IV Convocatoria de ayudas Centro Histórico y Plaza de Abastos

Hasta el 1 de septiembre pueden solicitarse las ayudas para actividades comerciales en el Centro Histórico y la Plaza de Abastos

13/05/2020 Ayuntamiento de Miranda de Ebro

La principal novedad de la IV Convocatoria de estas subvenciones del Ayuntamiento de Miranda de Ebro es la inclusión de la Plaza de Abastos en esta línea de ayudas

Hasta el 1 de septiembre está abierto el plazo de solicitud de ayudas de la “IV Convocatoria de ayudas municipales para la creación y consolidación de actividades económicas y regeneración del Centro Histórico y de la Plaza de Abastos de Miranda de Ebro”.

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro impulsa por cuarto año consecutivo con ello una línea de ayudas específicas para apoyar iniciativas empresariales en el Centro Histórico de Miranda, un lugar de actuación prioritaria dadas sus posibilidades como lugar de interés singular local y en el que se ha apostado en los últimos años con la creación de infraestructuras que concitan el interés de los visitantes, como el CIMA o el Teatro Apolo. El objetivo es, por lo tanto, impulsar la generación de actividades económicas y de empleo en esta zona de la ciudad. La presente convocatoria cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

Este año, y como principal novedad, se incluye también como lugar de actuación la Plaza de Abastos, espacio emblemático de comercio local con más de un siglo de trayectoria, y que igualmente se pretende potenciar favoreciendo el emprendimiento, la apertura de nuevos negocios y la modernización de los ya existentes.

Beneficiarios.

Esta línea de ayudas municipales se dirige a autónomos/as y pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales minoristas, bien sean personas físicas o jurídicas, que tengan su domicilio fiscal en Miranda y cuyas actuaciones objeto de subvención se realicen durante el año 2020 en establecimientos comerciales, existentes o de nueva creación, ubicados en el Centro Histórico así como en los locales comerciales de la Plaza de Abastos.

Gastos subvencionables.

Se subvencionarán diferentes gastos relacionados con la realización de obras o reformas en el local (albañilería, fontanería, aire acondicionado, calefacción, rótulos, eliminación de barreras arquitectónicas…) así como la dotación del mobiliario (mostradores, estanterías, cámaras frigoríficas, ordenadores y periféricos, alarmas…).

La ayuda para la realización de obras o reformas en un local comercial podrá alcanzar el 80% de la inversión subvencionable, con un máximo de 10.000 euros. En todos los casos, el IVA está excluido.

Criterios de valoración.

Respecto a los criterios de valoración de cada una de las solicitudes, se puntúa, entre otros aspectos, el tipo de actuación (nueva instalación o reforma), la situación profesional del solicitante (si es desempleado) y la creación de puestos de trabajo. Como novedad, se puntúa también el emprendimiento femenino, otorgando un punto si la solicitante titular del negocio es una mujer. Con esta medida, se pretende promover la autonomía económica de la mujer y apoyar que éstas se conviertan en empresarias.

Entre las tres convocatorias anteriores, ejecutadas en los años 2017, 2018 y 2019, se han concedido ayudas a fondo perdido a un total de siete actividades económicas por un importe que asciende a 43.887 euros, favoreciendo la apertura de un nuevo negocio y la reforma de otros seis, todos ellos situados en el Centro Histórico de la ciudad. Con esta nueva convocatoria se confía en que, además de favorecer la apertura de nuevos locales o la remodelación de los mismos en esta zona de la ciudad, se emprendan nuevas actividades económicas en la Plaza de Abastos y se modernicen las existentes.