Noticias de medios de empresas de Miranda en Marzo 2023

Azucarera prevé incrementar un 50% la superficie de remolacha cultivada

La compañía contempla la siembra de alrededor de 3.750 hectáreas de raíz para la próxima campaña y también crecerá la molturación

Toni Caballero. Jueves, 30 de marzo 2023

La compañía de azúcar AB Azucarera Iberia comienza ya a trabajar en la planificación de lo que será la próxima campaña de molturación de remolacha de la fábrica mirandesa. Así, la compañía contempla un incremento «significativo de entre el 45 y el 50%» en las hectáreas de remolacha cultivadas para el periodo intensivo de molturación en la ciudad.

«Es una previsión, ya que todavía está todo un poco en ciernes. En Miranda, se espera un crecimiento similar tanto en la superficie sembrada como en las toneladas que se molturarán en la fábrica, pero estamos hablando de que, a día de hoy, sólo se ha sembrado un remolacha en La Rioja y se está preparando en el resto de zonas», apunta Pablo Gómez, responsable agrícola de la planta.

Continuidad
«Las hectáreas cultivadas en Huesca se van a triplicar este año, eso sí está confirmado, hasta cerca de las 500»
En este sentido, atendiendo a las previsiones arrojadas por el responsable, la factoría mirandesa recepcionaría, durante la próxima campaña, la remolacha cultivada en alrededor de 3.750 hectáreas de superficie; y la molturación podría superar las 300.000 toneladas de tubérculo.

La siembra se está desarrollando de forma escalonada desde finales de febrero hasta la actualidad, priorizando una buena preparación del terreno que permita un buen desarrollo de la planta a continuación. En cuanto a la superficie contratada: Álava, La Rioja, Navarra, Burgos y Palencia volverán a repartirse el grueso de las hectáreas cultivadas para la campaña mirandesa. Sin embargo, se confirma que Huesca también vuelve a entrar en los planes de Azucarera para la fábrica situada junto a la N-1, en 2023.

Previsiones
La planta mirandesa trabaja para superar las 300.000 toneladas de raíz molturadas este curso
«Eso está confirmado, se va prácticamente triplicar la superficie contratada en Huesca hasta cerca de las 500 hectáreas (175 en la última campaña», avanza Gómez. De esta manera, se da continuidad a la experiencia piloto de cultivo iniciada en Huesca, cuyo producto fue transportado hasta Miranda en tren y fue «un éxito». De hecho, el resultado fue tan positivo que se apuesta porque se pueda ir incrementando progresivamente hasta sumar 1.000 hectáreas.

Por otra parte, desde la dirección de AB Azucarera Iberia también se trabaja en posibles actuaciones e inversiones para mejorar el funcionamiento de la fábrica mirandesa, más allá de los gastos ordinarios inherentes al mantenimiento de la maquinaria. En esta línea, Brittish Sugar, titular de Azucarera, maneja varias opciones para optimizar el rendimiento de la factoría.

Ver +

 

Aldi y el Consistorio colaborarán en la contratación de 70 personas para el centro logístico

Ander Arzubia ha sido nombrado director de la futura plataforma de Ircio y capitaneará su puesta en marcha

C. O. Miércoles, 29 de marzo 2023, 18:54

Aunque todavía quedan muchos meses por delante para que el centro logístico que Aldi está levantando en Ircio esté operativo –algo que la empresa espera que se produzca durante 2024 (pero sin concretar momento del año –, Ayuntamiento y representantes de la multinacional se han reunido hoy miércoles por la mañana en el Consistorio para «explorar vías de colaboración de cara a la contratación de 70 trabajadores». Ése es el volumen de personal con el que se prevé arrancar la actividad. Cifra que, calculan, podrá aumentar a más del doble; aunque, evidentemente, dependerá de la evolución del mercado.

Durante la visita a la ciudad, responsables de la cadena de supermercados han puesto de manifiesto la importancia de seguir nutriendo su músculo logístico en el país y la zona norte de España, al mismo tiempo que se genera ocupación de calidad en el territorio.

En ese sentido, Ander Arzubia, que hace unos días ya fue nombrado director del futuro centro de distribución en Ircio, ha destacado que «la construcción de la nueva plataforma en Miranda evidencia el avance de nuestra capacidad logística en España, y es un hito clave para el plan de expansión de Aldi para los próximos años en la zona norte».

Además, Arzubia ha añadido que para la empresa «es importante el compromiso de generar empleo en los territorios en los que operamos y, que mejor manera de hacerlo que cooperando con el Ayuntamiento de Miranda». Suya será en los próximos meses la responsabilidad de capitanear la puesta en marcha del nuevo centro para dar continuidad a los planes de crecimiento de Aldi en la zona.

Por su parte, la alcaldesa Aitana Hernando, ha dado la bienvenida al proyecto ya que «siempre es una buena noticia» y más si se trata de una apuesta que confía que pueda ser «un polo de atracción para generar nuevas actividades». Tiene claro que una marca como Aldi «va a reforzar el atractivo y el avance del sector comercial en la zona».

Ver +

 

La Junta negocia la instalación en Ircio de una empresa de carácter industrial

El consejero de Economía y Hacienda confía en que la operación se materialice y el polígono equilibre el peso de ese sector con el logístico

Cristina Ortiz. Miércoles, 29 de marzo 2023

Cuando se formalice ante notario la escritura de compraventa de los 284.780 metros cuadrados que Panattoni va a ocupar en Ircio, la operación va más que a duplicar la suma de la superficie a la que se ha dado salida en ese polígono industrial en los últimos dos años. Se pasará de 218.000 metros cuadrados acumulados entre 2021 y 2022 a superar el medio millón con 502.000 metros cuadrados.

Una cifra que se confía que crezca en el corto plazo si se acaba de confirmar una nueva operación en la que se trabaja para traer a la ciudad, a ese parque empresarial, un actividad de carácter industrial, tal y como ha avanzado esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su visita a la Cámara de Comercio, en el marco de una jornada informativa del ICE con los empresarios locales, para abordar las líneas de ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger.

«Es un proyecto en el que estamos trabajando. Vamos a ver si somos capaces de consolidarlo porque va a ser relevante para el caso de Miranda», apuntó el responsable regional, sin querer dar ningún detalle más sobre la operación en curso; aunque sí lo avanzó de cara a poner de relieve la apuesta por captar una actividad industrial para que éstas convivan en Ircio junto a la logística que «está creando empleo y está consolidando a la ciudad como un referente en ese sector».

Aunque reconoció que ya existía algún centro en funcionamiento con carácter previo a la irrupción de Seur, Aldi o Panattoni, «estos nuevos proyectos, además de que nos permiten crear muchísimos puestos de trabajo, están configurando a la zona como un elemento logístico de referencia para todo el noroeste de la península», destacó.

Y, sin duda, es un peso específico que puede ir a más, cuando Panattoni vaya dando a conocer quiénes son las empresas a las que va a ubicar en los más de 135.000 metros cuadrados de naves que construirá. De hecho, es una información que la administración regional apuntó que había querido conocer antes de firmar la compraventa de unos terrenos en los que se va a desarrollar una infraestructura para la que la multinacional ya cuenta con todas las licencias municipales desde hace un par de semanas.

«Miranda tiene mucho que ofrecer y la Junta está trabajando con varios proyectos de carácter industrial, vamos a ver si somos capaces de que algunos de ellos se concreten», recalcó Fernández Carriedo, que confía en que la balanza se acabe inclinando a favor de Ircio, que está dentro del grupo de los cuatro polígonos empresariales principales de la región.

«En los próximos meses seguro que va a haber noticias positivas para Miranda. Éste es un buen sitio para invertir por el terreno del que disponemos, las ayudas que hay, la cualificación de los trabajadores, por el clima emprendedor y por los aspectos logísticos, que son muy relevantes en estos momentos».

Afirmación que acompañó en el marco de una jornada en la que puso de relieve cuatro aspectos esenciales de las líneas de ayudas con las que trabaja Economía y Hacienda a través del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial): la financiación, la innovación, la internacionalización y el acceso al suelo.

«Juntando todo ello se da un muy buen caldo de cultivo para aprovechar las oportunidades de Miranda», valoró Fernández Carriedo, al tiempo que ponía de relieve las buenas perspectivas de la región para 2023 ya que el ICE, a lo largo del primer trimestre, ha reservado 79.547 metros cuadrados de suelo y ha vendido 451.350. Cifras que llegan a prever que se superará la superficie comercializada a lo largo de 2022, que se cerró con 477.216 metros cuadrados.

En estos momentos, además de la firma en el notario de los 284.779 metros que va a adquirir Panattoni, está pendiente hacer lo mismo con 12.300 metros cuadrados que suman otras tres parcelas, una de 3.000, otra de 5.744 y una tercera de 3.563. En venta de carácter industrial en Ircio hay 482.555 metros cuadrados y para el ámbito comercial, 81.150. En total, casi 563.000 metros.

El año pasado se vendieron en ese polígono 144.072, de los que sólo una parcela, la elegida por Aldi, dio salida a 113.315 de ellos. El resto tenían entre 1.200 y 5.679.

Ver +

La Junta destaca la venta de suelo en el polígono de Ircio

db – miércoles, 29 de marzo de 2023

La Consejería de Economía cifra en 218.000 metros cuadrados la superficie escriturada en los últimos dos años

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado en la sede de la Cámara de Comercio de Miranda de Ebro las medidas de apoyo que ofrece a los empresarios el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) para continuar impulsando el desarrollo económico de la Comunidad tras el impacto provocado por la pandemia de COVID-19. Además de esto, también ha hecho el balance de venta de suelo y en la ciudad, el responsable autonómico ha cifrado en 218.000 metros cuadrados, el suelo que se ha vendido en el polígono de Ircio para la instalación de empresas en los últimos dos años.

Además, hasta el mes de marzo en la comunidad se han alcanzado los 451.350 metros cuadrados escriturados y hay que añadir cerca de 80.000 metros reservados. En la Consejería destacan que estas cifras reflejan «el buen ritmo» en la adquisición de terrenos, «lo que permite tener una previsión de la superación de los metros comercializados en el ejercicio pasado», avanzan.

