Noticias de medios de empresas de Miranda en Enero 2024

Alibérico estrecha lazos con Marruecos para crecer en África

DIARIODE BURGOS: Ó.C. / Miranda – miércoles, 31 de enero de 2024

El ministro de Inversión y la embajadora del país vecino visitan la fábrica de Alucoil en Miranda. El grupo liderado por Clemente González destaca el crecimiento del continente

Alibérico cuenta con tres plantas en Miranda y suma cerca de 200 trabajadores en la ciudad. Alucoil es la más grande con 140 empleados y ahí el grupo presidido por Clemente González Soler recibió ayer una comitiva marroquí, liderada por su embajadora en España y por el ministro de Inversión. La visita tiene relevancia, porque la expedición solo incluyó en su recorrido tres factorías, una en Barcelona, la de Talgo en la frontera de la ciudad y la ubicada en el polígono de Bayas. De esta manera, la compañía estrecha lazos con el país vecino, en un continente que «va a crecer mucho y Marruecos a corto plazo será el que más», afirmó González.

Alibérico, un grupo industrial especializado en la fabricación de materiales de aluminio, actúa al otro lado del estrecho en una factoría «que tenemos en Casablanca y contamos con una participación en la mayor fábrica de África y que cotiza en bolsa», apuntó González, quien recordó que Marruecos dispone de acuerdos comerciales con países como Ghana, Mauritania, Senegal o Costa de Marfil, lo que facilita la red comercial. Para otros puntos, las piezas salen desde España, pero González reiteró que «Marruecos será estratégico para el futuro de España y de Europa».

En la evolución del continente, el presidente de Alibérico destacó las posibilidades del país vecino «que va a crecer mucho en los próximos años, con muchas inversiones y nosotros queremos estar ahí». La obra pública, con el Mundial de fútbol en el horizonte, se observa como una oportunidad y con la visita, «hemos conseguido que conozcan lo que hacemos en Alucoil», opinó González.

El grupo mantiene su crecimiento en Miranda, no tanto en Alucoil, donde su intención pasa por mantener los números, sino en sus otras dos plantas.En Alintra cuentan con una plantilla de 40 personas y pretenden incrementar sus cifras un 15% en 2024. De igual manera, Alibérico ajusta los procesos de producción en Durolac, su tercera factoría que «es una de las bases de nuestro futuro», afirma González.

Ahora hay quince empleados y esa cifra puede duplicarse cuando encajen todas las piezas, ya que pretenden doblar su negocio este año

El presidente de Alibérico (izq.) expuso al ministro de Inversión el funcionamiento de la compañía. – Foto: Ó.C.

Ver +

 

El Instituto Internacional del Sabor de Bruselas reconoce al refresco de manzana de Miranda

La empresa trabaja con el Instituto Halal de Córdoba para certificar el Brainapple de cara al mercado árabe

EL CORREO: C. Ortiz.Miércoles, 31 de enero 2024

Brainapple está de enhorabuena. El Instituto Internacional del Sabor de Bruselas ha reconocido las cualidades del refresco mirandés. Tras una cata a ciegas de la bebida elaborada principalmente a base de manzana, por un grupo de sommeliers y cocineros de ámbito internacional, el aperitivo ha recibido el premio ‘Superior Taste Award’.

Un galardón con el que la entidad ha querido destacar, además de sus cualidades saludables, su excepcional sabor y propiedades organolépticas, lo que le convierte en una de las bebidas naturales más completas del mundo», tal y como ha puesto de relieve el responsable de la empresa, Fernando Meana; muy satisfecho con el reconocimiento, el primero que a nivel internacional recibe su ‘fórmula’, y además en un certamen en el que es poco habitual que se premie a refrescos.

«Es un galardón muy necesario. Nos viene muy bien el haber podido acreditar el sabor. Porque aunque nosotros destaquemos la parte vinculada a la salud, está claro que se bebe porque gusta el sabor». Y es que cuando se trata de comida cree que la población tiene muy interiorizado la importancia de la dieta mediterránea, de la comida saludable, pero que todavía no es así cuando se trata de elegir una bebida. Por eso, aunque después traten de demostrar que sienta bien, primero «buscamos atraer por el sabor». De ahí que hayan decidido someter su refresco al escrutinio de ese instituto europeo.

Nuevos mercados
Un proceso similar están siguiendo con el Instituto Halal de Córdoba, al que le han pedido que analice la composición y el sabor de su bebida con el objetivo de tener esa acreditación de cara a adentrarse en el mercado árabe, ya sea en los Emiratos, Dubai… «Creemos que son destinos en los que hay mercado para nuestro producto», apuntó.

Una nueva vía de negocio que sumar al mundo de la restauración y el ocio tanto vegano como vegetariano y saludable. «Es un sector al que le interesa mucho nuestro producto porque no hay tanta oferta». Pero también es muy consciente Meana de que hace falta tiempo para poder atraer al público a un nuevo sabor de un producto. «Es muy difícil cambiar hábitos».

También en Miranda, donde ha nacido el Brainapple y donde les gustaría que se convirtiera en el refresco de la ciudad. De hecho, para favorecer ese consumo diario en hostelería, se están planteando embotellarlo en un formato de 70 centilitros o un litro y que se pueda servir en vasos pequeños, como si de un mosto o un corto se tratase, en lugar de tener que pedir un botellín de 250.

Ver +

Miranda regresa a Madrid Fusión con Alberto Molinero

El cocinero con Estrella Michelin elabora dos recetas del menú del ERRE de Roca en la cita culinaria nacional

EL CORREO: C. O. Martes, 30 de enero 2024

Alberto Molinero ha vuelto a Madrid Fusión. Un escenario conocido para el chef mirandés que en su nueva participación en la cita gastronómica más importante del país, en esta ocasión ya con una Estrella Michelin en el ERRE de Roca, ha captado la atención de los asistentes elaborando dos de los platos que figuran en el menú que ahora mismo puede degustar quien reserve una mesa en su restaurante. Una de ellas, la ‘trucha arcoíris con leche de almendras’, un plato con «un pescado que comían nuestras abuelas, que ahora es incluso mejor gracias a la acuicultura y que forma parte de las recetas de restaurantes con Estrella», ha explicado Molinero en el marco de una ponencia a la que denominó ‘La esencia del producto castellanoleonés en primer plano’. El otro producto que destacó fue la molleja de lechazo. En este caso con sepietas y coliflor.

Ver +

Durolac prevé duplicar este año su producción en Miranda y Alintra elevarla un 15%

El crecimiento de la planta de pintura se ha ralentizado por las dificultades para hacer y homologar bases y líneas creadas desde cero

EL CORREO: Cristina Ortiz. Martes, 30 de enero 2024

La innovación tiene un coste. Y no sólo económico, también en tiempo y plazos, que suponen un freno al crecimiento y al cumplimiento del propio plan de negocio. Completar la gama de colores y certificar la calidad y durabilidad a largo plazo de las pinturas, le está llevando a Durolac, la nueva empresa del Grupo Alibérico en la ciudad, más tiempo del previsto.

Aunque la planta se puso en marcha en septiembre, y ya está suministrando productos al mercado, el departamento de I+D+i sigue trabajando en pruebas y en la homologación de familias de colores. «La puesta en marcha de una gama de productos nuevos lleva tiempo», tal y como ha reconocido el presidente del grupo, Clemente González Soler.

Y más si el abanico de opciones es muy amplio, lo que implica tener que pasar más auditorías que certifiquen la calidad y la durabilidad de cada producto. «Tenemos que garantizar que el material tiene una vida superior a los 20 años». Es algo que, de momento, han conseguido hacer con las pinturas que han desarrollado (no existían en el mercado) y que aplican en los paneles, pero aún están en proceso de lograrlo cuando se aplica sobre chapas.

Innovación
La variación de la superficie lo cambia todo, así que toda «desarrollar, testar y hacer pruebas internas en nuestros laboratorios para garantizar al 100% la calidad de los productos». Es algo que confían en ir cerrando en los próximos meses para duplicar el actual ritmo de producción a la largo del año y que conllevaría pasar de los 15 trabajadores actuales a unos 30 cuando esté a pleno rendimiento.

