Noticias de medios de empresas de Miranda en Octubre 2023

Un cocinero de Miranda en la jura de la princesa Leonor

Alejandro Serrano es uno de los jóvenes invitados hoy al Congreso por la Casa Real para presenciar el histórico acto

EL CORREO. Raúl Canales. Martes, 31 de octubre 2023

El Congreso acogerá hoy un momento histórico, de esos que quedarán documentados para siempre en los libros: la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor. Y en tan solemne acto estará un mirandés. No será un político ni un alto cargo institucional sino un chico de 26 años que desde hace tiempo viene poniendo a la ciudad en el mapa: Alejandro Serrano.

El cocinero español más joven en ganar una estrella Michelin es uno de los invitados por la Casa Real. Cuando recibió el mail, pensó que se trataba de una broma o que como mucho le colocarían en una sala anexa a la principal. Pero no, hoy a las 11.00 horas será uno de los pocos que podrá seguir en directo el juramento de la heredera a la corona. «Nos han invitado a una veintena de jóvenes que destacamos por diferentes actividades, y que por edad (entre 18 y 28 años) estamos más o menos cerca de Leonor», explica Serrano, que atiende la llamada de EL CORREO desde el taxi que le conduce a su alojamiento en Madrid todavía sorprendido porque su nombre figure en la lista.

El objetivo de que estas ‘celebrities’ emergentes participen del acto junto a personalidades del espectro político es que sirvan de «inspiración» para la juventud, y como ha informado por diferentes medios la Casa Real, han sido seleccionados por su destacada trayectoria en ámbitos tan diversos como la cultura, defensa, educación o ingeniería.

El cocinero mirandés no oculta su ilusión por formar parte de este selecto grupo de personas. El protocolo solo especificaba la hora y la vestimenta, pero el resto es una incógnita para alguien acostumbrado a moverse con soltura entre fogones pero no tanto entre pasillos repletos de ministros, senadores y diputados. «Tengo mucha curiosidad, porque en las galas de cocina, incluso en la de la estrella Michelin, más o menos ya sé lo que me voy a encontrar. Esto es totalmente novedoso para mí, en un ambiente con el que no estoy familiarizado», reconoce Serrano, que está deseando conocer al resto de jóvenes elegidos y que aprovechará el evento para hacer contactos. «Le devolveré la invitación a los reyes por si quieren venir al restaurante a cenar. Llevo muchas tarjetas en el bolsillo del traje», afirma entre risas. De todas las personalidades que se darán cita, es a los monarcas a los que más le apetece estrechar la mano, consciente a medida que se acerca la hora de que va a ser partícipe de un momento histórico.

Alejandro Serrano no para de sumar hitos en su corta carrera. Hace apenas unas semanas su restaurante fue sede de un programa del popular programa televisivo Masterchef, una muestra más de que su fama a nivel nacional sigue creciendo. A pesar de que todo está pasando muy rápido, mantiene los pies en el suelo. Disfruta de cada momento pero sin descentrarse de su trabajo. «Estamos viviendo cosas muy bonitas que son la recompensa a la dedicación y la constancia que le ponemos a todo lo que hacemos. Junto a mi equipo, estamos todo el tiempo intentando crear y evolucionar, por eso quizá no nos da vértigo lo que nos está pasando, porque sabemos las horas que hay detrás de cada paso que damos», asegura el cocinero.

La repercusión mediática que tienen eventos como el de hoy, no solo estimulan a seguir mejorando sino que tienen un impacto directo en el restaurante. «Todas estas cosas, al mes o dos meses, tienen un efecto rebote muy positivo no solo para nosotros sino para toda la ciudad». Y es que Serrano siempre intenta hacer patria con su éxito. «Si yo crezco, Miranda también crece. Cuando a uno de nosotros le va bien, al final es bueno para todos», señala.

VER +

 

Miranda y Marruecos, en los planes de Aciturri para crecer

DIARIO DE BURGOS. ARSENIO BESGA / Miranda – domingo, 29 de octubre de 2023

El presidente ejecutivo de la compañía, Ginés Clemente, calcula que en la actualidad superan los 70 millones de euros de facturación con esta actividad, pero en su plan estratégico se han marcado el reto de llegar a los 500

VER +

 

La aeronáutica genera en Miranda mil empleos directos y más del doble indirectos

La posible llegada de Pilatus supondría otro impulso a un sector que tiene cada vez más peso en la economía de la ciudad y su entorno

EL CORREO. Raúl Canales. Sábado, 28 de octubre 2023

Miranda viaja en primera clase si hablamos de industria aeronáutica. Con Aciturri como gran referente, la ciudad se ha ganado un nombre dentro de un sector estratégico que en no mucho tiempo podría sumar otra empresa de liderazgo internacional si se concreta la llegada de Pilatus. La compañía suiza ha reservado 100.000 metros cuadrados en Ircio y está en plenas negociaciones con la Junta para implantarse en el polígono mirandés, lo que supondría un impulso para la reactivación de la zona.

Las cifras evidencian el peso que tiene la aeronáutica en la economía local ya que genera más de mil empleos directos. Las cuatro plantas de Aciturri (incluyendo la de Berantevilla) suman un total de 500 personas, mientras que en Aernnova, que está en suelo alavés pero que emplea a una gran mayoría de mirandeses, hay cerca de 350 trabajadores.

