Noticias de medios de empresas de Miranda en Noviembre 2024
El Hotel Tudanca eleva su ampliación a 71 plazas
DIARIO DE BURGOS. A.B. / Miranda – viernes, 29 de noviembre de 2024
Calcula que tardará seis meses en iniciar las obras porque necesita permisos de la CHE y del Consistorio de Miranda
El Grupo Tudanca anunció a principios de año que invertiría cinco millones de euros para ampliar su sede de Miranda con un apartahotel que tendría 39 estancias, pero finalmente la entidad ha decidido acometer un proyecto más ambicioso y pretende sumar hasta 71 plazas. Según transmite el director, Javier Yagüe, el objetivo pasa por crear unas nuevas instalaciones de cuatro estrellas con 51 habitaciones y otros 20 apartamentos. Todo ello se ubicará en el solar que está vacío junto al edificio actual.
El director de esta compañía describe que todavía deben lograr los permisos de la ConfederaciónHidrográfica delEbro, al encontrarse muy cerca del río, además de los que conciernen al Ayuntamiento y a Carreteras, pues el complejo hotelero se halla a los pies de la Nacional-I. Por ese mismo motivo, Yagüe calcula que pasarán al menos seis meses hasta que puedan comenzar las obras y, después, estima que la construcción durará entre 15 y 17 meses.
En este sentido, destaca que la empresa ha escogido la «tecnología JITHousing» para levantar el proyecto «debido a su capacidad para fabricar edificios modulares de alta calidad de manera rápida, precisa y sostenible». Conforme a su descripción, este sistema es «un enfoque industrializado» que reduce el periodo de construcción «significativamente» al tiempo que disminuye «el impacto ambiental», además de que facilita que la iniciativa pueda ejecutarse en«fases». Concretamente, Yagüe apunta que «cabe incluso la posibilidad de adaptar las plantas a necesidad, con más o menos habitaciones o más o menos apartamentos, casi sin obra».
Recreación del proyecto del Hotel Tudanca en Miranda. – Foto: DB
Estudian construir un hotel en Miranda por la falta de oferta
DIARIO DE BURGOS. ÓSCAR CASADO / Miranda de Ebro – domingo, 24 de noviembre de 2024
La compañía abrirá la primera gasolinera con restaurante en el polígono de Ircio y espera empezar la obra este año. La logística resulta clave en la inversión, que llegará a los 1,7 millones de euros
Las obras para construir en Ircio la primera estación de servicio en el polígono arrancarán este mismo año. Así lo esperan en Beroil, compañía burgalesa que impulsa esta instalación, donde cuentan con que en las próximas semanas lleguen las licencias necesarias para iniciar su proyecto enMiranda. La apuesta incluye un restaurante y un bar, lo que elevará la inversión a los 1,7 millones de euros para edificar la primera oferta de este tipo en el parque empresarial. De todas formas, la cantidad puede incrementarse, ya que el responsable de la firma de hidrocarburos, Rodrigo Huidrobo, reconoce que ahora valoran incluir un hotel en las instalaciones, debido al déficit que puede existir en la ciudad en cuanto a las camas disponibles.
Para entender la apuesta de Beroil por este polígono de la ciudad, en el que ya hay contratadas 700 personas, hay que analizar tanto su desarrollo como el motor principal que motiva la llegada de nuevas empresas en los últimos años. La logística está detrás de los principales centros de trabajo activos, como la plataforma de Aldi o la de Seur, sin olvidar las instalaciones que construye Panattoni, que también están enfocadas a este sector vinculado al transporte.
Eso se traduce en la llegada de camiones «y para nosotros esto es lo verdaderamente importante», admite Huidrobo, quien valora incluir las plazas hoteleras para este colectivo o «para la gente que venga a las empresas por cualquier motivo», apunta el promotor. Además, y vinculado a la falta de plazas en la ciudad, también matiza «que el polígono está muy cerca de Miranda», lo que puede abrir la puerta a otro tipo de cliente que busque alojamiento.
A la espera de analizar bien los pros y los contras de esta ampliación respecto a su idea inicial, el responsable de Beroil indica que todo el proyecto arrancaría con la puesta en funcionamiento de los surtidores y el gasocentro previsto. En la parte de gasolinera incluirán todos los servicios, como el lavado de vehículos o un aparcamiento, «y todo seguido haríamos la parte de restaurante y de bar», avanza Huidrobo, quien reconoce que este negocio se añade como un atractivo más, aunque admite que con él ganan competitividad en un sector en el que cada vez hay que incorporar más argumentos para captar a los transportistas, «aunque hay que ofrecer mucho más, como una red distribuida por todo el país y nosotros lo tenemos», ensalza responsable de Beroil.