Pero primero tienen que completar la gama. «Hacer nosotros el diseño y la instalación tiene una ventaja: la línea es original y nadie te copia; pero también un inconveniente: se aprende a base de mucho esfuerzo y errores. En la instalación nos hemos encontrado con algunas dificultades en el camino», ha reconocido Belén Martín, gerente de Alucoil; quien, de hecho, ha apuntado que esta semana la planta está parada porque se está modificando la instalación.

«Estamos desarrollando las propias pinturas para tener el nivel de prestaciones que nosotros necesitamos». Y lograrlo pasa por garantizar la durabilidad en el exterior, el mantenimiento del brillo, que el material se pueda plegar… pero también, el cuidado del medio ambiente, evitando el secado en hornos a altas temperaturas, por ejemplo. «El proyecto es ambicioso», ha recalcado la directora.

También en su crecimiento. De momento, el objetivo para este año pasa por duplicar la actividad de una planta que ahora cuenta con 15 trabajadores y que si alcanza el reto marcado llegará a los 30. «Es una de las bases de nuestro futuro, ligado con el concepto de calidad alta, a precio relativamente competitivo pero, sobre todo con un plazo de entrega muy corto», ha destacado González.

Sin olvidar Alintra, la factoría en la que se fabrican con aluminio los equipos acabados, desde quirófanos para hospitales, a los portaequipajes y las literas de los trenes o los baños de distintos transportes públicos. «Es un pilar en la parte industrial y tiene que crecer mucho más. Cuenta con mucho potencial», ha reconocido Martín, que confía en que este año incremente su actividad un 15%; y Alucoil, donde se fabrican los paneles de aluminio, la mantenga.

«Tenemos muchos retos por delante. El principal está en innovar y hacer algo diferente, aportando nuevas soluciones. El objetivo del grupo es cuidar de las personas y del entorno con soluciones avanzadas de aluminio», ha concluido González.

Miembros de la delegación marroquí con Clemente González, presidente del Grupo Alibérico.

El ministro marroquí de Inversión visita la planta de Alucoil

Marruecos es «un país que va a crecer mucho en los próximos años» y en el que Alucoil quiere seguir creciendo a través de la fábrica que tiene en Casablanca y la participación mayoritaria de Aluminium du Maroc. Objetivo en el que se enmarca la visita del ministro delegado de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas de ese país, Mohcine Jazouli; y del director general de la agencia de inversiones, Ali Seddiki, entre otros cargos representativos, a la planta de Alucoil en Miranda, donde han podido conocer de primera mano todos los productos de aluminio que desarrolla y fábrica la empresa. «Es una visita muy importante para que conozcan nuestra tecnología y capacidad de producción. Marruecos será estratégico para España y para Europa en el futuro», ha apuntado González. En la delegación, que también ha visitado Talgo y Alston en Barcelona, estaba además la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que considera Alucoil «un ejemplo excepcional para dar a conocer a las autoridades marroquís el papel del aluminio en muchos sectores. Hemos venido a conocer el ‘know how’ de los españoles y estamos muy impresionados».

Miembros de la delegación marroquí con Clemente González, presidente del Grupo Alibérico. A. Gómez

Ver +

 

Cuatro millones de inversión en otro parque solar en Miranda

DIARIO DE BURGOS: ARSENIO BESGA / Miranda – domingo, 28 de enero de 2024

La empresa Ibersun ya está tramitando los permisos y desea iniciar las obras este año o a principios de 2025. El proyecto se levantará junto a la frontera con Álava, cerca de ElBullón

Mientras el proyecto para construir un parque fotovoltaico en la pedanía de Suzana avanza con paso firme y está completando los últimos trámites administrativos, la ciudad del Ebro ha atraído una nueva iniciativa del mismo sector. Se trata de otra planta solar, promovida por la empresa Ibersun, que acumula más de dos décadas de bagaje, 800 programas desarrollados y tiene presencia en 30 países diferentes. Según explican a este periódico desde la compañía, Miranda acogerá una instalación de cuatro megavatios en total, cuya inversión aproximada rondará los cuatro millones de euros.

Conforme a la descripción que realizan desde Ibersun, en este tipo de iniciativas resulta habitual que la instalación necesaria para generar cada megavatio ocupe hasta dos hectáreas. En este caso, por lo tanto, estiman que las placas solares se distribuirán por un total de ocho hectáreas, aunque el proyecto en su conjunto se extenderá por doce hectáreas, ya que deben dejar margen para servidumbres, entre otras cosas. El parque fotovoltaico estará íntegramente alojado en el término municipal de Miranda. En concreto, la construcción como tal se realizará en unos terrenos situados al norte de la AP-1 junto a la frontera con el País Vasco. Es decir, se levantará en frente del futuro polígono El Bullón.

Además, el proyecto tendrá cierto impacto en la zona industrial de Las Californias, básicamente, porque muy cerca de la Azucarera se encuentra el punto de conexión hasta el que llegará la corriente desde las placas solares. Según comentan en la empresa promotora, se soterrará el cableado para unir el parque fotovoltaico con esa red que ya existe en la actualidad. Eso sí, pese a que toda la iniciativa discurrirá por el término mirandés, se llamará Lantarón I y Lantarón II. El motivo de esta denominación viene dado porque, en principio, el plan pasaba por construir el parque en este municipio alavés, pero finalmente obtuvieron los permisos necesarios para llevar a cabo las obras en terreno burgalés.

Precisamente, desde Ibersun reconocen que ya han completado bastantes trámites administrativos. Tanto es así que su previsión pasa por iniciar las obras incluso este año o, a mucho tardar, durante los primeros compases de 2025, aunque en la empresa son conscientes de que podría haber algún retraso en función de los requisitos que se marquen desde los diferentes entes públicos.

Por el momento, la compañía asegura que ha contactado con los propietarios de la zona y añade que hay varias administraciones que tienen constancia de su iniciativa. Sobre ello, describen que tanto el departamento regional de Industria como el de Medioambiente han dado el visto bueno y explican que el propio Ayuntamiento de Miranda pudo conocer el plan hace prácticamente dos años, cuando se les concedió el permiso para acceder al punto de conexión de Las Californias.

El parque solar se dividirá en dos plantas, con dos megavatios cada una, aunque la potencia máxima que podrán alcanzar individualmente llegará a los 2,31 megavatios. Ambas instalaciones sumarán 6.960 placas de 665 vatios y contarán con un par centros de transformación en total, alojados en distintas casetas de hormigón. Además, compartirán la infraestructura de evacuación. En definitiva, pese a que son dos parques formalmente, en la práctica funcionarán como uno solo.

El parque fotovoltaico se construirá en frente del futuro polígono El Bullón, dentro de los terrenos mirandeses situados al norte de la AP-1 (a la izquierda en la imagen). – Foto: A.B.

Ver +

 

Van Overveld ultima su nave en Ircio pero no consigue chóferes

DIARIODE BURGOS: ARSENIO BESGA / Miranda – 

La firma logística ya tiene 15 empleados en Miranda y desea llegar a 30 cuando acabe las obras en julio, aunque reconoce que «es complicado encontrar conductores» y cree que este problema «va a peor»

El desarrollo del sector logístico que ha vivido Miranda durante los últimos años le ha permitido atraer a multitud de firmas dedicadas al movimiento de mercancías por carretera o incluso a través del ferrocarril, como TCM. Dentro de ese amplio listado se encuentra la compañía Transportes Van Overveld, que ultima su proyecto en el polígono de Ircio y desea llegar a los 30 empleados, entre personal logístico, administrativo y de mantenimiento. Eso sí, no va a tener nada fácil lograr ese objetivo. El responsable de la empresa en España, Thijs Beckers, espera que todos los trabajadores previstos «se puedan incorporar según estén listas las obras, porque cuando hay tanto trabajo hay que contar con las personas suficientes», aunque aclara que «no es algo seguro» básicamente porque «es complicado encontrar conductores» y además cree que este problema «no va a mejorar, sino que va a peor».

El responsable de Van Overveld en la Península es consciente de que cada día hay menos personas con vocación por subirse a un camión, sin embargo, por ahora la empresa ha podido operar en Miranda con bastante suficiencia. Pese a que su nave del polígono de Ircio aún está en proceso de construcción, la firma de Países Bajos ya ha contratado en la ciudad a 15 transportistas. Concretamente, Beckers comenta que llevan a cabo su actividad desde unas instalaciones en Rivabellosa, que les están permitiendo descargar en torno a 20 remolques cada semana.

