Noticias de medios de empresas de Miranda en Octubre 2024
5 millones de inversión en la Casa de las Cadenas de Miranda
DIARIO DE BURGOS. ARSENIO BESGA / Miranda – lunes, 28 de octubre de 2024
La Fundación Caja de Burgos avanza con la obra a buen ritmo y ya ha derribado los bloques contiguos al edificio histórico. La entidad prevé «ampliar» su «presencia» en la ciudad a partir de finales de 2025
La inmensa mayoría de los grandes proyectos suelen ir encareciéndose conforme avanza el tiempo, y la obra impulsada por la Fundación Caja de Burgos en la Casa de las Cadenas de Miranda no ha sido menos. Si bien es cierto que, en un primer momento, la entidad trasladó alAyuntamiento un diseño de los trabajos valorado en algo más de 3,5 millones de euros, poco después llegó a anunciar que la iniciativa elevaría su coste en 500.000 euros y, ahora, prevé que la cuantía volverá a crecer hasta alcanzar «fácilmente» los cinco millones de euros. Al menos esas cifras maneja el director general, Rafael Barbero, según ha recogido la oficina municipal de promoción económica, Miranda Empresas, en una de sus publicaciones audiovisuales.
El propio Barbero reconoce en ese mismo documento que para impulsar la rehabilitación de este edificio han necesitado«casi dos años de desarrollo administrativo», un trabajo previo que «va a ser más largo que lo que van a durar las obras» propiamente dichas. No parece que vaya desencaminado, puesto que las labores sobre el terreno, realizadas por la firma local Ojembarrena, avanzan con paso firme.
Desde que las máquinas empezaron a funcionar a mediados de este verano, la empresa constructora ya ha derribado los edificios situados en la calle San Llorente y que lindaban con el histórico bloque. Además, ha tumbado una parte del muro exterior, ha vaciado todo el patio y también ha retirado el tejado del inmueble principal para sustituirlo, porque el paso del tiempo había terminado dañando buena parte de la cubierta.
Pese a que ya se han completado bastantes pasos de las obras de rehabilitación de la Casa de las Cadenas, todavía falta mucho camino por recorrer. Inicialmente, el objetivo de la FundaciónCaja de Burgos pasaba por completar los trabajos para la primera mitad de 2025, aunque en la actualidad el plazo que se maneja se ha pospuesto hasta finales de ese mismo año. Será entonces cuando, como dice Barbero en la conferencia de la que se ha hecho eco Miranda Empresas, la entidad podrá tener «un centro» que permita «ampliar de forma sustancial» su «presencia» en la ciudad del Ebro, donde desarrollará sus «líneas de actividad tanto en la parte social como en la económica». Todo ello, además, «en un entorno que quizá necesita cierto apoyo, como es el CascoViejo», según comenta el director general de esta organización.
En el momento en que hayan concluido estas ambiciosas obras, donde antes se encontraban los tres bloques ahora derruidos habrá un solo edificio. En la planta baja de esa construcción, la Fundación Caja de Burgos desea habilitar un auditorio con capacidad para más de 270 espectadores, así como, una zona de cien metros cuadrados para actividades relacionadas con el medioambiente. Por su parte, el primer piso albergará una amplia sala polivalente, mientras que a esa altura, pero dentro del inmueble histórico se crearán una serie de estancias libres para diferentes temáticas. Finalmente, la última altura del nuevo espacio contará con zonas de coworking, un pequeño gimnasio e incluso un mirador con vistas al río Ebro, que ocupará el punto más elevado de todo el proyecto.
En cualquier caso, las modificaciones que se pretenden completar con estos trabajos no variarán el aspecto de la fachada principal de la Casa de las Cadenas, un recinto que data del siglo XVI y que ha sido testigo del paso de personajes tan ilustres como la esposa del rey francés Luis XIV, José Bonaparte o incluso Fernando VII.
El Foro de Empleo de FAE ofertará 300 vacantes en Miranda
DIARIO DE BURGOS. ARSENIO BESGA / Miranda – viernes, 18 de octubre de 2024
La cita tendrá lugar el miércoles 23 en el pabellón Multifuncional de Bayas y reunirá a 44 empresas
El pabellón Multifuncional de Bayas acogerá el próximo miércoles, 23 de octubre, a 44 compañías durante la octava edición del Foro de Empleo organizado por la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE), en colaboración con el Ayuntamiento de Miranda, la Universidad de Burgos y La Caixa. Las firmas, entre las que habrá una amplia representación del sector logístico, ofrecerán cerca de 300 vacantes, una de las mayores cifras registradas en toda la historia de este evento.
Eso sí, aunque las empresas vinculadas al transporte de mercancías contarán con bastante protagonismo, el presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo, aclara que las ofertas laborales estarán marcadas por la variedad. Según adelanta, las entidades tratarán de cubrir plazas para profesionales del mundo de la informática, la ingeniería, la soldadura, la administración o la hostelería, entre otros ámbitos.
El evento este año se desarrollará solo en horario de mañana, de 10.30 a 15.00, y contará con autobuses gratuitos para que los aspirantes puedan acercarse a las periféricas instalaciones. Este medio de transporte es una de las aportaciones al evento por parte del Ayuntamiento, que también financia el Foro con 3.000 euros, cede el espacio y lo acondiciona con el mobiliario para que las empresas puedan realizar in situ las entrevistas a los candidatos.
Miranda oferta 300 puestos de trabajo vacantes
44 empresas de la ciudad y el entorno buscan completar plantillas a través del Foro de Empleo y Empresa del día 23
EL CORREO. Cristina Ortiz. Viernes, 18 de octubre 2024
El paro baja y las ofertas de empleo, crecen. Cubrir algunos puestos cada vez les cuesta más a las empresas de Miranda y su entorno. Y ya no sólo cuando se trata de personal cualificado en oficios tradicionales como calderero, soldador, electricista… Cada vez se complica también más el dar con ingenieros, informáticos, administrativos o titulados en marketing.
El listado con el que trabaja FAE Miranda de cara a la celebración la próxima semana de la octava edición del Foro de Empleo y Empresas incluye hasta 300 ofertas laborales, más que en cualquiera de las citas celebradas hasta la fecha. También es mayor el número de firmas que van a participar. Son 44 las que se van a dar cita en el Pabellón Multifuncional de Bayas, frente a las 37 del año pasado.
Entonces, buscaban personal cualificado para 250 empleos; y, ahora, hay 50 más. Todos los puestos y las empresas que los ofertan se pueden consultar ya en la web de FAE por quienes estén buscando empleo, quieran mejorar su situación laboral o regresar a la ciudad. Una opción que ofrece el foro y que la secretaria provincial de la entidad, Emiliana Molero, destaca como un elemento distintivo del evento, que contribuye de manera notable a dar a conocer las industrias de la ciudad y su entorno. «Si no conocen las empresas que hay en la zona, ni las oportunidades que ofertan, difícilmente vamos a atraer o retener talento».
Y talento con ‘actitud’, valor que, en su opinión, tiene que ser «protagonista» del foro, porque la aptitud «la damos por buena con la formación» que cada uno acredite. «Lo más demandado es la actitud».
