Noticias de medios de empresas de Miranda en julio 2023
Miranda acogerá en 2 meses una ronda de captación de capital para 20 proyectos
La aceleradora B.digital y Miranda Empresas han pospuesto a final de verano, por las elecciones, una cita prevista para junio
EL CORREO: Cristina Ortiz. Sábado, 29 de julio 2023
Pero eso no significa que no se haya empezado a trabajar ya con alguno de los impulsores de los 20 proyectos, todos los presentados, que se va a tratar de respaldar. «Estamos teniendo ya reuniones online con los responsables de algunas iniciativas», apuntaba Josu Gómez Barrutia, CEO de la Red Business Market y presidente de la Asociación Internacional de Startups; que citaba entre elle las firmas con las que ya han contactado a Imandra, empresa encargada de diseñar la propuesta de parque temático para la ciudad. Y en las próximas semanas tratarán de hacer lo mismo con todas las iniciativas presentadas para tener una primera idea de sus necesidades reales de inversión.
6 meses de acompañamiento
Si bien, todo el proceso oficial de acompañamiento, mentorización, captación de inversiones comenzará oficialmente una vez que entre el 25 y 29 de septiembre (esa es la semana que han seleccionado en el calendario) se presente formalmente la aceleradora Miranda Conecta en la ciudad, se expliquen los fondos que participan y los mentores que van a acompañar a los emprendedores; además de presentar una página web específica que irá vinculada a Miranda Empresas.
A partir de ahí es cuando comenzará ese periodo de seis meses de trabajo conjunto, de acompañamiento en el desarrollo de ideas y planteamientos, para que a finales del primer trimestre de 2024 -en lugar de a final de año como se había fijado inicialmente- se organice una sesión con los inversores para que conozcan de manera directa los proyectos y decidan cuáles financian.
Lo que no ha cambiado es la intención de tratar de impulsar todos los proyectos recibos, los 20, porque «todos son muy buenos y tienen posibilidad de desarrollo». A todos ellos, además, se les abrirán otras opciones de financiación, ya que Miranda Empresas acudirá como invitada al congreso internacional de Startups que se celebrará en Sevilla del 13 al 15 de diciembre. Allí las iniciativas gestadas o pensadas para ser desarrolladas en la ciudad tendrán la oportunidad de contactar con redes de inversiones globales.
Propuestas que giran, principalmente, en torno a tres ámbitos: logística, industria y tecnología. De las 20 ideas, 14 propuestas las han planteado emprendedores españoles, 2 venezolanas son, 2 más argentinas, una de Perú y otra de Colombia.
La Junta ha invertido 42 millones en dos años para la reactivación industrial de la ciudad
Sergio Montoya destaca el compromiso del gobierno regional para atraer empresas a Ircio y consolidar las existentes
EL CORREO: Raúl Canales. Sábado, 29 de julio 2023
El polígono de Ircio es uno de los grandes activos que tiene Miranda para impulsar su reactivación industrial. La ciudad dispone de suelo a precios competitivos, lo que sumado a otras fortalezas como la ubicación estratégica, es un foco de atracción de inversiones. En los últimos años se han materializado varias operaciones importantes, como la llegada de Seur, Panattoni o Aldi, firmas que son referentes en su sector, y recientemente se ha concretado la venta de una parcela a Movilex.
La captación de la firma especializada en el reciclaje electrónico ha sido obra de la Junta. «Es innegable el compromiso del gobierno regional con Miranda», asegura Sergio Montoya. El portavoz local del PP recuerda, que si bien muchas de las inversiones llegan a través del contacto de Miranda Empresas, es la administración autonómica la que pone «todas las facilidades» para que puedan cerrarse las negociaciones. Y es que la propietaria de las parcelas de Ircio es la Junta, que en su momento dio un impulso a la política de captación con un paquete de medidas especiales para que la ciudad pudiera competir con otras provincias limítrofes.
A eso hay que añadir la aportación económica, ya que en poco más de dos años, la Junta ha invertido 42 millones de euros que se han repartido 161 empresas de Miranda a través de líneas de crédito o financiación directa, contribuyendo de esa forma a que muchos de los inversores se decantaran por la ciudad a pesar de contar con otras ofertas para instalarse. Es el caso de Movilex, que también barajaba Galicia como opción para abrir su nueva planta y a la que Castilla y León ha prometido algo más de tres millones de crédito.
En otros casos, los beneficiarios han sido firmas que ya operan en la ciudad pero que precisaban liquidez para afrontar proyectos de expansión o para sortear la crisis. «Es tan importante atraer nuevas empresas conservar las que ya tenemos y de las que dependen cientos de familias», destaca Montoya, quien subraya que gracias a la financiación de la Junta se han creado o salvado cerca de 600 empleos.
El portavoz del PP en Miranda valora el trabajo que realiza la oficina de promoción económica local y tiene claro que «la clave del éxito para atraer inversores está en la colaboración entre administraciones». Por eso concede mérito a la labor municipal en materia de captación pero también quiere poner en valor la «decidida apuesta» de la Junta por la ciudad. El propio viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, señalaba en su última visita a Ircio que el gobierno regional considera a la ciudad como un punto estratégico y que hará todo lo posible por llenar el polígono de nuevas empresas. De hecho, adelantó que si bien espera que desde Madrid se ponga en marcha el prometido plan Garoña, en caso de que ese dinero no llegue, la Junta planteará otro paquete de medidas especiales para Miranda.
«Todos celebramos que lleguen empresas y se genere empleo, pero a veces nos olvidamos de que si tenemos el mayor polígono público de Castilla y León es gracias a que la Junta en su momento puso casi 100 millones de euros para su construcción, y que es la misma Junta la que negocia con muchos inversores o facilita suelo a precios más que asequibles», remarca Montoya.
Lupa abrirá en Miranda un súper especializado en mayoristas
La cadena construirá en Las Californias una nave de 3.000 metros cuadrados, en una parcela de 10.800, para su marca Top Cash. El Ayuntamiento de Miranda primero debe cambiar la catalogación del suelo a comercial
Esta variación debe completarla el Ayuntamiento de Miranda, que ya ha comenzado a mover el asunto. La Concejalía de Urbanismo solicitará informes a las administraciones competentes, para saber si existen reparos respecto al cambio de naturaleza del suelo. Para ello, pedirán su valoración a entidades como la Confederación Hidrográfica del Ebro o la delegación territorial. Mientras tanto, la propuesta irá a la comisión informativa de los grupos municipales, para someterla a votación en el Pleno de septiembre y cumplir con la aprobación inicial del la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Cuando la corporación se haya posicionado, habrá un primer plazo de exposición pública de dos meses.
Lupa cuenta con un local en Miranda, en la ampliación de la calle Ronda del Ferrocarril. El establecimiento abrió sus puertas en febrero de 2022, tras realizar una inversión de cuatro millones de euros, para dar forma a una tienda de 1.700 metros cuadrados, por lo que la próxima de Top Cash casi la doblaré en superficie. La empresa cántabra especifica en su web que esta marca comercial está dedicada «a la venta a profesionales del sector de la hostelería y a detallistas en alimentación».
