Noticias de medios de empresas de Miranda en Mayo 2024

El CIFP Río Ebro sí impartirá el grado medio de informática en Miranda

Educación ha atendido el recurso del centro después de que el nuevo ciclo no figurara entre la oferta autorizada hace 15 días por la Junta

EL CORREO: Cristina Ortiz. Viernes, 31 de mayo 2024

La reclamación ante Educación ha dado resultado y el próximo curso el CIFP Río Ebro sí va a poder ampliar el abanico formativo con el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Un ciclo por el que llevaban tiempo apostando. Tanto que hace dos años no dudaron en empezar a impartir el nivel básico para abrir un camino que les llevara hasta la meta de ofertar también el superior. Así que la resolución publicada hace 15 días por la Junta, en la que se dejaba fuera la autorización para el ciclo solicitado, cayó como un mazazo en la dirección del centro que no dudó en recurrir la decisión.

E hizo bien, porque su reclamación, que ha contado con el apoyo de la dirección provincial de Educación, ha sido atendida y el próximo curso estrenarán ese grado medio de la familia de Informática, con capacidad para 30 plazas. Número que esperan cubrir porque la directora del Río Ebro, Natividad Esteban, reconoce que en las jornadas de puertas abiertas bastantes estudiantes se habían interesado por esa opción.

Lo que aún no tienen claro es si se va a impartir en horario de mañana o de tarde, va a depender de la disponibilidad de espacios, algo que están repasando estos días para tenerlo cerrado antes del plazo de matriculación.

Ver ➕

 

Hotel Tudanca valora incluir 30 habitaciones más en su nuevo edificio de apartahotel en Miranda

Estudian habilitar unidades de hotel que se sumarían a los 39 apartamentos ya recogidos en el diseño inicial del proyecto

EL CORREO: Toni Caballero. Miranda de Ebro. Miércoles, 29 de mayo 2024

Hotel Tudanca sigue dando pasos firmes en el diseño de su nuevo complejo hotelero en la ciudad, el que será el primer apartahotel de Miranda y que, en principio, se levantará en un edificio de seis plantas, con 39 apartamentos, ubicado en el anexo contiguo a la carretera N-1.

En este sentido, el Grupo Tudanca sigue enfocado en el proyecto básico encargado, que contará con una inversión cercana a los 5 millones de euros, pero también mantiene la mente abierta con respecto a posibles variaciones que puedan dotar de un mayor potencial habitacional al plan.

«Seguimos trabajando en el proyecto, cada vez tenemos más claro lo que tiene que ir en el edificio, pero estamos ahora inmersos en los estudios. Se está redactando el plan de viabilidad del proyecto, también estamos estudiando las subvenciones a las que podemos optar y viendo si podemos afrontar un perfil combinado, si podemos incrementar el número de espacios habitacionales que teníamos previsto inicialmente», explica Javier Yagüe, adjunto a la gerencia del Grupo Tudanca.

Y es que, además de los 39 apartamentos de 42,5 metros cuadrados proyectados dentro del edificio con diseño en L, de cuatro plantas de altura, la gerencia valora un nuevo planteamiento que permita incluir una treintena de habitaciones de hotel más en la construcción.

«Antes planteábamos sólo los apartamentos y ahora tenemos claro que queremos mantener este número de unidades habitacionales de apartahotel y, además, podemos generar habitaciones dentro del concepto del hotel 3 estrellas, a mayores», subraya el responsable.

Asimismo, Yagüe añade que «todo ello iría en el mismo bloque, en el mismo edificio que se va a construir. Sobraría espacio para repartir estas habitaciones de hotel en dos o tres plantas del nuevo proyecto, que tendría cuatro en total. La parcela en la que se proyecta el apartahotel nos da esta posibilidad y estamos mismo estudiando esta operación, el plan de viabilidad ahora mismo tira más por este lado: distribuir plantas de apartahotel y plantas de habitaciones de hotel en el mismo edificio».

Y es que el diseño del proyecto englobaría cuatro alturas a contar desde la Nacional-1, dejando dos plantas por debajo, por las características de la parcela, y una quinta planta solar, «por lo que serán seis plantas en total».

Cabe recordar que la planta baja, situada a cota de la Carretera Nacional, iba a destinar una de sus alas a la recepción y las zonas comunes del edificio, entre las que estaba previsto incluir dos salas de conferencias. Ahora, «nuestra idea es sacar más apartamentos y quitar las salas de reuniones. La idea es actualizar y mejorar las salas de reuniones del Hotel Tudanca actual, que tiene cuatro salones».

