(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.data-privacy-src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-16270787-17', 'auto'); ga('send', 'pageview');

Noticias de medios de empresas de Miranda en Marzo 2024

Miranda pulveriza la cifra de contratos indefinidos

ARSENIO BESGA / Miranda – domingo, 31 de marzo de 2024

El Servicio Público deEmpleo contabiliza 526 casos de nuevos trabajadores fijos en los primeros dos meses, lo que se acerca a la mitad del total. A principios de 2021 esta modalidad no alcanzaba ni el 6%

Pese a la caída de algunos sectores durante los últimos años en Miranda, como la industria por culpa del cierre de históricas compañías, la ciudad ha conseguido equilibrar sus cifras de desempleo gracias al impulso de otros sectores. Actividades como los servicios o el transporte van incorporando nuevos trabajadores, y eso se refleja en las estadísticas oficiales del Servicio Público de Empleo (SEPE). En ellas, además, se ve otra tendencia ciertamente positiva para los asalariados del municipio del norte de Burgos: la temporalidad va disminuyendo. Es más, durante el arranque de este año directamente se han pulverizado las cifras de contratos indefinidos.

Conforme ha publicado el organismo estatal en sus datos abiertos, solamente entre enero y febrero de 2024 se han firmado hasta 526 contratos fijos en Miranda. Esto supone cerca de la mitad del total de nuevas vinculaciones laborales que se han cerrado en este periodo, ya que en la modalidad de temporales la estadística se ha quedado en 578. De por sí, el balance parece muy elevado para los indefinidos, pero resulta todavía más llamativo si se compara con los cursos inmediatamente previos.

Por ejemplo, durante ese mismo periodo, pero del ejercicio anterior la proporción de contratos fijos era de cuatro por cada diez. Es decir, en torno al 40% del total. Y es que por aquel entonces se concretaron 332 vinculaciones indefinidas, mientras que las de duración determinada sobrepasaron las 490. Ahora bien, la verdadera diferencia se encuentra un poco antes de 2023, dado que tanto 2022 como 2021 tenían unos porcentajes de contrataciones fijas sumamente bajos.

Hace tres años, durante los primeros dos meses del curso posterior a la pandemia del covid, menos del 6% de los nuevos empleos que se cerraron tenían la modalidad indefinida. Por aquel entonces, cuando la última reforma laboral todavía no estaba en vigor, las empresas de la ciudad del Ebro incorporaron a solo 64 trabajadores de manera fija y se acercaron a los 1.040 temporales. Esa misma dinámica se mantuvo un año después, aunque se había suavizado un poco.

Justo en los dos meses posteriores a la reforma laboral de diciembre de 2021, en este municipio del norte de Burgos en Servicio de Empleo registró en torno a 110 vinculaciones de empleados fijos. Esto supuso un 9% del total aproximadamente, ya que los contratos de duración determinada contabilizados llegaron a rozar los 1.160 entre enero y febrero de 2022.

Por sectores. Durante todo este tiempo el sector servicios se ha alzado siempre como el ámbito profesional que mayor número de contratos genera. Y esa tendencia continúa en la actualidad. Conforme a las estadísticas de las que dispone el SEPE, entre los dos primeros meses del presente ejercicio solo este tipo de actividades, que incluyen cuestiones como la hostelería o el comercio, han supuesto más de 970 contratos, entre fijos y temporales. Concretamente, este sector ha registrado 487 nuevas vinculaciones de las 619 que ha habido en total entre enero y otras 484 de las 589 que se han llegado a cerrar durante todo febrero.
Estos datos permiten concluir que las empresas del mundo de los servicios copan hasta ocho de cada diez nuevos contratos que se han cerrado en Miranda en el arranque de este año. El resto se reparten entre la agricultura, la construcción y la industria.Eso sí, no de una forma homogénea. Y es que los dos primeros mencionados tienen un papel casi residual en cuanto a la generación de empleos en el municipio. En cambio, las manufacturas y otro tipo de actividades industriales alcanzan los 187 contratos cerrados a comienzos del curso actual, lo que representa en torno al 15% del total.

Claudia Fernandes | Camarera

«Tener un contrato indefinido te da paz mental, no tienes esa ansiedad»
Los servicios se alzan como el principal ámbito que genera nuevos contratos en la ciudad del Ebro y, en particular, la hostelería es uno de sus grandes músculos a la hora de crear empleos. Buena cuenta de ello da Claudia Fernandes, una joven nacida en Portugal pero plenamente asentada en Miranda, que ha encontrado una oportunidad laboral en el bar La Madre. Eso sí, antes de trabajar en este establecimiento ha conocido de primera mano otros sectores y contextos. Según describe, llegó a este municipio siendo muy pequeña y a los 14 años viajó hasta Suiza. Allí se desempeñó en mundos tan diversos como «la industria, la logística, un bar o una peluquería».

La joven de solo 25 años comenta que, conforme a su experiencia, los contratos temporales en lugares como Suiza «no están tan normalizados como aquí» y reconoce que, cuando volvió a España en 2022, lo hizo sin saber qué podía encontrar, pero aclara que tuvo «la suerte de ser contratada primero para hacer el reemplazo a una persona que se iba y luego como indefinida». En este sentido, Claudia comenta que, desde su punto de vista, «ningún trabajo es fijo de verdad, porque evidentemente lo puedes perder en cualquier momento, pero es cierto que, por lo menos, tener un contrato indefinido te da paz mental, no tienes esa ansiedad de estar pensando que igual dentro de tres meses no tengo una ocupación porque no me han renovado».

Esta camarera del bar La Madre insiste una y otra vez que le «daría muchísima ansiedad» no contar con el respaldo de una vinculación laboral sin tiempo determinado. Esa sensación crece al tener en cuenta que está en una época en la que trata de conformar su proyecto de vida. Sobre ello, destaca que «es todavía más importante en esta edad», pero añade que la necesidad de contar con un empleo estable en su caso es imprescindible porque convive con el hecho de «estar en un país en el que te tienes que ganar la vida sola».

En cualquier caso, no esconde su felicidad por disponer de sus actuales condiciones y reconoce que el sector en el que ha encontrado su actual empleo «tiene sus partes buenas». Para Claudia, en un bar «se conoce a muchísima gente y nunca te aburres, porque los turnos de noche y los de día son completamente diferentes». Ahora bien, no esconde que la hostelería también supone un gran esfuerzo para los empleados que se dedican a ello. Desde su perspectiva, «tiene la parte mala de los horarios, la jornada partida, o tener que venir cansado pero teniendo que poner la mejor cara». Y es que la vida tras la barra resulta «agotadora física y mentalmente, sobre todo en los días festivos como Semana Santa, Navidad o San Juan, aunque la gente no se dé cuenta». Pero eso no la frenará, pues aclara que seguirá en La Madre mientras pueda. De forma indefinida, vaya.