Afirmación refrendada por el presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo, que llamaba la atención sobre la necesitad de mejorar la «capacidad de atracción» de profesionales cualificados a ciudades pequeñas. «Es un error fijarse sólo en lo que ofrecen las grandes y tenemos que ser capaces de que vean nuestras ventajas, como puede ser una mejor calidad de vida». Tiene claro que de ello, va a depender, en buena medida, que las industrias de la zona cuenten con el personal que necesitan para poder crecer y llegar a los mercados en los que quieren estar.
En ese sentido, desde la UBU, Gonzalo Salazar, destacaba la labor de la universidad de cara a intentar que la formación que se ofrece responda cada vez más a lo que las industrias necesitan. Al mismo tiempo, incidía en la importancia de foros como el que se celebrará el miércoles 23 en la ciudad de cara a que contratador y demandante de empleo tengan una primera toma de contacto directa; pero también para que las empresas puedan poner en común entre ellas sus problemas en el campo de los Recursos Humanos para «buscar soluciones que puedan funcionar de manera común».
Todas las vertientes que puedan contribuir a mejorar el empleo y la situación de las industrias en la ciudad son positivas, como apuntaba el concejal e Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián. De ahí, que el Ayuntamiento haya vuelto a involucrarse un año más en la celebración de este foro, al que aporta 3.000 euros, además del recinto y el autobús gratuito para quienes quieran acudir. «Es una oportunidad única, merece la pena acercarse a conocer a las empresas», zanjaba.
12.273 euros para un negocio del Centro Histórico y dos puestos de la Plaza de Miranda
Cinco actividades económicas de ambas zonas han concurrido a la convocatoria de ayudas municipales este año
EL CORREO. Cristina Ortiz. Miércoles, 16 de octubre 2024
cios del Centro Histórico y la Plaza de Abastos van a recibir 12.275 euros de ayuda municipal para la mejora de sus instalaciones. De ese cuantía, 5.000 (el máximo) van a llegar a la clínica de fisioterapia Nanai by Sara Miranda, abierta el pasado año en el número 1 de la calle San Nicolás, cuando también obtuvo el respaldo de la convocatoria anual del Ayuntamiento. En este caso, el importe irá destinado a reformar una parte del local situado frente a la iglesia del Espíritu Santo.
El resto del dinero de la ayuda ya aprobada se lo van a repartir dos puestos de la Plaza de Abastos. Uno de ellos va a contar con 3.980 euros y otro con 3.392. También un tercer negocio de ese emplazamiento concurrió a la convocatoria, pero lo hizo presentando un proyecto con una inversión inferior a 1.000 euros, importe mínimo que figura en las bases de las ayudas para ser tenido en cuenta y recibir hasta el 80% de la inversión, con un máximo de 5.000.
También otra actividad abierta en el Casco Histórico de la ciudad optó a la subvención y su caso está aún pendiente de resolver. A su titular se le solicitó más documentación y, aunque ya la ha aportado, aún no ha sido revisada por los técnicos municipales, que tendrán que decidir si entra o no dentro de las condiciones marcadas en las bases.
Por otro lado, el Consistorio ha desestimado la petición de ayudas para el Vivero de Empresas solicitadas por dos de las actividades que tienen allí su base. Se han denegado por haber superado ya los cuatro años que, como máximo, pueden contar con respaldo económico municipal. Hay otras tres que están pendientes de fiscalizar o de presentar documentación, ya que pueden entregar facturas y gastos hasta el final del ejercicio.
Aunque sobra dinero de la partida fijada en el presupuesto, el concejal del Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, valoró positivamente el interés por concurrir a estas ayudas. «Debemos seguir favoreciendo el mantenimiento y la instalación de estas empresas» en los tres emplazamientos.
La logística un sector que sigue creciendo en Miranda
Siete nuevas empresas de transporte, algunas multinacionales y de larga trayectoria, se han implantado aquí este año
EL CORREO. Cristina Ortiz. Miércoles, 16 de octubre 2024
La logística sigue siendo punta de lanza en la generación de nueva actividad económica en la ciudad. Es el sector al que están vinculadas siete de la veintena de actividades empresariales que se han generado a lo largo de este ejercicio en Miranda y que se reparten entre Bayas y Las Matillas.
El primero de los polígonos es el lugar desde el que opera Solazo SA, empresa con sede central en Barcelona y dedicada al transporte de productos líquidos tanto para la empresa química como alimentaria, que cuenta con una nave de más de 800 metros cuadrados en la calle Montañana.
Ese mismo parque empresarial ha elegido Demalso, firma con sede central en Madrid y que cuenta en la calle Guadalquivir con una parcela de casi medio millar de metros, donde gestiona el transporte de cargas desde el ámbito local al internacional. Muy cerca, en el Vivero de Empresas tienen su dirección postal otras dos pequeñas compañías del sector. Una de ellas es Logística Alex Express, dedicada al transporte, almacenaje y manipulación de mercancías, además de a la mensajería;y la otra, Transportes Bogdan, que también se dedica a lo mismo.
En Las Matillas se encuentran OnTime, operador con red propia de distribución, presente en España, Portugal y Marruecos, con más de 5.700 vehículos propios y 380.000 metros cuadrados de almacenes. En Miranda cuenta con una parcela de algo más de 1.100 metros con una nave de 500, aproximadamente.
En la misma zona está Europasur, con sede central en Sevilla, que es también un operador con red propia de distribución y que tiene en su cartera de clientes firmas como Dia, El Corte Inglés, Lidl…
En La Narra se ha instalado Babibox, que cuenta con una parcela de 1.129 metros cuadrados sobre los que hay levantada una nave de unos 500, que va a destinar también al almacenamiento y transporte de mercancías tanto a nivel nacional como internacional. Allí, a medio camino entre la logística y la atención sanitaria está HT Group, grupo de ambulancias.
Las Californias ha elegido Miranda Metalic Logistic, dedicada a la compra venta de metales y minerales, así como a su almacenamiento y transporte. Cuenta con una nave de más de 8.00 metros en una parcela de unos 2.300. En ese entorno Organización Formación y Empleo se dedica al alquiler de maquinaria y equipos de limpieza, desde sus instalaciones con unos 800 metros de inmueble.
En el Vivero
El resto de las que se han puesto en marcha este ejercicio de manera oficial están en el Vivero. Se trata de JT Media Sports, dedicada a la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas, así como a la organización de eventos; Agroblancoforest, centrada en la prestación de servicios agrícolas, ganaderos y forestales; Miranda Temática, responsable de la dinamización y revitalización del patrimonio cultural y el ocio mirandés; Aquí América, dedicada a ayudar a cruzar el charco para instalarse al otro lado del Atlántico:Alyna Capital, especializada en captación de subvenciones;Carbonell Figueras, centrada en la construcción de inmuebles; y Administraraf, administrador de comunidades.
El listado de nuevas actividades empresariales incluye también otras dos aún sin actividad: el futuro supermercado para mayoristas de Semark AC Group, del que forma parte Lupa, que tiene adquirida una parcela de 10.800 metros en la que va a levantar una nave de unos 3.000 que operará bajo la firma Top Cash; y Actividades Ferroviarias Metálicas, dedicada a la fabricación de locomotoras y material ferroviario, así como a la reparación de vagones de mercancías y pasajeros y a la construcción de equipos y piezas vinculados al sector del tren, que se va a instalar en una nave de unos 2.000 metros cuadrados que se está construyendo en terrenos de TCM.
