La gala de los XXIII Premios ‘Antonio Pérez’, en imágenes
Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha entregado este jueves sus galardones, entre ellos el Premio Comunica 2025 a El Norte de Castilla
Iván Tomé
Valladolid. Jueves, 27 de noviembre 2025
Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha celebrado este jueves en Valladolid el acto de entrega de su XXIII Premio EFCL «Antonio Pérez». En esta nueva edición los galardonados han sido El Norte de Castilla en la categoría de Premios Comunica, la familia González-Armero, fundadora y propietaria de Grupo Alibérico y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca en el Premio Academica.
EFCL pone al fundador del Grupo Alibérico como ejemplo de empresario familiar comprometido con la sociedad
En la entrega de la XXIII edición de sus galardones, que este año recae en la familia González-Armero
Castilla y León Económica 28/11/2025
Clemente González Soler, fundador y presidente de Grupo Alibérico, segundo por la izquierda, con su familia.
Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ensalzó este jueves la figura de Clemente González Soler, fundador y presidente de Grupo Alibérico, como ejemplo de empresario familiar con valores, defensor del importante papel de las empresas en la sociedad civil y comprometido con la sociedad.
Así lo puso de relieve Isidoro Alanís, presidente de EFCL, durante el acto de entrega del XXIII Premio EFCL Antonio Pérez a la familia González-Armero, propietaria de Grupo Alibérico, celebrado en Valladolid, en el que definió a González Soler como uno de los mejores empresarios de este país, “del que nos sentimos orgullosos”, y “ejemplo también como persona”.
En su intervención, Alanís destacó cómo González Soler, con 46 años, decidió dejar su importante trabajo en una multinacional para perseguir su sueño y fundar Grupo Alibérico, y cómo, junto a su familia, ha situado a esta empresa familiar como una compañía líder en el sector del aluminio y una de las 5.000 empresas más grandes de nuestro país.
Asociacionismo empresarial
El presidente de EFCL también puso de manifiesto el respaldo de González Soler al asociacionismo empresarial y al relevante papel que deben sumir las empresas como sociedad civil, y resaltó asimismo su firme compromiso con la sociedad, uno de cuyos máximos ejemplos fue el hospital que se desplegó en Ifema bajo su presidencia en los momentos más duros de la pandemia, y que permitió salvar 1.800 vidas en 40 días.
“Tenéis un abuelo, un padre, un marido excepcional, de quien también sus amigos nos sentimos muy orgullosos y presumimos de él allá donde vamos, como ejemplo de empresario y de persona”, concluyó el presidente de EFCL, dirigiéndose a su familia.
Foto de familia del XXIII Premio EFCL Antonio Pérez.
Clemente González Soler fue el encargado de recoger el galardón y confesó sentirse muy agradecido y emocionado por recibir este premio, no sólo por el reconocimiento que supone a la evolución de Grupo Alibérico, sino porque pone en valor una trayectoria empresarial que no habría sido posible sin el apoyo de toda su familia.
La entrega del galardón tuvo lugar en una gala patrocinada por Cajamar y Ungría y con la colaboración de AON, y que reunió a los principales empresarios familiares de la región, así como a representantes del ámbito económico y político de la comunidad, entre los que figuraron Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, que clausuró el acto.
En el transcurso de la gala, EFCL también hizo entrega de su XI Premio Comunica a Ángel Ortiz, director editorial de El Norte de Castilla, periódico que ha sido galardonado con esta distinción en reconocimiento a su compromiso con la difusión de la realidad social de Castilla y León desde sus orígenes, y en especial con el ámbito económico y empresarial de la comunidad.
Premio Academia 2025
Por su parte, Xosé Bustelo, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), recogió el Premio Academia 2025 concedido por la labor de investigación que desarrolla esta institución y a su aportación académica y práctica en la lucha contra esta enfermedad.
Como viene siendo habitual, durante la gala también fueron entregados los Premios de Dibujo Fórum Júnior que EFCL convoca cada año para que los más jóvenes de las familias empresarias se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías. En esta XII edición, los premios han recaído en los niños Carmen Gómez (Comercial Ulsa) y César Gómez (Icon Multimedia).
