Noticias de medios de empresas de Miranda en Noviembre 2023
La Estrella Michelin dispara las reservas del Erre de Roca en Miranda
Molinero ha pasado a gestionar una agenda a una semana vista a tener que mirar ya a febrero, tras llenar diciembre y tener enero muy cubierto
EL CORREO. Cristina Ortiz. Jueves, 30 de noviembre 2023
La Estrella Michelin se ha convertido en un verdadero talismán para Alberto Molinero nada más caer en sus manos. En cuanto el Erre de Roca fue nombrado como titular de esa nueva insignia que coloca a sus poseedores en el top de la gastronomía nacional, las reservas para comer o cenar en el restaurante de Ronda del Ferrocarril comenzaron a multiplicarse.
De hecho, muchos que hayan intentado elegir fecha para tener mesa en el establecimiento se habrán topado a buen seguro, en el trámite de elegir día y hora a través de la web, con un mensaje que dice: ‘No hay disponibilidad’.
«Antes íbamos completando la agenda de semana a semana y ahora ya tenemos varios meses por delante. Está siendo una auténtica pasada desde el martes por la noche. Se ha notado muchísimo», destacó sorprendido Molinero; al tiempo que reconocía que las últimas semanas, desde que le comunicaron que estaba invitado a acudir a la gala –era la primera vez–, han sido difíciles.
Así que agradece que la vorágine le haya encontrado de vacaciones, aunque fuera algo planificado sobre el calendario antes de tener en mente que iba a ser requerido por la Guía Michelin. «El teléfono está echando humo desde el martes por la noche. Así que ha sido una suerte que nos haya pillado con el restaurante cerrado para disfrutar y organizarnos para abrir el miércoles con tranquilidad».
Y es que sólo a atender llamadas está dedicando un buen número de horas al día, algo prácticamente incompatible con la elaboración en cocina de los platos de los dos menús entre los que ahora pueden elegir los comensales que se acerquen a un restaurante al que el distintivo gastronómico se espera que dé también un impulso en lo financiero.
«A veces la sostenibilidad de un restaurante con Estrella Michelin va reñido con la economía. Son formatos complicados y más en una ciudad pequeña como Miranda. Necesitas posicionarte en el mapa. Antes ya nos venía gente de fuera, pero ahora esperamos que con la Estrella mucha más para cuadrar mejor los números. Este tipo de restaurantes necesitan el espaldarazo de la guía para seguir adelante», reconoció.
Y eso, que en su caso, el Erre no es su único proyecto. El restaurante forma parte de un grupo con 8 establecimientos (incluido el que en breve abrirá en Vitoria) y un obrador que funcionan y aportan; así que ahora espera que la Estrella «también sirva para proyectar la imagen de todo lo demás que hacemos» y dé visibilidad al grupo.
Ademe distingue a Carol Mahave por dinamizar la cultura de Miranda
Las empresarias pusieron en valor la aportación de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo por impulsar eventos tan importantes como Ebrovisión
EL CORREO. Toni Caballero. Jueves, 30 de noviembre 2023
La Asociación de Mujeres Empresarias de Miranda y la Comarca (Ademe) ha celebrado hoy su tradicional entrega de las Distinciones Provinciales Mujer Empresa, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Briviesca. La gala ha servido para premiar a seis mujeres por sus aportaciones en el ámbito empresarial de nuestra provincia, entre las que destaca la mirandesa Carol Mahave por su apoyo a la cultura de nuestra ciudad.
Mahave ha recibido su distinción provincial al impulso cultural «por su aportación al fomento de la cultura, su capacidad de desarrollar y hacer grande el proyecto, contribuyendo al conocimiento de nuestra provincia a nivel nacional». La mirandesa, que ha recibido el galardón a manos de Maite Regaira, presidenta de Ademe, fue una de las fundadoras de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo en el año 1991, a buen seguro el colectivo cultural más importante de Miranda.
Entre sus múltiples méritos para la nominación, Mahave ha sido pieza clave de la «dinamización de la ciudad, capacidad para convertir Ebrovisión en uno de los festivales de referencia de música independiente del país y de promover variedad de actividades culturales».
«Para mi es todo un honor recibir este premio y me gustaría que este reconocimiento, que se hace a mi persona, sea extensivo a todas las mujeres que dedican o han dedicado su tiempo, esfuerzo e ilusión a trabajar en nuestra asociación, sin ellas todo esto no hubiese sido posible», agradecía Mahave tras recibir el premio.
En este sentido, añadía que «me parece importante el trabajo que hace Ademe en su apoyo a la mujer en el terreno laboral y empresarial. Creo que, por suerte, el peso de las mujeres en este tipo de asociaciones cada vez es mayor, ya que cada vez tenemos más presencia y responsabilidades».
Y es que, como apuntó en el discurso de agradecimiento:«Desde hace más de 20 años formo parte de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo. Como bien os presentaban somos una Asociación sin ánimo de lucro y llevamos más de 20 años fomentando la Cultura en Miranda de Ebro y, en estos años, hemos conseguido impulsar el intercambio cultural y social, siendo un importante elemento dinamizador de la economía de nuestra ciudad y de la provincia».
Por último, Carol también quiso felicitar al resto de galardonadas al mismo tiempo que ponía en valor el peso de la mujer en el ámbito empresarial actual.
La gala de Ademe también sirvió para premiar a la atleta Lidia Campo por su trayectoria deportiva; a María Ceballos como empresaria del medio rural, una arquitecta técnica y vocal del Consejo Rector de la Cooperativa Agrobureba; a Elvira Echavarria como emprendedora provincial después de dar forma y regentar el Camping resort-restaurante La Trapera, un macroproyecto en Pradoluengo; a Estefanía Muro por su labor investigativa para la conservación del Medio ambiente; y a Purificación Martínez por su trayectoria empresarial.
Erre de Roca brilla con su primera Estrella Michelin
El proyecto de Alberto Molinero se convierte en el segundo restaurante de Miranda en recibir el galardón culinario
EL CORREO. Toni Caballero. Martes, 28 de noviembre 2023
Charro de nacimiento y criado, junto a sus dos hermanos, en el seno de una familia sin antecedentes culinarios, Alberto Molinero se estableció con 2 años en Miranda por motivos laborales del padre. A temprana edad surgiría su pasión por los fogones, lo que le llevó a alistarse en los Estudios de Cocina de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, este fue el principio de un cuento que hoy ha vivido su último capítulo con la entrega de la primera Estrella Michelin a su restaurante ‘Erre de Roca’ en la gala Michelin 2024, celebrada en el Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona.
A sus 45 años de edad, Molinero, casado y con tres hijos, reconoce que el máximo hito culinario llega «en el momento que menos lo esperaba. Es un premio referente, todos los cocineros soñamos en algún momento con él, pero en este momento no lo estaba buscando tanto. Estaba centrado en la cocina más informal y personal, la que me gusta con el Grupo Roca. Con el Erre de Roca pude darme ese capricho de hacer el restaurante que a mi me gustaba, es cierto que puede encajar dentro de la Estrella Michelin pero no era mi objetivo principal», reconoce el mirandés.
