Noticias de medios de empresas de Miranda en Febrero 2024

La estrella lleva a Molinero a recibir a un 70% de foráneos

DIARIO DE BURGOS: Ó.C. / Miranda – miércoles, 28 de febrero de 2024

El chef mirandés destaca que aún notan el peso del reconocimiento recibido por el restaurante Erre de Roca el 28 de noviembre y afirma que «tenemos el comedor lleno a un mes vista»

Alberto Molinero está cerca de cumplir sus tres primeros meses dentro de la guía gastronómica más prestigiosa del mundo. El pasado 28 de noviembre, el cocinero mirandés recibió en Barcelona la primera estrella Michelin para su restaurante Erre de Roca. El reconocimiento premió su trabajo en los fogones y las repercusiones en su negocio aún las perciben, porque «tenemos el comedor lleno a un mes vista», afirma el empresario, quien también repara en el tipo de clientela que se acerca a probar sus platos, porque «aproximadamente siete de cada diez comensales a los que atendemos son de fuera de Miranda», reconoce.

El chef no olvida a sus vecinos y ensalza que «la gente de aquí para nosotros es fundamental e incluso tenemos personas que repiten», pero tampoco oculta que dada la población de la ciudad «ese plus de nuevos clientes es muy importante para este tipo de locales». Molinero asume que la supervivencia pasa por este refuerzo de personas, que en la mayoría de los casos «se acercan por la estrella y el posicionamiento que nos ha dado fuera», admite. En este sentido, el propietario del Erre de Roca reflexiona sobre el tirón gastronómico que aporta la guía y la relevancia que tiene para la ciudad, «ya que hay gente que viene con viajes organizados para conocer restaurantes en el norte de España, pero aprovechando la visita también se da una vuelta por la ciudad», puntualiza el empresario.

El cocinero ensalza la llegada de clientes de otros puntos, principalmente del mapa nacional, y así explica el nivel de ocupación actual. Aun así, admite que imaginaban que el suflé de montarse en la estrella no iba a durar tanto, «y pensábamos que iba a ser cosa de dos o tres meses, pero para marzo ya estamos prácticamente completos, salvo algún hueco entre semana, y además tenemos buenas perspectivas hasta verano», apunta el mirandés, que también distancia el momento que viven ahora con «el boom de diciembre cuando fue increíble la respuesta que tuvimos», ensalza.

Para mantener el nivel, el propietario del Erre de Roca tampoco pierde de vista lo importante, que pasa mantener el nivel dentro de los fogones. «Estamos con el menú que nos dio la estrella, pero sí que hemos ido cambiando algunos platos», detalla Molinero, quien afirma que da mucha importancia a los platos de temporada, «por lo que a partir de primavera incluiremos algunos cambios más», avanza el cocinero que consiguió para Miranda su segunda estrella, después de la lograda por Alejandro Serrano en 2021.

Alberto Molinero trabaja para incluir algún plato nuevo en primavera, con productos de temporada. – Foto: Jesús J. Matías

Ver +

 

Miranda Empresas llama a la puerta de sectores tecnológicos y agroalimentarios

La oficina de desarrollo económico ‘vendió’ la ciudad en 22 ferias y encuentros el pasado año y ya prepara 4 para abril

EL CORREO: Cristina Ortiz. Sábado, 24 de febrero 2024

Industrias tecnológicas, agroalimentarias y químicas ligeras vinculadas a la economía circular comparten el centro de la diana al que quiere apuntar Miranda Empresas a través de un plan de difusión e imagen muy diseñado a medida de las características de la denominada como ‘área funcional’ de la ciudad. Ése entorno más próximo, pero potente económicamente, del que han constatado a través de la experiencia que obtienen más retorno, tanto en número de empresas captadas como de interés recibido. «A nosotros el tiempo nos ha demostrado que nos genera un retorno potencial más claro y más rápido esa zona funcional cercana», reconoció el gerente de la oficina municipal, Roberto Martínez de Salinas.

Así que País Vasco y Burgos concentran buena parte de las ferias y encuentros a los que tienen previsto acudir este año. De momento, en la agenda están marcadas como seguras dos citas en Bilbao del 16 al 18 de abril: Food 4 Future, centrada en el sector agroalimentario y Pick and Pack, que vincula ese mismo ámbito con la logística. En la primera de ellas ya estuvieron el año pasado. Fue una de las ocho actividades de promoción que llevaron a Miranda Empresas a la capital vizcaína donde estuvieron también, entre otras, en la Feria de Subcontratación +Industry, Empack y Logistic &Automocion, Iberquímica, Stell Tech y el Foro de Municipios y Transición Energética.

Para asistir a otros cuatro encuentros más en los que interesarse, por la Transición Verde, la economía innovadora o sostenible, fueron a Vitoria; en cinco ocasiones más se desplazaron a Burgos y en dos de ellas fue para abordar aspectos específicos de tecnología e innovación.

Cifras
94 ferias ha recorrido Miranda Empresas desde su constitución, en abril de 2016, hasta finales del pasado ejercicio.

8 foros y ferias llevaron el año pasado a los responsables de la oficina municipal de desarrollo económico a Bilbao, la ciudad a la que más viajaron.

Esos tres destinos concentraron 17 ferias y encuentros de los 22 en los que Miranda Empresas estuvo presente el pasado año. El listado se completó con dos citas en Sevilla vinculadas a las startups y la innovación; mismo objetivo que la Feria Industry Live de Ifema en Madrid; otra sobre biomasa en Valladolid; y una netamente logística en Guadalajara, la tercera edición de la Feria Internacional Logístic Spain, Innovation Hub’, a la que van a volver en 2024, concretamente los días 10 y 11 abril. Y lo harán con stand propio de Miranda Empresas.

Evidentemente, la nueva estrategia no implica que se deje de lado la logística. No tendría sentido hacerlo cuando «la principal fortaleza» de Miranda es su ubicación; pero eso no significa que concentre la gran mayoría de los esfuerzo como se hizo en los primeros años. Entonces no disponer de una plataforma intermodal era «un gran déficit de cara a cerrar bien el círculo del posicionamiento logístico. Había que mover ficha para hacerlo y se hizo con JSV en Rottneros».

También para llenar la denominada ‘pastilla’ logística de Ircio con más de 400.000 metros cuadrados. Objetivo que implicó echar el resto y acudir a todas aquellas citas que pudieran dar resultado. Éstos se materializaron en Seur primero, Aldi después y, más recientemente Panattoni, aunque su actividad sea más versátil.

«Ha habido un retorno tan importante en esa materia que ahora lo que estamos haciendo es centrarnos en unos sectores distintos, a los que ya habíamos ido tocando, pero en los que ahora nos estamos centrando y profundizando para generar más posicionamiento», detalló.

Uno de ellos, el agroalimentario, ligado a las dos ferias que les llevarán en abril a Bilbao, porque los responsables de la oficina municipal están convencidos de que es «un sector estratégico y creemos que Miranda cumple muchos requisitos para profundizar, como lo hemos hecho en la logística, y captar empresas». Entre ellas, Martínez de Salinas destacó Serabur, Brainapple, Tropical Miranda o Neelam Aqua&Specialty Chem (pendiente aún de instalarse en una parcela que adquirió en Ircio a finales de 2018); sin olvidar otras muy relacionadas con la alimentación, como Olano, que transporta pescado y marisco, por ejemplo.

