Resumen Foro Empresarial Miranda de Ebro con Sonia Herzog, CEO del Grupo JSV

El Foro Empresarial Miranda de Ebro, organizado por El Correo, se ha celebrado el 24 de junio en el salón del Hotel Ciudad de Miranda, asistido por el Restaurante El Carbón.

El evento ha contado con la intervención inaugural de María Goti, directora Gerente de El Correo en Miranda de Ebro y Álava; Iñaki Peña, director de Red Empresas de Laboral Kutxa; y Carlos Gallo, presidente de Sodebur. Así como con la intervención de clausura de Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro.

El acto central se ha articulado en torno a un coloquio moderado por Cristina Ortiz, responsable de El Correo en Miranda de Ebro, con Sonia Herzog, CEO del Grupo JSV.

En el mismo, se ha puesto de manifiesto la importante inversión de JSV en Miranda de Ebro y el relevante crecimiento de la Terminal de Contenedores Miranda, generando tanto actividad económica y empleo de forma directa como un recurso a disposición de las empresas de cara a ahorrar costes y tiempos de tránsito en sus operaciones logísticas.

Organizado por El Correo y patrocinado por Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Miranda Empresas, Diputación de Burgos y Laboral Kutxa

Fotocall asistentes y participantes en el foro empresarial

JSV, TCM y Miranda de Ebro, unión de oportunidades y retos de futuro

Sonia Herzog, CEO del Grupo JSV, destaca en la segunda edición del Foro Empresarial de Miranda el peso específico de la ciudad en el sector logístico y de la intermodalidad, como enclave preferente en el norte de España

EL CORREO: Lunes, 24 de junio 2024
 

Miranda, ciudad de oportunidades

 

EL CORREO reúne a la sociedad mirandesa en su segundo Foro Empresarial en el que queda patente que el futuro está al alcance del empresariado mirandés

EL CORREO: María Ángeles Crespo. Lunes, 24 de junio 2024

De logística y futuro habló la ponente del Foro Empresarial que por segundo año organizó EL CORREO, con el apoyo del Ayuntamiento, Laboral Kutxa, la Diputación Provincial y Miranda Empresas.

Fue la directora ejecutiva de JSV, Sonia Herzog, la encargada de abordar en los salones del Hotel Ciudad de Miranda hacia dónde avanza la logística gracias al trabajo que realizan empresas privadas como la que ella representa y que ha llegado a ser puntera y referente en el sector gracias a la visión de futuro que hace décadas tuvo quien apostó por Miranda como punto estratégico, Antonio Herzog, su padre y creador de esta empresa familiar.

Puso el acento precisamente en esa característica que hace de JSV una compañía con presencia internacional que conecta Miranda con el resto del mundo, que antepone los intereses de sus clientes para ser cercana y competitiva.

Optimista fue el mensaje lanzado y recogido a su vez por políticos como la alcaldesa Aitana Hernando, el concejal de promoción Industrial, Miguel Ángel Adrián o los integrantes del PP, Javier Martínez, Belén Vélez y Álvaro Ruiz. Representando a la Junta estuvo su coordinador en la ciudad, Juan Félix Ramos, y desde la Diputación quien escuchó la apuesta decidida de JSV por Miranda fue Jorge Castro.

Si atentos estuvieron los políticos tanto o más lo estuvieron el director de la Red Empresas Laboral Kutxa, Iñaki Peña, o el gerente de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas.

Para llegar al éxito hubo que empezar asumiendo riesgos y de las batallas en la que han tenido que pelear en JSV para superar las dificultades con las que se han encontrado en el camino, tomaron buena nota representantes de la empresa como el presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo, o la secretaria general de la entidad en Burgos, Emiliana Molero.

Desde EL CORREO la encargada de poner en valor citas como la desarrollada en el Hotel Ciudad de Miranda fue la directora gerente de Miranda y Álava, María Goti, que estuvo acompañada por la directora de EL CORREO en Miranda y Vitoria, Zuriñe Ortiz de Latierrro. Conocido el objetivo del foro, quien dirigió el coloquio en el que Sonia Herzog contestó a las inquietudes de los participantes fue la responsable de EL CORREO en Miranda, Cristina Ortiz.

El positivo mensaje sobre el prometedor futuro de Miranda fue escuchado también por Jorge López del Canto, director de Autobuses Herrera, Arturo Susaeta, gerente de Maderas Susaeta, el gerente de Lecrerc, Jesús González o el representante de Nova Diet, Pedro Vélez. A ellos se sumaron Belén Martínez y Alberto Roa, de Alucoil; y Pablo Lagos y Michael Buckley, de Samskip. Todos se citaron para el próximo año.