Y es que, echando la vista atrás, el chef comenzó su andadura culinaria con sus prácticas en los fogones del Hotel Tudanca allá por 1998 para, posteriormente, formar parte de algunas de las mejores cocinas del mundo, tales como la de el Celler de Can Roca, en Girona; Las Rejas, en Las Pedroñeras; y Paul Bocuse, en Lyon (Francia), entre otras. Sus ganas de aprender también le llevaron a trabajar en Inglaterra o Italia.
En esta línea, a nivel de galardones, fue reconocido como Mejor Cocinero de Castilla y León en el concurso Cocinero del Año en el 2007, nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2009 y es miembro de la Selección Española de cocineros desde 2014. «Entonces, tuve diferentes premios a nivel nacional, estaba en el Restaurante Lola de Berantevilla y, en ese momento, la estrella Michelin sí que era una cosa que tenía en mente. Pero, desde entonces, me he dedicado a hacer otro tipo de hostelería. Esto llega ahora porque es una consecuencia del trabajo, de lo que hacemos todos los días en el Erre con nuestro magnífico equipo».
Para poner en contexto su trayectoria, el Grupo La Roca engloba todos los proyectos empresariales de Molinero: La Roca, Viva by La Roca, La Roca Pozuelo, Oula Eventos, Obrador La Roca, Mercado by La Roca, La Roca Boadilla, el reconocido Erre de Roca y La Roca Vitoria-Gasteiz que abrirá sus puertas el próximo mes.
«La Roca Miranda echó a andar en 2014, fue mi primer restaurante en la ciudad. Ahora soy un cocinero más experimentado, mi cocina está mas madurada y existen muchos más recursos que antaño. Hablamos, sobretodo, de contar con equipo. Esto es imprescindible para poder llegar a este punto. Esto no es sólo un éxito del Erre de Roca, yo me dedico a muchas cosas y, si ha llegado esta Estrella, es porque hay un equipo enorme detrás, la infraestructura total del Grupo La Roca», agradece.
El cocinero ensalza el mérito del Erre, «que lleva poco más de un año abierto», donde una plantilla de 9 profesionales se esfuerza diariamente por aupar sus creaciones, marcadas por la delicadeza y la armonía.
A partir de ahora, «vamos a seguir igual, la presión es la misma que tenemos todos los días, y la idea es seguir mejorando y dando pasitos. El menú degustación (10 platos el corto y 14 el largo) se va a mantener. La Estrella Michelin te posiciona a nivel nacional e internacional, ayuda a que venga gente de fuera a una ciudad pequeña como es Miranda. Seguro que va a ser muy importante para todos los proyectos del Grupo La Roca», celebraba desde la capital catalana.
A. G
«Miranda gozará de dos proyectos de cocina totalmente diferentes»
Todo fueron buenas noticias para Miranda en la gala Michelin 2024 celebrada en Barcelona y guiada a la perfección por el archiconocido humorista Andreu Buenafuente. Además de la obtención de la primera Estrella Michelin por parte del Erre de Roca de Alberto Molinero, también se dio a conocer que el Restaurante Alejandro Serrano continuará luciendo su distintivo estelar por tercer año consecutivo, dando forma así una pequeña constelación gastronómica mirandesa.
«Con la Estrella de Alberto, nuestra ciudad va a gozar de dos proyectos de cocina totalmente diferentes. Nosotros seguimos avanzando e internacionalizando nuestro concepto con Miranda de la mano. Es el tercer año con la Estrella, nuestro proyecto está mucho más consolidado y ya estamos mirando hacia la segunda, que llegará el próximo año o dentro de dos», avanzaba repleto de confianza Alejandro Serrano minutos después de conocer que su restaurante mantenía el galardón.
En otro orden de novedades, Serrano ya está centrado en la apertura de su segundo restaurante en la ciudad, «más informal y de diario», que abrirá sus puertas en cuatro meses. De hecho, ya cuenta con la licencia de obras para comenzar con los trabajos en el establecimiento adquirido en Avenida Europa, que contará con una plantilla de ocho trabajadores.
En tercer lugar, La Vasca seguirá contando con una recomendación dentro del apartado mejor relación calidad-precio de la Guía Michelin.
«La gastronomía de Miranda es uno de los principales atractivos de la ciudad. Tenemos grandes profesionales de la cocina que están alzando el nombre de Miranda a las más altas cimas de ese campo. La Estrella Michelin es un reconocimiento máximo que ahora ha conseguido Alberto Molinero y que supone un grandísimo atractivo para la ciudad. El trabajo de Alberto, su esfuerzo, talento, creatividad y enorme motivación le han llevado ahí. Es un logro de Alberto, pero todos debemos sentirnos orgullosos. Vuelve a poner a Miranda, tras Alejandro Serrano, en lo más alto», cerraba la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, como felicitación para el recién galardonado.
Azucarera supera el tercio de campaña en Miranda y proyecta contratar 4.000 hectáreas para 2024
La factoría ha recibido 100.000 toneladas de remolacha y pretende implementar nuevos modelos de pago para aumentar su superficie
EL CORREO. Toni Caballero. Miranda de Ebro. Martes, 28 de noviembre 2023
«La campaña de arranques se está llevando a cabo sin grandes incidencias meteorológicas, aunque lluvias intermitentes en las distintas zonas hacen que la actividad se ralentice o acelere para adaptarse a las condiciones del terreno. Ya se han cosechado 1.400 hectáreas de las 3.200 contratadas para esta campaña», así resume Pablo Gómez, responsable agrícola de la planta, la marcha de la campaña azucarera en Miranda.
Atendiendo a los datos aportados por el técnico, el periodo intensivo de recogida y molturación de remolacha ya habría superado el 35% del volumen total calculado, por lo que la fecha de finalización, todavía no concretada, se ubicaría a finales de diciembre.
«Ya hemos recibido cerca de 100.000 toneladas de raíz en Miranda, mas o menos un tercio de lo esperado. El resto de remolacha arrancada, en torno a 30.000 toneladas, está acopiada en las parcelas de los agricultores a la espera de ser trasladada a fábrica», señala Gómez.
En otro orden de novedades, en relación a los resultados agronómicos de la remolacha recepcionada, «vienen marcados por una polarización menor a la esperada, después de varios años con valores altos. Sin embargo, no es así con el rendimiento por hectárea, lo que unido al alto precio de la remolacha mitiga en parte valores discretos de contenido en sacarosa».
La polarización de la remolacha está siendo menor que en años anteriores, pero estos niveles están siendo contrarrestados con un mayor rendimiento por hectárea cultivada.Todavía restan varias semanas para que la campaña llegue a su fin. Cabe recordar que Azucarera planteó un periodo de nueve semanas para la planta mirandesa, por lo que ésta tendrá su cierre a finales de diciembre o principios de enero, en caso de alargarse.