Desde esta compañía logística tienen claro que «hay margen de crecimiento». El propio responsable en España así lo explica, aunque supedita ese incremento de su plantilla y de sus movimientos en el área de Miranda al fin de las obras en Ircio. Sobre estos trabajos, Beckers apunta que «en principio está todo bien, pronto empezarán con la instalación del techo» y añade que «la nave ya está hecha como tal».

Las labores llevan tal ritmo que en la empresa esperan que «para finales de julio esté todo listo», de tal manera que puedan «entrar ahí» en ese momento y gestionar cada uno de sus movimientos ya desde el término municipal de la ciudad del Ebro.

La fecha marcada por la compañía para ejecutar este proyecto ha ido cambiando desde que anunció la compra del terreno en este polígono. En un primer momento, desde Van Overveld estimaban que la nave estaría completada y a pleno rendimiento durante 2022. No obstante, cuando ya se acercaba el otoño de aquel año, el propio Beckers explicaba a Diario de Burgos que el alza de los precios había obligado a replantear en calendario, por lo que el inicio de las labores sobre el terreno se tuvo que retrasar a 2023. Ese plazo sí se cumplió. En agosto del ejercicio pasado las máquinas entraron a la parcela de Ircio e inauguraron las obras, que previsiblemente iban a concluir para septiembre de 2024, aunque ahora la firma ha recortado ese margen un par de meses.

Una vez que la nave situada junto a Remaelectric esté ejecutada, la entidad con matriz en Países Bajos dispondrá de unas instalaciones de 4.500 metros cuadrados construidos y otros 5.800 metros cuadrados de zonas exteriores que, entre otras cosas, albergarán un aparcamiento para camiones con casi una decena de plazas. Con ello, Ircio ganará un nuevo inquilino y aumentará su actividad, mientras grandes compañías como Aldi ultiman sus proyectos y otras como Panattoni empiezan a encauzarlo.

Ver +

FAE Miranda se une a la Red de Puntos de Atención al Emprendimiento

EL CORREO: T. C. Miércoles, 24 de enero 2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) forma parte, desde ayer, de la Red de Puntos de Atención al Emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (PAE). Gracias a esta unión, los emprendedores de nuestra ciudad podrán podrán realizar los trámites necesarios para la creación de su empresa tanto en las sede de FAE Miranda como en sus homónimas de Burgos y Aranda, y también en las Oficinas de Dinamización Empresarial de la provincia en Lerma, Briviesca, Belorado y Villarcayo.

El PAE se encarga de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. De esta forma, FAE, a través de su nuevo servicio, prestará servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores para la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, y podrá iniciar con ellos el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico, desde sus diferentes sedes y Oficinas de Dinamización Empresarial.

En este sentido, dentro del catálogo de servicios que se prestan dentro del Punto de Atención al Emprendimiento, se destaca la información sobre las características, marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable de: sociedades de responsabilidad limitada (SRL), sociedades civiles, comunidades de bienes, empresarios individuales (autónomos) y emprendedores de responsabilidad limitada, además, de ofrecer información de otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento mercantil.

Los Puntos de Atención al Emprendimiento fueron creados en base al artículo 13 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización. Todos ellos constituyen una red llamada Red PAE, que está coordinada por la Dirección General de Industria y PYME y formada por más de 4.000 puntos físicos.

Ver +

 

Tudanca invertirá 5 millones en un apartahotel en Miranda

DIARIO DE BURGOS: ARSENIO BESGA / Miranda – lunes, 22 de enero de 2024

El edificio estará situado junto a las instalaciones que ya tiene el Grupo y contará con 39 habitaciones de 42 metros cuadrados. Prevé encauzar el proyecto este año, para iniciar las obras a principios de 2025

Mientras el teléfono de las empresas dedicadas al turismo no deja de sonar para cerrar las últimas reservas de cara a citas como las fiestas de San Juan del Monte o Ebrovisión, una de las compañías del sector se ha embarcado en un llamativo proyecto para ampliar las camas disponibles en la ciudad del Ebro. El Grupo Tudanca, que ya regenta las míticas instalaciones situadas junto a la N-1, construirá un apartahotel en el solar contiguo a ese edificio. Según calcula el adjunto a la gerencia, Javier Yagüe, la ejecución de este nuevo complejo llegará a los 5,3 millones de euros. Su objetivo pasa por terminar de diseñar el plan y realizar todos los trámites administrativos necesarios a lo largo del presente curso, para iniciar las obras en enero de 2025, como muy tarde.

Conforme a las previsiones que manejan en Grupo Tudanca, el edificio propuesto dispondrá de un primer nivel a la altura de la calle Burgos, donde estará el acceso, y por encima se situará la planta baja, en la misma cota que la N-1. La parte superior del inmueble constará de otros tres niveles para instalar los apartamentos propiamente dichos, mientras que en el subsuelo se construirá un sótano en el que guardar vehículos. Ese aparcamiento constará de 34 plazas, que se sumarán a otras 16 exteriores y 6 añadidas para autobuses.

En cuanto a la distribución del complejo turístico, Yagüe adelanta que habrá dos alas diferentes. Por una parte, la más amplia albergará la recepción en la planta baja, junto a la zona de los ascensores, y también habrá diferentes zonas comunes. Sobre este último aspecto, el adjunto a la gerencia de Grupo Tudanca relata que se crearán desde un área para conferencias a un espacio compartido de televisión, aseos, gimnasio y una cafetería, pero además tienen previsto instalar una sala para 30 personas y otra para unas 60 que podrán unirse al disponer de un tabique móvil.

En esa ala principal se concentrarán once apartamentos por cada una de las tres plantas, es decir, 33 en total, mientras que en el otro margen del edificio habrá otras 6 habitaciones. Esos 39 espacios tendrán unas dimensiones medias de 42,5 metros cuadrados, a los que se suman sus terrazas individuales. Eso sí, Yagüe anticipa que en cada uno de los niveles del bloque se incluirá una habitación un poco más amplia.

La inversión global prevista por la empresa se ha incrementado, entre otras cosas, porque el solar contiguo al hotel Tudanca está muy cerca del río Ebro. En este sentido, el adjunto a la gerencia describe que deberán realizar un drenaje perimetral de bastante calado, así como, impermeabilizar todos los muros, lo cual supone un desembolso de 720.000 euros. Parte del dinero total también servirá para hacer un edificio más eficiente, puesto que la compañía prevé colocar una instalación fotovoltaica de 40 kilovatios e incluso otros sistemas respetuosos con el medioambiente, como la aerotermia.

Pero la apuesta de Grupo Tudanca en Miranda va más allá de estas nuevas instalaciones. Yagüe apunta que para febrero de este año inaugurarán siete apartamentos turísticos en el edificio de Correos, situado en la intersección entre las calles Arenal y Francisco Cantera. Con ello, la ciudad dispondrá por primera vez de pisos para albergar a foráneos en cortos periodos.

Ver +

 

Hotel Tudanca levantará en Miranda un edificio de 39 apartamentos en un solar anexo

El grupo hotelero, que prevé invertir más de 5 millones, confía en que las obras se inicien «como tarde, en enero de 2025»

EL CORREO: Cristina Ortiz Sábado, 20 de enero 2024

Hotel Tudanca proyecta levantar en Miranda, en un solar anexo al complejo hotelero junto a la N-1, el primer aparthotel de la ciudad. Un edificio de 39 apartamentos distribuidos en cuatro plantas al que se accederá desde la Nacional 1 y que va a contar con una inversión superior a los 5 millones de euros.

Ése es el presupuesto que figura en el proyecto básico encargado por la cadena hotelera que, tras descartar transformar en estudios dos de las plantas de habitaciones del edificio principal por el elevado índice de ocupación que mantiene, ha decidido apostar por crecer y aumentar la oferta en la ciudad, con la que va a ser la mayor inversión del grupo en los últimos años.

Se trata de un edificio con diseño en L y cuatro alturas, además de un nivel semisótano destinada a parking, con capacidad para 34 vehículos, y a la que se accederá desde la calle Burgos.