En cuanto a las medidas de apoyo empresarial presentadas en la ciudad, Ferández Carriedo ha destacado que los mecanismos puestos en marcha «tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad a través de una treintena de líneas para ayudar a empresas, pymes y autónomos en distintos aspectos vinculados con la financiación, el desarrollo de suelo empresarial, el apoyo a la internacionalización y la innovación».

Desde el impacto de la pandemia, en marzo de 2020, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el ICE, ha impulsado un total de 11.462 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.611,8 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 45.400 empleos y una inversión inducida empresarial de 2.563,7 millones de euros. En Burgos, se ha apoyado hasta la fecha a 1.852 empresas por un importe de 265 millones de euros, con una inversión empresarial de 374,1 millones y la creación o mantenimiento de 10.706 empleos.

En el caso de Miranda el ICE ha apoyado a un total de 145 empresas con un apoyo a través del ICE de 36,2 millones de euros que han impulsado una inversión empresarial que ha alcanzado los 55,9 millones y la creación o el mantenimiento de 638 puestos de trabajo.

Ver +

La segunda mejor torrija de España la hace Rubén Osorio

El chef mirandés se ha hecho con el galardón en el concurso celebrado ayer en Astorga en la categoría de Tradicional

María Ángeles Crespo. Martes, 28 de marzo 2023, 00:02

Semana Santa es un tiempo propicio para que el postre con el que se acaban muchas comidas sea una torrija, y en Miranda a partir de ahora lo será con más razón puesto que ayer Rubén Osorio elaboraba en Astorga la torrija que el jurado consideró como la segunda mejor de España en la categoría de torrija tradicional. «Estamos muy contentos», decían al unísono, el chef y su mujer, Rocío Oñez, que comparte con él su pasión por la cocina y es parte en sus proyectos de restauración.

Mientras realizaban el viaje de regreso desde la localidad leonesa pudo EL CORREO hablar con los triunfadores y comentaban que «después d la pandemia se ha vuelto a hacer el concurso y nos presentábamos con mucha ilusión en la categoría de torrija tradicional, la clásica, y nos traemos el segundo premio, así que estamos en una nube».

En la mesa el jurado tuvo que catar más de cien elaboraciones y ante esa gran cantidad de probabilidades no era fácil obtener alguno de los premios, así que a buen seguro hay que pensar que la torrija elaborada por Rubén Osorio habrá que probarla.

Y a él había que preguntarle que es lo que considera que tiene de especial y que la ha hecho merecedora de esta distinción; y en lo que puso el acento fue en la calidad del producto, que sean de primera, aunque antes dijo que «cuando yo me preparo para hacer una torrija, lo primero que hago es imaginarme que yo soy el pan y pienso en qué necesito, y lo que me hace falta, ante todo, son buenos ingredientes. Le echo un poquito de nata, le pongo leche evaporada para que coja mucha cremosidad, y ya, no tiene más secreto. El concurso era en la modalidad tradicional así que era, pan, leche y frito, nada más».

En el menú

Sin duda un reconocimiento así «es un espaldarazo», y ahora serán los mirandeses lo que podrán dar el visto bueno cuando acudan al restaurante Mima. «Es un postre que ponemos los fines de semana en carta y, de vez en cuando en el menú del día, y en fechas especiales. Ahora aprovechando el premio la pondremos estos días de forma continuada para que la gente pueda venir a probarla». Y lo haga, como apuntaba Rocío, «acompañándola con un zurracapote».

Esta torrija la ha elaborado pensando ya en el que será su nuevo restaurante. «Nos convertimos de Mima en Casa Mima y es un plato que tendremos en el restaurante nuevo». Dejan la calle Juan Ramón Jiménez y se irán a Arenal. El cambio llega después de tres años y esperan abrir el nuevo local en m mayo; hasta entonces para catar la torrija triunfadora habrá que ir al Mima.

Ver +

 

«Es vital estar unidos para fomentar el consumo en Miranda»

Ó.C. / Miranda – lunes, 27 de marzo de 2023

ENTREVISTA | La nueva cabeza visible de los comerciantes de Miranda, Sonia Araico, asume el cargo con ganas de movilizar al sector y revitalizar la asociación. A ella le toca coger el relevo de Fernando Zatón, quien ha estado 15 años

Tras los primeros días como presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercios y Actividades Afines (Aceaa), Sonia Araico reconoce que hay gente que le ha preguntado «si estoy loca». No lo está. Tiene ganas de dar vida a su ciudad. Hace trece años montó Yamamay y ya hubo quien intentó que reflexionara, porque en 2010 «la crisis golpeaba duro», recuerda, con la mirada puesta en los retos que tiene por delante.

¿Cómo fue la elección?
Se comunicó a los 77 socios, pero acudieron once. Ahora Olga, la otra candidata, será vicepresidenta segunda, porque todo aquel que quiera ayudar es bienvenido.

El hecho de que participaran pocos socios, ¿muestra un problema?
Al final hay que tener en cuenta que somos así, que mientras te den las cosas hechas vale todo. Además, hay que tener en cuenta lo que hemos pasado, porque la pandemia ha hecho daño y la gente está desilusionada con la situación general.

¿El reto es cambiar esa dinámica?
Eso es. Hay mucho trabajo hecho aunque no se haya valorado. Siempre se han hecho cosas, pero hay que dar una vuelta más, para que la gente participe.

Lo primero que hay por delante son los bonos al consumo…
Sí. Será como en otras ocasiones con los bonos de diez y treinta euros. Hay 3.000 euros más de subvención y en circulación se pondrán unos 160.000 euros, que está bien. Queremos que empiece el 10 de abril y terminará el 31 de mayo.

¿Hay miedo al momento en el que desaparezca esta subvención?
Pues sí, porque esta campaña de bonos puede ser la última, pero vamos a ir poco a poco, porque en otras ciudades llevan más ediciones. Hay que reactivar esto como sea.

¿Cómo se hace eso?
Hay que buscar ideas, pero tenemos una capacidad limitada. El primer objetivo es que haya ilusión y unión, que es lo importante.

La Cámara de Comercio también ha puesto en marcha iniciativas para impulsar la actividad, ¿puede haber relación entre los colectivos?
Somos entidades independientes pero tenemos el mismo fin. La idea es ir un poco de la mano, porque todo lo que sea fomentar el consumo en Miranda está bien.

Para aumentar el número de socios, ¿la renovación en los cargos de la asociación puede ayudar?
Hay que entender que son momentos complicados y hemos bajado la cuota a 60 euros al trimestre. Aún así, hay cosas que no se ven y que cuestan dinero, por lo que si no hay un aumento de socios resultará complicado hacer más.

Al dejar el cargo, Fernando Zatón avanzó que la nueva junta tendría que hacer cambios internos…
Sí. Hay dos partes, la cuota de socio y luego se da un servicio de gestión del día a día del negocio con gestión de nóminas y ese tipo de cosas. Ahí tenemos que decidir y ajustar nuestro presupuesto para externalizar algunas partes.

¿Qué visión tiene sobre el comercio en Miranda?
Hay que aguantar, profesionalizarnos y tenemos que tener en cuenta que la atención es súper importante. Es nuestro medio de vida. Tenemos muy buen comercio y al final la gente de fuera te lo dice y debemos ponerlo en valor. Hemos tenido muchos años a la baja y ahora costará, pero podemos remontar.

El Ayuntamiento completa una renovación de calles céntricas, ¿ayuda el cambio de imagen?
Las obras en un inicio no le gustan a nadie, pero son necesarios y Miranda en ciertos aspectos está un poco dejadita, pero con estos arreglos ganamos calles más amplías y luminosas. De todas formas, hay que tener en cuenta que no todo es el centro y que hay más cosas por hacer.

¿Se está concentrando todo el comercio en el centro?
Parece que se está quedando todo en un par de calles y dos manzanas. Eso también puede ser bueno.

De los retos pendientes, ¿cuál es el que le gustaría conseguir?
Todos los que se puedan. Es complicado y difícil porque tenemos muchos frentes, pero primero tengo que posicionarme, ver bien dónde estamos y luego ya veremos. Al final resolver la parte interna nos va a beneficiar para ganar visibilidad y conseguir más socios.

¿Cuesta llegar a los nuevos comercios?
A mí también me pasó. Cuando abrí tenía un montón de gastos, muchas cosas en la cabeza y te concentras en salvar el día a día, pero hay que entender que es importante estar unidos para conseguir cualquier reivindicación.

Sonia Araico, nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes (Acecaa) de Miranda. – Foto: Ó.C.

Ver +

 

Brainapple busca nuevos mercados para su refresco, del que ha vendido 50.000 botellines

La empresa, que abrió su planta hace casi un año, tratará de ajustar el precio para competir con las bebidas más conocidas

Cristina Ortiz. Viernes, 24 de marzo 2023

Todavía tienen mucho camino por recorrer para llegar a poner en el mercado tres millones de botellines de refresco de manzana al año; pero Brainapple no renuncia a ese objetivo, aunque la realidad del mercado les lleve a reconocer las dificultades para conseguirlo en dos o tres años; y, por tanto, a recalcular las cifras de venta y también el precio. «Vamos a hacer un ajuste en coste de hostelería y restaurantes para que se acerque más al de los refrescos más conocidos. Buscaremos ser más competitivos frente a esas bebidas que no tienen ese calificativo de natural».

Rebajar el precio, así como potenciar la acciones comerciales y de marketing para dar a conocer el producto en todo el país, a través de distribuidores y también de ferias como Madrid Fusión, Gourmet o la Horeca Baleares, son las principales apuestas en las que está inmersa una empresa que abrió sus instalaciones hace ahora casi un año, aunque la línea de producción de esa bebida no acabó de montarse hasta junio.

Desde entonces, estiman que han dado salida a unos 50.000 botellines de refresco Brainapple y, viendo la evolución actual, esperan llegar a los 600.000 en dos años. «Es un producto que está gustando, sienta bien, y confiamos en que haya más recurrencia en el consumo, eligiéndolo como una bebida alternativa», explicó Fernando Meana, responsable de empresa; que tiene muy presente que «estamos en un duelo muy complejo» para dar a conocer una marca fuera de la comarca.