Por otra parte, desde la parcela agrícola de la multinacional ya se trabaja en la preparación del próximo curso, un año en que, avanzan, «Azucarera va a dar un paso más en el camino seguido desde hace varios años para incrementar la seguridad económica y agronómica del agricultor, continuando con las siguientes iniciativas puestas en marcha en pasadas campañas de manera cronológica».
Se mantendrá tanto el descuento fijo por tierras como su homónimo por corona remolachera; también el pago por corona y los modelos de contratación de ingreso garantizado. O lo que es lo mismo, se mirará más el peso y no tanto la calidad del producto a la hora de saldar cuentas con los agricultores.
La firma azucarera asegura que, además de mantener el nivel de rentabilidad de la presente campaña, «valorará la remolacha sin tener en cuenta la polarización y descuento, dando una garantía al agricultor sin precedentes y cuantificando únicamente el peso de la carga del camión de transporte de remolacha».
Doce empresas de Miranda se interesan por constituir una comunidad energética
La Cámara de Comercio confía en poder presentar a mediados de diciembre el estudio sobre la planta solar que habría que instalar
EL CORREO. C. Ortiz. Lunes, 27 de noviembre 2023
Doce empresas mirandesas han mostrado su interés por constituir una comunidad energética que, gracias a la generación de electricidad en una planta solar de su propiedad, les permita reducir hasta un 40% el importe de la factura de los suministros que necesitan para su actividad. Sus datos de consumos, picos de demanda, horas de trabajo, desembolsos… son los que se han remitido a Edinor.
La empresa, que promueve el desarrollo de energía distribuida en núcleos urbanos e industriales a través del aporte de renovables, va a ser la encargada ahora de elaborar un estudio para adecuar el tamaño de la planta fotovoltaica, la necesidad de baterías de almacenamiento y la inversión al consumo de las empresas que se han interesado y entre las que hay actividades de todos los tamaños, desde pequeñas pymes a otros negocios con un volumen de actividad muy importante. «El perfil de consumidores energéticos es variado y eso es interesante de cara sacar rendimiento a la instalación y crear sinergias», valoraron desde la entidad cameral.
De todos modos, de momento, el proceso sigue abierto, por lo que si hay alguna industria más que esté interesada en sumarse a la iniciativa, aún está a tiempo de hacerlo. Lo van a estar hasta que se inicien los trámites para solicitar la subvención. De ahí que desde la entidad animaran a más industrias a «por lo menos, informarse. Es una pena que pierdan esta oportunidad». De hecho, en la entidad cameral están abiertos a convocar otra reunión –en este caso telemática– con Edinor para resolver dudas. «Lo que queremos es ayudar y que las empresas de la ciudad sean más competitivas y más sostenibles».
En principio, desde la entidad cameral mirandesa, impulsora de la iniciativa y que está contando con el respaldo de la Cámara de Navarra, que ya ha puesto en marcha un proyecto, se espera poder presentar a mediados de diciembre, en la semana después del puente, el estudio de cómo sería esa instalación solar, para que las empresas interesadas decidan si quieren continuar adelante o no, porque algunas de ellas ya cuentan con sus propios paneles fotovoltaicos. Así que «tendrán que valorar si les interesa o no entrar en la comunidad energética», explicaron desde la Cámara de Miranda.
Con las que decidan continuar se constituirá la sociedad y comenzarán los trámites para solicitar la subvención. A partir de ahí, tocará esperar, porque no será hasta que la ayuda esté concedida cuando se empezará a trabajar en el desarrollo del proyecto. Las empresas, en este tipo de iniciativas, no tienen que adelantar dinero. Todo se hace a posteriori, una vez garantizada la financiación.
Miranda centra sus exportaciones en el metal y la alimentación
DIARIO DE BURGOS: ARSENIO BESGA / Miranda – jueves, 23 de noviembre de 2023. Foto: A.B.
Los certificados de la Cámara han bajado un 25%, aunque el vicepresidente, Gerardo Martínez, aclara que las ventas en algunos ámbitos están «siendo semejantes» o «incluso mejores» que las de 2022
Algunas empresas de productos alimenticios, como Novadiet, han aumentado sus exportaciones más de un 10% este año.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Miranda ha registrado una caída del 25% en el número de certificados emitidos este año, en comparación con el pasado. Según los datos que maneja, han expedido 124 documentos, de los que el 94% han sido comprobantes de origen y el resto se han repartido entre los de libre venta y legalización de facturas. Ahora bien, el vicepresidente de la entidad, Gerardo Martínez, lanza un mensaje de calma porque «la sensación entre las empresas es que no está siendo un mal año». Según describe, «los certificados pueden estar influidos porque no estés exportando productos nuevos» ya que «normalmente, haces una acción comercial y, durante un tiempo, te dedicas a afianzar esa gama dentro del distribuidor o cliente» de tal forma que «puedes estar exportando muy bien, pero la Cámara no lo nota».
Es decir, en realidad, Miranda ha logrado mantener su fortaleza en cuanto a las ventas en el extranjero este curso y, en particular, han destacado dos de sus sectores: el metal y la alimentación. Así consta en los datos de la Cámara, que considera ambos tipos de productos como «los más exportados». El propio vicepresidente tiene una sensación similar. Sobre ese segundo ámbito comercial, que conoce bien porque gestiona la empresa de complementos noVadiet, apunta que «el nivel de exportación está siendo semejante o incluso un poco mejor que el año anterior». De hecho, en su firma calcula que están superando la facturación fuera de España por más de un 10% en comparación con el curso pasado, aunque han reducido el número de certificados al operar «con unos países con los que ya se trabajaba y no se están introduciendo nuevos productos».
En cuanto al otro gran campo de las exportaciones mirandesas, Martínez reconoce que «a nadie se le escapa que en esta ciudad somos muy fuertes a nivel de metal, desde el montaje más básico, al desarrollo de aviones o de empresas cercanas que fabrican para el automóvil». Precisamente, destaca que en este ámbito «los productos tienen menos trabas que los alimentarios y corren más rápido por los países cercanos», algo que beneficia a las marcas locales. Incluso a aquellas de menor tamaño, pues el vicepresidente de la Cámara destaca que algunas «tienen mucha demanda en el exterior» gracias a que «están en un mercado como el europeo y tienen un buen producto».
Lo cierto es que las exportaciones mirandesas, tanto de los sectores líderes como de los minoritarios, se reparten por todo el globo. De hecho, en los certificados de la Cámara de Comercio se ven salidas a lugares tan variados como Cuba, Tailandia, Montenegro, Vietnam, Rusia, China, Marruecos, Mauritania, Kuwait, Bangladesh, Albania, Turquía, Paramount o Arabia. Eso sí, Martínez reconoce que, sobre todo en el caso de la alimentación, la ciudad centra «bastante» su presencia en la zona de Oriente Próximo, a lo que añade que «luego está la Comunidad Económica Europea, donde cada empresa tiene uno o dos países con cierta incidencia».
