Salón internacional de la logística y manutención

Miranda Empresas asiste al 18 Salón internacional de la logística y manutención

La Oficina de Desarrollo “Miranda Empresas” ha estado presente en el 18º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona, la Feria más importante a nivel nacional del sector logístico, durante sus 3 días de duración, en una congregación integral del sector logístico de primer nivel, incluso a escala internacional.

“Miranda Empresas” ha acudido a esta feria porque la estrategia de atracción de empresas a Miranda se basa en ofrecer las condiciones más ventajosas posibles (carencias de pago del suelo, fiscalidad, financiación…) en los primeros años de implantación a empresas de sectores estratégicos, prioritarios para atraer a nuestra ciudad, entre los cuales se encuentra la logística.

La 18ª edición del SIL se presenta con su eslogan “18 al servicio de la Logística” que pone de manifiesto el liderazgo del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención en España, el Mediterráneo y el Sur de Europa, al mismo tiempo que refuerza su carácter internacional. El año pasado el SIL contó con la participación de un 45 % de empresas internacionales y año tras año aporta un gran volumen de negocio a las empresas participantes y trabaja con la finalidad de conseguir que todas las empresas que estén presentes obtengan la máxima rentabilidad posible.

Esta edición ha sido la más internacional de todas porque ha acogido la 32ª edición del congreso ALACAT, el mayor congreso del sector de la logística que se celebra de cara a América Latina. El objetivo de estar presentes en Barcelona es tender puentes de negocio e intercambiar conocimiento entre la logística iberoamericana y la europea, y en concreto, la española.

Por otro lado en esta edición se ha contado con una representación internacional de primera magnitud: Yiwu, la ciudad china centro logístico mundial, ha sido escogida como ciudad invitada al salón, presentando en el certamen el “tren de la Ruta de la Seda Yiwu-Madrid ”: una ruta que atraviesa 8 países durante 18 días en la mitad de tiempo que requiere un viaje de estas características por mar, lo que supone una excelente oportunidad para las empresas españolas exportadoras de productos agroalimentarios y bebidas y permite la entrada de productos de bazar para vender en España. Se debe tener en cuenta que el sector agroalimentario es otro de los considerados estratégicos para Miranda de Ebro.

Prácticamente la mitad de los participantes han sido de fuera de España, estando representados Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Italia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suiza, Turquía, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Uruguay, USA y Venezuela, entre otros, que han hecho de esta edición del SIL la más internacional de su historia.

“Miranda Empresas” ha participado en 2 networking del Círculo Logístico, abierto sólo a expositores y empresas patrocinadoras, habiendo podido participar gracias a la colaboración de Miranda Logística y su marca EbroLog-Centro CyLoG de Miranda.

Así, se han aprovechado los contactos previos de Miranda Logística, presente habitualmente en esta feria, para dar continuidad a su trabajo y no perder posicionamiento, para lo cual se ha contado con una estrecha colaboración entre las partes.

En los networking se han realizado muchos contactos de calidad con directores de logística de destacadas empresas de sectores como la alimentación y gran consumo, automoción, metal, farmacéutico y sanitario, habiéndose realizado también entrevistas comerciales con los visitantes profesionales y empresas participantes en el Salón.

El salón estaba dividido en 3 áreas, la primera infraestructuras, una segunda formada por transporte, inmobiliario y servicios aplicados y una tercera intralogística, almacenaje, equipamiento y manutención.

En infraestructuras estaban los expositores institucionales nacionales AENA, Puertos de España, RENFE, instituciones de Cataluña, los puertos estatales tenían presencia destacada y la ciudad invitada china Yiwu, además del congreso ALACAT se encontraban en la zona de entrada y principal del salón.

En la segunda zona del salón estaban los operadores logísticos, centros de transporte y plataformas logísticas, con los que más contactos se han mantenido, los operadores logísticos están constantemente en expansión y están continuamente buscando las mejores localizaciones, muy interesantes también los contactos con las consultoras inmobiliarias para conocer de primera mano el mercado del suelo industrial, además en esta zona estaban empresas de nuevas tecnologías aplicadas a la logística, formación y asociaciones.

La zona de intralogística era la más reducida y con expositores de menor tamaño, era la zona del salón con más movimientos en sus expositores, demostraciones de productos para almacenaje, equipamiento y manutención.

Además de Miranda Empresas estuvo presente como visitante en SIL 2016, el operador logístico JSV Logistic, nacido en Miranda en 1995, y que tiene delegaciones (además de en Miranda de Ebro) en Barcelona, Madrid, Alicante y 2 en Canarias. Se trata de una empresa especialista en transporte internacional, y operador económico autorizado, operador de confianza en las Islas Canarias, especialistas en reparación de contenedores y en frío.

Aparte de la multitud de contactos e intercambios de información, de la Feria se extraen impresiones a nivel de consideración de nuestra ciudad a nivel nacional, e incluso internacional, dado que a Miranda de Ebro se la conoce por ser un excelente nudo de comunicaciones, y tras los contactos establecidos, se añaden las valoraciones, positivas, sobre las nuevas condiciones, ventajas y medidas excepcionales que durante los próximos dos años se van a ofrecer para las empresas que inviertan en Miranda de Ebro, entendiéndose como ventajas competitivas importantes que destacan sobre otras opciones.

La mejora de las infraestructuras logísticas locales supondrá una herramienta fundamental para atraer inversión en el sector logístico, y su mejor exponente es la futura conexión ferroviaria que abrirá la puerta a la intermodalidad desde el Polígono de Ircio, autorizada a EbroLog por parte de ADIF, y que recientemente se aprobó por unanimidad en Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León, para su ejecución en 2017.

El momento es ahora, el lugar es Miranda.