Noticias de medios de empresas de Miranda en mayo 2023

CTC y Propenor arrancan las obras para instalarse en Miranda

Ó.C. / Miranda – lunes, 29 de mayo de 2023

El Centro Técnico de Conductores levanta una nave en Ircio y la cadena de gasolineras prepara su llegada a Las Californias, donde tendrá su centro de distribución al por mayor

La llegada de grandes inversiones a la ciudad, como la de Aldi o Panattoni, eclipsan otros aterrizajes más modestos, pero que también suman al tejido empresarial de Miranda. Dentro de este tipo de proyectos, en la actualidad hay dos que dan sus primeros pasos: el centro Técnico de Conductores (CTC) en Ircio y la cadena de gasolineras Propenor en Las Californias, aunque tendrá dos instalaciones cuando finalice los trabajos.

En ambos casos, las empresas han comenzado las obras, aunque la del CTC está más adelantada, porque la estructura de su pabellón está concluida. Su nave está ubicada en el extremo más próximo a la pedanía de Ircio y su llegada se anunció en abril de 2019, aunque el proyecto ha sufrido retrasos. La autoescuela con base en Burgos y oficina en Miranda comunicó que en este pabellón guardaría sus vehículos y además contaría con personal para la formación. La parcela que ocupa suma 1.252 metros cuadrados.

En otro punto de la ciudad, en el polígono de Las Californias, Propenor también avanza para cerrar su implantación. Esta llegada tendrá visibilidad en forma de una gasolinera y un centro de distribución de combustible al por mayor. Los trabajos han arrancado en esta segunda instalación, que la empresa quería tener en funcionamiento este mismo verano, aunque no será posible porque el inicio estaba marcado para el pasado otoño. Contará con una superficie de poco más de mil metros cuadrados y en este centro se avanzó la creación de media docena de puestos de trabajo. En paralelo, Propenor actuará para sumar una gasolinera a los pies de la carretera Bilbao.

Los dos emplazamientos están muy próximos, por lo que las tareas querían realizarse a la vez para aprovechar la maquinaria. Por ahora, en la zona donde irán los surtidores no hay movimientos, aunque la estación de servicio dispondrá de más de 1.500 metros cuadrados. Su instalación también implicará una mejora urbanística, porque la parcela en la que estará ubicada está limitada por un muro a los pies de la carretera, y esa pared se eliminará.

Ver +

 

La Junta impulsará medidas especiales para Ircio si no llega el plan Garoña

La administración regional confirma que hay inversiones muy avanzadas que espera cerrar este año

Raúl Canales. Jueves, 25 de mayo 2023

Miranda tendrá un segundo plan especial para Ircio. Las condiciones muy ventajosas que se ofrecieron durante tres años propiciaron la llegada de nuevas inversiones y el objetivo es dar otro impulso a un polígono que la administración regional considera «estratégico» por ubicación geográfica y dimensiones.

El segundo plan de industrialización estaba inicialmente vinculado a las ayudas anunciadas por el Gobierno por el cierre de la central de Garoña. Sin embargo, ese dinero no acaba de llegar. «Solo tenemos promesas y vaguedades», asegura Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, que pide a Madrid que cumpla con el compromiso asumido en su día con el entorno de la ciudad. En caso contrario, la administración regional estudiará alternativas para que Miranda pueda continuar con su política de captación de empresas.

Importancia
La Junta considera que el polígono mirandés es «estratégico» por ubicación y dimensiones
El viceconsejero responde así a la petición formulada estos días por el candidato del Partido Popular, Sergio Montoya, que entiende que es necesario que la ciudad disponga de suelo industrial a un precio competitivo como reclamo para los inversores. Gracias a las medidas especiales impulsadas por la Junta desde 2017 a 2020, así como a la labor de promoción realizada por Miranda Empresas, han llegado proyectos a un polígono que poco a poco va cobrando actividad y que en los próximos años verá incrementado el número de empresas ya que hay varias que tienen suelo reservado. «Miranda tiene todos los factores para crear mucho empleo y ser una de las referencias industriales del norte del país», afirma Martín Tobalina, quien considera que el éxito de la reindustrialización depende en gran medida de la colaboración entre administraciones. En este sentido, valora la sintonía que ha existido en los últimos tiempos entre la oficina de promoción económica local y la Junta, pero recuerda que es el gobierno autonómico el propietario de los terrenos del polígono por lo que ha sido partícipe de todas las inversiones que ya son una realidad en Ircio. De hecho, ahora mismo hay operaciones muy avanzadas que el viceconsejero confía en cerrar antes de que finalice el año.

La Junta está en plenas negociaciones con más de una firma que quiere comprar suelo en Ircio, y aunque por ahora mantiene en secreto los nombres, confía en cerrar la negociación en los próximos meses.

Para el viceconsejero, ni la ciudad ni la región pueden dejar pasar oportunidades por lo que confía en que desde Madrid se ponga por fin en marcha el plan Garoña, lo que facilitaría recursos para el nuevo plan estratégico. Si no, será la propia Junta la que estudie fórmulas que hagan que el polígono mirandés sea atractivo.

Ver +

 

Aciturri Tech aplica la inteligencia artificial en 20 empresas

Ó.C. / Miranda – martes, 23 de mayo de 2023

La firma mirandesa impulsa la automatización de procesos, como en la revisión de facturas. En total, han ayudado a ahorrar «más de 50.000 horas de trabajo», tal y como aclara el director del proyecto, Carlos Noriega

Cuando alguien menciona la inteligencia artificial piensa en grandes proyectos, casi sin ver una aplicación clara en el día a día, aunque en Aciturri Tech transmiten la versión contraria y explican cómo pueden beneficiarse las empresas de este desarrollo tecnológico, que ya está entre nosotros. Los primeros pasos del proyecto los dieron dentro de la compañía aeronáutica, aunque desde hace un año la semilla empezó a crecer y ya posee autonomía propia. De hecho, su director Carlos Noriega, explica que cuentan con una cartera de veinte clientes, en los que aplican automatizaciones que han permitido ahorrar «más de 50.000 horas de trabajo», detalla el promotor, quien agrega que mantienen relaciones con firmas del País Vasco, Cataluña o Navarra.

