Alberto Molinero primera estrella Michelin, Alejandro Serrano mantiene su estrella y La Vasca su distinción Bib Gourmand

Alberto Molinero  recibe su primera estrella Michelin por su restaurante ERRE de Roca, Alejandro Serrano mantiene la estrella Michelin en restaurante Alejandro Serrano, conseguida hace 2 años, y La Vasca mantiene su distincion Bib Gourmand una vez más.

Miranda se sitúa de esta manera en el segundo peldaño de toda la región, empatada con Valladolid con dos establecimientos con estrella Michelin. El primer puesto es para Salamanca, que tiene tres.

Semejante variedad y nivel gastronómico es motivo de orgullo para Miranda. Tanto es así, que la importancia de este sector se ha considerado de manera específica en el Plan Estratégico “Miranda al Futuro”, en su Línea estratégica 4 de “Economías Temáticas”, en el Programa “Economía Naranja”, y en el Proyecto “La Ciudad gastronómica”.

Noticias medios comunicación

Erre de Roca brilla con su primera Estrella Michelin

El proyecto de Alberto Molinero se convierte en el segundo restaurante de Miranda en recibir el galardón culinario

EL CORREO: Toni Caballero.  Martes, 28 de noviembre 2023

Charro de nacimiento y criado, junto a sus dos hermanos, en el seno de una familia sin antecedentes culinarios, Alberto Molinero se estableció con 2 años en Miranda por motivos laborales del padre. A temprana edad surgiría su pasión por los fogones, lo que le llevó a alistarse en los Estudios de Cocina de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, este fue el principio de un cuento que hoy ha vivido su último capítulo con la entrega de la primera Estrella Michelin a su restaurante ‘Erre de Roca’ en la gala Michelin 2024, celebrada en el Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona.

A sus 45 años de edad, Molinero, casado y con tres hijos, reconoce que el máximo hito culinario llega «en el momento que menos lo esperaba. Es un premio referente, todos los cocineros soñamos en algún momento con él, pero en este momento no lo estaba buscando tanto. Estaba centrado en la cocina más informal y personal, la que me gusta con el Grupo Roca. Con el Erre de Roca pude darme ese capricho de hacer el restaurante que a mi me gustaba, es cierto que puede encajar dentro de la Estrella Michelin pero no era mi objetivo principal», reconoce el mirandés.

Y es que, echando la vista atrás, el chef comenzó su andadura culinaria con sus prácticas en los fogones del Hotel Tudanca allá por 1998 para, posteriormente, formar parte de algunas de las mejores cocinas del mundo, tales como la de el Celler de Can Roca, en Girona; Las Rejas, en Las Pedroñeras; y Paul Bocuse, en Lyon (Francia), entre otras. Sus ganas de aprender también le llevaron a trabajar en Inglaterra o Italia.

En esta línea, a nivel de galardones, fue reconocido como Mejor Cocinero de Castilla y León en el concurso Cocinero del Año en el 2007, nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2009 y es miembro de la Selección Española de cocineros desde 2014. «Entonces, tuve diferentes premios a nivel nacional, estaba en el Restaurante Lola de Berantevilla y, en ese momento, la estrella Michelin sí que era una cosa que tenía en mente. Pero, desde entonces, me he dedicado a hacer otro tipo de hostelería. Esto llega ahora porque es una consecuencia del trabajo, de lo que hacemos todos los días en el Erre con nuestro magnífico equipo».

Para poner en contexto su trayectoria, el Grupo La Roca engloba todos los proyectos empresariales de Molinero: La Roca, Viva by La Roca, La Roca Pozuelo, Oula Eventos, Obrador La Roca, Mercado by La Roca, La Roca Boadilla, el reconocido Erre de Roca y La Roca Vitoria-Gasteiz que abrirá sus puertas el próximo mes.

«La Roca Miranda echó a andar en 2014, fue mi primer restaurante en la ciudad. Ahora soy un cocinero más experimentado, mi cocina está mas madurada y existen muchos más recursos que antaño. Hablamos, sobretodo, de contar con equipo. Esto es imprescindible para poder llegar a este punto. Esto no es sólo un éxito del Erre de Roca, yo me dedico a muchas cosas y, si ha llegado esta Estrella, es porque hay un equipo enorme detrás, la infraestructura total del Grupo La Roca», agradece.

El cocinero ensalza el mérito del Erre, «que lleva poco más de un año abierto», donde una plantilla de 9 profesionales se esfuerza diariamente por aupar sus creaciones, marcadas por la delicadeza y la armonía.

A partir de ahora, «vamos a seguir igual, la presión es la misma que tenemos todos los días, y la idea es seguir mejorando y dando pasitos. El menú degustación (10 platos el corto y 14 el largo) se va a mantener. La Estrella Michelin te posiciona a nivel nacional e internacional, ayuda a que venga gente de fuera a una ciudad pequeña como es Miranda. Seguro que va a ser muy importante para todos los proyectos del Grupo La Roca», celebraba desde la capital catalana.

A. G
«Miranda gozará de dos proyectos de cocina totalmente diferentes»

Todo fueron buenas noticias para Miranda en la gala Michelin 2024 celebrada en Barcelona y guiada a la perfección por el archiconocido humorista Andreu Buenafuente. Además de la obtención de la primera Estrella Michelin por parte del Erre de Roca de Alberto Molinero, también se dio a conocer que el Restaurante Alejandro Serrano continuará luciendo su distintivo estelar por tercer año consecutivo, dando forma así una pequeña constelación gastronómica mirandesa.