Van Overveld ultima su traslado a Miranda y Beroil espera la licencia de obra para la gasolinera
La empresa de transporte de Países Bajos prevé operar a partir del día 28 desde Ircio y Huidobro quiere abrir el surtidor antes de que acabe el año
EL CORREO. Cristina Ortiz. Miércoles, 16 de octubre 2024
Van Overveld ultima su traslado a Ircio. La empresa, que tiene a SEUR, entre sus clientes, ya tiene fecha para empezar a operar desde sus nuevas instalaciones en el polígono mirandés. Será el 28 de octubre cuando el parque empresarial sume un nuevo inquilino.
A partir de ese día las 30 personas –20 de ellas conductores– que conforman la plantilla actual de la empresa en la base de Miranda (ahora están en Rivabellosa) cambiarán de lugar de trabajo y a ellas se sumarán otras tres más: un responsable de planta y dos mecánicos, ya que las nuevas instalaciones van a incorporar un taller para la reparación y el mantenimiento de los camiones.
Un servicio con el que, hasta la fecha, no contaba la empresa, y que ahora va a formar parte de unas instalaciones que rondan los 4.500 metros, en una parcela de 10.300 que adquirió en 2021, coincidiendo con la apertura en Ircio de la base de SEUR, un cliente importante para la compañía de transporte internacional con quien gestiona unos 20 camiones a la semana. La firma confiaba en dar forma a sus instalaciones a lo largo de 2022 en ese parque empresarial;pero el alza de los precios llevó a la compañía a replantearse el calendario y el inicio de las obras no fue efectivo hasta agosto del pasado año. Y, catorce meses después, ya han concluido y las instalaciones están listas para empezar a operar.
El responsable en la Península de la compañía, Thijs Beckers, reconoce que hacer realidad el proyecto les ha costado más de lo que esperaban, pero también que están contentos con el resultado. Ahora lo que les preocupa es la contratación de personal para poder cubrir todos los puestos. Su previsión a corto plazo pasa por incorporar otras diez personas más a la base de Ircio y tiene claro que no va a ser sencillo.
«Es complicada la incorporación de gente y es algo que no va a mejor, al revés. Nuestra lucha hace tiempo que se centra en encontrar buenos trabajadores y mantenerlos», reconocía Beckers, que ya el año pasado, consciente de las dificultades, incorporó una persona más al departamento de Recursos Humanos, para ver cómo incentivar la permanencia y, además, intentar traer profesionales de otros países.
Y es que es consciente de que en España es «muy complicado» encontrar gente joven, por debajo de los 40 años, que quiera trabajar como chófer, aunque hay mucho empleo. El grupo, en el país, incluida la plantilla de Miranda, cuenta ahora con 125 trabajadores.
Bar y restaurante, en 2025
También antes de que acabe el año confía en tener lista Beroil su gasolinera. El responsable de la empresa, Rodrigo Huidobro, está a la espera sólo de recibir la licencia municipal de obras para poder empezar y que las máquinas entren a trabajar en la parcela de 7.354 metros cuadrados que adquirió este mismo año en Ircio. Si para final de este mes logra tener todos los papeles se muestra convencido de que la primera fase del proyecto –que incluye la gasolinera y el centro de distribución de combustible– será una realidad antes de que acabe el año; a no ser que el clima impida hormigonar. «Nos corre prisa», aseguró.
Y es que el hecho de que cada vez haya más movimiento de camiones, pero también mayor número de trabajadores, hace más interesante y atractiva la prestación de servicios como el de restauración. Opción incluida en la segunda fase del proyecto, que recoge aparcamiento y un edificio destinado a hostelería, con bar y restaurante.
Algo que espera poder tener el año que viene, en una parcela situada junto a la primera rotonda de acceso al polígono a través de la Carretera de Fuentecaliente y con salida a dos calles, por la que pagó 301.557 euros, a razón de 33,94 euros el metro cuadrado.
Un talento emergente en la cocina de Miranda
El chef del restaurante Dólar de Vitoria ha conquistado el paladar del jurado
EL CORREO. Raúl Canales. Martes, 15 de octubre 2024
El cocinero Juan García, zamorano de nacimiento pero mirandés de adopción, ha ganado el premio Martiko, un galardón que reconoce a los talentos emergentes. El chef del gastrobar vitoriano Dólar ha conquistado el paladar del jurado, encabezado por Elena Arzak, con una trucha en río de escabeche y con una fusión de sabores de las recetas de pato a la naranja y pato con frutos rojos. El primer puesto cosechado por García está valorado en 3.000 euros, además de un curso de especialización en el Basque Culinary Center. El cocinero mirandilla es una de las grandes promesas de la cocina nacional y ya ha cosechado otros galardones porque recientemente ha obtenido el segundo premio a la gilda de Álava. En su primera experiencia al frente de un negocio, ha logrado reflotar el gastrobar Dólar.
«Trabajamos con proveedores mundiales y el primer núcleo de motor estará en 2026»
Boom Technology está desarrollando el diseño conceptual del avión y se muestra satisfecha con la labor de la firma de Miranda
EL CORREO. Toni Caballero. Lunes, 14 de octubre 2024
Las cosas de palacio van despacio, reza el dicho, y tratándose de un proyecto tan ambicioso como lo es el proyecto del avión supersónico de Boom Technology, toda cautela es poca. Los máximos responsables del plan de la multinacional norteamericana no quieren pillarse los dedos poniendo sobre la mesa plazos temporales que luego tal vez no puedan llevar a cabo, tampoco desvelando datos confidenciales de la fabricación, pero sí han accedido a charlar con ELCORREO sobre el proceso y la colaboración con Aciturri.
«Boom ha seguido avanzando en el Overture y, entre las actualizaciones más importantes, figuran los nuevos proveedores mundiales que se han sumado y la presentación de nuestra nueva cabina de vuelo. También hemos terminado recientemente la construcción de la superfactoría Overture en Greensboro (Carolina del Norte), donde se construirán nuestros aviones supersónicos», apuntan desde la multinacional al frente del proyecto.
Paralelamente a las pruebas que se están llevando a cabo con el demostrador XB-1 en suelo estadounidense, que ya ha completado al menos tres vuelos y sigue obteniendo certificaciones de seguridad de las diferentes agencias mundiales, Boom Technology y sus empresas colaboradoras siguen avanzando con el resto de tareas para hacer realidad su avión supersónico.
En este contexto, revelan que «también se está avanzando rápidamente en su motor Symphony, con pruebas de hardware en marchas», añadiendo que, según sus cálculos, «el primer núcleo de motor a escala real que estará operativo en sólo 18 meses». Por lo que todos los tiempos encajan para que la primera aeronave supersónica ‘Made in Miranda’, al menos en parte, pueda volar en 2026.
Y es que, actualmente, Boom Technology diversifica sus esfuerzos en distintos ámbitos. Uno de ellos, el más concerniente a Aciturri, es que se encuentra inmersa en la fase de desarrollo del diseño conceptual del Overture.