La planta baja, situada a cota de la Carretera Nacional, va a destinar una de sus alas a la recepción y las zonas comunes del edificio, entre las que se ha previsto incluir dos salas de conferencias, una con capacidad para 60 personas y la otra para 30; que, además, se podrán unir para dar lugar a una única de mayor tamaño. Frente a ellas se ubicarán la sala de televisión, los aseos y el office de cafetería; y, en un lateral, el gimnasio.

En el otro ala de esa misma planta se distribuirán seis apartamentos, de los que uno estará adaptado para personas con movilidad reducida y otros dos serán de mayor tamaño, para dar respuesta a familias.

En los otros tres niveles superiores la distribución será exactamente igual. En cada piso habrá 11 apartamentos, de los que 6 tendrán 42,5 metros cuadrados de superficie y los otros 5 serán más amplios, tanto los cuatro pensados para familias como el adaptado, para favorecer la estancias a discapacitados. Sí contarán todos ellos con una pequeña terraza exterior, a la que se accederá desde la sala de estar.

De momento, Hotel Tudanca cuenta con proyecto básico del diseño y confía en tener listo el de ejecución así como los estudios y los permisos necesarios a lo largo de este ejercicio que acaba de empezar, para poder inicias las obras, «como tarde, en enero de 2025». Dentro de un año.

Entre la N-1 y el Ebro

Aunque los responsables del grupo hotelero son conscientes de que la ubicación del terreno elegido, próximo al cauce del río y la N-1 puede alargar la tramitación, ya que tienen que contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Demarcación de Carreteras.

De hecho, el emplazamiento tiene un impacto importante en el presupuesto, pero el terreno les parece muy adecuado por su ubicación, cerca del centro, que permite aparcar el coche e ir andando –además de las 34 plazas de parking, cuenta con 50 en el exterior junto a la carretera–; y porque les permite compartir sinergias y servicios con el hotel.

Se ha estimado una inversión de ejecución material que ronda los 5,3 millones de euros, de los que unos 720.000 se van a ir a la construcción de un drenaje perimetral en la parcela, así como a la impermeabilización de todos los muros, para evitar humedades o la entrada del agua en momentos de crecida. Si bien, esa es una partida que aún se puede incrementar más si el bajar la cota de edificación acaba complicando la cimentación y para garantiza la estabilidad y la seguridad se van obligados a hacer un pilotaje, para trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo.

El proyecto básico recoge también el montaje de una instalación fotovoltaica de unos 40 kilovatios de potencia, así como una sistema de aerotermia. Opciones elegidas para tratar de «hacer un edificio lo más sostenible posible, tanto en necesidades energéticas como en aprovechamiento de aguas, aguas grises. Nos planteamos que sea un edificio pasivo», explicó Javier Yagüe, adjunto a la gerencia del Grupo Tudanca.

Si se cumplen los plazos de las tramitaciones y autorizaciones y la construcción arranca a principios del próximo año, los promotores del proyecto confían en que sea una realidad para finales de verano de 2026, después de un periodo de entre 18 y 20 meses de obra.

El 20% del consumo eléctrico del hotel, con una instalación solar
El Hotel Tudanca ha decidido apostar por la energía solar para reducir la elevada factura energética del complejo, aunque no han podido poner una instalación tan grande como les hubiese gustado. Han ‘tapado’ parte de la cubierta del ala de cafetería y restaurante con paneles solares, la zona más próxima a la gasolinera y que se libra del área de sombra que crea la torre en la que se encuentran las habitaciones de huéspedes y en cuyo tejado también han colocado paneles. En total, se han podido instalar 34 kilovatios que van a generar el 20% de la energía que consume el hotel. «Se han puesto hace 15 días, así que aún es pronto para saber si la inversión –que ha rondado los 50.000 euros– ha merecido la pena», apuntó Beatriz Cardero, directora del hotel.

Ver +

Cinco empresas locales pondrán dinero en la sociedad promotora del parque temático de Miranda

El Ayuntamiento tendrá un porcentaje de participación en una entidad que también suscita interés en inversores foráneos

EL CORREO: Raúl Canales. Viernes, 19 de enero 2024

La construcción de un parque temático avanza lenta pero con paso firme. El proyecto más ambicioso de la ciudad genera cierto escepticismo en la opinión pública porque es una idea que se sale por completo de la tradición industrial de Miranda para apuntar al turismo. Si se cumplen las mareantes cifras que se han puesto sobre la mesa (270.000 visitantes anuales y 15 millones de impacto económico) la ciudad sufriría una metamorfosis y un gran impulso a su actividad económica, pero es un proceso a largo plazo.

El primer paso para que el proyecto no caiga en el olvido es crear una sociedad promotora. Para eso es necesario que haya inversores dispuestos a aportar una suma de dinero que permita acometer las primeras actuaciones recogidas en el plan director.

Desde un primer momento Fundación Coral ha mostrado su interés en tirar del carro, y la presencia de José Luis Solana ha servido para atraer a más empresarios. Otras cuatro firmas locales ya han confirmado que aportarán una cantidad inicial para constituir la sociedad, de la que también tendrá un porcentaje el Ayuntamiento.

«El parque temático va a ser una realidad», remarca Solana, que no tiene ninguna duda de que con este respaldo es suficiente para echar a andar. El plan director recoge actuaciones por más de 20 millones de euros, pero el proyecto está dividido en fases totalmente independientes por lo que no hace falta un capital muy elevado para empezar. El presidente de la Fundación Coral cree que con medio millón de euros es suficiente para poner la primera piedra, y que una vez que se vean las primeras intervenciones, será más sencillo implicar a otros inversores.

De hecho, hay empresas de fuera de Miranda que ya han mostrado interés en un proyecto que consideran que puede reportar grandes beneficios si se desarrolla casi en su totalidad aunque «primero es que nos lo creamos y apostemos los de casa», asegura Solana.

La constitución de la sociedad promotora se ha retrasado un poco más de lo esperado ya que la idea iniciar era constituirla en otoño para ejecutar la primera actuación antes de final de año. Pero más allá de los plazos, los inversores creen que lo importante es que se den pasos para que el proyecto no quede en un brindis al sol. La hoja de ruta empieza a estar más definida y la próxima semana se mantendrán ya las primeras reuniones para dar forma legal a la entidad que deberá impulsar el parque temático. El modelo a seguir, salvando las enormes diferencias, es el que promovió la transformación de Bilbao a finales del siglo pasado, con el Guggenheim como exponente, pero con una serie de actuaciones mucho más profundas que permitieron cambiar totalmente la imagen y la actividad económica de la capital vizcaína.

El ferrocarril
En el caso de Miranda, el eje temático será el ferrocarril aunque se ahondará en la idea de la ciudad como cruce de caminos. El plan director presentado por la empresa especializada Imandra contempla desde construir una cámara oscura en la torre de San Nicolás hasta un observatorio de estrellas, recorridos en tren urbano o mapas interactivos. En total, más de 30 millones de euros, aunque serán los inversores los que vayan determinando con el paso de los años hasta dónde se puede llegar.

El objetivo es que las cinco empresas que ya han confirmado su interés aporten una cantidad mínima para ejecutar la primera actuación, que sirva como punto de partida y que incluso pueda reportar ya unos ingresos. De esa forma será más sencillo captar a nuevos socios para ir desarrollando las siguientes fases.

La idea de que Miranda puede ser un referente turístico, además de un polo industrial, se sustenta en que la ubicación geográfica permite tener a tres millones de potenciales visitantes en un radio de una hora y en que la ciudad tiene muchos atractivos por explotar, desde su gastronomía al río Ebro.


Ver +

 

Panattoni ya ofrece sus naves logísticas para alquilarlas

DIARIODE BURGOS: ARSENIO BESGA / Miranda – viernes, 19 de enero de 2024

La inmobiliaria que las comercializa reconoce que «hay algún interesado» en el polígono mirandés de Ircio, pero no ha cerrado las operaciones

Las obras de Panattoni para levantar en el polígono de Ircio su mayor proyecto logístico de toda la Península Ibérica van avanzando y las máquinas no paran de trabajar. El objetivo de la compañía, según explican a este periódico, pasa por tener disponible la primera fase para finales del tercer trimestre de este año, 2024. Eso sí, el proceso para comercializar las cuatro naves que componen la etapa inicial ya ha comenzado. La empresa inmobiliaria Colliers, que se está encargando de centralizar esta actividad, acaba de publicar el anuncio, a través del cual se puede contactar para alquilar el conjunto de 62.000 metros cuadrados o cada módulo de 14.000 metros.