A estas cifras hay que sumar 240 más de las sedes de Aernnova y Alestis en Miñano, que por su proximidad también se consideran dentro del área de influencia, así como todo el empleo indirecto e inducido. Según consultoras especializadas como KPMG, hay que multiplicar por 2,5 el impacto laboral de las aeronáuticas ya que hay infinidad de empresas y pymes del entorno que realizan trabajos para ellas.

La llegada de inversores a los polígonos siempre es una buena noticia, pero el interés de Pilatus por desembarcar en la ciudad tiene un valor añadido porque casi todos los grandes proyectos que se han anunciado últimamente están vinculados a la logística. La operación con la multinacional suiza abre nuevos mercados y ayuda a diversificar, algo a lo que desde FAE se concede gran relevancia. «Toda inversión es bienvenida porque suma. Por ejemplo la logística permite ser más rápidos y eficientes en la entrega de lo que producimos, pero no hay olvidar que Miranda tiene un tejido productivo fuerte», sostiene el presidente de los empresarios, Eduardo Araguzo, quien celebra que poco a poco se vayan vendiendo las parcelas de Ircio.

Una de las primeras firmas en apostar por el polígono fue Aciturri, grupo con casi cinco décadas de experiencia, y que superada la crisis desatada por la pandemia, está nuevamente en fase de crecimiento. «Miranda es una ciudad de tradición industrial y es importante que aspire a volver a tener un porcentaje relevante de personas ocupadas en la industria. Por supuesto es necesario contar con la llegada de empresas en otros sectores, pero la presencia de firmas industriales supone la contratación de profesionales cualificados y la generación de empleo sostenible en el tiempo».

En este sentido, desde el grupo liderado por Ginés Clemente, destacan las bondades de la aeronáutica, «una industria resiliente, capaz de adaptarse y ofrecer una mejor respuesta ante crisis de distinta naturaleza, y con un importante nivel de desarrollo tecnológico que permite incrementar la oferta a perfiles de ingeniería en el ámbito aeronáutico, pero también para el desarrollo de nuevo proyectos como Aciturri Tech en torno a la automatización de procesos».

El impacto del sector en la ciudad es visible también en materia de investigación y formación. Dos buenos ejemplos son el Centro Tecnológico, con una línea específica, y el ITM. En el centro educativo ubicado en El Crucero se forman profesionales para este sector de manera estructural y también bajo demanda de las empresas, lo que ayuda a paliar uno de los principales inconvenientes que suele encontrar la aeronáutica en Miranda: la búsqueda de determinados perfiles profesionales.

Trabajo de calidad

En las últimas semanas, la política de captación de empresas ha permitido también la llegada de Tailortech, en este caso a Bayas. Aunque está sobre todo especializada en revestimientos para trenes, es uno de los ejemplos de empleo indirecto que genera la aeronáutica en el entorno en el que se ubican las firmas referentes, ya que parte de su producción también tiene como destino este sector.

La compañía ya ha iniciado la búsqueda de personal y en su página web pueden verse tanto los profesionales que demandan como las condiciones laborales que ofertan, con sueldos que van desde 22.000 a 30.000 euros.

«La industria genera empleo con valor añadido y habitualmente con buenas condiciones», destaca Araguzo, quien pide poner todas las facilidades posibles a los inversores que muestren interés por recalar en Miranda, como se viene haciendo en los últimos años por parte de las administraciones, pero también «cuidar» a las empresas que ya están en los polígonos del entorno y que son las que conforman la red necesaria para dar servicio a las grandes compañías. «No podemos menospreciar lo que tenemos porque Miranda cuenta con una industria de calidad a la que muchas veces no se concede el valor que realmente tiene», sentencia.

VER +

 

TCM proyecta un tercer ramal ferroviario y un parking de camiones para su terminal de Miranda

La infraestructura logística acaba de estrenar una segunda vía de 700 metros que le permite duplicar su capacidad de carga

EL CORREO. Cristina Ortiz. Miércoles, 25 de octubre 2023

De gestionar un tren semanal a programar once ahora mismo. En cinco años la actividad de la Terminal de Contenedores Miranda (TCM) ha crecido de manera exponencial, pero todavía puede hacerlo mucho más; por lo que, aunque acaban de estrenar el segundo ramal ferroviario de 700 metros dentro de la plataforma, sus responsables ya tienen la vista puesta en la construcción de un tercero en 2024.

Una infraestructura de unos 400 metros de longitud, pensada para facilitar los movimientos internos y dar una vía de escape a las cargas siderúrgicas y a otros proyectos puntuales, como puede ser el del movimiento de remolacha para la campaña azucarera. Productos que se transportan «en trenes que son más cortos pero muy pesados», de modo que no interfieran en el resto de operativas diarias con contenedores.

Ya tienen la conexión y están a expensas de definir con exactitud la distancia que tendrá la vía, y ejecutar la obra; además de ver si pueden acogerse a alguna convocatoria de ayudas europeas dada su condición de transporte con cero emisiones de CO2. «Si se aumenta la capacidad y se dan más facilidades a los operadores será más fácil atraer más trenes y otras operativas», avanzó la directora de la terminal, Jessica Montero Villar.

De manera paralela, TCM está trabajando en el diseño de un parking seguro para camiones que también espera ejecutar el próximo año en sus instalaciones. Una infraestructura a la que va a destinar entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados y que, además de espacio para estacionar vehículos pesados, contará con un área de servicio para los conductores, desde zonas de descanso a wifi; sin olvidar la posibilidad de convertir ese punto también en una zona de carga y descarga para subir mercancías al tren.