Para que los planes cristalicen en realidad, Huidrobo recuerda que primero deben cumplir con todos los requisitos y conseguir las licencias. Por una parte, menciona la ambiental de la Junta de Castilla y León, «que ya está en exposición pública», matizan en la compañía. En cuanto al Ayuntamiento, esperan el permiso de obras, pero Huidrobo reconoce la buena predisposición que han encontrado hasta el momento en la administración local.
En esquina. La parcela que han adquirido suma 7.343 metros cuadrados, una superficie similar a la que ocupa Mecalaser. Precisamente, se ubicarán junto a esta empresa, la primera que se instaló en Ircio, aunque lo hizo con el nombre de Stinser. De todas formas, Beroil estará justo en la esquina de entrada al polígono, por lo que ocupará una situación privilegiada.
Además, hay que tener en cuenta que será la única estación de servicio activa, aunque cabe recordar que sí que existe un suelo destinada a este tipo de negocio, ya vendida en este parque empresarial. La superficie en este otro caso alcanza los 7.800 metros cuadrados, en una parcela adquirida hace años Aciturri, empresa que compró toda la manzana.
La parcela escogida está en la entrada del polígono, entre Aldi y la fábrica de Mecalaser. – Foto: Ó.C.
La Junta negocia ampliar Talgo en suelo mirandés
DIARIO DE BURGOS. P.C.P. / Burgos – sábado, 23 de noviembre de 2024
La compañía precisa ampliar la planta alavesa de Rivabellosa para el ensamblado de los trenes que construye y disponer de zonas de almacenamiento y playas de vías en las que realizar pruebas, que podría ser en Ircio
La Junta de Castilla y León negocia con Talgo su implantación en una gran parcela del polígono de Ircio para ampliar la planta de Rivabellosa, en territorio alavés pero pegada a Miranda de Ebro, donde se fabrican buena parte de los trenes de la firma española que después viajan por todo el mundo. La compañía necesita espacio para el ensamblado de convoyes, pero también para las fases de pruebas y de almacenamiento hasta la entrega.
El Gobierno regional ha considerado importante centrarse en atraer a esta prestigiosa industria del sector ferroviario, con 2.500 personas en plantilla, a Castilla y León y a Burgos por el positivo impacto en el empleo que tendrá su implantación en Miranda de Ebro, pero también en la economía y las arcas municipales, vía impuestos. Además, contribuirá a la diversificación de la actividad industrial de la ciudad, para compensar el enorme peso que el sector logístico ha adquirido en los últimos años, gracias a la llegada de empresas como Aldi y Seur, también atraídas por al competitividad del suelo industrial ofrecido por la Junta en Ircio.
La operación de venta de los terrenos a Talgo se había enfriado tras el anuncio en marzo de la OPA del grupo húngaro de inversores Ganz Mavag, pero ha recuperado todo el sentido tras el veto delGobierno español a esta operación y la entrada en escena del grupo vasco Sidenor, que ha hecho público su interés por adquirir el 100% de las acciones del fabricante de trenes o al menos una parte de ellas.
En la factoría de Rivabellosa trabajan actualmente unas 700 personas, además de generar otros 5.000 empleos indirectos en empresas del entorno. Buena parte de la plantilla procede de Miranda de Ebro, donde Talgo se siente como una empresa de la casa y como tales se siguen todos sus movimientos. Dada la actual cartera de pedidos, esas instalaciones necesitan ampliar no solo el espacio sino también sus capacidades operativas y disponer de hangares de almacenamiento en el que custodiar los encargos hasta su entrega.
También ha detectado el fabricante español la necesidad de contar con playas de vías para realizar las pruebas de circulación previas a esas entregas y que hasta ahora obligan a desplazar los convoyes cientos de kilómetros para encontrar vías fuera de servicio pero en condiciones adecuadas para la circulación ferroviaria.Se han llegado a realizar en Extremadura, lo que conlleva una complejidad logística que se reduciría a la mínima expresión con su implantación en Ircio.
La planta de Talgo en Rivabellosa tras la ampliación realizada por Inbisa en 2014.