El impulsor de la idea explica que las herramientas con las que trabajan facilitan a las empresas la ejecución de procesos en distintos niveles. En el primer peldaño, intervienen en pasos habituales en toda empresa, «como los pedidos a los proveedores, que todo el mundo tiene que hacer, pero nosotros posibilitamos que sea de una manera automática», puntualiza Noriega, quien agrega que también facilitan todo el seguimiento «con las fechas de entrega o si es necesario lo recuerdan». Este tipo de procesos, «tienen dificultad baja, pero causan un impacto importante dentro de la organización», aclara el líder de la compañía, quien avanza que existen otros dos niveles por encima de este.

Dentro de una segunda fase, «metemos temas de inteligencia artificial, para tener la capacidad de entender documentos como un pedido, un albarán o una factura», detalla Noriega, quien sostiene que el sistema realiza el trabajo «te manden la información como te la manden», ya que la aplicación es capaz de «extraer los datos que interesan para que haga un flujo continuo». Además, también comprueba si existen errores y si el proceso se ha realizado correctamente, por lo que también minimiza los fallos.

Por último, hay un tercer nivel «más cognitivo», en el que las empresas pueden beneficiarse de que la aplicación entienda «por ejemplo un correo electrónico, venga como venga, porque cada persona escribe de manera diferente», puntualiza Noriega. En este caso, la inteligencia artificial estructura toda la información «para pasársela al robot o aplicación y se contesta». El método simplifica todo el proceso «y la ventaja es brutal, porque no tienes que leer todo y si es capaz, incluso contesta en automático», matiza el director, que añade que el sistema «detecta si la persona que te ha enviado el correo está enfadado o no».

Los dos primeros niveles los aplican en las empresas en cartera y en la actualidad trabajan para implantar el tercero. Precisamente lo harán en el que fue su primer cliente, Aciturri «donde empezaremos a presentarlo en distintas áreas que hemos analizado», detalla Noriega, quien aclara que hasta el momento, dentro de la compañía aeronáutica «hemos aplicado más de 200 automatizaciones».

Origen. El germen de Aciturri Tech dio sus primeros pasos en el año 2020 dentro de la compañía dirigida por Ginés Clemente. La iniciativa surgió con la intención interna de aplicar la tecnología «solo en dos procesos», recuerda Noriega. La idea de automatizar los procesos rompía barreras en una firma industrial, aunque con el tiempo han comprobado las posibilidades que facilitan el día a día. Con el desarrollo experimentado, el director de la nueva empresa ensalza que han sido capaces de acceder a diversos sectores y trabajan con firmas logísticas, textiles, de alimentación, de educación, de construcción o del mundo hidráulico.

En cualquier caso, el responsable de Aciturri Tech matiza que el ahorro de horas en todos estos sectores se realiza para quitar de procesos rutinarios a las personas, «para que dentro de las estructuras puedan participar en algo en lo que aporten valor», apuesta.


Ver +

 

La TCM sumará otra vía y ya dispone de un nuevo almacén

Ó.C. / Miranda – domingo, 21 de mayo de 2023

El segundo tramo ferroviario servirá para ampliar su capacidad de recibir trenes dentro de 5 meses, mientras que la nave se iba a llenar esta misma semana

La Terminal de Contenedores Miranda está en pleno desarrollo de su segunda fase. Así lo explica el presidente y fundador de JSV, Antonio Herzog, cuya empresa impulsa esta instalación logística, que arrancó en octubre de 2018 y que cuenta con una conexión diaria con el puerto de Barcelona. Dentro de esta nueva etapa, la TCM ganará capacidad de almacenamiento gracias al pabellón que acaban de construir y a una segunda vía de acceso a las instalaciones, que ya se ha comenzado a ejecutar y «que estará lista a mediados de octubre», detalla el empresario.

Al margen de lo que ocurra dentro de unos meses, la terminal dispone de un nuevo pabellón de 2.000 metros cuadrados dedicado al material siderúrgico. «Se va a llenar esta misma semana, porque tenemos tres trenes pendientes», aclaraba hace unos días el presidente de JSV. Así, la compañía gana capacidad, pero todavía pretenden mejorar esta línea de negocio. Para ello, planean «levantar naves diseñadas exclusivamente para sectores, como el siderúrgico o la alimentación», detalla el empresario, que matiza que no todos los materiales que mueven a través de la ciudad tienen las mismas necesidades en su almacenamiento.

El desarrollo de esa capacidad de acopio dependerá de la evolución del mercado, pero también «de las posibilidades económicas», puesto que las inversiones deben medirlas para garantizar su viabilidad. A este respecto, desde la compañía informaron en un principio que la segunda fase costaría 1,7 millones de euros, aunque el Ministerio de Transportes concedió una subvención de 716.000 euros a JSV para la ejecución de los trabajos.

Con el desembolso general, también crearán la segunda vía para la TCM. Gracias a esta mejora, la terminal podrá recepcionar y tener aparcados dos trenes, en lugar de uno como hasta ahora. Esta semana han comenzado los trabajos para esta ampliación con la mente puesta en octubre. La fecha de finalización tampoco es casual, porque en ese momento empezarán «un proyecto importante para traer remolacha a la Azucarera», avanza Herzog, después de la buena experiencia de la campaña pasada, en la que la industria agroalimentaria comenzó a recibir esta materia prima desde puntos como Huesca por ferrocarril.

