Noticias de medios de empresas de Miranda en Julio 2024
Miranda ya arrastra problemas de oferta de naves para empresas
ARSENIO BESGA / Miranda – lunes, 29 de julio de 2024
La escasez también afecta a las firmas que necesitan grandes instalaciones para iniciar su actividad
La recuperación de la economía mirandesa ha llegado durante los últimos años de la mano de nuevas empresas. Algunas, como Aldi o Seur, han apostado por levantar sus propias instalaciones tras comprar sus respectivas parcelas en el polígono de Ircio. Sin embargo, la gran mayoría de incorporaciones del tejido industrial de la ciudad del Ebro se han cerrado gracias al desembarco de iniciativas en naves que ya estaban construidas. Este desarrollo, sin duda, se alza como una buena noticia, aunque también ha provocado un efecto menos positivo. Y es que la llegada de proyectos novedosos a instalaciones existentes ha generado un déficit, sobre todo, de plantas modernas y preparadas.
El gerente de la oficina municipal de promoción económica, Roberto Martínez de Salinas, explica que «han entrado muchísimas empresas en naves que ocupan entre 700 metros cuadrados y 2.000» y añade que «la falta de disponibilidad está principalmente en las instalaciones grandes, porque ahora las más amplias son dos que están comunicadas en el polígono de Bayas y suman 4.000 metros, y la de 3.000 metros que tiene TCM, donde comenzó Seur con su sección de aduana». No obstante, el director de Miranda Empresas adelanta que esta carencia se resolverá gracias al proyecto de Panattoni, pues «su público potencial ocupará como mínimo 15.000 metros cuadrados» para actividades logísticas.
Eso sí, resultará más difícil paliar la escasez de plantas medianas, sobre las que Martínez de Salinas reconoce que en la actualidad existe «un déficit» de aquellas «nuevas» y «en buenas condiciones», aunque aclara que hay otras «disponibles» por mucho que «no se hayan construido hace cinco años». Sobre ello, el gerente de Miranda Empresas no esconde que «las que quedaban disponibles y eran más recientes o mejores en relación calidad-precio se han ido ocupando, por eso cada vez hay menos disponibilidad» y recuerda que, por ejemplo, Tailortech fue el último caso de una firma que tuvo la suerte de encontrar instalaciones en las que no necesitaba invertir una gran cantidad para adecuarlas e iniciar la actividad.
Buena cuenta de la alta ocupación de naves preparadas y modernas dan en la compañía Safemir Systems, especializada en trabajos de ingeniería y fabricación de protecciones para máquinas. Su fundador, Óscar Arriola, comenta que la firma tiene «una progresión muy buena, se han cumplido ampliamente las expectativas de crecimiento en todos los sentidos», pero aclara que el vivero de la Cámara de Comercio se está quedando «muy pequeñito» para ellos y requieren «más espacio». Sin embargo, comenta que lleva más de un año buscando instalaciones en la ciudad del Ebro y «la cosa está muy mal, porque es muy difícil encontrar naves apropiadas».
Según describe Arriola, durante la búsqueda que ha estado realizando ha «encontrado algunas pero bastante antiguas, que en ocasiones tienen alquileres que pueden parecer asequibles, pero requieren hacer obras para cosas como la prevención de incendios o incluso cambiar todo el sistema eléctrico, lo que supone una inversión muy elevada». A esto se suma que, conforme a su experiencia, en muchos casos «los dueños no quieren ponerlas en alquiler, sino venderlas con unos precios altísimos en la mayoría de casos, cuando las naves tampoco están bien preparadas».
Arriola apunta que se ha llegado a plantear incluso «construir directamente» sus propias instalaciones. De hecho, reconoce que había estudiado la adquisición de unas parcelas en el polígono de Ircio que sumaban en torno a 4.000 metros cuadrados. Ahora bien, cuando indagó con mayor profundidad en esta idea descubrió que «el suelo en el polígono realmente es barato, pero el problema está en que algunas zonas están muy desniveladas, por lo que implica realizar mucho movimiento de tierras y eso a su vez requiere bastante inversión». Esa opción, por tanto, está descartada, de tal manera que el dueño de Safemir seguirá rastreando el mercado de naves construidas porque desea que su empresa siga funcionando en Miranda y no quiere «tener que ir a otro lugar».
La empresa Tailortech ha ocupado una de las últimas naves industriales que no requerían una gran inversión. – Foto: A.B.
Ver +
Miranda atrae a una consultora especializada en presentar proyectos a fondos europeos
Alyna Capital, que acaba de abrir su segunda sede en el Vivero de Empresas, ha trabajado con éxito con el Consistorio
EL CORREO: Cristina Ortiz. Jueves, 25 de julio 2024
En poco más de un año ha contribuido a captar para Miranda 1,8millones de euros de fondos europeos para tres proyectos distintos: el plan de Comercio Activo, el circuito de bicis de montaña en el polígono de Bayas y el de Capitales Europeas por la Diversidad. Han sido tres de tres, un cien por cien de éxito hasta la fecha, en unas convocatorias muy competitivas y con numerosas iniciativas en busca de subvenciones.
Buen resultado que ha animado a Alyna Capital, la consultora con la que ha contado el Ayuntamiento para poner negro sobre blanco esos proyecto, a abrir en Miranda la que ya es su segunda sede, tras la de Madrid. Y, para ello, ha elegido el Vivero de Empresas de la Cámara, porque además de seguir trabajando con la administración local, la firma busca estar cerca de las industrias mirandesas.
Un ecosistema que conocen muy bien, porque llevan estudiándolo más de cinco años, desde que les tocó preparar la primera edición del foro de ciudades atractivas para la inversión ‘Invest in Cities’; y posteriormente, para definir los proyectos municipales presentados, sus responsables han estado viniendo a Miranda prácticamente todas las semanas, conscientes de la importancia de tener una información muy detallada de la iniciativa para la que se buscan los fondos; pero también del entorno, la población, las características de la ciudad, sus servicios, sus puntos fuertes, los débiles… porque «los proyectos se hacen muy ‘ad hoc’ para cada caso, por eso no trabajamos con muchos clientes», explicó Ignacio Alonso, uno de los socios fundadores de la Consultora Alyna Capital.
Y, en Miranda, han empezado con muy buen pie, a tenor de los resultados y las puntuaciones obtenidas por los proyectos tramitados desde la ciudad, ya que el plan de Comercio Activo obtuvo la cuarta mejor puntuación de los 200 proyectos aprobados y con el Bikepark se colocaron en la mitad de la tabla de las 90 iniciativas aprobadas entre más de 1.700 presentadas. Además, trabajaron para el reconocimiento del trabajo de Igualdad en Bruselas, en la iniciativa de Ciudades Europeas por la Diversidad; y están pendientes de que en los próximos días se resuelva otra convocatoria para mejorar la red de agua y su eficiencia. También han empezado a colaborar conjuntamente con Imandra en Miranda Temática.
