Noticias de medios de empresas de Miranda en enero 2025
Movilex opera ya en pruebas en Miranda y prevé incorporar entre 35 y 40 personas este año
EL CORREO. Cristina Ortiz. Viernes, 10 de enero 2025
La planta cuenta con 8 trabajadores y tiene abierto un proceso de incorporación que le permitirá crear dos turnos de trabajo
Movilex está inmersa en la puesta en marcha de la actividad de reciclaje y revalorización de materiales en su nueva planta de Ircio, una vez concluida en octubre la obra civil de una nave de 4.000 metros cuadrados, en la que ya antes de arrancar han ampliado las líneas de producción de la instalación, para que tengan mayor capacidad de cara a conseguir mayor eficiencia energética y reducir el importe de la factura de luz EN el proceso de recuperación de materias primas.
«Buscamos ser más competitivos, porque el coste eléctrico visualizamos que se puede seguir incrementando y buscamos tener un aumento de la capacidad de toneladas hora a procesar y aprovechar también para sacar un producto de mayor calidad», explicó el CEO de la empresa, Luis García-Torremocha.
Se trata de una modificación técnica que no va vinculada a un incremento del volumen de residuos a gestionar en la planta, que cuenta con autorización ambiental para tratar 120.000 toneladas al año y que es el volumen al que aspira a llegar una vez la instalación funcione a pleno rendimiento. «Desde noviembre estamos con el plan de puesta en marcha y, la verdad, es que, por ahora, estamos muy contentos», aseguró.
Satisfacción vinculada también a la buena evolución de los acuerdos alcanzados con distintas empresas de la zona norte para reciclar desde Miranda los materiales electrónicos y eléctricos, que es en lo que está centrada ahora mismo la actividad de la compañía.
En esta primera fase esos son los tipos de materiales que se van a recepcionar en la planta de Ircio y para los que «se han cerrado ya varios contratos de cara a gestionar los residuos de la cornisa Cantábrica, del norte de Castilla y León, así como de Navarra o La Rioja. Estamos satisfechos», incidió García- Torremocha. Y es que con el volumen contratado ya tienen para cubrir las toneladas anuales marcadas en su plan de negocio tanto para el año en curso como para el próximo.
Cantidad vinculada únicamente a materiales electrónicos y eléctricos reciclables, a los que en un futuro se sumarán otros residuos no ferrosos y componentes de vehículos. Será entonces, a partir de 2027, cuando se sume la recepción en la planta de Ircio de esos otros restos, cuando se llegue a las 120.000 toneladas anuales.
De momento, una vez cubierto el cupo para los dos primeros años de actividad, Movilex va a centrar sus esfuerzos en aumentar la plantilla. De momento, son 8 las personas que están trabajando en las instalaciones recién estrenadas, pero se espera que poco a poco se vayan incorporando más hasta acabar el año con «entre 35 y 40». Antes, ya en marzo, está previsto que la empresa comience a operar con un doble turno de trabajo. De ahí que, en estos momentos, ya esté abierto el proceso de selección de personal para la búsqueda de administrativos, carretilleros y operarios por lo que los interesados pueden enviar su currículum a la empresa.
Servicio en la zona
Movilex tiene previsto que las primeras incorporaciones se puedan hacer ya entre «el 15 y el 20 de este mes» para cumplir con su plan de implantación y poder dar respuesta al volumen de material a reciclar que ya tienen contratado.
«En la zona donde nos hemos ubicado no hay ninguna planta de estas características para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Evidentemente, se estaba haciendo el tratamiento llevando el material a otras plantas mucho más lejos, haciendo más kilómetros, así que desde Ircio estamos abarcando ese déficit que había de tratamiento y dando servicio», destacó García-Torremocha; muy satisfecho con el acompañamiento y el apoyo tanto de la Junta de Castilla y León como del Ayuntamiento y de las constructoras que han ejecutado la obra civil de un proyecto para el que se puso la primera piedra ya física sobre el terreno a principios de abril.
«Ha sido todo un acierto el haber tomado la decisión de ubicarnos en Ircio, un polígono que cubre todas las expectativas que se nos habían dado», concluyó.
Beroil confía en llegar a Semana Santa en Miranda con la gasolinera de Ircio operativa
EL CORREO. Cristina Ortiz. Jueves, 9 de enero 2025
El proyecto se encuentra en exposición pública en estos momentos
Beroil confía en tener operativa la gasolinera del polígono de Ircio para Semana Santa si no surge ningún problema en la obtención de la licencia para un proyecto que, en estos momentos, está en fase de exposición pública en el departamento de Urbanismo para la presentación de alegaciones.