EN SU CONTEXTO

  • 64 contenedores, en dos trenes, salen llenos todas las semanas de Miranda con destino a Barcelona.

  • Zona de influencia La mayoría de los clientes que gestionan sus cargas a través de TCM están en una radio de acción de 200 kilómetros de distancia. De la ciudad aún no tienen ningún usuario.

  • 12 personas trabajan en estos momentos en TCM, entre oficinas y terminal. Cifra que no prevén que se mueva este año.

  • Terminal de Alicante JSV está a punto de estrenar su propia terminal en el puerto de Alicante, lugar al que se espera que, vía Barcelona, también lleguen cargas desde la TCM.

Ahora mismo son varias las propuestas que TCM tiene sobre la mesa para valorar y poner en común con un socio especializado en ese sector con el que irían de la mano. Y es que aunque el camión no forma parte de la esencia de su actividad, teniendo en cuenta que disponen de 195.000 metros cuadrados de suelo, consideran que puede ser un complemento idóneo para una zona de actividades logísticas.

Además de un punto de partida para otro tipo de transporte de mercancías, en el que son los propios vehículos pesados los que se cargan en los trenes con vagones especiales, reduciendo la congestión y el impacto medioambiental. Ahí el reto pasa por convertir a Miranda en parada de una ‘autopista ferroviaria’ con el norte de Europa, con países en los que ese modelo lleva años funcionando.

«Ya hay un proyecto Algeciras-Zaragoza para el que se está haciendo un estudio sobre las infraestructuras existentes, sobre todo por el ancho de los túneles y el gálibo;pero desde aquí, como punto estratégico, se podría hacer un análisis para la salida hacia el norte de Europa desde TCM», explicó Montero.

Inversión

Eso forma parte del futuro, pero lo que ya es una realidad es el segundo ramal ferroviario de la terminal. Una infraestructura de 700 metros de longitud que ya está en servicio tras una inversión de algo más de 1,7 millones de euros, de los que va a recibir 717.833 gracias a una ayuda de fondos europeos vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «La manera de crecer es aumentando capacidad, no hay otra forma;por eso hemos abierto una segunda vía», apuntó.

Las obras de esa nueva infraestructura la acabaron el 15 de agosto y tras varias semanas de esperar para dejar que los materiales fraguaran por completo, ya están circulando sobre esa vía los trenes;lo que, de facto, ha permitido «duplicar» la capacidad de la gestión de convoyes. De hecho, ése es el objetivo que figura en su plan de trabajo para este año y lo han cumplido. De momento esta semana van a mover once. «Nos ha dado pulmón, sobre todo a la hora de que no tengan que maniobrar o estar otros trenes esperando cargas».

A la conexión diaria con Barcelona (2 de ellas de JSV), hay que sumar una o dos frecuencias semanales para la recepción de material siderúrgico de Portugal, otro enlace con el mismo tipo de carga por semana con Bilbao y ahora también una circulación diaria –el año pasado se arrancó la experiencia piloto con dos a la semana– procedente de la zona de Huesca cargada con remolacha para la campaña azucarera. Un convoy con 22 contenedores se mueven 600 toneladas de remolacha.

«Vamos ganando tráficos y destinos», destacó Montero. Y, entre ellos, TCM no descarta el mercado inglés. De ahí que la empresa confíe también en poder estrenar en 2024 un depósito aduanero. Antes, inaugurará, en el corto plazo, JSV su nueva terminal de mercancías en Alicante, con la que conectarán tren y barco para trasladar al ferrocarril la carga que se viene haciendo en camión. De momento, gracias a Barcelona Miranda ya está conectada con Turquía.

VER +

 

PROTAGONISTAS – GINÉS CLEMENTE | PRESIDENTE EJECUTIVO DE ACITURRI

«No podemos quejarnos por la covid, la guerra o Hamás»

ARSENIO BESGA / Miranda – martes, 24 de octubre de 2023

ENTREVISTA | De la mano de Ginés Clemente, su presidente ejecutivo, Aciturri ha ampliado su presencia en el mercado aeronáutico internacional y aún desea expandirse más al otro lado del Atlántico. Todo, con Miranda en el centro de la compañía

Adaptarse a una situación cambiante y trabajar en la recuperación para poder crecer. Ese es el camino que se ha marcado Aciturri, de la mano de su presidente ejecutivo, Ginés Clemente. Ni la pandemia ni las guerras han podido con su empresa, que ha entrado de lleno en proyectos impensables hace años. Aunque ha ampliado su presencia en el mercado aeronáutico internacional, aún desea expandirse más al otro lado del Atlántico. Todo, con Miranda en el centro de la compañía.

En su última entrevista con DB la mejor noticia que podía dar era que ya no quedaban ERTE en Aciturri. ¿Cuál es la mejor noticia ahora?
Es que estamos trabajando y abriendo nuevos horizontes, diversificando y tratando de recuperar el volumen de 2019 en facturación y en empleo para seguir creciendo.

¿A qué fase de la recuperación se ha llegado?