Para avanzar en el ámbito de la tecnología y la industria tienen previsto asistir en Barcelona, del 9 al 11 de marzo, a Advanced Factories. Feria en la que figuran como socios de apoyo (supporting partners), al igual que en las dos a las que van a ir en Bilbao, donde también figura el logotipo de Miranda Empresa en un lugar destacado y lo hace «a coste cero. Y este tipo de posicionamiento, que te da visualización, no es fácil conseguirlo gratis. Se logra porque nos conocen y nos valoran. Consideran que nuestra marca es de prestigio para ellos», concluyó.

Las redes y la producción audiovisual tienen un peso específico en la difusión.

Las redes y la producción audiovisual tienen un peso específico en la difusión. A. G.
La oficina de promoción de Miranda crece también en Internet, con casi 9.000 seguidores en redes sociales
Miranda Empresas no limita su promoción a la asistencia y participación en ferias y encuentros. Desde su origen, allá por 2016, los recursos on-line, centrados en buena medida en las redes sociales se han convertido en una herramienta de gran peso para dar a conocer el proyecto, las oportunidades de inversión. Cuenta con cerca de 9.000 seguidores, de los que un 6,5% se sumaron a lo largo del pasado año.

Casi la mitad están en Facebook, donde cuentan con 3.990; y otros 2.869 en Linkedin, que es la que más ha crecido en el último ejercicio, al atraer a un 10,6% más. Algo muy importante para la oficina municipal, que valora de manera muy positiva el retorno que logran con esta plataforma. Aunque todavía sean muchos más los usuarios que visualizan sus contenidos. 179.000 visitas (un 151% más que en 2022) de las 358.000 que acumulan. 112.000 lograron en Linkedin, donde crecieron un 137%. Además tuvieron más de 33.500 en Twitter (ahora X) que supusieron un incremento del 421%; y 20.800, en Youtube, más de un 200% que en el ejercicio anterior.

Un público al que le interesaron las 491 publicaciones que hizo Miranda Empresas durante 2023, casi un 50% más que un año antes. El reparto entre redes fue bastante equilibrado, con 114 en Facebook, 123 en Twitter, y 115 en Linkedin. También apostaron por Google Business Profiles, con 68 y Youtube, con 71. Hay que tener en cuenta que la promoción a través de vídeos en los que se muestran partes de la ciudad o se recogen los testimonios de personales relevantes en apoyo de Miranda, es otro de los aspectos que trabaja la oficina.

También la página web es un excelente escaparate. Principalmente su apartado de ofertas de trabajo, sin duda el más visitado. De las 113.400 páginas vistas las ofertas de trabajo acumularon el 17%, hasta 18.391 visitas.

Ver +

La nueva añada de Término de Miranda pondrá a la venta 15.000 litros de chacolí

La bodega consolida la marca y prioriza la «calidad sobre la cantidad» en un vino destinado sobre todo al mercado provincial

EL CORREO: Raúl Canales. Viernes, 23 de febrero 2024

La guerra por la denominación de origen impide que el chacolí mirandés pueda lucir su nombre en la etiqueta, aunque la palabra ya estaba presente en la cultura popular hace siglos. Pero a pesar de las trabas administrativas, la bodega Término de Miranda ha conseguido que su vino se consolide en el mercado.

En la ciudad, la marca Ch es ya una referencia conocida, igual que en el resto de la provincia. En unos días la nueva añada saldrá ya a la venta. Serán 15.000 litros, una cifra algo inferior a la del pasado ejercicio pero que confirma que la actividad vitivinícola en la ciudad está más que consolidada. En Término de Miranda hace tiempo que han elegido apostar por la calidad antes que por la cantidad.

Esta campaña la climatología ha acompañado, ya que ha habido poca lluvia y un invierno bastante suave en cuanto a temperaturas. Los tan temidos efectos del cambio climático, para la uva han sido beneficiosos. El resultado es una añada con una «graduación más alta», explica Javier López, uno de los responsables de una bodega que tiene sus viñedos repartidos entre Ayuelas, Orón, Santa Gadea y Suzana.

Las condiciones geográficas de Miranda y su entorno siempre han sido favorables para el chacolí y la experiencia adquirida tras más de una década de producción, otorga a Término la posibilidad de sacar al mercado un vino mucho más maduro. Sin embargo, «preferimos conservar ese gusto fresco, con aroma, y no hacer un vino más potente pero que te canse antes», explica López.

A las botellas de chacolí hay que sumar los 3.000 litros de verdejo Aquende, el vermú y las cerca de 700 botellas de cava que la bodega mirandesa sacó en Navidad. Sin olvidar que el chacolí ‘made in Miranda’ es su seña de identidad, este grupo de empresarios lleva tiempo diversificando el negocio y experimentando otros caminos. «Todavía te encuentras a personas en la ciudad que no saben que tenemos chacolí, pero la gran mayoría distingue la Ch en cuanto ve una botella», matiza López, quien también destaca la buena acogida que tiene la otra línea de productos.

Aunque la inmersa mayoría de botellas se destina al mercado local y provincial, tanto en comercios como en bares, los tentáculos comerciales traspasan fronteras. En Madrid hay un par de clientes «muy fieles», en algunos restaurantes de Zaragoza es posible pedir este caldo blanco mirandés y a través de la tienda on line se envían pedidos más pequeños a distintas ciudades españolas. Se trata de un volumen de ventas casi testimonial, pero que ayuda a expandir la marca.

Presentación al público
Durante años, la presentación de la nueva añada de chacolí se llevaba a cabo en la Feria de Marzo. Era una fecha simbólica para reivindicar la tradición del chacolí, al hacerla coincidir con uno de los eventos con más historia de la ciudad, pese a que ha perdido mucha fuerza por el declive del sector ganadero. Además, el primer día de marzo hay mucha gente de los pueblos de la zona que se acerca a Miranda, lo que suponía un buen escaparate para mostrar el producto. Pero la pandemia obligó a hacer un paréntesis y la costumbre no se ha retomado, ya que este año tampoco habrá descorche en la feria. Como contrapartida, Término de Miranda participará en un acto solidario que se llevará a cabo próximamente en el Casino y que servirá como presentación pública de la cosecha de este año.

Ver +

 

La hostelería de Miranda demuestra su fortaleza

DIARIO DE BURGOS: ARSENIO BESGA / Miranda – martes, 20 de febrero de 2024

A diferencia de otros pequeños negocios, los bares y restaurantes sí encuentran relevo. La asociación del sector destaca que las dos estrellas Michelin «son la punta del iceberg porque hay mucha variedad»

Durante los últimos tiempos Miranda ha sufrido una sangría de autónomos prácticamente constante. Según las estadísticas que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, allá por diciembre del año 2007 la ciudad del Ebro superaba los 2.400 individuos afiliados a este régimen laboral. Tras la crisis de entonces, el dato fue cayendo paulatinamente y en los compases finales de 2013 apenas se contabilizaban 2.071 trabajadores por cuenta propia. Desde ese momento ha pasado una década completa, pero la situación no ha mejorado. Multitud de pequeños negocios han ido bajando la persiana.

El declive ha sido tan notable que 2023 terminó con apenas 1.729 autónomos en el municipio del norte de Burgos. Ahora bien, hay un sector que todavía demuestra una gran fortaleza: la hostelería. Conforme a los datos públicos de la Junta de Castilla y León, en Miranda se mantienen abiertos cerca de 250 establecimientos de este tipo. La inmensa mayoría están agrupados en la categoría bares, con 186, aunque la administración regional también cuenta otros 45 restaurantes y 17 cafeterías.

Desde la Asociación de Hosteleros Altamira destacan, precisamente, la riqueza y diversidad que acumula este sector en la ciudad del norte de Burgos. El presidente, Pepe Rey, comenta que «es bien sabido que tenemos dos estrellas Michelin, pero son la punta del iceberg porque sin moverte de Miranda hay mucha variedad y mucha calidad». El representante de estos negocios apunta que cualquier vecino de este municipio o aquellos que decidan visitarlo tienen la opción de «degustar muchos tipos de cocinas, desde la fusión a la tradicional».

