Diario de Burgos: Synergy gestionará en 2021 más de 450 trenes desde Miranda

El operador moverá desde la Terminal de Contenedores más de 400.000 toneladas para seguir con su crecimiento

La empresa conecta la ciudad con Asia o América del Sur entre otros puntos.

La compañía transporta en tren desde alimentación a piezas del sector de la automoción.

MIGUEL SERVITJE BUSINESS DEVELOPMENT
«Desde la TCM llegamos incluso a empresas que están ubicadas en Santander, Asturias o León»

PABLO GARCÍA DIRECTOR GENERAL
«Con cinco trenes semanales alcanzamos una pequeña parte del área de influencia que tenemos desde Miranda»

Diario de Burgos reportaje Synergy 11-04-21

UN CAMINO MARCADO HACIA EL OESTE DESDE BARCELONA

La firma pertenece a Hutchison Ports, un líder mundial en la gestión de terminales marítimas. La ciudad es su último emplazamiento interior antes de continuar su expansión

Ó.C. / MIRANDA
Synergy aterrizó en Miranda en 2018, pero su llegada tiene sentido dentro de una expansión natural de la compañía hacia el oeste del país, para atraer más mercancías al puerto de Barcelona, donde Hutchison Ports -un líder mundial en la gestión de terminales marítimas al que pertenece- cuenta con la terminal marítima BEST, desde donde gestiona el transporte de más de dos millones de contenedores al año.

Miguel Servitje, business development de Synergy, explica que cuando Hutchison realizó la inversión en la Ciudad Condal decidió «operar en terminales interiores para abaratar costes tanto para los importadores como los exportadores, para que pudieran llegar o salir por el Mediterráneo».

La primera opción dentro del camino marcado supuso llegar a Zaragoza, en la Terminal TMZ, para ampliar su área de influencia y captar mercancías. Esta primera apuesta no fue la única, porque el grupo Hutchison obtuvo posteriormente la concesión de la Terminal Intermodal de Navarra, situada en la localidad de Noain, desde donde incluso han entrado en el suroeste de Francia.

«La intención es ofrecer a las empresas un servicio ferroviario conectado con el puerto de Barcelona», afirma el director general de Synergy Pablo García. Tras el desarrollo en Navarra y la buena respuesta con «seis trenes semanales» desde Noain, la empresa optó por Miranda donde ha establecido hasta el momento su última terminal interior. Para ello, escogió la opción de la Terminal de Contenedores, una apuesta cuya inversión dependió de JSV Logistic, operador con el que destacan «una estrecha colaboración y una excelente relación».

Su horizonte pasa por continuar con el desarrollo de las terminales interiores con las que ya cuenta y fijar nuevos corredores ferroviarios hacia el oeste de la península, para captar nuevos clientes y favorecer el transporte de mercancías por ferrocarril, porque «los clientes de la zona noroeste de España son los que tienen más lejos los puertos del Mediterráneo, por lo que cuanto más nos acerquemos, mejores condiciones vamos a ofrecer», afirma García.