Noticias de medios de empresas de Miranda en Abril 2024
El comercio de Miranda coge fuerza por los clientes de Vitoria
Ó.C. / Miranda – martes, 30 de abril de 2024
Las pequeñas tiendas de ropa admiten que los vecinos de la capital alavesa llegan a la ciudad en busca de un trato más personal y de productos alejados de la uniformidad de las grandes cadenas de textil
El comercio de Miranda lucha por sobrevivir, frente a la competencia feroz de las grandes franquicias y la fuerza de internet. Esos dos factores dejan sin casi espacio a las tiendas pequeñas, esas en las que la atención pesa casi tanto como el género. Sonia Araico, la presidenta de la asociación Acecaa, reconoce la dificultad de levantar cada día la persiana, aunque cuando lo hacen muchos de los clientes proceden de otros puntos, principalmente Vitoria. En el sector también destacan la afluencia desde pueblos riojanos, de la provincia e incluso de capitales como Logroño o Burgos, pero a orillas delEbro sobre todo se apunta a la urbe vasca, donde «por lo que nos comenta la gente que viene de allí, el comercio tradicional prácticamente ha desaparecido y al final la gente quiere ver cosas diferentes», manifiesta Araico.
Sonia Gutiérrez regenta otra pequeña tienda que sobrevive en el centro. En Mia Complementos y Moda, admite que sobre todo los sábados la mayoría de sus clientes no residen en Miranda. «Hay mucha gente de Vitoria y se nota mucho», afirma desde su comercio, donde precisamente la próxima semana con varias fiestas en la capital alavesa espera que «se note y tengamos un empujón», aunque puntualiza que «no solo vivimos de los visitantes, también necesitamos a los de aquí». Gutiérrez ensalza que «la gente de fuera valora mucho lo que tenemos, porque tienen donde elegir», en un momento en el que las tiendas de textil se agrupan cada vez más en el centro, lo que facilita que los visitantes compren de manera cómoda.
Muy cerca, en la calle Arenal, Paqui Ortigosa de Arlett, ensalza el trato que se da en negocios como el suyo, algo que «no tiene nada que ver con lo que se ofrece en una franquicia», afirma, para resaltar lo que buscan los consumidores que entran en los pequeños negocios. Independientemente del motivo, ensalza que «claro que la gente que viene de fuera ayuda», en un sector para el que de alguna manera lanza un mensaje optimista, ya que ironiza con que los autónomos «siempre tenemos algo contra lo que pelear».
Su calle estrenó ayer la normalidad después de meses de reforma. La estética ha cambiado y hay negocios desde los que afirman que mejorar la imagen comercial al final repercutirá en la captación de más clientes foráneos, aunque Ortigosa opina que «la calle estará más bonita y está mejor, claro que sí, pero que vaya a venir más gente de fuera por eso, pues creo que no».
En cualquier caso, en los últimos años, tramos céntricos de la calle Arenal o Ramón y Cajal han experimentado una transformación y han perdido aparcamientos. En Versus, donde trabajan principalmente con cita previa, indican que «el cambio de estética lo notamos para bien» y afirman que en su caso avisan a los clientes sobre dónde aparcar. En otros negocios, en los que no hay ese contacto previo, critican las dificultades que tienen y la presidenta de Acecaa recuerda que hacen falta más plazas y también indicar dónde están los aparcamientos que existen.
Los negocios de las calles Arenal y El Cid no tienen «nada más que palabras positivas» sobre el resultado de la reforma integral de ambas zonas. – Foto: A.B.
Azucarera destina 2 millones a tirar un edificio y levantar 4
Ó.C. / Miranda – domingo, 28 de abril de 2024
La nave de decoloración acapara casi la mitad del gasto en nuevos pabellones, dentro del proyecto de renovación de sus instalaciones en Miranda en el que la empresa invertirá 27 millones
Azucarera da pasos para modernizar sus instalaciones en Miranda. La empresa invertirá 27 millones de euros para cumplir este objetivo, aunque para conseguirlo, resulta necesario construir cuatro nuevos edificios. Para levantarlos, además de tirar varios de oficinas que están en pie, la compañía destinará algo más de dos millones de euros según los presupuestos de ejecución material, un concepto en el que por ejemplo no se cuentan ciertos impuestos. El Ayuntamiento ya ha concedido las licencias correspondientes, por lo que las obras pueden empezar en cualquier momento, con el horizonte anunciado del verano de 2025.
De las cuatro naves, el pabellón más costoso está planificado para realizar la decoloración de jarabe, un procedimiento con el que conseguirán el azúcar blanco y así cerrar un proceso con el que la empresa ganará capacidad de producción. Casi la mitad de los dos millones en nuevos edificios se destinarán a esta dotación, con la que la compañía incorporará en la ciudad una nave de más de 640 metros cuadrados, en este caso, en la zona más próxima a las vías del ferrocarril.