En términos de empleo estamos muy cerca de donde estábamos. Lo que no está recuperado es el volumen de facturación. Debemos estar preparados para cuando llegue la recuperación del sector. Eso en global, después tienen bastante importancia los nuevos proyectos que están generando necesidades de personal. Participamos en proyectos disruptivos, que nos permiten aplicar el conocimiento en productos que hace 10 años ni hubiéramos imaginado y han incrementado la capacidad de ingeniería de la compañía.

Entre ellos se encuentra H2ELIOS.

El combustible del futuro va a ser el hidrógeno y nos preocupa el futuro. Tenemos alguna inversión en empresas que están realizando tecnologías para hacer frente a las necesidades del hidrógeno. También tenemos proyectos internos como el diseño y la construcción de depósitos de alta presión con menos peso. Somos coordinadores de H2ELIOS, para la fabricación de un primer demostrador de tanque de hidrógeno líquido para aviación. Y somos impulsores de la Asociación Del Hidrógeno de Castilla y León. Eso quiero resaltarlo, es de lo más importante, Estamos trabajando para que nuestra tierra tenga mucho que decir en el desarrollo del hidrógeno verde.

También están pendientes del aerotaxi de Lilium…

He visto casi el primer prototipo. En el mundo hay fundamentalmente tres proyectos. Uno americano, uno asiático y uno europeo, el de Lilium. Tenemos mucha ilusión en que sea una realidad. El proyecto tiene muchas posibilidades de hacerse un hueco importante. Estamos trabajando con nuestros socios en desarrollarlo, sobre todo el fuselaje, que es lo que nos toca. La actividad de ingeniería se extenderá además durante los dos años siguientes para dar soporte en la optimización del diseño y la certificación del mismo.

¿Cuándo viajaremos en ese taxi?

Se están haciendo las pruebas y prototipos, pero lleva un tiempo. Hasta que nos podamos meter para ir hasta Valladolid va a tardar un poco.

En el listado de proyectos es imposible olvidar el de Boom Supersonic. ¿Qué supone para las plantas de Aciturri?
Es apasionante. Tiene una acogida en el mundo aeronáutico muy favorable. Eso da energía para seguir trabajando. Es un proyecto americano en el que hay que estar. Los desarrollos de los aviones tienen tres nichos. Está la estructura, el motor y la biónica. Esta última empieza a tener interés para nosotros, aunque estamos lejos. En las otras estamos dentro. Lo relacionado con motor se hace en Miranda. Es nuestra tradición. Miranda también hace lo relacionado con fabricación metálica. El resto de empresas hace lo relacionado con fibra de carbono, que en el motor hay una parte pequeña. En la estructura las piezas de más responsabilidad son de titanio, acero o aluminio, y se hace también en Miranda. Por eso es difícil que un proyecto no afecte a todas nuestras empresas.

En términos de empleo estamos cerca de 2019. Debemos estar preparados para la recuperación del sector»
En el negocio de motor se han dado dos adquisiciones recientes, en Francia y Marruecos. ¿Qué implica esa expansión internacional?
El sector aeronáutico es global y las empresas deben serlo. Aciturri es un grupo global, pero queremos que Aeroengines camine paralelo a Aerostructures. Han caminado juntos, ahora queremos que cada una pueda llevar la velocidad que necesite. Aerostructures tiene más de 2.000 personas y camina más despacio que Aeroengines, que tiene 500.

En esa línea, Aeroengines tiene que ser una empresa global. Esas implantaciones nos dan el carácter global, entre otras cosas, porque el 90% de la facturación va a Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Entonces, nuestra presencia tiene que ser global. Después, las dos compras han traído a Aeroengines una diversificación tecnológica que necesitábamos. Esas empresas hacen cosas que no hacíamos. No intentamos crecer sin cabeza, intentamos hacerlo dando respuesta a nuestras necesidades de diversificación tecnológica. Si tenemos una oportunidad que nos complementa, estupendo.

¿Se necesitan más complementos?

Más que adquirir fuera, queremos desarrollar la tecnología internamente. Si hablamos de presencia en mercado, la asignatura pendiente es la presencia en Estados Unidos.

¿Y se ha fijado en alguna compañía de Estados Unidos?

Se analizan cosas. Ahora mismo no hay ninguna empresa concreta que estemos estudiando, pero estamos analizando varias. Nuestro objetivo es tener presencia en esa parte del mercado. No podemos estar alejados 6.000 kilómetros de donde está el 50% del mercado aeronáutico.

En el proceso de diversificación está Aciturri Tech. ¿Qué les llevó a dar el salto?

Una frase dice que con la digitalización debemos desrobotizar a las personas. Se trata de dejar a las máquinas que hagan lo que pueden y que las personas hagan lo que no hacen las máquinas. Hay muchos procesos administrativos que pueden hacer las máquinas, es lo que llamamos inteligencia artificial. Cuando explicamos esos procesos a otras empresas, como Iberia, nos dicen que les interesan. Ahora Aciturri Tech está trabajando más para fuera que para dentro. Es un proyecto que camina, tenemos a 9 personas y estamos muy contentos. Va cogiendo forma.

No intentamos crecer sin cabeza, intentamos hacerlo dando respuesta a las necesidades de diversificación tecnológica»

El personal es diferente al resto de Aciturri. ¿Cuesta encontrarlo?

