Noticias de medios de empresas de Miranda en diciembre 2025
El Grupo Urbegi abrirá en marzo una fábrica en Las Californias y generará 40 empleos en Miranda
La empresa vasca ha iniciado ya la búsqueda de trabajadores y priorizará la contratación de personas con discapacidad
Raúl Canales. Miranda de Ebro. Martes, 30 de diciembre 2025
El Grupo Urbegi volverá a apostar por Miranda. La firma vasca, que ya tuvo en la ciudad una planta de fabricación de mascarillas, abrirá en los próximos meses una nueva empresa. En este caso destinada a la producción de bienes de equipo eléctricos, es decir los ensamblados, cableados y conductos que distribuyen energía desde una acometida hasta las edificaciones.
La intención de la compañía es comenzar a operar en el mes de marzo y ya tiene ubicación. A diferencia de su anterior proyecto, ahora no estará en Bayas sino que ha optado por instalarse en el polígono de Las Californias, concretamente en una nave ya construida y ubicada casi a pie de la Nacional 1. Se trata de la superficie que en su momento ocupó automóviles Calleja en la calle Gallego y que actualmente está sin uso.
Urbegi ha valorado tanto la buena experiencia anterior en la ciudad como la situación estratégica de Miranda. Además, poder disponer de un pabellón que se adapta a sus características y que no requiere una gran inversión inicial, ha terminado por desequilibrar la balanza a favor de Las Californias para su nuevo proyecto.
La intención es comenzar a producir en marzo, por lo que ya se ha iniciado la búsqueda de personal. La empresa no requiere un perfil determinado de trabajadores ya que se encarga de impartir la formación necesaria a la plantilla, aunque fiel a su filosofía, el grupo priorizará la contratación de personas con discapacidad. No es un requisito excluyente, pero la idea de Urbegi siempre apunta a que la mayor parte de sus empleados sean trabajadores que tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral.
Los interesados pueden enviar su curriculum a cmartinez@urbegi.eu porque la empresa ha realizado un primer sondeo de candidatos en el entorno y en breve comenzará con las entrevistas personales a los aspirantes. Las previsiones barajan una cifra estimada de 40 empleados.
Urbegi es un grupo empresarial vasco enfocado en la economía social, que mayoritariamente genera empleo para personas vulnerables, lo que le ha hecho merecedor de multitud de premios y reconocimientos. En España, opera desde sus diferentes sedes en Euskadi (Deusto, Gallarta, Balmaseda,…) y los únicos proyectos fuera de dicha comunidad autónoma han sido los de Miranda. En el exterior, está presente en México.
La firma tiene dos ramas principales, Facility e Industry. La primera está especializada en servicios externalizados, suministros y limpieza, mientras que la otra pata del negocio abarca el sector más industrial, orientado sobre todo a la automoción, aeronáutica y eléctrica, con la verificación de piezas como actividad central junto a la fabricación de bienes de equipo como hará en Miranda.
Con la planta de mascarillas que estuvo unos años operativa en el polígono de Bayas llegó a dar trabajo a 15 personas, pero ahora desembarcará nuevamente en la ciudad con un proyecto más grande y ambicioso porque tiene más posibilidades de consolidarse en el tiempo ya que no se ciñe a un producto que estaba muy vinculado a la crisis sanitaria que se vivía en aquella época.
El grupo empresarial vasco comenzó su andadura en 2002 y actualmente cuenta con diez centros de trabajo en los que emplea a cerca de 500 personas, la mayor parte de ellas con un grado de discapacidad.

Una zona comercial de Miranda que asegura público y la ventaja de estar al pie de N-1 y AP-1
El polígono de Las Californias saca partido a sus fortalezas para atraer grandes supermercados y firmas logísticas
Raúl Canales. Miranda de Ebro. Martes, 30 de diciembre 2025
En los últimos años, la zona industrial de Las Matillas ha pasado de ser famosa por tener casi todos los talleres de coches a albergar grandes superficies comerciales. LA apertura de E. Leclerc, Mercadona o Burger King cambiaron la fisonomía de un polígono que tiene en su ubicación estratégica una gran fortaleza.
Desde mediados del siglo pasado, la N-1 otorgó a la zona un enorme valor logístico. Ser una de las carreteras con más tráfico del país era una pesadilla para los vecinos pero un reclamo para quienes estaban buscando montar un negocio vinculado al mundo del motor. La primera fila de parcelas se llenó de talleres, pero el verdadero potencial de Las Californias llegó hace un par de décadas, cuando se urbanizó toda la superficie que va desde la Nacional hasta el límite de la ciudad. Comenzaron a llegar nuevas empresas y también grandes marcas de supermercados. Una de las primeras en abrir sus puertas fue Aldi, en la nave que posteriormente ocupó Decathlon y que ahora es una de las más atractivas de las pocas que quedan vacías. Mercadona o Leclerc están más que consolidadas, igual que las superficies destinadas a menaje del hogar y productos de bazar o los restaurantes de comida rápida.