Rey tampoco se olvida de los establecimientos que no se dedican al ámbito culinario propiamente dicho. En este sentido, el presidente de la Asociación apunta que «la verdad es que Miranda tiene una hostelería muy competitiva y buena». Desde su punto de vista, «los bares están montados con mucho gusto, hay varios que son vanguardistas», por lo que considera que la ciudad tiene «la suerte de contar con mucha variedad también en este apartado, lo tiene todo».

La amplia amalgama de establecimientos hosteleros en Miranda no es nueva, pero para mantener semejante músculo ha sido necesario un relevo generacional que otros tantos negocios, como el comercio, no siempre han disfrutado. Rey comenta que «últimamente se da menos el cambio entre familiares porque se están perdiendo esas tradiciones, pero es cierto que Miranda tiene esa capacidad para que no se cierren tantos bares, como mucho cambian de manos». A modo de ejemplo, recuerda que «desde la pandemia, pese a lo que ha ocurrido a nivel nacional, Miranda se ha mantenido perdiendo una decena de bares o así».

En la última década ha habido varias inauguraciones que han ayudado a sostener la cifra global. En el caso de los bares, el presidente de la Asociación Altamira cree que «sobre todo ha sido gracias a la cantera que se formó en la Parte Vieja en torno al 2010». Según describe, el sector «se ha nutrido mucho de aquellas personas que eran camareros en esa zona de Miranda y luego tuvieron las agallas de montar su propio negocio». Ahora que ese barrio de la ciudad ya no dispone de tantísimos establecimientos, Rey cree que «se echa en falta».

Además, apunta que ha habido «un cambio de actitud en general», por lo que ya no existen «tantos jóvenes que tengan la valentía de abrir un bar». En este sentido, el representante del sector reconoce que «la hostelería es un mundo que te tiene que gustar, si no, no es una profesión para entrar en ella porque te obliga a sacrificar muchas horas de tu vida y, sobre todo, tiempo que normalmente se dedica al ocio, como los fines de semana o festivos». Es decir, Rey sentencia que «es complicado», aunque añade que «quien sabe lo que hay o lo ha mamado, lo disfruta».

Carolina Sánchez | Bar Número 7

«Ya nos han preguntado para coger el bar, esperemos que salga bien»
El sector hostelero de Miranda mantiene tanta diversidad que los establecimientos se extienden por todo el mapa. También por el Casco Viejo, que antaño se alzaba como la cuna del ocio nocturno y hoy se está revitalizando con nuevas iniciativas. En plena plaza de España se encuentra el bar Número 7, un local que, desde el punto de vista de una de sus gerentes, Carolina Sánchez, cuenta con «una ubicación espectacular porque cualquier evento se realiza justo en la puerta y tiene una clientela muy fiel gracias a la residencia, el Ayuntamiento o el colegio Sagrados Corazones». Este negocio resulta tan atractivo que solo unas semanas después de anunciar que se traspasa, sus dueños ya reconocen que les «han preguntado» algunos interesados en tomar las riendas y ahora esperan que se concrete la operación para que «salga bien».

Ella opina que «lo bueno de tener un bar es que no trabajas para nadie», aunque aclara que se trata de un sector que «no es fácil y es muy sacrificado». De hecho, destaca que algunas personas «creen que vale cualquiera para esto y no es así, porque por suerte se ha profesionalizado mucho y eso requiere estar mucho tiempo detrás del negocio para que funcione como es debido».

Pese a ello, esta mirandesa anima a los jóvenes, y mayores, a dar el paso de emprender cogiendo el bar Número 7. Y es que esa opción puede alzarse como el camino adecuado para quienes no saben qué pasos dar en su vida laboral. Incluso para aquellos que no tienen vocación de ponerse tras la barra. Precisamente, ese fue el caso de Sánchez y su familia, porque recuerda que «tras la crisis de 2008, aunque no quebró, la empresa de construcción que teníamos se cerró» y tuvieron que reinventarse a través de la hostelería. En ese instante comenzaron a aprender, ayudados por otros profesionales del Casco Viejo, y dedicaron más de diez años a este ámbito. Hasta hoy. Según cuenta, «desde el principio esto era para un periodo de tiempo determinado y la idea era dejarlo cuando mi padre se jubilara, y ese momento ha llegado».

Carolina Sánchez, del bar Número 7.

Ver +

 

Solo un 10% de suelo libre y 70 nuevas empresas en menos de una década en el polígono de Miranda

El de Bayas concentra la mayor parte del tejido empresarial de la ciudad y apenas hay parcelas a la venta

EL CORREO: Raúl Canales. Domingo, 18 de febrero 2024

Tailortech, Polimstone, Autoland y Aitzkoate son los últimos nombres en sumarse a una larga lista en la que figuran Ramaelectric, Transaldepa, Grupo Mondego o Bebee. En total setenta nuevas empresas que han llegado a Bayas en menos de una década, lo que demuestra que sigue siendo el polígono mirandés con más tirón a la hora de atraer inversiones. Ninguna de las firmas que han llegado son del tamaño de Seur o Panattoni, que necesitan parcelas enormes para sus proyectos logísticos y por lo tanto han optado por Ircio, pero Bayas nuclea el tejido de pymes que sostiene la ciudad.

Entre las nuevas empresas hay de todos los sectores, aunque son manufactura y logística los más numerosos. A partir de ahí, metal, construcción y servicios también tienen una fuerte representación.

A diferencia de lo que ocurre en otros polígonos, encontrar suelo en Bayas no es fácil. Actualmente la ocupación llega al 90% de la superficie total, y la mayor parte de parcelas que siguen vacías no es por falta de interesados sino porque el precio que piden sus propietarios es elevado, y más ahora que la Junta ofrece condiciones muy ventajosas para adquirir terrenos en Ircio. Aún así, por las características de la empresa, muchas son las que siguen prefiriendo Bayas para instalarse en la ciudad.

A las empresas nuevas hay que sumar aquellas que ya operaban en Miranda pero que en los últimos tiempos han acometido ampliación de sus instalaciones. Son otras treinta compañías. En total, entre las que han llegado y las que han crecido, suman 197.899 metros cuadrados, de los cuales algo más de 87.000 corresponden a naves y pabellones.

Esas cifras simplemente representan una décima parte de la totalidad del polígono, un espacio que dispone de casi dos millones de metros cuadrados, aunque restando las zonas comunes, para la implantación de empresas se queda en 1,5 millones. Ahora mismo, hay cerca de 250 compañías en activo, un dato que refleja la importancia que para la actividad económica de la ciudad tiene el polígono de Bayas. A pesar de perder algunas de las firmas motoras y que han sido referencia durante años, han llegado otras capaces de tirar del carro.

De las parcelas de la ampliación, que gestiona directamente la entidad conservadora solo están ocupadas tres y hay más de 16.000 metros cuadrados de suelo disponible.