De esta manera, inicialmente, estaba previsto ubicar 6 apartamentos en un ala de la planta baja (con acceso desde la N-1) y 11 unidades más por cada piso del complejo, todos ellos con terraza exterior y uno de ellos adaptado, pero ahora pasarán a ser 9 en la planta baja y 15 unidades en dos de las superiores, por lo que las treinta habitaciones de tamaño hotel se repartirían entre los dos niveles restantes.

Plazos
Pese a las variaciones, Hotel Tudanca mantiene el propósito de comenzar con las obras de construcción, como tarde, en enero de 2025 para poder finalizar el proyecto tras 18 o 20 meses de labores.

«Seguimos con los mismos plazos que comunicamos, el tiempo va pasando pero no podemos ir más allá de julio con este nuevo concepto. Tenemos que decidir todo acerca de la ampliación antes de que acabe julio», avanza el adjunto a la gerencia.

Aunque los responsables del grupo hotelero son conscientes de que la ubicación del terreno, próximo al cauce del río y la N-1 exigen el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Demarcación de Carreteras. Por ello, se ha estimado una inversión de ejecución material que ronda los 5,3 millones de euros, de los que unos 720.000 se van a ir a la construcción de un drenaje perimetral en la parcela, así como a la impermeabilización de todos los muros, para evitar humedades.

Ver ➕

Terrenos o campa usada como aparcamientos junto al hotel Tudanca y fachada del restaurante Horno de San Juan./ Miranda de Ebro./ Avelino Gomez

 

Synergy mueve de 5 a 7 trenes semanales desde TCM y prevé crecer en 2025 en Miranda

El operador logístico valora positivamente la mayor «flexibilidad» que permite el contar con dos ramales de vías en la terminal

EL CORREO: Cristina Ortiz. Martes, 28 de mayo 2024

Synergy, el operador ferroviario de Hutchison, opera ya entre 5 y 7 trenes semanales desde la Terminal de Contenedores de Miranda (TCM) a Barcelona. Un corredor asentado en el que la empresa confía en mantener este año ese volumen de transportes ya consolidados desde la ciudad y entre los que se encuentra desde el pasado otoño la llegada de suministros para la fábrica que Michelin tiene en Vitoria, a donde se acercan desde la ciudad en camión, tal y como el mánager general del operador logístico, Pablo García, confirmó a El Mercantil en un acto en el puerto catalán.

«En el último año la evolución es muy positiva en nuestro servicio de Miranda y la previsión es que los volúmenes actuales se mantengan hasta finales del 2024», apunta el responsable de Synergy; al tiempo que avanza que ya de cara a 2025 sí prevén «un aumento de la demanda y, por lo tanto, de los volúmenes en este corredor».

Y es que, los servicios regulares con al menos una conexión diaria en ferrocarril que ofrece la empresa para conectar Miranda y su área de influencia con Barcelona hacen que el tren sea «una muy buena alternativa» . Y no sólo por la flexibilidad de horarios, también por el coste. «Los precios son una ventaja competitiva y, lo más importante, sin duda, es la sostenibilidad, ya que el tren es el medio de transporte más sostenible que existe y en nuestro caso, todos nuestros servicios son con locomotoras eléctricas y la electricidad es 100% de fuentes de energía renovables. Por lo tanto las emisiones son prácticamente nulas», destacaba.

Tampoco pasa por alto que el crecimiento de TCM, con la apertura de un segundo ramal de 700 metros en el pasado otoño, permite ganar flexibilidad para gestionar cargas, hasta poder duplicar el volumen movido, y adaptarse más aún a los clientes. «La flexibilidad a la hora de poder operar dos trenes al mismo tiempo es una gran noticia para nosotros y para todos los clientes, ya que evita esperas innecesarias».

El primer tren de contenedores operado por Synergy con destino a la TCM salió del puerto de Barcelona el 15 de octubre de 2018, con el reto de atender desde Miranda a un área que abarca las zonas de Álava, Burgos, La Rioja, Santander, Palencia y Asturias. Y el servicio fue efectivo desde el comienzo ya que apenas medio año después de comenzar a operar ya había ampliado sus frecuencias a tres semanales. Hace un año mantenía fijas, según la información de su web, cuatro semanales, aunque en función de las cargas gestionaba hasta 5;y ahora esas 5 y son fijas con oscilaciones semanales con las que alcanzan hasta 7.