La fábrica admitió que la prueba había logrado una buena nota, por lo que planeaban pasar de dos o tres trenes semanales a una unión diaria con Aragón. Herzog detalla que para asumirlo han puesto en marcha los trabajos para la segunda vía, aunque el proyecto no solo depende de la relación con la Azucarera, «porque esa actividad se desarrolla solo durante dos o tres meses al año», explica el presidente de la compañía.

Más conexiones. La temporalidad del transporte de la remolacha hace que la TCM busque otras conexiones. «Tenemos que abrir otros puntos como Valencia o Alicante», indica Herzog, que recuerda que en la capital alicantina «tenemos una terminal propia para conectar las líneas que gestionamos con Canarias y Turquía». Más allá de estos puntos, la compañía también trabaja para establecer relación con otros puertos en Portugal o el de Algeciras.

En cualquier caso, cuando esté habilitada esa segunda vía, en octubre, tratarán de ampliar la carga de mercancías que lleguen o salgan de la zona de influencia de Miranda, de puntos «como el País Vasco, Burgos, La Rioja o Navarra», enumera Herzog. Como base, el impulsor de la TCM ensalza que la instalación permite acortar plazos en el movimiento de materiales hacia Asia, ya que «es mucho más rápido hacerlo por aquí», en lugar de meter la carga en puertos como el de Bilbao, «porque el tren le gana mucho tiempo al barco», afirma. Con esta propuesta, el presidente de JSV ensalza que la terminal de Miranda puede consolidarse «como el puerto seco» para capitales como Barcelona o Alicante.

Ver +

 

Aciturri inicia el proceso de fabricación de puertas y fuselaje del ‘Uber del aire’

Las plantas mirandesas se encargan de la producción de las piezas metálicas del proyecto Lilium Jet, que se desarrollará hasta 2027

Toni Caballero Miranda de Ebro Sábado, 20 de mayo 2023

El proyecto del revolucionario aerotaxi eléctrico, que Aciturri actualmente desarrolla de la mano de Lilium Jet, se encuentra, según apuntan desde la aeronáutica mirandesa, dando pasos firmes hacia su proceso de producción. Tanto es así que, según ha podido conocer ELCORREO, Aciturri ya está ultimando las labores de diseño de la nueva nave eléctrica y, en las próximas semanas, prevé comenzar con el proceso de fabricación de las piezas correspondientes al fuselaje, puertas y carenado del primer avión.

«El siguiente paso es dar comienzo a la industrialización del primer avión, en línea con el objetivo de Lilium de conseguir un primer montaje antes de finalizar este ejercicio 2023. Esta industrialización supone la definición precisa de todos los procesos necesarios para abordar la fabricación en serie. La actividad de ingeniería de Aciturri se extenderá además durante los dos años siguientes, con el fin de dar soporte en la optimización del diseño y a la certificación del mismo», informan desde la firma mirandesa.

La multinacional Lilium pretende contar con, al menos, un aerotaxi en el aire antes de que concluya el presente curso. Para ello, el grueso de la actividad de ingeniería del proyecto se lleva a cabo en el centro de Tres Cantos (Madrid), mientras que el desarrollo industrial se llevará a cabo en las plantas de Miranda, en lo relacionado con componentes metálicos, y Boecillo, Valladolid, en lo que se refiere a materiales compuestos. No tenemos actividad en Ribavellosa», informan.

La compañía mirandesa ya ha cerrado los diferentes precios relativos a los procesos de producción, y ahora afronta la fase de adquisición de las materias primas necesarias para fabricar los primeros tres aerotaxis y, en última instancia, comenzará la fabricación y montaje de las piezas metálicas de la nave. La firma mirandesa, con el objetivo de cumplir con el objetivo de Lilium, también ha acordado la fecha de entrega en planta de las diferentes piezas metálicas, que deberían estar listas para el montaje a finales de agosto.

Cabe recordar que, actualmente, los equipos de ambas plantas de Aciturri trabajan conjuntamente para desarrollar en tiempo el nuevo ‘Uber del aire’, como fue bautizado en los primeros pasos del proyecto. El Lilium Jet es una aeronave que tendrá capacidad para 6 pasajeros, despega de manera horizontal y que la empresa alemana pretende tener en funcionamiento en todas las partes del mundo para el 2025.

El ambicioso proyecto tiene como fin revolucionar los transportes aéreos a nivel económico. La fabricación de la primera IPA (primera pieza buena) marcará el inicio de la producción de las unidades y, por lo tanto, se podrá hablar de plazos de producción más ajustados.

Los tiempos de diseño, fabricación y entrega están recogidos en el acuerdo de Lilium y Aciturri. En esta línea, también se convino que la compañía mirandesa entregase piezas para un total de 2.170 aviones eléctricos antes de 2027. De hecho, la producción irá progresivamente en aumento en la fase 1, en la que se dará forma a las alas y el fuselaje de 1.050 aerotaxis hasta 2025; y se completará con las 1.020 unidades restantes en el último año de contrato.

A nivel económico, la firma mirandesa construirá y montará los 2.170 transportes aéreos por un precio aproximado de 310.000 euros unidad (187.000 euros para la producción del fuselaje y 123.000 euros para las alas), un monto en el que se incluyen otros conceptos como el embalaje y el transporte de los materiales, entre otros.

La fabricación del Lilium Jet constituye un paso importante para Aciturri dentro de un nuevo sector del mercado aeronáutico, en el que quiere especializarse, y un hito histórico dentro de los transportes eléctricos.

Ver +

TCM tendrá en octubre una nueva vía que abrirá rutas comerciales con China y Turquía

La terminal inicia la construcción del nuevo ramal, que conectará con Alicante, una vez finalizada ya la nave de almacenaje de 2.000 metros cuadrados

R. C. G. Jueves, 18 de mayo 2023

Miranda no tiene mar, pero gracias a la Terminal de Contenedores (TCM), tiene puerto. La plataforma logística conecta la ciudad con Barcelona, y a partir de octubre ampliará sus conexiones con una nueva vía que permitirá transportar mercancía directamente desde Alicante. Eso abre nuevas rutas, principalmente con Canarias, Turquía y China.