El nuevo local no solo tendrá esta peculiaridad, sino que también estará ubicado en un polígono industrial en el que existe competencia en lo que a supermercados se refiere. La parcela elegida está junto a la compañía Niels Pagh Logistic, a unos cien metros de la cadena E.Leclerc. Además, existen más superficies comerciales, como un Mercadona, junto a Decathlon, y en el negocio especializado en mayoristas también hay oferta, porque el polígono de Las Californias alberga un GM Cash.
Aciturri logra que su plantilla crezca un 17% en 2022
Ó.C. / Miranda – domingo, 23 de julio de 2023
La facturación de la compañía mirandesa alcanzó los 211 millones de euros, pero está lejos de la época prepandemia
Aciturri pelea por recuperar la altura que alcanzó antes de la pandemia, pero la incertidumbre todavía está muy presente en el sector aeronáutico. Esta conclusión la transmiten en su Memoria de Sostenibilidad de 2022, en la que el presidente ejecutivo de la compañía, el mirandés Ginés Clemente, menciona condicionantes como la inflación o la dificultad de comprar materiales, que «implican un aplazamiento de las expectativas de recuperación». Aun así, hay datos para la esperanza, porque el año pasado pese a no alcanzar los objetivos previstos, la plantilla creció un 17%, lo que supone que la compañía vuelve «a nuestra posición de generadores de empleo», afirma el máximo responsable de Aciturri.
Las cifras muestran que en las plantas de Miranda, junto a la de la vecina localidad alavesa de Berantevilla, el total de trabajadores de esta firma aeronáutica vuelve a situarse por encima de los 400 trabajadores. En total, Aciturri cuenta entre todas sus factorías con 1.282 personas, de las que 1.043 son hombres y un 90% forma parte del personal fijo, ya que tienen un contrato indefinido. El dato se aplaude dentro de la estructura, sobre todo por los recortes realizados en 2021 para aplacar el descenso de actividad. Aun así, pese al incremento experimentado el año pasado, el número de 1.610 empleados de 2022 todavía queda lejos.
Clemente admite en el documento que «la salud financiera de nuestro proyecto y la paulatina recuperación de carga de trabajo, nos ha ayudado a recobrar parte de nuestra actividad». Esa mejoría tiene reflejo en la plantilla, pero también en la facturación. El cierre del año acabó con 211 millones de euros en ventas, cuando en 2021 este dato quedó en los 150 millones. Pese al incremento, la empresa admite que para alcanzar la recuperación total las dudas en el sector deben desaparecer, ya que antes de la enfermedad el volumen de transacciones de Aciturri superaba los 300 millones de euros.
Del negocio de la compañía, buena parte del dinero que se ingresa pertenece al de aeroestructuras, que aglutina la construcción de las partes de los aviones como el fuselaje o las alas. En este campo, «los principales clientes de Aciturri mantienen la expectativa de continuar recuperando progresivamente las ventas durante los próximos ejercicios», se afirma en la Memoria, donde puntualizan que el tráfico de largo alcance «sigue afectado aún por la pandemia», y los vuelos de corta y media distancia siguen «un lento proceso de recuperación».
Aun así, esta parte de la empresa ha logrado una facturación de casi 180 millones de euros, sumados tras vender piezas para 786 aviones de pasillo único, 107 de dos pasos, 29 helicópteros y 34 aeronaves militares. Entre los principales clientes están Airbus con su A320 y Boing con el B737, aunque ambos programas rebajaron sus previsiones y ahora el objetivo en estos dos casos pasa por recuperar el número de entregas previo a la pandemia, pero en 2024.
Motor. La otra parte del negocio de Aciturri, la de motor, cuenta con una «progresiva recuperación de la actividad». En este caso, Aciturri facturó más de 31 millones de euros, once más que en 2021. Además, el dato también supera el registrado en 2019, cuando las ventas llegaron a los 27 millones de euros, por lo que con esta Memoria, la compañía aeronáutica confirma el crecimiento experimentado en una sección que cuenta con mucho margen de mejora.
Durante el pasado año, la firma mirandesa entregó casi 86.000 componentes a clientes como Safran , Rolls-Royce e ITP Aero. Con ellos, y debido a la normalización de los principales encuentros comerciales a nivel global, se han mejorado y ampliado contratos que permitirán mantener la carga de trabajo para plantas como la del polígono de Ircio.
El fundador de Aciturri, Ginés Clemente, ensalza la creación de empleo de 2022 como «la mejor noticia que podríamos esperar». – Foto: Luis López Araico
La Junta financia con 42 millones a la industria de Miranda
ARSENIO BESGA / Miranda – jueves, 20 de julio de 2023
Después del estallido de la pandemia de coronavirus el Instituto para la Competitividad Empresarial ha apoyado a unas 160 firmas, que han conseguido «crear o mantener» cerca de 600 puestos de trabajo
La pandemia provocada por el coronavirus en el año 2020 destrozó todas las previsiones de crecimiento económico y atacó a multitud de sectores. Miranda no salió indemne de este varapalo, sino que también sufrió esas mismas consecuencias. Ahora bien, la ciudad del Ebro se ha ido recuperando con la llegada de nuevas empresas, así como, con el desarrollo de las que ya existían repartidas por su término municipal. Todas las administraciones han puesto de su parte para lograrlo y, en particular, la Junta de Castilla y León ha realizado un desembolso ligeramente superior a los 42 millones de euros para financiar a la industria en el municipio del norte de Burgos durante estos tres últimos ejercicios.
Según figura en las estadísticas recabadas por la Consejería de Economía y Hacienda, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que se encarga de brindar este apoyo financiero al tejido industrial de la comunidad, ha ayudado a un total de 161 compañías situadas en la ciudad del Ebro desde que se declaró el primer Estado de Alarma. Este impulso, conforme a la descripción que realizan en el departamento regional responsable, se ha desarrollado a partir de «financiación» directa, pero también a través del resto de «ayudas».
En cualquiera de los casos, su impacto ha resultado ciertamente notable para un municipio como Miranda. Los datos que posee la Consejería de Economía y Hacienda reflejan que, solo en estos tres años, la financiación y las ayudas del ICE han servido para «crear o mantener» una cifra cercana a los 600 puestos de trabajo. Se trata de un estímulo nada desdeñable y que en buena medida ha colaborado a la hora de controlar la tasa de desempleo en la ciudad.
En este sentido, el dato de personas sin trabajo ha ido cayendo y en la actualidad apenas hay 1.611, según en el SEPE. Este balance resulta mejor aún que el de mayo de este año, cuando se alcanzaron estadísticas casi tan positivas como las contabilizadas en el periodo anterior a la crisis financiera de 2008.