Inicialmente, el responsable de la firma burgalesa de hidrocarburos, Rodrigo Huidobro, confiaba en que el surtidor empezara a funcionar antes de que acabara el año; pero no ha sido posible. Sigue pendiente de completar los trámites administrativos, pese a que reconoce que en el Ayuntamiento de Miranda «son ágiles».
Una vez que tenga la autorización municipal tocará excavar sobre el terreno para colocar los depósitos, hormigonar, hacer el sistema de recogida de vertidos y colocar los surtidores.
A continuación, iniciará la construcción de la cafetería y el aparcamiento para camiones que espera inaugurar también este año. Además, tiene previsto levantar una nave logística de unos 2.000 metros para guardar sus vehículos o incluso poder ofrecer servicio de almacenaje a alguna empresa.
Beroil adquirió en el primer semestre del año pasado una parcela de 7.343 metros junto a la primera rotonda de acceso al polígono a través de la Carretera de Fuentecaliente y con salida a dos calles.
Maderas Susaeta produce ya al 80% solo tres meses después del incendio que arrasó el taller en Miranda
EL CORREO. Raúl Canales. Miércoles, 8 de enero 2025
La empresa todavía tiene que externalizar a otras serrrerías algunos encargos que hacían con las máquinas calcinadas
Como si de un Ave Fénix se tratara, Maderas Susaeta ha resurgido de sus cenizas. Lo ha hecho de forma literal, ya que el pasado mes de octubre un incendio arrasó gran parte de la serrería. Lejos de tirar la toalla ante la adversidad, la empresa ha decidido redoblar esfuerzos para recuperar la normalidad cuanto antes.
Desde el exterior aún son visibles los efectos del fuego en las instalaciones ubicadas al pie de la Nacional 1. Un simple recorrido por el interior sirve para comprobar que el tejado del taller está totalmente derruido a la espera de que el seguro abone la indemnización correspondiente y se pueda afrontar una obra que requiere tiempo y una costosa inversión.
La prioridad para Susaeta ha pasado por recuperar la producción mayoritaria, la que corresponde a la serrería, para garantizar ingresos y con ellos la viabilidad a medio plazo, y ya está al 80%. El porcentaje restante corresponde a los trabajos que se hacían con la maquinaria especial que quedó devastada por las llamas.
«Lo que más nos está costando son las piezas más finas, de carpintería», explica Arturo Susaeta, gerente de una compañía familiar que está en manos de la tercera generación y que es un referente en la ciudad por ser la única superviviente de una época en la que llegaron a existir más de una decena de negocios de estas características.
Arturo ha dado pasos importantes en los últimos años para modernizar la empresa y adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y condicionado por el uso de la tecnología. Precisamente una de las apuestas más fuertes había sido la compra de una máquina de Control Numérico Computarizado (CNC), un dispositivo controlado por ordenador y que permite realizar trabajos mucho más precisos, pero que quedó calcinado en el incendio.
Externalizar trabajos
Para poder cumplir con todos los clientes, Susaeta externaliza algunos encargos a otros talleres que se han prestado a echarle una mano mientras se recupera totalmente de los daños sufridos. La previsión con la que trabaja el gerente es que para el mes de mayo puedan iniciarse las obras de reconstrucción del taller principal, que estaría listo durante el verano. Hasta entonces, los empleados trabajan en otras dependencias más modestas pero que no les impiden cumplir con los pedidos más grandes. «La facturación sí se ha resentido un poco porque creo que mucha gente piensa que estamos parados y no viene, aunque cada vez vamos recuperando más el ritmo de antes del incendio», asegura el propietario, que ha capeado el temporal sin tener que reducir plantilla.
Las pérdidas originadas por el fuego ascienden a más de 400.000 euros, una cifra que hizo peligrar el futuro de la serrería. Para que pueda dar los primeros pasos, el seguro ha adelantado una suma que ha permitido adquirir la maquinaria más básica para volver a trabajar, pero queda pendiente de cobrar la parte más cuantiosa de la indemnización. Hasta que no llegue ese dinero, la empresa no podrá hacer frente a la reconstrucción del taller y a la adquisición de la maquinaría de última tecnología, al ser la más cara. Susaeta se ha recuperado en tiempo récord del mazazo, pero necesita un último impulso para volver a los números previos al incendio.