Desde Colliers explican en conversación con Diario de Burgos que las obras avanzan a buen ritmo y tienen sobre la mesa a «alguna empresa que está estudiándolo para implantarse en la zona, porque es bastante buena para el reparto por el norte de España y tiene unas comunicaciones muy buenas». Asimismo, aclaran que cualquiera de los cuatro módulos que componen la primera fase de Panattoni en Miranda están disponibles, aunque añaden que ya «hay algún interesado» en arrendar espacios concretos y emprender su actividad en el polígono de Ircio.

La promotora inmo-logística Panattoni adquirió cerca de 285.000 metros cuadrados en esta zona industrial en la primavera del curso pasado, cuando ingresó a la Junta de Castilla y León los casi once millones de euros en los que estaba tasado el terreno. Justo en ese instante, destapó algunos detalles de su macroproyecto, que supondrá una inversión de 90 millones de euros en el momento en el que se haya ejecutado por completo. En este sentido, las cuatro naves de la primera fase, realmente, no ocuparán ni la mitad del suelo construido, ya que la segunda etapa incluye otros cuatro módulos con una superficie cercana a los 71.000 metros cuadrados.

En ambos casos, el plan presentado por Panattoni inicialmente y que ahora se anuncia a través de Colliers establece que la construcción contará con una altura libre de 11 metros. Asimismo, está previsto que se habiliten hasta 156 muelles de carga, de los que 70 se abrirán en las naves de la etapa inicial y 92 estarán en el espacio destinado a la segunda fase. La cubierta de este enorme edificio albergará placas solares y en total se contará con una potencia eléctrica de 35 vatios por metro cuadrado, mientras que en la zona exterior se reservará un amplio terreno para crear casi 1.400 plazas de parquin.

Los plazos para concluir el proyecto en su conjunto todavía no se han marcado de forma definitiva. El propio Gustavo Cardozo, director de Panattoni para España y Portugal, explicaba a DB durante su última entrevista que «la segunda fase se escalonará o se hará en su totalidad dependiendo de cómo vaya el mercado de la primera».

La construcción de la primera fase de Panattoni en el polígono de Ircio ocupará 62.000 metros cuadrados. / Ó.C. – Foto: Ó.C.

Ver +

 

Aciturri, una de las mejores empresas para trabajar en España

DB / Miranda – jueves, 18 de enero de 2024

La firma aeronáutica renueva el certificado Top Employer, por la gestión que la compañía hace de las personas que forman su plantilla

Aciturri Aeronáutica ha sido reconocida por Top Employer Institute como empresa excelente en la gestión de Personas por segundo año consecutivo. El propósito de Top Employers Institute es reconocer la excelencia en gestión de personas respecto del entorno. Su clasificación se basa en un análisis sobre prácticas de Recursos Humanos (RR.HH.) en seis ejes y en relación a asuntos concretos como estrategia de talento, entorno laboral, incorporación de personas, aprendizaje, diversidad, equidad e inclusión o bienestar.

Aciturri abordó este proceso de evaluación por primera vez en 2023, con el propósito de enfrentar sus prácticas en el ámbito de Personas con las de compañías calificadas como las mejores a nivel global en este ámbito, estableciendo de esta manera un ciclo de mejora continua e incorporando las mejores prácticas que se vayan implementando en el mercado.

Durante el proceso de evaluación previo a la concesión del reconocimiento en 2024, Top Employers ha valorado especialmente las mejoras experimentadas en el proceso de on boarding y experiencia del candidato, las mejoras en digitalización de los procesos del área de Personas, y los avances en la oferta de formación al equipo, con la incorporación de nuevas soluciones como la ampliación del acceso a la formación en liderazgo y el desarrollo de las relaciones con Universidades y centros de formación.

Aciturri establece un modelo de relación a largo plazo con las personas que se incorporan al proyecto. Para ello cuenta con procesos formales de escucha interna que permiten a todo el equipo valorar su experiencia y proponer iniciativas enfocadas a mejorar la gestión de personas. Esta dinámica ha impulsado en los últimos años la incorporación de diversas medidas, especialmente en el ámbito la flexibilidad y equilibrio de vida personal y profesional, como la flexibilidad retributiva, el teletrabajo, o el banking horario.

Sobre el proceso de certificación, el Consejero Delegado de Top Employers Institute, David Plink, afirma: «Los tiempos excepcionales sacan lo mejor de las personas y las organizaciones. Y hemos sido testigos de ello en nuestro Programa de Certificación Top Employers de este año: un rendimiento excepcional de los Top Employers 2024 certificados. Estos empleadores siempre han demostrado que se preocupan por el desarrollo y el bienestar de su gente. Al hacerlo, enriquecen colectivamente el mundo del trabajo. Estamos orgullosos de anunciar y celebrar el grupo de empleadores líderes orientados a las personas de este año: los Top Employers 2024».

Ver +

 

Domino’s Pizza elige un local Ronda del Ferrocarril para desembarcar en Miranda

Un grupo de inversores ya ha solicitado licencia en el Ayuntamiento para habilitar una lonja de 237 metros cuadrados frente a Telepizza

EL CORREO: C. O. Martes, 16 de enero 2024

El sector de la comida rápida y a domicilio prevé sumar un nuevo local en la ciudad en el corto plazo, concretamente un establecimiento de Domino’s Pizza. Un grupo de inversores ha presentado ya en el Ayuntamiento la solicitud de licencia ambiental para habilitar como restaurante un local de 237 metros cuadrados situado en el número 26B de Ronda del Ferrocarril, justo en frente de Telepizza, negocio con el que comparte sector y tipo de actividad.

En este caso, los promotores son varios inversores de Madrid y País Vasco unidos en la Sociedad Miranda de Abra, S.L., constituida en octubre del pasado año con un capital social de 107.690 euros. Una cuarta parte de la inversión total estimada por la matriz para poner en marcha uno de sus establecimientos.

La cuantía que calcula la compañía ronda los 400.000 euros, de los que 25.000 corresponden con el canon de entrada como franquiciado, según se recoge en la página web de Domino’s Pizza; que marca también como requisito el que el establecimiento se abra en un local de, al menos, 180 metros a pie de calle. Condición que cumple el elegido por la sociedad y que se encuentra en un edificio levantado en 2008.

La cadena, de origen estadounidense, llegó a España en 2009 y, en estos momentos, cuenta con 147 tiendas operativas, distribuidas por toda la geografía española. De momento, para la de Miranda, no hay fecha de apertura. Están pendientes aún los permisos (la licencia de actividad está en fase de exposición y alegaciones) y las obras para acondicionar el local. Será el cuarto establecimiento que la cadena va a tener en la provincia de Burgos, donde ya cuenta con dos en la capital y otro en Aranda. Dos más hay en Vitoria.

Cuando abra sus puertas se convertirá en la cuarta cadena de comida rápida de implantación nacional que tiene restaurante en la ciudad a través de franquicias. La primera en hacerlo fue Telepizza, después llegó Burguer King, que abrió en Las Californias, junto al Hipermercado E. Leclerc, a finales de 2014, tras una inversión de millón y medio de euros.

El último en implantarse fue McDonald’s, que inauguró su local en la confluencia de Ronda del Ferrocarril con la Carretera de Logroño en mayo de 2022. Un espacio 337 metros cuadrados, que además cuenta con terraza, recogida de pedidos desde el coche y una zona para la recarga de vehículos eléctricos. Inicialmente estaba previsto que abriera las 24 horas del día, pero ése es un servicio que no se mantiene en la actualidad.