«Estamos seleccionando a los mejores proveedores de todo el mundo para construir Overture. Nuestra red de proveedores mundiales incluye a Aernnova, Aciturri, Collins Aerospace, Eaton, Honeywell, Latecoere, Leonardo, Safran Landing Systems y Universal Avionics. En cuanto a los hitos de Overture, nuestro objetivo es que entre en servicio antes de que finalice esta década», cierran dejando claro, a su vez, que están más que satisfechos con el papel que está desarrollando la empresa con base en Miranda y el resto de proveedores de la aeronave.
La información del Overture se va actualizando cada pocos meses, entre pruebas, mejoras y avances en el diseño del avión. Aciturri, por su parte, ya ha trasladado un equipo de trabajo a Estados Unidos y sigue en marcha con el diseño y desarrollo del empenaje completo para el avión de pasajeros más rápido de todo el mundo.
La firma mirandesa Aciturri avanza en el diseño del empenaje y el demostrador del avión supersónico ya vuela
Se prevé que el Overture de Boom Supersonic surque los cielos a partir de 2029 y se construirán 130 aeronaves
EL CORREO. Toni Caballero. Lunes, 14 de octubre 2024
«El programa avanza pero está en una fase incipiente de diseño. Nuestro equipo de ingeniería está trabajando de la mano del cliente en el diseño y desarrollo del empenaje, tanto en Madrid como con parte de nuestro equipo desplazado en Estados Unidos», así de comedidos se muestran en Aciturri, en parte por las cláusulas de confidencialidad, con respecto a los avances que se están logrando con el proyecto Overture, el nuevo avión supersónico de la americana Boom Supersonic, que cuenta con la colaboración de la firma mirandesa en el diseño y desarrollo del empenaje completo, incluyendo el estabilizador vertical, el estabilizador horizontal, timón y elevadores.
Pese a que el plan no ha llegado todavía a fase de fabricación, «ni podemos compartir una fecha de referencia para esta etapa», sí se conoce que los componentes fabricados en material compuestos se llevarán a cabo en las plantas de Aciturri «en las que contamos con esta tecnología (Madrid, Valladolid y Andalucía), y los componentes metálicos en las plantas del norte (Vitoria y Miranda), que es en las que contamos con las capacidades industriales y tecnológicas de fabricación metálica».
El Overture es el avión supersónico llamado a revolucionar el mundo aeronáutico y Boom espera que la primera aeronave vuele por primera vez en 2026 antes de llegar al mercado en 2029. Según la propia empresa, la cartera de pedidos de Overture, que incluye compras y opciones de compra de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines, asciende a 130 aviones.
En otro orden de novedades, Boom se encuentra actualmente desarrollando y testando un demostrador del avión, bautizado como XB-1, y que según ELCORREO ya ha logrado completar tres vuelos de prueba así como la obtención de algunas certificaciones de seguridad.
En este sentido, el pasado 13 de septiembre, el XB-1 volvió a surcar los cielos guiado por el piloto de pruebas jefe, Tristan Brandenburg, en el puerto aéreo y espacial de Mojave, en California. Fue el tercer vuelo y el demostrador del Overture sigue ganando velocidad.
«Está previsto que se completen 10 vuelos antes de llegar al vuelo supersónico, por encima del Mach 1», es decir, a una velocidad mayor que 1.235,52 kilómetros por hora , que «está contemplado para finales». Pero Boom Technology pretende devolver la aviación comercial a velocidades de hasta 2.300 kilómetros por hora con vuelos con autonomía de más de 8.000 kilómetros de distancia.
«El equipo continuó probando sistemas clave y el rendimiento a medida que expanden, sistemáticamente, la envolvente de vuelo. Se realizó a una altitud segura y más alta para garantizar que no hubiera problemas de manejo inesperados. Hacemos este tipo de pruebas para que la primera vez que suceda no sea en una fase crítica del vuelo».
También se verificó el rendimiento del sistema de control ambiental (ECS), que controla la temperatura y la presurización de la cabina, y «el tren de aterrizaje se extendió y retrajo a velocidades más altas que en su vuelo anterior, lo que marca el segundo de los tres pasos para llegar a la velocidad máxima segura para subir y bajar el tren, que es de 225 nudos».
El vuelo alcanzó una nueva altitud máxima de 15.000 pies y velocidades de 232 nudos (430 kilómetros por hora), con un tiempo total de vuelo de 32 minutos. «El programa de pruebas avanza mientras expande sistemáticamente la envolvente de vuelo para confirmar su rendimiento y cualidades de manejo a velocidades superiores a Mach 1. Dos décadas después del retiro del Concorde, los primeros vuelos del XB-1 marcan el regreso de un avión supersónico civil a los cielos», cerraban.
Por su parte, en Aciturri aclaran que «no contamos con información que podamos compartir sobre plazos o de entrega de piezas, pero las últimas comunicaciones del cliente hablan de contar con las certificaciones de las agencias de seguridad aérea en US y Europa a finales de la década».
El proyecto avanza con el diseño del avión y las pruebas de vuelo, pero aún no ha comenzado la fabricación, prevista por Boom para los próximos meses.
Miranda busca ser un referente en la formación de profesionales de emergencias
Semes atraerá a más de un centenar de personas con sus cursos y pretende consolidar su oferta en la ciudad
EL CORREO. Raúl Canales. Lunes, 14 de octubre 2024
Convertir la ciudad en un referente formativo para los profesionales de los servicios de emergencias es el objetivo que se han fijado desde Semes Castilla y León, que como primer paso organizará seis cursos en el mes de enero con los que reunirá en la ciudad a más de un centenar de alumnos llegados de todos los rincones del país.
No es una experiencia piloto, porque en el bagaje de Miranda ya está el éxito de los cursos de rescate en montaña celebrados hace unos años. «Somos una localidad muy bien comunicada y que tenemos muchas cosas que ofrecer. Todo el mundo que nos visita queda encantado», asegura Raúl Artigue, impulsor de esta iniciativa, quien tiene claro que la ciudad tiene mucho potencial como aula formativa.
Los cursos que se ofertan en enero apuntan a mejorar los auxilios psicológica en urgencias, el manejo de la vía aérea, la atención pediátrica en las emergencias, formación para saber tratar a pacientes agitados y novedades en primeros auxilios. El alumnado serán los profesionales que son los primeros en intervenir en casos de emergencias sanitarias: enfermeros, médicos, policías o bomberos.
«Cuando te dedicas a esto tienes que estar constantemente actualizando conocimientos porque los protocolos cambian», explica Artigue, que cita como ejemplo de estas modificaciones los torniquetes. «Hubo una época que aconsejaban no hacerlo porque solían desembocar en la pérdida de la extremidad por parte de la víctima. Era el último recurso. Sin embargo, ahora los avances científicos han logrado que en quirófano se pueda salvar situaciones que antes no, y los torniquetes vuelven a ser una acción útil para contener hemorragias».
«En este tipo de trabajo hay que estar todo el rato actualizando conocimientos porque los protocolos cambian»
La propuesta de Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) es ambiciosa ya que la idea es duplicar la oferta en 2026. «Miranda cuenta con buenas instalaciones y es un lugar muy acogedor para las personas que vienen», remarca Artigue, que deja claro que la formación entre los profesionales de emergencias mueve mucho dinero al abarcar un abanico muy amplio. «Hay empresas que incluyen en su calendario anual la obligatoriedad de hacer este tipo de cursos para su personal, pero sobre todo, casi todos los que trabajamos en esto tratamos de actualizarnos todo el tiempo».