En datos

2 trenes diarios a Barcelona en vez de uno, es el objetivo a medio plazo además de la conexión con el puerto de Alicante y Valencia.

175.000 metros cuadrados es la superficie total de la terminal logística.

1,7 millones de euros es el presupuesto aproximado para la nueva vía, de los cuales un 42% se financia con ayuda pública.

La idea es que Miranda sea «el verdadero puerto seco del norte peninsular» asegura Antonio Herzog, consejero delegado de TCM y presidente de JSV. La conexión directa con la costa levantina, donde la compañía tiene su mayor base logística, facilitará a las empresas comerciar con Asia a través del Canal de Suez, lo que conllevará un ahorro de tiempo y dinero ya que el tren ofrece soluciones más económicas para la larga distancia. Y es que en apenas unas horas, cualquier producto de la zona de influencia de Miranda (País Vasco, Navarra o Burgos) podrá estar en un barco rumbo a su destino.

La terminal mirandesa cuenta ya con un tren diario a Barcelona, pero la construcción de una segunda vía ofrecerá más alternativas. Además de incrementarse la frecuencia con la capital catalana, ya que la idea a medio plazo es que circulen diariamente dos convoyes, y de la conexión con el puerto de Alicante, el nuevo ramal tendrá un impacto directo para la campaña de la azucarera, permitiendo a la planta mirandesa ampliar su radio de acción. De esta forma, podrá traer remolacha de diferentes puntos del país, como ha hecho este último año desde Aragón, y no ceñirse únicamente a las toneladas actuales.

Futuro
«Miranda tiene que ser el puerto seco del Mediterráneo con todo el norte del país»
Las obras para poner en marcha la segunda vía comenzaron ayer y TCM cuenta con una ayuda estatal de 717.000 euros, lo que representa un poco menos de la mitad de una inversión que rondará los 1,7 millones. La subvención será abonada en fases, a medida que la firma avance en una ampliación que reforzará su peso específico en el Mediterráneo al ser más competitiva en costes, y por lo tanto, más atractiva para las compañías que buscan opciones económicas y sostenibles para el transporte.

Mercancías
La ampliación facilitará que las empresas comercialicen a través del Canal de Suez con Asia
Más depósito
La plataforma logística ubicada en los antiguos terrenos de Rottneros cuenta desde ayer con una nueva nave para almacenar productos siderúrgicos. La instalación tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y está previsto que se llene «esta misma semana» con la llegada de tres trenes, explica Herzog, quien adelanta que la intención de la firma que preside es ampliar la cantidad de depósitos con el tiempo en función de la demanda y de la viabilidad económica. El objetivo es disponer de naves específicas destinadas a diferentes productos.

La terminal cuenta con 175.000 metros cuadrados de suelo, parte de los destinados a almacenes y otra a taller de reparación.

Ver +

 

Talgo fabricará en Rivabellosa otros 56 trenes para Alemania

AGENCIAS – miércoles, 17 de mayo de 2023

En este contrato marco se firmó inicialmente un primer pedido para fabricar 23 unidades, por lo que este segundo pedido consolida el futuro de la planta ubicada junto a Miranda de Ebro y en la que buena parte de la plantilla procede de Burgos

Talgo ha suscrito con la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn un segundo pedido para fabricar 56 trenes Talgo del modelo 230, por un valor aproximado de 1.400 millones de euros, en la planta de la localidad alavesa de Rivabellosa, junto a Miranda de Ebro.

Este nuevo pedido se enmarca en el contrato marco firmado en 2019 entre ambas compañías para la fabricación de hasta 100 trenes del modelo de Alta Velocidad, un vehículo autopropulsado con capacidad para circular a una velocidad de hasta 230 kilómetros por hora.

En este contrato marco se firmó inicialmente un primer pedido para fabricar 23 trenes, por lo que este segundo pedido se consolida como una continuación de serie para incrementar el alcance desde los 23 trenes iniciales hasta alcanzar un total de 79 unidades.

Los trenes Talgo 230, denominados por Deutsche Bahn como ‘ICE L’, tendrán la misma configuración que los correspondientes al primer pedido, y mantendrán su apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético.
Talgo ha explicado que la ejecución del proyecto comenzará una vez que se acuerde la estructura de financiación.

Tras conocerse esta noticia, los títulos de Talgo repuntaban más de un 8% en Bolsa, superando los 3,3 euros a las 11 horas.

Así son los trenes. La locomotora, desarrollada íntegramente por Talgo, es multisistema y por tanto completamente interoperable, lo que permitirá que los trenes ICE L viajen no sólo dentro de Alemania, sino también en servicios internacionales conectando Berlín con Ámsterdam de forma rápida y sin detenerse en la frontera. La composición será además compatible con locomotoras de otros fabricantes para operarse, por ejemplo, en líneas no electrificadas.

Cada tren ofrece un total de 562 plazas, 85 de ellas en primera clase y 477 en segunda, incluyendo un coche bistro/cafetería y otro exclusivo para personas de movilidad reducida (PMR), e incorpora un nuevo esquema de interiorismo que se caracteriza por combinar la funcionalidad y la durabilidad con la luminosidad y la calidez de los materiales. Sus nuevos coches incorporan además por primera vez un nuevo tipo de ventana diseñada para mejorar la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo del tren.

Con el proyecto ICE L Deutsche Bahn realiza una apuesta por la tecnología de Talgo, apuesta que en septiembre de 2022 la compañía calificaba como «una opción deliberada por una plataforma de vehículos probada, para lograr una mayor fiabilidad mediante el uso de componentes ya testados».