Miranda, lugar de encuentro y de proyectos de futuro

 

Empresarios, administraciones públicas y agentes sociales se dan cita en el segundo Foro Empresarial de Miranda de Ebro organizado por EL CORREO, con la colaboración del Ayuntamiento de Miranda, Miranda Empresas, la Diputación de Burgos y Laboral Kutxa

EL CORREO: Toni Caballero. Lunes, 24 de junio 2024


María Goti Gerente EL CORREO Álava-Miranda

«Este foro nació como un espacio para intercambiar experiencias»

La segunda edición del Foro Empresarial de Miranda de Ebro, organizado por EL CORREO, ha servido para que su directora gerente en la ciudad y Álava, María Goti, destaque el papel del evento como un «espacio de intercambio de ideas y experiencias tanto de empresas como de instituciones, una cita para poder escuchar de primera mano la visión de personas muy relevantes en el ámbito empresarial y económico».

En esta línea, ha desarrollado su intervención en torno a las empresas familiares, como JSV, pues entiende que «son un agente importantísimo dentro de cualquier economía. Las empresas con arraigo, colmadas por personas con talento, emprendedoras, que generan empleo y aportan estabilidad, pero sobre todo con un gran compromiso con la sociedad en la que han nacido».

Pone sobre la mesa el relevo generacional y la internacionalización de la actividad por parte de las empresas familiares
Asimismo, éstas también afrontan el reto de encontrar relevo generacional y «la dificultad de internacionalizar su actividad sin perder ese arraigo. Por eso es importante que reconozcamos su valor y creemos un ambiente favorable para ellas».


Aitana Hernando Alcaldesa de Miranda

«Da orgullo que sigan apostando por la ciudad después de invertir»

La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha aprovechado su intervención para resaltar que el valor de este tipo de foros a la hora de favorecer la cultura empresarial y «visibilizar el valor de las empresas de una ciudad».

Entendiendo que la creación de empleo va de la mano con la actividad empresarial, la edil aseveraba que han de ser las administraciones las que gesten las bases para que la actividad siga aflorando en Miranda.

Subraya el gran valor de aquellos empresarios que no dudan en reafirmar su compromiso con el desarrollo de Miranda
«Estamos en todas esas iniciativas en las que se fomente la actividad económica, el empleo y la riqueza en nuestra ciudad. Me ha encantado escuchar a Sonia Herzog por cómo habla de Miranda. Una persona empresaria que habla en positivo de la ciudad y aportando datos, habiendo invertido su dinero. Hablar bien de la ciudad, de un desarrollo imparable de la misma, cuando has invertido tu propio dinero, quiere decir que se habla desde la verdad. Estoy muy orgullosa y agradecida», cerró.


Carlos Gallo Presidente de Sodebur

«El arraigo de las empresas a los municipios lo es todo»

El responsable del máximo instrumento de la Diputación Provincial para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), ha centrado su intervención en destacar las numerosas oportunidades que brinda nuestro territorio y de la importancia que tiene la generación de sinergias entre diferentes sectores para poder aprovecharlas al máximo.

«Tenemos la labor de trabajar por los pueblos y ciudades de la provincia. Tenemos que saber crear sinergias y las oportunidades que se generen a través de ellas, dotar de red para que todo aflore. La Diputación lo hace desde sus líneas de emprendimiento de ayudas a los empresarios, de la mano de esos pequeños negocios y localidades que necesitan ese empuje para que no desaparezcan esos pueblos», apuntaba trayendo a colación, a modo de ejemplo, el Plan Garoña.

Defiende la labor de las instituciones a la hora de sentar las bases para que las empresas puedan instalarse y crecer
El dirigente ha incidido en la importancia del arraigo de las empresas y de la población a sus municipios, «que apuesten por implantarse en su territorio para que crezcan las ciudades tanto económica como socialmente, lo es todo».


Iñaki Peña Director de la Red Empresas de Laboral Kutxa

«Es fundamental que los sectores público y privado colaboren»

Después de poner en valor la importancia de encuentros empresariales como el desarrollado este lunes en Miranda, y expresar su agradecimiento por la invitación, el director de la Red Empresas de Laboral Kutxa recordaba con apego el desembarco de la entidad bancaria en la ciudad, lo que fue una clara apuesta por reforzar la presencia de la caja en el tejido social mirandés.

«Es un honor patrocinar este segundo foro gracias a EL CORREO y a todas las personas que participan. Es un buen momento para reconocer el esfuerzo de las empresas como motores de la economía y como generadores de empleo que redunda en el bienestar de las familias y de la sociedad. Es importantísima también la colaboración entre los sectores público y privado, en todos los ámbitos de la economía», argumentaba.