En este sentido, Martínez reconoce que las marcas mirandesas lidian normalmente con «un problema» a la hora de exportar por el viejo continente. Según relata, las empresas no suelen contar con «delegaciones en los países de la Comunidad Económica Europea», sino que operan con «distribuidores», lo cual puede frenar su capacidad de crecimiento. En cualquier caso, el vicepresidente de la Cámara describe que esa forma de trabajar es habitual cuando una compañía se encuentra al principio del proceso exportador, porque se suele esperar a que «funcionen los productos» para dar el salto de «montar delegaciones».
Sondean a empresarios para juntar medio millón y poder arrancar el parque temático de Miranda
José Luis Solana, junto a Miranda Empresas, tratan de implicar a más inversores en el proyecto para crear una sociedad promotora
EL CORREO.Raúl Canales. Martes, 21 de noviembre 2023
El parque temático del ferrocarril es el proyecto más ambicioso que tiene la ciudad a medio plazo, porque su objetivo es impulsar una metamorfosis de Miranda, que además de un polo industrial, pasaría a ser también un referente turístico. La idea se sustenta en que la ubicación geográfica permite tener a tres millones de potenciales visitantes en un radio de una hora y en que la ciudad tiene muchos atractivos por explotar, desde su gastronomía al río Ebro.
El boceto del proyecto ya está sobre la mesa gracias a un plan director que baraja cifras mareantes: entre 118.000 y 270.000 turistas por año, de 3 a 8 millones de euros solo en entradas, 15 millones más de impacto económico directo en el comercio local,… El documento elaborado por la empresa especializada Imandra fue presentado a todas las formaciones políticas en julio, con una hoja de ruta que contemplaba varias fases. La primera, era crear una sociedad promotora, trámite que estaba previsto para otoño, y así poder presentar la primera actuación a finales de este año.
Y es que para que el parque temático no quede en un brindis al sol, hacen falta inversores. Solo con capital público es imposible sacar adelante la propuesta, pero de momento solo José Luis Solana ha mostrado verdadero interés.
«Lo importante es poner la primera piedra porque a partir de ahí es mucho más fácil convencer a la gente»
Su presencia es un reclamo para atraer a otras firmas ya que es una persona muy respetada dentro del mundo empresarial, por lo que en las próximas semanas, el propio presidente de Fundación Coral iniciará una ronda de contactos con otros empresarios con el objetivo de conseguir el capital necesario para arrancar. «Hace falta cerca de medio millón de euros para poner la primera piedra», asegura Solana, convencido de que el parque temático, que tendrá al ferrocarril como eje central pero que también ahondará en la idea de Miranda como cruce de caminos, es una apuesta de futuro que puede llegar a convertirse en un motor económico para la ciudad.
Sola tiene claro que para conseguirlo, hace falta que se impliquen «todos los sectores». En su opinión, no basta con que exista voluntad política o que aparezca un grupo de inversores dispuestos a tirar del carro sino que «tenemos que ir todos de la mano y creérnoslo».
El modelo a seguir, salvando las distancias, es el que promovió la transformación de Bilbao a finales del siglo pasado, con el Guggenheim como exponente pero con una serie de actuaciones mucho más profundas que permitieron cambiar totalmente la imagen y la actividad económica de la capital vizcaína.
La Fundación Coral siempre ha apostado fuerte por explotar la tradición ferroviaria de Miranda. Primero trató de apadrinar el museo del ferrocarril, pero la falta de un espacio adecuado hizo que el promotor acabara desistiendo y abriendo la instalación, mucho más pequeña, en Ircio. Al tener constancia de que Miranda Empresas e Imandra estaban trabajando en un parque temático, Solana no dudó en subirse al barco y financiar la elaboración del plan director.
Públicos y privados
Ahora, busca convencer a otros empresarios de que el proyecto no solo es bueno para la ciudad sino que puede ser rentable desde el punto de vista económico. «Tenemos que implicarnos todos, no sirve con que lo haga yo solo», explica el presidente de Fundación Coral, que incluye en la bolsa de agentes necesarios para que el proyecto llegue a buen puerto, no solo a inversores privados y administraciones públicas, sino también a otras entidades como Adif, Renfe o los titulares de algunos edificios en los que se pretenden ubicar algunas atracciones.
Para ello, mantendrá reuniones con inversores cercanos a los que tratará de sumar a la sociedad promotora, ya que con unos fondos mínimos, podría ejecutarse ya una atracción que fuera el punto de partida. Entre las actuaciones previstas están una cámara oscura en la torre de San Nicolás, observatorio de estrellas, recorridos en tren urbano o mapas interactivos. En total, más de 30 millones de euros, aunque no es necesario ni mucho menos tener todo el capital para empezar. «Lo que hace falta es arrancar, porque a partir de ahí ya se pueden generar fondos y sobre todo porque al ver que es una realidad, es más fácil conseguir nuevos socios», asegura Solana.
Alejandro Serrano prevé abrir su segundo restaurante en abril
DIARIO DE BURGOS: A.B. / Miranda – lunes, 20 de noviembre de 2023. Foto: Ó.C.
El chef mirandés con una estrella Michelin sumará ocho trabajadores en su nuevo establecimiento, que prevé tener listo para después de Semana Santa
El chef mirandés Alejandro Serrano duplicará su plantilla con 8 nuevos empleados.
Lejos de estancarse, el afamado chef mirandés Alejandro Serrano no para de encarar nuevos retos. En la actualidad, junto a su equipo, se encuentra diseñando el plan para abrir un segundo restaurante en la ciudad del Ebro y, aunque inicialmente esperaba tenerlo activo de cara al mes de marzo, ahora calcula que estará listo después de la Semana Santa. Es decir, en abril.
A diferencia del establecimiento que ya regenta el cocinero con una estrella Michelin, que se encuentra en la calle Alfonso VI, el nuevo local que ha elegido se sitúa en la zona del PR-1, muy cerca del instituto Montes Obarenes. El chef reconoce que, antes de la inauguración, deberán hacer algunas obras para que todo se ajuste a sus necesidades.
Este restaurante permitirá a Serrano duplicar su plantilla, al sumar 8 nuevos trabajadores, y, desde el punto de vista gastronómico, la idea original pasa por crear un ambiente distinto al de su actual establecimiento, con gran presencia de la música, platos dinámicos y una coctelería importante. En resumidas cuentas, la segunda propuesta del cocinero mirandés se alejará de los estándares que hasta ahora ha seguido, ajustados a las exigencias de la guía Michelin.