En este sentido, Artigue lamenta que en España no se conceda a la formación la misma importancia que en otros países. «Somos de los pocos lugares en los que los trabajadores pagamos de nuestro bolsillo la mayor parte de cursos que hacemos. Es algo curioso que tampoco se da en muchas profesiones».
El lugar elegido para llevar a cabo los cursos es el Centro Cívico, que cuenta con unas dependencias amplias que permiten tanto las celebración de clases teóricas como prácticas. La inscripción ya está abierta y han llegado las primeras matrículas por lo que no habrá problemas para cubrir todas las plazas, lo que anima a la organización a plantearse nuevos objetivos de cara a un futuro a medio plazo.
El Gobierno aprueba una ayuda de 567.800 euros para un proyecto de la empresa VEFCA de Miranda
El incentivo permitirá crear cuatro puestos de trabajo para un plan que cuenta con una inversión de más de 3 millones
EL CORREO. Toni Caballero. Miranda de Ebro. Jueves, 10 de octubre 2024
El Gobierno ha aprobado la concesión de un incentivo regional por valor de 567.786 euros a la empresa mirandesa VEFCA SL, que ayudará a crear 4 nuevos puestos de trabajo en la planta para desarrollar un proyecto que cuenta con una inversión total de 3.154.369 euros.
Esta ayuda se enmarca dentro de los cinco proyectos de inversión impulsados en Castilla y León por valor de 6,7 millones de euros, que suponen una inversión total de 37.783.946 euros y que permitirán crear 173 nuevos empleos (4 en Miranda) y mantener 96 puestos de trabajo.
Cabe destacar que VEFCA SL(Vehículos Especiales Ferrocarril y Carretera) se encarga del desarrollo, producción, mantenimiento, asistencia e inspección técnica de material rodante auxiliar ferroviario. Asimismo, tiene su sede en la calle Ircio del Polígono Industrial de Bayas y desde el año 2007 dispone de la Homologación de Centro de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario emitida por la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria) del Ministerio de Fomento y está Habilitada por ADIF para la realización de Inspecciones tipo IS1, IS2 e IM a una amplia gama de material ferroviario.
Estas ayudas gubernamentales se conceden a través de un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y de una Orden del Ministerio de Hacienda, para un total de 93 proyectos en once Comunidades Autónomas. En concreto, se destinan a Aragón, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
El importe global de las subvenciones concedidas es de 170.542.975,09 euros y permitirá movilizar una inversión total de 875.939.127 euros. Estos proyectos lograrán mantener 8.374 puestos de trabajo en esas 93 empresas y crearán otros 2.050 nuevos empleos, precisa el Gobierno en una nota de prensa. En el caso concreto de Castilla y León, según la Orden Ministerial que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han aprobado cinco proyectos, uno de ellos en nuestra ciudad.
Aldi gestiona a diario desde su plataforma de Miranda más de 1.500 palés en 90 camiones
La instalación, que comenzó su actividad hace medio año, tiene 130 personas en plantilla, 80 de ellas en el almacén
EL CORREO. Cristina Ortiz. Martes, 8 de octubre 2024
Más de 1.500 palés se cargan y descargan a diario de media en el centro logístico que Aldi puso en marcha en Ircio hace medio año, el 11 de abril. Desde aquella fecha se han movido 204.060. Un volumen importante pero que todavía tiene margen de crecimiento ya que «a pleno rendimiento la plataforma superará la expedición y recepción de 600.000 palés al año», tal y como ha avanzado el director de la instalación, Ander Arzubia. Por tanto, en los primeros seis meses, la base del polígono mirandés ha llegado a trabajar al 70% de su capacidad máxima.
Porcentaje al que se ha llegado tras haber gestionado la entrada de 98.560 unidades de carga y la salida de 105.500. Y es que a diario, la plataforma gestiona la llegada de 794 palés y la entrega de otros 741. Es decir, 1.535 que se mueven en unos 90 trailers por jornada. El responsable de la planta calcula que unos 55 o 60 son los que finalizan su viaje aquí y de 25 a 35 los que lo inician desde Ircio, donde la multinacional cuenta ya con una plantilla de 130 personas, de las que 80 trabajan en el almacén y 50 lo hacen en las oficinas, ya sea en administración o en la dirección.
El total casi duplica el personal con el que arrancó la actividad y lo ha hecho a través de la incorporación paulatina de gente al área de logística. En abril, cuando Aldi puso en marcha su plataforma de Ircio en la planta había apenas una veintena de operarios y ahora hay otros 60 más. El volumen del personal de oficinas es el mismo que en el arranque, no se ha movido.
La contratación se ha concentrado en el área de logística y, en buena medida, «ha sido posible gracias a la colaboración con el Ayuntamiento y diversos estamentos municipales, facilitando el proceso de selección y fortaleciendo el vínculo con el talento local», tal y como destacó Arzubia; que también llamaba la atención sobre el hecho de que más de 650 empleados de tienda depende de este centro distribuidor.
Y es que desde Ircio se suministra ya a 48 tiendas repartidas por 17 provincias, todas las de la cornisa cantábrica, además de las de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra. Entre las más recientes, destacan la inaugurada en Bilbao, en el barrio de Deusto, el 5 de junio, la apertura en Castro Urdiales el 22 de julio, y la última en Ourense, abierta el 2 de octubre. A ellas se sumará antes de que acabe el año otra en la ciudad de Burgos que Aldi ya tiene avanzada en su plan de expansión. «Nuestro objetivo es crecer de manera sostenida y ambiciosa en estas regiones para llegar al máximo número de familias», valoró el director de la plataforma de Ircio, que hace una balance «muy positivo» del primer medio año de actividad del centro de distribución de Miranda.
Uno de los principales hitos conseguidos durante este tiempo ha sido la optimización de sus rutas logísticas en toda España. Y es que la gestión del movimiento de cargas a través de la plataforma de Ircio, junto a la que también han inaugurado este año en la localidad valenciana de Sagunt, han permitido a la multinacional «reducir en un 8% las rutas logísticas, lo que se traduce en un ahorro de cerca de 270.000 kilómetros en los trayectos de transporte. Esta mejora no sólo ha optimizado la distribución, sino que también ha asegurado la frescura y calidad de nuestros productos».
Eficiencia que también se ha trasladado al ámbito energético, ya que la placas solares que montaron en la sede de Ircio están contribuyendo a reducir a la mitad el cómputo global de la energía consumida. Porcentaje que se eleva al 80% si se analiza la demanda diurna de electricidad.
«El objetivo en un futuro es cubrir todas las necesidades eléctricas de nuestros almacenes con energía solar», detalló el director de la planta, que está equipada con un sistema de domótica para ser más eficiente en el consumo de energía, evitar pérdidas de género por averías y mejorar el funcionamiento de la climatización y el alumbrado.