Ver ➕

 

Azucarera incrementa su cultivo en un 47% y superará las 400.000 toneladas de remolacha en Miranda

La compañía ha contratado la siembra de 4.700 hectáreas e iniciará la campaña en la segunda quincena de octubre

EL CORREO: Toni Caballero. Miranda de Ebro. Martes, 28 de mayo 2024

La compañía de azúcar AB Azucarera se encuentra ya trabajando en lo que será la próxima campaña de molturación de remolacha de la fábrica mirandesa. Así pues, la compañía ha cerrado la contratación de 4.700 hectáreas de remolacha cultivadas para Azucarera Leopoldo, lo que supone un incremento de casi el 47% respecto a las 3.200 cultivadas el ejercicio pasado y una apuesta incluso mayor que la contemplaban en la sección Agricola al termino del último periodo de molturación

«En general, las siembras se han realizado en buenas condiciones de terreno durante marzo y abril. Ha habido un buen desarrollo hasta la fecha, con temperaturas más suaves que el año pasado y presencia de lluvias. Además, no está habiendo plagas ni enfermedades de importancia, pero los meses estivales serán clave para la producción tanto por el buen manejo del riego como por un buen control de la cercospora, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Azucarera», explica Pablo Gómez, responsable agrícola de la factoría de Miranda.

En esta línea, en términos numéricos, el significativo incremento de la superficie cultivada derivará en un mayor volumen de molturación «que probablemente exceda las 400.000 toneladas de remolacha». Cabe recordar que la última campaña se cerró, en la planta de N-1, con alrededor de 245.000 toneladas de la raíz molturadas.

Para explicar el origen de las 1.500 hectáreas que se unen a la producción de la planta mirandesa, es necesario ahondar en los territorios que trasladarán su remolacha hasta nuestra ciudad. Destaca el crecimiento protagonizado por Aragón, que pasa de haber cultivado 410 hectáreas de remolacha para la pasada campaña a hacerlo con 690 hectáreas para el próximo periodo de molturación.

Se trata de un crecimiento del 68%, el segundo mejor dato después de la mejora del 220% experimentada por Navarra, que crece de las 375 a las 1.200 hectáreas sembradas de remolacha, colocándose como la comunidad autónoma líder en cuanto a superficie reservada para Miranda.

En segundo lugar, La Rioja también da un paso adelanta con 950 hectáreas sembradas para la campaña de 2024, un 14% más que el año pasado; y Álava y alrededores de nuestra ciudad hacen lo propio potenciando su superficie de 575 a 670 hectáreas sembradas, un 17% más.

Por su parte, la zona Aranda-Soria llegará hasta las 525 hectáreas este curso, aumentando su espacio en un 33% respecto a 2023; y Pisuerga-Arlanzón suma 200 hectáreas para un total de 670 sembradas para la planta mirandesa, por lo que se engrandece en un 43%.

Por el contrario, sólo existe una zona que vaya a reducir su producción para Azucarera Miranda este ejercicio, La Bureba, puesto que la instalación de placas solares en la misma superficie ha llevado a una disminución del 83%, de 115 a 20 hectáreas.

«Es un caso sólo, una excepción. El crecimiento de la superficie contratada viene dado por la buena rentabilidad de la remolacha en contra de los cultivos alternativos. También por los modelos de contratación para incrementar la seguridad económica y agronómica en un momento de incertidumbre y alta volatilidad del mercado agrario. Por último, también hay mucho Interés del agricultor por introducir nuevos cultivos en la rotación», argumenta Gómez.

En relación a la rentabilidad del producto en la actualidad, desde la entidad azucarera confirman que, para el presente curso, se mantendrá tanto el pago por corona como los modelos de contratación de ingreso garantizado. O lo que es lo mismo, se mirará más el peso y no tanto la calidad del producto a la hora de saldar cuentas con los agricultores.

Calendario
Desde Azucarera ya se plantea la segunda quincena de octubre como el punto de inicio de la campaña 2024. De nuevo, volverán a ser nueve semanas de recepción y molturación intensivas del tubérculo.

Hasta entonces, «mediante herramientas de teledetección, monitorizaremos el manejo y desarrollo del cultivo para luego maximizar la sacarosa mediante una adecuada planificación de los arranques en campaña», completa el responsable agrícola.

Por ende, a falta de menos de cinco meses para que de comienzo la campaña, Azucarera está redoblando su apuesta de producción para la planta que tiene en nuestra ciudad.