No es la primera vez en su historia que la serrería resurge de una desgracia, ya que hace medio siglo también quedó arrasada por el efecto de las llamas. En aquella época los medios de extinción eran más precarios, los bomberos tardaron mucho más en llegar y los seguros no tenían las mismas coberturas. Fue más complicado reflotar, pero lo consiguió. Ahora nadie duda de que Susaeta volverá a ser un referente del sector maderero.
Miranda supera los 37.000 habitantes, cifra que no se alcanzaba desde hace una década
EL CORREO. Cristina Ortiz. Miércoles, 8 de enero 2025
El Consistorio vincula el crecimiento al incremento de actividades económicas implantadas en la localidad
Miranda supera la barrera de los 37.000 habitantes, una cifra que no rebasaba desde hace una década. Y ha sido posible gracias a un incremento neto de la población durante el pasado año que asciende a 875 personas, según los datos estadísticos del padrón de habitantes del Ayuntamiento.
La población total de la ciudad asciende a 37.138 personas tomando como referencias las que figuraban empadronadas a fecha 2 de enero del presente ejercicio. Son 18.463 hombres y 18.675 mujeres, por lo que el reparto por sexos es casi paritario, ellas suponen el 50,2% de las residentes.
Durante el último ejercicio, según la base de datos municipal, se han producido 288 bajas por fallecimiento y 197 altas por nacimiento, números que implican un crecimiento vegetativo negativo. Han muerto 91 personas más de las que han nacido.
Por tanto, el aumento de población se corresponde con nuevos residentes, personas que han elegido Miranda para vivir. Una decisión que, la alcaldesa, Aitana Hernando, relaciona directamente con «el incremento de las actividades económicas en la ciudad, impulsado por la instalación de nuevas empresas y el aumento de contratación en compañías ya existentes».
Hay que tener en cuenta que durante el pasado ejercicio en el Consistorio se tramitaron 2.251 altas en el padrón y 1.376 bajas, de ahí ese incremento de 875 personas registradas como habitantes de Miranda, lo que «supone una tendencia alcista mantenida en los últimos años», a pesar de ese descenso vegetativo debido al mayor número de decesos que de nacimientos.
Si bien, desde el Consistorio se apunta que el dato global no es definitivo, ya que están pendientes de incorporar los fallecidos y nacidos en diciembre de 2024, así como los cambios de residencia de ese mismo mes y la regularización de bajas de extranjeros por inclusión indebida, no renovación o no confirmación de su residencia.
De hecho, si la cifra de 37.138 no se moviera, el crecimiento población respecto a los datos que maneja el INE sería aún mayor, ya que la estadística de ese instituto cifra en 36.018 el número de habitantes que tenía Miranda a 1 de enero de 2024.
Si se pone el acento en ese análisis anual, hay que remontarse una década atrás a 2013 para encontrar una población por encima de los 37.000 habitantes. Concretamente, ese ejercicio comenzó con 37.648 residentes. Una barrera que no se había vuelto a superar hasta ahora.
De todos modos, aún queda mucho recorrido de crecimiento para alcanzar los 39.589 empadronados que según las tablas estadísticas del INE tenía Miranda el 1 de enero de 2018. El pico máximo registrado en lo que va de siglo. A partir de ahí empezó a perder población, pero de manera lenta, porque los dos ejercicios siguientes se iniciaron por encima de los 39.000.
No lo hizo ya 2011, que comenzó con 38.930. Y, a partir de ahí, la ciudad en sólo dos años perdió más de un millar de residentes. Al inicio de 2013 tenía 37.648 empadronados. Es decir, un descenso de 1.285 vecinos en dos anualidades. Caída a la que hay que sumar que un ejercicio después tenía casi otro millar menos, al comenzar 2014 con 36.724 empadronados.
Evolución que evidencia el impacto que la crisis económica tuvo en Miranda, una ciudad duramente golpeada, que vivió el cierre de algunas de sus grandes empresas. Llegó a quedarse con 35.477. Total con el que comenzó 2018. La pandemia tampoco ayudó, y comenzó el 2021 con 35.239.