«Con la Estrella de Alberto, nuestra ciudad va a gozar de dos proyectos de cocina totalmente diferentes. Nosotros seguimos avanzando e internacionalizando nuestro concepto con Miranda de la mano. Es el tercer año con la Estrella, nuestro proyecto está mucho más consolidado y ya estamos mirando hacia la segunda, que llegará el próximo año o dentro de dos», avanzaba repleto de confianza Alejandro Serrano minutos después de conocer que su restaurante mantenía el galardón.

En otro orden de novedades, Serrano ya está centrado en la apertura de su segundo restaurante en la ciudad, «más informal y de diario», que abrirá sus puertas en cuatro meses. De hecho, ya cuenta con la licencia de obras para comenzar con los trabajos en el establecimiento adquirido en Avenida Europa, que contará con una plantilla de ocho trabajadores.

En tercer lugar, La Vasca seguirá contando con una recomendación dentro del apartado mejor relación calidad-precio de la Guía Michelin.

«La gastronomía de Miranda es uno de los principales atractivos de la ciudad. Tenemos grandes profesionales de la cocina que están alzando el nombre de Miranda a las más altas cimas de ese campo. La Estrella Michelin es un reconocimiento máximo que ahora ha conseguido Alberto Molinero y que supone un grandísimo atractivo para la ciudad. El trabajo de Alberto, su esfuerzo, talento, creatividad y enorme motivación le han llevado ahí. Es un logro de Alberto, pero todos debemos sentirnos orgullosos. Vuelve a poner a Miranda, tras Alejandro Serrano, en lo más alto», cerraba la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, como felicitación para el recién galardonado.

Molinero logra la tercera estrella Michelin de la provincia

Tal y como avanzó Diario de Burgos, el chef de Erre de Roca consigue la distinción. Alejandro Serrano y Miguel Cobo ya lucían ese reconocimiento gastronómico

Menos de dos años después de abrir sus puertas, el restaurante Erre de Roca está de celebración. Su chef, Alberto Molinero, acaba de recoger la chaqueta blanca con la estrella Michelin en la gala que ha tenido lugar este martes en el Auditori Fòrum de Barcelona. Tal y como adelantó Diario de Burgos, el cocinero mirandés tenía todas las papeletas para lograr este reconocimiento. Gracias a este éxito Miranda ya cuenta con dos establecimientos que tienen estas distinciones, mientras que la capital de la provincia suma otro.

Precisamente, el joven mirandés Alejandro Serrano ya lucía su estrella, así como Miguel Cobo, quien recuperó la distinción por su restaurante Cobo Evolución de la capital el año pasado.

Molinero logra la tercera estrella Michelin de la provincia
Molinero logra la tercera estrella Michelin de la provincia – Foto: Jesús Javier Matías

Miranda se sitúa de esta manera en el segundo peldaño de toda la región, empatada con Valladolid con dos establecimientos con estrella Michelin. El primer puesto es para Salamanca, que tiene tres.

El restaurante Erre de Roca de Miranda de Ebro logra su primera estrella Michelin

La provincia de Burgos añade otro restaurante de Miranda de Ebro a una nómina en la que ya figuran el de Alejandro Serrano y el de Miguel Cobo, en la capital burgalesa

Aythami Pérez Miguel. Burgos. Martes, 28 de noviembre 2023, 21:02

Una nueva estrella Michelin brilla en el universo burgalés. Este martes Erre de Roca, restaurante del chef Alberto Molinero en Miranda de Ebro, se ha alzado con este prestigioso galardón gastronómico. Amplía así una nómina en la que ya figuran el de Alejandro Serrano (también en Miranda) y el de Miguel Cobo, en la capital burgalesa.

La Guía Michelín entregaba este martes en Barcelona sus prestigiosos reconocimientos gastronómicos en una gala en la que Castilla y León también logra otra Estrella Michelin en el restaurante Barro, en Ávila.

Alberto Molinero, Jefe de Cocina y propietario de La Roca (uno en Miranda y dos en Madrid), Viva (uno en Miranda y otro en Madrid), Mercado (Miranda) y Oula (Ventas de Armentia), lidera desde la Ronda del Ferrocarril, 37 un nuevo proyecto gastronómico donde pretende mostrarse «en su máxima expresión», con una cocina «de ideas claras», donde la esencia se sitúa en primer plano y que actualmente se puede disfrutar en tres formatos de menú basados en el producto y la temporalidad. Su propuesta sonaba con fuerza en las quinielas estos días para alzarse con la estrella Michelin durante la gala de este viernes.

Su trayectoria, que ha estado salpicada de éxitos y acompañada de cocineros de la talla de los hermanos Roca o Manolo de la Osa, también recoge el premio a mejor cocinero de Castilla y León hasta en tres ocasiones y la satisfacción de ser uno de los representantes de la selección nacional de cocina profesional.

Así, este nuevo establecimiento de la capital mirandesa ya ostenta su estrella Michelin, con el objetivo de aportar una nueva variante a la cocina de base mediterránea de Mercado o la apuesta internacional. Aunque sin duda, su visión más vanguardista aparece en Oula, donde desarrolla otro concepto en una casona en mitad de la naturaleza en Condado de Treviño.