Ver +

El Centro Tecnológico de Miranda prevé crecer un 20% en Bayas

DIARIO DE BURGOS: Ó.C. / Miranda – sábado, 17 de febrero de 2024

El CTME espera aumentar su facturación en 2024 y también su plantilla en «hasta cinco personas». Su director pronostica «un muy buen año», y destaca el salto de nivel en varios proyectos de innovación

El Centro Tecnológico de Miranda de Ebro afronta un momento señalado para su trayectoria. Su director, Juan José García, reconoce que tras un 2023 sin prácticamente crecimiento en su facturación, «para el 2024 somos optimistas y pensamos que va a ser muy buen año», afirma. Su previsión pasa por incrementar sus cifras un 20%, aunque la tendencia al alza también se notará en sus instalaciones, porque acaban de adquirir una nave contigua en el Polígono de Bayas y además esperan sumar «hasta cinco personas» a su organigrama.Con todo esto, García resume sobre su horizonte próximo que «creceremos en plantilla, en superficie y sobre todo a nivel de proyectos con varios muy importantes para nosotros».

La parte más visible de la evolución estará en su nueva instalación, tras diez años desde su última ampliación. «Hemos comprado la nave de al lado», confirma García, que prefiere guardarse la inversión, pero que reconoce que así «podremos dar respuesta a varios retos que tenemos sobre la mesa». Con la adquisición, ganarán 700 metros cuadrados de nave y poco más de 300 para oficinas.«En un mes o menos esperamos meter equipamiento y arrancar», detalla el director, quien añade que dentro de su planificación para 2024 contemplan sumar personal en varios departamentos, para completar una plantilla formada actualmente por 49 trabajadores. Más allá de la previsión, García advierte de los problemas para captar personal en ciertos puestos, lo que puede complicar este deseo.

Respecto al cierre de 2023, el responsable del CTME matiza que «ha sido un buen año, pero también complicado», por el retraso en algunas convocatorias. Por eso, el crecimiento quedó en el 2% con una facturación de casi 3,5 millones, «pero en el presupuesto para 2024 nos vamos a 4.142.000 euros», puntualiza. En estas cifras, al margen de lo que entra en las arcas por los proyectos de investigación financiados por las administraciones públicas, el encargado del centro recalca que «seguimos trabajando con empresas y nuestros laboratorios siguen siendo nuestra alma mater».

En este sentido, el director indica que los grandes programas de innovación en los que se enmarcan junto a otros organismos aportan a las cuentas, «pero sobre todo es una cuestión de posicionamiento», y con esta premisa en 2024 esperan dar un salto hacia delante.

Grandes retos. El primer proyecto que resalta García está pendiente del trámite final y pertenece a una convocatoria Horizon de la Unión Europea, que aporta casi siete millones de euros de los que 552.875 euros se gestionarían desde la ciudad. «Está pendiente de firma del Grant Agreement», puntualiza el director, quien explica que si finalmente el contrato se rubrica, el CTME empezará en verano a «desarrollar un material biodegradable capaz de ir liberando fertilizantes y biocidas, de tal manera que el cultivo no necesita tanto abono», aclara, al tiempo que destaca que el consorcio está liderado por la Universidad de León.

El otro proyecto destacable está concedido «tras una resolución provisional», y en este caso está financiado a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia, y también recibe fondos Next Generation de la UE. Su presupuesto global roza los 3,5 millones de euros y el CTME gestionará 619.000 euros. Este programa de investigación profundizará en los recubrimientos y desde Miranda estudiarán el plasma, pero García resalta que «la importancia para nosotros está en que hayamos entrado dentro de esta red de centros tecnológicos de excelencia», que ya estaba formada por otras entidades de País Vasco, Asturias y Navarra.

Ver +

Azucarera montará en Miranda una planta de envasado de abono orgánico líquido

Va a invertir 73.800 euros en una nave de unos 250 metros cuadrados

EL CORREO: C. O. Miércoles, 14 de febrero 2024

Azucarera va a ampliar su actividad en la ciudad con la construcción de una planta de envasado de stimel, un abono orgánico líquido pensado para conseguir cultivos más eficientes, que se obtiene de la mezcla de melazas generadas durante el proceso de extracción de azúcar de remolacha y de la fabricación de sus derivados.

El proyecto, que ya cuenta con licencia municipal de obras, se centra en la construcción de una nave de unos 252 metros cuadrados que albergará la nueva envasadora de stimel en garrafas. De ellos, alrededor de 20 va a ocupar la zona de los compresores y el resto, la gran mayoría del edificio, se destinará al almacenamiento de esos bidones.

La iniciativa, que se presentó a finales de septiembre del pasado año para su autorización por parte del Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de ejecución material de 73.800 euros.

El stimel es un subproducto de la remolacha del que destaca, según Azucarera, su aporte de ácidos fúlvicos, la mejora de la germinación y crecimiento radicular y de la fotosíntesis, la influencia favorable sobre el desarrollo de la parte aérea o la optimización en la absorción de macronutrientes.

Ver +

 

El Centro Histórico de Miranda amplía sus servicios con una clínica de fisioterapia

El proyecto de Sara Miranda cuenta con el respaldo de la convocatoria municipal de ayudas para negocios en esa parte de la ciudad

EL CORREO: Cristina Ortiz. Miércoles, 14 de febrero 2024

La elección de local no ha tenido nada que ver con la posibilidad de acogerse a una subvención municipal por estar enclavado en el considerado a efectos de fomento de la actividad económica como Centro Histórico por el Ayuntamiento; pero Sara Miranda agradece poder contar al menos con una ayuda económica (5.000 euros) y apoyo municipal para poner en marcha, con sólo 26 años, una clínica de fisioterapia. Un negocio que confía poder abrir a finales de marzo, aproximadamente, en la confluencia de las calle San Nicolás y Real Allende.

La suya es una de las pocas iniciativas que en los últimos años se han montado desde cero en esa parte de la ciudad (a parte de las de hostelería, que quedan al margen de la convocatoria de ayudas). Pero ella hacía tiempo que tenía claro que si montaba su propia clínica sería ahí, en ese local. Por ubicación, vistas y luz. «Es el lugar ideal. Es una esquina, tiene muchas ventanas, es muy visible… La verdad es que sólo vi éste y sólo quería este».

Ni los muchos meses que tardó en poder hacerse con él la hicieron desistir. Aunque reconoce que lanzarse a la aventura de emprender «da mucho miedo». Y más, cuando «partes de cero» y no hay ayudas. Tampoco por ser joven. «No hay nada». La única a la que ha tenido acceso es a la municipal por el emplazamiento del local elegido y se entero «por casualidad», cuando fue a solicitar información y hacer trámites administrativos. Había visto algún cartel pero pensaba que sólo era para el Casco Antiguo, al otro lado del Ebro.

Pero tenía claro que la falta de apoyo económico no la iba a frenar. Ha podido más su interés por poder trabajar en fisioterapia deportiva y de rehabilitación, que es la especialidad que más le gusta; y también el hecho de contar ya con algunos pacientes que han valorado su trabajo y la han animado. Si bien, el apoyo del Ayuntamiento, que «está muy pendiente», es algo que valora igualmente. «Se pusieron en contacto conmigo porque les gustó la idea y dónde iba a ser; y se agradece».

Más iniciativas

Así que no duda en animar a otros jóvenes emprendedores como ella a que a la hora de lanzarse busquen y estudien locales en esa zona de la ciudad. «El Casco Antiguo necesita un impulso porque da pena;pese a que lo bonito de Miranda, es esta zona». Y, al final, montar un negocio es complicado en todos los sitios. Aunque reconoce que en esa parte del municipio no es fácil dar con una lonja en un edificio nuevo o en muy buenas condiciones. La inversión de por sí ya es alta en cualquier negocio y tener que acometer otros arreglos en el inmueble, puede hacer que se ponga muy cuesta arriba.

Y la financiación ya es un handicap en sí mismo. «En Miranda todos los locales están muy caros, tanto para comprar como para alquilar. Ése es el problema real». Pero ella, una vez tomada la decisión, ahora está volcada en completar el proyecto y poner en marcha una clínica con tres gabinetes de fisioterapia y un espacio para máquinas de rehabilitación. Aunque «creo en el deporte y en que la verdadera rehabilitación es el ejercicio», concluyó.