Previamente a la gala, Eduardo Estévez, director de EFCL, presentó su nuevo libro El asociacionismo empresarial: ¿el quinto poder?, acompañado por el presidente de EFCL y Juan Manuel González Serna, presidente de Honor de la asociación.
LA FAMILIA GONZÁLEZ-ARMERO, FUNDADORA Y PROPIETARIA DE GRUPO ALIBÉRICO, XXIII PREMIO EFCL “ANTONIO PÉREZ”
La familia González-Armero, fundadora y propietaria de Grupo Alibérico, ha resultado galardonada con el XXIII Premio EFCL “Antonio Pérez” por su compromiso con la industria, la innovación y la creación de empleo en Castilla y León.
Según ha destacado el jurado, el modelo de empresa familiar de la familia González-Armero combina visión internacional con arraigo territorial, transmitiendo valores de esfuerzo, sostenibilidad y excelencia a lo largo de tres décadas de crecimiento sostenido, lo que le ha valido este importante reconocimiento que otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
Alibérico es un grupo industrial y tecnológico especializado en la fabricación de materiales avanzados de aluminio y todo un referente a nivel mundial dentro del sector por su amplia gama de productos, su capacidad industrial y control de la cadena de valor
Fundado en 1996 por Clemente González Soler, actual presidente ejecutivo, Alibérico es hoy el primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo del sector del aluminio. El Grupo emplea a más 1.200 personas e integra a 35 empresas y 21 fábricas situadas en 3 continentes, y destina más del 70% de su producción a la exportación.
El arranque del Grupo Alibérico tuvo lugar en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) con la creación Alucoil, especializada en la fabricación de materiales muy avanzados tecnológicamente para los sectores de la edificación, el transporte y la industria.
En estos cerca de treinta años de andadura, el Grupo ha continuado con su crecimiento en la localidad mirandesa, donde cuenta ya con tres fábricas pertenecientes a su División de Paneles y Composites: Alucoil, Alucoil Coating y Alintra, que dan empleo directo a 182 personas. A ellas se suma una cuarta fábrica en Marruecos, Alucoil de Maroc.
El resto del Grupo se completa con las divisiones de Laminado y Embalaje, del que forman parte Iberfoil (Sabiñanigo) y Palco (Alcalá de Henares); la División de Lingotes de Metal, con Idalsa (Zaragoza); y la de Lacado y Comunicación Visual, con Alucoat Conversión (Linares) y Redbond (Alicante).
Su decidida apuesta por la innovación le ha llevado a desarrollar productos punteros con marcas propias, reconocidas a nivel mundial en los sectores de envase y embalaje, farmacia, edificación, transporte de masas, industria y energías renovables, entre otros. Así, actualmente cuenta con 176 marcas propias, presentes en más de 90 países de todo el mundo.
Primera y segunda generación al frente del Grupo
La familia González-Armero está integrada por Clemente González Soler, su esposa María José Armero Tomás, y sus hijas, Inmaculada y María. Actualmente, tanto la primera como la segunda generación están comprometidas con la gestión de la empresa familiar. Junto con Clemente González Soler, que preside el Grupo, colabora su hija María González Armero, que ocupa la Dirección General Corporativa.
El tesón y la entrega de esta familia han hecho posible convertir este proyecto empresarial en un referente mundial dentro de los sectores en los que opera. Su crecimiento se ha basado en un firme respeto a los valores y a las personas, la apuesta constante por la innovación tecnológica y la sostenibilidad, la creación de marcas sólidas y reconocibles y la ambición por crecer en productos innovadores y en mercados.
El jurado también ha valorado el carácter emprendedor del fundador del grupo, Clemente González Soler, y su compromiso con el ámbito empresarial, a través de la asunción de diferentes responsabilidades en entidades como CEOE, Cámara de Comercio de Madrid, Instituto de la Empresa Familiar y la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). Recientemente, ha sido nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Una trayectoria que ha sido reconocida con numerosos galardones como el Premio CECALE de Oro y el Premio FAE de Oro 2014, el Premio Club de Exportadores e Inversores a la Internacionalización de Alibérico, el Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección, el Título a la Excelencia Galega en la categoría Empresa concedido por AEGACA y el Premio ADEFAM a la Familia Empresaria del Año 2018.