Y es que ahora mismo, tienen «escasos medios para hacer un lanzamiento como debe ser. La ventaja es que el producto está muy bien calificado, como sano y refrescante, además de la chispa de actualidad y tendencia que tiene. Ésa base nos anima a seguir para darnos a conocer»

«Ahora tenemos escasos medios para hacer un lanzamiento como debe ser. La ventaja es que el producto está gustando»
De manera paralela, avanzan en dar forma al reto de fermentar sidra tradicional en Miranda. Un objetivo cumplido y del que se sienten muy orgullosos porque las 14.000 botellas que pueden llenar con la capacidad de producción del lagar de Miranda tuvieron una salida muy rápida. El resto de la demanda ha sido posible atenderla gracias a las instalaciones con las que también cuentan en Asturias y que, desde el principio, les garantizaban el poder llegar a las 600.000 botellas si es necesario. «Nuestra vocación de sidreros nos está dando bastantes alegrías. Hemos vendido más de lo que esperábamos».

Es un producto que, reconoció Meana, «ha sido muy bien acogido» tanto en Miranda como en el entorno. «Los bares nos dicen que desde que existe la sidra natural Burkan se está incrementando el consumo de esta bebida y eso es algo que está resultando muy satisfactorio. Además ésa es la línea que buscamos. No se trata tanto de entrar en competencia con el resto de los sidreros, sino de conseguir que cada vez se consuma más», apuntó Meana; al tiempo que reconocía que «la valoración de Burkan está siendo muy positiva y su sabor ha encajado muy bien».

Buena respuesta está recibiendo su complemento nutricional para memoria y función cognitiva con extracto de manzana Seimer. «Hay bastantes personas que lo están tomando de manera continua desde hace un año», valoró.

Zumo y nuevas mezclas

También siguen elaborando su zumo de manzana con algas o vinagre, aunque son conscientes de que el precio está limitando el crecimiento y, de hecho, eso es lo que animó a la empresa a elaborar el refresco partiendo de la misma base. «Es un producto que, por sus cualidades, puede sustituir una merienda o un almuerzo, por ejemplo; y, por tanto, no es caro, pero la situación económica hace que sólo se mire el precio y no su valor proteínico. Ahora mismo su consumo está circunscrito a un público muy concreto, que se cuida mucho y que sabe que el resultado es sostenible económicamente por el aporte que tiene para la salud».

Por otro lado, la empresa está inmersa en el lanzamiento de Burkan blue, sidra en botellín de 0,33 centilitros. En muchos países está entrando en competencia clara con la cerveza. Otra opción que prevén poner en el mercado para finales de año. «Esperamos tener la misma acogida que con la sidra tradicional». De hecho, parten con el objetivo de llegar a los 500.000 unidades de esta opción en el plazo de tres años.

Ver +

Un sistema para limpiar persianas al subir y bajar, premio al mejor invento

Cristina Ortiz. Viernes, 24 de marzo 2023

Quién sabe si lo que a día de hoy es un hobby puede acabar convirtiéndose en un negocio. Por si acaso, Sergio Ullibarri, Leandro Gómez, Gustavo García, ya han formado su propia empresa, Seleguin, y cuentan con un taller en Bayas para desarrollar alguno de sus inventos. De momento, están con una barbacoa en la que la parrilla se dar la vuelta con una manivela -una idea que se ha hecho viral en Internet- y a partir de ahora, quien sabe, igual les llamen para instalar un mecanismo a base de rodillos en el interior del cajón de la persiana para limpiar el exterior de la misma cuando se suba y se baje.

Una idea que les ha valido el premio en el primer Concurso para Jóvenes Inventores de Brainapple, en colaboración con la Fábrica de Inventos, y en el que, como premio, les van a costear el pago de la patente, el desarrollo de la idea y su comercialización.

Una buena opción para alguien que empieza, por lo que no descartan concurrir con otras iniciativas a la segunda edición que ya se ha puesto en marcha, y en la que se buscará también la implicación de la UBU.

Ver +

Miranda insistirá con el proyecto del museo en la segunda línea de ayudas de Transición Justa

Está previsto que se convoque en tres meses con una partida de 25 millones a los que podrán optar casi 200 municipios

Cristina Ortiz. Martes, 21 de marzo 2023

Miranda se aferrará a las segundas oportunidades para lograr la financiación necesaria de cara a desarrollar el museo y centro de interpretación de las tenerías. Aunque conseguirlo implique ser la destinataria de más del 10% del presupuesto global y una modificación previa de los criterios valorables a la hora de puntuar los proyectos.

Los empleados en la primera convocatoria le han perjudicado. Los municipios más grandes se han visto penalizados al entrar en juego el componente del reto demográfico y ése es un aspecto que desde el Consistorio, tal y como apuntó ayer el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, esperan que se modifique para el reparto de 25 millones de euros entre 197 municipios de toda España.

Ése es el importe que, en principio, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) prevé entregar en la segunda fase de ayudas para proyectos de infraestructuras municipales, que se confía puede abrirse dentro de tres meses, aproximadamente. Para entonces, ya se sabrá si, debido al éxito de la primera fase, se consigue que Europa amplíe el fondo disponible. Algo que el ITJ tiene intención de solicitar.

Antes, se prevé abrir una consulta para que los municipios que se pueden acoger a estas ayudas y entre los que se encuentra Miranda, como parte de los 27 afectados por el cierre de Garoña, puedan plantear su punto de vista y exponer los cambios que consideran que hay que introducir en las bases.

«Vamos a abrir una consulta previa para que los municipios nos digan cómo quieren que sea la convocatoria»
Y ahí los responsables mirandeses tienen claro que su reivindicación irá encaminada a que ser la población más grande incluida en las ayudas por el cierre de la central nuclear no penalice. Algo que, en la primera convocatoria, como reconoció la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, ha ocurrido. «En nuestras líneas de ayuda, en puntuación, muchas veces, la prioridad la tienen los municipios más pequeños; y los más grandes, como los de Miranda, juegan con menos ventaja».

Al menos así ha sido en el primer paquete de ayudas para zonas afectadas por la transición energética y que contaba con 90 millones de presupuesto. Pero puede que eso cambie de cara a la próxima porque «vamos a abrir una consulta previa para que los municipios, que son nuestros interlocutores, nos digan cómo quieren que saquemos esta convocatoria».

Criterios de reparto

De todos modos, todavía está pendiente que se publique la resolución definitiva con los proyectos que se van a financiar con cargo a esos 90 millones. Un trámite que está previsto que se resuelva la próxima semana. La provisional, dada a conocer hace mes y medio, dejó fuera la solicitud de 2,9 millones presentada por Miranda para el museo y las tenerías.

Decisión motivada en la «insuficiencia presupuestaria» y contra la que el Consistorio presentó alegaciones. «No estábamos de acuerdo con el criterio de reparto», recalcó Adrián; que espera que si la demanda no se atiende ahora se corrija el criterio demográfico de cara a futuras ayudas porque, de otro modo, «siempre quedaremos fuera. Es el único municipio que supera los 30.000 habitantes».

Habrá que esperar unos días para ver si son apoyadas esas alegaciones y entra o se mantiene fuera y debe presentarse a la segunda convocatoria que se lance ya hacia verano. «Estoy convencida que los proyectos que se han quedado fuera ahora van a a tener cabida en la nueva», avanzó Martín.

Afirmación que realizó tras reunirse con un nutrido grupo de empresarios mirandeses para explicarles los nuevos paquetes de ayudas a actividades económicas: 40 millones para proyectos empresariales y 10 para pequeños proyectos de inversión. «Vamos a tener en cuenta la inversión realizada y el empleo creado porque éstas son las dos claves que ayudaran a dinamizar económicamente la zona. También valoraremos de forma especial la contratación de trabajadores de la central pero también la de mujeres, jóvenes y personas mayores», apuntó la directora del ITJ.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que fue la encargada de clausurar el encuentro, animó a la iniciativa privada a «aprovechar la oportunidad» que representa el Plan España Puede y estas ayudas para impulsar una transición justa, y apostó por que estas subvenciones sirvan para «generar oportunidades, futuro, y hacerlo desde el territorio. Ahora es el momento de aprovechar la oportunidad. Porque hay dinero, porque la alianza entre Gobierno y empresarios funciona, y porque estamos a tiempo».

En datos

2,9 millones de euros.

Esa es la inversión estimada para el museo y las tenerías.

90 millones

se han repartido en la primera convocatoria que ha dejado fuera a Miranda que presentó alegaciones.

50 millones

en ayudas se van a repartir para proyectos empresariales. Pueden optar los 27 municipios incluidos en el área de Garoña, uno de ellos Miranda.

Incentivo al empleo
Por su parte, la alcaldesa, Aitana Hernando, valoró de manera muy positiva que ya se hayan publicado las bases y que, además, ayer se celebrara en la ciudad una jornada para explicar las mismas y tratar de resolver todas las dudas que pudieran surgir al respecto. «Suponen un incentivo muy importante de cara al mantenimiento y de creación de empleo en una zona afectada por la transición energética por el cierre de Garoña».

Por su parte, Eduardo Araguzo, presidente de FAE Miranda, presente en el encuentro, puso el foco en la necesidad de que «los requisitos a cumplir» no se acaben convirtiendo en «un inconveniente» para llevarlos a cabo. También se mostró preocupado por el poco plazo que hay para presentar los proyectos (menos de dos meses). Por otro lado, agradeció que se haya incluido a la zona de Garoña como una área necesitada de apoyo. «Vamos a empujar a las empresas a que puedan desarrollarse en la ciudad», zanjó.

