Reunión Agentes Socioeconómicos
En la labor de desarrollo de la ESTRATEGIA MARCO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA LOCAL Y EL FOMENTO DEL EMPLEO, se proponía el DESARROLLO DE GRUPOS DE PARTICIPACIÓN (GP) compuestos por actores clave en la conformación del tejido socioeconómico local. Así, se eligió un Panel de Expertos con los que se han mantenido reuniones individuales para exponer la estrategia planteada y recibir las aportaciones que cada grupo considerara convenientes.
Estos actores están representados por todos los grupos políticos locales, las administraciones provinciales y regionales, las asociaciones empresariales, los sindicatos, los centros formativos, el Centro Tecnológico, la Cámara de Comercio e Industria y el Vivero de Empresas, la Entidad de Conservación del Polígono de Bayas, Miranda Logística, Acecaa, la Universidad de la Experiencia, el Midar+, y entidades representativas del Tercer Sector (Cofradía de San Juan del Monte, Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos, o la Asocación Rafael Izquierdo).
Se pretende que estos grupos se reúnan periódicamente, de forma sistemática, para poder analizar de forma objetiva la realidad local en cuanto a la actividad económica y poder generar posteriormente una serie de claves, ideas e iniciativas de interés en base a criterios de potencialidad, sostenibilidad y posibilidad.
La implantación metodológica debe seguir una serie de pautas secuenciadas, y para ello se ha propuesto un modelo basado en el método Delphi, que es una técnica grupal de previsión por la que se llega a un juicio singular a partir de un conjunto de individuos (expertos en las diferentes áreas a analizar) que interactúan entre sí de una forma dirigida.
Se ha considerado adecuada una variante del método centrada en una estructura a dos vueltas: en la primera se reúne a cada grupo de expertos por individual en un proceso abierto, donde es importante que los miembros del panel de expertos no contacten directamente entre sí, con el fin de no crear tendencias en la información o la opinión. Su interacción proviene exclusivamente del análisis de las respuestas realizado por el moderador del panel, aumentando así la objetividad de las conclusiones.
En una segunda vuelta, los mismos agentes con los que se han mantenido las reuniones por individual, se reúnen en grupo de forma conjunta contando ya con una base expuesta y aceptada sobre los asuntos principales y coincidentes, fruto de las reuniones de la primera vuelta.
La reunión de agentes socioeconómicos de 30 de diciembre de 2016 representa esta fase del proceso, donde se han expuesto los avances y trabajos realizados a lo largo del año, desde el momento de arranque del proyecto (15 de abril de 2016) hasta la fecha, para posteriormente recibir las aportaciones que el panel de expertos considerara adecuadas.
Con posterioridad, se pretende coordinar reuniones periódicas con el Panel de Expertos, dando cumplimiento a la propuesta de Coordinación y Seguimiento (CS), ofreciendo la posibilidad de articular unas Comisiones de Trabajo, como herramienta de participación voluntaria que mejor resultado se cree que puede dar en base a su metodología de trabajo, y que podrían articularse en base a mesas de trabajo sectoriales, según criterios de confluencia de intereses, experiencia o conocimientos, que determinarán la representación en las mismas de los agentes socioeconómicos implicados en el desarrollo local.