La actividad de Aciturri Tech se puede hacer con personas en la distancia, puede haber gente en Sevilla que es parte del equipo de Miranda. Eso alivia las posibilidades de encontrar gente. Es más complicado para actividades industriales. Por una parte, está bien que tengamos casi pleno empleo. Si buscas gente y no la encuentras es que no hay gente buscando trabajo. Tiene la parte buena, y la cosa mala de que cuesta un poco crecer en proyectos nuevos. Lo estamos solucionando con dificultades, nos involucramos desde hace más de 30 años en labores formativas. Pero ese es el camino, ofrecer buena formación. La llegada de la UBU a Miranda va en esa línea, tener gente formada para cubrir las necesidades que tiene un crecimiento como el que queremos.

¿Cómo ve el tejido de la ciudad?

Miranda debería ser un núcleo industrial, porque esos puestos de trabajo están mejor pagados y son más sostenibles en el tiempo. Hemos luchado porque sea un núcleo industrial a través de la Cámara, de la empresa, de FAE o de la Fundación Caja de Burgos. Lo que se hizo con el polígono de Ircio y antes con el de Bayas iba en esa dirección. Ahora le ha tocado el turno a la logística y ya está llegando al límite ideal para una ciudad de entre 30.000 y 70.000 habitantes, que es por lo que debemos apostar porque estamos en un área económica en la que hay 2,5 millones de personas. Deberíamos hacer un esfuerzo en lograr un crecimiento industrial. Para ello tenemos buena posición, buenos terrenos a un precio razonable, pero nos falta gente, porque somos 36.000 habitantes. Un buen proyecto para Miranda sería querer llegar a 70.000 habitantes y duplicar el PIB industrial. Así sería un polo de desarrollo industrial.

Lejos de Miranda, pero en Aciturri, está Alestis. ¿En qué punto se encuentra la integración?
Todavía no ha acabado. No es la misma empresa que cuando llegamos, es más Aciturri. Estamos contentos de cómo se está desarrollando, pero hay metas que conseguir.

En Miranda le ha tocado el turno a la logística y ya está llegando al límite para una ciudad de entre 30.000 y 70.000 personas, que es por lo que debemos apostar»

¿Qué pasos faltan por dar?

Cada empresa del grupo tiene todo igual, pero camina distinta. Tenemos que adaptarnos a la nueva situación. Lo que hace cinco años valía, hoy no. Cuando digo eso tiene mucho que ver con la capacidad de generar valor. Han subido los costes, los precios se mantienen cuando no bajan, y lo tenemos que abordar y superar con una mejora productiva de los procesos. Es una asignatura pendiente, pero es apasionante, porque saber que lo que hoy estás haciendo mañana no te va a valer, te da energía para andar. No solo el covid, sino las últimas guerras, nos han metido en una situación que nos exige ser más competitivos y cada día en las empresas valen menos las tonterías. Hace 10 días ya teníamos un gran problema, ahora con Israel y Gaza otro. Nadie sabe lo que va a pasar mañana, pero sí sabemos que esto cambia a tal velocidad que tenemos que estar dispuestos a cambiar cada día. Eso cuesta en una empresa como Aciturri que no ha cambiado de dueños en 40 años. Alestis ha tenido que transformarse y está haciendo todo el esfuerzo para no perder ritmo en esa carrera. Y cuando lleguemos a la meta, empezará otra. No podemos quejarnos por el covid, la guerra de Ucrania o los terroristas de Hamás. Llorar no sirve de nada, hay que afrontar la situación y hacer sostenible la empresa. Debemos trabajar y pensar en lo de hoy y en lo de dentro de 10 años. Esto es muy cambiante y el éxito es efímero, por lo que hay que ganarse la posición todos los días.

Dentro de esos éxitos está el último premio que recibió por la innovación a lo largo de su carrera.

Cuando cumples años te dan premios. En España se entierra muy bien. Que te den premios en vida está bien, se agradece. Cuando tienes años te identifican como alguien a quien hay que reconocer cosas, pero en definitiva eres el medallero de Aciturri. Los éxitos de Aciturri no son solo míos. Una persona no hace una empresa, hay una familia, unos valores, un trabajo, un equipo que cree en el proyecto, que hace que la empresa haya atravesado las tormentas de estos años. Y las que vendrán.


VER +

 

Aldi ultima las obras para abrir su centro logístico en Miranda a finales de marzo

La firma alemana prevé llegar rápidamente a 100 empleados en ircio y ya ha iniciado la búsqueda de perfiles profesionales para la planta

EL CORREO. Raúl Canales. Miranda de Ebro. Jueves, 19 de octubre 2023

En los stands que ayer ofrecían empleo en el pabellón Multifuncional estaban algunas de las empresas con más arraigo en la ciudad pero también caras nuevas que representan la esperanza de futuro a corto plazo. La más significativa, Aldi. Y es que la firma de supermercados alemana tiene que conformar una plantilla totalmente nueva en los próximos meses para poner en marcha su plataforma logística.

Las obras para levantar una nave de 40.000 metros cuadrados en Ircio, el proyecto de más envergadura dentro del sector de todos los anunciados en los últimos años junto a Panattoni, avanzan a buen ritmo y la compañía confía en comenzar a operar a finales de marzo del próximo ejercicio. Aunque impera la cautela a la hora de dar fechas exactas, si nada se tuerce, en el primer trimestre de 2024 se verán ya camiones entrar y salir de una planta diseñada para abastecer a las tiendas de toda la zona norte del país.