Trabajos con buenos resultados en la parte pública, institucional, que quieren que sirvan de carta de presentación para darse a conocer a las industrias de la ciudad. «Es la evolución lógica. Dado que teníamos ciertas credenciales, conocemos mucho la plaza y a las personas, además de a varias empresas que han estado en eventos que organizamos, decidimos apostar por abrir una subsede en Miranda. Contamos con una trayectoria de éxito que creo que se puede prolongar más allá de los institucional», detalló.
Y no sólo porque hay muchas ayudas europeas a las que optar, también porque «el ecosistema de empresas de la ciudad está muy bien organizado; el caso de éxito de Miranda Empresas es un referente, el volumen de implantación de actividades que ha logrado es muy reseñable. También lo es la Cámara de Comercio con la labor que realiza y las instalaciones de las que dispone».
Pero que haya fondos y empresas con ideas, no es suficiente. Hay que saber cómo contar qué se quiere hacer para entrar dentro del grupo de proyectos que logran financiación y la experiencia les dice que «en el mundo de las ayudas europeas falta cualificación, tanto a nivel público como privado, y tiempo para elaborar proyectos que ganen concursos, porque hay que adaptar los proyectos a unos criterios de valoración muy concreta. Las empresas saben mucho de su negocio, pero poco de cómo adaptar la historia que quieren contar a la que quiere oír el ministerio correspondiente o la Comisión Europea».
Millones por llegar
Las industrias no suelen tener un departamento específico para la gestión de esas ayudas y eso es lo que ofrece Alyna Capital, especializada en esa materia. «Las empresas privadas se pierden en los trámites administrativos de proyectos con una gran carga administrativa, formularios, declaraciones responsables… Y como vimos que en Miranda no había empresas especializadas en eso y que era muy necesario, porque hay miles de millones por llegar que no se están aprovechando, nos animamos a instalarnos aquí», detalló.
De momento, para dar a conocer qué ofrecen, explicar las ayudas que hay y a qué pueden optar las empresas implantadas en la ciudad, la consultora tiene previsto realizar una presentación informativa al tejido industrial y económico local en los próximos días, para en septiembre empezar ya a trabajar en propuestas concretas. «Podemos crear un valor añadido enorme para las Pymes y para las grandes. Queremos que todas sepan que hay alguien que les puede ayudar en todo aquello que les causa rechazo a la hora presentarse a convocatorias».
Aunque a priori cree hay muchos caminos por explorar con el sector logístico y de transporte, además del turístico y del comercio. «Si en Miranda consiguiéramos que hubiera proyectos de ciudad que animara a la gente de fuera a venir a vivir experiencias, sería fenomenal».
Miranda Temática afronta la ampliación de capital y una campaña de patrocinio
Abrirá un plazo de un mes para sumar a todas las empresas que quieran estar en el proyecto, con una aportación mínima de 10.000 euros
EL CORREO: Cristina Ortiz. Miércoles, 24 de julio 2024
Una vez registrada la sociedad y habilitado un número de cuenta propio, Miranda Temática se lanza a una ampliación de capital en la que ya han comprometido su participación la Cámara de Comercio, Alucoil Coating y FAE (agrupando al sector industrial, a la asociación de hostelería y a la de comercio).
Entidades a las que los miembros fundadores de la sociedad limitada –Fundación Galletas Coral, Rucai y Novadiet–, esperan que se vayan sumando algunas más durante el plazo de un mes que van abrir para captar el mayor número de adhesiones posibles, con aportaciones mínimas de 10.000 euros, para empezar a andar y dar forma a un proyecto ambicioso que se ha marcado como objetivo poder poner en marcha este mismo año alguna de las propuestas incluidas en el plan director elaborado por Imandra. Y esperan hacerlo también contando con la aportación del Ayuntamiento, que se comprometió a poner un porcentaje del capital logrado.
De momento, la sociedad cuenta con los 70.000 euros aportados por los fundadores, al que se sumarán al menos 30.000 más en esta ampliación inicial, llegando a un mínimo de 100.000. Una partida importante pero insuficiente par hacer realidad un plan muy ambicioso que habla de 270.000 visitantes anuales y 15 millones de impacto económico en la ciudad.
Pero con lo que haya, echaran a andar porque uno de sus principales impulsores, José Luis Solana, tiene claro que este mismo año hay que pasar de «lo virtual a lo real» y materializar alguna de las propuestas del proyecto. A priori, tres son las que se pusieron ayer sobre la mesa, en el marco de una reunión entre fundadores, Imandra, Miranda Empresas y una consultora especializada en captación de fondos europeos.
Tres ejes iniciales
El primero de ellos, el vinculado a la estación de autobuses, donde está previsto montar un péndulo de Foucault y un espacio expositivo centrado en contar el propio proyecto y su evolución en el tiempo, además de un espacio inmersivo. De momento, para esa idea, ya se ha elaborado un proyecto básico y en un plazo corto de tiempo se podría tener listo el de ejecución.
Otro propuesta sería el registro de San Juan del Monte como espacio Startlight para crear en ese entorno un punto referente para ver estrellas. «Es uno de las iniciativas que está ya para empezar a andar, para iniciar la obra y registrar la documentación. En un mes o mes y medio se puede hacer la solicitud para que concedan al municipio ese reconocimiento», apuntó Joaquín Robles, responsable de Imandra.
Y, el tercero, empezar a dotar de vida a la segunda plaza de la Plaza de Abastos. Para ese espacio, de momento, se cuenta con un anteproyecto básico, a modo de definición. Ahí nos queda por hacer más trabajo de creatividad. Pero en dos o tres meses podría estar hecho».
Aunque lo más inminente va a ser la contratación de una persona o empresa que se encargue de activar la sociedad y gestionar todos los trámites, incluida la búsqueda de capital. Es un tema que, según apuntaron ayer, esperan tener cerrado en 15 días, al igual que un primer plan de trabajo y actuaciones calendarizado. La presentación de todo el proyecto a la ciudadanía se dejará para septiembre, a la vuelta del verano.
De manera paralela, se está diseñando una campaña de patrocinio local, enfocada a recibir pequeñas aportaciones. «Se trata de que permitan la máxima involucración de la mayor gente posible. Se trata de que haya mucha gente respaldando la iniciativa», explicó Robles.