La familia González-Armero recibirá el XXIII Premio EFCL “Antonio Pérez” el próximo 27 de noviembre en una gala que se celebrará en Valladolid con el patrocinio de Cajamar y Ungría y la colaboración de Aon.
El jurado del XXIII Premio EFCL “Antonio Pérez” ha estado integrado por Jesús Acebes, director de Negocio de Cajamar; Javier Ungría, director general de Ungría; Santiago Toca, director de la oficina Centro de Aon; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; David Esteban, secretario general en funciones de CEOE Castilla y León; Marian Hidalgo, secretaria general del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León económica.
La familia González-Armero, fundadora y propietaria de Grupo Alibérico, XXIII Premio EFCL Antonio Pérez
El galardón se entregará el 27 de noviembre en Valladolid 17/10/2025

Jurado del Premio EFCL.
De izquierda a derecha, en la primera fila: José Luis Zurro, director de Garrigues en Castilla y León; Isidoro Alanís, presidente de EFCL; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; y Marian Hidalgo, secretaria general del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León. En la segunda fila: Santiago Toca, director de la oficina Centro de Aon; Javier Ungría, director general de Ungría; y David Esteban, secretario general en funciones de CEOE Castilla y León.
La familia González-Armero, fundadora y propietaria de Grupo Alibérico, ha resultado galardonada con el XXIII Premio EFCL Antonio Pérez por su compromiso con la industria, la innovación y la creación de empleo en Castilla y León. Según destacó el jurado, su modelo de empresa familiar combina visión internacional con arraigo territorial, transmitiendo valores de esfuerzo, sostenibilidad y excelencia a lo largo de 3 décadas de crecimiento sostenido, lo que le ha valido este importante reconocimiento que otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
Alibérico es un grupo industrial y tecnológico especializado en la fabricación de materiales avanzados de aluminio y todo un referente a nivel mundial dentro del sector por su amplia gama de productos, su capacidad industrial y control de la cadena de valor. Fundado en 1996 por Clemente González Soler, actual presidente ejecutivo, es hoy el primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo del sector del aluminio. Emplea a más 1.200 personas e integra a 35 empresas y 21 fábricas situadas en 3 continentes, y destina más del 70% de su producción a la exportación.
El arranque del Grupo Alibérico tuvo lugar en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) con la creación Alucoil, especializada en la fabricación de materiales muy avanzados tecnológicamente para los sectores de la edificación, el transporte y la industria.
En estos cerca de 30 años de andadura, ha continuado con su crecimiento en la localidad mirandesa, donde cuenta ya con 3 fábricas pertenecientes a su División de Paneles y Composites: Alucoil, Alucoil Coating y Alintra, que dan empleo directo a 182 personas. A ellas se suma una cuarta fábrica en Marruecos, Alucoil de Maroc. El resto del grupo se completa con las divisiones de Laminado y Embalaje, del que forman parte Iberfoil (Sabiñanigo) y Palco (Alcalá de Henares); la División de Lingotes de Metal, con Idalsa (Zaragoza); y la de Lacado y Comunicación Visual, con Alucoat Conversión (Linares) y Redbond (Alicante).
Su decidida apuesta por la innovación le ha llevado a desarrollar productos punteros con marcas propias, reconocidas a nivel mundial en los sectores de envase y embalaje, farmacia, edificación, transporte de masas, industria y energías renovables, entre otros. Así, actualmente cuenta con 176 marcas propias, presentes en más de 90 países de todo el mundo.
Primera y segunda generación
La familia González-Armero está integrada por Clemente González Soler, su esposa María José Armero Tomás y sus hijas, Inmaculada y María. Actualmente, tanto la primera como la segunda generación están comprometidas con la gestión de la empresa familiar. Junto con González Soler, que preside el Grupo, colabora su hija María González Armero, que ocupa la Dirección General Corporativa.