Michael Peterson, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn para Transporte de Viajeros en Larga Distancia, ha afirmado hoy: » En los próximos años, DB se someterá a una profunda renovación. Esto se aplica tanto a la red ferroviaria como a nuestros trenes. Este año recibiremos una media de tres trenes ICE nuevos al mes. Ahora estamos acelerando el rejuvenecimiento de nuestra flota de trenes. En ese proceso, también estamos confiando en los trenes ICE L adicionales de Talgo. Lo más destacado de estos trenes es la subida y bajada a nivel de andén, que supone un aumento significativo de la comodidad para todos los pasajeros».

Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo, ha dicho: «El nuevo pedido de Deutsche Bahn es el mayor de la historia de la compañía y demuestra la confianza de la operadora europea en las innovaciones que nuestros trenes llevarán al mercado alemán, mejorando la accesibilidad, el confort, la eficiencia energética y la fiabilidad.»

«Este nuevo contrato», ha añadido Palacio, «es una gran noticia para todos los profesionales de Talgo que se esfuerzan día a día en la fabricación de los trenes ICE L de última generación, y es también una gran noticia para la industria ferroviaria española y sus tecnologías, por el éxito que supone consolidar una referencia nacional en el mercado ferroviario de larga distancia más dinámico y exigente de toda Europa».

La semana pasada, el ministro Federal de Digitalización y Transportes, Volker Wissing, afirmaba en el acto de entrega a Talgo del premio ‘Empresa del Año’ de FEDECOM, en Berlín: «En Europa somos muy ambiciosos en cuanto a los objetivos climáticos. Aunando esfuerzos podemos ser mucho más fuertes, y por eso me alegra que nos inspiremos mutuamente, que nos apoyemos mutuamente: que una empresa española haya ayudado a solucionar un problema que teníamos en Alemania».

Talgo fabricará en Rivabellosa otros 56 trenes para Alemania – Foto: Oliver Lang

Ver +

 

La planta solar de Suzana espera tener en «2 meses» los permisos de Industria

Ibersyd ya tiene firmados los permisos de paso para la mitad de las parcelas que atravesará la línea de evacuación soterrada

Cristina Ortiz Viernes, 12 de mayo 2023

Ibersyd, la consultora medioambiental que se está encargando de la tramitación de la planta solar de Suzana, avanza con las autorizaciones de los propietarios de suelo que se van a ver afectados por el soterramiento de la línea de evacuación eléctrica hasta la subestación del polígono de Bayas; mientras espera a que el área de Industria de la Junta confirme la autorización administrativa previa, que les han adelantado que llegará en «un par de semanas o tres», y la de construcción, que tardará poco más en firmarse. «En dos meses, como mucho, esperamos tener las dos», avanzó la técnico de Ybersyd, Julia Martín.

De manera paralela están tramitando con el Consistorio, donde ayer mantuvieron un encuentro con responsables de Urbanismo, para gestionar todo lo relativo a una licencia de obra que confían en tener aprobada para poder arrancar los trabajos sobre el terreno «en diciembre o enero de 2024», tal y como apuntó la técnico de Ybersyd, Julia Martín, que antes de acudir al Ayuntamiento mirandés estuvo al frente durante toda la mañana de la oficina informativa abierta en la Casa del Cura.

Un punto de atención que, además de aclarar dudas, ha logrado firmar ya autorizaciones para pasar por la mitad de las fincas afectadas por el trazado de la línea de evacuación. Ayer sumaron media docena más de permisos y entregaron documentación a otros dos. El objetivo que se han marcado pasa por convencer a la totalidad y así tener que evitar recurrir a procesos expropiatorios que dilaten el proyecto.

La consultora sigue buscando diez hectáreas suelo para sembrar cereales que favorezcan las aves esteparias
También necesitan el permiso y las autorizaciones sectoriales de la administración local y de la Entidad de Conservación del Polígono de Bayas para poder pasar el cable por esa instalación industrial. «Estamos en un proceso de firma y esperamos cerrarlo lo más pronto posible».

Ibersyd también aprovecha las sesiones informativas para seguir sondeando a los agricultores en la búsqueda de propietarios de parcelas con unas dimensiones de unas 10 hectáreas, que se encuentren a más de 2 kilómetros del casco urbano y opten por sembrar cereales como medida de para el favorecimiento de aves esteparias.

«Queremos que la mayoría de los beneficios económicos se queden en el pueblo, pero si no logramos dar con ese espacio tendremos que buscarlo en otro emplazamiento porque nosotros tenemos que cumplir con ese requisito», señaló Martín; consciente de que todos tienen esa cantidad de suelo ni están dispuestos a variar lo que siembran y la forma de hacerlo. «Es complicado, pero vamos a intentar hasta el final que sea en Suzana».

La planta se extenderá por 70 hectáreas, delimitadas con pantalla vegetal y permeables para permitir el paso de fauna. La inversión prevista supera los 15 millones de euros.

Ver +

La ciudad «creo que va a ser capaz de atraer mucha actividad logística»

Cardozo está convencido de que su proyecto va a ejercer de locomotora para atraer otros proyectos logísticos

Cristina Ortiz Viernes, 12 de mayo 2023

La logística tiene cada vez un mayor peso en la estadística de nuevas empresas que se implantan en la ciudad. Y parece que ese es un porcentaje que puede seguir creciendo si, como apuntan los expertos en la materia, esa área de negocio aún no ha tocado techo.

-El proyecto de Miranda se ha gestado todo lo rápido que a Panattoni le hubiera gustado?

-Los tiempos han sido perfectos, todo ha funcionado bastantes bien, hemos tenido una buena acogida tanto por la Junta como por el Ayuntamiento. Han sido bastante diligentes. Hemos tenido buena interlocución con todas las autoridades de la zona y esperamos que siga así porque éste es un proyecto que estamos seguro que va a dar muchos beneficios a la zona.

-En Ircio, Panattoni va a coincidir con Seur, que ya está operando, y con Aldi, que está levantando su proyecto. ¿Miranda puede convertirse en un ‘hub’ logístico de la zona norte?