Aldi gestiona casi 90 camiones al día desde su nave de Ircio
ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro – viernes, 19 de julio de 2024
Cuatro meses después de su inauguración, el centro suministra a 47 tiendas del norte. La sección de logística suma unos 80 trabajadores, mientras que el área de administración ronda el medio centenar
El centro logístico de Aldi en el polígono de Ircio acaba de cumplir sus primeros cuatro meses en activo y su director, Ander Arzubia, espera que «a pleno rendimiento» supere la «expedición y recepción de 600.000 palés al año». Por ahora la empresa lleva un buen ritmo, ya que estima que «desde su activación en marzo, la media diaria de gestión es de 794 palés de entrada y 742 de salida, habiéndose gestionado en total 36.990 de entrada y 34.234 de salida». Este continuo movimiento de productos ha implicado, a su vez, un elevado tráfico rodado en la plataforma. En concreto, el responsable de la planta en Miranda calcula que al día hay entre 55 y 60 tráilers que llegan a la nave, así como, entre 25 y 30 que inician su viaje allí, de tal forma que ha alcanzado un promedio de casi 90 camiones durante cada jornada.
Arzubia recuerda que esta plataforma logística «fue construida con el objetivo de dar respuesta al crecimiento previsto en la zona norte» y ahora, solo cuatro meses más tarde de su inauguración, el centro ya está suministrando «a 47 tiendas de hasta 17 provincias de Castilla y León, Galicia, el País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra, contando con la inaugurada en junio en Bilbao». Y a ellas se seguirán sumando otras tantas, según adelanta el responsable del centro en Miranda, quien ejemplifica ese proceso de expansión constante con el caso del supermercado que «se abrirá el próximo 22 de julio en el municipio de Castro Urdiales».
Para gestionar tantísimos palés y suministrar a ese largo listado de locales, la compañía alemana también ha tenido que cerrar un elevado número de contrataciones. El director de la planta apunta que en la actualidad cuentan con «aproximadamente 130 trabajadores desde la puesta en funcionamiento». De ellos, la sección de logística copa en torno a 80 puestos, mientras que el área de administración y la de dirección acumulan en torno a medio centenar. Arzubia destaca que estos procesos de selección se completaron dentro «del plan nacional de contratación» y añade que la planta de Miranda ha sido clave para ese programa estatal, pues «hay más de 650 empleados de tienda que dependen de este centro logístico».
Desde el punto de vista del gerente de estas instalaciones, la apuesta de Aldi en el polígono de Ircio «ha supuesto una profunda aportación a la economía de la localidad, así como a la provincia de Burgos y de toda Castilla y León», por lo que en la compañía están«muy orgullosos» al demostrar su «compromiso con los vecinos» de la Comunidad Autónoma y «de otras regiones a las que este centro dará servicio». Además, Arzubia subraya que la «colaboración» con administraciones como «la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Miranda, la Cámara de Comercio y la oficina municipal Miranda Empresas, así como el resto de entidades tanto municipales como autonómicas ha sido fundamental para el éxito del proyecto y para fortalecer nuestras conexiones en la región».
El centro logístico de Aldi enMiranda abrió hace cuatro meses y ya ha alcanzado los 130 empleados. – Foto: A.B.
Transición Justa apoya con 103.000 euros tres proyectos de inversión en Miranda
Las iniciativas de Galletas Coral, Desarrollos Mecánicos Industriales Mirandeses (DMIM) y Precise figuran en el listado de 106 ideas avaladas por el Miteco
EL CORREO: Cristina Ortiz. Jueves, 18 de julio 2024
Tres proyectos de inversión planteados desde Miranda figuran entre los 106 que han recibido el visto bueno del Instituto para la Transición Justa que los va a apoyar con 103.335 euros de la convocatoria de ayudas a pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan el empleo, promoviendo el desarrollo alternativo en las zonas que, como Miranda por el cierre de Garoña, están afectadas por un cambio de modelo industrial.
Entre las iniciativas que van a contar con respaldo económico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está la de Galletas Coral, catalogada como mediana empresa, que recibirá una ayuda de 63.841 euros para financiar una parte de la adquisición de maquinaria para nuevas líneas de producción y modernización de una fábrica que hace casi una década también se metió de lleno en un proceso de un proceso de renovación de las instalaciones, y modernización de la maquinaria.
Un plan de crecimiento para el que la empresa tiene previsto hacer una inversión de 319.000 euros, de la que el 20% la va a poder cubrir con la subvención recibida. En este caso, todo el importe a recibir va ligado a renovación de equipos, no al empleo.
Al igual que las otras dos iniciativas de Miranda para las que se ha aprobado una ayuda económica. 31.407 euros va a recibir Desarrollos Mecánicos Industriales Miranda (DMIM), que con esa partida prevé costear el 25% de los 125.631 que ha presupuestado que necesita para adquirir equipos de trabajo que le permitan aumentar su capacidad productiva.
Esta pequeña empresa, con 30 personas en plantilla y también con sede en el polígono de Bayas, acumula cuatro décadas de experiencia en el ámbito del mantenimiento industrial, centrado fundamentalmente en el montaje, diseño y construcción de maquinaria, equipos de control de procesos industriales e instalaciones industriales.
La tercera industria cuyo proyecto inversor va a recibir el apoyo del Instituto de Transición Justa es Precise CNC, que va a recibir 8.087 euros para financiar el 25% de una inversión de 32.348 que, como en el caso anterior, tiene como objetivo poder ampliar la capacidad productiva de una firma considerada como microempresa. Y es que se trata de una actividad que arrancó hace apenas dos años dentro del sector del metal, concretamente a la producción de piezas metálicas por mecanizado.
La resolución del Instituto para la Transición Justa va a beneficiar a 106 proyectos repartidos por todo el territorio nacional, entre los que en total se repartirán 8,5 millones de euros y se movilizará una inversión conjunta de 24,5. Las tres iniciativas avaladas en Miranda forman parte de las 7 que van a ser financiadas en la provincia de Burgos. En León se han autorizado otros 8 proyectos y uno más en Palencia.
SEUR amplía su cinta transportadora para gestionar 9.000 bultos a la hora desde Miranda, un tercio más
La empresa va a invertir 1,5 millones en completar la mecanización de sus instalaciones
EL CORREO: Cristina Ortiz. Martes, 16 de julio 2024
SEUR afronta una nueva fase de expansión de su actividad en Ircio. La multinacional de paquetería está inmersa en la ampliación de su cinta transportadora. Unos trabajos para los que está prevista una inversión que ronda 1,5 millones de euros y que permitirá incrementar en un tercio la capacidad de gestión de bultos de la planta inaugurada en la ciudad a mediados de octubre de 2021.