Claudia Fernandes, en el bar La Madre, donde trabaja como camarera. – Foto: A.B.

Ver +

 

EL CORREO: Cristina Ortiz. Jueves, 14 de marzo 2024

Le costó arrancar, pero la venta de suelo en el polígono de Ircio ha ido cogiendo velocidad de crucero en los últimos años. El 57% del terreno ya ha sido escriturado a nombre de sus compradores. Porcentaje que suma 731.620 metros cuadrados de un parque empresarial inaugurado hace más de dos décadas tras una inversión de 70 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, tal y como se encargó de recordar ayer el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la plataforma de Aldi, un proyecto que por si sólo ha tenido 50 millones de presupuesto.

Cuando el parque empresarial se estrenó en 2011 lo hizo con una única industria implantada: Stinser (ahora Mecalaser) que había adquirido 13.315 metros cuadrados de suelo; y que, además, inició su actividad en un polígono que carecía de vial de acceso, lo que le obligaba a llevar los camiones cargados de bobinas metálicas por el centro de la ciudad, con la colaboración de la Policía Local. Tuvo que esperar hasta finales de 2014 para que se abriera la conexión de la zona empresarial con la Carretera de Logroño.

Un tiempo de soledad, porque la siguiente operación de compra-venta, según el histórico de Miranda Empresas, que ya por entonces trabajaba para impulsar la llegada de actividades a la ciudad, se formalizó en 2016 con Aciturri como titular de 44.660 metros cuadrados, donde cuenta con una planta de más de 8.500.

No se pasó por Notaría al año siguiente. 2017 fue un año en blanco en ese trámite, lo que no quiere decir que no se cerraran operaciones. Al revés, Roberto Martínez de Salinas, director de la oficina municipal, lo recuerda como un ejercicio, muy intenso con muchas reservas de suelo por parte de diferentes firmas interesadas en implantarse y que acabaron dando el paso de adquirir terreno, aunque lo hicieran ya en 2018.

Fue entonces cuando se dio salida a 54.567 metros cuadrados, de los que 36.540 se los quedó Seur, que firmó la operación prácticamente a finales de diciembre y que adquirió otros casi 8.000 metros más en 2019. La gran mayoría de los que se vendieron, ya que se escrituraron 8.120.

Pese a la pandemia, 2020 fue un buen año en lo que a compra de suelo en ese polígono industrial se refiere ya que se escrituraron 65.603 metros cuadrados, al llegar a buen puerto operaciones con las que se llevaba tiempo trabajando; una de ellas la de IPM Rubí, empresa que adquirió 27.000 metros cuadrados y que aún está pendiente de implantarse en el parque empresarial.

Un año después, pese a que el Covid todavía era una realidad muy presente, se firmaron en Notaría operaciones para 71.289 metros, entre los que destacan los 31.000 que volvió a adquirir Aciturri pensando en posibles ampliaciones.

Más de 100.000
Cifras que se quedar pequeñas si se tienen en cuanta las de los dos últimos ejercicios ya que en 2022 se dio salida a 144.072 metros. El mayor volumen global de todos los ejercicios, impulsado principalmente por la operación con Aldi, que firmó la compra de 113.000 que había reservado en 2020 sin saber siquiera el precio que tendría el suelo, ya que formaba parte de la zona logística que en su día iba a haber desarrollado Miranda Logística.

Números que el año pasado se volvieron a quedar pequeños con el desembarco de Panattoni en Ircio, donde adquirió 284.280 metros cuadrados en una única operación. El cómputo general en 2023 fue de 329.994 metros vendidos.

Quedan por sumar operaciones que ya están comprometidas pero no oficializadas con un acto de compraventa y que se irán formalizando porque el interés por Ircio sigue siendo muy elevado en opinión de Martínez de Salinas. «Hay mucha operaciones abiertas en todos los polígonos de Miranda. Las expectativas son buenas, pero hay que esperar a ver qué pasa».

También para ver el impacto que todos esos proyectos acaban teniendo en el empleo. Ahora, unas 700 personas, tal y como avanzó Fernández Mañueco trabajan en el polígono y de ellas, el 46% lo hace en el sector logístico.

Ver +

ALDI inaugura su nuevo centro logístico en Miranda de Ebro, que estará operativo en abril de 2024

LADEMIRANDA: 13 de marzo de 2024

ALDI ha reforzado hoy su capacidad logística en España con la inauguración de la primera plataforma logística de ALDI en la zona norte y la séptima en el país.

Esta nueva inauguración responde a la necesidad de la compañía de apoyar su expansión prevista en estos territorios durante los próximos años y, además, permitirá optimizar los envíos y recortar distancias hacia las tiendas, mejorando así su eficiencia y sostenibilidad.

La inauguración ha contado con la presencia de Ander Arzubia, Director Gerente de ALDI en Miranda de Ebro, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Aitana Hernando Ruiz, alcaldesa de Miranda de Ebro.

Su puesta en marcha supone el refuerzo de las relaciones con proveedores locales y una fuerte inversión en la economía local y regional, con la creación de 130 nuevos puestos de trabajo directos, de los cuales 80 corresponden al equipo de logística y 50 al personal de administración y dirección, así como indirectos.

El nuevo centro ocupa una parcela de 113.000 m2 y cuenta con una superficie operativa de aproximadamente 40.000 m2, que se podrá ser ampliada en hasta 16.000 m2 más en un futuro.

La plataforma puede almacenar cerca de 24.000 palés y, a pleno rendimiento, superará la expedición y recepción de 600.000 palés al año.

Actualmente, la cadena de supermercados cuenta con 435 supermercados y más de 220.000 m2 de suelo logístico en España, contando con este nuevo centro en Miranda de Ebro y los ya operativos en Masquefa (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante), Agüimes (Gran Canaria) y Sagunto (Comunidad Valenciana), este último inaugurado en diciembre de 2023. Durante los últimos dos años, la compañía ha añadido cerca de 118.000 m2 nuevos de superficie logística gracias a la proyección de nuevos almacenes y ampliaciones, duplicando su capacidad logística en España (+114%) respecto a 2021.

Ver +

Aldi empezará a operar desde Miranda el 11 de abril

70 personas trabajan ya en la plataforma logística de Ircio que en menos de un mes prevé contar con 130 trabajadores

EL CORREO: Cristina Ortiz Miércoles, 13 de marzo 2024

Agua, arena para gatos, lejía, suavizante o rollos de papel higiénico conforman las primeras islas de productos que se almacenan ya en el océano que suponen los 40.000 metros cuadrados de naves de ALDI en el polígono de Ircio que, de manera progresiva, se irán llenando con miles de referencias, incluidas medio millar de productos frescos, que se empezarán a servir a las tiendas el 11 de abril.