Eso sí, el impulso de estos de empleos en las empresas que han contado con ayudas públicas no es la única consecuencia directa del acompañamiento realizado por la administración. En la Junta apuntan que el estímulo del ICE a esas industrias mirandesas también ha facilitado que se hayan movilizado más de 84 millones de inversión en estos tres años.
Entorno de Garoña. La labor del Instituto para la Competitividad Empresarial no solo se cierne sobre Miranda y su industria, sino que se extiende por toda la región. También por el resto del área de influencia de la ciudad del Ebro. Conforme a las estadísticas facilitadas por la Junta, en la zona afectada por el cierre de la central nuclear de Garoña, sin contar a este municipio, se han financiado hasta 120 proyectos con 11,4 millones de euros. Estas ayudas directas han impulsado al sector privado y han movilizado en este ámbito geográfico una inversión superior a los 15 millones. Asimismo, el empleo que se ha generado o mantenido desde el segundo trimestre de 2020 ha alcanzado los 352 puestos.
Las ayudas directas de la Junta de Castilla y León han ayudado a movilizar más de 80 millones de euros de inversión. – Foto: Valdivielso
Los Premios Cavia 2023 en imágenes: el mirandés Pedro García Cuartango (Premio Luca de Tena)
El Rey presidió la entrega de los premios más prestigiosos del periodismo español, que este año reconocen a Manuel Jabois (Premio Mariano de Cavia), Pedro García Cuartango (Premio Luca de Tena) y Flavita Banana (Premio Mingote)
Galería | Los invitados a los Premios Cavia 2023, en imágenes
Foto de familia: De izquierda a derecha: Santiago Muñoz Machado, Manuel Jabois, Pedro García Cuartango, el Rey Felipe VI, Julián Quirós, la Reina Letizia, Flavia Álvarez-Pedrosa, Ignacio Ybarra y Marc Mutra, en la foto de familia de los Premios Cavia 2023
17/07/2023 ABC entregó este lunes los Premios de Periodismo ABC Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, los más prestigiosos y antiguos galardones del periodismo español.
El Rey presidió en la Casa de ABC la gala. Los premiados en la 103ª edición son Manuel Jabois, reconocido con el Premio Mariano de Cavia; Pedro García Cuartango, reconocido con el Premio Luca de Tena; y Flavita Banana, Premio Mingote.
Luis Enríquez, Pedro García Cuartango e Isabel Díaz Ayuso en los Cavia 2023
Pedro García Cuartango, junto a su familia
Los premiados junto a Santiago Muñoz Molina
Pedro García-Cuartango, premio Luca de Tena
Pedro García-Cuartango, junto a los Reyes
Los Reyes, en su mesa, durante la cena de los premios Cavia 2023
María Eugenia Clemente, premio regional Mujer Empresaria CaixaBank 2023
El jurado ha valorado su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador
C. O. Martes, 18 de julio 2023
La mirandesa Mª Eugenia Clemente, directiva de la empresa aeronáutica Alestis Aerospace, ha sido galardona en la fase regional de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2023’, que cada año reconocen el talento y la excelencia profesional de mujeres empresarias referentes en España; y que fomentan las redes de contactos entre directivas líderes en el mundo. En este caso, el jurado ha valorado su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador.
María Eugenia Clemente se incorporó en 2001 a la empresa familiar. Desde entonces ha adquirido un profundo conocimiento de la industria aeroespacial que le ha permitido dar soporte al intenso proceso de crecimiento experimentado por la compañía, participando activamente en las operaciones de adquisición e integración en la estructura de Aciturri de empresas como Aries Complex, Aerosur y Alestis Aerospace, firma que dirige actualmente.
La directiva mirandesa, como ganadora territorial de Castilla y León, opta al premio nacional de los galardones de CaixaBank y con éste, a los IWEC Awards 2023 de la International Women Entrepreneurial Challenge (IWEC), la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global. Estos premios, creados en 2007, se entregan durante la reunión anual de IWEC, que este año se celebrará entre los días 5 y 7 de noviembre de 2023 en Turín (Italia).
La Directora General de Alestis Aerospace, en tanto ganadora territorial de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank, está invitada también a participar en la Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank, una comunidad virtual operativa a través de un espacio privado en LinkedIn, que se configura como una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias, y un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas premiadas.
Para Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, «un año más, desde CaixaBank estamos muy orgullosos de reconocer la trayectoria de estas mujeres líderes, que son un ejemplo por su liderazgo y excelencia empresarial. Gracias a ellas, nuestros ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’, con siete años de historia, se han consolidado en los últimos años por su compromiso con la diversidad y por su contribución al fomento de la igualdad de oportunidades».
La Directora General de Alestis Aerospace, en tanto ganadora territorial de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank, está invitada también a participar en la Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank, una comunidad virtual operativa a través de un espacio privado en LinkedIn, que se configura como una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias, y un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas premiadas.
La Comunidad ofrece también acceso a experiencias exclusivas, como foros, debates, conferencias y eventos nacionales e internacionales, con los que se quiere contribuir al desarrollo y el liderazgo de la mujer en el ámbito de los negocios.
Miranda reclama un papel destacado en los trabajos para las empresas locales
FAE pide que se apliquen criterios de discriminación positiva en las licitaciones y la Cámara de Comercio que se tenga en cuenta la experiencia de décadas
Cristina Ortiz. Martes, 18 de julio 2023
FAE confía en que el desmantelamiento de Garoña sea una gran oportunidad laboral para las empresas de Miranda y la comarca que podrán tener cabida en la realización de muchas tareas que a lo largo de la próxima década se van a realizar en una central donde las han hecho durante décadas. Pero para que eso sea posible, piden a Enresa que se fragmenten los trabajos en lotes a los que puedan acceder las pymes y que los requisitos de avales y de sostenibilidad económica sean asumibles por pequeñas empresas, para que puedan participar en los concursos públicos.
Temen que los contratos acaben en manos de grandes corporaciones, sin presencia en la provincia o la región, que luego subcontraten a empresas de la zona y «la riqueza no se quede en esta tierra, cuando son trabajos que se pueden hacer desde aquí», recalcó la secretaria de la entidad, Emiliana Molero; que reclamó que se tengan en cuenta criterios de ‘discriminación positiva’ que se pueden aplicar en de la ley de contratos del sector público.
Aspectos, además de la fragmentación por lotes, como pueden ser el impacto en la huella de carbono de las empresas que van a trabajar en Garoña, que tienen claro que no va a ser el mismo si se está a 500 kilómetros que si la sede esta en Miranda. «Si nos piden alguna propuesta o sugerencia, se la haremos. Siempre hemos estado ahí y las veces que hemos contactado con los técnicos de Enresa las facilidades han sido todas. Nuestras empresas tienen el conocimiento, la experiencia, la capacidad y les tienen que permitir que puedan licitar. Eso lo tenemos que dejar muy claro».
Por otro lado, Molero, avanzó que dentro del departamento de subvenciones y ayudas de FAE «vamos a abrir un apartado para el Plan Garoña por la relevancia que tiene».