La tercera estrella Michelin de la provincia ronda a Molinero
DIARIO DE BURGOS: A.B. / Miranda – viernes, 17 de noviembre de 2023
El dueño de ERRE de Roca acudirá a la gala del día 28 en Barcelona. Reconoce que «es un privilegio porque es un evento muy chulo y donde están todos los cocineros top de España»
Alberto Molinero cuenta con varios restaurantes en Miranda, Madrid y el Condado de Treviño, aunque ERRE de Roca es su buque insignia.
La gala de presentación de la prestigiosa Guía Michelin, que se celebrará el martes 28 de este mes en el Auditori Fòrum de Barcelona, contará con representación mirandesa. El afamado chef Alberto Molinero, dueño del restaurante ERRE de Roca y de otros tantos establecimientos, acudirá al evento. Así lo reconoce él mismo en conversación con este periódico. Según cuenta, recibió la invitación a finales de octubre y se encuentra «muy ilusionado» porque se trata de «la primera vez» que acude a este encuentro de la alta cocina.
En este sentido, Molinero explica que, solo por recibir una invitación, «dentro del mundillo, suele ser muy buena señal». El chef aclara que «hasta ese momento no se sabe si te dan la estrella, pero en principio la gente que suele ir, suele tener suerte, porque el tema de entradas va todo muy medido».
En cualquier caso, se muestra ciertamente satisfecho por el mero «hecho de poder asistir a la gala», ya que lo considera como «un privilegio» al tratarse de «un evento muy chulo y donde están todos los cocineros top de España», aunque reconoce que «ya que vas te gustaría llevarte algo y poder celebrarlo».
Pese a que cuenta con un largo listado de restaurantes, repartidos entre Miranda, Madrid y el Condado de Treviño, en esta ocasión la invitación le ha llegado gracias a ERRE de Roca, el más selecto de todos, ubicado en la calle Ronda del Ferrocarril. Molinero comenta que «viendo un poco mi trayectoria y mirando atrás» la creación de este local fue «como cerrar un círculo», puesto que el resto de establecimientos tienen «otra filosofía, más informal o casual», mientras que ERRE «define» su «cocina más personal», la de sus orígenes.
Miranda suma 25 empresas pendientes de comenzar su actividad
DIARIO DE BURGOS: ARSENIO BESGA / Miranda – martes, 14 de noviembre de 2023. Foto: A.B.
El polígono de Ircio acapara 16 de las inversiones que se han cerrado pero aún no han empezado a funcionar. Del total, cerca de la mitad ya disponen de sus naves o al menos están construyéndolas
Panattoni trabaja para levantar sus instalaciones, junto a las de Aldi, y espera tener disponible la primera fase para el tercer trimestre de 2024.
Miranda se encuentra en plena fase de desarrollo. Durante los últimos tiempos, la ciudad del Ebro ha ido sumando nuevas inversiones empresariales y, solamente desde el año 2016, ha conseguido atraer en torno a 150 firmas diferentes. Ahora bien, no todas ellas han iniciado ya su actividad. Conforme a los datos que maneja la oficina municipal de promoción económica, hay hasta 25 casos en los que se ha cerrado la operación, aunque están pendientes de comenzar con sus labores. La mayoría de estas compañías que permanecen a la espera han elegido el polígono de Ircio, puesto que el terreno ofertado por la Junta de Castilla y León ha atraído a 16 de ellas.
El resto se reparten por otras dos áreas industriales. En concreto, el polígono de Bayas, pese a que ya tiene un nivel ocupación bastante elevado, acumula otras cuatro empresas que han confirmado que desarrollarán su actividad en Miranda, pero están pendientes de iniciarla. Por su parte, en la zona comprendida entre Las Matillas y Las Californias se encuentra otra media decena de estos casos.
El proyecto de cada compañía se halla en una situación diferente, aunque casi la mitad del total ya dispone de instalaciones o, al menos, trabaja para construirlas. Entre las iniciativas que tienen sus planes más avanzados está Tailortech, la marca industrial de componentes ferroviarios que acaba de cerrar su llegada a la ciudad y cuenta con una nave en Bayas que debe adecuar. Como ella, Minerals Partner Investments y Obrador Kresta se encuentran en pleno proceso de transformación de sus espacios para albergar su actividad. Algo similar ocurre con Super Stone, una firma que comercializa mármoles.
El listado que incluye a las compañías que están construyendo sus instalaciones resulta un poco más amplio que el de las firmas con naves ya levantadas. En ese grupo están marcas como el Centro Especializado RDR o Propenor, por partida doble, y otras logísticas, como CTC, Transportes Van Overveld, la plataforma y oficinas de Aldi, o Panattoni. Esta última, que creará el mayor complejo de toda la ciudad, acaba de iniciar los trabajos sobre el terreno y el suelo de su enorme parcela en el polígono de Ircio ya está parcialmente alisado. Y es que el objetivo de la compañía pasa por tener su primera fase terminada de cara al tercer trimestre de 2024.
Las demás que ya han anunciado su desembarco en la ciudad y aguardan el momento de su inauguración todavía no han comenzado a ejecutar las obras ni disponen de una nave previamente construida.
Esa es la situación de Renova Recycling, una importante marca de tratamiento de residuos electrónicos y de vehículos que este mismo año ha adquirido una parcela de 12.300 metros cuadrados en Ircio. O de otras que se anunciaron con anterioridad, como Neelam, Semark, Lucano, Grupo Andrés, Stef, IPM-Rubí, Rozman, Hidroaraba, Lofnest, Kosac, Hormigones Angulo y la farmacéutica BVS.
Ampliaciones. Además de nuevas llegadas, en Miranda existen varios proyectos de ampliación de algunas empresas ya asentadas que están pendientes de completarse. Conocido es el caso de Aciturri, que cuenta con un gran solar para crecer en su división de motor. Igualmente, Vefca y Alucoil disponen de terrenos adquiridos en los que, en el futuro, emprenderán más actividades. Pero la cosa no termina ahí, dado que existen dos casos añadidos que pretenden ampliar sus horizontes y hasta cuentan ya con sus instalaciones. Ahí se incluye a la agroalimentaria Law Ibérica y a la firma local Cemysa.
Miranda unificará las dos ayudas a emprendedores y las abrirá a toda la ciudad
El cambio busca que no sobre buena parte del dinero que todos los años se reserva para apoyar negocios del Vivero, la Plaza y el Centro Histórico
EL CORREO. Cristina Ortiz. Miércoles, 15 de noviembre 2023
Miranda unificará de cara al próximo año las convocatorias de ayudas a emprendedores del Centro Histórico y la Plaza de Abastos con la del Vivero; y, además, la abrirá a la presentación de solicitudes por parte de titulares de negocios implantados en cualquier zona de la ciudad, aunque se puntuará de manera extra a los que estén en los lugares en los que en los últimos ejercicios se han venido focalizando la concesión de subvenciones.
«Queremos agotar la totalidad de las cantidades entre los emprendedores y vamos ampliar el abanico al resto de la ciudad, sin perjuicio de que se pueda establecer una puntuación mayor de las actividades que se desarrollen en esas tres ubicaciones», explicó el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián.