Ese día está marcado en el calendario para el inicio de las operaciones de expedición en la que es la séptima plataforma del grupo de alimentación, pero la primera por tamaño. Un centro diseñado para abastecer a la zona noroeste del país, abarcando toda la cornisa cantábrica, desde Galicia a Euskadi, además de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón. En total 17 provincias, en las que tienen abiertas 47 tiendas que desde ya se abastecerán desde Miranda, desde unas instalaciones con capacidad para llegar a suministrar a entre 90 y 100 establecimientos, el doble de los vinculados en este momento, y que se marcan como reto «optimizar los envíos y recortar distancias hacia las tiendas, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad», tal y como ha destacado Ander Arzubia, director de Aldi Miranda.

La plataforma puede almacenar cerca de 24.000 palés y, a pleno rendimiento, superará la entrada y salida de 600.000 al año, a través de los 85 muelles de carga construidos, todos ellos operativos y con reserva para 9 muelles más, con los que se espera un movimiento diario de entre 90 y 100 tráileres, tal y como se ha detallado durante un recorrido por las instalaciones en el que han estado presentes, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la alcaldesa, Aitana Hernando, y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez.

De momento, son ya 70 las personas que están trabajando en la base de Ircio, la mayoría de ellas –hasta 50– de administración y dirección. Un número que irá creciendo paulatinamente en las próximas semanas para cumplir con las necesidades de recepción de productos que deberán ir llenando las naves desde donde se empezarán a expedir el 11 de abril, para cuando está previsto que estén ya en plantilla los 130 trabajadores (80 del área logística en almacén) con los que está proyectado que arranque la actividad y de los que, todavía, quedan vacantes por cubrir.

El nuevo centro de distribución de Aldi se ha levantado sobre una 113.315 metros cuadrados y una inversión que ronda los 50 millones de euros, según la cifra que ha puesto sobre la mesa Fernández Mañueco, al tiempo que ha destacado la implicación de la Junta por hacer interesante y captar inversiones para el que considera «el polígono más atractivo del norte de España» y en el que empresas como la cadena de supermercados han podido acogerse a una rebaja del 50% en el precio del suelo gracias al conocido como Plan Miranda de impulso a la reindustrialización de una ciudad eminentemente industrial y que en los últimos años se ha convertido también «en una potencia logística clave en materia de competitividad».

En ese sentido, ha remarcado que iniciativas empresariales como la de Aldi, con el apoyo del Gobierno autonómico, han sido fundamentales para el desarrollo económico de Miranda y de toda la provincia de Burgos. De hecho, ha llamado la atención sobre los últimos datos oficiales del Ecyl, que desvelan un descenso del paro registrado en el municipio, tanto en términos mensuales como interanuales. «El desempleo se ha reducido un 9% en un año, a la mitad en una década, siendo el mejor dato desde 2008», ha recalcado Fernández Mañueco.

También la alcaldesa, Aitana Hernando, se ha referido al empleo y lo ha hecho destacando el volumen de contratación de Aldi, que se va a convertir desde el arranque en un referente importante dentro de la ciudad al entrar dentro del grupo de seis empresas con actividad en Miranda que superan el centenar de trabajadores. Al margen de ser la que cuenta con la nave más grande de uso industrial del municipio, primer puesto que ostentará hasta que Panattoni, que trabaja en una parcela anexa en la construcción de sus instalaciones, las ponga en marcha.

El de Aldi «es en extensión uno de los proyectos más importantes traccionados por la oficina municipal Miranda Empresa, junto con los de Panattoni y TCM», ha destacado la máxima responsable municipal, al tiempo que agradecía la «apuesta firma» de la multinacional por la ciudad.

Y es que han pasado cuatro años desde la primera reunión (se celebró tres días antes de que se decretara el estado de alarma) de representantes municipales y de la empresa en Valladolid, con la Junta, para intentar desbloquear un suelo reservado inicialmente para una plataforma logística y cuyo desarrollo estaba en manos de Miranda Logística.

Ver +

Aldi inaugura su centro logístico en Miranda

DIARIO DE BURGOS / Miranda – miércoles, 13 de marzo de 2024

La empresa presenta la plataforma de 40.000 m2 y con capacidad para almacenar 24.000 palés que estará plenamente operativa en abril y arrancará con 130 puestos de trabajo directos. La Junta ha impulsado este proyecto en el polígono mirandés de Ircio

El proyecto logístico de Aldi en el polígono mirandés de Ircio ya es una realidad. La compañía ha inaugurado hoy la plataforma de 40.000 metros cuadrados en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, y el director del propio centro, Ander Arzubia, entre otros. Según transmiten desde la empresa, esta nueva planta estará plenamente operativa para el mes de abril y comenzará con unos 130 puestos de trabajo directos.

Aldi destaca que se trata de su primera plataforma logística en el norte de España, la cual responde a la necesidad de apoyar su expansión por este territorio durante los próximos años. El proyecto ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León en la resolución de problemas legales y con la venta del terreno al 50%, dentro del Plan Industrial del Ejecutivo autonómico.

El centro, que se aloja sobre una parcela de 113.000 metros cuadrados, tiene capacidad para almacenar 24.000 palés y prevén que expedirá más de 600.000 cada año cuando funcione a pleno rendimiento. Para ello, cuenta con 85 muelles de carga y esperan que haya un tráfico diario de 90 camiones, entre las entradas y las salidas.

Durante el acto inaugural, el director de Aldi en Miranda, Ander Arzubia, ha destacado la importancia del proyecto para la empresa y ha explicado que están «muy orgullosos de poder demostrar nuestro compromiso con Castilla y León».

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado la implicación del Ejecutivo autonómico en el impulso económico y la creación de empleo en la localidad burgalesa y en toda la provincia.

De hecho, Fernández Mañueco ha recordado que fue precisamente el Gobierno de Castilla y León quien construyó el polígono de Ircio, con una inversión de 70 millones de euros y en el que trabajan 700 personas en la actualidad. Una iniciativa que se complementa con el Plan Industrial para Miranda de Ebro para atraer empresas, que permite vender el suelo industrial al 50%, lo que convierte a este municipio burgalés en una potencia logística clave en materia de competitividad.

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación e inauguración de la nueva Plataforma

Logística de Aldi en Miranda de Ebro. – Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Ver + 

Aldi duplica su capacidad logística en España en tres años

EXPANSIÓN: CARLOS DRAKE 12 MAR. 2024

El grupo de supermercados abre un almacén en Miranda de Ebro (Burgos) y supera los 220.000 metros cuadrados de suelo logístico.

