PLAN MIRANDA

El Programa integrará las actuaciones que desarrollen las administraciones públicas competentes en dicho ámbito territorial, y en particular las del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, además de la Junta de Castilla y León. También incluirá las actuaciones que desarrollen otras instituciones en dicho territorio, como la Diputación Provincial, los agentes económicos y sociales, la Universidad, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, etc.

MEDIDAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

  • 1ª SUELO INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Para impulsar la dinamización del territorio de Miranda de Ebro, se pondrá a disposición de emprendedores y empresas, en condiciones favorables de utilización, suelo industrial y empresarial dotado con las infraestructuras e instalaciones necesarias para su implantación y crecimiento. La Junta de Castilla y León es propietaria en Miranda de Ebro del Polígono de “Ircio Actividades”. Esta infraestructura de la Junta de Castilla y León, que en la actualidad cuenta con una amplia superficie disponible, disfruta desde el año 2016 de unas nuevas condiciones de comercialización más favorables del suelo industrial.

Como consecuencia de la aprobación de este Programa Territorial de Fomento, se establece una bonificación adicional en el precio de venta del suelo industrial del 50%, durante los próximos 24 meses. (Hasta el 6 de abril de 2018 está aprobada una bonificación adicional en todos los polígonos del 15%, que habría que sumar a la que se establezca; de tal manera que en los primeros meses hasta abril 2018 la bonificación sería un 15% mayor).

  • 2ª FINANCIACIÓN

En la canalización de financiación a empresas y emprendedores que desarrollen proyectos de dinamización en Miranda de Ebro, destaca el papel de la Lanzadera Financiera. Estos proyectos serán considerados prioritarios dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Lanzadera Financiera.

Se dispondrá de un instrumento específico: FONDO SODICAL RIESGO /Reindustrialización,  con una dimensión de 3 millones de euros comprometidos a través de este Programa Territorial de Fomento, para la participación (hasta un máximo por proyecto del 49%) en proyectos industriales viables que se implanten en el municipio de Miranda de Ebro, a través de la participación en capital o mediante préstamos participativos.

  • 3ª DIVERSIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS

Para reforzar la competitividad de las empresas que se instalen en el Polígono de “Ircio Actividades” es de indudable interés disponer de conexión directa con el ferrocarril de manera que se puedan transportar las mercancías de forma ágil.

Se impulsará la construcción de la Terminal Ferroviaria en el Área Logística del Polígono de “Ircio Actividades”, promoviendo todas las actuaciones que sean necesarias para impulsar que dicha infraestructura sea una realidad, incluyendo para ello la dotación presupuestaria que sea necesaria. Los Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para el año 2017 contemplan una partida de 100.000 € en la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para realizar los estudios precisos para el desarrollo de esta Terminal Ferroviaria (proyecto presupuestario 2017000631 “Impulso Ramal Ircio”)

  • 4ª DECLARACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESPECIAL TRASCENDENCIA Y URGENTE ACTUACIÓN

El artículo 16 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en sus letras j) y r), atribuyen respectivamente a la Junta de Castilla y León, la competencia para aprobar directrices vinculantes para todos los órganos de la Administración de la Comunidad, así como para conocer aquellos asuntos que por su importancia lo requieran.

La Junta de Castilla y León declarará como de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Miranda de Ebro y aprobará medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales. Todos los plazos de los procedimientos relacionados con el proceso de reindustrialización quedarán reducidos a la mitad, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable. En todo caso, la duración de los procedimientos para la obtención de permisos y autorizaciones necesarios no excederán en su conjunto de tres meses. En el supuesto que determinadas actuaciones o procedimientos sean competencia de otras Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León arbitrará los mecanismos de coordinación que sean necesarios con el fin de agilizar su tramitación.

  • 5ª FORTALECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LA FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DE MIRANDA DE EBRO

Es necesario crear nuevas capacidades tecnológicas y científicas vinculadas a los recursos endógenos o en el ámbito de nuevos materiales con interés industrial, en línea con la RIS3 de Castilla y León, para extender la innovación en el territorio como motor de crecimiento económico.

Se apoyará la infraestructura de la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro mediante la dotación de equipamiento, así como su puesta en funcionamiento, para desarrollar capacidades científico-tecnológicas en aspectos relacionados con materiales, componentes con aplicación industrial, nuevos métodos de manufactura, economía circular y valorización, y recuperación de recursos endógenos. Se apoyará la realización de actividades y proyectos de I+D en estos ámbitos.

La dotación económica prevista para esta actuación asciende a 1.200.000 € a desarrollar en el periodo 2018-2019.

Plan Miranda: suelo competitivo, apoyo a la innovación y más financiación, ejes del programa de la Junta para reindustrializar Miranda de Ebro

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el proyecto de orden de la Consejería de Economía y Hacienda relativo al futuro Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro, que articula una batería de medidas dirigidas a favorecer la reactivación industrial y la generación de empleo en este municipio de la provincia de Burgos y su zona de influencia. El documento, que se integra en el Plan de Promoción Industrial de Castilla y León, plantea iniciativas en materia de suelo, mejora de las infraestructuras logísticas, apoyo a la innovación y facilidades de financiación para el asentamiento de empresas.

Fuente: Consejo de Gobierno del 21 de diciembre de 2017 Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

La Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, establece en su artículo 28 que podrán aprobarse programas territoriales de fomento para uno o varios territorios cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive. El marco de referencia para este trámite es el Plan Director de Promoción Industrial, validado por el Gobierno autonómico el 8 de junio y refrendado el 5 de septiembre por una amplia mayoría de grupos parlamentarios en las Cortes. Este instrumento de gestión en materia de política económica determina las circunstancias que pueden motivar la puesta en marcha de programas territoriales de fomento, como la sucesión de procesos de deslocalización que impliquen el cese o despido de, al menos, 500 trabajadores durante un periodo de referencia de 18 meses, o el cierre o traslado de empresas cuando estos hechos afecten gravemente a una zona rural.