La constatación año tras año de que las partidas consignadas en el presupuesto municipal superaban y por mucho en algunos casos a las cuantías solicitadas, ha llevado al equipo de Gobierno a plantearse un cambio de modelo enfocado a que todo el dinero que se reserve para apoyar iniciativas empresariales de la ciudad acabe en manos de los emprendedores municipales y no destinado a otros gastos de la administración local a través de modificados de crédito.
Eso es lo que se ha hecho esta misma semana, detrayendo 16.000 euros para otros pagos de los 80.000 que había reservados para ayudas a la creación y consolidación de negocios en el Vivero de Empresas en Bayas, tras comprobar que va a sobrar el 50% del total fijado para la convocatoria.
Para empezar, porque se da la circunstancia de que no todas las actividades que se desarrollan en esa instalación del polígono de Bayas pueden optar a las ayudas por las han solicitado ya cuatro años; y, además, en algunos casos los importes otorgados son muy inferiores a los 8.000 que como máximo, si se cumple con todos los epígrafes de las bases, se pueden llegar a recibir.
De momento, de las nueve solicitudes presentadas, las siete que se han resuelto van a recibir, en total, 25.866 euros. Importe que suman los 8.000 para una firma que ocupa una oficina y una nave, los 7.328 de otra que también cuenta con dos espacios; los 7.084 que va a recibir otra actividad; los 4.228 de la empresa instalada en otra oficina; además de los dos del coworking que percibirán 768 y una más de ese espacio con 1.076.
Las otras dos solicitudes están pendientes de resolución. Pero aunque lograran el máximo seguirían quedando casi 40.000 euros sin asignar. La situación es similar a la constatada semanas atrás al cerrar la resolución de ayudas para el Centro Histórico y la Plaza de Abastos. Este año se han concedido 13.000 euros en subvenciones de los 30.000 que había reservados. Sobró más del 50% y eso que en este caso la partida se ha ido reduciendo desde los 100.000 que llegó a haber en 2017 cuando la convocatoria solo estaba abierta para Aquende.
En total, de momento, está confirmada la adjudicación de unos 40.000 de un presupuesto disponible que sumaba 120.000. La cuantía global del próximo año está por determinar.
FAE Miranda reconocerá la trayectoria de José Luis Solana
La entidad quiere destacar su implicación con la ciudad en el marco de la convocatoria de premios para nuevos emprendedores
EL CORREO. Cristina Ortiz. Martes, 14 de noviembre 2023
Además de empresario con una dilatada trayectoria profesional en distintos sectores, José Luis Solana, es un prototipo de empresario implicado e involucrado en el desarrollo de su ciudad. Cualidades que conforman el «prototipo» de emprendedor que FAE considera que necesita Miranda y que la entidad quiere resaltar con un reconocimiento público a su persona en el marco de una gala que se celebrará en la segunda quincena de diciembre (día y lugar aún están por concretar) para la entrega de premios de la segunda edición del premio Emprende Miranda.
Una iniciativa con la que federación empresarial busca dar visibilidad a nuevas iniciativas de puesta en marcha de un negocio en la ciudad y la comarca. Se hará, como el año pasado, en dos categorías diferentes.
Una, la denominada iniciativa Emprendedora o Premio Allende, está abierta a la participación de todos aquellos que tengan un proyecto en fase embrionaria, que aún no se hayan constituido como empresa o lleven menos de seis meses. Para optar a un galardón de 500 euros en efectivo o en material informático deberán presentar el proyecto, la idea de negocio y una análisis económico y de viabilidad.
En la modalidad de Iniciativa Empresarial o Premio Aquende podrán optar a un galardón de 750 euros aquellos negocios que tengan una trayectoria de entre 6 meses y 3 años, a los que se les pide que expliquen el modelo de negocio, la sostenibilidad y posibilidad de crecimiento, el empleo generado, las cifras de los últimos ejercicios, la innovación, creatividad…
Además, en este ocasión, los galardonados en ambas categorías optarán a una subvención de 1.000 euros a fondo perdido por cada puesto de trabajo creado, con un máximo de 18 empleos. Aportación que correrá a cargo de la Fundación Michelin.
Todos aquellos emprendedores que tengan un proyecto que consideren que puede encajar en alguna de las dos categorías tienen de plazo hasta las 24.00 horas del día 30 de este mes para presentarlo a través de un formulario digital en la página web de FAE. Además, los interesados van a contar con apoyo de la entidad y podrán asistir a jornadas específicas realizadas en la sede del colectivo. Para ello, sólo tendrán que rellenar la ficha de la web de la asociación www.faeburgos.org y enviarla a miranda@faeburgos.org.
Como con la primera edición, se trata de promover el espíritu emprendedor que existe en los mirandeses y dinamizar la economía de la ciudad», apuntó el presidente de la entidad empresarial en la ciudad, Eduardo Araguzo. También el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, destacó la importancia de premiar a quienes apuesten emprender «si queremos tener un tejido amplio, moderno y tecnológico». La iniciativa cuenta además con el apoyo de la UBU y de Caja Rural.
Vendimia en Término de Miranda y Cachorro: casi 50 toneladas
DIARIO DE BURGOS: A.B. / Miranda – lunes, 13 de noviembre de 2023
Las bodegas locales saldan la temporada con una uva «muy sana y con buen grado». Entre las dos esperan superar las 36.000 botellas
Imagen de una de las viñas de Término de Miranda, situada frente al Monasterio del Espino.
El mazazo que ha supuesto para la agricultura la tremenda sequía que se ha registrado este año en España también afectó a los productores de la zona de la ciudad delEbro.Sin embargo, un sector concreto ha conseguido salvar los muebles: el vitivinícola. Así lo confirman en la bodega Término de Miranda, donde han completado hace unas semanas su vendimia, repartida por todo el entorno del municipio, y estiman que en esta ocasión se han alcanzado unos 28.000 kilos de uva. Por otro lado, en la marca local Cachorro, que tiene DO Rioja, calculan que han llegado a los 20.000 kilos, de tal forma que, juntas, se acercan las 50 toneladas.
En este sentido, Javier López, uno de los miembros de Término de Miranda, destaca que se completaron los trabajos de que la uva «ha estado muy sana, con mucha calidad y con buen grado». Por eso mismo resta importancia a la ligera caída de la producción que finalmente se ha obtenido. Conforme a la explicación que realiza, en un momento inicial esperaban alcanzar unos 18.000 litros de su chacolí y en torno a 4.000 litros del verdejo, pero en el primero «el volumen ha sido un poquito menor y se ha quedado en unos 12.000», lo que se traduce en unas 21.300 botellas entre los dos.