La construcción de viviendas toma impulso en Miranda en el último trimestre del año
EL CORREO. Cristina Ortiz. Miércoles, 8 de enero 2025
En el tramo final del ejercicio se han tramitado proyectos para tantos pisos como en todo 2023
La construcción de vivienda nueva en Miranda retoma poco a poco el pulso tras más de dos años con la actividad al ralentí. En el último trimestre del pasado ejercicio se han visado proyectos para tantos pisos como todos los tramitados en 2023 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos (COABurgos). De octubre a diciembre en la entidad se presentaron documentos para un total de 29 viviendas, lo que supone que en tres meses se gestionaron autorizaciones para el mismo número con el que concluyó el balance de 2023.
De hecho, en la última década sólo hay un trimestre en el que a la entidad colegial hayan llegado planos para tantos pisos como en el último del año que acaba de concluir;pero hay que remontarse a 2016, cuando entre marzo y junio se gestionaron proyectos para 31. Después, aunque por debajo, el que más se acerca a la cifra actual, es el primero de 2021, cuando entre enero y marzo se visaron 25. Salvo esas dos excepciones, todos los trimestres se han cerrado con cifras por debajo de la veintena.
De todos modos, aunque el balance anual marca una tendencia ascendente con planos para 44 pisos o casas tramitadas ante el colegio oficial, no es la cifra más alta de los últimos años, ya que en 2016 se visaron 47 y en 2021, un total de 62. Pero también hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de los proyectos recientes se han concentrado en la segunda mitad del año 2024 –con la excepción de un unifamiliar en el primer trimestre– y en un escenario de aumento de precios en el mercado inmobiliario, así como de bajada de los tipos de interés.
De hecho, desde Inmobiliaria Kar, reconocen que «hay bastante demanda de obra nueva» y que lo que se está ofertando está teniendo muy buena acogida pese a que los precios sean bastante altos para una ciudad con la renta media local (situada en 2022 en 14.384 euros, según los datos del INE). Adquirir un piso con plaza de garaje implica un coste de, como mínimo, 260.000 euros;y sin tener en cuenta el coste de las gestiones y de amueblar.
Pero pese a los importes, «vender, se venden. Y bien». Y en algún caso, en no demasiado tiempo, como las promociones que van a arrancar en la zona de ampliación del PR-1, un entorno que está de moda y que a los mirandeses les gusta a la hora de elegir un lugar en el que residir. «Han tenido salida bastante rápido». Si bien, en Kar reconocen que, por ahora, los que están mirando hacia ese entorno son parejas de mediana edad y que tienen ya una vivienda en propiedad que ponen a la venta para adquirir una más grande o más nueva, con mejores condiciones. «La gran mayoría de la gente que ha comprado son familias con hijos más o menos pequeños», apuntaban.
Pero quien opte por adquirir un piso nuevo, no tiene mucha más opción que la ampliación del PR-1 y Pequeña, ya que son pocas las promociones en marcha. El año pasado se cerró con visados para 29, que incluían dos bloques de 11 y 15 pisos; y el anterior acabó con 24. Situación que, con la excepción de 2021 cuando se llegó a 62 viviendas, se había venido repitiendo en los ejercicios precedentes, ya que 2020 acabó con 26, el anterior con 20, otros 18 hubo en 2018, y cuatro menos en 2017.
El año previo, en 2016, sí que las cifras rondaban las actuales, al cerrarse el ejercicio con visados para 47 pisos. Pero hay que tener en cuenta que se venía de dos años casi en blanco, porque tanto en 2014 como en 2015 se presentaron planos para 3 viviendas.
De todos modos, la tendencia al alza en el último año en cuanto a proyectos para nuevas promociones no es exclusiva de Miranda, se repite en todas las zonas de la provincia; aunque sí que es cierto que sin destacar el periodo final del ejercicio sobre el resto. En Burgos se han tramitado visados para 650 pisos, frente a los 545 del ejercicio anterior; en Aranda, la estadística de 2024 ha acabado con 137 (cifra que triplica la de Miranda), que representa un incremento importante respecto de los 87 de 2023.
También el alfoz de la capital está acogiendo nuevas promociones, al pasar de las 30 casas de hace dos años a las 102 de 2024. La tendencia sólo es negativa en el apartado que engloba al resto de la provincia, ya que si hace dos años se gestionaron planos para 264 viviendas, el pasado se quedó en 186.
En total, en el ejercicio que acaba de concluir el Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos ha tramitado documentos para 1.119 viviendas y en la última década sólo en 2019 se había superado el millar.