Asimismo, se contempla una actuación especial de la Administración en zonas singulares –ya sea porque la actividad manufacturera es trascendente, por su vinculación con los recursos endógenos o por su particular localización geográfica– y en los entornos rurales donde la ausencia estructural y objetiva de tejido industrial aconseje intervenir para corregir desequilibrios.

Las singularidades del municipio que justifican un plan específico

En este sentido, Miranda de Ebro reúne varios de los requisitos citados. Se trata de una localidad donde, desde 2008, se han clausurado algunas de sus principales fábricas, lo que ha supuesto la pérdida de más de medio millar de puestos de trabajo en el periodo de referencia de 18 meses. Además, constituye una zona de especial transcendencia para la industria de Castilla y León por su localización geográfica, ya que la cercanía a comunidades como el País Vasco –que goza de un régimen de financiación propio y de capacidad para modificar el Impuesto de Sociedades– provoca una retracción de inversiones en el municipio burgalés. Esta particularidad hace necesario articular unos incentivos específicos para dinamizar la creación y atracción de actividades empresariales.

Estas razones justifican la elaboración de un programa específico orientado a la reindustrialización de Miranda de Ebro –que será aprobado por la Consejería de Economía y Hacienda–, que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de esta área. Los objetivos específicos que persigue la Junta con este plan son promocionar la localidad como territorio atractivo para la inversión productiva; fomentar la creación y consolidación de empresas y el emprendimiento; promover el desarrollo de actividades con potencial de crecimiento y que contribuyan a la diversificación de la estructura productiva y del empleo, y finalmente facilitar la financiación necesaria para acometer las iniciativas en condiciones favorables.

Bonificación del 50 % en el precio del suelo y nuevo fondo de capital riesgo

Las medidas previstas para la consecución de estos fines se estructuran en cinco apartados. El primero hace referencia al suelo industrial y, en concreto, recoge la bonificación del 50 % en el precio de venta que será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2019 al polígono de Ircio, de titularidad autonómica. A esta rebaja de tarifas se unen otras ventajas sobre las condiciones de enajenación y las fórmulas de adquisición.

Precisamente la financiación constituye el segundo eje. A los productos ya habilitados en la Lanzadera Financiera para apoyar todo proyecto viable que pretenda asentarse en Castilla y León, se añadirá otro específico para Miranda de Ebro. Se trata de un fondo de capital riesgo, dotado con tres millones de euros y gestionado por Sodical Instituto Financiero, dirigido a financiar iniciativas de reindustrialización en el municipio a través de préstamos participativos o la entrada temporal en el capital.

En tercer lugar, el programa territorial contempla acciones en materia de diversificación de infraestructuras logísticas, como el desarrollo de la terminal ferroviaria en el área logística del polígono de Ircio. Las medidas de tipo administrativo conforman el cuarto capítulo. En este ámbito, el plan prevé la declaración de la Junta como de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Miranda de Ebro, lo que permite adoptar acuerdos para la simplificación y agilización de permisos. De esta forma, los plazos de tramitación de autorizaciones para la puesta en marcha de una nueva actividad productiva pueden reducirse a la mitad.

Para finalizar, en quinto lugar, se establece una apuesta clara por la innovación como motor de crecimiento económico. En este sentido, se ayudará a la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro para la dotación y puesta en funcionamiento de nuevo equipamiento, de manera que esta entidad pueda trabajar en el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas vinculadas a materiales, componentes con aplicación industrial, nuevos métodos de manufactura, economía circular y valorización, así como recuperación de recursos endógenos. Asimismo, se apoyará la realización de proyectos de I+D en estos ámbitos.

Antecedentes del plan y grupo de seguimiento

Conviene recordar que la elaboración de un Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro tiene sus antecedentes en el grupo de trabajo específico para esta zona que fue constituido en mayo de 2016 en el seno de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (Fafecyl), en aplicación del Protocolo de actuación en los casos de deslocalizaciones y crisis de empresas en la Comunidad de Castilla y León. En su seno han venido trabajando la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento del municipio y representantes de los agentes económicos y sociales.

La colaboración entre estas instituciones y entidades se va a mantener una vez se apruebe el plan, que además estará abierto a la incorporación de las medidas que puedan aportar las partes. Asimismo se va a conformar un grupo de seguimiento, integrado por la Junta, la Diputación provincial y el Ayuntamiento para evaluar de forma dinámica la efectividad de las iniciativas puestas en marcha.

Más noticias en medios sobre el Plan Miranda:

DB-22-diciembre

24/12/17 El Correo de Burgos: Miranda iniciará en enero los pasos para el asentamiento de empresas

22/12/17 El Correo: El plan de reindustrialización de Miranda prevé inyectar hasta 8 millones

21/12/17 Ical: Consejo- Plan para reindustrializar Miranda (Burgos): Suelo barato, apoyo a la innovación y más financiación

21/12/17 El Economista: Castilla y León ofrecerá suelo barato y financiación para reactivar Miranda tras el cierre de Garoña

21/12/17 La Vanguardia: La Junta CyL estrena en Miranda de Ebro sus planes industriales específicos

21/12/17 ABC: La Junta CyL estrena en Miranda de Ebro sus planes industriales específicos