Por su parte, Susana Castilla, de Cachorro, apunta que, como se han «adaptado» a la meteorología, también han conseguido contar con un producto «muy sano, con buen grado» y podrán volver a realizar más de 15.000 botellas, como en anteriores cursos. Desde su punto de vista, con ese nivel de oferta tienen capacidad para cubrir a su clientela tradicional, que se centra «mucho en la restauración», aunque recuerda que también disponen de un punto de venta digital para que cualquier consumidor pueda hacerse con alguno de sus caldos.
Desde Término de Miranda explican que este descenso en la producción «no supone ningún perjuicio», pues insisten en que «ha salido muy bien de grado y ahora solo queda que los clientes se animen».De hecho, consideran que, como ocurre con la marca Cachorro, ellos también tendrán capacidad suficiente para proveer a los compradores habituales.
Por ahora no les va del todo mal, ni con el tradicional chacolí ni con el verdejo, aunque tampoco con otras de sus especialidades, como el zurracapote. Es más, López destaca que este último elemento de su carta «va fenomenal», con ventas constantes durante todo el año por lugares tan distintos como «Andalucía o Madrid». Un poco más cerca se consume normalmente el vermú de Término de Miranda, sobre el que López adelanta que volverán a contar con unas 3.000 botellas.
Espumoso. La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y Javier López anticipa que Término de Miranda va a «sacar de nuevo el espumoso». En esta ocasión ampliarán su oferta y pasarán de las 300 botellas de 2022 a «unas 400 o 500». Además, la bodega local prepara una sorpresa para «los coleccionistas», puesto que tienen pensado incluir en su producto un «bozal diferente». Todavía no han escogido si ese tapón llevará el Puente de Carlos III o la estatua de los Sanjuaneros, sin embargo, este miembro del colectivo sabe «que es algo que va a gustar».
Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao
«Miranda es una potencia con una centralidad logística muy importante»
La directora de UniportBilbao destaca el peso ferroviario de la ciudad en una jornada para acercar los servicios del puerto bilbaíno
EL CORREO. Cristina Ortiz. Viernes, 10 de noviembre 2023
TCM, Pancorbo, Arasur, Júndiz… Todos pueden enlazar por ferrocarril con el Puerto de Bilbao, que ayer se promocionaba entre el empresariado mirandés y de la comarca como punto a través del que acceder a una larga lista de servicios especializados, además de gestionar cargar marítimas. Algo que la Terminal de Contenedores Miranda hace con un tren semanal que une la ciudad con ese punto del Cantábrico.
Pero crecer y generar más tránsitos ferroviarios con la ciudad, es algo que Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao, asociación de empresas del puerto, tiene claro que depende de «los operadores, que son los que llegan a acuerdos comerciales para cargar los trenes desde cualquier plataforma. El mundo de la logística es supercompetitivo y hay una gran competencia en toda clase de servicios».
Pero para el puerto, tener varios puntos en la zona desde los que poder recibir cargas no es un problema; al revés, abre más el abanico de posibilidades. «La oferta de espacios siempre tiene que ir por delante de la de servicios. No puedes tener servicios donde no tienes una terminal. La infraestructura es la condición necesaria para que luego haya actividad».
Y en la zona hay varias que distan pocos kilómetros entre sí. Así que será el mercado el que diga si hay suficientes empresas en el radio de acción de la ciudad para hacer viables tres terminales muy próximas. Además de TCM, están Arasur y Pancorbo (sin actividad) y también Agoncillo, en La Rioja, desde donde recientemente se han añadido dos servicios semanales. Pero, a priori, Miranda parte con ‘la ventaja’ de haber sido siempre «un nudo logístico vinculado al ferrocarril y sigue siendo una potencia con una centralidad importante. Desde el punto de vista logístico, es un valor muy grande», destacó.
Aunque cada vez tendrá más competencia, ya que la apuesta por el cuidado medioambiental y la no generación de gases de efecto invernadero, hace que sea mayor la apuesta por el tren como medio de transporte de mercancías, aunque todavía el camión encabece el ranking.
«Los operadores logísticos, en función del origen-destino y volúmenes, cada vez están sumando más ferrocarril; pero siempre que se dé la condición de un tráfico regular, de ida y vuelta. Porque para hacerlo competitivo, se necesita mucha más carga», apuntó .
De todos modos, en estos momentos, ya sea por tren o por carretera, las industrias y empresas de Miranda aportan cargas y actividad al puerto de Bilbao. ¿Cuánta? Imposible saberlo. «Eso sólo lo sabe la Agencia Tributaria y es está dentro de la protección de datos», ironizaba Ugarteche;aunque sí reconocía que la mayoría de las que están implantadas en la zona le sonaban, Alguna especialmente, como Acideka, en Lantarón, ya que ésta cuenta con terminal marítima propia en Bilbao.
Instalaciones portuarias que, en parte, recorrieron representantes de una quincena de empresas de Miranda y su entorno que ya tenían relación con ese puerto pero a los que les interesaba poderlo conocer de primera mano.
Cercanía y flexibilidad
Ese era el caso de José Luis Aceña, de la empresa jarrera Sulema, dedicada a la venta de bolsos y maletas publicitarias, que desde el año 2000 gestiona cargas a través del puerto vizcaíno que luego, vía camión, llegan a sus instalaciones en Haro. Un servicio que «por proximidad y flexibilidad» prefieren frente al de puntos como Barcelona o Valencia.
Compartió mesa con los responsables de otra firma de Logroño que importa del mercado Chino, desde donde sus contenedores llegan a Bilbao vía Rotterdam, uno de los grandes puertos europeos y donde reconocen que siempre existe un pequeño «colapso» que hace que las mercancías tarden algo más de tiempo en tocar suelo, pero luego se compensa con «la cercanía» con el puerto bilbaíno que, «hasta la fecha, ha sido la ruta más utilizada». Aunque reconocían que ahora también estaban usando Barcelona o Valencia, aprovechando la posibilidad de acercar las mercancías por tren hasta Agoncillo.
También se sumó a la visita para conocer las instalaciones del puerto el responsable en España de la empresa irlandesa con sede en Burgos, Combilift, dedicada a la fabricación de maquinaria a medida para empresas logísticas y almacenes para atender el mercado ibérico y también el latinoamericano. De hecho, la visita le iba a permitir ver operando alguna de sus máquinas, emplazadas en el puerto bilbaíno.
Las empresas de Miranda se unen para reducir hasta un 40% el coste de la factura energética
La Cámara de Comercio se interesa por crear una comunidad energética, siguiendo el modelo impulsado en Navarra
EL CORREO. Cristina Ortiz Jueves, 9 de noviembre 2023
Mantener la competitividad obliga a buscar alternativas energéticas que reduzcan una factura que en la última década, para empresas que son grandes consumidores por su actividad, «se ha incrementado un 250%», llegando a suponer para una Pyme la subida el mismo importe que el que se destina a «4 o 5 trabajadores».
Comparativa en la que se apoyó el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Escobillas, que puso como ejemplo el caso de su empresa, Doherco, en la presentación de la jornada organizada por la entidad cameral para explicar el funcionamiento y el ahorro que puede conllevar crear en la ciudad una comunidad energética.
