Noticias de medios de empresas de Miranda en Mayo 2024

El Lupa de Las Californias deja a Miranda sin suelo comercial

Ó.C. / Miranda – domingo, 12 de mayo de 2024

Las grandes superficies tendrán más dificultades, porque solo quedarían disponibles espacios de este tipo en Ircio. El Bullón abrirá otra posibilidad, pero el Sepes todavía no ha aprobado el plan parcial

El Ayuntamiento de Miranda está cerca de aprobar una modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que permitirá la instalación en el polígono de Las Californias del nuevo supermercado de la cadena Lupa, que abrirá con su marca para mayoristas Top Cash. Para convertirlo en realidad, ha tenido que esperar a la variación en la catalogación del suelo industrial a comercial y el paso definitivo se solventará en un próximo Pleno municipal extraordinario. Cuando acabe el procedimiento, la cadena se instalará en su nueva ubicación y la oferta de suelo comercial en la ciudad para grandes superficies se verá menguada, ya que se rozará el lleno y los principales espacios con esta catalogación se conservarán en el polígono de Ircio. En un futuro, el Bullón también sumará metros cuadrados, aunque su promotor el Sepes aún está con el plan parcial para su desarrollo.

La llegada de Lupa supondrá una nueva chincheta para el mapa de supermercados de la ciudad. Para ello, la cadena tenía que garantizarse el cambio urbanístico y posteriormente presentar las licencias correspondientes. Los proyectos están prácticamente concluidos, para una instalación que se anunció que tendría 10.800 metros cuadrados y una nave de 3.000. Esta será la última que pueda edificarse en esta zona de Miranda, donde precisamente se aglutina una mayor oferta de este tipo de negocios, ya que al margen de los supermercados en esta ubicación también existen concesionarios, bazares o cadenas de comida rápida.

Para instalar el nuevo espacio de Top Cash, el departamento de Urbanismo ha tenido que completar el cambio del PGOU. Según ha podido conocer este medio, con la variación se llega al tope y ya no podrán hacerse más variaciones de este tipo, por lo que no podrá sumarse más suelo para marcas dedicadas a la venta de productos al público en el área más comercial de Miranda.

Eso deja poco espacio para próximas llegadas. Las cadenas de este tipo sí que pueden ubicarse en la ciudad en bajos comerciales, pero las grandes superficies suelen colocarse en partes donde tienen más disponibilidad de suelo para ofrecer aparcamiento. Precisamente, el último supermercado que se abrió en Miranda lo hizo Lupa, en la ampliación de Ronda del Ferrocarril, donde también agotó el suelo comercial junto con McDonald´s.

Por lo tanto, las futuras inversiones de negocios de este tipo necesariamente tendrán que mirar a los polígonos. El de Bayas es el que está más lleno y además no tiene muchos espacios de este tipo. En Ircio sí que se dispone de parcelas reservadas para el tercer sector, aunque todavía no hay ninguna iniciativa instalada. De todas formas, está más lejos del casco urbano, lo que le convierte en menos atractivo, y además habrá que ver qué tipo de iniciativas se desarrollan en un parque empresarial que empieza a despegar.

En un futuro sí que habrá que sumar la oferta de suelo que se pueda habilitar en el Bullón. El gran polígono que se espera para los próximos años tiene prevista una superficie comercial de más de 57.000 metros cuadrados, repartidos en 14 parcelas. Algunas de ellas se ubicarán justo a la entrada, lo que puede favorecer la colocación de puntos de venta. De todas formas, para que pueda ser una realidad primero tiene que desarrollase esta alternativa por parte de la Entidad Pública Empresarial del Suelo.

La parcela donde se ubicará el supermercado Lupa está en la calle principal del polígono de Las Californias. – Foto: A.B.

Ver ➕

La plataforma financiera de la Junta impacta en Miranda

Ó.C. / Miranda – viernes, 3 de mayo de 2024

El organismo que depende del ICE ha facilitado créditos que han servido para inducir una inversión empresarial de casi 200 millones de euros

El tejido empresarial de Miranda pelea por su desarrollo. Su supervivencia o su crecimiento se basan en muchas ocasiones en no quedarse atrás, en invertir. Ese dinero permite a las compañías hacerse más competitivas, aunque para lograrlo a veces buscan ayuda en las administraciones públicas. Una de las puertas a las que llamar se creó en 2016. Hace algo más de ocho años la Junta de Castilla y León dio forma a su plataforma financiera, un mecanismo gestionado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que desde su origen ha atendido a 441 solicitudes realizadas por las firmas de la ciudad. Con ese número de fondo, se han realizado acciones de financiación por valor de 126,3 millones de euros, una cantidad que ha servido para inducir «una inversión empresarial de 196,5 millones de euros», se indica por parte de la Consejería de Economía y Hacienda.

Las organizaciones empresariales de la ciudad valoran el impacto de la plataforma financiera en la ciudad, gracias a entidades incluidas en ella como Iberaval, una sociedad de garantía que sirve de avalista para muchos proyectos. «La ayuda ha sido muy interesante y muchas inversiones se han podido llevar a cabo por esta herramienta», afirma el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Miranda, Gerardo Martínez, quien reconoce que este tipo de colaboraciones «a veces te ayuda para meterte en un proyecto más ambicioso», lo que al final fortalece todo el tejido local.