Ver +

CTME obtiene 667.000 euros para crear tableros de construcción sostenibles

El centro tecnológico se asocia al proyecto SOLEMAD, financiado con fondos europeos, y que se desarrollará hasta el año 2025

Toni Caballero. Martes, 21 de marzo 2023

Desarrollar nuevos compuestos, productos y soluciones constructivas a partir de materias primas procedentes de recursos endógenos biológicos y materiales reciclados de Castilla y León, todo para crear tableros industriales más sostenibles dentro del ámbito de la construcción. Este es el objetivo principal del proyecto SOLEMAD, que cuenta con el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) como uno de sus cuatro socios (junto Fundación CESEFOR, SONAEARAUCOYMEDGON), y cuyo presupuesto asciende a 784.000 euros unicamente en la instalación mirandesa.

En este sentido, CTMEfinanciará el 85% del proyecto gracias a la subvención los fondos europeos FEDER, en torno a 667.000 euros, que percibirán entre el presente curso y 2025. «Hay anualidades con más carga de trabajo, por lo que no se recibirá el mismo monto todos los años. Nosotros comenzamos con el proyecto el pasado 1 de enero, y el objetivo es desarrollar tableros más sostenibles y con nuevas funcionalidades, partiendo de recursos endógenos como la resina de las coníferas», explica Yolanda Núñez, responsable de I+D del centro tecnológico.

Para llevar a cabo estos nuevos materiales en el sector de la construcción, el CTME aportará su conocimiento y experiencia en materiales plásticos, así como en sus procesos de transformación y caracterización, siempre desde una perspectiva de sostenibilidad.

«En este proyecto trabajarán unas 14 personas de nuestro centro, más o menos, pertenecientes a distintas áreas: 6 profesionales materiales, 1 en sostenibilidad, 2 personas en proyección térmica, 1 en laboratorio de caracterización, y otros 4 perfiles en administración», enumera la portavoz del plan subvencionado con fondos europeos.

Por un lado, se empleará colofonia (resina natural obtenida de las coníferas), recurso endógeno de nuestra región, que dotará a los tableros de propiedades bactericidas y de hidrofobicidad. Por otro, se incorporarán diferentes fibras de origen natural, que permitirán una mejora de sus propiedades mecánicas, claves en muchas de las aplicaciones del sector de la construcción.

Como resultado del proyecto, «se espera obtener materiales sostenibles con las propiedades mecánicas necesarias para su uso en tableros de construcción y además con una buena resistencia a la intemperie y al ataque microbiano, utilizando tecnologías de formulación y compounding». Asimismo, se investigará en diferentes estrategias de reducción de peso de los materiales, basadas en la incorporación de aditivos específicos y en procesos de espumación.

Por su parte, la Fundación CESEFOR aportará su conocimiento de la madera y todos sus procesos, así como sus usos, principalmente en el sector de la construcción. Respecto a las dos industrias implicadas restantes, ambas referentes en la fabricación de los productos y soluciones constructivas, sumarán al consorcio el conocimiento de sus procesos industriales, así como las demandas y necesidades del sector al que se dirigen las nuevas soluciones a desarrollar.

«Con ello se pretende dotar al sector de la construcción y su tejido productivo de nuevas fórmulas dirigidas a la descarbonización e industrialización, seguras y de fácil implementación», reitera en torno al novedoso proyecto en el que participa CTME.

Planes

Cabe recordar que el centro también se encuentra trabajando en otros proyectos como SmartTaladrine, en el que comparte consorcio con otras entidades, que cuenta con un presupuesto de 497.000 euros y una subvención de 363.391 euros por parte del Ministerio de Ciencia.

«El objetivo es diseñar y desarrollar una solución innovadora que permita gestionar de forma eficiente las taladrinas en operaciones de mecanizado. Si la taladrina no se gestiona de forma correcta, se degrada y ya no cumple adecuadamente su función, esto provoca que el proceso de mecanizado se vea afectado, con el consiguiente perjuicio económico, y también ambiental», explican desde el centro. El espacio mirandés se encarga de la monitorización de la taladrina y el comportamiento de la máquina a través de sensores, y cuenta con una dotación de 190.000 euros.

Ver +

People, galardonados en el certamen ‘Fotógrafo del año’

‘La penúltima cena’ es elegida en la categoría Celebración del concurso europeo de fotografía de bodas, en el que han obtenido el tercer puesto

Cristina Ortiz. Lunes, 20 de marzo 2023

Llevan traje y corbata en lugar de túnica, zapatos en vez de sandalias y hay tantas mujeres como hombres… pero basta un rápido vistazo a la imagen para relacionarla con ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci. De hecho, aunque la idea de la composición surgió por casualidad, que su ‘posado’ recordara a la pintura mural del maestro italiano era lo que buscaban los amigos de la novia de una pareja que eligió a People Truelove Tellers para captar la esencia de su enlace en el vallisoletano Monasterio de Valbuena.

Y el resultado de esa idea les ha valido a los fotógrafos mirandeses un primer premio en la categoría de ‘Celebración’ dentro del prestigioso certamen europeo de bodas ‘Fotógrafo del Año 2022’, organizado por Unionwep en el que, a nivel global han logrado un tercer puesto.

«Fue algo bastante espontáneo. El que está en el centro, con el pelo largo, parecía Jesucristo; y como estábamos en una sala en la que hay frescos pintados, alguno dijo que parecía la última cena y, a partir de ahí, se empezaron a colocar para la foto», explicó Daniel Alonso, autor de la instantánea ‘La penúltima cena’, y responsable, junto a Gloria Cavia, de People.

La idea resultó original y el resultado fue bueno, pero su responsable reconoce que no le dio más importancia. «Me parecía simpática y como también gustó a los compañeros a los que se la enseñe, me animé a presentarla al concurso. Aunque no confiaba mucho en ella».

Pero el jurado de ‘Fotógrafo del Año 2022’ sí lo hizo y consideró, a la hora de analizar todas las presentadas a nivel europeo, que la de People Truelove Tellers era la mejor. También recibieron buena puntuación las enviada para el resto de las categorías del certamen, lo que les ha permitido, a nivel general, obtener el tercer puesto en esta edición.

De todos modos, no es la primera vez que reciben un galardón de Unionwep. En 2015 se llevaron el reconocimiento ‘Fotógrafo Revelación’, en 2019 el de ‘Fotógrafo del año y Boda mejor Narrada’ y en 2022 otro premio en la categoría de ‘Boda mejor Narrada’.

De hecho, lo que buscan es poder contar una historia, la de los protagonistas de los enlaces y sus allegados, a través de imágenes. Y lograrlo requiere de un trabajo previo de ‘investigación’. Hay que conocer detalles de todos los implicados. «Las bodas funcionan con unos patrones que se repiten constantemente, pero lo que las hace bonitas es la historia que hay detrás de las parejas y de todos los que se juntan. Poder personalizarlo es lo que va a hacer que para ellos sea diferente y único. Es como hacer un traje a medida respondiendo a un estilo», concluyó.

Ver +

Renacimiento del centro histórico: La oficina de rehabilitación trabaja ya en tres proyectos de intervención para 23 viviendas

La asociación, que lleva un mes y medio con su sede abierta al público, valora positivamente la acogida de los vecinos

Cristina Ortiz. Viernes, 17 de marzo 2023

La posibilidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de una vivienda, con ayudas que pueden cubrir hasta el 80% de la inversión en actuaciones de eficiencia energética, está despertando el interés de un buen número de vecinos de Aquende y varias zonas aledañas al otro lado del Ebro.

De hecho, la oficina de rehabilitación abierta hace mes y medio por la Asociación Renacimiento del Centro Histórico está inmersa en la redacción de tres proyectos de intervención de los que se beneficiarán 23 vecinos y que confían en poder presentar en la Junta en unas semanas, para iniciar la solicitud de fondos europeos de cara a la ejecución de las obras.

De las tres propuestas de reforma que se están midiendo y calculando, destaca la que atañe a dos portales de la Barriada de San Juan del Monte y que suman 18 viviendas. Ahí ya han aprobado el acta para hacer el libro del edificio. El primer paso a dar. Se trata de un bloque en el que «no se han hecho muchas reformas, así que esperamos que el cálculo de reducción del consumo energético que se puede alcanzar nos permita llegar a una subvención que cubra el 80% del presupuesto, para aislar la cubierta y la fachada y sustituir las ventanas», explicó Paula Pérez, arquitecta que está al frente de la oficina.

En paralelo se está trabajando para definir la intervención y el ahorro energético al que se podrá llegar en el número 19 de la Plaza del Mercado, que cuenta con cinco viviendas además de locales, para los que también se pueden obtener ayudas. También está en cartera el cálculo de la eficiencia y, por tanto, de la subvención que se puede obtener en el caso de Real Aquende 59, un inmueble con dos viviendas y grandes miradores con vistas a la Plaza de España.

Pendiente está de confirmar la apuesta de los titulares de los titulares de dos edificios que, por su ubicación, se consideran «muy interesantes». Se trata de los dos situados en las esquinas de Real Aquende con la Plaza de España. Uno de ellos acoge en el bajo el Museo de los Faroles y sobre él se levantan tres plantas más con balcones en ambas fachadas. Un inmueble señorial pero que luce un aspecto bastante deteriorado.

El otro, situado justo en frente, cuenta con tres pisos, uno por planta con galería en esquina, y un bar en la lonja.

Primeros pasos
Al mismo tiempo, en la oficina se está trabajando en la elaboración del libro del edificio de varios bloques residenciales más, uno de ellos es el que acoge en el bajo la propia sede de la asociación. A estas tareas confían en sumar el ‘encargo’ de varios estudios más de bloques a ambos lados del Ebro, con los que tienen pendientes algunas reuniones más para tratar de concretar las posibilidades que ven.

Aunque Pérez reconoce que la propuesta está teniendo mejor acogida en la margen derecha del Ebro que entre los residentes que en Allende se encuentran incluidos dentro del área del PERI (Plan Especial de Reforma Interior).

«Es verdad que es complicado dar el paso de solicitar la ayuda porque para hacerlo hay que poner de acuerdo a varios vecinos; pero, realmente, es algo que es tangible y se puede hacer», destacó la responsable de la oficina, animando a acudir, al menos, a informarse. Algo que, reconoce, ya están haciendo bastantes mirandeses.