Primero sobre el papel, constituyendo, por ejemplo, una cooperativa o asociación sin ánimo de lucro entre las empresas interesadas en participar; y luego, montando instalaciones fotovoltaicas que abastezcan parte de esa energía que necesitan los miembros del colectivo.
Una iniciativa sobre la que profundizó, en un encuentro mantenido ayer en la Casa de Cultura con empresarios, de Pymes, consultores y representantes municipales, José Andrés Palacio, el director técnico de la Cámara de Navarra. Institución a la que hace año y medio el IDAE le aprobó un proyecto piloto que ahora está extendiendo y dando a conocer en otros territorios.
Entre ellos está Miranda, cuyo empresariado, pero también sus vecinos, se podrían beneficiar de esta figura jurídica, destinando espacios propios, como las cubiertas de naves y edificios, a la instalación de placas solares para la generación de energía destinada a todos los miembros de esa colectividad; siempre que se encuentren en un radio de 2 kilómetros de distancia desde el punto de producción, por lo que con dos emplazamientos ya se podría cubrir toda la ciudad si se necesitara y, por tanto, también los polígonos industriales.
Todo con el reto de reducir entre «un 30% y un 40% el coste del consumo energético»; un ahorro que se complementaría con una negociación agrupada para la copra del resto de la energía que necesite esa comunidad que se cree.
«En ciudades, comercios, polígonos… cuanto mayor sea la red eléctrica inteligente interna –que permite saber en tiempo real la electricidad y la tarifa a la que están consumiendo energía– mayor seguridad dará el no depender de un abastecimiento exterior», detalló Palacio; convencido de que «si la energía la podemos generar nosotros de manera autónoma menos va a distorsionar la economía de las empresas ese coste tan importante».
Sin desembolso inicial
Y todo ello, además, sin que quienes se sumen a la asociación tengan que hacer un desembolso inicial de dinero para formar parte de esa comunidad energética y montar los centros de producción fotovoltaicos.
«Trabajamos sin una aportación inicial de dinero. Esperamos a que haya una confirmación oficial de la ayuda pública para el proyecto y así una entidad financiera nos adelanta el 100% de lo que se necesita para la instalación, con un préstamo que se va pagando al consumo. De este modo, no hay descapitalización por parte de las pymes, ni tienen que esperar mucho tiempo para que el modelo entre en marcha», detalló el director técnico de la Cámara navarra.
El sistema también se puede aplicar a las administraciones públicas, en este caso al Ayuntamiento, para quien resulta «una iniciativa interesantísima», tal y como puso de relieve la alcaldesa, Aitana Hernando, que valora que se trate de un modelo de «producción de energía limpia, más eficiente, local y, por lo tanto, más rentable».
De hecho, apunto que ya hay departamentos municipales que están analizando cuál sería la mejor formula para ese consumo compartido para el Consistorio, porque el incremento del coste de la energía ha obligado a modificados de créditos por valor de 800.000 euros.
Aldi amplía la licencia de obras y la apertura de la nave de Miranda podría aplazarse hasta septiembre
La multinacional alemana lleva más de un año trabajando para levantar una plataforma logística de 40.000 metros cuadrados en Ircio
EL CORREO: R. Canales/ T. Caballero. Miércoles, 8 de noviembre 2023
Hace catorce meses que las máquinas comenzaron a trabajar en la parcela de Aldi en Ircio para levantar una nave de 40.000 metros cuadrados, la mayor plataforma del sector alimentario de la ciudad y uno de los proyectos de más envergadura de las inversiones anunciadas en el polígono, solo superadas por superficie total por Panattoni. Aunque la multinacional alemana siempre ha sido muy cauta a la hora de avanzar fechas, en el último foro de empleo deslizó que su intención era inaugura la nave sobre el mes de marzo. Sin embargo, todo apunta a que no llegará a tiempo porque según ha podido confirmar EL CORREO, la empresa ha activado una cláusula para extender la licencia de obras.
La cadena de supermercados ha solicitado al Ayuntamiento extender el permiso hasta septiembre del próximo año con el objetivo de tener margen suficiente para terminar su plataforma logística. Según fuentes consultadas por este periódico, a la vista del estado en el que se encuentra ya la nave, es posible que la obra finalice antes pero por si acaso Aldi ha recurrido a este trámite burocrático para disponer de más tiempo.
Por ahora, la multinacional se limita a señalar que la planta de Miranda, «como apoyo a nuestro crecimiento en las zonas norte del país» estará operativa a lo largo de 2024, pero sin entrar a valorar el retraso en las obras.
Laboral
La cadena precisará cerca de 100 trabajadores para arrancar aunque a medio plazo duplicará esa cifra
Capacidad
La instalación está diseñada para expedir más de medio millón de palés anuales
Aún así, ya está en proceso de búsqueda de personal. Para cuando abra sus puertas, necesitará tener contratadas a 60 personas para el almacén y otras 40 para las oficinas, cifra que espera incrementar a medida que el proyecto crezca, acercándose al doble de integrantes en la plantilla. La empresa alemana ya desembolsó en su momento cerca de dos millones de euros por hacerse con una parcela en Ircio en la que construir una plataforma logística dimensionada para almacenar 22.000 palés y expedir hasta 500.000 al año.
Las instalaciones también contarán con cerca de 90 muelles de carga, con una previsión de una entrada inicial de 100 camiones al día, diferenciados para la recepción y expedición de productos en seco, congelados y refrigerados. Además, el almacén incorporará una precámara de frío de 2.500 metros cuadrados, y una cámara de congelado de otros 2.800.
Las cifras que maneja Aldi evidencian la envergadura del proyecto, ya que tiene previsto mover medio millón de palés al año a través de su nuevo centro logístico de Ircio. De esa superficie total que se está construyendo, alrededor de 12.000 metros se destinarán al almacenamiento de productos que necesiten frío (ya sea para refrigeración o congelación) y otros 27.000 para el depósito de mercancías en seco. A esos se sumarán otros 5.000 más para la recogida y recuperación de envases y embalajes y espacio para oficinas (alrededor de 2.500 metros cuadrados).
70 camiones diarios
Las instalaciones recibirán una entrada inicial de 70 camiones al día. La plataforma, equipada con domótica, tendrá placas fotovoltaicas que generarán hasta 600 kW de la electricidad consumida diaria. La construcción del nuevo centro logístico en Ircio está motivada por la estrategia de crecimiento previsto de la cadena de alimentación en la zona norte del país para los próximos años.
La apuesta por Miranda forma parte de la política de expansión de la cadena, que en los últimos tiempos también ha construido otro nuevo centro logístico ubicado en Sagunto (Valencia) que se suma a los ya existentes en las localidades de Masquefa (Barcelona), Pinto (Madrid), Dos Hermanas (Sevilla), San Isidro (Alicante) y Agüimes (Gran Canaria).