Ver ➕

Camiones entrando en la empresa azucarera en el inicio de la campaña de recogida de la remolacha azucarera./ Miranda de Ebro./ Avelino Gomez

Adjudican las obras de La Casa de las Cadenas en Miranda

DIARIO DE BURGOS: ÓSCAR CASADO / Miranda – martes, 21 de mayo de 2024

La Fundación Caja de Burgos avanza en la reforma del histórico edificio, que será su sede a finales de 2025. Las obras empezarán en junio y el proyecto alcanzará los 4 millones de euros

El histórico edificio será la sede de Fundación Caja de Burgos en Miranda de Ebro a finales de 2025 y actuará como un «potente foco de atracción para nuevos proyectos económicos, culturales, medioambientales y sociales», explican en la entidad. Para que sea así, la Fundación ha adjudicado las obras de La Casa de las Cadenas a la constructora mirandesa Ojembarrena, una firma que cuenta «con experiencia en rehabilitación de patrimonio histórico». En esta decisión, «además de tener en cuenta criterios económicos y técnicos, se ha valorado la apuesta por el desarrollo del territorio a través del apoyo a empresas locales», admiten los promotores.

Las obras de este proyecto comenzarán en junio y concluirán a finales de 2025. La inversión ronda los 4 millones de euros.La recuperación de este edificio protegido, construido en el siglo XVI, supone un paso en firme en el compromiso de Fundación Caja de Burgos «con el patrimonio histórico de la localidad, y se enmarca dentro de los objetivos de su Plan Estratégico». Entre los retos que la Fundación tiene por delante en la ciudad, «figura reafirmar su apuesta por Miranda de Ebro, y brindar a la sociedad herramientas eficaces para la inclusión y cohesión social».

Entre las actividades que concentrará La Casa de las Cadenas, la Fundación Caja de Burgos destaca la función de impulso económico con la que nace, ya que en esta sede desarrollarán programas «que favorezcan la atracción al nacimiento, la digitalización y el crecimiento de empresas eficientes y socialmente responsables».

Además de este objetivo, en el interior del edificio también se perseguirán retos medioambientes, con propuestas que «contribuyan a la sostenibilidad mediante iniciativas que impulsen la sensibilización y concienciación sobre la necesidad de proteger el planeta». Además, tendrán otras pretensiones sociales y culturales, ya que el nuevo espacio dispondrá que «un moderno equipamiento, que permitirá permitirá a la Fundación desarrollar una programación cultural diversa y de calidad dinamizando así la sociedad mirandesa».

Adjudican las obras de La Casa de las Cadenas en Miranda – Foto: Patricia González

Ver ➕

El Lupa de Las Californias deja a Miranda sin suelo comercial

Ó.C. / Miranda – domingo, 12 de mayo de 2024

Las grandes superficies tendrán más dificultades, porque solo quedarían disponibles espacios de este tipo en Ircio. El Bullón abrirá otra posibilidad, pero el Sepes todavía no ha aprobado el plan parcial

El Ayuntamiento de Miranda está cerca de aprobar una modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que permitirá la instalación en el polígono de Las Californias del nuevo supermercado de la cadena Lupa, que abrirá con su marca para mayoristas Top Cash. Para convertirlo en realidad, ha tenido que esperar a la variación en la catalogación del suelo industrial a comercial y el paso definitivo se solventará en un próximo Pleno municipal extraordinario. Cuando acabe el procedimiento, la cadena se instalará en su nueva ubicación y la oferta de suelo comercial en la ciudad para grandes superficies se verá menguada, ya que se rozará el lleno y los principales espacios con esta catalogación se conservarán en el polígono de Ircio. En un futuro, el Bullón también sumará metros cuadrados, aunque su promotor el Sepes aún está con el plan parcial para su desarrollo.

La llegada de Lupa supondrá una nueva chincheta para el mapa de supermercados de la ciudad. Para ello, la cadena tenía que garantizarse el cambio urbanístico y posteriormente presentar las licencias correspondientes. Los proyectos están prácticamente concluidos, para una instalación que se anunció que tendría 10.800 metros cuadrados y una nave de 3.000. Esta será la última que pueda edificarse en esta zona de Miranda, donde precisamente se aglutina una mayor oferta de este tipo de negocios, ya que al margen de los supermercados en esta ubicación también existen concesionarios, bazares o cadenas de comida rápida.