Para entonces, la multinacional tiene que tener ya contratados a sus trabajadores. Inicialmente necesitará 60 personas para el almacén y otras 40 para las oficinas, cifra que espera incrementar a medida que el proyecto crezca, por lo que ayer eran muchos demandantes de empleo los que se acercaban a la mesa de Aldi conscientes de que había una oferta real para cubrir puestos a corto plazo.

La empresa alemana desembolsó en su momento cerca de dos millones de euros por hacerse con una parcela en Ircio en la que construir una plataforma logística dimensionada para almacenar 22.000 palés y expedir hasta 500.000 al año.

Las instalaciones también contarán con cerca de 90 muelles de carga, con una previsión de una entrada inicial de 100 camiones al día, diferenciados para la recepción y expedición de productos en seco, congelados y refrigerados. Además, el almacén incorporará una precámara de frío de 2.500 metros cuadrados, y una cámara de congelado de otros 2.800.

Nuevos proyectos

También para el primer trimestre del próximo año tiene previsto echar a rodar Tailortech, firma especializada en el equipamiento y revestimiento interior de trenes y que desembarca en el polígono de Bayas. Aunque el pabellón elegido ya está construido, la empresa tiene que ultimar detalles antes de operar.

Su prioridad ahora pasa por encontrar los perfiles profesionales que demanda, por lo que ayer aprovechó el foro de empleo para recoger el curriculum de personas que pueden encajar con sus necesidades. «No es fácil encontrar personal de montaje y pintura industrial que además tengan ciertas habilidades en la interpretación de planos o tareas más especializadas», aseguraban los representantes de la compañía. El problema no es exclusivo de Miranda, si no que hay una escasez de ese tipo de perfil en el mercado por lo que Tailortech asume que en muchos casos, tendrá que formar a sus futuros trabajadores para cubrir los puestos.

Uno de los motivos que ha llevado a la empresa a instalarse en Miranda, además de su buena ubicación geográfica, es la proximidad con la fábrica de Talgo, ya que la empresa ubicada en Rivabellosa es uno de sus principales clientes. Tailortech se dedica a la fabricación de componentes avanzados de equipamientos interiores y exteriores para trenes, por lo que la tradición ferroviaria de Miranda también ha pesado en su decisión de apostar por la ciudad.

Otras contrataciones

Las compras por internet se han disparado en los últimos años. Cada vez son más las personas que prefieren adquirir productos on line en lugar de acercarse al comercio local, sobre todo en épocas en las que las tiendas suelen masificarse.

La proximidad de campañas especiales como el black friday o las Navidades disparan aún más las ventas, lo que obliga a Seur a reforzar su plantilla para poder atender el notable aumento de envíos en estas fechas.

En las próximas semanas la multinacional contratará más de una veintena de trabajadores. Salvo puestos específicos como jefe de equipo y jefe de turno, para los que buscan perfiles más específicos porque la idea es que tengan continuidad en la empresa, el resto reforzará solo la plantilla temporalmente hasta mediados de enero. Con estas incorporaciones, el centro de trabajo de Ircio llegará a 250 empleados.

Dos años después de su implantación en Miranda, Seur mantienen su política de crecimiento. Ahora mismo la multinacional gestiona cerca de 80.000 bultos diarios, alcanzando los 100.000 en momentos de picos de demanda, cifras que confía en seguir incrementando a medida que automatiza bocas de carga y suma cinta de distribución.

También la plantilla ha ido aumentando de forma progresiva gracias en gran medida a que la nave de Ircio cada vez gestiona más envíos internacionales, cumpliendo así con las expectativas iniciales ya que desde un primer momentos se planteó que Ircio soportara buena parte de las mercancías que la compañía gestiona con el extranjero junto con otra base que tienen en Barcelona.

Además, mientras la planta estuvo ubicada en Rivabellosa, muchos envíos nacionales se saltaban ese punto, pero ahora casi todos los de la zona norte del país se gestionan desde Miranda, lo que supone un mayor volumen de negocio.

VER +

Aldi espera operar en su planta y crear 100 empleos en abril

DIARIO DE BURGOS. ARSENIO BESGA / Miranda – jueves, 19 de octubre de 2023

El Foro de Empleo de FAE reúne a 37 compañías y logra que se cierren más de 120 contratos en un solo día

VER +

 

Panattoni comienza a levantar su gran parque logístico en el polígono de Ircio

El primer edificio, de 62.000 metros cuadrados, estará listo para el tercer trimestre del próximo año

EL CORREO. R. C. G. Miércoles, 18 de octubre 2023

El polígono de Ircio tiene desde ayer un nuevo inquilino ya que Panattoni ha comenzado la construcción de su plataforma logística. El promotor inmologístico levantará dos edificios con una superficie total de 133.000 metros cuadrados, por lo que será el complejo industrial más grande de todos los existentes en la ciudad y una de las inversiones más ambiciosas de las acometidas por el grupo en todo el país. La multinacional ha adquirido una parcela con el doble de terreno, por lo que en el futuro podría ampliar sus instalaciones, aunque solo es edificable el 60% de la misma.

El denominando Edificio A estará listo para el tercer trimestre del próximo año, mientras que en una segunda fase acometerá la construcción de un segundo edificio. Cada uno de ellos podrá albergar de uno a cuatro inquilinos, aunque también podrán agruparse para ser usados por un solo cliente.

Según datos aportados por la empresa, el complejo Panattoni Park contará con una altura libre de almacenamiento vertical superior a los 11 metros, 156 muelles de carga y descarga, 35 metros de playa de maniobra para camiones y 1.292 plazas de aparcamiento para coches.