Las empresas, como motor de la economía dentro de un contexto favorable generado por las administraciones
Y es que, como añadió, «llevamos más de 65 años apoyando al tejido empresarial, nuestra cartera de clientes en Miranda sigue aumentando gracias a la confianza en las personas. Somos parte de Miranda y estamos orgulloso».

Miranda abrirá una ruta comercial con Marruecos y explora otra con el Reino Unido

 
Las negociaciones con el país africano ya están en marcha pero aún no hay fecha fija para que empiecen a llegar a TCM las primeras mercancías procedentes de territorio marroquí

EL CORREO: Raúl Canales. Lunes, 24 de junio 2024

Desde Miranda al mundo. O mejor dicho, a través de Miranda a cualquier rincón del planeta. Esa es la máxima que distingue a JSV, que no deja de dar pasos para que la ciudad sea el núcleo logístico que vertebre las conexiones del sur de Europa. Consolidadas las frecuencias de trenes con Barcelona y Alicante, la compañía busca explorar nuevas rutas comerciales. Los focos apuntan a Marruecos, «porque tenemos muchos clientes que comercian con ese país», explica Antonio Herzog, que cita a Inditex como principal nombre de una larga lista a la que dar servicio. El objetivo es que Alicante reemplace a Algeciras, con el ferrocarril inclinando la balanza en detrimento del transporte por carretera.

Las negociaciones para que el proyecto se haga realidad ya están en marcha, aunque no hay fecha concreta para que a la plataforma intermodal mirandesa lleguen las primeras mercancías procedentes del norte de África. «Hay que tener en cuenta que cada barco puede tener un coste de 300.000 euros y no son decisiones que se puedan tomar de un día para otro sino que requieren de un tiempo para tener todo bien cerrado, aunque ya hay empresas interesadas», confirma Herzog a EL CORREO, en la segunda edición del Foro Empresarial Miranda de Ebro, organizado por el periódico con el apoyo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Miranda Empresas, Laboral Kutxa y la Diputación Provincial de Burgos.

Pero en el mapa de JSV también está marcado en rojo el Reino Unido, por lo que se están negociando acuerdos con navieras y empresas que operan desde País Vasco y Santander de cara a llegar a cuerdos beneficiosos para ambas partes. En ese intercambio que permitiría a JSV abrir nuevas vías comerciales con un mercado puntero, la plataforma intermodal mirandesa puede ofrecer que sus trenes acerquen mercancías desde la zona del Levante español, evitando que se haga a través de carretera y que las empresas puedan optimizar sus recursos.

También con firmas francesas e inglesas para operar «trenes mixtos», afirman los responsables del grupo, que no dudan al afirmar que cualquier proyecto de futuro «pasa por Miranda» y que la ciudad puede competir sin ningún tipo de complejos con otros polos industriales como puede ser el vecino polígono de Júndiz.

«Ya hemos conectado con el Mediterráneo pero ahora vamos a apostar por el norte de Europa, asegura Sonia Herzog cuando se le preguntan por los próximos pasos que quiere dar la compañía, que tiene su punto fuerte en el sector siderúrgico pero que está abierta a cualquier opción.

De hecho, en el comercio con Turquía prima el sector textil y también brinda alternativas para la alimentación, tanto a temperatura controlada como alimento seco. La mejor prueba es que a Miranda llegan también trenes procedentes de Huesca con remolacha durante la campaña azucarera.

JSV invertirá más de 3 millones en ampliar la terminal de contenedores y construir naves en Miranda

 

La compañía apuesta por convertir a la ciudad en un gran polo logístico y necesita más suelo que los 175.000 metros cuadrados actuales

EL CORREO: Raúl Canales. Lunes, 24 de junio 2024

La Terminal de Contenedores Miranda (TCM) no deja de crecer. En solo siete años se ha convertido en un referente del sector logístico al conectar el norte del país con los puertos de Barcelona y Alicante, lo que otorga facilidades para la exportación hacia cualquier rincón del planeta, pero el grupo liderado por Antonio Herzog ya tiene nuevos proyectos en marcha. El más inmediato es la compra de más suelo para no ver limitada sus posibilidades de crecimiento, tal y como se ha puesto de manifiesto en el segundo Foro Empresarial de Miranda de Ebro organizado por EL CORREO, con el apoyo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Miranda Empresas, Laboral Kutxa y la Diputación Provincial de Burgos.