Para instalar el nuevo espacio de Top Cash, el departamento de Urbanismo ha tenido que completar el cambio del PGOU. Según ha podido conocer este medio, con la variación se llega al tope y ya no podrán hacerse más variaciones de este tipo, por lo que no podrá sumarse más suelo para marcas dedicadas a la venta de productos al público en el área más comercial de Miranda.

Eso deja poco espacio para próximas llegadas. Las cadenas de este tipo sí que pueden ubicarse en la ciudad en bajos comerciales, pero las grandes superficies suelen colocarse en partes donde tienen más disponibilidad de suelo para ofrecer aparcamiento. Precisamente, el último supermercado que se abrió en Miranda lo hizo Lupa, en la ampliación de Ronda del Ferrocarril, donde también agotó el suelo comercial junto con McDonald´s.

Por lo tanto, las futuras inversiones de negocios de este tipo necesariamente tendrán que mirar a los polígonos. El de Bayas es el que está más lleno y además no tiene muchos espacios de este tipo. En Ircio sí que se dispone de parcelas reservadas para el tercer sector, aunque todavía no hay ninguna iniciativa instalada. De todas formas, está más lejos del casco urbano, lo que le convierte en menos atractivo, y además habrá que ver qué tipo de iniciativas se desarrollan en un parque empresarial que empieza a despegar.

En un futuro sí que habrá que sumar la oferta de suelo que se pueda habilitar en el Bullón. El gran polígono que se espera para los próximos años tiene prevista una superficie comercial de más de 57.000 metros cuadrados, repartidos en 14 parcelas. Algunas de ellas se ubicarán justo a la entrada, lo que puede favorecer la colocación de puntos de venta. De todas formas, para que pueda ser una realidad primero tiene que desarrollase esta alternativa por parte de la Entidad Pública Empresarial del Suelo.

La parcela donde se ubicará el supermercado Lupa está en la calle principal del polígono de Las Californias. – Foto: A.B.

Ver ➕

La plataforma financiera de la Junta impacta en Miranda

Ó.C. / Miranda – viernes, 3 de mayo de 2024

El organismo que depende del ICE ha facilitado créditos que han servido para inducir una inversión empresarial de casi 200 millones de euros

El tejido empresarial de Miranda pelea por su desarrollo. Su supervivencia o su crecimiento se basan en muchas ocasiones en no quedarse atrás, en invertir. Ese dinero permite a las compañías hacerse más competitivas, aunque para lograrlo a veces buscan ayuda en las administraciones públicas. Una de las puertas a las que llamar se creó en 2016. Hace algo más de ocho años la Junta de Castilla y León dio forma a su plataforma financiera, un mecanismo gestionado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que desde su origen ha atendido a 441 solicitudes realizadas por las firmas de la ciudad. Con ese número de fondo, se han realizado acciones de financiación por valor de 126,3 millones de euros, una cantidad que ha servido para inducir «una inversión empresarial de 196,5 millones de euros», se indica por parte de la Consejería de Economía y Hacienda.

Las organizaciones empresariales de la ciudad valoran el impacto de la plataforma financiera en la ciudad, gracias a entidades incluidas en ella como Iberaval, una sociedad de garantía que sirve de avalista para muchos proyectos. «La ayuda ha sido muy interesante y muchas inversiones se han podido llevar a cabo por esta herramienta», afirma el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Miranda, Gerardo Martínez, quien reconoce que este tipo de colaboraciones «a veces te ayuda para meterte en un proyecto más ambicioso», lo que al final fortalece todo el tejido local.

El presidente de FAE en Miranda, Eduardo Araguzo, aclara que la plataforma «funciona muy bien». En su caso, reconoce que la ha utilizado y destaca que «es algo muy práctico porque consigues una financiación, que en otros casos salvo aportando recursos propios no podrías obtener», pero además ensalza que «así lo logras con unas condiciones ventajosas». Araguzo puntualiza que cuando ha solicitado este recurso «lo hemos pedido para inversiones, porque teniendo esta herramienta sale mucho mejor», aunque recalca que «no regalan el dinero, pero sí que te ayudan a sacar adelante proyectos para crecer».

El presidente de los hosteleros, Pepe Rey, también se ha beneficiado del mecanismo impulsado por el ICE.Su experiencia se basa en un par de proyectos financiados a través de Iberaval y destaca que «esta es una manera de evitarte avalistas», por lo que «si tu objetivo sale mal, solo corres el riesgo de perder una parte y no todos los avales que tendrías que poner de una manera convencional».