Pero cuantos más, mejor; porque la asociación se había fijado como objetivo llegar a rehabilitar bloques que sumen unas 200 viviendas. Un reto ambicioso, teniendo en cuenta que tienen hasta finales de junio para presentar los proyectos si quieren llegar a tiempo para acogerse a las ayudas.

De manera paralela, el colectivo, a través de la comisión de obra nueva, espera presentar en las próximas semanas al Ayuntamiento un estudio con los solares vacíos y opciones de uso. También a final de mes esperan poder firmar el convenio de colaboración con la administración local.

De todo ello y también de las potencialidades del Centro Histórico de Miranda, pese a que ahora llame más la atención su deterioro, se habló ayer por la tarde en un acto celebrado en el Teatro Apolo para presentar la asociación que echó a andar hace unos meses, explicar el plan de rehabilitación en el que se trabaja y abordar las claves para conseguirlo.

Protagonistas

Ibon Areso Arquitecto y político
«Complementaría la estrategia para atraer inversiones»
Considerado el ‘padre’ de la transformación de Bilbao, durante su época de alcalde de la capital vizcaína, Ibon Areso tiene claro que cambiar la fisonomía de una ciudad es un trabajo conjunto que requiere la implicación de las administraciones públicas pero también del sector privado. Si no se va de la mano, es imposible cumplir el objetivo. Aunque Areso no es especialista en rehabilitación urbana, considera que la recuperación del Casco Histórico «ayudaría a la estrategia de captación de empresas» que desde hace tiempo sigue Miranda ya que supondría un complemento a la industria y un impulso para reactivar otros sectores como el turismo o la hostelería. «Es un punto de partida importante para que Miranda deje de ser un lugar de paso y sea punto de destino», asegura Areso. Con Bilbao siempre como referencia, a pequeña escala Miranda también quiere completar su propia metamorfosis. El parque temático del ferrocarril sería su Guggenheim y contar con un Casco Histórico recuperado es un atractivo más para los visitantes, «pero es algo que necesita tiempo e inversión. Son proyectos a diez o quince años».

Carlos Diez Javiz Archivero
«Es un BIC muy olvidado; espero que no sea tarde»
Las calles del Casco Viejo encierran la esencia original de la ciudad. Miranda nació a los pies del Ebro y no fue hasta el siglo XX cuando su expansión obligó a la población a asentarse masivamente en la otra orilla del río. «No conozco a muchas ciudades que dejen perder su patrimonio como hacemos aquí», asegura Carlos Diez Javiz, archivero municipal durante décadas y una de las personas que más ha tratado de preservar la historia local. «La realidad es que nunca ha interesado llevar a cabo una actuación integral. Ni siquiera en los años 80 y 90, cuando ya se estaba degradando mientras el resto de la ciudad experimentaba un boom urbanístico», recuerda. Por este motivo, Diez Javiz celebra iniciativas como la de la nueva asociación. «Nuestro Casco Histórico está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) pero es algo que siempre se olvida». Tiene claro que la recuperación no pasa por rehabilitar un par de edificios sino por una apuesta mucho más decidida que ponga en valor el origen de Miranda y su patrimonio. «Solo espero que no lleguemos ya tarde porque vamos con mucho retraso», apunta.

Gonzalo Arroita Letrado urbanista
«Mejoraría la calidad de vida de todos los mirandeses»
El proyecto de recuperación del Casco Histórico de Miranda tiene una peculiaridad, que ha surgido de la base y no de las altas esferas institucionales. «Es gente de a pie y profesionales los que se han unido para implicar a otros profesionales, a la sociedad y a las administraciones», valora Gonzalo Arroita, quien destaca esta característica porque otorga «una base muy sólida» sobre la que trabajar. En su opinión, lo primordial es que los mirandeses entiendan que recuperar la Parte Vieja es tarea de todos porque redundará en una mejora de la calidad de vida de todos los vecinos. «Antes de que se recuperara la zona antigua de Bilbao, la mayoría apenas pasábamos por ella. Ahora está llena de gente joven, vamos a restaurantes, actividades culturales,… es parte esencial en nuestra vida social». Además, atrae turistas. «La gente cuando va a una ciudad quiere ver la parte histórica, y la de Miranda, además es muy accesible porque se puede recorrer fácilmente caminando y está junto al río. Hay que elaborar un plan a diez años pero que pueda empezar a ejecutarse ya para aprovechar las ayudas europeas», apunta.

Alberto J. Vigalondo Exdirector del ARCH
«Hay que pensar otros usos para dar vida al barrio»
Las fórmulas clásicas para revitalizar la Parte Vieja no han dado resultado. El mejor ejemplo es que las ayudas municipales para abrir nuevos comercios suelen quedar desiertas. Para Alberto Julián Vigalondo, que fue director del Área de Rehabilitación del Casco Histórico durante cinco años, es necesario dar una vuelta de tuerca a la idea. «Tenemos que pensar nuevos usos para dar vida al barrio», asegura. Dar con la tecla no es fácil pero «no podemos confiar todo en el pequeño comercio o la hostelería, que son sectores que tampoco pasan por su mejor momento, ni dejar el Casco Histórico a la deriva como hasta ahora». Para Vigalondo, el marco de referencia para trabajar es el plan estratégico recientemente presentado y que define una hoja de ruta a nivel local hasta 2030. En ese documento ya se establecen algunas propuestas. A partir de ahí, con otras localidades como espejo y recopilando opiniones de expertos, Vigalondo considera que la ciudad cuenta con personas muy capacitadas para dar otro enfoque al barrio. «Nadie va a venir a solucionarnos las cosas; tenemos que ser los mirandeses quienes lo hagamos».

Daniel Gómez Arquitecto

«La gente quiere envejecer en su casa», asegura Daniel Gómez, al que la experiencia profesional le ha enseñado que para cumplir ese deseo es imprescindible que las viviendas tengan accesibilidad y eficiencia energética. Sin ascensor, muchos tienen que abandonar su hogar cuando ya no pueden subir escaleras. Si el gasto en calefacción se dispara, también. Así que recuperar las viviendas del Casco Histórico es el primer paso. «Si no hay vecinos, tampoco van a llegar las tiendas ni los bares porque nadie invierte para montar un negocio si no hay potenciales clientes», asegura. Aunque las obras son molestas, Gómez hace un llamamiento a los vecinos, sobre todo a aquellos de edad más avanzada, para que piensen en presente, pero sobre todo en futuro. «No es lo mismo dejar en herencia un piso con todas las comodidades que una casa vieja que es imposible alquilar o vender», explica este arquitecto, que celebra la apertura de una oficina porque «para que un proyecto funcione, es fundamental escuchar a los vecinos, que es algo que muchas veces a las administraciones se les olvida.

Ver +

Castilla y León aspira a ser referente en la producción de hidrógeno renovable

C. O. Jueves, 16 de marzo 2023

La descarbonización va a suponer toda una revolución energética en los próximos años y, en ella, el hidrógeno renovable debe jugar un papel relevante. Así lo creen en la región un nutrido grupo de empresas y colectivos económicos y sociales que han dedicido unirse para poner en marcha la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) de cara a «aprovechar las oportunidades que va a generar», tal y como destacó ayer, Rafael Barbero, director de la Fundación Caja de Burgos y presidente de la asociación, en la presentación de un colectivo que ya tiene unos objetivos claros definidos y calendarizados.

En siete años, para 2030, esperan haber instalado un gigavatio de eletrolizadores, con los que cubrir el 25% de la demanda nacional actual de hidrógeno (125.000 toneladas). También prevé la construcción de 16 hidrogeneras, la puesta en servicio de 25 vehículos de transporte público y entre 370 y 550 industriales propulsados por ese combustible y el desarrollo regional de la industria de los fertilizantes.

Pero también dejaron claro que para alcanzar esos retos, es impresincible «generar una regulación y garantizar una financiación». Aspectos en los que esperan contar con el respaldo de la Junta, que les ha mostrado su interés por formar parte de la asocición y que prevé hacerlo integrando el EREN.

De momento, la entidad nace con una veintena de asociados, entre los que están Centro Tecnológico de Miranda (CTME) y Aciturri, que en el marco de la iniciativa europea Clean Aviation, lidera el proyecto H2ELIOS. Ésta es una de las 25 iniciativas de generación de hidrógeno que suman una inversión cercana a los 9.000 millones.

En su intervención, Ginés Clemente, incidió en que «no hay duda» de que el hidrógeno renovable es «el combustible del futuro», por el que todo el mundo está apostando y en el que la industria tiene que estar. «Estamos convencidos de que hemos tomado el camino adecuado y que será un éxito y a corto o medio plazo».

La electricidad supone el 18% del consumo energético de la región. El resto se cubre con combustibles fósiles, principalmente gas natural y derivados del petróleo. Y en este punto es donde el hidrógeno tiene un papel alternativo fundamental en la descarbonización de industria y movilidad.

Ver +

Dos comercios apuestan por La Estación para reabrir locales cerrados hace tiempo

La cadena de deporte Décimas elige la lonja dejada por Douglas para implantarse en la ciudad y Global Mujer se traslada al antiguo Banco Sabadell

Cristina Ortiz. Jueves, 16 de marzo 2023

La zona peatonal del centro de la ciudad ganará luz y actividad con el desembarco inminente de dos nuevos establecimientos comerciales en sendos locales cerrados desde hace meses y que están, en estos momentos, entre los más grandes sin actividad en el tramo de La Estación acotado al paso de vehículos.

Uno de ellos es el ubicado en el número 16. Un espacio de 257 metros que con anterioridad estuvo ocupado por la perfumería Douglas y que en cuanto se ejecute el acondicionamiento puntual previsto dará paso a una tienda de deporte de la marca Décimas.

Una firma con sede en Madrid, donde fue creada hace más de tres décadas y que, desde entonces ha ido extendiendo un red de tiendas que supera las 300 (incluidas varias en países europeos). Sólo en la comunidad madrileña cuenta con medio centenar, a las que en Castilla y León hay que sumar 15 más. De ellas, una está en Aranda y otra en Burgos, por lo que la de Miranda será la tercera de la provincia y, con ella, completará su presencia en las localidades que superan los 20.000 habitantes.