La instalación pasará de tener capacidad para mover 6.000 paquetes a la hora a poder gestionar, de media, 9.000 en ese mismo tiempo. Un crecimiento exponencial que será posible gracias a la conexión de la cinta transportadora con 2 nuevas bocas de entrada y hasta 15 de salida. Muelles que aunque estaban creados desde el principio, incluidos en el proyecto de la empresa, no se habían automatizado aún en una planta que cuenta con 57 a lo largo de toda la nave. Ese trabajo se está haciendo ahora, con una planificación diseñada para que los cambios no interfieran la normal actividad de la planta y no tener que parar la operativa.
Para hacer posible que convivan las dos cosas, se han acotado algunas zonas para garantizar la seguridad, se han dispuesto los recursos preventivos; y las conexiones de la cinta instalada desde el principio, con la que se está montando ahora, se hará los fines de semana, en franjas del día en las que no haya actividad en la nave.
A partir de finales de septiembre, que es cuando, según la planificación de las tareas, se espera que estén concluidos unos trabajos que ya han arrancado, estarán conectadas directamente al circuito automático 6 bocas de entrada de mercancía y 32 de salida. «Con esta actuación ya se completa la cinta transportadora diseñada para la planta que va a estar totalmente mecanizada», apuntaba Mariola Calzada, coordinadora general de la empresa.
Esa apuesta por la mayor mecanización de los movimientos hará posible que, de media, en la sede de Ircio se gestionen 90.000 bultos diarios, que se repartirán, más o menos, de manera equilibrada entre nacionales e importaciones, dos ámbitos que se mueven a la par, y a los que hay que sumar las exportaciones. En estos momentos, calculan que se están moviendo unos 63.000.
Cifra que, a buen seguro, crecerá en las próximas semanas, en cuento comiencen las compras vinculadas a descuentos y promociones de grandes gigantes del comercio electrónico que suelen ser habituales en estas fechas, pudiendo llegar a picos de hasta 80.000, que ya han registrado en momentos de máxima demanda. «Hasta el momento la campaña de verano ha sido floja, pero es que cada año las fechas varían». Dependen de lo que decidan los grandes firmas del e-commerce.
Ahora mismo, en la planta de Ircio, donde más auge están notando es en la exportación de mercancías hacia el resto de Europa, que «están despuntando». Y, para atender ese aumento, contar con más bocas de carga y descarga mecanizadas va a posibilitar a la compañía tratar de abrir nuevas vías de transporte para dar respuesta esa demanda de envíos. «La capacidad de la naves nos lo va a permitir. Ahora no podíamos atender más líneas porque no contábamos con posibilidad de mover toda la mercancía», valoró.
Extender jornadas
Lo que, a priori, no está previsto es que la ampliación de la cinta transportadora vaya vinculado a un aumento la plantilla que se encarga de toda la operativa de movimiento de bultos. En estos momentos, SEUR cuenta con un grupo de entre 120 y 130 personas dedicadas a esos trabajos, un número a mantener. Lo que sí se espera es que se amplíen jornadas de gente que tiene contratos a tiempo parcial.
Por otro lado, aunque, de momento, no hay ninguna previsión por parte de la empresa, que está inmersa en inversiones en otras zonas e instalaciones, SEUR cuenta con terreno suficiente para seguir creciendo cuando lo necesite en Ircio, donde cuenta con una parcela de 44.660 metros que adquirió en su momento.
Ahora, ahí tiene unas instalaciones de 7.500 metros cuadrados en activo, pero en el suelo disponible tiene la opción de levantar nuevas naves de hasta 15.000 metros cuadrados.
Ver +
Obituario: Carlos Letona. Empresario<7H2>
Adiós a un emprendedor mirandés inquieto
EL CORREO: María Ángeles Crespo. Martes, 16 de julio 2024, 22:06
Carlos Letona Barredo, quién décadas atrás fuera máximo representante local de Alianza Popular, procurador en Cortes por esa formación en la primera legislatura y también presidente de la Cámara de Comercio, falleció ayer a los 92 años. Nacido en Miranda en 1932, fue industrial electricista de la ciudad durante los prodigiosos años 60 del desarrollismo.
Posteriormente lideró la Asociación de Empresarios de Electricidad de la provincia (APILEC) y fue vicepresidente de la Federación del Metal de Burgos. A nivel cultural, en la ciudad, presidió el Orfeón Mirandés en los 80, dando un impulso al coro con viajes nacionales. Gran aficionado a la fotografía, la montaña, la huerta y a su ciudad, Miranda; será incinerado en el Tanatorio San José a las 19.00 horas.
Ver +
Miranda alcanza una tasa de paro del 9,15%, que se sitúa por debajo de la del año 2007
La alcaldesa destaca la relevancia del descenso del desempleo dentro de un tendencia de aumento de población por el saldo migratorio positivo
EL CORREO: Cristina Ortiz. Martes, 16 de julio 2024
Miranda ha alcanzado una tasa de paro del 9,15%, lo que supone un dato menor que en 2007 (que cerró con el 9,55%), siendo éste un año muy simbólico, representativo de un periodo de bonanza económica, previo a la crisis de 2008.
En base a datos evolutivos y porcentuales, en los últimos 8 años, desde el arranque de 2016 hasta los últimos datos oficiales actualizados, relativos al cierre de junio de 2024, el total de personas paradas, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha descendido un 48,52%, pasando de 3.042 personas desempleadas a 1.566, y la tasa de paro ha bajado del 15,45% al 9,15%, descendiendo un 40,98%.
Por sectores, el paro en agricultura ha descendido un 71,68%, en construcción un 66,84%, en industria un 58,06%, y en servicios un 39,89%, mientras que en el colectivo de personas sin un empleo anterior, el descenso ha sido del 50%. En cuanto a las mujeres, el paro desciende un 58,91% en las menores de 25 años; en un 62,09% en las que se encuentran entre los 25 y los 44 años; y en un 29,47% en las mayores de 45 años.
Estas cifras, expresadas en términos porcentuales para que puedan ser perfectamente comparables independientemente de los valores absolutos, como indica el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Miranda, Miguel Ángel Adrián, deben complementarse con las cifras de población, de tal forma que se pueda comprobar que en Miranda baja el número de parados sin que sea por un descenso de la población.
En el cómputo general, analizando el crecimiento combinado en base a la evolución del paro y del saldo migratorio, se demuestra –continúa el concejal– que la evolución socioeconómica de Miranda fue negativa entre 2008 y 2014 y en 2020, y positiva desde 2015 (excepto en 2020).