Foto: Centro logístico de Aldi en Miranda de Ebro (Burgos).Aldi
Ver +

Aldi inaugura su séptima plataforma logística en España

LOGÍSTICA DE COMUNICACIÓN: 14/03/2024•Inmologística•Myriam Bazo

Tras una inversión de 50 millones y dos años de desarrollo, el nuevo almacén de Aldi en Miranda del Ebro ya ha abierto sus puertas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la inauguración del nuevo almacén de Aldi en Miranda de Ebro (Burgos). Este es el primer centro logístico de la compañía en la zona norte de España y el séptimo del país.

El presidente destacó la modernidad y sostenibilidad de la nueva plataforma logística de Aldi, la cual ha sido impulsada por el Gobierno regional tras solventar problemas legales del terreno. La inversión de 50 millones de euros por parte de la compañía alemana contribuirá a la creación de 130 puestos de trabajo este año en una ciudad industrializada como Miranda de Ebro.

Con una superficie superior a los 38.000 m2, la plataforma puede almacenar hasta 24.000 palés y, a pleno rendimiento, puede gestionar más de 600.000 palés al año entre expediciones y recepciones.

Las instalaciones cuentan, también, con 85 muelles de carga que están plenamente operativos en previsión de que la plataforma tenga un movimiento diario de 90 tráileres. Además, cuenta con más de 12.500 metros2 de cámaras frigoríficas, con capacidad para más de 5.000 palés.

Fernández Mañueco subrayó que este centro es un ejemplo del modelo de desarrollo económico que se persigue en Castilla y León, basado en la modernidad, sostenibilidad y calidad. Además, resaltó la importancia de la logística para la competitividad industrial y destacó la ubicación estratégica de Miranda de Ebro para la expansión comercial de Aldi en el norte de la península.

Aldi: un motor de empleo para Miranda del Ebro

Recordando la inversión realizada por el Gobierno de Castilla y León en el Polígono de Ircio, donde se encuentra ubicado el nuevo centro logístico de Aldi, el presidente de la Junta resaltó que esta iniciativa, complementada con el Plan Industrial para Miranda de Ebro, ha convertido a la localidad en una potencia logística clave en términos de competitividad.

Finalmente, el presidente destacó el papel fundamental de iniciativas empresariales como la de Aldi, respaldadas por el Gobierno autonómico, en el desarrollo económico del municipio y toda la provincia de Burgos. Los datos recientes muestran una reducción del desempleo en el municipio, siendo el mejor dato desde 2008, lo que refleja el impacto positivo de estas inversiones en la creación de empleo local.

Ver +

Aldi inaugura en Burgos su primer centro logístico en la zona norte de España

Con esta apertura, prevista para abril, la enseña alemana alcanza los siete centros logísticos en el territorio nacional.

DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD: 14/03/2024 Aldi, logística, Supermercados

La cadena alemana de supermercados, Aldi, ha reforzado su capacidad logística en España con la inauguración de un nuevo centro de distribución logístico en el municipio de Miranda de Ebro, en Burgos. Se trata de la primera plataforma de la enseña en la zona norte y la séptima del país, y se espera que esté operativa en abril.

De esta manera, esta apertura responde a la necesidad de la compañía de apoyar su expansión prevista en estos territorios durante los próximos años.

El almacén dará servicio a los supermercados de la compañía ubicados en hasta 17 provincias de Castilla y León, Galicia, el País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. En los últimos tres años, Aldi ha abierto 15 supermercados en estas regiones.

130 nuevos empleos directos

El nuevo centro ocupa una parcela de 113.315 metros cuadrados y cuenta con una superficie operativa de aproximadamente 40.000 metros cuadrados, que se podrá ser ampliada en hasta 16.000 metros cuadrados más en un futuro.

La plataforma puede almacenar cerca de 24.000 palés y, a pleno rendimiento, superará la expedición y recepción de 600.000 palés al año. Se han construido un total de 85 muelles de carga, todos ellos operativos y con reserva para nueve muelles más, y se espera un movimiento diario de 90 tráileres de entrada y salida.

En la construcción del nuevo centro de distribución en Miranda de Ebro, que se inició en julio de 2022, han colaborado 15 empresas con sede en Castilla y León, de entre estas, 13 son de la provincia de Burgos. Se ha creado 130 nuevos empleos directos, de los cuales 80 están en el equipo logístico y 50 al personal de administración y dirección.

Durante el acto inaugural celebrado en Miranda de Ebro, Ander Arzubia, managing director d Aldi en Miranda de Ebro, ha destacado la importancia de este proyecto dentro de los planes de expansión de la compañía: “Con este proyecto, queremos apoyar la expansión prevista para los próximos años en la zona norte del país, donde esperamos celebrar nuevas aperturas este 2024 en Castilla y León, Galicia, el País Vasco y Cantabria”.

Al acto han asistido representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, la Delegación territorial de Burgos de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Miranda de Ebro y Miranda Empresas.

50 aperturas en 2024

En 2024, Aldi mantendrá el impulso de su crecimiento en España con la apertura de cerca de 50 nuevas tiendas en todo el país. En los últimos tres años, la compañía ha inaugurado más de 100 nuevos establecimientos en España y ha incrementado un 33% el número de clientes que compran asiduamente en sus supermercados, superando los más de 7 millones de familias.

Actualmente, la cadena de supermercados cuenta con 435 supermercados y más de 220.000 metros cuadrados de suelo logístico en España, contando con este nuevo centro en Miranda de Ebro y los ya operativos en Masquefa (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante), Agüimes (Gran Canaria) y Sagunto (Comunidad Valenciana), este último inaugurado en diciembre de 2023. Durante los últimos dos años, la compañía ha añadido cerca de 118.000 metros cuadrados nuevos de superficie logística gracias a la proyección de nuevos almacenes y ampliaciones, duplicando su capacidad logística en España (+114%) respecto a 2021.

Ver +

Azucarera invierte 27 millones para multiplicar por cuatro su producción de azúcar en Miranda

La ampliación estará lista en verano de 2025 e incrementará la plantilla hasta 160 trabajadores directos entre la campaña de remolacha y de refino

EL CORREO: Cristina Ortiz. Miércoles, 13 de marzo 2024

Azucarera va a invertir 27 millones de euros para multiplicar por cuatro la producción de azúcar en su fábrica de Miranda, a la que espera convertir en «un enclave estratégico para abastecer a sus clientes de la zona norte, Cantábrico y el Corredor Mediterráneo».

Con la ampliación, en la que ya se está trabajando y que estará operativa para verano de 2025, se prevé alcanzar una capacidad de 250.000 toneladas de azúcar gracias a la expansión de la superficie de cultivo de remolacha en la zona –aquí llega raíz de Álava, La Rioja, varias provincias de Castilla y León, Navarra y Huesca– y también de la actividad de refino de azúcar de caña.