Óscar López visitará las instalaciones de Lookiero en Miranda
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública estará en Miranda el jueves 8 de enero
Cristina Ortiz. Martes, 30 de diciembre 2025
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública visitará Miranda el jueves 8 de enero. Óscar López, el máximo responsable de ese departamento, se desplazará a la ciudad para conocer de primera mano las instalaciones de la marca vasca de moda online Lookiero, que acaba de instalarse en parte de una de las naves levantadas por Panattoni en el polígono de Ircio.
La empresa especializada en crear ‘outfits’ inició en septiembre los trámites para ocupar un espacio de 14.000 metros cuadrados, haciendo uso de 16 muelles de carga. Al mismo tiempo puso en marcha un proceso de captación y contratación de personal, con el objetivo de poder incorporar a su nueva base de actividad a cerca de 130 trabajadores. Principalmente, necesitaba mozos de almacén, operarios y administrativos.
El modelo de negocio de Lookiero se basa en el personal shopper y la inteligencia artificial. El cliente envía a la firma una serie de datos sobre su talla, complexión física y gustos. A partir de ahí se le diseñan unos modelos de ropa a medida. Hace unos meses la compañía vasca se fusionó con la alemana Outfittery, consolidando su liderazgo en el sector.
La actividad de Miranda «crece» con 132 solicitudes de apertura este curso
Se han solicitado 90 licencias para nuevos comercios, 11 para el sector industrial y 31 para nuevos bares
Toni Caballero. Miranda de Ebro. Lunes, 29 de diciembre 2025
«Aunque faltan algunos días por contabilizar para cerrar el informe y siempre hay alguna variación, se puede afirmar que la ciudad ha seguido creciendo de manera sostenida en 2025 con los datos objetivos que tenemos en mano», así de positivo se muestra Guillermo Ubieto, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, con respecto al número de personas que sigue apostando por Miranda para emprender una actividad económica.
De esta manera, según los datos aportados por el departamento municipal, se han registrado hasta 132 solicitudes de apertura de actividad a lo largo del presente curso. El monto total se reparte entre licencias inocuas, clasificadas y bares. Las primeras hacen referencia a cualquier tipo de comercio, las segundas son las asignadas a las actividades industriales y bares, como el propio nombre indica, a los locales hosteleros.
El informe municipal arroja que, a falta de escasos días para cerrar el ejercicio, han sido 90 las personas que han registrado su solicitud para abrir un comercio en la ciudad, otras 11 han hecho lo propio para establecer una actividad de carácter industrial y, por último, 31 usuarios han querido emprender con un nuevo bar.
«Estos datos hablan de las solicitudes, pero no todas han sido tramitadas completamente, algunas siguen en curso. Lo que sí podemos decir es que la ciudad ha ingresado más por las licencias solicitadas que otros años porque se han gestionado de manera más rápida», apunta el edil.
Echando la vista atrás a modo de comparativa, Urbanismo registró 131 solicitudes de licencia de actividad en 2024 (83, 18 y 30, respectivamente); y se quedó en 94 (59, 6 y 29) un año antes. El propio Ubieto remarca que el número de peticiones de licencias ‘inocuas’, las necesarias para poner en marcha un comercio, «mantienen una pequeña tendencia al alza con respecto a los años anteriores» mientras que el interés por «poner un bar» suele rondar la treintena de expedientes.
Por otra parte, aunque el número de licencias clasificadas, de carácter industrial, «ha bajado un poquito, pero es un número que está muy bien ya que las 18 peticiones del año pasado fueron un récord. De hecho, los cursos anteriores se quedaron en 6 y 7 peticiones en este apartado».
Cabe subrayar que emprender una nueva actividad comercial no es para nada una tarea fácil ya que, al igual que se levanta una nueva persiana de un negocio, también se puede bajar otra. Actualmente, Miranda supera ampliamente el centenar de peticiones de apertura cuando, siete años atrás, se quedaba en las 57 solicitudes. Se ha vuelto a guarismos similares a los de una década atrás, fueron 127 permisos en 2015 y 113 en 2016.
«Todas estas solicitudes son válidas más allá de que a alguna persona se le haya requerido modificar algo o más documentación. No necesitan el visto bueno de Urbanismo para actuar, es como una declaración responsable. La buena noticia es que se sigue creciendo. El año pasado el salto fue bastante grande, un aumento drástico, y no todos los años pueden ser iguales. La tendencia es al alza, con lo que no se estanca ni retrocede», celebra el titular del departamento.
Parte negativa
Entre todos los procesos llevados a cabo por el registro municipal también se encuentran las licencias dadas de baja, con lo que no todo son buenas noticias.