Ver +

La academia In Time y Pa’ llevar optan al premio Iniciativa Empresarial de FAE Miranda

Cuatro proyectos en fase embrionaria se han presentado para la categoría Emprendedora

EL CORREO: C. O. Jueves, 11 de enero 2024

La academia de idiomas In Time y Pa’llevar de La Corrala optan a llevarse el Premio Aquende o Iniciativa Empresarial de la segunda edición de los galardones organizados por FAE Miranda para reconocer el trabajo de negocios con una trayectoria de entre 6 meses y 3 años.

De las dos actividades que en esta edición se ha presentado al certamen, el ganador –que recibirá 750 euros– se dará a conocer en una gala que los organizadores tienen previsto llevar a cabo en el Teatro Apolo el 1 de febrero a partir de las 19.00 horas.

Un acto en el que también se descubrirá quién se lleva en esa ocasión el Premio Allende o Iniciativa Emprendedora, dotado con 500 euros, de entre las cuatro ideas de negocio o actividades recién estrenadas en la ciudad. Una de las propuestas que ha analizado el jurado ha analizado el plan de Alojamiento Alcor para reformar un edificio en una zona emblemática de la ciudad en el que ofrecer cuatro viviendas en alquiler, un ático para estancias vacacionales y un espacio de coworking.

Competirá con Cummatre, una propuesta de una Matrona que quiere ofrecer clases y talleres sobre embarazo, posparto, crianza, autocuidado, mindfullnes…; con la Academia Ingenio, que comenzó su andadura con el curso escolar para ofrecer clases de refuerzo a alumnos de diversos niveles educativos;y con Ahora Experiencias, un proyecto centrado en organizar actividades únicas, diferentes, con las que sorprender al destinatario y que pueden ir desde un picnic, a un desayuno….

Por otro lado, tal y como se anunció en la presentación de la segunda edición de los premios de FAE Miranda, la gala del Teatro Apolo será el escenario de un homenaje a la trayectoria del empresario mirandés, José Luis Solana. Figura conocida y reconocida en la ciudad no sólo por su faceta como hombre de negocios, sino también por su implicación en distintas actividades medioambientales y culturales relacionadas con su ciudad, desde la reforestación de La Picota al esfuerzo por la puesta en marcha del Museo del Ferrocarril.

Ver +

Ircio incrementa en 2,5 euros de media el precio del metro cuadrado de suelo industrial en Miranda

El polígono tiene disponibles 445.678 metros cuadrados de carácter industrial y 81.137 para uso comercial

EL CORREO: C. Ortiz. Martes, 9 de enero 2024

Ircio actualiza sus precios. El suelo industrial del polígono mirandés ‘cotiza’ al alza de cara al nuevo ejercicio e incrementa el coste del metro cuadrado en 2,54 euros de media. Ha pasado, según se recoge en las tablas publicadas por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), de un valor de 23,15 en términos generales a uno de 25,69.

Variación que aplicada al suelo que figura en este momento como existente (por estar en venta o estar en proceso de venta) y que asciende a 533.608 metros cuadrados, supone un incremento de casi 1,8 millones en el valor de las parcelas disponibles del polígono. El pasado ejercicio el importe de todo el terreno que se estaba comercializando era de 15.428.579 y ahora, con la revisión al alza de los precios, el valor total es de 17.206.185 euros.

La actualización de precios para 2024 y 2025 establecida por el ICE también ha unificado más el valor del metro cuadrado, reduciendo al horquilla del importe a abonar en función de la parcela de la que se tratase. Ahora se ha limitado a 4 distintos.

Cuando se circunscribe a suelo comercial, en todos los casos el coste fijado es de 33,94 euros el metro (el pasado año había cuatro valores diferentes en terreno con esa catalogación); si el destino es tecnológico la cifra es de 27,01 euros en el caso de las 53 parcelas que tienen ese uso asignado; y en las de tipo industrial el precio es de 18,36 euros o 32,5.

Los nuevos valores aunque en la mayoría de los casos han supuesto incrementos del precio del terreno, hay algunos en los que se da la situación contraria y optar por adquirirlo en 2024 resulta más económico que haberlo hecho en el pasado ejercicio. Ese sería el caso de 5 de las 6 parcelas cuya venta estaba en trámites y que han pasado de tener un coste de 20,55 euros el metro y 18,68 a un precio de 18,36 el metro. Los 20.243 metros saldrían más baratos y 6.550 algo más caros, unos 12.300 euros más, al estar antes su precio fijado en 16,81. Aunque como en otras ocasiones, se prevé que se mantenga lo estipulado en el momento de la reserva.

«En Ircio cada vez hay menos suelo disponible, porque en los dos últimos años se ha ido adquiriendo;y, cuanto menos hay, es normal que suba el precio», valoró el gerente de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas, que ya preveía una retasación bianual al alza por parte de la Junta; aunque cree que no es algo que deba preocupar porque «los precios siguen estando contenidos y son muy atractivos».

Cifras

24,27 euros por metro cuadrado es el precio medio actualizado para el suelo industrial.

33,94 euros el metro tiene que abonar quien opte a una parcela de carácter comercial.

124 parcelas están disponibles, descontadas las seis industriales para las que hay iniciado un proceso de venta.

Al margen de las seis parcelas reservadas, de tipo industrial están en venta 114 que suma 446.678 metros cuadrados según la información con la que trabaja el ICE. A esas hay que sumar 81.137 metros de tipo comercial, disponibles para empresas que convivirán con Aldi (que empezó a levantar su nave en 2022) y Panattoni, la firma de mayor tamaño en el polígono y en la ciudad, que inició las obras el pasado año sobre una parcela de 184.780 metros cuadrados.

La multinacional inmologística fue una de las inversiones captadas para Ircio en 2023, junto a la de Transportes Van Overveld, que dispone de 10.336 metros; CTC que cuenta con 1.252; y Movilex que dispone de 12.300 metros y de una ayuda de 942.379 euros del Instituto para la Transición Justa. Fue una de las firmas que formalizó la compra del suelo el año pasado, al igual que otra empresa de servicios que adquirió 1.468 y otra centrada en la protección ambiental que hizo lo mismo con 32.907. A éstas se suma otra más que reservó espacio en Ircio. Concretamente, son 26.784 metros los que quiere el grupo inversor chino Sengquan para instalar una planta de tratamiento de resina con la que empezar a operar en 2025.

En otros polígonos
De las nuevas inversiones captadas durante el pasado ejercicio para la ciudad, seis se decantaron por Ircio, comprando o solicitando 269.834 metros cuadrados. Las Californias eligió el grupo Semark, propietario de Lupa, para construir en una parcela de 10.808 una nave de 3.000 metros cuadrados para un centro de venta a mayorías. Un proyecto que está en fase de tramitación urbanística.

En ese entorno también se ha fijado otra firma de protección medioambiental que prevé formalizar la compra de 15.617 metros para levantar una nave de 5.000. Allí, Mineral Partner cuenta con 3.842 metros y Propenor acaba de levantar centro de distribución de gasóleo en una parcela de 1.036, además de una gasolinera en Las Matillas.

En Bayas se implantaron el pasado ejercicio ocho actividades nuevas que suman casi 12.000 metros de suelo ocupado:Tailortech, Aitzkoate, Polimstone, Seleguin Miranda, Autoland, Miranda, Vidabi Europa, Durolac (de Alucoil) y Precise CNC. A estas se suman dos actividades logísticas más en La Narra.

Ver +

Serabur prevé ofertar al consumidor final en otoño su propia marca de legumbres

La empresa implantada en Ircio ha recibido en la última campaña unas 2.000 toneladas brutas de garbanzos, alubias y lentejas

EL CORREO: Cristina Ortiz. Lunes, 8 de enero 2024

Del campo hasta el consumidor final. Ése cliente es al que Serabur prevé llegar este año, con la comercialización a partir de otoño de sus legumbres bajo la marca ‘Delaterra’, en envases de 500 gramos y un kilo, que se distribuirán a través de mayoristas para el canal Horeca (restauración), en tiendas y en supermercados. «En esta campaña queremos empezar con nuestro propio sello. Será hacia septiembre u octubre. Hasta ahora hemos estado vendiendo a industrias o a otros comerciantes», avanzó Jesús María Fernández, uno de los responsables del proyecto.