También el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Escobillas, confía en que la experiencia de décadas de las empresas de Miranda acabe pesando de alguna manera en la contratación. «Hay mucha gente en talleres de la ciudad que conoce la planta desde su construcción y los trabajos que se tienen que hacer; y su labor, por tanto, va a ser mucho más efectiva. A Enresa le interesa que quien entre tenga experiencia y a esa gente la tiene aquí».
Además cree que se deberían arbitrar requisitos que prioricen a las empresas locales porque son las que se han visto más perjudicadas por el cierre de la nuclear y ese desmantelamiento «va a dar vida a la zona».
Del mismo modo, el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, que considera el anuncio del desmantelamiento «una buena noticia» para la economía y el empleo de Miranda y su entorno, cree que es importante que las empresas locales «puedan adjudicarse, sea mediante contratación directa con Enresa, o por la vía de la subcontratación, parte de esos trabajos que precisarán mano de obra especializada».
Y es que Adrián también comparte que hay que poner en valor «la experiencia» de los talleres de montaje y mantenimiento que durante muchos años han colaborado con Nuclenor en las ‘paradas’. Además, confía en que esas tareas durante la próxima década contribuyan a «seguir reduciendo el nivel de desempleo» de Miranda, actualmente «en la cifra más baja de los últimos doce años».
Renfe adjudica por 495.919 euros las obras de las oficinas del taller de remolcado
Cupar Construcciones y Reformas será la encargada de habilitar las futura sede de Logirail en 8 meses, al ser elegida su oferta en la segunda licitación realizada
Cristina Ortiz. Martes, 18 de julio 2023
Renfe ha encargado a la empresa Cupar Construcciones y Reformas la obra para habilitar en el taller de remolcados la que será la sede definitiva de Logirail, que ahora ocupa dos oficinas alquiladas en el edificio Poliba de Bayas. El proyecto para crear unas dependencias modernas, diáfanas y con los servicios necesarios, en una antigua zona administrativa de la base de mantenimiento situada junto a la N-1, va a suponer una inversión de 495.919 euros (IVAincluido). Importe que supone una rebaja de apenas un 1,8% respecto al precio máximo fijado por la entidad en 504.846.
Aún así es el presupuesto más económico de los dos cotejados por la empresa pública en el marco del segundo proceso de licitación llevado a cabo para adjudicar los trabajos, ya que en el anterior, aunque también se presentaron dos constructoras, la contratación fue declarada desierta por la entidad ferroviaria, al considerar que ninguna cumplía con los requisitos establecidos en el pliego. En este caso, se ha optado por el procedimiento negociado sin publicidad –es decir, pidiendo directamente ofertas a varias empresas– para llevar a cabo la contratación.
Superada esa situación, que a finales del pasado año puso en pausa el inicio de la reforma en el taller de remolcado; ahora, una vez que se firme el acta de replanteo, Cupar Construcciones y Reformas va a disponer de un plazo de 8 meses para ejecutar un proyecto que plantea renovar 440 metros cuadrados de superficie (220 por piso) para establecer allí la sede de Logirail.
El diseño, que sirvió de documentación para guiar la primera licitación de solicitud de ofertas publicada en julio del año pasado, planteaba crear dos espacios lo más diáfanos posible, tanto en la planta baja como en el primer piso, demoliendo para ello todas las particiones interiores existentes en este momento.
La propuesta con la que se ha trabajado plantea habilitar en el espacio situado a ras de suelo un oficce, una sala de reuniones, dos aseos y gran espacio abierto, que ocupe todo el largo de un lateral del inmueble y en el que se colocarán los puestos de trabajo. Algunos más iban en el lado contrario, entre la pared del edificio y la estancia reservada para reuniones.
Renovación de sistemas
Similar esta previsto que sea la distribución en el primer piso. Se plantean otros dos baños, además de un despacho y un cuarto para equipos de telecomunicaciones. El resto de la planta se va a destinar a la colocación de mesas de trabajo. El proyecto incluye además la demolición de la actual escalera para la construcción de otra metálica que cumpla con la normativa en vigor. También se proyecta la renovación del sistema de calefacción, del de electricidad y de iluminación, así como la sustitución de la red de saneamiento.
El Centro de Competencias Digitales ubicado en el polígono de Bayas prevé acabar el año con 60 personas en plantilla, completando la capacidad disponible en las dos oficinas con que cuenta; y para 2025 se prevé que llegue a las 130 personas contratadas.
FAE Miranda pide a Enresa que acelere los trámites del desmantelamiento de Garoña
La entidad, que hoy ha celebrado un foro de análisis de la situación económica, ha pedido que se cuente con las industrias locales en esos trabajos
C. Ortiz. Miércoles, 12 de julio 2023
En una coyuntura económica que se considera «complicada» para muchas empresas del sector industrial, tanto por los costes elevados como por los tipos de interés alto, en la ciudad el futuro desmantelamiento de Garoña se ve como una oportunidad a la que agarrarse para garantizar la viabilidad de pymes e industrias muy especializadas en ese sector y, en concreto en esa instalación; pero siempre y cuando los contratos lleguen a tiempo.
De hecho, FAE Miranda, en un acto con empresarios en el que el director del Departamento de Economía de la CEOE, Gregorio Izquierdo, ha analizado hoy miércoles las implicaciones de la situación económica actual en el mundo de los negocios, la entidad mirandesa urgió a Enresa a imprimir «velocidad de crucero» al proyecto para desmontar la nuclear y que las industrias de la comarca «empiecen a ver» las licitaciones de las distintas líneas de intervención.
«Desde FAE hemos hecho un esfuerzo para que las empresas de la ciudad y el entorno puedan participar en el desmantelamiento y, por tanto, lo que reclamamos y queremos es que se cuente con ellas para poder hacer esos trabajos», ha demandado el presidente de la entidad en Miranda, Eduardo Araguzo; consciente de que «la contratación pública es muy complicada», además de «lenta».
De todos modos, no ha dudado en tender la mano a Enresa para que se apoye en FAE en todo aquello que pueda necesitar de cara a un proceso de desmantelamiento que puede generar actividad durante una década. «Queremos que tenga todas las facilidades posibles para hacer un buen trabajo contando con las empresas locales», ha incidido Araguzo.
Industrias que además de carga de trabajo garantizada también necesitan personal cualificado que no resulta nada fácil de captar. De hecho, ha lamentado que pese a que el Ecyl registre 1.744 parados, no encuentran trabajadores; sobre todo, especializados. «Creo que hay que tomar medidas en ese sentido y ser proactivos en mover esas cifras de desempleo porque es importante contar con esa gente para poder llevar a cabo nuestros proyectos. El personal es uno de los mayores activos de las empresas», ha ahondado el presidente de la entidad en Miranda.
En lo que se refiere a las dificultades para captar titulados universitarios con cualificación centrada en la industria, FAE, tal y como ha apuntado la secretaria provincial de la entidad, Emiliana Molero, confía en que el nuevo grado universitario centrado en la digitalización, que la UBU va a estrenar en septiembre, favorezca a futuro esa contratación y la haga más sencilla.