Ver +

 

Las pequeñas empresas de Miranda dan el salto a la aldea global

162 negocios han pedido el kit digital para modernizar su imagen y abrir nuevos mercados

EL CORREO: Raúl Canales.Domingo, 11 de febrero 2024

Hace años era impensable que un comercio local pudiera vender más allá de su ciudad. Como mucho, algunas personas de ciudades cercanas que hubieran oído hablar de sus productos y se acercaran a Miranda a pasar una tarde de compras. Ahora cualquier tienda puede tener clientes en el rincón más lejano del mundo si sabe posicionarse bien en internet. La tecnología ha abierto muchas puertas, pero también puede suponer un quebradero de cabeza para los negocios que no están muy familiarizados con las redes sociales.

Para impulsar a las pymes, el Gobierno ha lanzado una línea de subvenciones conocida como kit digital que tiene como objetivo modernizar el tejido productivo español. Está enfocado a todos los sectores y contempla ayudas que van desde 2.000 a 12.000 euros en función del número de empleados del solicitante. La ventaja respecto a otros proyectos es que en este caso se financia la totalidad de la inversión. «Es una gran oportunidad», reconocen desde Abaredes y Pies Negros, dos de las cinco empresas que operan como agentes digitalizadores en la ciudad.

En Miranda, han solicitado el kit digital 162 pequeñas empresas y autónomos, una cifra «un poco por debajo de lo previsto», reconocen desde la Cámara de Comercio. Los motivos por los que no hay una respuesta más masiva en una ciudad que cuenta con una amplia red de pymes y comercios apuntan a que la información no ha llegado correctamente o a la poca importancia que aún le dan muchos negocios a la digitalización. Si la causa es la segunda, «es un error», señalan los agentes especializados, «porque en no mucho tiempo será incluso obligatorio por ley facturar electrónicamente».

Y es que el kit digital ofrece dos posibilidades: modernizar la gestión interna de la empresa y mejorar la comunicación. «La mayoría de los solicitantes lo aprovechan para la segunda», apunta Nicolás Benito, de Abaredes, quien brinda soluciones a medida para todos los sectores, desde el ocio a la construcción. «Todo producto es vendible con una buena estrategia de comunicación y realizando un seguimiento».

En este sentido, disponer de tienda on line es un primer paso, pero no basta. «Igual que en la tienda física, en la virtual también es importante el trato humano, solucionar dudas, responder a los clientes, actualizar el contenido,…».

La masificación del uso de redes sociales ha llevado a muchas empresas a descuidar su web pensando que es algo obsoleto para volcarse en otras aplicaciones más instantáneas. «La web perdura y es tu ventana fija al exterior», explica Benito, que da a sus clientes las claves para obtener un buen posicionamiento en los buscadores, un factor decisivos para que la digitalización surta el efecto deseado. «La gente te tiene que encontrar cuando busca lo que tienes», resume.

Su conclusión, para todos aquellos que aún no se han decidido a aprovechar las ayudas para instalar el kit digital es que «si tu negocio funciona bien, siempre tienes margen de crecimiento, y si no llegan clientes quizá o los que lo hacen no son el perfil adecuado, quizá es porque no te conocen. En cualquier caso todo se puede solucionar con una buena comunicación».

So Cute Handmade
«La venta on line es más esclava; no tiene horario»

Las hermanas Fátima y Beatriz Gutiérrez de Rozas han seguido el camino inverso a la mayoría: primero probaron suerte con un negocio on line y al ver que el éxito era mayor del esperado, cogieron un local físico en Avenida República Argentina. «Cuando eres un pequeño emprendedor tienes que estar abierto a todas las opciones», aseguran.

Su marca de moda y decoración infantil, So Cute Handmade, llega a Italia, Portugal, Francia o Polonia gracias a la venta por internet pero «necesitábamos también un espacio de trabajo y un lugar para que el público de Miranda pudiera ver nuestros productos».

Su día a día son los clientes de la ciudad, pero estas dos jóvenes tienen claro que no hay fronteras. Atienden la llamada de EL CORREO mientras preparan las maletas para ir a una feria en París y su presencia es habitual en eventos de este tipo en Madrid, Valencia o Cantabria. El sacrificio de atender la tienda on line y física es doble, pero el entusiasmo puede con todo.

Eso sí, no dudan al afirmar que la parte digital es más «esclava» porque no tiene horarios. «En la tienda, bajas la persiana y acabas, pero por las redes tienes que responder preguntas de clientes a las 11 de la noche o a las 2 de la mañana. Si quieres que funcione, tienes que ser como una farmacia de guardia».

Moda Edén
«Las redes es como tener un escaparate las 24 horas»

Edén lleva más de seis años vendiendo sus productos por internet pero aprovechará el kit digital para dar una vuelta a su página web, una pata que complementa su negocio y que representa cerca del 20% de sus ingresos mensuales. «Te permite llegar a clientes que no viven en Miranda y que de otra forma no te conocerían; es una forma de ampliar mercado y en la sociedad actual, en la que todo está globalizado, no puedes ponerte límites tu misma», asegura.

En su sector, el de la moda, la clave pasa por subir contenido atractivo a redes sociales. Es el gancho que luego hace que el cliente acceda a la web. «Todos los días cuelgo algo en instagram. Es un escaparate que está abierto 24 horas. La gente ya no tiene ni el tiempo ni la costumbre de pasear por el centro a mirar los escaparates de las tiendas, pero cuando llegan a casa después de su jornada de trabajo y se sienta en el sofá con el móvil, pueden verte», explica. De hecho, muchas de las personas que entran en la tienda, lo hacen buscando el modelo que han visto por instagram. «Es una buena forma de promocionar tu producto», concluye.

Perfumería Ana
«Las redes es como tener un escaparate las 24 horas»

Ser una empresa familiar no está reñido con aprovechar las ventajas de la tecnología. Perfumería Ana es un ejemplo. Con más de cincuenta años de trayectoria, de su local en Alfonso VI todas las semanas parten productos hacia otros puntos de la geografía nacional. En su web es posible encontrar desde las últimas novedades a infinidad de marcas de colonias y productos para tratamiento tanto masculino como femenino. El catálogo, bien distribuido, facilita mucho la búsqueda a los clientes y el plazo de entrega es de dos a cuatro días, un ejemplo más de que el kit digital y las redes son aptas para todo tipo de negocio.

Ver +

 

Proyectan en Miranda dos nuevas plantas solares para producir 4 megavatios

Ibersun ha elegido para la instalaciones fotovoltaicas unos terrenos que suman unas doce hectáreas frente a El Bullón, al otro lado de la AP-1

EL CORREO: C. O. Miércoles, 7 de febrero 2024

Las necesidades de abastecimiento energético y la apuesta por las renovables hacen proliferar los proyectos de parques solares de los que la ciudad no se queda al margen. Al que impulsa Ibersyd en el entorno de Suzana, podría sumarte otro en el término municipal, frente a El Bullón, al otro lado de la AP-1, al norte de la autopista, impulsado por Ibersun a través de la firma Andramari FV SL.

Es la empresa que figura en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) para informar sobre las dos solicitudes de autorización administrativa previa para la construcción y la declaración de utilidad pública de sendas instalaciones fotovoltaicas. Las plantas, denominadas Lantarón I y Lantarón II abarcarían unas 12 hectáreas de suelo, de las que 8 propiamente dichas estarían ocupadas por paneles solares. El proyecto plantea instalar 6.960 planchas en total, 3.480 en cada uno de los dos parques solares, con una potencia de 4 megavatios. También están previstos dos centros de transformación, uno por planta, que se montarían dentro de una caseta prefabricada de hormigón. Las placas se colorarían en una estructura con seguidor a un eje norte-sur.