El tesón y la entrega de esta familia han hecho posible convertir este proyecto empresarial en un referente mundial dentro de los sectores en los que opera. Su crecimiento se ha basado en un firme respeto a los valores y a las personas, la apuesta constante por la innovación tecnológica y la sostenibilidad, la creación de marcas sólidas y reconocibles y la ambición por crecer en productos innovadores y en mercados.
Clemente González Soler.
Clemente González Soler, fundador, propietario y presidente ejecutivo del Grupo Alibérico.
El jurado también ha valorado el carácter emprendedor del fundador del grupo, González Soler, y su compromiso con el ámbito empresarial a través de la asunción de diferentes responsabilidades en entidades como CEOE, Cámara de Comercio de Madrid, Instituto de la Empresa Familiar y la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Recientemente, ha sido nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Una trayectoria que ha sido reconocida con numerosos galardones como el Premio Cecale de Oro y el Premio FAE de Oro 2014, el Premio Club de Exportadores e Inversores a la Internacionalización de Alibérico, el Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección, el Título a la Excelencia Galega en la categoría Empresa concedido por AEGACA y el Premio Adefam a la Familia Empresaria del Año 2018.
La familia González-Armero recibirá el XXIII Premio EFCL Antonio Pérez el próximo 27 de noviembre en una gala que se celebrará en Valladolid con el patrocinio de Cajamar y Ungría y la colaboración de Aon.
El jurado del XXIII Premio EFCL Antonio Pérez ha estado integrado por Jesús Acebes, director de Negocio de Cajamar; Javier Ungría, director general de Ungría; Santiago Toca, director de la oficina Centro de Aon; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; David Esteban, secretario general en funciones de CEOE Castilla y León; Marian Hidalgo, secretaria general del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.
Castilla y León Económica
Premian a los fundadores del Grupo Alibérico
El jurado destaca el modelo de empresa familiar creado en Miranda por los González-Armero, que combina «visión internacional con arraigo territorial, transmitiendo valores de esfuerzo, sostenibilidad y excelencia» a lo largo de tres décadas
P.C.P. / Burgos – viernes, 17 de octubre de 2025
La familia González-Armero, fundadora y propietaria de Grupo Alibérico, ha sido galardonada con el XXIII Premio Antonio Pérez de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) por su compromiso con la industria, la innovación y la creación de empleo en esta comunidad autónoma desde Miranda de Ebro, donde nació hace tres décadas.
Según ha destacado el jurado, el modelo de empresa familiar de la familia González-Armero combina «visión internacional con arraigo territorial, transmitiendo valores de esfuerzo, sostenibilidad y excelencia» a lo largo de tres décadas de crecimiento sostenido.
Alibérico es un grupo industrial y tecnológico especializado en la fabricación de materiales avanzados de aluminio y todo un referente a nivel mundial dentro del sector por su amplia gama de productos, su capacidad industrial y control de la cadena de valor Fundado en 1996 por Clemente González Soler, actual presidente ejecutivo, Alibérico es hoy el primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo del sector del aluminio. Emplea a más 1.200 personas e integra a 35 empresas y 21 fábricas situadas en tres continentes, y destina más del 70 por ciento de su producción a la exportación.
La trayectoria de éxito del Grupo Alibérico comenzó en la localidad de Miranda de Ebro con la creación de Alucoil, especializada en la fabricación de materiales muy avanzados tecnológicamente para los sectores de la edificación, el transporte y la industria. En sus casi 30 años de andadura, el grupo ha continuado con su crecimiento en la localidad mirandesa, donde cuenta ya con tres fábricas pertenecientes a su División de Paneles y Composites: Alucoil, Alucoil Coating y Alintra, que dan empleo directo a 182 personas. A ellas se suma una cuarta fábrica en Marruecos, Alucoil de Maroc.
Clemente González, fundador del Grupo Alibérico. – Foto: Ó.C.