«Creemos que es un gran reto para la ciudad y una magnífica posibilidad para que las empresas tengan acceso al talento. Estamos convencidos de que la empleabilidad va a ser total y que esos estudiantes van a ayudar a que las empresas sean más sostenibles, más productivas y más competitivas», ha concluido
Borja Suárez, nombrado presidente de la Diputación
C. O. Martes, 11 de julio 2023
El mirandés Borja Suárez ha sido elegido hoy martes nuevo presidente de la Diputación de Burgos, institución que va a gobernar los próximos cuatro años con mayoría absoluta del PP. Su nombramiento se produjo en el transcurso de un pleno de constitución celebrado en la sede de la administración provincial en la capital con 23 diputados de los 25 que componen la Corporación –13 del Partido Popular, 9 del PSOE, 2 de Vox y uno de Sentir Aranda– ya que los dos diputados provinciales del partido de Abascal no tomaron posesión de su escaño.
Y es que hoy mismo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado de forma parcial el recurso que presentó un edil de Vox en el Ayuntamiento de Sasamón y declaró nula la elección de los diputados, por lo que obliga a convocar nuevamente a los concejales de este partido para su elección mediante listas abiertas.
Por la comarca de Miranda, el PP tiene sentado en el pleno provincial a Jorge Castro y el PSOE a Montse Cantera y Matilde Fernández.
Una cámara oscura, proyecciones inmersivas y mapas tridimensionales
El espacio temático contará con decenas de atracciones. Antes del próximo verano confían en inaugurar la primera en la estación de buses
R. C. G. Martes, 11 de julio 2023
¿Cómo se verá la ciudad desde lo alto de la torre de San Nicolás? En un futuro cercano todos los mirandeses podrán vivir esa experiencia, ya que dentro de las atracciones del parque temático una de las más destacadas es la cámara oscura que se pretende crear en la iglesia.
Este tipo de espacios, similar al de la Torre Tavira de Cádiz, producen una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal situada en el centro de una habitación totalmente pintada de negro. La imagen proyectada refleja lo que está teniendo lugar en el exterior en ese mismo instante, y gracias a la larga distancia focal de las lentes, el resultado es un magnífico efecto óptico.
Pero la cámara oscura forma parte de una larga lista de actuaciones previstas por Imandra en la que también se incluye una proyección inmersiva con 48 cámaras en la iglesia de San Juan, templo cuya rehabilitación sería abierta para que pueda seguirse su evolución. En San Juan está proyectado un observatorio de estrellas, en la Casa de los Urbina una infografía bajo el título ‘Si las paredes hablaran’ que repasará todos los personajes históricos que han pernoctado en ella o un holograma en la iglesia de Arce para explicar quienes eran los autrigones.
En detalle
Interactivo. Los espacios que se proyectan son dinámicos: mapas tridimensionales en Casa de Cultura, exposiciones gastronómicas en la Plaza Abastos, un observatorio de estrellas en San Juan…
Patrimonio. Las actuaciones tienen como objetivo la puesta en valor y rehabilitación de ciertos emplazamientos como la iglesia San Juan o la Casa de los Urbina.
El objetivo del espacio temático es hacer un recorrido por la ciudad, no centrarse en una sola ubicación. El punto de partida estaría en la zona del Emiliano Bajo, lugar en el que estaría ubicada la taquilla. El precio para poder disfrutar de todas las atracciones rondará los 30 euros (5 para los niños) ya partir de ahí los visitantes podrán desplazarse por toda la ciudad para interactuar con las diferentes atracciones.
Lógicamente la estación de trenes tiene un peso específico dentro del proyecto, ya que es el recinto en el que se pretende instalar un centro de interpretación o museo del ferrocarril.
Aunque todo lo que rodea al parque temático suena muy lejano en el tiempo, los plazos son cortos. De hecho, Imandra ya ha planteado a la corporación que la primera de las actuaciones debería estar lista antes del próximo verano, para que tanto los mirandeses como los posibles inversores, empiecen a creer en el proyecto.
De todas las ideas, la elegida para abrir el camino es la máquina de movimiento continuo que acogerá la estación de autobuses, una instalación que actualmente no tiene disponible casi toda su superficie interior porque nunca ha resultado lo suficientemente atractiva para que se abran comercios o un bar. Al ser un espacio que no requiere una gran inversión para acondicionarlo y que está directamente vinculado con la idea de cruce de caminos que se quiere dar con el parque temático, la empresa especializada considera que es el emplazamiento ideal para poner en marcha su primera atracción.
Desde Imandra siempre se ha remarcado que la viabilidad del proyecto pasa porque no se quede en papel mojado a la espera de grandes inversiones, sino en ir avanzando poco a poco para que sea rentable tanto económica como turísticamente desde un primer momento y que esa inercia sea la que permita seguir avanzando.
El parque temático generaría a la ciudad unos ingresos de más de 20 millones al año
En octubre se creará la sociedad promotora de un proyecto, que si concreta todas sus fases, convertirá a Miranda en un gran foco turístico
R. C. G. Martes, 11 de julio 2023
El parque temático que se proyecta construir en Miranda, será si se concreta, uno de los motores económicos de la ciudad. Y es que las previsiones apuntan a un impacto económico superior a los 20 millones de euros anuales.
El espacio tendría al ferrocarril y al río como ejes centrales, pero contempla intervenciones de diferente índole repartidas por el casco urbano ya que una de las particularidades es que no será un recinto cerrado sino que las atracciones estarán diseminadas por la ciudad. Lugares como la estación de tren tendrán un peso específico, pero hay otras ubicaciones que pueden ayudar a poner en valor la idea de Miranda como nudo de comunicaciones que ha marcado su carácter e historia. De hecho, el nombre del espacio temático será ‘Miranda, cruce de caminos’.
En datos
118.000
visitantes
anuales es la cifra que se contempla en el peor d los escenarios. En el más optimista, el número asciende a 274.000 turistas.
15
millones de euros
es el impacto económico directo que se estima que tendría el espacio temático en hostelería y comercio local.
30
euros
es el precio al que se estima que se venderían las entradas para el público general y 5 euros para niños.
Las cifras que pone sobre la mesa el plan director son mareantes: entre 118.000 y 270.000 turistas por año, de 3 a 8 millones de euros solo en entradas, 15 millones más de impacto económico directo en el comercio local,… El documento desarrollado por la empresa especializada Imandra fue presentado ayer a todas las formaciones políticas a petición del nuevo concejal de Cultura al entender que por su relevancia, el proyecto tiene que ser conocido por toda la corporación ya que impulsará una metamorfosis total de una localidad que seguirá siendo un polo industrial pero que también pasará a ser un foco turístico capaz de atraer a miles de visitantes.
