Nota de prensa: El Plan Estratégico de Miranda de Ebro, “Miranda al Futuro” sale a la luz para abrirse a las aportaciones de la ciudadanía

Se trata de un documento de 134 páginas con 12 Anexos añadidos, donde se exponen 6 líneas estratégicas, 19 Programas y 24 Proyectos.

Es el resultado de un proceso de reflexión a través del cual se elige el futuro deseado para la ciudad y se establece el camino para alcanzarlo.

Este proceso, participativo, coral, y abierto a toda la ciudadanía, parte de un análisis de la situación actual para acabar definiendo el escenario de futuro deseado.

Se trata, además, de un mecanismo clave para mantener, permanentemente, una visión de futuro, garantizando que se avanza siguiendo el rumbo adecuado, ya que está concebido tan a largo plazo, que no está definido como un destino, sino como un viaje continuo con un rumbo fijo.

El Plan Estratégico es un instrumento que ha nacido como consecuencia de un periodo de profunda crisis socioeconómica, de cara a prever este tipo de situaciones y sus impactos, estableciendo una necesaria articulación de medidas orientadas a generar empleo y riqueza y convertir a la ciudad en un lugar atractivo para vivir, orientado desde perspectivas desarrollistas sostenibles.

Así, en el bienio 2016-2017, se trabajó en una estrategia marco basada en la reorientación, priorizando revertir las debilidades detectadas en Miranda, para convertirlas en oportunidades.

En el bienio 2018-2019, las oportunidades generadas se transformaron en fortalezas, consiguiéndose importantes proyectos estratégicos para la ciudad, lo cual posicionó a Miranda en disposición de adoptar una estrategia ofensiva.

En el bienio 2020-2021, se ha adaptado la estrategia a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia, pero se ha conseguido mantener el posicionamiento que permitiera implementar una estrategia ofensiva y permitir generar un Plan Estratégico en base a esa premisa metodológica.

Finalmente, con el año 2022, nace el Plan Estratégico de Miranda de Ebro, con una perspectiva que permita cubrir toda la década.

En el camino recorrido para posicionar a Miranda de cara a poder afrontar con garantías los objetivos de un Plan Estratégico de ciudad, se ha contado con la participación y colaboración de los agentes económicos locales, representativos de ámbitos tan diversos como la política, el empresariado, el sindicalismo, el comercio, la hostelería, el periodismo, la enseñanza, la ciencia, el arte, la música, el deporte, la lectura, el cine, el teatro, la cultura, el turismo, el patrimonio, las finanzas, o la consultoría, así como con figuras muy reconocidas en el mundo de la planificación estratégica, e incluso con relevantes personalidades influyentes en sus ámbitos profesionales, muy conocidas a nivel estatal.

El documento, así como todo el material relacionado, y el formulario para presentar aportaciones de cara a su implementación en el Plan Estratégico, puede consultarse en la página web:

https://mirandaempresas.com/mirandoalfuturo/plan-estrategico/