Estos datos, para la alcaldesa, Aitana Hernando, «dejan claro un cambio de tendencia, consecuencia de una serie de factores convergentes en el tiempo, fruto de un trabajo conjunto, en un marco colaborativo interadministrativo liderado por el Ayuntamiento a través de nuestra Oficina de Desarrollo y Promoción Económica Miranda Empresas, creada en 2016, que está suponiendo un ejemplo de alineamiento de lo público con lo público en pos de intereses comunes, y que se ve reforzado por el esfuerzo conjunto de toda la ciudad, del tejido empresarial local, y de los agentes económicos»
Todo ello, contribuye para la regidora municipal a que se esté generando «un fuerte posicionamiento de Miranda como lugar atractivo para la inversión y el emprendimiento, derivándose en un progresivo efecto llamada como consecuencia de los proyectos generados a nivel local, que son dignos del mayor de los agradecimientos y de un reconocimiento común, dado que ese prestigio empresarial redunda en beneficio del prestigio de la propia ciudad»
Ver +
Ircio atrae unos 250 millones de euros de inversión a Miranda en los últimos ocho años
En ese tiempo, se han cerrado 34 proyectos, de los que 15 ya están activos y otros 3, en fase de construcción
EL CORREO: Cristina Ortiz. Lunes, 15 de julio 2024
Los ingresos que genera Ircio no se limitan sólo al pago por la compra de suelo industrial. Su impacto económico en Miranda va mucho más allá de lo que supone el desembolso por la adquisición de las parcelas. El impacto económico de la actividad empresarial en ese polígono de la ciudad en los últimos 8 años ronda los 250 millones de euros. En ese parque empresarial se han vendido en ese periodo 768.777 metros cuadrados de suelo, de los que casi el 40% van a estar ocupados por naves y edificios. Y es que, atendiendo a los proyectos presentados, la superficie construida va a alcanzar los 301.420 metros cuadrados.
Son las instalaciones que se prevé que ocupen 31 de los 34 (faltan 3 por definir) proyectos que ya tienen nombre y apellido en Ircio, aunque algunos sean todavía una idea a desarrollar. De todos ellos, hay 15 que ya están en activo y funcionando en ese espacio industrial.
El de mayor tamaño de los que está en marcha y que es, además, el último que ha empezado a operar desde ese punto, es Aldi, que adquirió 113.315 metros de la denominada comúnmente ‘pastilla logística’, sobre los que ha levantado unas instalaciones de 40.000 y donde tiene la posibilidad de seguir creciendo hasta los 56.000 metros construidos. Ampliación que elevaría aún más una inversión ya ejecutada cercana a los 50 millones de euros.
Es uno de los ocho proyectos logísticos cerrados para Ircio que tiene ya tres en marcha. Otro de ellos es el de SEUR, que dispone de 7.500 metros cuadrados de nave sobre una parcela de 44.660, que le garantiza un gran capacidad de crecimiento a futuro, ya que sobre ella aún puede edificar otros 15.000 más.
De momento, con la nave actual tiene espacio suficiente para atender el servicio de paquetería nacional e internacional y, además, acoger el servicio aduanero diseñado pensando en el Brexit y que inicialmente se instaló en la antigua Silvipack, en Rottneros.
Ahora SEUR TIR Aduana está también en Ircio, con domicilio compartido con la matriz. Son dos empresas distintas formalmente, que comparten sede y a la que se suma una tercera: ATE, firma de multiservicios, que desarrolla funciones de manipulación diferenciada de mercancías, muestreos, clasificación, gestión y recepción de pedidos. Y no es el único caso con mismo domicilio.
Datos:
14 proyectos cerrados para Ircio desde 2026 están vinculados al sector industrial, representan más del 40% del total.
9 iniciativas empresariales pertenecen al ámbito de la Construcción.
301.420 metros cuadrados van a sumar las edificaciones levantadas por 31 proyectos ya cerrados para ese polígono. Tres están pendientes de definir el espacio a construir.
Lo mismo ocurre con Aciturri Tech y Aciturri Aeroengines, división para la que la compañía aeronáutica adquirió 44.660 metros de suelo sobre los que levantó unas instalaciones de 10.000.
Dentro del ámbito industrial se incluye también Mecalaser, actividad que desembarcó en las mismas instalaciones que Stinser, la primera empresa en iniciar su actividad en Ircio y que acabó en concurso de acreedores. Ahora, en unas naves de 5.000 metros, sobre una parcela de 13.315, ejerce su actividad Mecánica Láser (Mecaláser), marca especializada en soluciones industriales de corte láser de alta precisión y acabado de materiales, que comparte sede con Medestil Desarrollos, dedicada al mismo ámbito.
También del sector metal opera Plegados y Cubiertas Miranda, que cuenta con 8.575 metros de suelo y unas instalaciones de 2.500, que comparte con otro registro, Almacén y Distribución Miranda.
En funcionamiento está también Remaelectric, dedicada a la protección medioambiental y que adquirió 8.803 metros de suelo en los que ha levantado 1.800 metros de nave, una superficie que puede triplicar, porque aún puede edificar 3.600 más.
La parcela es similar en tamaño a la que eligió Serabur, la firma agroalimentaria centrada en las legumbres, que tiene 8.240 metros, en los que dispone de naves y oficinas que ocupan la mitad.
Avanzando
El listado incluye dos más dedicadas a la construcción y que han elegido ese parque industrial para ampliar, no son nuevas en la ciudad. Se trata de Termopiedra, que adquirió 3.000 metros y levantó una nave de 1.000: y Urbico, que cuenta con una parcela de 6.000 y 1.200 metros de pabellón.
El grupo de las ya en marcha se cierra con el Centro Técnico de Conductores, que tiene 1.000 metros cuadrados de nave sobre una parcela de 3.000.
A todos estos proyectos en marcha hay que sumar tres más que se están ejecutando en estos momentos. Uno de ellos, el de mayor tamaño del polígono, el de Panattoni, que cuenta con 284.000 metros cuadrados en los que está levantando naves que ocupan 64.000, de los que 62.200 son de superficie bruta alquilable. Un proyecto con 72 muelles de carga y descarga (divisible en 4 módulos que pueden albergar hasta 4 inquilinos) del que se ha ejecutado ya algo más del 60% (de la estructura, fachadas, cubierta y soleras se han completado un 30% y el 75% de los muelles).
La firma que trabaja con el objetivo de que la edificación esté lista a finales de año, está inmersa en varias negociaciones con potenciales inquilinos, tanto para el alquiler de un único módulo de 14.300 metros o 16.700, como para el arrendamiento del edificio completo. También para antes de que acabe el ejercicio espera estar operativo Transportes Van Overveld, que dispone de 10.336 metros y está ultimando un inmueble de 4.500.