Cifras

275 metros cuadrados

tiene el local elegido por Décimas, en el número 16 de La Estación

100 metros cuadrados

de tienda va a tener Global, a los que suma otros 65 de almacén.

El local elegido, en el que la firma ya está trabajando, cuenta con 195 metros cuadrados destinados a zona de venta y el resto se reparte entre probadores, aseos y almacén. El establecimiento, que lleva dos años cerrado, tras la adecuación en la que ya se está trabajando, se convertirá en la tercera tienda urbana dedicada a ropa y equipamiento deportivo.

La empresa, además de vender productos de marcas de referencia en el sector, también cuenta con las suyas propias tanto de ropa como de calzado, que ha ido desarrollando a lo largo de su historia. En 2021, según datos económicos publicados, la firma creció un 21,6% hasta los 230 millones de euros de ventas.

Cambio de ubicación
Unos meses más tarde que el local de Douglas se vació la lonja que hace esquina entre La Estación y Comuneros de Castilla. Un habitáculo de unos 165 metros cuadrados que hasta septiembre de 2021 ocupaba el banco Sabadell, aunque durante varios meses más continuó activo gracias al servicio de cajero que seguía disponible para los clientes.

Pero desde entonces sus grandes cristaleras han permanecido pintadas de blanco, hasta ahora que una de las tiendas de referencia para ropa y complementos en la ciudad, Global Mujer, ha decidido cambiar de ubicación y dejar el espacio que tiene abierto en el número 89 de la calle Arenal para mostrar su escaparate en uno de los puntos más céntricos y visibles de la ciudad.

Será en un par de semanas cuando Marian Zatón exhiba las colecciones de primavera y verano en el local al que se mudará tras 24 años en su emplazamiento actual con la parte de la tienda destinada a vestir mujeres. Porque la sección de hombre ya hace dos años que se trasladó a un local próximo al que ahora se va ella. De hecho, ha sido la buena marcha de esa parte de la actividad comercial de la que se encarga su hermano Ramón Zatón, que «fue de avanzadilla», lo que le ha acabado de animar a salir de su zona de confort, como ella misma reconocía, y «empezar prácticamente de cero».

Pero si ha decidido arriesgarse es porque considera que la calle en la que ahora permanece «se está quedando muy, muy triste». «Están cerrando tiendas, no hay luz, está sucia…», lamenta. De ahí su apuesta por irse «al centro» y compartir entorno con buena parte de la actividad comercial del municipio.

«Tuve la oportunidad de encontrar ese local que me encantaba y ahí estoy. Tenía que ser ese sitio, no había más opciones, me encantaba. De cambiarme tenía que ser al centro, centro. Aunque me lo pensé mucho. Me va bien todo y marcharme implica comenzar de nuevo y arriesgar. Y eso cuesta».

Pero, una vez tomada la decisión, espera con impaciencia el cambio a un local con 100 metros de venta y otros 65 de almacén. «Estoy muy ilusionada. La calle en la que estoy, para el producto que vendo, se está quedando muy triste. Se va a ver mucho mejor en esa esquina, por eso la idea de cambiarme, arriesgar y empezar de cero», aseguró.

Ver +

Fernando Zatón: «Para sobrevivir en el sector se necesita una gran profesionalidad»

Cristina Ortiz. Jueves, 16 de marzo 2023

Después de 43 años al frente de un comercio y 15 como presidente de Acecaa, Fernando Zatón, se jubila. De todo. De hecho, el martes 21, durante la asamblea del colectivo, dirá adiós a su cargo como máximo representante del sector en la ciudad y el balance que hace de estos años es «positivo». Aunque reconoce que, en ocasiones, ha echado de menos un mayor respaldo de los establecimientos a la hora de sacar adelante alguna iniciativa.

Un tiempo durante el que ha podido constatar que «el comercio ha cambiado muchísimo». Ahora mismo, para sobrevivir en el sector se necesita «una gran profesionalidad». «No vale con tener una pequeña tienda. Hay que hacer una gran apuesta, estar muy integrado, saber lo que se hace y tener recursos económicos. De otro modo, en una temporada de caes. Tienes que ser referente en lo que vayas a poner», valoró.

De todos modos, considera que el comercio mirandés no está suficientemente valorado. Quizá porque, cree Zatón, que, en muchas ocasiones, se tiende a comparar lo que hay en Miranda con lo que se puede encontrar en ciudades que la cuadruplican o quintuplican en tamaño. «A mí, por ejemplo, me viene gente de fuera, y se queda sorprendida con la tienda porque no es fácil encontrar en muchos sitios un negocio multimarca. En las localidades grandes encuentran franquicias y cadenas».

Y tiene claro que su caso no es exclusivo, sino que se repite en muchos comercios de la ciudad. Considera que «la mayoría de lo que se monta es de calidad».

De hecho, es esa calidad la que genera cierta atracción de clientes de fuera. Principalmente de Haro, a los que se suman algunos de Vitoria. «La gente que viene una vez, repite». Pero lo esencial para garantizar la supervivencia del sector está convencido de que pasa por evitar que los jóvenes se vayan fuera a estudiar, porque luego no vuelven.

Ver +

Logirail apuesta por capacitar mujeres y parados de larga duración para ampliar plantilla

El centro, que ahora cuenta con 49 trabajadores, espera acabar el año con 60 y llegar al centenar a lo largo de 2024

Cristina Ortiz Lunes, 13 de marzo 2023

Logirail necesita personal para seguir creciendo y alcanzar los objetivos fijados en su plan de actividad en la ciudad. Así que para tratar de hacer más fácil la contratación, va a optar por formar a parados de larga duración y, especialmente, a mujeres, en la creación de aplicaciones informáticas básicas que pueden ser desarrolladas por profesionales que no tienen una cualificación específica en la materia.

El curso de capacitación está previsto que comience a finales de mayo o principios de junio con un grupo de entre 10 y 15 personas de las que se confía en que se puedan incorporar unas cinco personas a la plantilla, tal y como ha apuntado hoy, Oscar Gómez, director general de Logirail, durante su visita a las instalaciones de la empresa en el polígono de Bayas.

En su contexto
5 personas confían en poder incorporar entre quienes superen un curso pensado para entre 10 y 15 alumnos.

Grupo de interés. La inicitiva apuesta por formar mujeres, parados de larga duración y desempleados de más de 50 años.

El curso. Comenzará a finales de mayo o principios de junio y tras un primer módulo de 40 horas, avanzará al ritmo de aprendizaje de los alumnos. Los interesados pueden inscribirse en gestionrrhh.CCDMiranda@logirail.com.

En este momento, teniendo en cuenta el volumen de actividad del centro, ése es el número de empleados que necesitan para operar con nuevas tecnologías como Power BI o Power Apps, con las que atender los nuevos servicios de Business Intelligence y desarrollo low-code que el Centro de Competencias Digitales de Miranda ha incorporado en el último medio año.

Si se logra gracias a ese curso –que no va a partir con una duración determinada, sino que se irá definiendo según los avances de los participantes– sumarán 5 personas más al centro, pero todavía faltarán otras seis para llegar a cumplir el objetivo de cerrar el año con 60 efectivos en plantilla. «Empezaremos por 40 horas de formación para ir probando, que luego ampliaremos a 80 y después a 120… Dependiendo de cómo veamos a la gente, vamos avanzando. Para nosotros es importante aumentar la formación porque es muy difícil acceder a este tipo de perfiles», explicó Gómez.

Y van a apostar por ‘crearlos’ tirando de unas listas del paro en las que ahora mismo hay, sin atender a la edad, 80 universitarios en busca de empleo –58 mujeres y 22 hombres– y 139 personas con FP superior –93 féminas y 46 varones–. Ese sería el colectivo genérico, por formación, al que va dirigida la propuesta de Logirail.

Aunque a partir de ahí, tendrán más posibilidades las mujeres, los parados de larga duración y los mayores de 50. Con más esa edad hay 532 mujeres inscritas en el Ecyl y 307 hombres. Pero hay que ver cuántos tienen formación, aunque no sea relacionada con informática.

Perfil joven y masculino

Ahora mismo son 49 personas las que tienen un puesto en las dos oficinas que Logirail tiene habilitadas en el edificio Poliba de Bayas. Efectivos que tienen una edad media en torno a los 30 años y de los que alrededor del 25% son mujeres. De ahí la apuesta decidida de la empresa por incrementar, a través de los nuevos servicios asignados al centro, el peso de gente con más edad y, fundamentalmente, féminas. Al menos para los puestos que necesitan menos conocimientos informáticos y de datos.

Gómez reconoció que las tecnologías que se emplean en ese centro son «muy sofisticadas y bastantes exclusivas y, en el entorno de Miranda, es obvio que no hay de todo. Es imposible que haya perfiles de SAP, Java, ABAP… por eso a muchos los hemos formado». Aunque no es un problema local, sino más bien general, porque la demanda de empleos tecnológicos en España «es descomunal. Sólo en ciberseguridad se necesitan 50.000 personas».

De momento, el casi medio centenar de personas se distribuyen en dos oficinas distintas del edificio Poliba, pero Logirail ya ha alquilado una tercera para seguir creciendo y poder ubicar las nuevas incorporaciones. Si bien, no hay fecha marcada para comenzar su uso. Tampoco ha podido concretar nada el representante de Renfe en Castilla y León, Teodomiro González, sobre las obras en la antigua zona de oficinas en la base de mantenimiento de material remolcado, lugar que se prevé como definitivo para el CTC.

«Se volverá a sacar una nueva licitación hasta que lo adjudiquemos. Pero lo que está claro es que Renfe apuesta por Miranda, por el centro de Competencias Digitales, por el empleo de calidad, por la modernización de los talleres y por la centralización de los espacios y de toda la gente que trabaja», ha zanjado.

Por su parte, la alcaldesa, Aitana Hernando, no ha dudado en calificar de «una medida extraordinaria» el proceso de formación que se va a poner en marcha para incorporar personal seleccionado entre parados de la ciudad y, preferentemente, mujeres.