Aciturri Tech amplía plantilla y ya factura un millón de euros
DIARIO DE BURGOS. ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro – martes, 19 de noviembre de 2024
La firma aspira a ser «el primer empleador del sector tecnológico en Miranda». Ahora trabaja para una treintena de compañías y de cara a 2025 desea crecer con «nuevas soluciones» de inteligencia artificial
«Veíamos que era importante que las personas empezaran a aportar valor a sus empresas por medio de la implementación de soluciones tecnológicas que les quitaran de hacer tareas repetitivas, para desrobotizar a las personas». Así explica Carlos Noriega, el responsable de Aciturri Tech, la decisión que llevó a la compañía aeronáutica a ofrecer en el mercado hace poco más de dos años los mecanismos de inteligencia artificial que ya aplicaba internamente a sus procesos. El resultado está siendo muy positivo, ya que gracias al desarrollo de «aplicaciones a medida» y de sistemas para «la analítica de datos», la filial del grupo liderado por Ginés Clemente ha multiplicado la facturación por cuatro en el último curso, hasta alcanzar el millón de euros, y cuenta con una cartera de «más de 30 clientes», de los que el 90% pertenecen al sector industrial.
El impulso que está viviendo Aciturri Tech permite a la entidad«aportar mucho en Miranda». En esos términos se expresa el propio Noriega, quien comenta que intentan convertirse en «un polo de generación de empleo para esta ciudad y todas las de alrededor». Tanto, que su intención pasa por llegar a ser «el primer empleador del sector tecnológico en Miranda». Por ahora ese objetivo no queda demasiado lejos, puesto que el responsable de la compañía describe que ya cuentan con una plantilla compuesta por «más de 30 personas», que en su mayoría se corresponden con individuos «jóvenes, muchos recién graduados» que han podido aprender dentro de la empresa aeronáutica antes de dar el salto a participar en los servicios que se ofrecen a las entidades externas.
Pero la firma especializada en el empleo de la inteligencia artificial para la automatización de los procesos empresariales no se conforma con lo que ya ha logrado. Pretende crecer. Noriega recuerda que «el plan era ir de cero euros de facturación cuando esto empezó a los diez millones en cinco años», de tal forma que tras multiplicar por cuatro el volumen de negocio en 2024 quieren «ir doblándolo año a año». Para alcanzar semejantes cifras, en Aciturri Tech ya están desarrollando«nuevas soluciones» que, por ahora, se van testando dentro de la empresa aeronáutica y en algunos casos se espera que puedan salir al mercado de cara al siguiente ejercicio.
Una de las ideas a futuro consiste en el mantenimiento predictivo de las máquinas
En concreto, Noriega detalla que hay dos ideas sobre la mesa que quieren desarrollar para dar un nuevo empujón a la empresa. Por una parte, se encuentra la creación de propuestas «enfocadas al mundo de la calidad, para que permitan a los clientes hacer un diseño del producto, desde el inicio hasta la entrega, todo ello de manera digital». A esta iniciativa se suma la intención que tiene Aciturri Tech de «incursionar en la parte industrial». El responsable de la entidad adelanta que esta línea de actuación consistirá en «dar solución de mercado para el mantenimiento predictivo de las máquinas».
Precisamente, esa segunda iniciativa que impulsará la filial de Aciturri abrirá «las puertas» a nuevos horizontes, en los deberá «contratar más personas que tengan esas habilidades para extraer los datos de las máquinas, programarlos, llevarlos a la nube, tratarlos, visualizarlos y crear modelos de inteligencia artificial que permitan predecir cuándo una máquina va a fallar o no». Desde el punto de vista de Noriega, este tipo de proyectos «son muy potentes» y, además, demuestran que «a medida que va avanzando el tiempo» los miembros de este grupo empresarial están atentos a las necesidades del resto de compañías y van «viendo esas nuevas soluciones».
La mayor parte de trabajadores de Aciturri Tech son jóvenes que, en muchos casos, acaban de finalizar sus estudios. – Foto: Ó.C.
La Cámara homenajea a la restauración de Miranda
DIARIO DE BURGOS. ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro – viernes, 15 de noviembre de 2024
La entidad reconoce la labor de Alberto Molinero, Alejandro Serrano, Íñigo Ruiz y Gonzalo Antón como exponentes de la gastronomía. El presidente destaca que el sector está «dando nombre» a la ciudad
Antaño «la gente nos conocía por los ferroviarios, por el Mirandés y por San Juan del Monte, y ahora por los cocineros», que «son los que están dando nombre a Miranda». En esos términos resumió Fernando Escobillas, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la ciudad del Ebro, el motivo por el que esta entidad había elegido a los galardonados del homenaje a la restauración local que tuvo lugar ayer. Entre los que subieron a la tarima para recibir este reconocimiento se encontraban los dos chefs con estrella Michelin y sol Repsol, Alberto Molinero y Alejandro Serrano, así como, dos exponentes con una trayectoria dilatadísima vinculada a este campo: Gonzalo Antón e Íñigo Ruiz.