Antes prevé iniciar su actividad en Ircio, Movilex. El objetivo de Renova Recycling, firma matriz, es que pueda empezar a trabajar en una nave de 4.000 metros levantada sobre una parcela de 12.300 ya en septiembre.
Casi 210.000 metros de Ircio a la espera de que se inicien 16 proyectos en Miranda
Seis de las inversiones pendientes están vinculadas a la construcción y otras dos, al reciclaje y puesta en valor de materiales
EL CORREO. Cristina Ortiz. Lunes, 15 de julio 2024
Casi 210.000 metros cuadrados de suelo de Ircio ya vendidos formalmente están a la espera de que comiencen a materializarse los proyectos para los que han sido adquirido. Concretamente, están pendientes de arrancar 16 propuestas, de las que 14 son nuevas iniciativas empresariales y las otras dos, ampliaciones de las ya existentes.
Ese es el caso de Aciturri, que cuenta en ese mismo parque industrial con otros 33.191 metros cuadrados, en los que aún no está definida qué instalaciones llevará a cabo la compañía aeronáutica ni cuándo;ya que, de momento, no tiene planes de crecimiento en la ciudad, tal y como apuntó semanas atrás su presidente, Ginés Clemente.
La otra firma que también se ha fijado en ese entorno para seguir creciendo es la empresa de mecanizado VEFCA, dedicada a la construcción, mantenimiento y reparación de vehículos para trabajos en vía tales como camiones ligeros, máquinas de maniobra, vehículos bimodales o de circulación mixta (vía–carretera).
Se trata de una de las empresas más importantes y de mayor arraigo en el país en lo que a maquinaria especial de vía se refiere y dispone de 16.300 metros para levantar una nave de 8.000.
De las 14 que se consideran de nueva implantación en la ciudad, seis están relacionadas con el sector de la construcción; y dos de ellas, las que cuentan con mayor superficie, forman parte del mismo grupo con sede en La Rioja. Se trata de Hormigones Angulo, que ha escriturado una parcela de 8.634 metros para construir una inmueble de 4.000; y Julio Angulo, dedicada a la extracción, producción y comercialización de áridos y gravas, que ha adquirido una de casi 30.000 en la que aún está por definir qué instalaciones se van a levantar.
A estas se suman Kosac, especializada en construcción móvil y arrendamiento de maquinaria, que ha comprado 3.300 metros y prevé edificar 2.000;Hidroaraba, especializada en instalaciones de redes de distribución de agua, riegos, bombeos, saneamiento, abastecimiento, depuración y filtrado de agua que ha adquirido 2.400 metros; otros 2.100 tiene Lofnest, dedicada al estudio, desarrollo, fabricación, montaje y venta de edificios;y Rozman, centrada en la fabricación de estructuras metálicas modulares, dispone de 1.200 metros en Ircio.
Es el sector que ha optado por las parcelas más pequeñas. Pavel Catuta, ha comprado 32.907 metros con la intención de levantar una planta de tratamiento de residuos de la construcción. Es uno de las dos iniciativas de ese ámbito pendientes de ejecutar. La otra es el Centro Especializado RDR, que se va a dedicar a la gestión de residuos para su puesta en valor y comercialización contando con 2.400 metros de nave en un terreno de casi 8.000.
45.000 para automoción
Importante también es la superficie de otros dos proyectos del sector de la automoción. Uno es el del Grupo IPM-Rubi, que cuenta con 27.000 metros y prevé edificar 20.000;y el del Grupo Andrés, que dispone de 18.457 y pretende edificar 8.000.
Igualmente está pendiente otra iniciativa centrada en la logística, la de Lucano, que cuenta con 6.000 metros; y una de fabricación y distribución de productos zoosanitarios, BVS, que cuenta con 9.000 metros y espera crear unas instalaciones de 4.800.
Además, se está a la espera de que, previsiblemente antes de final de año, inicie las obras Neelam Aqua&Specality Chem, firma india que compró 4.000 metros a finales de 2018 en Ircio y que tiene licencia de obras para levantar un laboratorio y un almacén para la mejora de fertilizantes desde unas semanas antes de que se declarase la pandemia por Covid.
El listado se completa con la propuesta de Beroil para crear en la zona una estación de servicio con área de descanso, restaurante y cafetería. Para ello, este mismo año la empresa burgalesa de hidrocarburos ha adquirido una parcela comercial de 7.342 metros cuadrados en el polígono donde prevé invertir 1,7 millones.
FAE Miranda convoca su III Carrera Empresarial Solidaria de Piraguas
Se celebrará el 22 de septiembre y el apadrinamiento, de 100 euros por embarcación, puede realizarse, también, a través de una Fila Cero
EL CORREO. Cristina Ortiz. Viernes, 12 de julio 2024
FAE Miranda ha convocado su III Carrera Empresarial Solidaria de Piraguas, para la que invita a todas las empresas mirandesas a apadrinar una de las piraguas participantes con un donativo de 100 euros, con el fin de destinar la recaudación total a una ONG de la ciudad.
Las empresas, cuyo distintivo llevará la piragua apadrinada, cuentan hasta el 15 de agosto para hacer efectivo su compromiso, el cual pueden hacer efectivo a través del e mail miranda@faeburgos.org o en el teléfono 947 331 310.
La regata, coordinada por el Club de Piragüismo Antares, contará con un barco dragón, en el que podrán navegar los asistentes que lo deseen, además de completarse con un programa de Talleres Medioambientales, sobre la fauna y flora del Ebro, impartidos por el Colectivo Queremos Ríos Vivos y con la participación de Batuskirla Batucada.
Además del apadrinamiento, el evento cuenta con una Fila Cero para recoger otro tipo de aportaciones económicas, incluidas de particulares. Más allá de su principal objetivo, la solidaridad, la cita pretende constituirse como una jornada de convivencia corporativa de todo el tejido productivo mirandés en la que se ponga en valor, además, el río Ebro.
40.000 euros para desarrollar la aplicación de compras de la plataforma Disfruta Miranda
El proyecto de fidelización de la Cámara ha logrado atraer a más de 5.000 clientes y 46 comercios de la ciudad
EL CORREO: Cristina Ortiz. Jueves, 11 de julio 2024
El desarrollo de la App de compras en el comercio local vinculada a la plataforma Disfruta Miranda va a contar con un presupuesto de 39.930 euros. Ése es el importe incluido en el convenio de colaboración firmado este jueves por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de cara a impulsar la creación y gestión de la App Disfruta Miranda, así como el desarrollo de la estrategia de posicionamiento SEO y analítica web de la misma.