En la Cámara de Comercio al margen de agradecer la ayuda en forma de dinero, también reconocen que la plataforma «es muy interesante porque te facilita mucho todas las tramitaciones», apunta Martínez, quien reconoce que hay otro punto interesante para las pymes: el asesoramiento. En este punto, afirma que «los filtros que hay que pasar te hacen pulir mucho la idea», ya que admite que en muchas ocasiones las pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad de analizar todos los aspectos, pero «la experiencia del ICE sirve para tener todo mucho más en cuenta», detalla.

Los datos y las sensaciones de la ciudad muestran el potencial de esta colaboración público-privada, que además de las subvenciones o el uso entidades como Iberaval, también utiliza otros mecanismos como el Instituto Financiero de Castilla y León. En cualquier caso, la plataforma colabora además con 18 entidades financieras y ha suscrito diversos convenios, como el que tiene con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Empleo. La Consejería de Economía yHacienda también hace una valoración en términos de empleo para Miranda, respecto a lo que ha supuesto la ayuda de la plataforma financiera desde su creación en 2016. En este sentido, matizan que los casi 200 millones de euros de inversión inducida han servido para crear o mantener cerca de 3.500 puestos de trabajo en la ciudad. No obstante, la Junta trató de evitar varios cierres y colaboró directamente u ofreció la participación del ICE en procesos como el de Montefibre o Gamesa, dos de las factorías que han echado el cierre en Miranda en estos años.

Imagen general del polígono de Bayas, el parque empresarial con más actividad de Miranda de Ebro. – Foto: Luis López Araico

Ver ➕

El sector privado impulsa a Miranda al invertir 130 millones

Ó.C. / Miranda – miércoles, 1 de mayo de 2024

Los proyectos en marcha se notan en especial en el polígono de Ircio, donde Panattoni terminará su gran nave en el tercer trimestre de este año. En total, hay cinco actuaciones abiertas en la ciudad

El sector privado impulsa un puñado de proyectos en Miranda, entre los que suman un desembolso que supera los 130 millones de euros. Esa cantidad se siente en especial en el polígono de Ircio, donde se ven tres construcciones en marcha, a lo que hay que añadir los 27 millones anunciados para la modernización de la factoría de la Azucarera a los pies de la N-I y una ampliación en Bayas. En cualquier caso, si entre las cinco actuaciones activas hay una que destaca por encima del resto, esa es la de Panattoni, empresa que realizará una inversión de 90 millones. El promotor inmobiliario terminará su gran nave en el tercer trimestre del año y mientras tanto avanza en la búsqueda de inquilinos.

En este proceso, hay que tener en cuenta que la compañía impulsa espacios principalmente logísticos, por lo que más allá de la construcción queda por saber quién se acomodará en sus instalaciones, con las que sumará más de 60.000 metros cuadrados al terminar la primera fase de su implantación en Miranda. La firma I&L, que se encarga de captar actividades para la compañía, remarca que «hay interés por operadores logísticos, aunque todavía no se ha cerrado».

Al margen de Pannatoni, en Ircio hay otras dos empresas que edifican sus instalaciones, entre las que añaden aproximadamente otros 14 millones de euros. Se trata del pabellón de Transportes Van Overveld y una nueva compañía especializada en el reciclaje de componentes mecánicos y electrónicos. Además, en la lista están los 27 millones de euros de Azucarera y el gerente de la oficina de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas, incluye la ampliación de las instalaciones de Mainco en el polígono de Bayas.

Sobre la situación que atraviesa la ciudad, el encargado de captar inversiones destaca el buen momento que vive el tejido empresarial de la localidad, porque también recuerda que Aldi acaba de poner en marcha su gran plataforma logística, donde la cadena de supermercados destinó otros 50 millones de euros.

«Son cantidades bastante relevantes», ensalza Martínez de Salinas, quien remarca el peso de Panattoni, un proyecto en el que se habla de cifras que «pocas veces se han visto en la ciudad, por lo que es algo histórico», valora. El responsable de la oficina municipal menciona también el impacto a corto plazo que van a tener estas inversiones en el tejido empresarial de la ciudad, ya que los tres proyectos de Ircio pasarán a estar operativos a corto plazo, al igual que sucede con la ampliación de Mainco. «Estarán activas este año», adelanta Martínez de Salinas, quien reconoce que en ocasiones las empresas llevan ritmos lentos, aunque en este caso en otoño habrá cambios.

Panattoni avanza a buen ritmo en el polígono mirandés de Ircio. – Foto: Ó.C.

Ver ➕