«Castilla y León supone una firme apuesta en la estrategia de expansión de Panattoni hacia nuevos mercados», asegura el director general de Panattoni en la península, Gustavo Cardozo, quien considera que con la plataforma logística mirandesa «ofrecemos una propuesta sin precedentes en desarrollos de última generación de gran escala, en respuesta a una creciente demanda. Estamos impulsando la regeneración y el progreso hacia nuevos activos inmologísticos de vanguardia en la región».

La ubicación geográfica de la ciudad ha sido uno de los factores que más ha llamado la atención de Panattoni, que entiende que Ircio le otorga un posicionamiento estratégico entre tres comunidades autónomas, muy próximo también a la frontera francesa, y que está conectado con puertos internacionales a través de la Terminal de Contenedores Miranda (TCM), que tiene frecuencias de trenes a Alicante y Barcelona.

Panattoni, que en los últimos dos años ha apostado fuerte por invertir en España, está especializada en la construcción de macrocomplejos de pabellones, oficinas y muelles de carga que posteriormente alquila a otras marcas que precisan servicios de almacenaje y logística.

El nuevo parque logístico que levantará en Ircio contará con todas las innovaciones en materia de eficiencia energética y medioambientales, hasta el punto de que la multinacional asegura que se alcanzará la certificación de construcción sostenible Breeam nivel ‘Excellent´ que implica incorporar características como instalación fotovoltaica de al menos 100 kilowatios para suministrar energía limpia a cada edificio, plazas equipadas con cargadores para vehículos eléctricos y sistemas de iluminación LED inteligente.

Estas medidas no solo reducirán los costos operativos de los edificios, sino que también minimizarán su impacto ambiental y crearán un espacio laboral óptimo para los futuros usuarios.

VER +

Panattoni inicia las obras en el polígono de Ircio

DIARIO DE BURGOS / Miranda – martes, 17 de octubre de 2023

El promotor inmobiliario logístico-industrial calcula que el primer edificio, de 62.000 metros cuadrados, estará listo en el tercer trimestre de 2024

VER +

 

La empresa Tailortech llega al polígono industrial de Bayas

Se dedicará a la fabricación de revestimientos para el sector ferroviario y busca personal

EL CORREO. M. A. C. Martes, 17 de octubre 2023

Para que una empresa pueda echar a andar se precisa disponer de personal, y esa es la tarea en la que está inmersa ahora mismo la empresa Tailortech, que se va a establecer en el número 66 de la calle Ircio del Polígono industrial de Bayas; espacio en el que ya está construida la nave que albergará la empresa que incrementará el tejido industrial de la ciudad.

Tailortech es una empresa que va a instalarse en el polígono industrial de Miranda y que lo hace con el objetivo de convertirse con el paso del tiempo en un referente dentro del sector de fabricación de componentes avanzados de equipamientos y revestimientos, principalmente de interiores, pero también de exteriores en el sector ferroviario.

Desde la empresa se apunta que «la calidad y la excelencia serán sus vectores directores en este proyecto que cuenta con una cartera de clientes sólida y en continuo crecimiento».

Se entiende desde Tailortech que el trabajo en equipo, y la identificación con un propósito común y el objetivo de convertirse en «líderes de un futuro más sostenible», convierten a la empresa en un espacio perfecto para «avanzar en el desarrollo profesional de quienes formen parte de este nuevo proyecto industrial».

La nueva actividad se ubicará en la C/ Ircio, 66, del polígono industrial de Bayas, y la empresa necesitará disponer de entre 20 y 25 personas por cada uno de los turnos de trabajo, «con el objetivo de doblar turno según se vaya incorporando el personal cualificado requerido».

El objetivo de los responsables de la empresa es la de poder arrancar con el proyecto a la mayor brevedad posible y, para hacer realidad el objetivo ha comenzado ya a buscar el personal necesario. Se va a precisar cubrir los puestos de jefe de planta, gestor de almacén, de pintores industriales y de montadores mecánicos.

VER +

Cáritas cierra más de 150 inserciones laborales en un año

DIARIO DE BURGOS. ARSENIO BESGA / Miranda – martes, 17 de octubre de 2023

La entidad trabaja la orientación y formación de los participantes en sus programas antes de ayudarles a dar el salto a un empleo. El número de inscritos en el plan para jóvenes ha crecido un 67% desde 2021

VER +

 

García-Requejo lleva el ‘made in Miranda’ a proyectos hoteleros de cuatro continentes

La empresa de decoración e iluminación ha cerrado una decena de proyectos tras un 2022 muy malo y de «absoluta siembra»

EL CORREO. Cristina Ortiz. Domingo, 15 de octubre 2023

La firma de decoración e iluminación García-Requejo extiende el ‘made in Miranda’ por cuatro continentes y el reto de desembarcar en el quinto, apostando por combinar tradición y artesanía, como la que representa el vidrio soplado, con las novedades tecnológicas que recogen desde la iluminación individual de cada una de esas figuras de cristal a los diseños con función germicida o la realidad aumentada, por la que fueron una de las primeras empresa en apostar a nivel global.