La Cámara de Comercio, con el objetivo de fomentar las compras en la localidad, gestiona en la actualidad la plataforma de fidelización multiestablecimientos ‘Disfruta Miranda’, a través de la cual al realizar una compra en cualquiera de las tiendas participantes, el cliente acumula en su monedero virtual un 2% del importe gastado, pudiendo canjearlo con posterioridad en cualquiera de los establecimientos adheridos. Iniciativa que, en la actualidad, cuenta con más de 5.000 clientes y 46 comercios participantes.
El convenio de colaboración tiene por objetivo transformar Disfruta Miranda en una App, realizando asimismo el posicionamiento SEO y la analítica web. La actual plataforma se posiciona como un actor clave en la promoción del comercio local y la intención es fortalecer su compromiso con el tejido comercial dando un paso más al convertirse en una aplicación para móviles.
De este modo, mediante la App, el cliente tendrá una mayor comodidad, una experiencia personalizada, acceso rápido a beneficios… y los establecimientos participantes la podrán utilizar como un escaparate digital efectivo para exhibir y promover sus productos, aumentando así su visibilidad, ventas y lealtad de los clientes. Asimismo, los impulsores de la iniciativa se proponen aprovechar la creación de esta aplicación móvil para incluir información turística y de eventos culturales de la ciudad.
El acuerdo entre Ayuntamiento y Cámara de Comercio se enmarca dentro del proyecto Miranda Comercio Activo que ha sido avalado con una subvención global de 1,5 millones de euros por parte de la Secretaría de Estado de Comercio, tal y como se confirmó con una resolución emitida el 10 de noviembre de 2023. Entre las actuaciones incluidas en el plan avalado por el Gobierno Central se encuentran, como concepto financiable, los ‘Gastos dirigidos a la transformación digital’, desglosados en la ‘Aplicación Miranda Sales’ y la ‘Estrategia de posicionamiento SEO y analítica web para la APP Miranda Sales’.
La Junta subvenciona con 23.500 euros al clúster con secretaría técnica en el CTME de Miranda
CBECYL desarrollará el proyecto ‘Avance’ para impulsar el talento tanto en nuestra ciudad como en el resto de la comunidad autónoma
EL CORREO: Toni Caballero. Domingo, 7 de julio 2024 | Actualizado 08/07/2024
El Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECYL), que tiene su secretaría técnica en el centro Tecnológico de Miranda (CTME), va a ejecutar un nuevo proyecto dentro de las subvenciones directas que otorga la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII), cuyos objetivos persiguen impulsar actuaciones que permitan la transformación de la comunidad, mejoren la participación de los clústeres y consoliden su papel dinamizador del tejido empresarial.
En este sentido, según la comunicación oficial por parte de la Junta, el CBECYL, formado por más de cuarenta socios en la región, recibirá 23.500 euros para el proyecto ‘Avance’, diseñado para impulsar y orientar al talento de Castilla y León hacia las organizaciones de comunicad, «a las que se dará visibilidad, estableciendo estrategias de colaboración a través de un proyecto de impulso de las vocaciones».
Para ello, se realizarán una serie de acciones que facilitarán e impulsarán el conocimiento del sector al ámbito educativo, la innovación a través de las colaboraciones que se desarrollen y, por ende, la mejora de la competitividad de las empresas mediante las siguientes actuaciones principales: Estudio y taller de trabajo, Grupo de embajadores del sector y visibilidad de la marca; charlas motivacionales. Iniciativa ‘la industria visita las aulas’; y visitas de acercamiento de los centros a la industria de los bienes de equipo: ‘Un día en la industria de los bienes de equipo’.
«Trabajamos para el sector de bienes de equipo que a su vez trabaja para los doce sectores más importantes. Vamos ha realizar varias actuaciones en el ámbito de talento tanto en Miranda como fuera. Ya hicimos varias visitas a institutos el año pasado, con otro proyecto, con perfiles profesionales del Centro Tecnológico de Miranda. Todo ello para dar visibilidad a los perfiles que se demandan en el marco de los bienes de equipo, perfiles técnicos y otros vinculados con centros tecnológicos», señala Ruth Escolar, responsable del grupo de empresas.
El Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León está formado por cuarenta socios entre los que se encuentran entidades como centros de investigación, centros tecnológicos y universidades, la UBU entre ellos; empresas del sector de fabricantes de bienes de equipo y automatismos Industriales de Castilla y León, y otros agentes de entorno como empresas de consultoría, e ingenieras.
«Es un proyecto que el clúster va a desarrollar de la mano de todos sus socios. Vamos a llevar la industria de los bienes de equipo a las aulas, y viceversa. Daremos visibilidad al sector. Los alumnos de los diferentes centros educativos participantes, en la tercera fase, se trasladarán a la industria de los bienes de equipo para conocer el día a día de las empresas con el objetivo de que los alumnos conozcan la industria de su entorno, el trabajo que realizan y los perfiles que demandan actualmente las empresas desde la experiencia de los propios embajadores en su puesto de trabajo», añade Escolar.
‘Avance’ tiene el objetivo de potenciar la visibilidad del sector de Bienes de Equipo y fomentar a la colaboración entre los centros educativos y las empresas.
Alberto Molinero pregonará las fiestas de Altamira en Miranda
ARSENIO BESGA / Miranda – viernes, 5 de julio de 2024
El chef ha aceptado la propuesta de la alcaldesa e inaugurará la celebración el miércoles 11 de septiembre
El chef Alberto Molinero será el pregonero de las próximas fiestas patronales de Altamira, tras aceptar la propuesta de la alcaldesa, Aitana Hernando. De esta forma, se encargará de inaugurar la celebración en Miranda el miércoles 11 de septiembre desde el balcón del Ayuntamiento. Este anuncio llega poco tiempo después de que la administración municipal ya homenajeara al reputado cocinero, cuyo buque insignia, Erre de Roca, ha recibido una estrella Michelin y un sol Repsol en la última edición de ambos galardones.
Desde el Consistorio recuerdan que Moleinero «es un chef del panorama nacional con importantes logros gastronómicos basados en un trabajo de gran calidad» y que, en su día, «cursó estudios de Cocina en la Escuela de Santo Domingo de la Calzada», antes de trabajar en restaurantes de la talla del Celler de Can Roca, Las Rejas, Las 2 Pedroñeras o Paul Bocuse. En la actualidad, este mirandés tiene en la ciudad del Ebro cuatro establecimientos y un obrador, que se suman a una finca para eventos cercana, dos locales en Madrid y otro en Vitoria.