Hoja de ruta
La empresa especializada Imandra presentó ayer el plan director a todos los grupos políticos
Pero además de las posibles intervenciones, Imandra ha elaborado una hoja de ruta para que el parque temático no quede en un simple brindis al sol. El próximo paso debería ser la creación de una sociedad promotora integrada por agentes públicos y privados que será la encargada de buscar inversores para desarrollar las diferentes fases, diseñadas de forma independiente para que pueda avanzarse en cada una de ellas sin necesidad de tener todo el dinero. Según el calendario fijado por Imandra, la entidad promotora debería estar constituida en octubre y quiere que participen de la misma, además de las administraciones públicas, otros actores implicados como Adif, Renfe o los titulares de algunos edificios en los que se pretenden ubicar algunas atracciones. También se hablará con empresarios locales que tengan interés en el proyecto. Fundación Coral ya ha aportado una importante suma para poder diseñar el plan director y su presencia ayuda a acercar a otras firmas del entorno.
Desarrollo
El espacio temático se desarrollará en fases para facilitar la captación de inversores
Para ejecutar la totalidad de intervenciones recogidas en el plan director son necesarios cerca de 30 millones de euros, pero no hace falta disponer de todo el importe para arrancar. Al contrario, con una inversión mucho más asequible se pueden acometer las primeras actuaciones para que la ciudad pueda comenzar a recibir visitantes desde el principio, y a medida que lleguen fondos, se irán completando etapas.
Transportes contrata por 464.640 euros el estudio del corredor ferroviario entre Miranda y Logroño
La empresa tiene 20 meses para analizar la viabilidad técnica y económica del trazado
E. C. Lunes, 10 de julio 2023
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tal y como ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del ‘Estudio de viabilidad de la mejora del corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro’, adjudicado a la empresa: WSP SPAIN APIA, S.A.U., por importe de 464.640 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses.
El objeto del estudio es evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la mejora de este corredor ferroviario y para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima.
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad- socioeconómica.
77 estudiantes se inscriben en el grado de Tecnologías digitales para la empresa
La demanda inicial triplica el número de plazas, pero hay que esperar a la matrícula para ver cuántas se confirman
Cristina Ortiz. Viernes, 7 de julio 2023
El grado dual de Tecnologías digitales para la empresa que la Universidad de Burgos estrenará en septiembre en Miranda ha despertado el interés de los alumnos que se enfrentan este año a la tesitura de elegir la carrera que les resulta más atractiva. Y, a priori, los estudios que se van a impartir en la ciudad han captado su atención. La UBU ha recibido 77 inscripciones, cifra que triplica el número de matrículas que se van a ofertar en el primer curso, ya que el programa está diseñado para arrancar con 25 personas.
De todos modos, pese a que la respuesta se valora de manera muy positiva por parte de responsables universitarios, que tienen en cuenta que no fue hasta el 1 de junio cuando la Agencia de Calidad Educativa aprobó de manera oficial el nuevo grado y que se trata de la primera carrera que la entidad universitaria implanta fuera de la capital provincial; prefieren mostrarse prudentes sobre el éxito de la convocatoria hasta que se formalicen las matrículas.
Son conscientes de que cada alumno puede preinscribirse hasta en doce formaciones distintas, por lo que Tecnologías digitales para la empresa no tiene por qué ser la primera opción de todos los solicitantes. Un colectivo que conforman jóvenes de la provincia, pero también de Valladolid, País Vasco y Valencia, la más alejada de la ciudad.
La primera adjudicación de plazas se realizará la próxima semana, entre los días 11 y el 14, y será tras ese periodo cuando se clarifique un poco más la demanda de estudiantes. Aunque a lo largo del mes habrá además otros dos plazos de matrícula –los días 20 y 21 y 27 y 28– y, en el caso de que pasados ambos periodos siguieran quedando plazas libres para cubrir las 25 con las que se quiere arrancar, la posibilidad de apuntarse estaría abierta hasta el inicio del curso escolar.
Algo que en el caso de Miranda se prevé que se haga el 13 de septiembre, después de las fiestas Patronales. La fecha de arranque en la UBU está fijada para el día 11, pero dado que la siguiente jornada en la ciudad es festiva por la celebración de la Virgen de Altamira, se está valorando la idoneidad de comenzar el miércoles.
Hay que tener en cuenta que el grado de Tecnologías Digitales para la Empresa es el primero de carácter dual que va a impartir la UBU que cuenta ya con la implicación de 15 empresas locales de cara a facilitar que los alumnos que opten por esa fórmula puedan desarrollar parte de su formación en la sede de las industrias que han firmado el acuerdo de colaboración con la UBU, entre las que figuran firmas como Aciturri, Azucarera o Renfe.
De manera paralela, la universidad avanza en la reforma de las instalaciones del Instituto Técnico de Miranda (ITM) en el que va a tener su sede la universidad. Unos trabajos que se confía en que concluyan a finales de este mismo mes. Unos trabajos en los que la UBU va a invertir 181.782 euros de su presupuesto para 2023 y que se están destinando a financiar el acondicionamiento de aulas y despachos, en lo que ya se está trabajando; así como para la incorporación de potentes equipos informáticos y otros equipamientos específicos.
Movitex levantará su planta de reciclaje en Ircio en una parcela de 12.300 metros cuadrados
La compañía tiene ya otras tres instalaciones especializadas en el tratamiento de chatarra electrónica en distintos puntos del país
R. C. G. Miércoles, 5 de julio 2023
La captación de empresas experimentará un nuevo impulso con la llegada de Movilex Group al polígono de Ircio. La firma extremeña, que tiene sedes repartidas en varios puntos de la geografía nacional y está presente en países como Brasil, Colombia o Uruguay, permitirá diversificar la reactivación económica al sumar una firma líder en un sector en el que Miranda no cuenta con grandes referentes.
Movilex está especializada en la economía circular, concretamente en el reciclaje de residuos electrónicos, lo que rompe totalmente con los anuncios más recientes de nuevas inversiones, casi siempre vinculados con la logística.
Sostenibilidad
Movitex extrae la materia prima de elementos ya sin uso como teléfonos o electrodomésticos
La compañía ha llegado ya a un acuerdo con la Junta para adquirir tres parcelas en Ircio que suman 12.300 metros cuadrados. En esa superficie levantará la que será su cuarta planta de tratamiento en España tras las de Lobón, Sollana y Alicante. Según los datos que figuran en la web del grupo, salvo la ubicada en suelo pacense, las otras dos tienen unas dimensiones menores que las que en principio se proyecta en la ciudad. Dentro de su política de expansión, Movitex también ha abierto sucursales en Valladolid, Oviedo, Granada y Ciudad Real, aunque no son plantas de reciclaje sino centros de almacenamiento temporal que brindan apoyo a la red de transporte de la compañía.
Los terrenos en los que se ubicará la nueva empresa, que tras alcanzar un acuerdo con la Junta, mantendrá una reunión con el Ayuntamiento a finales de julio para avanzar en la tramitación de licencias, están situados en las inmediaciones de Remaelectric, precisamente una de las pocas firmas de la ciudad que también se dedica a la economía circular.