El nuevo proyecto busca hacer de la fábrica, que está a punto de cumplir un siglo de actividad, un «centro flexible» capaz de trabajar con dos productos agrícolas distintos y de contribuir a incrementar la producción en un país deficitario en la producción, que consume 1,3 millones de toneladas y que, en la actualidad, produce únicamente la mitad.

«Con esta inversión, la fábrica dará respuesta al aumento de superficie de remolacha en la zona y nos permitirá estar más cerca de nuestros clientes», explicó el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, durante su visita a la fábrica junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando;y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, entre otros.

Un recorrido por las instalaciones en el que la directora de Estrategia de Azucarera, Carol Durán, puso de relieve la «apuesta de futuro» para la planta y para «el empleo de la zona» que supone la inversión que ya se está llevando a cabo. «Se trata de una excelente oportunidad para mejorar nuestros procesos de automatización y digitalización que son una prioridad para la competitividad, en un contexto cada vez más complicado a nivel sectorial y en el que la innovación es una pieza clave en nuestro día a día».

Con ello, la multinacional espera que se consolide la factoría de Miranda, situada en un enclave geográfico estratégico para el suministro de azúcar en el norte y en el este de España, y bien conectada con los puertos de Bilbao y Santander.

Más empleo directo

Todo ello impulsará el desarrollo económico local y promoverá la actividad en sectores auxiliares como el transporte y los servicios, ingenierías y montajes, entre otros, además de incrementar el número de empleos de la fábrica de la ciudad, alcanzando una plantilla de 160 trabajadores directos entre la campaña de remolacha y la campaña de refino.

Cifra mucho más elevada si se tiene en cuenta el empleo indirecto, ya que según sus estimaciones, por cada puesto de trabajo en una fábrica remolachera, se generan diez fuera de ella.

Con esta fuerte inversión, la multinacional se afianza como la empresa líder en España en producción y comercialización de azúcar. Y lo hace, además, coincidiendo la puesta en marcha del proyecto con el año en el que la factoría celebrará su centenario. La fábrica, conocida en el pasado como Azucarera Leopoldo, fue inaugurada por el rey Alfonso XIII el 14 de octubre de 1925.

Historia que la ancla en el pasado pero con la vista puesta en el futuro, mirada que permite que a día de hoy sea «una compañía líder en el sector en España», tal y como puso de relieve Fernández Mañueco durante su visita a la planta mirandesa; donde calificó de «grandísima noticia» para la ciudad la inversión de 27 millones de euros para ampliar las instalaciones junto a la N-1.

Esto demuestra, en su opinión, que Miranda «tiene un gran atractivo para la inversión empresarial innovadora». Interés que cree que se ve fortalecido por «su ubicación estratégica y, sobre todo, por el talento».

Durante su intervención también remarcó el apoyo del Gobierno autonómico a los empresarios que crean riqueza y puestos de trabajo, apostando por la innovación y la digitalización; al mismo tiempo que abogó por tener «una fiscalidad moderada inteligente, que fomente el consumo y la inversión, porque eso permite el crecimiento económico y la creación de empleo». Manifestación que ligó al apoyo de la Junta a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos.

También dejó claro el compromiso de su ejecutivo con las infraestructuras ferroviarias, tanto del Corredor Atlántico como de la unión del Cantábrico con el Mediterráneo, ambas con Miranda en su recorrido.

Y es que instantes antes, el presidente de la Diputación de Burgos, el mirandés Borja Suárez, le había pedido que reivindicara el impulso de las infraestructuras para ayudar al sector empresarial.

Lo hizo en una intervención en la que también destacó la presencia ininterrumpida de la factoría remolachera durante casi un siglo en una ciudad que «en el siglo XX tuvo un esplendor industrial que creó mucho empleo, generó mucha riqueza y fijó mucha población. Esplendor que, por diferentes circunstancias ha caído en industria papelera, química y nuclear, pero que no en la azucarera, que ha demostrado ese músculo y ese compromiso con el territorio».

Por su parte, Aitana Hernando destacó el papel de la compañía como «pilar fundamental» de la economía y del empleo de la ciudad. Dos características que seguirán acompañando a la factoría en el futuro gracias a su nueva apuesta por Miranda, «un lugar de oportunidades para la empresas, para que se implanten, se mantengan y crezcan».

Un aspecto a destacar para la alcaldesa, porque «son quienes crean empleo y, junto a los trabajadores, quienes hacen fuerte a una ciudad, ayudan a que se retenga talento, se fije población, se genere riqueza y, por supuesto, que su posible el desarrollo de la ciudad».

Ver +

Azucarera aumenta su capacidad productiva e incrementa su plantilla con la ampliación de la fábrica de Miranda

 
Azucarera ya ha iniciado la inversión de 27 millones de euros para ampliar la estructura e instalaciones de la fábrica de Miranda de Ebro, y lo ha hecho con dos objetivos principales, la satisfacción de los clientes y de los agricultores. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, durante la presentación del proyecto de las obras de ampliación de la Fábrica Azucarera de Miranda de Ebro.

Con esta ampliación, que estará operativa en el verano de 2025, la Azucarera de Miranda de Ebro incrementará su capacidad de producción de azúcar hasta las 250.000 toneladas, convirtiéndola en un centro flexible y capaz de producir azúcar de remolacha y de caña.

Esta inversión supone una gran apuesta por el futuro y el empleo en Miranda de Ebro, que contribuirá a consolidar la Azucarera de Miranda, situada en un enclave geográfico estratégico para el suministro de azúcar en el norte y en el este de España, y bien conectado con los puertos de Bilbao y Santander.

La presentación del proyecto de ampliación ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez.

Por su parte, Mañueco ha destacado la grandísima noticia que supone para el empleo y la actividad económica de Miranda y de la provincia Burgos, así como “gran atractivo en la inversión empresarial”.

Del mismo modo, Aitana Hernando ha agradecido que Azucarera siga apostando y confiando en Miranda, generando empleo en la ciudad y contribuyendo al futuro de la actividad económica y el desarrollo de Miranda.

Este proyecto impulsará el desarrollo económico local y promoverá la actividad en sectores auxiliares como el transporte y los servicios, ingenierías y montajes, entre otros, así como incrementará el número de empleos de la fábrica de Miranda de Ebro, alcanzando una plantilla de 160 trabajadores directos entre la campaña de remolacha y la campaña de refino.

Por último, el presidente de la Diputación ha aprovechado la presencia del presidente de la Junta para reivindicar las infraestructuras en Miranda y en la provincia.

Ver +

Azucarera invierte 27 millones para multiplicar por cuatro su producción de azúcar en Miranda

La ampliación estará operativa en el verano de 2025 e incrementará la plantilla hasta 160 trabajadores directos entre la campaña de remolacha y de refino

EL CORREO: Cristina Ortiz. Martes, 12 de marzo 2024

Azucarera va a invertir 27 millones de euros para multiplicar por cuatro la producción de azúcar en su fábrica de Miranda, a la que espera convertir en «un enclave estratégico para abastecer a sus clientes de la zona norte, Cantábrico y el Corredor Mediterráneo».