-A nosotros que haya empresas instaladas o instalándose en esa zona nos da mucha tranquilidad y una fuerza aún mayor a nuestro proyecto. Esas empresas tienen tan buenos motivos como Panattoni para estar ahí. Obviamente, nosotros tenemos un efecto de locomotora y vamos a contribuir a que Miranda tenga argumentos para decir a otras empresas que si están Panattoni, Aldi o Seur ¿por qué no puedes estar tú?. Creo que va a ser muy positivo para la ciudad.

-Sepes tiene en proyecto crear un nuevo polígono industrial, El Bullón, con 1,3 millones de metros, y pensado para grandes proyectos. ¿Cómo lo ve?

-Dada la posición estratégica, cualquier proyecto que ofrezca suelo de gran magnitud, que es difícil de encontrar, va a ser muy importante y va a tener absorción por parte del mercado. Todo tiene su tiempo, y las cosas no pasan de un día para otro; pero que haya más posibilidades de crecimiento y Miranda vaya apareciendo en el mapa logístico de España va a ser positivo para atraer actividad económica. En otras regiones se le da la espalda al sector logístico; si Miranda toma nota de eso y hace lo contrario, creo que va a poder ser capaz de atraer mucha iniciativa logística.

-¿Confían en que el sector logístico siga creciendo?

-La demanda continúa a pesar de que la situación ha cambiado mucho en el último año. Hay empresas extranjeras que todavía no tienen instalaciones en el país pero que las están buscando activamente por todos los cambios geopolíticos en Europa y en el mundo. En el mercado en general, la absorción sigue siendo de récord y creo que seguirá creciendo a pesar de las dificultades macroeconómicas.

Ver +

La plataforma de Panattoni podrá tener 8 inquilinos o uno XL

P.C.P. / Burgos – martes, 9 de mayo de 2023

La compañía firmó la compra del suelo con la Junta el 27 de abril y tiene la licencia de obras desde marzo, por lo que este verano podrá iniciar las obras, que se acometerán en 2 fases

Panattoni ya tiene vía libre para comenzar las obras de la nueva plataforma logística de Miranda de Ebro, que supondrá una inversión final de 90 millones de euros en una parcela de 284.779,55 metros cuadrados. La compañía prevé iniciar «este verano» la construcción del primero de los dos edificios, que podrán albergar hasta 8 empresas o bien una sola, de tamaño XL, lo que permitiría convertir el polígono de Ircio en uno de los núcleos de transporte más estratégicos y activos de la península ibérica.

La Consejería de Economía y Hacienda y los representantes del grupo firmaron el pasado 27 de abril el contrato de compraventa de los terrenos por 10,956 millones de euros, tal y como avanzó la semana pasada este periódico. La parcela se encuentra justo al lado del que adquirió la cadena de supermercados Aldi, 113.000 m2 en lo que se iniciaron las obras hace meses.

El Panattoni Park Miranda de Ebro, como así ha bautizado al proyecto su promotor, consistirá de dos edificios flexibles que podrán albergar hasta 8 inquilinos diferentes, así como actividades logísticas e industriales, o bien un único edificio de 142.000 m2, uniendo las 2 fases.

El grupo construye para Bridgestone en la capital burgalesa un centro logístico con 43.000 metros cuadrados en una parcela de casi 100.000 m2 dentro del polígono Villalonquéjar IV. «Cuando anunciamos la construcción de Panattoni Park Burgos lo hacíamos con la convicción de apostar por esta provincia. Y así estamos haciendo con este nuevo proyecto. Castilla y León es una región llena de oportunidades y nuestra intención es seguir favoreciendo su economía con nuevas infraestructuras que le doten de mayor dinamismo», indica Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal, en un comunicado remitido por la compañía. «Panattoni Park Miranda de Ebro nos permitirá tanto ofrecer edificios logísticos a varios operadores en una zona que escasea de activos, como desarrollar un gran proyecto XL para optimizar la operativa de los clientes más exigentes», avanza.

Según las cifras facilitadas por la compañía, la nave o naves del parque logístico mirandés contarán con una altura libre de almacenamiento vertical de 11,5 metros; 156 muelles de carga y descarga (72 en la primera fase y 84 en la segunda etapa de construcción); 35 metros de playa de maniobra para camiones; 1.292 plazas de aparcamiento para coches y 24 plazas para camiones. Como recuerdan desde Panattoni, la normativa local permite flexibilidad en cuanto a tamaño, forma y altura máxima.

Además, contará con una instalación fotovoltaica propia para abastecer de energía limpia el edificio e iluminación inteligente LED para reducir gastos e impacto medioambiental.

El complejo de Panattoni en el polígono de Ircio supondrá el mayor centro de trabajo de Miranda de Ebro. – Foto: Raul Diaz Sola

Ver +

Gustavo Cardozo | Director general de Panattoni para España y Portugal

«En Miranda se nos abre una oportunidad para ofrecer a un operador venir a lo grande»

Destaca la ubicación de Miranda en el Corredor Atlántico, que absorbe ya el 50% de los camiones que entran en España

Cristina Ortiz Viernes, 12 de mayo 2023

El de Miranda es uno de los cinco proyectos ubicados en otras cinco provincias distintas de la Península Ibérica en los que, en estos momentos, se encuentra inmersa de manera simultánea Panattoni, el principal promotor inmobiliario del sector industrial y logístico en Europa. Una multinacional con una gran cartera de clientes, entre los que hay operadores logísticos, grandes usuarios, actividades industriales o empresas de e-commerce, a los que ofrecerá la posibilidad de instalarse en Ircio a partir de mediados de 2024.

-¿Cuándo surge el interés por Miranda y cómo llegan a fijarse en Ircio?

-Hace 3 años que Panattoni entró en el mercado español y llegar a Miranda fue algo que surgió de manera muy natural. Empezamos a ‘trastear’ el mercado buscando grandes superficies donde se pudieran desarrollar plataformas logísticas de gran tamaño y hace año y medio que detectamos el suelo de Ircio. Y consideramos que fue una gran suerte, porque estábamos buscando una parcela de dimensión importante en el norte del país.