«Hay mucho cariño y mucho detalle en toda las piezas creadas por García-Requejo», destacó Joana Bóveda Vergara, responsable de marketing. Un valor que unido a la innovación y el diseño llevan a que ya haya firmas hoteleras que nombran a la empresa mirandesa en los pliegos de licitación de nuevos proyectos para que se incluyan sus piezas en todas las ofertas a valorar. «Hemos llegado a la primera línea de la cadena de suministro», destacó Rebeca García, directora de la empresa.

Un motivo de orgullo para una pyme creada hace seis décadas en la ciudad, pero para la que llegar a ese nivel de reconocimiento no ha sido fácil. De hecho, la pandemia llevó a un «letargo muy duro y muy arduo» de más de dos años a la pyme mirandesa por el parón del sector turístico.

Tiempo que aprovecharon para repensar todo el diseño de sus piezas y con acierto, a tenor de la buena acogida que están teniendo y que se está viendo refrendada con la firma de contratos para participar en la decoración de hoteles en puntos tan dispares del mundo como Ibiza, Japón, Arabia Saudí, Camboya, Cuba, Qatar, India, Islas Caimán, India…

Proyectos de los que, en algunos casos, ha pasado ya más de un año desde que oyeron hablar de ellos por primera vez. Fue en septiembre de 2022 en Hábitat Valencia, donde iniciaron la presentación de su nuevo concepto de diseño, cita a la que siguieron Interhotel en Barcelona, La Feria Internacional de la Habana, Euroluce en Milán, la cita más importante a nivel mundial y a la que sólo se accede con invitación; y la Maison&Object de París, a la que no habían acudido desde 2014.

«Los procesos son largos y son muchas empresas las que competimos por los mismos proyectos hoteleros» de cadenas de prestigio internacional como Marriott, Melia, Hilton, Hyatt. «En el último año hemos ido sembrando y ahora esperamos recoger los frutos porque se están remodelando muchos hoteles teniendo muy en cuenta el diseño y la decoración de habitaciones y espacios comunes para que no sólo sean funcionales, sino también bonitos, con piezas de calidad. Ahora el diseño es tan importante o más que la propia funcionalidad», explicó Bóveda.

Dos conceptos destacados que confluyen a la perfección en la apuesta de García-Requejo, porque además de definirse por la «calidad y los acabados», la firma mirandesa también valora que las piezas tengan un sentido práctico en el lugar en el que se emplacen. «Nos está llevando a abrirnos puertas de grandes sectores de todo el mundo»; más allá de la zona del Caribe, donde suman más de una década de actividad.

Y seguirán llamando a nuevas puertas, pero en lugar de hacerlo en ferias van a apostar por acudir a congresos en los que puedan tener reuniones personales, de tú a tú, con aquellos clientes que, directamente les puedan contratar. Formato que tratarán de complementar montando un stand virtual en aquellas citas del sector que consideren más representativas, como la de Milán.

En García-Requejo están convencidos de que la realidad aumentada, ahora que se empieza a generalizar, les va a permitir llegar a mercados que igual hasta ahora no habían tocado. De hecho lo tienen claro desde hace tiempo. No obstante, el desarrollo de sus sistema, con la implicación del Centro Tecnológico de Miranda, es anterior incluso al de Ikea o Nespresso. Lo impulsaron en 2021 pensando en la inmediatez y en la sostenibilidad ambiental; aunque creen que aún hay clientes que no son conscientes de la dimensión que tiene.

Es una herramienta más con la que trabajar para llegar a los clientes y conseguir nuevos proyectos. En los últimos meses han cerrado una docena, pero esperan conseguir incrementar esa cifra notablemente porque «las previsiones son muy buenas» e incluyen entrar en mercados como Estados Unidos, México o República Dominicana.

La expectativas no tienen nada que ver con la realidad de hace un año, con un sector hotelero que tras el Covid aún no se había animado a impulsar nuevos. De hecho, en su caso, la actividad se ha multiplicado por cinco en el último año. «Venimos de un 2022 muy malo, absolutamente de siembra», recordó García-Requejo.

VER +

 

El VII Foro de Empleo de Miranda ofrecerá 250 contratos

DIARIO DE BURGOS. Ó.C. / Miranda – lunes, 9 de octubre de 2023

La organización empresarial FAE reunirá el 18 de octubre en el Pabellón Multifuncional a unas 40 empresas desde las 10.30 hasta las 15.00 horas

VER +

 

Intentan vender el polígono de El Bullón a grandes empresas

DIARIO DE BURGOS. Ó.C. / Miranda – domingo, 8 de octubre de 2023

La Entidad Pública del Suelo otorga al proyecto una «gran relevancia por su capacidad». El Ayuntamiento de Miranda avanza para aprobar el Plan Parcial en 2024 y empezar el desarrollo de este parque a los pies de la A-1

VER +

 

Azucarera amplía un 30% la superficie cultivada y crecerá más

DIARIO DE BURGOS. ARSENIO BESGA / Miranda  –

La empresa contará este año con raíz de 3.200 hectáreas, pero espera superar las 4.000 para la próxima temporada. La campaña comenzará el martes 24, con el primer tren que recibirá la TCM desde Huesca

VER +

 

La mitad de Ircio tendrá uso con las próximas llegadas

DIARIO DE BURGOS. Ó.C. / Miranda – martes, 3 de octubre de 2023

El parque empresarial de Miranda suma 1,2 millones de metros cuadrados, de los que el 46% estarán operativos o con obras, cuando comience con su proyecto Neelam y, sobre todo, Panattoni

VER +