La compañía ya ha iniciado la construcción de una nueva nave que se destinará a albergar a una empresa de fabricación y reparación de locomotoras, pero no será el único pabellón que se construirá a corto plazo. Dentro del plan estratégico de JSV figura la idea de generar un foco industrial, ya sea de firmas que levanten sus fábricas dentro de sus propias instalaciones o, aprovechando la fuerza tractora que supone contar con una plataforma intermodal, que otras empresas decidan instalarse en los polígonos locales. También está previsto destinar una gran superficie a la creación de un parking para camiones y poner en marcha un tercer tramo de vías.

Para poder desarrollar todos estos proyectos, es necesario disponer de terrenos. Aunque JSV aún cuenta con espacio libre en los 175.000 metros cuadrados adquiridos en su momento, el grupo está tramitando la compra de más parcelas de la extinta Rottneros, convencidos de que Miranda multiplicará su papel estratégico en el sector logístico en los próximos años. «En dos o tres años no vamos a conocerla; va a ser uno de los puntos más importantes del norte peninsular y estamos preparados para recibir y ofrecer un buen servicio a todo tipo de empresas», asegura Herzog con el optimismo y la capacidad de anticipar el futuro que le caracteriza.

La nueva regulación de emisiones de CO2 ha tenido un fuerte impacto en el comercio marítimo al que se suman los conflictos bélicos que afectan al Canal de Suez. Todo eso se traduce en dilación de plazos, colapso de puertos e incremento de costes, lo que ha llevado a las grandes compañías a modificar su estrategia. «Cada vez es más importante dar alternativas al aprovisionamiento y en Miranda tenemos esa posibilidad», asegura Sonia Herzog, directora general de JSV, quien destaca la «versatilidad» de una ciudad a la que augura un «desarrollo enorme».

Para continuar con su crecimiento, el grupo tiene previsto invertir más de tres millones, cifra que se suma a los cerca de nueve que ha gastado en la terminal de contenedores en los últimos siete años. Con ese dinero comprará más suelo, levantará nuevas naves y brindará soluciones logísticas a decenas de clientes. «La clave es tener mentalidad logística y buscar siempre la eficiencia, siendo consciente de que ahora mismo si no apuestas por la sostenibilidad, no tienes sitio en el mercado», afirma la máxima autoridad de JSV.

En su contexto

9 millones ha invertido ya en los últimos siete años JSV en construir y mejorar la plataforma intermodal

Proceso Concursal Los terrenos de la TCM son los que ocupaba Rottneros, que cerró tras un concurso de acreedores. Todos los movimientos deben ser aprobados por el administrador.

400 metros de vía son los que en principio tendrá el tercer ramal que se espera construir durante este año.

Parking de camiones Dentro de los planes de crecimiento está la construcción de un aparcamiento de camiones para los que se destinará una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados.

El objetivo para reducir el impacto medioambiental pasa por la intermodalidad. Es la única forma de garantizar que «cada tramo dentro del servicio puerta a puerta es lo más eficiente posible». En este sentido, la plataforma mirandesa combina el transporte por tierra y mar, primando ferrocarril y barco frente a carretera y avión. Las conexiones con los puertos de Barcelona y Alicante abren una puerta al comercio exterior con medio planeta a través del Mediterráneo, con el valor añadido de que el tren reduce los plazos y los costes en comparación con el uso de camiones. Para la denominada última milla, la solución más práctica es la carretera, «pero no es lo mismo desplazar miles de camiones cada año de una punta a otra del país que las ventajas que ofrece un tren que te deja la mercancía casi en la puerta de tu empresa para que simplemente hagas la parte final de la distribución».

En este sentido, Alicante es una alternativa cercana al saturado puerto de Barcelona y el principal reclamo dentro de la política de expansión de JSV ya que es la solución «para que la mercancía llegue en tiempo y forma». Desde esa localidad la compañía opera directamente con Turquía y Canarias, destinos en auge, mientras que la terminal de Miranda «nos abre las puertas de todo Europa». Con esas credenciales, la ciudad lleva camino de convertirse en el principal puerto seco de la zona, una idea sobre la que gira la apuesta de futuro de la familia Herzog.

La prioridad ahora pasa por hacerse con nuevos terrenos, «porque el suelo es fundamental y no podemos limitarnos a medio plazo», apunta el fundador del grupo, que ya ha adelantado una importante suma de dinero para comprar más parcelas de la antigua papelera y que confía en poder cerrar el trámite a lo largo del próximo mes, aunque dependerá también de la celeridad de la administración concursal que gestiona un suelo que durante muchas décadas ocupó la que fuera el símbolo del esplendor industrial de la ciudad.