El antiguo bingo de Miranda se convertirá en un gimnasio de 440 metros
El proyecto presentado en el Consistorio incluye salas para cardio, pesas y actividades dirigidas, en un local con capacidad para unas 120 personas
EL CORREO. Cristina Ortiz. Sábado, 5 de octubre 2024
El antiguo bingo abierto en un local accesible tanto desde Arenal como desde Ramón y Cajal se va a convertir en un nuevo gimnasio. El establecimiento, de 441 metros cuadrados, se va a reformar para que albergue, según el proyecto presentado por los promotores en el Ayuntamiento, una sala con máquinas y pesas de 191 metros, otra destinada a la práctica de ejercicio de cardio de unos 60 y una tercera para actividades dirigidas de tipo aeróbico o de relajación de casi 40. Dependencias a las que se sumarán aseos, duchas, salas técnicas, taquillas, accesos…
La transformación de la antigua sala de juego –cerrada hace años– en un espacio deportivo, va a suponer una inversión que ronda los 280.000 euros para la ejecución material de la obra, según el presupuesto incluido en la documentación entregada al Consistorio de cara a conseguir las licencias necesarias, incluida la de unas obras que, según se plantean sobre el papel, tendrán un plazo de ejecución de 11 meses, y que aprovecharán que el local ya se encuentra acondicionado parcialmente debido a su anterior actividad, incluido el sistema de aislamiento acústico.
Además, el diseño está pensado para que las salas de entrenamiento se sitúen en la zona del local bajo el patio interior comunitario, sin que comparta cerramiento con las viviendas, de cara a evitar la generación de molestias acústicas a los residentes. Los espacios ya existentes se van a mantener para el desarrollo de la nueva actividad, por lo que lo que se plantea es la ejecución de pequeños acondicionamientos. Sí se crearán duchas y se sustituirá el suelo de buena parte de la superficie del local para colocar loseta de caucho, que ayuda a mitigar el ruido por impacto. Además, según se detalla en el proyecto, «en todo momento, en las salas de entrenamiento, se prestará especial cuidado en la ejecución de suelos y paredes. Serán separados para evitar vibraciones de pilares, forjado y muros existentes».
Distribución
Va a tener capacidad para acoger a unas 120 personas, incluidos los tres profesores que está previsto en la propuesta que se encarguen de guiar a los usuarios y la persona que estará en la recepción.
Atendiendo a los planos, la recepción se colocará junto a la puerta de acceso a la instalación por Ramón y Cajal 46, donde también se reservará una espacio para las máquinas de vending. A continuación se encontrará la sala de cardio y, seguida, en una zona mucho más ancha bajo el patio de la manzana del inmueble, la estancia de pesas. Ahí, en un lateral se ubicará también un pequeño despacho y una sala de relax para los clientes de la instalación.
Justo al lado estará la sala de actividades dirigidas y el fondo del local, hasta la pared con Arenal, lo ocuparán baños, duchas y el cuarto de calderas.
El coste de la maquinaria para la realización de ejercicio, según lo incluido en el presupuesto vinculado al proyecto, superará los 90.000 euros.
El gimnasio en el que se va a transformar el antiguo bingo de la ciudad compartirá entorno con la última instalación deportiva de similares características que se abrió en al ciudad, el gimnasio 24 horas de Condado de Treviño, que ocupó una antigua cochera de autobuses. Fue a principios de 2016 cuando se inauguró el local de la entonces franquicia Anytime Fitness, que destinó una inversión de unos 700.000 euros a acondicionar una instalación con 800 metros cuadrados.
Azucarera arrancará en Miranda el día 28 una campaña en la que prevé recibir 400.000 toneladas
Recibirá la raíz a extraer de 4.700 hectáreas de terreno en una temporada que se extenderá hasta principio de año
EL CORREO. Cristina Ortiz. Sábado, 5 de octubre 2024
El 28 de octubre aparece marcado en rojo en el calendario de Azucarera. Ése es el día fijado para el inicio de una campaña remolachera que, según las previsiones se extenderá hasta los primeros días de enero de 2025. Alrededor de diez semanas de intensa actividad en las que la fábrica situada junto a la N-1 espera recepcionar unas 400.000 toneladas de ese tubérculo.
Volumen que marca un incremento de casi el 39% respecto a la pasada campaña gracias al aumento de la superficie plantada, que ha alcanzado en este ejercicio las 4.700 hectáreas, frente a las 3.200 de la temporada anterior. Si bien, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el tiempo durante el arranque de la raíz de las fincas para ver si se cumple ese objetivo de llegar a molturar de nuevo 400.000 toneladas de remolacha. Reto conseguido en tres años, duplicando las 200.000 con las que se cerró la entrega de tubérculo en la factoría en el periodo 2021/22 con 2.160 hectáreas cultivadas.
En tres ejercicios los responsables de Cultivos han conseguido que los productores hayan más que duplicado la superficie destinada a esa raíz, recuperando los niveles que había antes de la crisis del azúcar con un producto que ofrece a los agricultores entre 3.000 y 3.500 euros de margen neto por hectárea.
«La rentabilidad es buena y, además, es un cultivo que se adapta muy bien a la rotación en los suelos de la zona y es sencillo para el agricultor», valoró Jerónimo José Simmermacher, responsable de Cultivos de Azucarera; que última los detalles de una campaña que, como las anteriores, prevé molturar entre 5.000 y 5.500 toneladas diarias de ese tubérculo en la factoría de Azucarera en la ciudad.
De donde más llegarán será de Navarra, que con 1.200 hectáreas de suelo destinadas a remolacha desbanca a La Rioja, que en temporadas anteriores lideraba el ranking. Ahora, en ese región la empresa azucarera tiene contratada la entrega de la producción de unas 950 hectáreas. A estas se sumarán entre 650 y 700 de Álava y Treviño; otras 650 del entorno Pisuerga-Arlanzón; y 550 más de la zona agraria que se extiende entre Aranda y la provincia de Soria. La lista se completa con la producción de unas 700 que llegará desde Huesca, mediante un tren diario que acercará la producción del territorio más alejado físicamente de la planta. En esa zona en la pasada campaña había 411 hectáreas, lo que supone un aumento del 70% de cara a esta temporada y, además, aproximarse al objetivo que se marcaron desde el departamento de Cultivos de alcanzar las 1.000. Extensión a la que entienden que se llegará sin dificultad porque, además de la facilidad de acercar la remolacha por ferrocarril hasta la planta, hay terreno en la zona con condiciones muy favorables para ese producto que, a priori, llega en muy buen estado.
«La remolacha en campo viene bien, con buenos rendimientos. Estamos dentro de los parámetros normales. El verano ha sido bueno, ha habido humedad y la remolacha no ha sufrido un déficit hídrico en ningún momento y tampoco ha habido plagas y enfermedades. Tenemos buenas expectativas», reconoció Simmermacher.
El arranque de la raíz comenzará previsiblemente una semana antes de la apertura de la fábrica, sobre el día 21, y lo hará a la vez en todas las zonas de las que se recepciona ya que la planificación marca recibir a diario entre 800 y 1.500 toneladas de cada área de producción, para llegar a molturar entre 5.000 y 5.500 toneladas por jornada.
El crecimiento de la producción en la planta Azucarera también va ligada a una ampliación de las instalaciones. La empresa anunció en marzo una inversión de 27 millones de euros para multiplicar por cuatro su producción, proyecto que planteaba tener ejecutado para el verano de 2025. Crecimiento y modernización de la planta que va a coincidir con el año de su centenario.