Pero no es el único reto que la empresa implantada en Ircio desde hace tres años tiene por delante. El principal, mejorar la rentabilidad del cultivo para el agricultor, sobre todo de la lenteja. Están convencidos de que las 2.700 hectáreas que en la zona están destinadas a la legumbre –rozan las 2.800 que se habían marcado en su plan de viabilidad– tienen que dar una mayor producción, acercándose a las 3.000 toneladas frente a las alrededor de 2.000 que han obtenido en el último ejercicio y de las que hay que descontar el peso de los restos y la suciedad que acompaña a las legumbres cuando llegan del campo a la planta de Serabur. «Listas para comer más de 1.500 toneladas tendremos», apuntó.

Así que toca trabajar para aumentar los kilos que salen de esa superficie de cultivo. Principalmente en lo que respecta a la lenteja porque, aunque es más cara y, por tanto, económicamente, da una mayor rentabilidad a los agricultores, está costando más que dé rendimientos altos.

Más rendimiento

«No todo el mundo le ha pillado el tranquillo para ser cultivadas en condiciones superóptimas. Aunque sí hay agricultores que han afinado muy bien las densidades de siembra, la profundidad a la que se depositan las semillas y la fecha de siembra, que han obtenido rendimiento similares al garbanzo», reconoció; consciente de que, eso sí, es un cultivo que requiere «un poco más de tiempo y de dedicación».

Mientras que el garbanzo «ha demostrado que es mucho más versátil y da más kilos sin requerir tanta atención». Quizá por eso también es muy superior su superficie de cultivo. Unas 1.500 hectáreas han empleado esa legumbre para hacer la rotación de cultivos.

El resto de la superficie, hasta llegar a las 2.700 hectáreas, se ha repartido al 50% aproximadamente entre lentejas y alubias. Y no esperan que la situación cambie a medio plazo. Ahora mismo sus esfuerzos, más que en ampliar superficie de cultivo, se centran en que «a todos los agricultores les salga rentable el cultivo que recojan».

En su plan maestro apostaban por unas 3.000 hectáreas, pero «con las que tenemos estamos bien si la producción es óptima y resulta atractiva», incidió Fernández; convencido de que con la superficie cultivada pueden llegar a las 3.000 toneladas. «En muchos casos, los rendimientos están bastante por encima de lo que hasta ahora hemos conseguido».

Con algo más de calma se van a tomar el proyecto para impulsar la fabricación de legumbres ya cocidas y embotadas, así como de hummus. Esperarán «un par de años más» para ver si resulta rentable montar su propio obrador, subcontratan esa parte del proceso con otras empresas o renuncian a esa línea de negocio en Serabur, que cuenta en este momento con 10 personas en plantilla, 6 de la planta de Ircio, a los que se suman dos comerciales y 2 técnicos de campos.

Ver +

La firma mirandesa Aciturri avanza en el diseño del nuevo avión supersónico de Boom Supersonic

Se encarga del estabilizador y el timón de cola de la aeronave llamada a revolucionar el sector a partir de 2029

EL CORREO: Toni Caballero. Lunes, 8 de enero 2024

El Overture, el avión de la multinacional Boom Supersonic que está llamado a revolucionar el mundo aeronáutico resucitando los vuelos supersónicos a partir de 2029, ya está en proceso. La nueva nave contará con componentes de Aernnova y también de la mirandesa Aciturri, tal y como se anunció el pasado mes de junio con motivo del Salón Aeronáutico de París.

Mientras que la vasca Aernnova se está haciendo cargo del diseño y desarrollo del ala del futuro avión supersónico, ya que las alas del Overture serán estructuralmente más delgadas que las típicas alas subsónicas, para reducir la resistencia, lo que permitirá a la aeronave desplazarse eficientemente a velocidades más altas, según explicó la compañía; Aciturri es el responsable de la cola del avión.

«Se está avanzando en el diseño de los elementos de cola, todavía no hay novedades relevantes, pero se sigue avanzando con el ilusionante proyecto» informan desde la compañía mirandesa. Y es que el Overture incorpora un estabilizador horizontal que permite un mayor control a velocidades subsónicas, especialmente en operaciones de despegue y aterrizaje.

Asimismo, en virtud del acuerdo firmado a mediados del curso pasado, Aciturri se está encargando del diseño y desarrollo del empenaje completo, incluyendo el estabilizador vertical, el estabilizador horizontal, timón y elevadores.

Al mismo tiempo, Boom también ha hecho públicos nuevos detalles tanto de los motores Symphony y de varios sistemas del avión. Estos motores están siendo desarrollados por Florida Turbine Tecnologíes junto a GE Additive (que diseñará y fabricará mediante impresión 3D determinados componentes), y Standard Aero, encargada de diseñar el mantenimiento de los mismos.

Los nuevos motores, compatibles con el uso de un 100% de SAF (combustible sostenible de aviación), se están diseñando para permanecer un 25% más de tiempo en las alas que en motores subsónicos similares, y reducir en un 10% los costes operativos. También han dado detalles del sistema de combustible, que será clave para el control del centro de gravedad en vuelo, transfiriendo combustible adelante o detrás en función de cada fase de vuelo. Un último anuncio fue que han seleccionado la localidad de Jupiter, en Florida, al norte de West Palm Beach, como centro de producción.

Como suministradores de los principales constructores aeronáuticos, Aciturri y Alestis cuentan con una dilatada experiencia en el diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas a través de diferentes tecnologías, y de empenajes para programas de referencia en la industria aeroespacial como el A350 VTP, A320 HTP, A380 Rudder & Elevators, B737 Rudder o Falcon 7X Elevators.

Entrega

En otro orden de novedades relacionadas, se cumple un mes desde que Aciturri completase la entrega a Lilium del primer fuselaje del Lilium Jet, el avión totalmente eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de la firma alemana. La compañía cumplía así con su compromiso de suministrar este primer conjunto en el último trimestre de 2023, mientras Lilium inicia el proceso de montaje del primer avión de pruebas.

La entrega constituye un hito en el desarrollo de este proyecto en el que la aeronáutica ha desarrollado en colaboración con Lilium el fuselaje del denominado ‘Uber del aire’.

Como en prepandemia

Aciturri es una firma con un peso sustancial en nuestra ciudad, tanto a nivel laboral como social. De hecho, una parte importante de los mirandeses ejerce su labor profesional en alguna de las naves de la aeronáutica. En este contexto, desde la compañía se sostiene que «hemos recuperado los niveles de empleo anteriores a la pandemia sanitaria y esperamos continuar creciendo este año». Sin embargo, también añaden que este aumento será progresivo y que «no hay previstos incrementos extraordinarios de plantilla para este ejercicio». Todo ello en el primer mes de un año muy importante para la firma.

Ver +

150 años haciendo pan para Miranda

5 generaciones son las que contemplan los hornos, ahora más modernos, de la Panadería Lahoya

EL CORREO: María Ángeles Crespo. Martes, 2 de enero 2024

Arranca ya el 2024 y si para todos es un momento de esperanzas, buenos deseos e ilusiones, para la familia Lahoya va a serlo además de celebraciones. Y motivos para que sea así tienen puesto que se cumple siglo y medio desde que en 1874 Teodoro Lahoya Arroyuelo pusiera en marcha, con la inestimable colaboración de su mujer, Juliana López López, en la calle Los Hornos, la panadería Lahoya. Un negocio que generación tras generación ha llegado a la quinta gracias a que Pablo decidiera en el 2007 que «iba a meterme en el oficio. Lo había mamado desde siempre y aunque hasta entonces no había estado aquí me comprometí. Mi padre estaba ya pensando en echar la persiana y pensé que era el momento de hacerme cargo».

Corrobora Paco, que acabó jubilándose en el 2014 que «yo tenía toda la intención de vender todo esto pero cuando me dijo Pablo que quería intentar tirar para adelante ni me lo pensé». Su mujer, María Ángeles y él se encargaron de enseñarle todos los trucos para que la Panadería Lahoya siguiera en pie.

Desde que Teodoro echara leña por primera vez en su horno muchas han sido las cosas que han cambiado en esta panadería en la que a él le sucediera su hijo Sebastián. La continuadora fue su hija Felisa pero su prematura muerte hizo que fuera su hermano Paco el encargado de seguir con el oficio familiar en el horno, que así es como de modo entrañable toda la familia llamaba a la panadería. Al coincidir en nombre, el sucesor fue, al menos en principio, conocido como Paquito, y el último relevo hasta la fecha es el que ha tomado Pablo que trabaja acompañado por un empleado, Héctor González. Los dos están día tras día al pie del cañón a las cuatro de la mañana.