El presidente de FAE en Miranda, Eduardo Araguzo, aclara que la plataforma «funciona muy bien». En su caso, reconoce que la ha utilizado y destaca que «es algo muy práctico porque consigues una financiación, que en otros casos salvo aportando recursos propios no podrías obtener», pero además ensalza que «así lo logras con unas condiciones ventajosas». Araguzo puntualiza que cuando ha solicitado este recurso «lo hemos pedido para inversiones, porque teniendo esta herramienta sale mucho mejor», aunque recalca que «no regalan el dinero, pero sí que te ayudan a sacar adelante proyectos para crecer».

El presidente de los hosteleros, Pepe Rey, también se ha beneficiado del mecanismo impulsado por el ICE.Su experiencia se basa en un par de proyectos financiados a través de Iberaval y destaca que «esta es una manera de evitarte avalistas», por lo que «si tu objetivo sale mal, solo corres el riesgo de perder una parte y no todos los avales que tendrías que poner de una manera convencional».

En la Cámara de Comercio al margen de agradecer la ayuda en forma de dinero, también reconocen que la plataforma «es muy interesante porque te facilita mucho todas las tramitaciones», apunta Martínez, quien reconoce que hay otro punto interesante para las pymes: el asesoramiento. En este punto, afirma que «los filtros que hay que pasar te hacen pulir mucho la idea», ya que admite que en muchas ocasiones las pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad de analizar todos los aspectos, pero «la experiencia del ICE sirve para tener todo mucho más en cuenta», detalla.

Los datos y las sensaciones de la ciudad muestran el potencial de esta colaboración público-privada, que además de las subvenciones o el uso entidades como Iberaval, también utiliza otros mecanismos como el Instituto Financiero de Castilla y León. En cualquier caso, la plataforma colabora además con 18 entidades financieras y ha suscrito diversos convenios, como el que tiene con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Empleo. La Consejería de Economía yHacienda también hace una valoración en términos de empleo para Miranda, respecto a lo que ha supuesto la ayuda de la plataforma financiera desde su creación en 2016. En este sentido, matizan que los casi 200 millones de euros de inversión inducida han servido para crear o mantener cerca de 3.500 puestos de trabajo en la ciudad. No obstante, la Junta trató de evitar varios cierres y colaboró directamente u ofreció la participación del ICE en procesos como el de Montefibre o Gamesa, dos de las factorías que han echado el cierre en Miranda en estos años.

Imagen general del polígono de Bayas, el parque empresarial con más actividad de Miranda de Ebro. – Foto: Luis López Araico

Ver ➕

 

El sector privado impulsa a Miranda al invertir 130 millones

Ó.C. / Miranda – miércoles, 1 de mayo de 2024

Los proyectos en marcha se notan en especial en el polígono de Ircio, donde Panattoni terminará su gran nave en el tercer trimestre de este año. En total, hay cinco actuaciones abiertas en la ciudad

El sector privado impulsa un puñado de proyectos en Miranda, entre los que suman un desembolso que supera los 130 millones de euros. Esa cantidad se siente en especial en el polígono de Ircio, donde se ven tres construcciones en marcha, a lo que hay que añadir los 27 millones anunciados para la modernización de la factoría de la Azucarera a los pies de la N-I y una ampliación en Bayas. En cualquier caso, si entre las cinco actuaciones activas hay una que destaca por encima del resto, esa es la de Panattoni, empresa que realizará una inversión de 90 millones. El promotor inmobiliario terminará su gran nave en el tercer trimestre del año y mientras tanto avanza en la búsqueda de inquilinos.

En este proceso, hay que tener en cuenta que la compañía impulsa espacios principalmente logísticos, por lo que más allá de la construcción queda por saber quién se acomodará en sus instalaciones, con las que sumará más de 60.000 metros cuadrados al terminar la primera fase de su implantación en Miranda. La firma I&L, que se encarga de captar actividades para la compañía, remarca que «hay interés por operadores logísticos, aunque todavía no se ha cerrado».

Al margen de Pannatoni, en Ircio hay otras dos empresas que edifican sus instalaciones, entre las que añaden aproximadamente otros 14 millones de euros. Se trata del pabellón de Transportes Van Overveld y una nueva compañía especializada en el reciclaje de componentes mecánicos y electrónicos. Además, en la lista están los 27 millones de euros de Azucarera y el gerente de la oficina de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas, incluye la ampliación de las instalaciones de Mainco en el polígono de Bayas.

Sobre la situación que atraviesa la ciudad, el encargado de captar inversiones destaca el buen momento que vive el tejido empresarial de la localidad, porque también recuerda que Aldi acaba de poner en marcha su gran plataforma logística, donde la cadena de supermercados destinó otros 50 millones de euros.

«Son cantidades bastante relevantes», ensalza Martínez de Salinas, quien remarca el peso de Panattoni, un proyecto en el que se habla de cifras que «pocas veces se han visto en la ciudad, por lo que es algo histórico», valora. El responsable de la oficina municipal menciona también el impacto a corto plazo que van a tener estas inversiones en el tejido empresarial de la ciudad, ya que los tres proyectos de Ircio pasarán a estar operativos a corto plazo, al igual que sucede con la ampliación de Mainco. «Estarán activas este año», adelanta Martínez de Salinas, quien reconoce que en ocasiones las empresas llevan ritmos lentos, aunque en este caso en otoño habrá cambios.

Panattoni avanza a buen ritmo en el polígono mirandés de Ircio. – Foto: Ó.C.

Ver ➕