Este último, que dirige el mítico restaurante La Vasca, destacaba antes del evento que «naturalmente, los que estábamos dentro ya sabíamos lo que hay aquí», en Miranda, «pero de cara al exterior necesitábamos ese impulso de las guías, tanto Repsol como Michelin, para poder estar ahí y que no solo se conozca a nivel local o regional, sino también a nivel internacional o nacional». Y es que, como apuntaba Antón, un empresario siempre relacionado con este sector, en materia de «restauración» esta «es una ciudad divertida y el tener dos estrellas Michelin, que en Vitoria no hay ninguna, le da un valor añadido», que se suma a «muchos más restaurantes» de prestigio.
Por su parte, Serrano aseguraba sentirse «súper arropado al recibir un premio aquí en Miranda», lo percibía como algo «mucho más cercano». Las palabras del chef eran de constante agradecimiento, algo similar a lo que ocurrió con Molinero, quien quiso poner en valor el respaldo que le brindan la ciudad y la Cámara. El afamado cocinero recalcó que estaba «súper contento» de estar en un acto de estas características y, sobre todo, se mostraba sumamente satisfecho por encontrarse acompañado por «compañeros que llevan de la mano de la hostelería aquí bastante tiempo».
La Cámara homenajea a la restauración de Miranda – Foto: A.B.
Miranda cerrará 2024 con más de 20 aperturas en sus polígonos
DIARIO DE BURGOS. ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro – jueves, 14 de noviembre de 2024
La logística, con firmas como Ontime o Solazo, acapara la mitad de los proyectos. El resto pertenecen sobre todo al sector servicios, aunque también hay inversiones industriales en Las Californias y Bayas
Durante los últimos tiempos los polígonos industriales de Miranda han ido llenando sus parcelas y naves existentes. De hecho, solo a lo largo de este año hasta 24 empresas han arrancado su actividad en alguna de estas zonas. Pese a que hay cierta variedad en los rasgos de estas iniciativas que acaban de inaugurarse, lo cierto es que existe un sector que destaca por encima del resto, como ya ha ocurrido en ejercicios anteriores. Se trata de la logística, pues suma doce proyectos, entre los que están marcas como Aldi, Van Overveld, Ontime, Babibox, Solazo, Europasur, Transwalas o Alex Express.
Esta última se ha instalado en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio, un lugar al que han llegado varias firmas en 2024. Algunas de ellas, como JT Media Sports o Alyna Capital, pertenecen al ámbito de los servicios. Precisamente, este sector económico se alza como el segundo más destacado entre las nuevas incorporaciones del tejido empresarial de Miranda durante 2024. Y es que contando operaciones que se anunciaron anteriormente, como las gasolineras de Propenor, y otras que son mucho más recientes, como Agroblancoforest, se contabilizan hasta ocho iniciativas de este ámbito que han empezado a funcionar este año.
Pero la industria no ha pasado de largo. Por ejemplo, en el polígono de Bayas, Tailortech ha comenzado a operar a pleno rendimiento con su proyecto para fabricar piezas destinadas a vagones de tren. No muy lejos de allí, en el vivero de empresas, la firma especializada en el ámbito de la construcción Carbonell Figueras ha arrancado su actividad, como también han hecho en la zona de Las Californias tanto Minerals Partner Investments como Miranda Metalic Logistic.
Ahora bien, este listado de nuevas entidades que inauguran sus proyectos en la ciudad del Ebro está en constante cambio y dentro de no mucho tiempo volverá a crecer, puesto que existen varias iniciativas que están cogiendo forma ahora mismo. En ese grupo se encuentra el proyecto de la firma Movilex, que bajo el nombre Renova Recycling está construyendo en el polígono de Ircio una planta para gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, o el de Panattoni, que tiene casi ha terminado la primera fase de sus obras, y también el de Actividades Ferroviarias Metálicas, que en los terrenos de Rottneros trabaja para levantar una nave en la que reparar y fabricar vagones de mercancías.
A estas se suman las inversiones previstas por diversos grupos empresariales, que incluso han adquirido el terreno este año, pero todavía no han comenzado a levantar sus instalaciones. Ese es el caso de Semark, que pertenece a los supermercados Lupa y pretende construir en el polígono de Las Californias una nave destinada al comercio mayorista que ocupará 3.000 metros cuadrados y generará hasta 40 empleos. Algo similar ocurre con Beroil, la entidad que ha adquirido en Ircio más de 7.300 metros cuadrados para habilitar una estación de servicio.