Con la ampliación, en la que ya se está trabajando y que estará operativa para verano de 2025, se prevé alcanzar una capacidad de 250.000 toneladas de azúcar gracias a la expansión de la superficie de cultivo de remolacha en la zona –aquí llega raíz de Álava, La Rioja, varias provincias de Castilla y León, Navarra y Huesca– y también de la actividad de refino de azúcar de caña.

El nuevo proyecto busca hacer de la fábrica, que está a punto de cumplir un siglo de actividad, un «centro flexible» capaz de trabajar con dos productos agrícolas distintos y de contribuir a incrementar la producción en un país deficitario en la producción de azúcar, que consume 1,3 millones de toneladas y que, en la actualidad, produce únicamente la mitad.

Deficit

1,3 millones de toneladas de azúcar consume España, de las que ahora produce únicamente la mitad.

«Con esta inversión, la fábrica dará respuesta al aumento de superficie de remolacha en la zona y nos permitirá estar más cerca de nuestros clientes», ha explicado el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, durante su visita a la fábrica junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando; y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez.

Un recorrido por las instalaciones en el que la directora de Estrategia de Azucarera, Carol Durán, ha puesto de relieve la «apuesta de futuro» para la planta y para «el empleo de la zona» que supone la inversión que ya se está llevando a cabo. «Se trata de una excelente oportunidad para mejorar nuestros procesos de automatización y digitalización que son una prioridad para la competitividad, en un contexto cada vez más complicado a nivel sectorial y en el que la innovación es una pieza clave en nuestro día a día».

Con ello, la multinacional espera que se consolide la factoría de Miranda, situada en un enclave geográfico estratégico para el suministro de azúcar en el norte y en el este de España, y bien conectada con los puertos de Bilbao y Santander.

Más empleo directo

Todo ello impulsará el desarrollo económico local y promoverá la actividad en sectores auxiliares como el transporte y los servicios, ingenierías y montajes, entre otros, así como incrementará el número de empleos de la fábrica de la ciudad, alcanzando una plantilla de 160 trabajadores directos entre la campaña de remolacha y la campaña de refino.

Cifra mucho más elevada si se tiene en cuenta el empleo indirecto, ya que según sus estimaciones, por cada puesto de trabajo en una fábrica remolachera, se generan diez fuera de ella.

Con esta fuerte inversión, Azucarera se afianza como la empresa líder en España en producción y comercialización de azúcar. Y lo hace, además, coincidiendo la puesta en marcha del proyecto con el año en el que la factoría celebrará su centenario. La fábrica, conocida en el pasado como Azucarera Leopoldo, fue inaugurada por el rey Alfonso XIII el 14 de octubre de 1925. Una efeméride que llega con la mejor de las noticias.

La envasadora de fertilizante orgánico líquido estará lista en mayo y tendrá capacidad para 7.500 toneladas anuales

La ampliación impulsada por Azucarera convertirá a la fábrica de Miranda en uno de los centros más completos y punteros de la compañía, puesto que contará, también con una planta de envasado propio de Stimel, un fertilizante orgánico líquido con alto contenido en extracto húmico y materia orgánica para conseguir cultivos más eficientes, que se obtiene de la mezcla de diferentes corrientes generadas durante el proceso de extracción de azúcar de remolacha y de la fabricación de sus derivados.

Azucarera va a destinar otros 73.800 euros en la construcción de una nave de 252 metros cuadrados que albergará esta nueva planta que tendrá capacidad para envasar 1.800 litros de Stimel por hora, lo que supone una capacidad anual de 7.500 toneladas.

«Esta inversión nos permitirá ser más autónomos y ágiles a la hora de dar respuesta a la demanda de nuestros clientes de toda la zona norte», ha explicado el director de ventas de Betalia, Curro González; al tiempo que adelantaba que ya estará operativa a mediados del mes de mayo.

Desde esta envasadora se distribuirán, en principio, garrafas de Stimel de 20 y 5 litros, aunque el objetivo es «poder atender la rápida expansión internacional del negocio, así como la fabricación de nuevos productos y referencias, con el objetivo de dar el mejor servicio posible a nuestros clientes y colaboradores», ha detallado.

El proyecto hace ya un mes que cuenta con licencia municipal de obras.

Ver +

Azucarera invierte 27 millones para quintuplicar la capacidad de producción de azúcar de su fábrica de Miranda

La compañía prevé la creación de 10 empleos hasta alcanzar los 160

EL ECONOMISTA: Burgos 12/03/2024 

Azucarera ya ha iniciado una inversión de 27 millones de euros para ampliar la estructura e instalaciones de su fábrica de Miranda de Ebro (Burgos), para convertirla en un centro flexible, capaz de producir azúcar de remolacha y de caña. Con ello se incrementará la producción de azúcar en España, un país deficitario que consume más de 1,3 millones de toneladas y que, en la actualidad, produce únicamente la mitad.

Con esta inversión, la fábrica dará respuesta al aumento de superficie de remolacha en la zona y nos permitirá estar más cerca de nuestros clientes», ha explicado el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, quien presentó este proyecto acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez.

Con esta ampliación, que estará operativa en el verano de 2025, la Azucarera de Miranda de Ebro multiplicará por cinco su capacidad de producción de azúcar hasta las 250.000 toneladas, provenientes tanto de la expansión de la superficie de remolacha en la zona -Miranda moltura remolacha de varias provincias de Castilla y León, de La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón-, como de la actividad de refino de azúcar de caña, lo que permitirá cuadruplicar la producción actual del centro.

«Esta inversión es una gran apuesta de futuro y por el empleo en la zona. Además, se trata de una excelente oportunidad para mejorar nuestros procesos de automatización y digitalización que son una prioridad para la competitividad, en un contexto cada vez más complicado a nivel sectorial y en el que la innovación es una pieza clave en nuestro día a día», ha destacado la directora de Estrategia de Azucarera, Carol Durán. Con ello, se contribuirá a consolidar la Azucarera de Miranda de Ebro, situada en un enclave geográfico estratégico para el suministro de azúcar en el norte y en el este de España, y bien conectado con los puertos de Bilbao y Santander.

Todo ello impulsará el desarrollo económico local y promoverá la actividad en sectores auxiliares como el transporte y los servicios, ingenierías y montajes, entre otros, así como incrementará el número de empleos de la fábrica de Miranda de Ebro, alcanzando una plantilla de 160 trabajadores directos entre la campaña de remolacha y la campaña de refino, con lo que se estima que se crearán 10 puestos de trabajo. Cabe recordar que, por cada puesto de trabajo en una fábrica azucarera, se generan diez fuera de ella.