Ubicación
La nueva empresa ha elegido un terreno cercano a Remaelectric, otra firma de economía circular
Las gestiones para propiciar el desembarco de Movilex en Ircio las ha llevado directamente la Junta, que ha ofrecido líneas de financiación al grupo inversor, logrando así inclinar la balanza a favor de Miranda cuando la firma tenía también ofertas para instalarse en Galicia. Recientemente el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, aseguraba que la administración regional considera Ircio un polígono «estratégico» por sus dimensiones y ubicación geográfica, dejando entrever que la Junta pondrá en marcha un segundo plan especial para atraer inversores si no llega el prometido Plan Garoña para todo el entorno de la central nuclear. El objetivo es que Miranda vuelva a ser un referente industrial en el norte del país.
Economía verde
La conservación del medio ambiente y contribuir a que el mundo sea más eficiente, son dos de los valores empresariales que defiende Movilex, que presume de no emitir dióxido de carbono a la atmósfera gracias a un correcto tratamiento de los gases causantes del efecto invernadero.
La firma extremeña está dedicada a la recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir objetos que utilizamos diariamente como secadores de pelo, tablets, teléfonos o electrodomésticos, y que cuando dejan de funcionar o son modelos obsoletos, se vuelven inservibles. En plantas como la que se levantará en Ircio, que cuando alance su pleno rendimiento necesitará una plantilla cercana al medio centenar de trabajadores, se procede a su desmontaje y descontaminación, para con el tratamiento adecuado, obtener de nuevo materias primas útiles como cobre, aluminio, plástico y hierro para fabricar equipos nuevos.
Ver +
La Junta cierra la llegada a Ircio de Movilex, líder en el reciclaje de residuos electrónicos
La administración regional se ha adelantado a Galicia y pondrá tres millones al servicio de la compañía mediante líneas de financiación
R. C. G. Martes, 4 de julio 2023
El polígono de Ircio sumará próximamente un nuevo inquilino: Movilex Recycling Group. La empresa especializada en el aprovechamiento de chatarra electrónica es el as en la manga que tiene guardado desde hace tiempo la Junta para generar cerca de medio centenar de empleos.
Tras una larga negociación, la administración regional ha ganado la partida a Galicia, porque la compañía tenía también ofertas para levantar su planta en dicha comunidad autónoma. Pero la ubicación geográfica de Miranda y las facilidades que ha encontrado para la adquisición del suelo han acabado por inclinar la balanza. Además, la Junta ha apostado fuerte por la llegada de este grupo inversor al poner a su disposición cerca de 3 millones de euros a través de líneas de financiación, lo que sin duda ha ayudado a acelerar su desembarco en Ircio.
En datos
8
centros de trabajo
tiene repartidos por el país Movilex, que además está presente en Brasil, Colombia, Panamá, México y Uruguay.
2009
es el año
en el que se fundó la compañía, con sede en la localidad extremeña de Lobón, y que en poco tiempo se ha convertido en un referente mundial de la economía circular y las prácticas sostenibles.
La operación ya está cerrada, a falta únicamente de que el Ayuntamiento conceda las pertinentes licencias, un paso que se dará en breve porque la empresa solicitará a la administración municipal una reunión a finales de julio para avanzar en los trámites.
En su última visita a la ciudad, el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, adelantaba que la Junta tenía dos operaciones muy encarriladas, aunque prefería no desvelar el nombre de las empresas para no dar al traste con las negociaciones. Según ha podido saber EL CORREO, Movitex es una de las firmas que ya ha concretado la compra de terrenos en Ircio.
Movilex Recycling Group es un referente mundial dentro de la economía circular por sus prácticas sostenibles, concretamente en el reciclaje de residuos electrónicos y la refinería de metales preciosos. La empresa extremeña comenzó su andadura en 2009 y cuenta con sedes repartidas por diferentes puntos del país, entre ellos Castilla y León, ya que dispone de un centro de almacenamiento temporal en Valladolid. Dependencias similares tiene también en Oviedo y Granada, mientras que la mayoría de plantas de producción están en la zona del Levante.
Trámites
La compra del suelo ya está formalizada y a finales de julio solicitará las licencias municipales
La política de expansión seguida a lo largo de la última década ha llevado a Movilex a instalarse en México, Uruguay, Panamá o Brasil, aunque su principales clientes están en Asia.
Hace apenas un par de años la compañía sufrió un grave incendio en sus instalaciones centrales de Badajoz, del que se ha repuesto tras acometer un fuerte desembolso económico para reabrir la planta con más capacidad de trituración. Esa inversión ha provocado que su CEO, Luis García-Torremocha, haya sido galardonado como empresario extremeño del año.
Empleo
Movilex creará cerca de medio centenar de puestos de trabajo en un sector pionero en la ciudad
La llegada de Movilex a Ircio supondrá un nuevo impulso para el polígono, porque permite diversificar los sectores que deben liderar la reactivación económica, ya que hasta ahora las firmas más importantes que se han anunciado están vinculadas a la logística.
La idea es que cuando la compañía esté plenamente operativa puedan trabajar de 30 a 50 personas.
Ver +
Servicios impulsa el empleo en la ciudad y saca del paro a 47 personas
Tres de cada empleos generados en junio han tenido a mujeres como destinatarias, aunque ellas aún representan el 59% del desempleo
C. Ortiz. Martes, 4 de julio 2023
El sector Servicios tira del empleo en la ciudad. El empuje de su actividad permite que Miranda encadene dos meses consecutivos de descenso del paro. De hecho, es el único ámbito laboral que en junio ha dejado un balance positivo. Y es que durante el pasado mes 47 personas han encontrado un empleo en algún trabajo relacionado con ese área de actividad, aunque todavía 7 de cada 10 de los inscritos en la oficina mirandesa del Ecyl siguen a la espera de una oportunidad en ese área laboral. Son en total 1.239 los parados que figuran en esa lista; aunque, eso sí, son menos que los que había hace un años. Entonces el total contaba con 77 más.
Para el resto de los sectores junio no ha sido un mes bueno, aunque tampoco se puede decir que malo, ya que el baile de cifras ha sido mínimo. Todos han sumado un parado más. Situación que, en el caso de Industria, implica que hay 184 demandantes de empleo. Si bien, el balance es mucho más positivo que el de el mismo mes de 2022, ya que entonces el total lo conformaban 73 personas más, lo que implica una reducción del desempleo en el sector secundario de la ciudad de un 28,4%.
Pese a sumar un nuevo parado en junio, tampoco es mala la evolución anual en Agricultura, que si ahora cuenta con 51 personas buscando un puesto de trabajo en el campo y la ganadería, en junio del pasado ejercicio sumaba 62, once más que suponían casi un 18% más que el global actual.
Donde no parece remontar la actividad es en Construcción que con 131 parados en este momento, tras añadir uno más en junio, tiene una lista de personas desempleadas más larga que la de hace un año. Entonces esperaban un contrato en ese área 9 personas menos, que suponen una diferencia al alza del 7,3%.