«Todo lo que sea fomentar la capacitación es positivo y si ya es para mujeres, más;porque siempre lo tenemos más difícil a la hora de incorporarnos al mercado laboral. También agradecemos que se haya pensado en los mayores de 50, que igualmente pueden tenemos más complicado».

Ver +

Renfe impartirá cursos tecnológicos en Miranda

DB – lunes, 13 de marzo de 2023

La formación, que tendrá lugar en el Centro de Competencias Digitales, va dirigida a mujeres desempleadas, parados de larga duración y personas mayores de 50 años

Renfe y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro han presentado hoy los cursos para fomentar la capacitación digital de diversos colectivos desfavorecidos, que necesiten actualizar conocimientos en materia de nuevas tecnologías. Para ello se impartirá formación en el Centro de Competencias Digitales (CCD) que LogiRAIL, compañía filial de Renfe, tiene en esta localidad.

Esta formación específica busca fomentar las capacitaciones en nuevas tecnologías de colectivos concretos como el de mujeres desempleadas, parados de larga duración o personas mayores de 50 años en búsqueda de empleo, entre otros.

El programa de formación se desarrollará en las instalaciones del CCD en Miranda de Ebro y desde allí se impulsarán las habilidades digitales de los alumnos para facilitar su reincorporación al mercado laboral.

Las personas interesadas en inscribirse en estos cursos deben tener finalizados los estudios de bachillerato y, aunque no es preciso tener conocimientos en materia de programación, sí es recomendable poseer nociones de informática a nivel de usuario. Los interesados podrán inscribirse contactando a través del correo electrónico: gestionrrhh.CCDMiranda@logirail.com.

Renfe impartirá cursos tecnológicos en Miranda – Foto: A.B.

Ver +

Azucarera aprovecha el 8-M para mostrar sus opciones de empleo

DB – miércoles, 8 de marzo de 2023

La compañía, asentada en Miranda de Ebro desde 1925, muestra el peso que tienen las mujeres en la empresa, ocupando el 23% de la plantilla y el 75% del equipo de dirección, en un acto con 150 estudiantes

Azucarera rindió hoy tributo a la mujer en Miranda de Ebro y dio a conocer las posibilidades de empleo a 150 estudiantes en un acto celebrado en el Teatro Apolo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, en el que se ensalzó el papel de la mujer en una empresa donde ocupa el 23% de la plantilla y el 75% en el equipo de dirección.

Azucarera eligió este año Miranda de Ebro, que en 2025 cumplirá un siglo de existencia en esta localidad burgalesa, para mostrarles a cerca de 150 alumnos de institutos de educación secundaria y centros de formación profesional de Miranda de Ebro (IES Fray Pedro de Urbina, ITM de Miranda, CIPF Río Ebro) las posibilidades de empleo que proporcionan empresas establecidas en el medio rural como Azucarera. Estos jóvenes, junto con los que opten por el cultivo local de la remolacha, serán una pieza clave para el mantenimiento del empleo en la fábrica y, con ello, contribuirán también a mantener la actividad económica local y a fijar población, según informa en un comunicado de prensa.

«Azucarera puede proporcionar a estos jóvenes una carrera laboral en su tierra si es lo que quieren, pero no sólo eso, porque Azucarera es una empresa local, que está en Miranda de Ebro desde hace casi un siglo, pero también es una empresa global puesto que pertenece a un grupo con 27 plantas repartidas por todo el mundo», destacó la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Azucarera, Isabel Vasserot, quien apuntó que, en los últimos diez años, han pasado por la empresa 188 jóvenes a través del Programa de Graduados y Aprendices, jóvenes que tras su paso formativo por la empresa, se han quedado a trabajar en la misma.

Vasserot puso de relieve, además, el acto celebrado en Miranda de Ebro y denominado ‘Forjando Futuro Junt@s’, así como la importancia que tiene la fábrica azucarera en esta localidad, una empresa en la que trabajan 145 personas de manera directa y que, a su vez, genera alrededor de 1.450 puestos en sectores ligados a la actividad remolachera y azucarera, contribuyendo, al mismo tiempo, a fijar población en el medio rural.

Los estudiantes que participaron en este acto pudieron conocer, de la mano de la responsable de Gestión del Talento, Laura Quesada, en qué consisten los programas de graduados y aprendices de Azucarera y cuáles son los perfiles más buscados por la empresa. Quesada animó a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas con las profesiones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para cubrir puestos de electrónicos y automatismos; o ciclos formativos de Grado Superior para desempeñar trabajos de mecatrónica industrial, programación de la producción en fabricación mecánica, automatización y robótica industrial, sistemas electrotécnicos y automatizados, instalaciones electrotécnicas, química industrial o procesos en plantas industriales.

También pudieron escuchar los testimonios de trabajadoras de Azucarera que, como ellos, un día fueron estudiantes y se decantaron por una de las profesiones con salida laboral en la empresa. Todas ellas pasaron por el programa de Aprendices y Graduados y ahora forman parte de la plantilla.

Y en el Día de la Mujer no podían faltar testimonios de mujeres en puestos de relevancia en Azucarera, como el de la directora de Operaciones de todo el grupo en España con más de 500 personas a su cargo, Ada Villafáfila. «Azucarera es una empresa con la presencia de la mujer muy arraigada, tanto en fábricas como en puestos de dirección, tanto es así, que en el comité directivo de la empresa, formado por ocho personas, somos seis mujeres y solo dos hombres», señaló Villafáfila.

Ver +

La última firma instalada en Bayas busca personal

A.B. – martes, 7 de marzo de 2023

La empresa guipuzcoana Aitzkoate, centrada en la manufactura del metal y la fabricación de productos soldados, se acaba de instalar en una de las naves situadas en la calle Orón del polígono. Necesita trabajadores de tres perfiles concretos

La empresa guipuzcoana Aitzkoate, centrada en la manufactura del metal y la fabricación de productos soldados, se acaba de instalar en una de las naves situadas en la calle Orón del polígono industrial de Bayas. La entidad se encuentra en un proceso de expansión y crecimiento y pretende potenciar esos planes a través de su implantación en Miranda. En este sentido, pese a que el anuncio de su llegada es más que reciente, ya ha comenzado la búsqueda de personal para que su iniciativa en la ciudad del Ebro eche a andar.

Dentro de los trabajadores que busca esta firma vasca para la plantilla en Miranda hay tres perfiles fundamentales. En primer lugar, la entidad pretende incorporar operarios de corte y manipulación de materiales técnicos, que deben contar con titulación en grado medio o superior y se encargarán de, entre otras cosas, dar forma a materiales acústicos y térmicos mediante una máquina CNC, así como, programar dicha tecnología.

Por otra parte, Aitzkoate busca soldadores de conjuntos metálicos que deben acreditar experiencia en trabajos de tipo MIG/MAG, además de disponer de titulación en Formación Profesional superior o, como mínimo, media. Finalmente, el tercer perfil que desea contratar la entidad es el de montadores con destrezas para llevar a cabo uniones atornilladas o remachadas, además de procesos de pegado y sellado, taladrados y roscados. En este caso, la firma apunta que el personal de esta categoría ha de tener capacidad para manipular correctamente piezas «delicadas de acabado estético».

Ver +

La llegada de empresas deja a Bayas casi sin pabellones libres

ARSENIO BESGA / Miranda – martes, 7 de marzo de 2023

El impulso de las nuevas actividades provoca que más de 250 espacios estén ocupados, mientras que apenas hay una decena de naves vacías. Con ello, algunas firmas tienen «difícil» encontrar instalaciones en este polígono de Miranda

Pese a las complicaciones que ha atravesado la economía mirandesa por el impacto de la pandemia del coronavirus, finalmente ha conseguido levantarse del golpe y el desarrollo industrial ha alcanzado unas cotas muy elevadas. De hecho, solamente durante el último ejercicio computado, 2022, la ciudad delEbro incorporó a sus filas más de 30 empresas nuevas. De ellas, la mayoría escogieron Bayas para asentarse. Es más, hace apenas unas semanas, Aitzkoate, una marca especializada en la transformación del metal, anunció su desembarco en este lugar. Con todo, cada día quedan menos huecos vacíos y ese polígono roza el lleno absoluto.

En este sentido, la llegada de nuevas empresas a Bayas ha provocado que en la actualidad existan más de 250 espacios ocupados, según figura en los datos abiertos ofrecidos por la página web de la oficina municipal de promoción económica, Miranda Empresas. De esa forma, en todo el polígono apenas pueden encontrarse tres decenas de terrenos libres para implantar nuevas actividades o para ampliar las ya existentes. Además, la mayoría de esos huecos son parcelas aún por construir, lo que reduce la cifra de pabellones disponibles, aproximadamente, hasta la decena.

 

Ver + 

El espacio temático del ferrocarril costará más de 20 millones de euros y se ejecutará en fases

La idea es inaugurar este año la primera atracción para que el proyecto coja forma y genere ilusión entre los inversores

Raúl Canales. Domingo, 5 de marzo 2023

Cuando en el último foro de Miranda Empresas se comentó la posibilidad de dar una vuelta de tuerca a la política de captación para apuntar a sectores como el turismo, y reproducir a pequeña escala modelos exitosos como el de Bilbao, muchos pensaron que era un brindis al sol. Pero parece que el proyecto para construir un espacio temático con el ferrocarril como eje central avanza con paso firme. Eso sí, transformar la ciudad exigirá una fuerte inversión ya que según las previsiones recogidas en el plan director el presupuesto total supera los 20 millones de euros.

Es el desembolso necesario para completar todas las actuaciones planteadas, aunque el proyecto está pensando para poder ejecutarse en fases diferenciadas que permitan avanzar sin disponer de todo el importe. Es decir, que a medida que lleguen fondos se irán completando etapas, de forma que la ciudad pueda comenzar a recibir visitantes desde el principio.

Para desarrollar todo el proyecto harán falta varios años, por la envergadura de las inversiones, pero la intención es que a finales de este mismo ejercicio los mirandeses puedan ver ya la primera piedra de un espacio temático que puede suponer una metamorfosis de la ciudad. Miranda seguirá siendo un polo industrial y logístico, pero el objetivo es diversificar la economía para impulsar el sector del ocio. El espacio temático estará integrado en el casco urbano, no aislado en un recinto, para que el impacto en los establecimientos locales sea mayor.