«Es un placer estar en Miranda en la presentación de un proyecto de garantía de empleo, de una compañía líder en el sector azucarero en España, con cuatro fábricas distribuidas en Toro (Zamora), La Bañeza (León), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Miranda de Ebro (Burgos) en la que hoy nos encontramos. La de hoy es una grandísima noticia para el empleo y la actividad económica de Miranda y de la provincia Burgos», ha destacadoó el presidente de la Junta.

Del mismo modo, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha agradecido que Azucarera continúe apostando por el municipio, generando empleo en la localidad, «porque los trabajadores de las empresas son los que hacen fuerte nuestro municipio». También el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, calificó de «día importante» para Miranda y la provincia porque «una empresa tan asentada en este territorio y tan implicada con él, y no solo con Burgos, también con el País Vasco, con La Rioja…».

Con esta fuerte inversión, Azucarera se afianza como la empresa líder en España en producción y comercialización de azúcar. La puesta en marcha del proyecto tendrá lugar en el mismo año de la celebración del centenario de la Azucarera de Miranda de Ebro conocida en el pasado como «Azucarera Leopoldo», que inauguró el rey Alfonso XIII el 14 de octubre de 1925. Una efeméride que llega con la mejor de las noticias.

Envasado de fertilizante orgánico

Esta ampliación convertirá a la fábrica de Miranda de Ebro en uno de los centros más completos y punteros de la compañía, puesto que contará, también con una planta de envasado propio de Stimel, un fertilizante orgánico líquido con alto contenido en extracto húmico y materia orgánica para conseguir cultivos más eficientes, que se obtiene de la mezcla de diferentes corrientes generadas durante el proceso de extracción de azúcar de remolacha y de la fabricación de sus derivados.

Azucarera invertirá 73.800 euros en la construcción de una nave de 252 metros cuadrados que albergará esta nueva planta que tendrá capacidad para envasar 1.800 litros de Stimel por hora, lo que supone una capacidad anual de 7.500 toneladas. «Esta inversión nos permitirá ser más autónomos y ágiles a la hora de dar respuesta a la demanda de nuestros clientes de toda la zona norte», explica el director de ventas de Betalia, Curro González, quien apunta que estará operativa a mediados del mes de mayo.

Desde esta envasadora se distribuirán, en principio, garrafas de Stimel de 20 y 5 litros, aunque el objetivo es «poder atender la rápida expansión internacional del negocio, así como la fabricación de nuevos productos y referencias, con el objetivo de dar el mejor servicio posible a nuestros clientes y colaboradores», matiza González.

Foto: Juan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera, con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoVer +

Renfe adquiere por 657.030 euros una prensa de calado para los ejes de vagones en Miranda

La empresa italiana Officine Meccaniche BBM se encargará del suministro y montaje del equipo en el taller de remolcado

EL CORREO: Cristina Ortiz. Martes, 12 de marzo 2024

Renfe ha adjudicado por 657.030 euros (IVA incluido) la compra e instalación de una prensa de calado y decalado de ejes de vagones que mejorará el equipamiento de la base de mantenimiento de material remolcado de Miranda, la misma a la que, una vez que se reformen las oficinas, se trasladará Logirail.

De las dos ofertas recibidas, la entidad pública ha elegido por su «mejor relación calidad precio» la presentada por la italiana Officine Meccaniche BBM, que supone un ahorro del 16,4% respecto del importe máximo de licitación que ascendía a 786.500 euros y que además del coste también incorporaba como aspecto a tener en cuenta los criterios técnicos, con un peso del 20% de la puntuación, tal y como se marcaba en los pliegos de un proceso abierto hasta finales de noviembre.

Con el nuevo equipamiento, que una vez firmado el contrato deberá estar instalado en el plazo de cinco meses, Renfe busca reducir el tiempo del proceso de calado de elementos en el eje, y poder realizar una serie de verificaciones y controles de calidad, que también reduzcan el tiempo de mediciones finales a eje montado.

El objetivo así es doble, según se recoge en las especificaciones marcadas por la empresa pública para la licitación: no tener que mover el eje para cambiar de lado en función del elemento que se vaya a calar y que se puede hacer la verificación de alabeo y excentricidad sin tener que girar el eje montado a otra instalación.

Además, el nuevo equipamiento debe incluir los accesorios necesarios para que se pueda adaptar a todos y cada uno de los distintos tipos de ejes con los que se trabaje en la base de Miranda.

Por otro lado, el precio de la adjudicación incluye la obra civil para la instalación de la prensa –incluido un foso, si fuera necesario– y las acometidas eléctricas y neumáticas.

Otras inversiones

Esta dotación de nuevo equipamiento se suma al confirmado hace mes y medio con la adjudicación por 336.807 euros de un disyuntor para la catenaria de la base de mantenimiento de material motor.

Abierta está hasta el día 21 la segunda licitación iniciada por la empresa pública para la reforma de uno de los edificios de ese mismo complejo para habilitar un comedor y unos nuevos vestuarios con una partida de e 536.030 euros (IVA incluido), frente a los 217.800 que se establecieron como importe máximo a finales de junio del año pasado.

Por otro lado, dentro de la operativa habitual, la empresa ha adjudicado por 375.078 euros (IVA incluido) a Jugose el servicio de alojamiento y de restauración (desayuno, comida y o cena) para el personal del área de Mercancías en Miranda.

Ver +

 

Aciturri recibirá 4,2 millones para un proyecto en Miranda centrado en la economía circular

La iniciativa de la aeronaútica es una de las 102 seleccionadas en la convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

EL CORREO: Cristina Ortiz. Viernes, 8 de marzo 2024

Aciturri va a recibir una ayuda de 4,2 millones de euros para impulsar la economía circular en la empresa. Más concretamente, trabajará en nuevos procesos productivos centrados en «la aportación de material por proyección térmica y técnicas de unión que permitirán la recuperación de componentes metálicos de motor de avión, prolongando así su vida útil», según explicaron desde la empresa. De esta manera, se genera un proceso circular que previene la generación de residuos, reduce el consumo de materia prima y contribuye a disminuir el impacto ambiental.

Su proyecto, en el que va de la mano con otras dos firmas, es uno de los 102 seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la convocatoria correspondiente a 2022.

La aeronáutica mirandesa figura en el listado de las 18 iniciativas que entran dentro del mayor tramo de subvenciones a obtener, de entre 2,5 millones hasta 10. En este caso, la empresa creada por Ginés Clemente va a recibir 4.280.000 euros para una idea en la que va a trabajar con la colaboración de otras dos firmas: Finanzauto, a la que van a llegar otros 856.000 euros; y Bacrom, que contará con 469.050. Entre las tres suman 5,6 millones en apoyo económico para una propuesta que tienen que ejecutar antes de que concluya 2025.