Igualmente, ha crecido el número de los que buscan acceder a su primer empleo, algo que al acabar junio trataban de lograr 139 personas, 4 más que en mayo y 10 más que hace un año.
También se desprende otra lectura del hecho de que sea Servicios el área que tire del empleo; y es que la gran mayoría de los contratos han recaído en mujeres, 3 de cada 4 las han tenido a ellas como titulares. Si bien, siguen soportando gran parte del paro registrado en la ciudad. 1.029 figuran como demandantes, frente a los 715 varones. Si bien, porcentualmente, ambos colectivos han tenido una evolución similar en el último año ya que el paro masculino ha descendido un 8% y el femenino, un 6,8%. En lo que a edades se refiere, la gran mayoría de los empleos han sido para personas con más de 25 años, hasta 38 de 40.
El descenso del paro ha sido generalizado en toda la provincia, con números en negativo en todos los balances mensuales de las siete oficinas que el Ecyl tiene en Burgos. Sumados todos los parciales, el número de desempleados se ha reducido en el territorio en 592 personas en junio, lo que supone una caída de más del 4%.
Y al igual que ha ocurrido en Miranda, ha sido Servicios el sector que en términos generales ha tirado del empleo, con 451 incorporaciones de las 592. Si bien, en la provincia ha estado también ayudado por Industria, lista de demandantes de un trabajo que ha acabado junio con 80 inscritos menos. Otros 50 han salido de Agricultura y 19 de Construcción en toda la provincia. El único ámbito que crece en el conjunto provincia es el colectivo de los que buscan su primer empleo. Son 8 más que hace un mes y se sitúan en los 1.070 demandantes.
En lo que a la firma de contratos se refiere, en Burgos se han tramitado 10.479 documentos, un 10,4% más que en el mes anterior, que acabó con 9.491. En la última estadística, 7.318 han estado relacionados con Servicios, 2.381 con Industria, 480 con Agricultura y 300 con Construcción.
El chef Alejandro Serrano abrirá en Miranda su segundo restaurante durante el próximo año
La nueva apuesta gastronómica será «informal» y estará ambientada en una Miranda industrial y en sus viajes internacionales
Toni Caballero. Sábado, 1 de julio 2023
«Mi segundo proyecto también se va a desarrollar en Miranda, no tendría sentido ubicarlo en otra ciudad cuando mi discurso se centra en que Miranda se llene de fantasía», así de terminante se muestra el cocinero mirandés, Alejandro Serrano, acerca de su nuevo planteamiento culinario. De hecho, pese al gran secretismo que rodea a la iniciativa, el chef más joven en obtener la estrella Michelin revela que pondrá en marcha su segundo restaurante en la ciudad «a lo largo de 2024» (sin contar el Alejandro, propiedad de sus padres), sin especificar una fecha concreta, y asegura que ya tiene decidida cuál será la localización del nuevo negocio en el municipio.
Datos
Platos. El objetivo es brindarle a los mirandeses una propuesta más rápida y divertida, «la que podría querer cualquier joven un día tranquilo».
Precio. La oferta gastronómica será «mucho más barata» que en Alejandro Serrano y oscilará entre 20 y 40 euros.
Fecha. Su nuevo restaurante tendrá un carácter informal y abrirá sus puertas en 2024,
«Puedo contar muy poco todavía, pero en esta nuevo espacio se va a cocinar lo que mis amigos me pedirían en una noche normal y corriente, un día tranquilo, para divertirse. Va a tener un carácter mucho más informal que el Restaurante Alejandro Serrano», confirma.
En esta línea, acerca del hilo argumental del nuevo espacio, Serrano aclara que «la oferta gastronómica estará ambientada en la Miranda más industrial, pero también en los viajes internacionales que he realizado. Queremos recuperar un poco lo que hicimos durante el confinamiento, los diferentes menús de gastronomías e influencias distintas», añade.
La nueva propuesta del laureado cocinero será «mucho más barata» que la de su buque insignia, «con unos baremos de precios que irán de los 20 a los 40 euros». Asimismo, Serrano no se queda ahí y también avanza novedades para su estelar Restaurante Alejandro Serrano, tanto a nivel infraestructura como directamente en el plato.
Estrella Michelin
«Vamos a realizar cambios en el menú para que los comensales se involucren todavía más»
«Hemos cambiado la mantelería del restaurante, teníamos la necesidad de hacerlo porque nos daba un aspecto muy clásico y somos todo lo contrario. Desvirtuaba un poco toda la experiencia que proponemos, por lo que ahora hemos colaborado con Porcelanosa para hacer unas mesas totalmente negras, mate, en las cuales puedan resaltar todos nuestros platos, que suelen tener muchos colores, sin necesidad de manteles», explica el cocinero.
De esta manera, también se ha optado por reducir el aforo del espacio gastronómico y el equipo ya está trabajando con cinco mesas redondas, de entre uno y cuatro comensales; una mesa del chef en la que el cliente se puede sentar mirando a la cocina; y una ultima mesa, de diez personas, en la sala más pequeña. «La finalidad es ofrecer una experiencia única y más exclusiva», subraya.
A nivel culinario, en los próximos meses, se realizarán pequeños cambios en el menú para que sea «mucho más veraniego, con verduras más frescas, sorbetes, granizados y algunos de sus productos predilectos, como el tomate de Miranda. «Queremos que el comensal se involucre todavía más con la experiencia que proponemos y habrá bastantes guiños a los encuentros internacionales que estamos manteniendo».
Pertenencia
«No tendría sentido ubicar mi restaurante en otra ciudad cuando digo que quiero una Miranda repleta de fantasía»
Experiencias
La continúa evolución a la que se somete el cocinero mirandés tiene su origen, en gran parte, en las numerosas experiencias internacionales que está viviendo durante los últimos meses. Tras disfrutar en mayo de un encuentro gastronómico en Taipei, capital de Taiwan, conjuntamente con el prestigioso chef indio Deepanker; el próximo mes llegará el turno de que el Restaurante Alejandro Serrano acoja la llegada del laureado cocinero colombiano, Jaime Rodríguez.
«Lo de Taipei fue una experiencia increíble, llevando recetas tradicionales españolas versionadas y platos de nuestro restaurante acomodados al paladar de Taiwan. Fue algo muy interesante, salimos en más de 40 medios de Taiwan, exportamos la marca Alejandro Serrano y también la marca Miranda», sostiene el mirandés.
Por otra parte, Serrano se muestra eufórico con la cita culinaria que se desarrollará el 13, 14 y 15 de julio en su restaurante con Estrella Michelin. «El restaurante de Jaime, Celele, está entre los 50 mejores de Latinoamérica. Es un sitio con mucho futuro, viene de visita y tenemos el lujo de tenerle unos días. Todavía hay hueco para aquellos que quieran disfrutar de la experiencia el 14 de julio», zanja.