Además, se plantea en la propuesta que ambas instalaciones fotovoltaicas compartirán la infraestructura de evacuación a través de una línea de media tensión de 13,2 kilovatios, con origen en el centro de transformación y final en el de seccionamiento, propiedad de la distribuidora. Esa línea de evacuación discurrirá en su mayoría de manera subterránea, hasta 1.476 metros irán por el subsuelo en Lantarón I y en Lantarón II, serán 2.330. En ambas, 122 metros irán por vía aérea.

El desarrollo del proyecto, además de la adquisición del suelo sobre el que se montarían las placas, requiere de la ocupación de terreno de manera temporal para la ejecución de las obras y para el paso de la línea de evacuación.

A partir de ahora, durante 30 días el proyecto estará en exposición pública para su consulta y la presentación de alegaciones en caso de que se considere necesario. Se puede ver en el Portal de Energía y Minería de Castilla y León (www.energia.jcyl.es).

Ver +

 

TCM de Miranda apuesta por ser el principal puerto seco del norte peninsular

La terminal logística mantiene su plan de crecimiento sostenido y este año mejorará los servicios que presta

EL CORREO: Raúl Canales. Domingo, 4 de febrero 2024

Decir que Miranda tiene mar puede sonar raro, pero gracias a la Terminal de Contenedores Miranda (TCM) es una realidad. La ciudad está conectada directamente con el puerto de Barcelona, referencia del comercio internacional en el Mediterráneo, con cinco frecuencias de tren semanales. Eso permite a las empresas del área de influencia exportar e importar mercancías casi a cualquier rincón del mundo.

El crecimiento de la plataforma intermodal ha sido rápido, ya que en apenas cinco años su actividad se ha multiplicado, pero aún tiene mucho margen. Recientemente la instalación ha estrenado un segundo ramal y ya tienen en mente la construcción de un tercero, además de un parking de camiones. El objetivo a medio plazo es «consolidar a Miranda como uno de los grandes puertos secos del norte peninsular», asegura Elisa Cancio, responsable de comunicación de TCM-JSV, quien pone en valor la visión de futuro del presidente del grupo, Antonio Herzog, «porque muchos habían soñado en multitud de ocasiones con aprovechar el potencial que tiene Miranda en materia logística pero solo él lo ha llevado a cabo con un nuevo concepto del transporte».

Dentro de los planes de expansión está dar más peso al sector siderúrgico. Ahora mismo cuenta con dos frecuencias semanales para la recepción de material procedente de Portugal y otro enlace con el mismo tipo de carga con Bilbao. Además, este ejercicio se han fijado el reto de aprovechar la enorme superficie de la que disponen para mejorar los servicios logísticos que brindan a sus clientes, como el almacenaje, picking o cross docking.

De forma paralela TCM está trabajando en el diseño de un parking seguro para camiones que también espera ejecutar a lo largo del presente ejercicio en sus instalaciones. Una infraestructura a la que va a destinar entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados y que, además de espacio para estacionar vehículos pesados, contará con un área de servicio para los conductores, desde zonas de descanso a wifi; sin olvidar la posibilidad de convertir ese punto también en una zona de carga y descarga para subir mercancías al tren.

Contexto mundial
La conexión con Barcelona otorga a Miranda una puerta abierta al comercio internacional. El transporte ferroviario y marítimo han comido mucho terreno al terrestre y lo hará aún más en el futuro por cuestiones de sostenibilidad medioambiental.

Gracias a TCM, la ciudad tiene enlace directo con un puerto que el año pasado movió más de tres millones de contenedores y que es una referencia en el Mediterráneo aunque los conflictos bélicos están alterando las rutas tradicionales. Por ejemplo, la guerra que afecta al Mar Rojo obliga a derivar por el Cabo de Buena Esperanza a muchos de los barcos, lo que supone un incremento tanto de los plazos como económico por el gasto en combustible.

Ver +

Imandra apuesta por la estación de autobuses para arrancar con el parque temático de Miranda

El objetivo es el de poder inaugurar la primera actuación del ambicioso proyecto en el último trimestre de 2024

EL CORREO: María Ángeles Crespo. Sábado, 3 de febrero 2024

Proyectos ambiciosos hay muchos, no cabe duda, pero cabría decir que uno de los que merece ese calificativo como apellido es el presentado por la empresa Imandra para conseguir que Miranda cuente con el parque o espacio temático del ferrocarril. Una iniciativa que en este momento está todavía en papel, en el plan director, pero que parece que está empezando a tomar forma. De hecho fue ayer cuando Joaquín Robles, acompañado por dos personas de Imandra y tres alumnos del máster de Gestión Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares, que como práctica están realizando el proyecto que aspira a ver la luz en Miranda, se adentraron en la estación de autobuses para conocer las posibilidades que podría ofrecerles el lugar para arrancar en ese punto tan significativo en lo relacionado con los cruces de caminos «que es un elemento distintivo de Miranda», con el parque.

Aun cuando es difícil hablar de plazos, la idea con la que se está trabajando es con la de poder inaugurar el primer lugar que atraería a mirandeses y visitantes «en el último trimestre de este año, con ese horizonte es con el que estamos trabajando».

Cámara en ristre Joaquín Robles y con planos y metros el resto de integrantes del equipo analizaron minuciosamente la amplia sala de espera de la estación de autobuses, además de todos los rincones que son menos visibles al público y lo cierto es que se mostraron muy satisfechos por lo que habían visto y, por lo tanto, las posibilidades que ese lugar ofrece para iniciar en él el proyecto de parque temático.

«Estamos tratando de poner en marcha ya el espacio temático, y teniendo en cuenta que ya hay empresarios interesados en constituir la sociedad y que el Ayuntamiento está interesado, nosotros estamos aquí porque si todo va para adelante la primera intervención del proyecto la realizaremos aquí», apuntó Robles.

El lugar es muy amplio y dado que la utilidad que tiene actualmente es muy escasa, desde Imandra se ha pensado que es el idóneo para evidenciar que el proyecto de parque temático tiene futuro. La visita les sirvió para hacerse una idea clara de las opciones que presenta y para saber si tendría las características necesaria como para acoger lo que ellos tienen en mente.

Opciones
La idea es que pudiera ser un centro de referencia y atracción en el que, por un lado «hubiera un espacio inmersivo «de lo que pudiera ser esto y se contara a nivel de sensaciones, en definitiva, un espacio de información en el que se cuente el proyecto en su conjunto y la evolución» y, por otro los visitantes se encontrarían con algo más tangible. «Estamos valorando colocar un Péndulo de Foucault o hacer una máquina de movimiento continuo, uno u otra porque representan en ambos casos el concepto del general, que es el cruce de caminos», y entiende Robles que no hay mejor lugar para que esa idea tenga sentido que «una estación de autobuses que representa a la perfección el tema de los caminos y sus cruces», que tendrá continuidad en otro lugar con el mismo significado ya que tienen en mente la anexa estación del ferrocarril «que será donde acometeremos las siguientes intervenciones».