Miranda Metalic Logistic se ha instalado en el polígono de Las Californias, como Minerals Partner Investments. – Foto: A.B
La era dorada de la gastronomía a orillas del Ebro
DIARIO DE BURGOS. A.B. / Miranda de Ebro – sábado, 2 de noviembre de 2024
El menú de Alejandro Serrano acumula una evolución «intensa» gracias a sus últimas vivencias. Alberto Molinero también asienta «nuevos conceptos» y trata de «mejorar la experiencia» en ERRE
Hace siglos que Miranda figura en los mapas, pero a muchos foráneos les costaba ubicarla. Hasta que lo hicieron por su selecta gastronomía. Primero con la estrella Michelin y el sol Repsol de Alejandro Serrano en 2021. Y, hace casi un año, con esos mismos logros de Alberto Molinero, que acabó de confirmar que la ciudad delEbro vive su era dorada culinaria. El cocinero de ERRE reconoce que los galardones tuvieron esa capacidad de atracción, pues «la primera fase tras la estrella fue como una hecatombe, hubo un cambio radical y todos los días estaba lleno», algo que le llenaba de «motivación» pero que suponía tanta carga que «no daba tiempo ni a asimilarlo ni a cambiar cosas que se querían mejorar».
Esa etapa le suena lejana a Serrano, quien ha tenido tiempo para reposar los premios y cree que su labor ha vivido una «evolución intensa, gracias a personas, viajes y a la evolución personal». Según dice, juntando «esos tres elementos» ha logrado «una cocina bastante única», en la que expresa «experiencias bonitas». Con ello ha añadido un ingrediente propio, íntimo, pero además lo ha fusionado con el aire internacional que dio a su menú cuando pasó del Mar de Castilla al Bosque Marino, en el que «todo es más rebuscado y solo se puede comer aquí». Y los comensales son conscientes porque, según dice, «al principio era más arraigado a la tierra, entonces sorprendía menos» pero ahora «la mayoría» opina «que es diferente a lo que han probado, y es por esa conexión entre lo universal y lo personal».
Ahora bien, Molinero también ha entrado en esa etapa reposada en la que avanzar, crear, experimentar… Y disfrutar. Así lo dice él mismo, pues opina que «ha tenido que pasar tiempo» para saborear «la estrella y poder asentar nuevos conceptos, quizá no en busca de la segunda, sino para mejorar la experiencia» en su local. El chef remarca que está esforzándose por potenciar la esencia del proyecto y «reforzar el mensaje», sobre el que apunta que desea plasmar «ese cruce de caminos, porque Miranda no tiene esa gastronomía tan propia pero está en un nudo potente con La Rioja, el País Vasco y Castilla y León, entonces, esa es nuestra despensa y ese es nuestro mensaje, además del refuerzo del producto de temporada, que es el referente».
Cada paso se va plasmando en su menú, dado que ERRE está «bastante mejor ahora que cuando recibió la estrella Michelin». Eso sí, la positiva evolución no le quita «el gusanillo del estómago» ahora que se aproxima una nueva gala de los premios. Según dice, lo encara como «un examen» en el que quiere sacar, de nuevo, una nota espléndida que le permita «mantener» el galardón. Serrano también ha trabajado para ello e incluso tiene la «mentalidad» de ir a por «una segunda estrella». Aunque asume que esperará a 2025 porque este año se ha centrado más en «absorber estímulos de fuera» y en encarar otras iniciativas, como sus colaboraciones con marcas de la talla de Loewe o Paco Rabanne y la inauguración de su nuevo restaurante, Álex.
Precisamente, el joven cocinero describe que este segundo local es «más informal» y pretende llegar «a todos los públicos», además de convertirse en un referente donde unir «música, gastronomía y cultura». Por tanto, se diferencia de su buque insignia, aunque mantenga «la misma dirección creativa». Pero los nuevos retos no son solo cosa de este artista culinario, sino que el otro gran chef local también explora nuevos horizontes. Molinero explica que la visibilidad de los premios le ha permitido hasta crear «una marca con ERRE para el tema de eventos multitudinarios, para cubrir expectativas de cierto tipo de cliente que busca esa gastronomía de alto nivel».
Alejandro Serrano (izquierda) y Alberto Molinero.
Ver +