De las 351 solicitudes recibidas, el Mitma han seleccionado 102 proyectos –en los que participan 115 entidades– que recibirán un total de 165,5 millones, con ayudas de entre 150.000 euros y 10 millones cada uno. La cofinanciación varía entre el 15% y el 60%, en función del tipo de actuación y del tamaño de la entidad. Es por ello por lo que cabe destacar el compromiso con la circularidad de las entidades beneficiarias, ya que la inversión total asociada directamente a este centenar de proyectos es de 415,6 millones.

En el caso de la iniciativa relacionada con Miranda, Aciturri va a obtener el 40% de la inversión, estimada por su parte en 11,2 millones. A los que hay que sumar otros 2,3 calculados por Finanzauto, que recibirá ayuda por el mismo porcentaje; mientras que Bacrom llega al 60% de los 844.000 euros en los que ha estimado su presupuesto. En total, 14,4 millones.

El de la aeronaútica mirandesa es uno de los ocho proyectos de empresas de Castilla y León, concretamente de Burgos, Palencia y uno de Valladolid, que van a contar con subvención, en su conjunto se van a repartir 8,8 millones.

El 52% de las actuaciones seleccionadas están lideradas por Pymes aunque éstas ejecutan proyectos con importes más pequeños, absorbiendo el 37% de la ayuda.

Ver +

 

Aciturri, la aeronáutica de Miranda, aumenta su apuesta por el desarrollo del avión eléctrico

Su inversión en Dovetail Electric Aviation busca contribuir a o un modelo de aviación sostenible y respetuoso con el medio ambiente

El Correo: Miércoles, 6 de marzo 2024

urri ha anunciado este miércoles la adquisición de una participación en Dovetail Electric Aviation, convirtiéndose en socio estratégico industrial clave e inversor principal en este segundo tramo de la ronda de inversión inicial (Ronda Semilla).

La inversión de Aciturri en Dovetail Electric Aviation ratifica la apuesta de la compañía por impulsar el desarrollo de soluciones sostenibles para la aviación. Apoyándose en la experiencia y las capacidades de diseño y fabricación aeroespacial de Aciturri, Dovetail Electric Aviation tiene como propósito acelerar la transición hacia los aviones eléctricos, reduciendo el impacto medioambiental del transporte aéreo y contribuyendo a un futuro más sostenible.

«Estamos entusiasmados con el anuncio de nuestro compromiso con Dovetail Electric Aviation», declaró Álvaro Fernández Baragaño, CEO de Aciturri Aeroengines y Director de Diversificación de grupo Aciturri. «Este acuerdo con Dovetail genera una oportunidad importante para impulsar la innovación en el sector de la aviación y ampliar nuestra contribución a un futuro más sostenible. Estamos deseando trabajar estrechamente con Dovetail Electric Aviation para llevar su innovadora tecnología al mercado.»

La inversión en Dovetail Electric Aviation contribuye al desarrollo del avión eléctrico y ratifica el compromiso de Aciturri con el desarrollo de nuevas soluciones y la innovación en la fabricación Aeroespacial, impulsando el proceso de transformación del transporte aéreo hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Avión con baterías en 2026

El objetivo inicial de Dovetail es certificar en 2026 su primer avión eléctrico propulsado por baterías, como primer paso para introducir su tecnología en el mercado. Posteriormente se centrará en la certificación de conversiones de aviones eléctricos integrando pilas de combustible de hidrógeno, propósito para el que está llevando a cabo actualmente las

primeras pruebas para el desarrollo de su primer sistema de propulsión eléctrico, integrando baterías e hidrógeno, con el objetivo de ampliar la autonomía del avión propulsado solamente por baterías.

En virtud de este acuerdo Aciturri se convierte en el inversor principal de este segundo tramo de inversión de Dovetail. Con un objetivo total de financiación de 7 millones de dólares, Dovetail dividió su ronda de inversión en dos tramos, cerrándose el primero de ellos el año pasado con la participación de las aerolíneas Rex en Australia, y Volotea y Air Nostrum en Europa, como inversores más relevantes. En este segundo tramo Aciturri lidera la ronda que se cerrará en breve con la incorporación de al menos un fondo de capital riesgo Institucional.

Ver +

El Erre de Roca de Alberto Molinero en Miranda recibe un Sol de la Guía Repsol

Un reconocimiento que premia el buen hacer del chef mirandés y su equipo

EL CORREO: M. A. C. Lunes, 4 de marzo 2024

Cerró el año Alberto Molinero recibiendo la Estrella Michelín, y ayer el trabajo realizado por el cocinero mirandés en el restaurante Erre de Roca fue reconocido con un Sol de la Guía Repsol. recibió la distinción ayer en Cartagena.

«Ha sido un reconocimiento más para el restaurante y estamos muy felices porque estas distinciones sirven para poner a nuestro restaurante y a Miranda en el mapa. Se reconoce el trabajo que hacemos día a día y estamos muy contentos, por mí y por el equipo».

Pese a que quizás el gran público, que no los gastrónomos, no valoren tanto el premio que ayer se llevó el chef mirandés, es para Molinero un nuevo espaldarazo. «Empezamos muy fuerte con la Estrella y quizás eso ensombrece un poco este Sol. No es un premio tan mediático, pero nosotros estamos muy agradecidos. Todo suma y seguiremos trabajando para intentar mejorar y que puedan llegar en el futuro más reconocimientos para nuestro restaurante».

Un proyecto que, reconoce, gracias a estas dos distinciones «se ha abierto al mundo», de hecho de modo literal porque apunta Molinero que conseguir la Estrella «nos ha dado muchísima visibilidad y ahora somos un destino para mucha gente que se mueve por el norte de España».

Desde aquel 28 de noviembre sigue llenando el restaurante y lo hace con comensales que en su inmensa mayoría un 70 o un 80% de fuera de Miranda y de entre ellos alrededor de un 10% extranjeros que en muchos casos aprovechan su paso por nuestra ciudad para visitar bodegas cercanas. «Hoy en día el tema de la gastronomía es muy potente y mucha gente planifica sus escapadas en función de los restaurantes que va a visitar. Tener una Estrella nos puso en el mapa y espero que este Sol sirva para seguir sumando y que nos conozca más gente».

En constante renovación es como está el Erre de Roca que sumó ayer una nueva distinción por su calidad, ese Sol de la Guía Repsol que premia el buen hacer de Alberto Molinero y su equipo que seguirá trabajando para «mejor».

En la gala de ayer en Cartagena también recibieron su primer Sol dos restaurantes de Casalarreina, La vieja bodega y Lumbre, y el restaurante Nuble, de Haro, recibió su segundo Sol.

Ver +

2024-05-12T20:11:44+02:0014 de marzo de 2024|Categorías: Miranda de Ebro|

Compartir en redes sociales