Reconociendo que el proyecto «es muy complicado», apuntó que puede hablar de satisfacción por el modo en el que se están desarrollando los acontecimientos. «Desde que empezamos se ha trabajado para conseguir la involucración necesaria y la verdad es que hay gente muy entusiasta, desde el Ayuntamiento a empresarios, así que podemos decir que esto va razonablemente bien», por eso insistió en que «nuestro compromiso es que este espacio pueda estar funcionando en septiembre o en octubre. Es complicado pero si nos ponemos en marcha, como todo el mundo está trabajando en la misma dirección, lo conseguimos», zanjó.

Plaza de Abastos
Otro espacio en el que desde Imandra y la sociedad promotora del proyecto está en el punto de mira es la Plaza de Abastos que, como bien es sabido dispone de un gran espacio ahora desaprovechado en su parte superior. Quieren mantener una reunión con los representantes de los comerciantes para ver si es posible encontrar la manera de llegar a un acuerdo y disponer de ese lugar para que forme parte del parque temático. José Luis Solana, principal inversor, apuntaba ayer que «es uno de los lugares en los que se quiere intervenir» y que son «bastantes las ideas que podrían desarrollarse para aprovechar ese espacio que creemos que tiene tantas posibilidades». Plantea que la idea es la de poder habilitar un acceso a la segunda planta independiente de la zona de venta para que pueda ser utilizada todos los días de la semana. Allí podría haber actividades gastronómicas, –apuntaba Solana que Alejandro serrano mostró interés–, o exposiciones, por ejemplo. Para hace realidad la idea lo que toca ahora es reunirse.

Ver +

 

Aciturri, la aeronáutica de Miranda, completa la adquisición de Alestis Aerospace

Compra el 24,05% de las participaciones propiedad de SEPI hasta completar el 100% del accionariado.

E. C. Viernes, 2 de febrero 2024

Aciturri Aeronáutica ha completado la compra de Alestis Aerospace mediante la adquisición del 24,05% de las participaciones que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantenía en la Compañía.

La operación se formaliza en los términos y plazos previstos en el Pacto de Socios suscrito por SEPI y Aciturri en 2019, tras la adquisición por parte de Aciturri del 75,95% de Alestis Aerospace.

Ginés Clemente Ortiz, Presidente Ejecutivo de Aciturri, ha mostrado su agradecimiento a Belén Gualda, Presidenta de SEPI, y a todo el equipo de la Sociedad Estatal «por su acompañamiento, trabajo e implicación durante esta etapa del proyecto, aspectos que ponen de manifiesto el compromiso de la Sociedad con la industria aeroespacial española».

Alestis Aerospace mantendrá su actual equipo y centros de trabajo en Cádiz (Puerto Real y Puerto de Santa María), Sevilla, Getafe, Vitoria y Brasil para continuar formando parte del negocio de aeroestructura de Aciturri.

Ver +

 

Aciturri completa la adquisición de Alestis Aerospace

DB / Miranda – viernes, 2 de febrero de 2024

Compra el 24,05% de las participaciones propiedad de SEPI hasta completar el 100% del accionariado

Aciturri Aeronáutica ha completado la compra de Alestis Aerospace mediante la adquisición del 24,05% de las participaciones que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantenía en la Compañía. La operación se formaliza en los términos y plazos previstos en el Pacto de Socios suscrito por SEPI y Aciturri en 2019, tras la adquisición por parte de Aciturri del 75,95% de Alestis Aerospace.

D. Ginés Clemente Ortiz, Presidente Ejecutivo de Aciturri, ha mostrado su agradecimiento a Dª. Belén Gualda, Presidenta de SEPI, y a todo el equipo de la Sociedad Estatal «por su acompañamiento, trabajo e implicación durante esta etapa del proyecto, aspectos que ponen de manifiesto el compromiso de la Sociedad con la industria aeroespacial española».

Alestis Aerospace mantendrá su actual equipo y centros de trabajo en Cádiz (Puerto Real y Puerto de Santa María), Sevilla, Getafe, Vitoria y Brasil para continuar formando parte del negocio de aeroestructura de Aciturri.

Aciturri completa la adquisición de Alestis Aerospace

Ver +

 

Merecido aplauso y reconocimiento en Miranda

Galardones FAE. · Premió a los jóvenes y ensalzó la veteranía

EL CORREO: M. A. Crespo. Jueves, 1 de febrero 2024

En la Gala celebrada en el Teatro Apolo se puso el acento, por un lado, en el valor de quienes emprenden, y se reconoció también la dilatada labor empresarial de José Luis Solana. Los galardonados tendrán a partir de ahora que buscar un espacio de honor para poder colocar allí el trofeo que les acredita como merecedores de esta distinción; un trofeo cuyo diseño ha sido ideado por Tinte Rosa y realizado por los chicos y chicas de Valkiria. El presidente de la FAE, Eduardo Araguzo, se enorgulleció de que la ciudad es un lugar «de oportunidades y sueños cumplidos.

Ver +

 

Miranda, «un lugar de oportunidades y sueños cumplidos»

Reconocimientos. · Pa’llevar y Cummatre reciben los premios al emprendimiento de FAE, en una gala que aplaude la trayectoria de José Luis Solana

EL CORREO:C. Ortiz/T.Caballero. Jueves, 1 de febrero 2024

Sin emprendimiento no hay nada. Pero hacerlo supone, además de un gran esfuerzo, asumir riesgos. Y no todo el mundo está dispuesto a ello. Por eso, los valientes que lo hacen merecen un reconocimiento público para que la ciudad, tal y como destacó el presidente de FAE, Eduardo Araguzo, en el arranque de la gala de los Premios Emprende Miranda, siga siendo «un lugar de oportunidades y de sueños cumplidos», que no deje que se pierda ningún posible emprendedor.

Una ciudad que arrope y empuje a aquellos que «han decidido dar un paso adelante para mejorar la vida de Miranda y para ser un ejemplo de responsabilidad corporativa, como es el caso de los seis proyectos que han concurrido a esta segunda edición de galardones organizados por la entidad empresarial, que, de manera especial, ha querido reconocer a Pa’llevar con el premio Aquende a la Iniciativa Empresarial;y a Cummatre con el Allende a la Iniciativa Emprendedora. Además de conceder un accésit en esa misma categoría a Academia Ingenio.

Tres de las «historias inspiradoras» que ha analizado el jurado del certamen y sobre las que ayer pudieron conocer algo más los asistentes en el teatro Apolo a una gala en la que no sólo se celebraba «el éxito empresarial, sino también la solidaridad y el compromiso cívico», en una ciudad con «una economía en constante transformación», tal y como puso de manifiesto Araguzo.

Una capacidad para adaptarse a los cambios que tiene claro que ha permitido a Miranda vivir en los últimos años «un auge económico que ha consolidado nuestra posición como un centro empresarial destacada no sólo en el norte de Burgos, sino en el norte de España».

Logro que no dudó en vincular directamente al «trabajo y dedicación» de las empresas locales que «han invertido en la modernización de sus instalaciones, han fomentado la innovación y han generado empleo»; así como a la «unidad empresarial» en torno a unas mismas siglas, las de FAE.

«Miranda posee uno de los movimientos empresariales más maduros y consolidados de cuantos existen en Castilla y León. Fuera de prejuicios y de dogmas establecidos».

Pero también tiene claro que para que la ciudad siga creciendo debe contar con más apoyos y ahí lanzó el guante a la Junta de Castilla y León, a la que reclamó que «considere nuestra solicitud de apoyo a las empresas que, como las mirandesas, trabajan en zonas limítrofes con otras comunidades autónomas».

Idea y esfuerzo
Por su parte, la alcaldesa, Aitana Hernando, además de agradecer a FAE la visibilidad y el apoyo brindado a nuevos proyectos empresariales de la ciudad con los premios Emprende Miranda, alabó el esfuerzo y las ideas de los participantes en la segunda edición de los Premios Emprende Miranda, en la que también ha participado como jurado.