-En un proyecto de estas características, entiendo, que habrán barajado varios emplazamientos. ¿Qué decantó la balanza a favor de Miranda?

-En el norte de España, en la provincia de Burgos, País Vasco y Cantabria, no hay muchas opciones de grandes pastillas de suelo. Pero además, para nosotros, Miranda tiene una ubicación estratégica para el sector logístico, que día a día va creciendo en importancia. Hace 10 años el transporte de mercancías de España a Europa, y viceversa, transcurría principalmente por la A-2 (de Madrid a Barcelona) y la A-7 (autovía del Mediterráneo); pero en los últimos años el Corredor del Atlántico ha adquirido mayor importancia, hasta el punto de que a día de hoy podemos asegurar que la mitad de los camiones que entran y salen del país van por la A-1. Esa vía y la intersección con la AP-68, que conecta con Zaragoza y Barcelona, hacen que la ciudad sea estratégica para el sector. Además a muy poca distancia tenemos un puerto seco que conecta con los principales puertos de España.

-Cuando se decantan por Miranda es por el interés de Panattoni o por el de empresas a las que van a alquilar esa naves por ubicarse en este entorno.

-En los últimos años hemos tenido potenciales inquilinos que nos han solicitado grandes pastillas en zonas estratégicas y esta podría ser una de ellas. No tenemos un cliente específico ahora mismo, pero tampoco nos preocupa porque a medida que avance la construcción crecerá nuestra capacidad de atraer usuarios finales para la primera fase.

Contratación
«Si la actividad es logística pura se generarán unos 500 empleos, si es industrial, muchos más»
-Tienen claro que la demanda existe y no hay mucha competencia que ofrezca este tipo de instalaciones.

-En España, en general, empresas que vengan buscando más de 60.000 metros cuadrados de nave lo tienen bastante complicado. El país está aumentando su capacidad de atracción de actividad logística de gran magnitud. Creemos que va a haber una demanda de grandes superficies de 60.000, 70.000 y 80.000 metros que el mercado no podrá absorber porque no hay tantas posibilidades de suelo y tardará en haberlas, sabiendo lo complicado que es desarrollar terreno de cualquier tipo. Así que a nosotros, en Miranda, se nos abre una puerta para ofrecer de manera inmediata a cualquier operador logístico el venir a lo grande a una ubicación estratégica.

-¿Qué tipo de clientes recurren a Panattoni?

-En la cartera de clientes se puede encontrar de todo, desde un operador logístico que presta servicios a terceros como empresas de retail, e-commerce o de producción industrial, como Bridgestone, para el que estamos haciendo una nave de 45.000 metros en Burgos.

-131.000 metros cuadrados de nave implican levantar el proyecto de mayor envergadura de la ciudad. Pero dentro de sus instalaciones, ¿qué puesto va a ocupar Ircio?

-Tras el proyecto que estamos desarrollando en Tarragona, cerca de Barcelona, que va a tener 41.000 metros, el de Ircio es el segundo en dimensión. Y, además, difícilmente podrá haber de cara a futuro otros mayores que estos por los problemas que hay para encontrar suelo de gran magnitud.

-Panattoni ha anunciado su intención de iniciar las obras este verano, ¿qué tiempos manejan para el proyecto?

-Estamos finalizando la contratación de la obra. Hemos lanzado un concurso entre varias empresas constructoras y estamos recibiendo las ofertas ahora. Esperamos que a finales de este mes o mediados de junio tengamos cerrada la contratación. Nuestro objetivo es empezar el movimiento de tierras en verano, aprovechando que el tiempo acompaña para hacer esos trabajos; y entregar la primera nave, de unos 60.000 metros, en julio del año que viene. En paralelo haremos la comercialización de ese espacio y esperamos que tengamos el éxito de que para cuando acabemos la obra ya tengamos el cliente o los clientes que puedan entrar.

-Confían en que final de obra y alquiler coincidan en el tiempo.

-Es una inversión bastante fuerte y lo esperado es que empecemos a rentabilizarla lo antes posible.

-La segunda fase, ¿ya tiene fecha?

-Será la comercialización de la primera la que dictará el desarrollo de esa segunda. Tendríamos que tener una gran parte de la primera alquilada para poder iniciar la otra, de unos 70.000 metros. Tampoco descartamos que surja un operador que lo quiera todo, los 131.000 metros cuadrados en un solo edificio. El proyecto está diseñado para poder unir las dos fases.

Análisis nacional

«El mayor generador de trabajo en los últimos tres años ha sido la logística»
-A sector logístico se le reprocha en muchas ocasiones que genera poco empleo. ¿Cuál es su visión?

-Es algo que se decía hace 20 años y, de hecho, entonces era así, porque se limitaba a ser una nave que servía para almacenar palés o cajas; pero ahora es todo lo contrario. Está muy automatizada y necesita mucha mano de obra. En una nave logística hoy en día se desarrolla una actividad casi semiindustrial. En muchas instalaciones se termina el producto, se empaca, se separa… y todo eso requiere de mano de obra. Además de más técnicos al haber más automatización. De hecho, el mayor creador de empleo en los últimos tres años ha sido la logística. Somos creadores de empleo, de empleo a largo plazo y un sector que no depende de subvenciones.

-Aunque el negocio de Panattoni sea el alquiler de las naves, ¿qué empleo cree que se puede generar en esas instalaciones en Ircio?

-Estimamos que si la actividad es logística pura, en eso 131.000 metros de nave se pueden generar unos 500 empleos; pero si es industrial, generará muchos más. Durante la fase de construcción se crearán unos 200 puestos.