Maderas Susaeta espera recuperar en un año su producción
DIARIO DE BURGOS. Ó.C. / Miranda de Ebro – jueves, 3 de octubre de 2024
La empresa recibe la primera visita de su seguro, mientras se trata de determinar el origen del fuego
Un incendio quema las instalaciones de Maderas Susaeta
Maderas Susaeta intenta digerir el duro golpe encajado el pasado martes, cuando un incendio calcinó sus instalaciones a los pies de la N-I a su paso por Miranda. Más allá del cómputo que realizan sobre el dinero quemado por las llamas en forma de máquinas principalmente, en la empresa tratan de calcular cuándo podrán volver al nivel de producción que tenían cuando pararon para comer hace un par de días. «Esperemos que en un año podamos recuperarnos», desea Arturo Susaeta, quien considera que este plazo puede acortarse, pero prefiere mantener cierta cautela sobre lo que tendrá que afrontar en todo este proceso.
El responsable indica que deberán hacer una reconstrucción de las instalaciones, porque una parte del tejado hay que renovarla, pero además tocará empezar a adquirir las máquinas que ya tenían «y todo irá en función de prioridades», apunta. Otro factor importante «depende del seguro», reconoce el gerente de la empresa con más de 80 años de vida. Su compañía visitó ayer las instalaciones, pero «por su puesto no va a cubrirnos todos los problemas que vamos a tener», ya que Susaeta aclara que han comenzado a llamar a sus clientes para comentarles la situación.
Además de la compañía de seguros, la Policía Científica también revisó ayer en persona los restos del incendio, para tratar de esclarecer el motivo que causó la chispa que desencadenó el fuego. Pese a todos estos trámites, Susaeta reconoce que en este tiempo sobre todo han recibido muestras de cariño por parte de la ciudad y un comunicado público la empresa agradeció en estos difíciles momentos los gestos de «clientes, amigos, antiguos empleados y diversas instituciones empresariales e institucionales».
Al margen de lo que queda por delante, Susaeta relata que la noche del martes al miércoles algunos miembros de la plantilla hicieron guardia para controlar las instalaciones. Entre ellos estaba el gerente, quien matiza que pese a toda el agua que echaron los bomberos e incluso la lluvia caída, las llamas estuvieron a punto de resurgir en varios conatos. Ellos mismos los apagaron, aunque ese hecho da una muestra de la gran cantidad de material consumido en la serrería, donde ayer por la mañana tras las conversaciones con los bomberos daban la situación como «totalmente controlada».
Una historia ya vivida y también superada. Arturo Susaeta tuvo múltiples conversaciones con su padre sobre el incendio que sufrieron en 1969 y por eso admite que «siempre he tenido mucho miedo a que algo así pueda suceder». Más de cincuenta años después, la historia se repite aunque como en aquella época las ganas de salir adelante pesan en este emblemático negocio mirandés. El actual gerente recuerda que en 1955 la familia se trasladó junto a la N-I, con lo que la serrería comenzó un periodo de expansión, truncado por las llamas. El padre de Arturo se vio con deudas y con un aserradero calcinado, porque el seguro no respondió y tuvo que pedir un crédito de 6.000 pesetas. Lo malo, como apunta el actual responsable, fue el interés «del 20%», por lo que la losa del crédito pesó durante más tiempo del esperado para la familia, que trabajó duro para recuperarse de aquella crisis.
Tras el fuego de este martes, Susaeta admite que el no tendrá ese peligro «porque ahora eso es impensable», matiza, aunque puntualiza que en aquella época las instalaciones no contaban con la maquinaria actual. Sí que explica que en aquel momento, «los bomberos tardaron más», y además «el tejado era de madera», por lo que las llamas acabaron con toda la cubierta. «Justo se ha quemado la misma zona», indica la tercera generación de Maderas Susaeta, donde esperan repetir el mismo desenlace y resurgir.
La inversión para la vuelta a la normalidad puede superar los 300.000 euros.
La inversión para la vuelta a la normalidad puede superar los 300.000 euros. – Foto: Ó.C.
Miranda se desmarca de la tendencia general y cierra el verano con 34 parados menos
La creación de empleo del último mes se concentra en los hombres, mientras que sube el número de mujeres sin trabajo
EL CORREO. Cristina Ortiz. Miércoles, 2 de octubre 2024
Miranda se desmarca de la tendencia generalizada y mientras el desempleo sube a nivel estatal, regional y provincial; en la ciudad, baja. El listado de inscritos en la oficina local del Ecyl se ha reducido en 34 personas en el último mes, dejando el total en 1.702. Se vuelve así a la senda del descenso del paro que se había ido consolidando desde primavera y que se frenó en agosto.
A volver a la senda de la creación de más empleo del que se destruye han contribuido además todos los sectores en esta ocasión, aunque ninguno presente grandes cifras. En Industria, que muestra la mejor evolución puntual, en septiembre han salido del paro 16 personas, que dejan el total en 202. Son, eso sí, un 12% más que las que había hace un año.
Y no es el único ámbito en el que se da esta circunstancia, ya que el grupo de gente que buscaba una primera ocupación se ha reducido en 2 inscritos, dejando a la espera de esa oportunidad a otros 146, que representan un 9% más que en el mismo periodo de 2023. Similar es la situación en Agricultura, que tiene 47 demandantes de una ocupación, uno mes que agosto, pero 4 más que en septiembre de 2023.
En 8 parados se ha reducido el último mes el grupo de quienes buscan un empleo en la construcción, algo que siguen haciendo 121, prácticamente los mismos que un año atrás, cuando la estadística del Ecyl contabilizaba 122.
Con 7 menos ha acabado el mes el listado de quienes demandan trabajo en el ámbito de los servicios, donde se encuentra el grueso del paro en la ciudad. Hasta casi el 70%, aunque es el que mejor se ha comportado en el balance anual, ya que hace un año había 89 inscritos más. El total se ha reducido en ese periodo un 7%.
Más mujeres
Pero más allá de la caída del paro en Miranda en un mes en el que la tendencia generalizada es al alza, llama la atención en la estadística que todo el descenso obedece a empleos masculinos. De hecho, el número de mujeres desempleadas crece. El total de inscritas se ha incrementado en septiembre en 4 más, lo que hace que la cifra global de parada rebase el millar. Hay 1.001 féminas en búsqueda de un trabajo. Si bien es cierto que hace un año había 50 más.
En el caso de los varones, el computo final es de 701, después de la salida de las listas del paro de 38 hombres en el último mes.
Además, en esta ocasión, todo el empleo generado se ha concentrado en los desempleados mayores de 25 años. Han abandonado el paro 49 personas por encima de esa barrera de edad, mientras que al grupo de los que estaban por debajo se han incorporado 15 más, que han llevado el total a los 151. Aún así, evidentemente son muchos más los inscritos por encima de esa franja: 1.551.
En el cómputo global de la provincia los datos no han sido sólo positivos en Miranda, también Aranda y Briviesca han tirado del empleo, compensando en buena medida los datos negativos de la capital, Salas y Villarcayo, los otros puntos donde el Ecyl tiene oficina. En términos generales, en el territorio burgalés el mes se ha cerrado con 13.456 parados, 21 más que en agosto, impulsado por el aumento del desempleo en Industria y Servicios.
De todos modos, la situación es mejor que hace un año, cuando en las listas del servicio público de Empleo figuraban 687 personas más, que representan casi un 5%.