Además, recordó el esfuerzo que también hace el Consistorio desde 2016, a través de la oficina Miranda Empresas para «impulsar el crecimiento económico y empresarial» de la localidad y, al mismo tiempo, «apoyar a las existentes en todo lo que puedan necesitar, sin olvidar que la actividad económica y el empleo viene de la mano de las empresas y el emprendimiento, y a las administraciones nos corresponde sentar las bases para ser lo más competitivas y lo más atractivas posibles para garantizar las mejores condiciones que generen inversiones».

Inversiones en la ciudad de las que sabe mucho José Luis Solana, que por su visión de los negocios pero también por su implicación, personal y económica, con todo aquello que ayude a Miranda recibió el reconocimiento de FAE y de todos los asistentes. Además de por ser «una magnífica persona», tal y como destacó Hernando.

Un homenaje que agradeció el protagonista que reconoció que, al principio, había aceptado el reconocimiento «por colaborar», pero que se había acabado implicando todo lo que le había sido posible por la cantidad de gente que se le fue acercando para darle la enhorabuena y reconocerle su trabajo cuando la organización empresarial hizo público el premio.

Pepe Rey Pa’llevar
«Nos acoplamos a los horarios de cada cliente y a sus necesidades»
El tirón que la pandemia imprimió a la comida para llevar y el servicio a domicilio, que ya prestaban con anterioridad a través de La Corrala, llevó a Pepe Rey a apostar por ese sector creando una cocina industrial en la que poder elaborar todo tipo de recetas, desde un menú diario equilibrado para aquellas personas que no tienen tiempo para cocinar o mayores que viven solas –a más de 20 atienden a diario– a comida rápida o de encargo, ya sea una paella o una alubiada. «Nosotros nos acoplamos a los horarios de cada cliente y a sus necesidades».
De todo ello se encarga una plantilla de nueve personas. Una apuesta fuerte porque «en los tiempos que estamos es difícil mantener tanta gente», apuntaba Rey, que desde que abrió se ha visto obligado a lidiar con el aumento de los precios de la comida, la energía y también de los tipos de interés.
Tampoco en junio de 2021, aún con los problemas del Covid muy presentes, que fue cuando arrancó Pa’llevar, la situación era sencilla, pero la cocina de La Corrala ya «no daba más de sí» y Ramón y Cajal tampoco era el mejor punto para un centro de reparto de comida por las dificultades para aparcar, así que decidieron lanzarse. Y no les ha ido mal, el boca a boca les está ayudando mucho, pero cree el premio Aquende de FAE a la Iniciativa Empresarial puede darles un empujón extra.

Esther Esteban Cummatre
«El proyecto se basa en la atención integral desde el embarazo»
Esther Esteban es, por orden cronológico, mujer, enfermera, matrona y madre de dos maravillosos chicos. «En este tiempo me he convertido en IBCLC, coach especialista en inteligencia emocional, docente para sanitarios y facilitadora certificada en mindfulness y en disciplina positiva», añade, titulación que también encuentra salida en su último emprendimiento, bautizado como Cummatre.
Matrona en el centro de salud, alquila diferentes espacios adaptados de la ciudad, y de otros municipios, para prestar una multitud de servicios y desarrollar talleres. Ofrece formaciones sobre la lactancia materna, asistencia durante el embarazo, atención durante el puerperio, apoyo y orientación en la crianza de los pequeños y talleres de mindfulness.
«La semana que viene empezaré una nueva edición de los cursos de mindfulness para niños y de disciplina positiva para madres y padres en el Centro Cívico. Voy dónde me contratan para dar formaciones, acabo de estar en Ponferrada y ahora he de dar el mismo curso a las matronas», explica Esteban.
Cummatre lleva en marcha desde octubre del pasado ejercicio y presta multitud de servicios relacionados con la maternidad. Esteban se muestra orgullosa de ser una de las nominadas de FEA y emplearía el premio para incorporar material al proyecto.

Elena Esteban y Maryori Chirinos Academia Ingenio
«Queremos que el alumnado comprenda los conceptos»
El empujón necesario para crear Academia Ingenio llegó gracias a Montserrat de La Iglesia, «ya que ella se jubilaba y le cedió su academia a Elena Esteban. Luego se unió Maryori Chirinos y, entre las dos, nos planteamos ideas acerca de cómo íbamos a organizar esta nueva etapa y decidimos empezar en septiembre de 2023».
El proyecto se basa en una academia de clases particulares que va desde Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato, incluyendo la preparación a las pruebas de Grado Media y Grado Superior. «Queremos que el alumnado comprenda lo mejor posible los conceptos que se han realizado en clase y lo hacemos a través de ejercicios y explicaciones más profundas»
La decisión de crear la academia en Miranda «fue porque las dos terminamos nuestros grados universitarios, volvimos a nuestra gran ciudad».

Javier y Sergio Herrera Intime Academy
«Queremos que los niños vean en el inglés algo divertido»
Unos 330 niños y adolescentes aprenden inglés desde hace tres años con un método interactivo, sin libros, en el que todas las lecciones se van creando por los profesores del centro, en respuesta al interés de sus alumnos, y que es por el que decidieron apostar a finales de 2020 Javier y Sergio Herrera, cuando empezaron a dar forma a un proyecto que abrió en septiembre de 2021.«Apostamos por una metodología que fomente la mejora en la comprensión, la comunicación, tener confianza con el idioma… Conseguir que guste». Quieren evitar la experiencia que vivieron ellos de chavales de constatar que no tenían un control del idioma pese a todos los años de estudio. Pero hacer realidad el proyecto ha supuesto una gran inversión tanto en instalaciones como en personal. 10 profesionales trabajan en un centro en el que agradecen la buena acogida.

Carlos Alonso Alojamiento Alcor
«Es una fórmula pensada para los profesionales de paso»
Un año después de que su emprendimiento, Agroturismo Alcor, fuese distinguido en la primera edición de los premios de FAE, este joven se lanza con un proyecto diferente.
Alojamiento Alcor es un proyecto que engloba cuatro pisos, con cinco habitaciones cada uno que se alquilarán con los gastos de agua, luz, internet y limpieza de zonas comunes incluidos en el precio. También habrá un local donde se habilitará un espacio coworking compuesto por siete empresas de nueva constitución.
El espacio busca ofrecer un alojamiento para aquellos profesionales que están de paso en nuestra ciudad. «Vemos que muchos sanitarios llegan y no encuentran alojamiento fácil, por lo que se ven obligados a meterse en pisos. Esta forma de alojamiento hace que sea mucho mas económico y no tiene sorpresas para ellos en forma de gastos extra».

Susana Ruiz Ahora Experiencias
«Busco crear un momento de calma en un espacio abierto»
La idea surgió antes de la pandemia, a mediados de 2019, como un necesario cambio laboral. Para Susana Ruiz, impulsora de Ahora Experiencias, el mundo de la decoración se erigía como ese espacio en el que ser feliz y poder dejar atrás el desgaste emocional que genera la rutina diaria de una técnico de emergencias sanitarias.«Un buen día me surgió esta bonita idea de emprendimiento, sé que no será un camino fácil pero las cosas que se hacen con el corazón mueven montañas», asume. En este sentido, quiere poner en valor «el aquí y el ahora, rodeado de los tuyos» con una pequeña empresa gestada desde el cariño.«Busco crear un momento de calma en un bonito espacio decorado principalmente al aire libre, un desayuno o brunch con encanto enfocado a parejas, un picoteo, brindis para equipos de trabajo; algo selecto».

Ver +