Ver +

Renfe se compromete a colaborar en el proyecto de espacio temático

Aitana Hernando ha presentado al presidente de la empresa pública la idea vinculada al ferrocarril en la que trabaja la ciudad

C. O. Miércoles, 10 de mayo 2023

La alcaldesa, Aitana Hernando, ha aprovechado el encuentro con el máximo responsable de Renfe, Raúl Blanco, para presentarle el proyecto de espacio temático enmarcado dentro del Plan Estratégico 2022-2030. Una apuesta en cuyo plan director está trabajando en estos momentos la empresa Imantra, contratada para ello por la Fundación galletas Coral y ante la que los responsables de la empresa pública han manifestado su interés, comprometiendo además su colaboración futura, según han valorado desde el Ayuntamiento. Implicación que se concretará una vez que finalice y se presente el estudio que ahora se está definiendo.

Ver +

Renfe oferta 18 plazas de formación en la escuela de maquinistas de Miranda

La inscripción finaliza el día 17 para un curso que arrancará en septiembre con 1.150 horas, de las que más de 250 serán de prácticas de conducción

C. O. Lunes, 8 de mayo 2023

Renfe oferta 18 plazas de formación en la escuela de maquinistas de Miranda, de las 294 matrículas que, en total, se van a poder formalizar en los once centros de capacitación que la empresa pública tiene repartidos en capitales de provincia de todo el territorio nacional, con excepción del que tiene en la ciudad. Miranda es la única localidad que sin cumplir ese requisito acoge una escuela para profesiones de la conducción de trenes.

Los interesados en obtener una de las plazas de la que será la décimo séptima promoción del curso de maquinistas tienen hasta el día 17 de este mes para inscribirse. El curso, que arrancará en septiembre, constará de 1.150 horas, de las cuales más de 250 serán de prácticas efectivas de conducción.

Para poder realizar el curso es necesario contar con el título de Bachillerato o de Técnico de Formación Profesional o equivalentes y contar con 20 años de edad a la finalización del curso. Si el número de aspirantes es superior al de las matrículas ofertadas, se seleccionará a los futuros alumnos a través de una prueba de selección que se llevará a cabo durante la primera quincena de junio de 2023.

En este curso, como novedad, Renfe ha solicitado a entidades financieras con las que trabaja habitualmente condiciones especiales para la concesión de los créditos para la financiación de los cursos de aspirantes a maquinista. En este sentido, se han obtenido líneas de financiación muy beneficiosas con entidades bancarias, facilitando el acceso a los créditos para realizar los estudios.

Asimismo, se mejorarán los periodos y porcentajes en las condiciones de reintegro contemplados en la matrícula, se amplía el periodo de baja voluntaria del curso de 15 a 30 días y se amplía la devolución del abandono o la no superación del curso de un 30% a un 40%.

Renfe ha formado hasta ahora a más de 3.900 maquinistas y gran parte de ellos han pasado a formar parte de la plantilla de Renfe, que con estas nuevas incorporaciones puede hacer frente a las bajas por jubilaciones.


Ver +

Industria y Servicios se reparten el aumento del empleo en la ciudad

La oficina del Ecyl en Miranda cierra abril con 1.910 parados inscritos, 18 menos que en la estadística anterior

C. Ortiz Jueves, 4 de mayo 2023

Servicios e Industria tiran del empleo en la ciudad, a tenor de los datos de abril que maneja el Ecyl. Aunque la segunda de las áreas, el sector secundario, ejerce un mayor empuje en Miranda y más estable en el tiempo; ya que en el último año ha descendido casi un 28% el volumen de gente que busca un trabajo en ese ámbito. El último mes ha acabado con 192 personas interesadas en una oferta vinculada a la actividad industrial.

Cifra que marca un descenso de 12 respecto al mes anterior, pero de 74 si la comparativa se hace con el mismo mes de 2022. Entonces el listado lo conformaban 266 parados. El de la Industria es, sin duda, el ámbito que mejor ha evolucionado en lo que ha empleo se refiere tanto en términos porcentuales como absolutos.

Y es que aunque el volumen de demandantes de una ocupación en Agricultura ha descendido en doce meses un 18,6%, ese porcentaje trasladado a números supone que han encontrado trabajo en el campo 14 personas. Siguen a la espera de un contrato 61, tras la incorporación de una más en el último mes.

Positiva ha sido también la evolución de Servicios en abril, un área en la que han logrado un empleo 13 personas, pero aún hay 1.376 que buscan acceder al mercado laboral a través de ocupaciones incluidas en ese epígrafe. Son el 72% del total;y, además, forman parte de ese listado 7 personas más que hace un año.

Es junto al colectivo de quienes quieren acceder a una primer empleo los único con una evolución negativa en lo que a la variación anual se refiere. Si bien, en el caso del grupo de sin empleo anterior, abril no ha sido un mes positivo. En ese listado figuran 147 parados, con la inscripción de 9 en el último mes. El conjunto lo integran 13 más que hace un año.

Apenas se ha movido Construcción, donde buscan empleo 134 personas, 3 menos que hace un mes y que hace un año. La situación en este grupo parece muy estable.

El paro ha penalizado en el último mes a los menores de 25 años, ya que abril ha acabado con 4 inscritos más. Son 150 las personas por debajo de esa edad que están buscando un empleo en la ciudad. Además representan un 12% más que hace un año. Evidentemente, el grueso de los parados registrados en la oficina mirandesa del Ecyl está por encima de esos años. Son 1.760 los que superan esa barrera. Eso sí, el listado lo integran 22 menos que en la estadística anterior.

También ha evolucionado mejor el empleo para los varones. En abril salieron del paro 14 hombres, dejando el total en 765; mientras que sólo se dieron de baja 4 mujeres en el Servicio Público de Empleo, donde están inscritas 1.145. Un número similar al de hace un año. Sólo se ha reducido en 6, en medio punto; mientras que en el caso de los varones, el paro ha bajado casi un 8% en el último ejercicio.

Ver +