En lo que a contratos firmados se refiere, en septiembre en la provincia se han tramitado 10.793, casi un 35% más que en agosto. Más de la mitad, hasta 6.693, se han concentrado en el ámbito de los servicios; y otros 2.405 en Industria. A estos hay que sumar los 1.393 de Agricultura y los 87 de Construcción.
En el ámbito regional, el paro ha crecido en el último mes un 0,13%, al sumar 130 personas. Castilla y León registra 103.296 parados.
FAE reconocerá la trayectoria empresarial de Antonio Herzog y su apuesta por Miranda
Ve en él «un gran ejemplo que puede inspirar a otros emprendedores» a los que se quiere apoyar en otra edición del Premio Miranda Emprende
EL CORREO. Cristina Ortiz. Martes, 1 de octubre 2024
Porque es «un gran ejemplo que puede inspirar a otros emprendedores», además de llevar el nombre de Miranda allá por donde le lleva la intermodalidad ferroviaria y naviera –y la lista de lugares es más que larga–, FAE va a rendir un reconocimiento público a Antonio Herzog.
Defensor infatigable del valor de la ciudad como nudo logístico y creador de la Terminal de Contenedores Miranda (TCM), ha conseguido hacer de los antiguos terrenos de Rottneros un punto de referencia para el transporte de todo tipo de mercancías, con soluciones a medida para sus clientes, incluidos los locales, a los que ayuda a que «las empresas tengamos mayor competitividad», tal y como ha apuntado el presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo, durante la presentación de la tercera edición del Premio Miranda Emprende.
Ha sido el encargado de dar lectura a una extensa reseña profesional de Herzog, un emprendedor con una dilatada trayectoria empresarial que se remonta a 1983, cuando fundó en la ciudad su propia naviera, Nenufar Shipping, después de acumular varios años de experiencia en el sector del transporte.
Un proyecto que fue creciendo poco a poco, incorporando innovaciones como el diseño de contenedores específicos para cada tipo de producto que se fueron poniendo en el mercado a través de JSV, cuya seña de identidad desde el principio ha sido «la innovación y la atención personalizada».
Aunque sin duda «uno de los hitos más importantes y esenciales» para Antonio Herzog ha sido la puesta en marcha de TCM, «su sueño y su apuesta personal», destacaba Araguzo.
Visión compartida por Miguel Ángel Adrián, concejal de Promoción Económica, que definía al empresario galardonado como «un emprendedor de incansable actividad y amplia capacidad para alcanzar acuerdos con todas las autoridades portuarias del país. Es muy representativo de lo que pretende FAE con los premios de emprendimiento».
Reconocimientos muy a media, para el responsable municipal, del carácter de una ciudad con «un ecosistema emprendedor muy importante, con personas con mucha ilusión por generar nuevas ideas y a las que hay que ayudar a que se hagan realidad, porque eso será positivo para el conjunto de la sociedad».
Quienes tengan una propuesta que llevar a cabo y una empresa que esté dando sus primeros pasos tienen hasta el 15 de noviembre para presentar sus proyectos a la tercera edición de estos premios de FAE Miranda (la solicitud y la documentación se entregará mediante el enlace https://bit.ly/EmprendeMiranda24).
Se puede optar al galardón Allende-Iniciativa Emprendedora, pensado para proyectos en fase embrionaria o creados hace menos de seis meses, y dotado con 500 euros; o al Aquende-Iniciativa Empresarial, que entregará 750 al negocio elegido por el jurado de entre aquellos que cumplan con los requisitos de llevar activos entre 6 y 36 meses. Los ganadores en ambas categorías se darán a conocer en el transcurso de una gala que se celebrará a mediados de diciembre en la Casa de Cultura. La iniciativa también cuenta con el respaldo de la oficina de emprendimiento de la UBU y de Caja Viva.
«En Miranda hay gente muy innovadora y entre todos tenemos que colaborar para que sus proyectos se conozcan», zanjaba Emiliana Molero, secretaria de FAE Burgos.
Miranda, entre la elite del pincho por excelencia
El bar Continental participa como cocinero de la organización en el campeonato de España de tortillas tras su buen papel en las fases previas
EL CORREO. Raúl Canales Martes, 1 de octubre 2024
Desayunar una buena tortilla es fácil en Miranda. Son muchos los bares que ofertan este producto y el nivel es muy alto. Uno de los que más fama tiene es el Continental, que ha representado a la ciudad en las fases previas del concurso nacional para elegir la mejor tortilla de España y que estos días ha acudido a Alicante a la final. No lo ha hecho para concursar, sino para servir como soporte a la organización, un reconocimiento a los que se quedaron en el último paso de las eliminatorias pero dejaron un gran sabor de boca.
La función de Alejandro Díaz en el campeonato nacional ha sido la de preparar el menú que degustaban jurado y concursantes en los momentos de descanso. Pero el plato elegido tenía que estar relacionado con la tierra de procedencia del cocinero, por lo que optó por un arroz meloso de matanza. Aunque cocinar arroz en Alicante es arriesgado, el propietario de El Continental ha cumplido con nota con un plato con careta y oreja como principales tropiezos. Otros compañeros burgaleses han completado la oferta culinaria con cordero lechal y morcilla.
«Es un orgullo poder participar de este tipo de campeonatos», asegura Díaz, que ha aprovechado la experiencia para hacer contactos y sacar ideas. Y es que en Alicante se han dado cita auténticos maestros de los pinchos, no solo de la tortilla. «Si quieres mejorar siempre hay que estar atento para ver lo que hacen otras personas y adaptarlo luego a tu establecimiento», afirma este hostelero, de origen argentino, que se metió de lleno en el sector cuando llegó a Miranda.
Con una receta un poco diferente, su tortilla ha conseguido hacerse con un nombre en la ciudad. Lo que la diferencia del resto es que está mucho más jugosa porque apenas deja que se haga el huevo. En su país natal, esa forma de cocinar la tortilla se denomina babé y al principio le costó que sus clientes la probaran. Cuando lo hacen, la mayoría repite. «Piensan que el huevo está crudo y se asustan un poco, pero está muy rica», defiende Díaz, que ganó el concurso en Miranda para acudir a las fases provinciales del campeonato nacional.
Aunque agradece el reconocimiento del jurado, su mayor premio es la confianza que depositan en sus manos los clientes que acuden cada mañana a su bar. Diariamente, en el Continental se sirven entre cinco y siete tortillas, «todas con cebolla», aclara Díaz, que no concibe ya este plato sin ese ingrediente. «Antes hacía con y sin, pero siempre sobraba de la que no tiene cebolla así que fue la propia gente la que dictó sentencia», explica.
En Alicante ha tenido la ocasión de probar muchas y muy buenas tortillas. Según los críticos especializados, una selección e las mejores del país, incluidas las opciones con todo tipo de rellenos. «Hay algunas exquisitas, pero me quedo con las más sencillas. Las otras no son para todos los días y la tortilla tiene que ser algo que puedas comer a diario», afirman.
Visto el nivel del concurso, Díaz tiene claro que los hosteleros mirandeses están también en la cima. «La ciudad tienen muchos y buenos bares, que además están mejorando cada vez más la oferta. La clave pasa por poner mucho cariño y cuidar tanto el producto como a la clientela».