Las construcciones anunciadas no supondrán una ampliación de las instalaciones, ya que se ubicarán en el suelo del actual recinto, donde la firma plantea una reorganización de los accesos y mejorar su aparcamiento. Con este propósito, Azucarera también ha conseguido la licencia municipal para construir un edificio de oficinas y vestuario. El desembolso supera los 600.000 euros, pero de manera vinculada hay que añadir 50.000 para derribar tres edificaciones, con lo que ganará superficie para el estacionamiento de vehículos. Cuando estén demolidos y se tenga el nuevo edificio, la compañía incorporará mil metros cuadrados en los que además de vestuario y oficinas, sumarán un vestuario y salas de reuniones.
Las otras dos licencias de obras implican la construcción de una nave de filtros o un cuarto de azúcar y carbonatizaciones, aunque en este caso en gran medida se adaptarán dependencias actuales, pero habrá que instalar dos nuevos depósitos. Con estas medidas concretas y todo el proyecto de 27 millones, la empresa prevé multiplicar por cuatro su producción.
Azucarera invertirá en sus instalaciones a los pies de la N-I. – Foto: A.B.
Azucarera prevé otra ampliación y llegar a 4.500 hectáreas
ARSENIO BESGA / Miranda – sábado, 6 de abril de 2024
La empresa calcula que su planta de Miranda podrá recibir unas 400.000 toneladas de remolacha durante la próxima campaña
Azucarera aumentó un 30% la superficie cultivada con remolacha para nutrir a su planta de Miranda, después anunció una inversión de hasta 27 millones de euros para potenciar todavía más estas instalaciones y ahora, según describe el director agrícola de la fábrica, Pablo Gómez, volverá a ampliar el terreno sembrado. El responsable de este departamento explica que en 2023 se rondaron las 3.200 hectáreas y «este año se va a estar en torno a las 4.500, por lo que es un crecimiento significativo». Y tanto, ya que se traduce en una crecida de hasta el 40% en apenas una campaña.
La variación, de por sí, resulta llamativa, pero lo es en mayor medida si se tiene en cuenta que Azucarera esperaba alcanzar las 4.000 hectáreas en 2024. Gómez comenta al respecto que cuando se anunció aquel objetivo «ya era algo ambicioso, pero lo cierto es que ha habido un crecimiento en todas las zonas de la fábrica, sin excepción». Estas buenas previsiones por parte de la compañía permiten que la planta mirandesa alcance nuevamente los datos de superficie cultivada que tenía allá por 2018 y deje atrás el descenso hasta las 2.300 hectáreas que rondó en torno a 2020.
Por ahora Gómez calcula que el suelo cultivado ya se acerca al 50% del total con el que se contará durante la campaña. Si bien reconoce que «siempre es bueno sembrar cuanto antes se pueda», aclara que se hará «de forma escalonada» y en función de las precipitaciones o la preparación del terreno. Eso sí, aunque aún falta mucho tiempo para recoger la remolacha y hacer las cuentas definitivas, espera que «en cuanto a producción se llegue a la línea de otros años». En concreto, el responsable agrícola de Azucarera describe que en 2023 se rondó un rendimiento de materia líquida de unas 83 toneladas por hectárea, de tal forma que para este ejercicio «sería algo razonable» que la planta ubicada en Miranda recibiera unas «400.000 toneladas para molturar».
En la histórica empresa no esconden que «es importante ese crecimiento en volumen también para afianzar la inversión que se ha llevado a cabo para el proyecto de la refinería». Es más, Gómez destaca que las instalaciones ubicadas en la ciudad del Ebro han pasado de «ser la fábrica más pequeña» a convertirse en «una megafábrica, una garantía de producción de azúcar, bien sea con remolacha o con la refinería, por lo que es un referente».
Además, reconoce que se sienten «muy satisfechos por la apuesta que han hecho los agricultores». El responsable de este área cree que esa actitud está relacionada con que «nos encontramos en un año de una rentabilidad alta en la remolacha, que frente a otras alternativas como el cereal está siendo algo muy atractivo», a lo que se suma que «el modelo del cultivo compartido da ese componente de mayor seguridad con cosas como los ingresos mínimos garantizados» y añade que también se ha «cambiado la forma de valorar el producto, introduciendo el concepto de remolacha neta y quitando un descuento por la tierra que entre en el camión». Es decir, que «aparte de las virtudes que de por sí tiene este cultivo en la rotación, económicamente también destaca».
Azucarera prevé que la fábrica de Miranda recibirá unas 400.000 toneladas. – Foto: A.B.
Ver ➕