Alberto Molinero pregonará las fiestas de Altamira en Miranda – Foto: Jesús J. Matías
Ver +
Aldi surte a 17 provincias con su centro logístico de Miranda
ARSENIO BESGA / Miranda – jueves, 4 de julio de 2024
El proyecto de la empresa en Ircio ha generado 130 puestos de trabajo, entre empleos directos en indirectos
La plataforma logística de Aldi en el polígono mirandés de Ircio ya funciona a pleno rendimiento. Tanto que, según transmiten desde la propia compañía, el centro surte a supermercados repartidos por 17 provincias, que se encuentran en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. Estas instalaciones, que disponen de 40.000 metros cuadrados y 85 muelles de carga, van a superar los 600.000 palés expedidos o recepcionados cada año y, para ello, la empresa ya ha generado hasta 130 puestos de trabajo, entre los empleos directos e indirectos.
La apertura del centro logístico en Miranda, sunada a la inauguración del de Sagunt (Valencia) ha permitido ahorrar a Aldi en torno a 270.000 kilómetros en trayectos de transporte de mercancías, lo cual ha reducido tanto su impacto ambiental como los costes. En concreto, la compañía describe que sus camiones recorren actualmente una media de 786.000 kilómetros, mientras que antes de la puesta en marcha de sus dos últimas iniciativas superaban incluso el millón de kilómetros.
Aldi surte a 17 provincias con su centro logístico de Miranda – Foto: Luis López Araico
Ver +
Servicios impulsa el empleo en Miranda y saca de las listas del Ecyl a 42 personas
Todos los trabajos generados en junio fueron en el sector terciario, el mismo que soporta el 69% de todo el paro mirandés
EL CORREO: Toni Caballero. Miranda de Ebro. Martes, 2 de julio 2024
El sector Servicios, un año más, vuelve a tirar del empleo en Miranda. El empuje del ámbito terciario en junio ha permitido que la ciudad continúe con su particular descenso del paro. De hecho, es el único espacio laboral que ha registrado un balance positivo durante la sexta mensualidad del año. Y es que, en junio, 42 personas han encontrado alguna actividad relacionada con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales, aunque todavía soporta el 69,2% de los inscritos en la oficina mirandesa del Ecyl.
Servicios cuenta con 1.169 parados en su lista particular, mientras que la tabla municipal se alza hasta los 1.689 demandantes de empleo en total. El paro ha vuelto a bajar en Miranda, en 33 personas concretamente, pero mayoritariamente gracias a los trabajos inherentes al periodo estival. La hostelería encara sus meses fuertes, las terrazas afloran con el buen tiempo y se precisan cada vez más profesionales de cara al público para dar respuesta a la demanda.
La ciudad registra 55 parados menos que hace exactamente un año, otro dato positivo, pero para el resto de los sectores junio no ha sido un mes bueno, aunque tampoco se puede decir que haya sido demasiado malo, puesto que el baile de cifras ha sido mínimo. Agricultura e Industria han sumado un demandante más, mientras que Construcción ha hecho lo propio con 7 parados.
Este ligero aumento ha derivado en que, en el caso de Industria, haya 195 demandantes de empleo, 11 más que al término de junio de 2023. Por su parte, el sector de la Construcción se va hasta los 131 desempleados, exactamente los mismos que doce meses atrás.
Pese a sumar un nuevo parado en junio,no es mala la evolución anual en Agricultura, que si ahora cuenta con 49 personas buscando un puesto de trabajo en el campo y la ganadería, en junio del pasado ejercicio sumaba 51, dos más, y en 2022 el guarismo se alzaba hasta las 62 personas registradas.
En este sentido, el número de los que buscan acceder a su primer empleo se ha mantenido estable, algo que al acabar junio trataban de lograr 145 personas, igual que en mayo y 6 más que hace un año. El hecho de que sea Servicios el área que tire del empleo en Miranda también ofrece otra lectura; y es que más de la mitad (el 57,5%) de los contratos han recaído en mujeres.
Si bien siguen soportando el 58% del paro registrado en la ciudad, con 984 demandantes de empleo, son 45 nombres menos que al término de mayo de 2023 y ya se ha pulverizado la barrera de las mil paradas.
Los varones, por otro lado, han visto como se adelgaza su lista de desempleados en 14 trabajadores durante el mes pasado y ahora quedan 705 en busca de una oportunidad laboral en la ciudad, una decena menos que el curso pasado. Como dato curioso, todas las personas que han encontrado empleo en Miranda tenían más de 25 años, 46 en total, mientras que ahora se han sumado otros 13 menores de 25 años a la lista de parados jóvenes.
El descenso del paro ha sido generalizado en toda la provincia, con números en negativo en todos los balances mensuales de las siete oficinas que el Ecyl tiene en Burgos. Sumados todos los parciales, el número de desempleados se ha reducido en el territorio en 592 personas en junio, curiosamente la misma caída que en junio de 2023, lo que supone una caída de más del 4,3%. El 85% de todos estos desempleados ha encontrado trabajo en el sector Servicios.
Movilex recibe 942.379 euros de fondos europeos para su proyecto de Miranda
El proyecto de Renova Recycling es uno de los 38 entre los que el Ministerio para la Transición Ecológica va repartir casi 38 millones
EL CORREO: Cristina Ortiz. Lunes, 1 de julio 2024
El grupo extremeño Renova Recycling va a recibir una ayuda de 942.379 euros de fondos europeos para financiar la construcción de la planta de Movilex en el polígono de Ircio que prevé estrenar en septiembre. El suyo es uno de los 38 proyectos avalados económicamente por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), que va a repartir entre todos ellos 37.856.890 euros.
Las ayudas, otorgadas mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, permitirán canalizar una inversión total de 202,8 millones y generar más de 700 puestos de trabajo. De hecho, uno de los condicionantes de la convocatoria es que los destinatarios tienen que crear empleo y mantenerlo un mínimo de tres años. En este caso, de Movilex, el compromiso que figura en la resolución del Instituto para la Transición Justa es de contar con 18 trabajadores.
Cifra que le otorga 270.000 euros de la ayuda total a recibir. Los otros 672.379 van vinculados a la inversión que va a realizar la empresa de reciclaje en la ciudad, que optó a la convocatoria de ayudas presentando una inversión subvencionable que asciende a 5.379.034 euros.
La compañía trabaja ya en Ircio en la construcción de una nave de 4.000 metros cuadrados en una parcela de 12.000, en la que se van a invertir 7 millones de euros; y que tiene previsto crear 60 empleos directos y 33 indirectos, según anunciaron sus responsables en la ciudad a principios de abril durante el acto simbólico de colocación de la primera piedra de una empresa con capacidad para tratar 120.000 toneladas de residuos al año.