Los nombres propios de los responsables de llevar las riendas del negocio son preferentemente masculinos. Ellos son los que manipulan la masa que se convierte posteriormente en el manjar que está presente en muchas mesas mirandesas, pero en la panadería Lahoya han sido también importantísimas muchas mujeres que se encargaban de estar detrás de los mostradores y apoyar a los artesanos. De la que ninguno se olvida es de la ‘fundadora’, de Juliana que sacó adelante a sus hijos y a varios nietos y vivió durante 103 años.

Algunos más son los que tiene la panadería que «cuando yo empecé en el año 67, era una de las once que había en Miranda», recuerda Paco no sin cierta nostalgia al comentar que «ahora sólo quedamos tres». En sus inicios estuvo en la parta vieja en esa calle con el nombre más adecuado posible para instalar un negocio así, la calle Los Hornos, pero «fueron muchas las ocasiones en las que las riadas nos jugaron una mala pasada». A eso se unió la peatonalización de la calle «que complicaba mucho las cosas para los camiones de harina» y, una cosa llevó a la otra para que en 1990 los Lahoya dejaran su querido horno y se trasladaran al polígono de Bayas.

Estilo de vida

Allí es donde ahora Pablo, junto con Héctor, se encargan de elaborar el pan –manipulan alredecor de 300 kilos de harina al día para elaborar una 500 barras y otros productos– que ya no se vende en despachos propios. «Ahora nuestro pan está en el pequeño comercio local y, además repartimos a domicilio y hacemos pan para la hostelería», explica Pablo que define su oficio «no tanto como un trabajo sacrificado, que lo es, sino como un estilo de vida que tiene que gustarte porque si no, es complicado seguir».

Es fácil entender lo que argumenta si se tiene en cuenta que se trabaja todos los días del año. Antes descansaban tres, Viernes Santo, Navidad y Nochevieja, pero ahora Pablo ya ni eso porque «llevo el pan al hospital y aunque sea una cantidad pequeña hay que hacerla».

Habrá que ver si este año en el que se cumple un aniversario tan especial busca la manera de tener algún descanso porque «desde el año 2009 no he tenido ningún día de vacaciones». Queda claro que como él apunta lo de ser el responsable de la panadería Lahoya es un estilo de vida y tiene que gustar. Y al que lo hace es a Héctor que «antes trabajaba en otra panadería que cerró y cuando Pablo me abrió las puertas ni lo dudé. Hay que madrugar pero bueno, luego tienes el día libre. Todo tiene cosas buenas y malas. Yo me quedo con este oficio, me gusta».

Panadería Lahoya es una de las pocas que resiste en la ciudad y lo hace pese a que han sido muchas las dificultades que ha habido que sortear por todos los cambios que se han producido en el mundo del pan. «La aparición del pan congelado fue una debacle, la industrialización consiguió que con la maquinaria y las masas congeladas bajaran mucho los precios y la panadería media no pudo competir con todo eso». Fue difícil y lo que hubo que hacer fue trabajar «de modo aún más duro» y con un «compromiso diario y luchando para contrarrestar todo eso con más calidad y un servicio que no pueden dar las grandes superficies».

Ahondando en esta diferencia dice Pablo que lo que le gustaría es que de alguna manera se premiara el trabajo que «hacemos los panaderos artesanos. A mi me gustaría que nos dieran algún sello de calidad, como se hace con otros productos para diferenciar nuestros panes de los que se elaboran con masas congeladas.

También les toca enfrentarse a otra realidad, el descenso paulatino del consumo de este producto. Los datos hablan por sí solos. Si en el 2000 el consumo por persona y año era de 50 kilos, «ahora estamos en unos 27, la diferencia es abismal, así que nos toca pelear».

Pese a que la incertidumbre es también compañera de trabajo en la panadería, Pablo ha asumido el reto de luchar por mantener el negocio familiar que se puso en marcha en 1874. Cumple ahora ciento cincuenta años y él quiere seguir sumando para que Panadería Lahoya siga presente en el día a día de la ciudad y su producto en las mesas de muchos mirandeses.

Ver +

 

El empleo tecnológico gana peso en la oferta laboral mirandesa

ARSENIO BESGA / Miranda – lunes, 1 de enero de 2024

Solo LogiRail ha abierto 80 procesos de selección este año en Miranda, que se suman a los 15 que han tenido tanto beBee como Aciturri Tech. Este perfil ha sido incluso más demandado que el logístico

Durante los últimos años la ciudad del Ebro ha ido captando numerosas compañías de diferentes sectores, aunque ha resultado más llamativo el impacto del ámbito logístico por su fuerte auge en un corto periodo de tiempo. Ahora bien, según las cifras que maneja Miranda Empresas, realmente la incorporación de entidades industriales, de servicios, manufacturas o informática también ha tenido un gran calado. Y eso se traduce en una generación de empleo bastante diversificada. Así se ve al analizar las ofertas de trabajo abiertas por las marcas que han llegado a la ciudad más recientemente. Según los datos de la oficina municipal de promoción, que incluyen a todas las empresas asentadas desde 2016, este curso las tecnológicas han tenido una gran necesidad de personal, ya que esos perfiles copan el 25% de las 437 vacantes de firmas asentadas en suelo industrial.

Todas las compañías llegadas desde 2016 al municipio del norte de Burgos canalizan sus ofertas de empleo a través de Miranda Empresas. En la oficina municipal, dirigida por Roberto Martínez de Salinas, consta que los procesos para buscar perfiles tecnológicos en estas firmas han llegado a 110 solo durante este año. Entre ellas, destaca el Centro de Competencias Digitales de LogiRail, una filial de Renfe, que ha abierto hasta 80 procesos en 2023, siempre con la intención de superar el centenar de trabajadores conforme pase el tiempo. A ella se suman tanto Aciturri Tech, la marca de la compañía aeronáutica especializada en inteligencia artificial, como beBee, la red social centrada en el ámbito laboral. Estas dos últimas han contado con 15 ofertas cada una.

El desarrollo de los puestos tecnológicos en Miranda ha tomado tal magnitud que incluso ha superado a las necesidades del logístico. En 2023, las firmas de este ámbito asentadas desde 2016 han tenido unas 104 ofertas de trabajo, seis menos que las del otro sector citado. Seur se alza como la compañía centrada en el transporte que ha impulsado en mayor medida esta cifra, dado que acapara hasta 80 de los procesos, todos para su almacén. El resto se reparten entre marcas como Van Overveld o TCM, que han contado con muchos menos puestos generados.

Pero, pese a todo, Miranda sigue siendo una ciudad industrial. Y también lo son buena parte de las empresas asentadas desde 2016. De hecho, durante 2023, entre el largo listado de compañías captadas desde que se creó la oficina municipal de promoción, hay hasta 169 ofertas de trabajo para operarios de producción. Aciturri copa más de un cuarto del total, con 50 empleos, pero a ella se añaden otras como Tailortech o Aitzkoate, que han desembarcado en el municipio este mismo año.

Unido a ello, las marcas mirandesas de reciente creación también han necesitado a un buen número de administrativos. En total, 54. Ahora bien, algunas firmas que se incluyen en ese listado pertenecen originalmente al sector logístico. Es más, solo Aldi, con 40 ofertas de este tipo, y JSV, con 10, han generado la inmensa mayoría de ofertas laborales en esta categoría.

Empresas ampliadas. El listado de ofertas canalizadas por Miranda Empresas incluye todas las de las compañías asentadas desde 2016, pero la oficina municipal también presta este servicio a algunas más antiguas que se han ido ampliando en este tiempo. En esta segunda categoría, la entidad dirigida por Martínez de Salinas ha contabilizado un total de 30 procesos para incorporar personal durante 2023, de los que el 40% se han centrado en operarios de producción, el 37% han sido logísticos y el resto se han dividido entre los perfiles administrativos y los tecnológicos.

LogiRail ha contado con 80 procesos de selección de personal en Miranda solo durante el año 2023. – Foto: A.B.

Ver +