Algunos datos

3 áreas temáticastendrá el espacio si se ejecuta en su totalidad: caminos de tierra, de hierro y de aventura.

70% del proyecto estaría integrado en el casco urbano de la ciudad, contando con múltiples espacios.

1 de abril es la fecha aproximada en la que se pretende presentar el plan director.

Imandra, la empresa especializada que se ha encargado de la elaboración del plan director, espera presentar públicamente el documento en el mes de abril. A partir de ese momento, comenzará la búsqueda de inversores, aunque hay empresas que ya han mostrado su interés en apostar por un proyecto novedoso.

De momento, Fundación Coral ha financiado el plan director y ya ha dejado clara su intención de seguir contribuyendo económicamente con un espacio que va más allá de un simple museo o un parque de atracciones. Es algo más global, que incluye ambas cosas, pero que abarcaría toda la ciudad.

La presencia de José Luis Solana es también una garantía para atraer a otros empresarios, paso imprescindible para desarrollar un proyecto que evidentemente no puede ver la luz únicamente con financiación municipal.

Según la hoja de ruta prevista, a finales de año podría verse ya la primera actuación. «Este tipo de proyectos tienen que tener un impacto inicial fuerte para generar ilusión», aseguran desde Imandra. Aunque prefieren mantener en secreto las opciones que barajan como disparador, dejan claro que «sin ser una mina de oro, tiene que empezar a generar ingresos y una dinámica positiva para continuar con el resto del proyecto».

Una vez en marcha, se valorarán las ubicaciones y el coste de cada una de las fases. Uno de los emplazamientos que tendrá un peso especifico es la estación de tren, pero decantarse por unos u otros lugares dependerá del coste que tenga su rehabilitación para el nuevo uso.

La propuesta del espacio temático parte de la posibilidad de explotar la ubicación geográfica de Miranda, que cuenta con más de tres millones de potenciales turistas en un entorno cercano debido a su proximidad con varias capitales. Precisamente esa importancia como nudo de comunicaciones es la que ha marcado el carácter de la ciudad y es lo que se pretende poner en valor.

Ver +

 

Mainco ampliará su nave de Bayas para abrir nuevos mercados internacionales

La empresa de maquinaria de repostería vende ya sus productos a una decena de países y acaba de iniciar una ruta comercial con México

R. C. G.Sábado, 4 de marzo 2023

Comenzó siendo una empresa familiar de máquinas frigoríficas que fabricaba únicamente para dos pastelerías locales y ahora está presente en una larga lista de países. A punto de cumplir cuatro décadas, Mainco Miranda S. L. es un referente dentro su sector y no deja de crecer, de forma progresiva pero con paso firme, contando con una extensa red de distribuidores en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Turquía o Israel. Recientemente ha dado un paso más dentro de su política de expansión, abriendo una línea de mercado en México. «Nuestro objetivo es aumentar nuestra presencia en los mercados en los que ya tenemos presencia y afianzarnos en ellos, pero a través de la participación en ferias y de la gran labor de nuestros comerciales podemos mirar hacia otros países en los que hasta ahora era complicado entrar», explica el gerente de la compañía.

Dentro de su plan de crecimiento, Mainco tiene previsto ampliar sus instalaciones de la calle Suzana, en el polígono de Bayas. La empresa ya tiene en sus manos los planos para levantar otros mil metros cuadrados de nave, un proyecto que completará la obra acometida hace cinco años, cuando construyó una planta de 2.500 metros cuadrados, el doble que la que tenía.

Esta ampliación permitirá incrementar la producción con la confianza de que el mercado internacional pronto se estabilizará. «Los vaivenes provocados por la guerra de Ucrania nos afectan a todos, pero creemos que en no mucho tiempo todo se asentará otra vez y recuperaremos la normalidad», apuntan desde la gerencia.

En la lista de productos que fabrica Mainco figuran pasteurizadores, montadoras de nata o templadoras fundidoras de chocolate. Eso obliga a estar en constante innovación para satisfacer las demandas de un sector en constante cambio.

La automatización de procesos es continua, aunque en Mainco también es esencial el factor humano porque permite rentabilizar los procesos y otorga valor añadido al producto final. Por eso la empresa concede mucha relevancia a la formación del personal.

Actualmente la plantilla de Mainco la conforman 14 personas «pero siempre estamos en búsqueda de determinados perfiles», afirma el gerente de la planta del polígono Bayas, desde la que llevan a cabo no solo la producción sino el servicio técnico on line de la maquinaria que exportan a otros lugares.

Ver +

 

Miranda desciende de los 2.000 parados por el impulso de Servicios e Industria

La ciudad cuenta con 1.983 personas registradas en el Ecyl tras sumar 26 nuevas bajas en febrero, todas del género masculino

Toni Caballero, Jueves, 2 de marzo 2023, 13:50

La ciudad ha puesto fin a la perdida de empleo registrada consecutivamente durante las últimas tres mensualidades. Las listas del Ecyl de la oficina mirandesa vuelven a situarse por debajo de los dos millares de desempleados, concretamente en 1.983, gracias al impulso acontecido en los sectores Servicios e Industria a lo largo de febrero.

El paro de Miranda desciende en 26 personas y ya es ligeramente inferior al de doce meses antes, cuando había 1.985 demandantes de empleo registrados. El sector industrial ha reducido su lista de parados en 23 personas, un 9,7% respecto a enero, y ahora son 217 los que figuran en este apartado. Asimismo, hasta 16 personas de la ciudad han encontrado trabajo en el sector Servicios, que frena la pérdida de empleo posterior a las fiestas navideñas y se ubica en 1.423 desempleados, el 71,8% de todo el paro mirandés-

En esta línea, ambas áreas ofrecen mejores guarismos que al término de febrero de 2022, cuando figuraban en sus listas 227 y 1.429 parados. Por su parte, el sector de la Construcción, el que más a agravado su situación durante el último año con un 18% más de desempleo, se toma un respiro y reduce su listado de parados en 6 personas. En total, son 144 las personas en búsqueda de empleo en este área.

Ver +

Alumnos del ITM apuestan por innovar en la movilidad con una silla de ruedas

Estudian patentar una idea que une trazados de recorridos en el suelo de viviendas y un software que pulsando una pantalla permite elegir dónde ir

Cristina Ortiz, Jueves, 2 de marzo 2023

Conscientes de que el aumento de la longevidad de la sociedad va acompañada en muchos casos de la necesidad de elementos o adaptaciones que faciliten la movilidad -ya sea un bastón o un andador- alumnos del ITM han diseñado un sistema de guía y movimiento para las sillas de ruedas que les ha valido el Premio a la Viabilidad Técnica en la vigésimo novena edición del concurso Enterprise; y que ya están pensando en patentar con el objetivo, a medio plazo, de ponerlo en el mercado.

Linepath, que así se llama el proyecto, busca dar mayor rango de movilidad a quienes tenga dificultades para hacerlo autónomamente con «un sistema que hemos desarrollado aquí y creemos que tiene mucho futuro», aseguró Alexander Rodríguez, uno de los integrantes del grupo.

Apoyándose en un software compatible con IOS y Android, basta con pulsar distintos botones o iconos en una pantalla táctil para que la silla, de manera autónoma, se desplace por alguno de los diferentes recorridos trazados en el suelo de una vivienda. «Sin tener que hacer ningún esfuerzo físico, la persona va a moverse hasta la estancia elegida», detalló Rodríguez, consciente de que a su grupo todavía le queda mucho trabajo por delante para crear el prototipo.

Varios de los impulsores del proyecto Linepath.
Ampliar
Varios de los impulsores del proyecto Linepath. A. Gómez
Pero tienen claro que la idea, pese a ser cara, es económicamente viable. «Un sistema de movilidad nunca es barato, pero es una inversión bastante buena a largo plazo porque estás mejorando la vida de las personas».

También confían en poder patentar y vender su propuesta de modificación del futbolín tradicional los componentes de Karambola, que recibió el Premio a la Viabilidad Económica, por una idea que se centra en un sistema de cambio de posición de las barras de jugadores dentro de la mesa, permitiendo mover una defensa con 4 jugadores a la delantera, por ejemplo.

«Hemos creado una línea mediante la que se puedan bajar las barras y cambiarlas de lugar. Es algo que no existe y que echamos de menos los aficionados al futbolín porque daría mayor flexibilidad de juego», detalló Javier Rueda.

Ganadores

Linepath. David Oseguera, Javier Palacios, Leonardo Relloso, Alexander Rodríguez y Julio Castell.

Karambola. Melany Antepara, Elena Pascual, Pablo Fernández de Labastida, Olga Lucía Forero, Robersy Concepción, Álvaro Quintana, Bruno Yoldi y Javier Rueda.

Salsebro. Ainhoa Puente, Iker Cano, Sara Isabel Fernández, Aitor Gabarri, Paula Sainz, Genma Asenjo y Adriana González.

Y además creen que económicamente puede resultar interesante para empresas fabricantes de ese producto. «Al principio no teníamos mucha fe en su viabilidad pero al hacer la contabilidad y la financiación nos dimos cuenta de que sí lo es y que habría mercado», señalaron Robersy Concepción y Olga Lucía Forero.

El Premio a la Presentación fue para Salsebro, grupo liderado por estudiantes de cocina encargados de elaborar tres tipos de salsas a partir de productos ecológicos y de kilómetro cero, ideadas para acompañar pasta.

«Pensamos en un plato ya preparado, que compras calientas y tienes listo; porque nos dimos cuenta de que había una gran demanda de esos productos que se están poniendo muy de moda», explicó Genma Asenjo; que confía en que las elaboraciones puedan crecer a futuro y ponerse en el mercado. De momento, las que tienen están hechas a base de queso y boletus, tomate y otra al estilo americano con algo de picante.

Ver +

«Para ser emprendedor tienes que ser valiente para subir al tren cuando pasa»

Las jornadas del ITM ofrecen a los alumnos u