«Hay que tener en cuenta que también hay comercios y bares que cierran, evidentemente no se ponen en marcha 30 nuevos bares todos los años sin que haya otros muchos que bajan la persiana. Pero hay que quedarse con que hay más actividad que años atrás, que la tendencia es al alza y está estabilizada. Estos datos son objetivos y te ofrecen un dibujo de cómo está la situación en la ciudad», esgrime.
Y es que, ahondando en la naturaleza del emprendimiento, «lo importante es generar actividad para dar cabida a cada vez más aperturas. Las licencias clasificadas son importantes porque suelen ser motores tractores, si viene una empresa que genera muchos puestos de trabajo y de calidad, eso se traduce en riqueza que se queda en la ciudad y se acaba distribuyendo en consumo local y otras actividades. Influyen muchos factores, pero este dato es positivo para el crecimiento de la actividad. La ciudad crece, sin exagerar y siendo objetivos, pero estamos en el buen camino», cierra.
Proyectan una instalación de ocio inmersivo en Bayas que busca ser motor turístico de Miranda
Álvaro Pérez, impulsor de Ebroworld, está centrado en lograr la financiación para un negocio que confía en abrir en un año
Cristina Ortiz. Domingo, 28 de diciembre 2025
Hacer de Miranda «un referente nacional del ocio inmersivo». Ése es el reto al que se enfrenta Álvaro Pérez que, tras el éxito logrado con el scape room ‘El convento maldito’ creado para Halloween, tiene claro que un proyecto enfocado al ocio con el juego como protagonista es algo que le hace falta a la ciudad, a la que cree que la iniciativa sería capaz de atraer un buen número de visitantes.
Era una idea a la que llevaba años dando vueltas, pero el ‘empujón’ se lo dio el hecho de vender en apenas cinco días las 19 sesiones de la pequeña historia desarrollada en un espacio alquilado por Los Santos. «Se creó una lista de espera larguísima con gente de Burgos, La Rioja, Bilbao, incluso, de Murcia, queriendo reservar», recordaba aún sorprendido.
Así que «si con nada de ayuda y con algo de andar por casa conseguimos ese impacto, imagínate con algo profesional». El éxito de esa experiencia es lo que le hizo dar el paso de contactar con Mad Mansion, una empresa especializada en la creación de experiencias inmersivas y que para él, que calcula que ha hecho alrededor de un centenar de scape rooms como jugador por toda España, «es un referente internacional, con muchísimos premios, entre ellos el de mejor scape room del mundo».
Es por tanto, en opinión de Pérez, el colaborador ideal para «traer ocio inmersivo con un proyecto escalable y estable»; y, su personal, el encargado de diseñar para Ebroworld, nombre de la nueva empresa mirandesa, los dos juegos que se van a crear en la ciudad y que llevarán a «vivir una experiencia de cine de Hollywood» desde dentro.
El lugar elegido para hacer realidad el proyecto: una nave de unos 600 metros cuadrados en el polígono de Bayas, donde contar con espacio suficiente y de fácil acceso no sólo para la gente de Miranda, también para los muchos turistas que está convencido que la experiencia va a atraer a la localidad. «El ocio inmersivo está en auge. Con las nuevas tecnologías y la realidad virtual está creciendo más» y cree que el proyecto que tiene entre manos puede situar a la ciudad como «referente» en este tipo de actividades de entretenimiento.
«Hay un turismo específico de scape room, de gente que viaja por toda España y aprovecha los fines de semana para hacer varias salas», defendía Pérez; que ve una oportunidad el que Vitoria cuente ya con una nave con cuatro experiencias creadas por Mad Maison y en los dos próximos años vaya a sumar dos más, hasta llegar a seis. «Estamos situados en un paso estratégico».
El principal problema para lograrlo: la financiación. Y es que sólo para poner en marcha la primera experiencia, teniendo en cuenta también el alquiler de la nave, necesita disponer de 250.000 euros. «Estamos hablando con posibles inversores que puedan aportar capital, Business Angels o gente que quiera entrar como socio capitalista, avalista para que los bancos nos puedan dar financiación…y mirando convocatorias de subvenciones».
Los números del plan de viabilidad marcan que con una ocupación del 50% o 55% en 18 meses se cubre la inversión inicial. «En pocos negocios consigues eso. Lo que pasa es que a la gente, al ser ocio, le cuesta terminar de verlo. Pero tengo claro que lo voy a hacer sí o sí. Lo vamos a conseguir».
En cuanto tengan el dinero necesario se pondrán a trabajar para montar ‘El Embarcadero’, la primera de las dos historias a las que se podrá jugar en la ciudad y que tendrá el río Ebro como uno de sus protagonistas. Ése será el escenario de una historia de terror. Su objetivo pasa por abrir las puertas a ese juego «a finales de 2026 o principios de 2027, no más tarde. Calculo que la obra tardará en completarse unos 8 o 9 meses». Además, hay que tener en cuenta que una vez hecha, tienen que revisarla responsables de Mad Maison, porque «no entra en su catálogo cualquier iniciativa, tiene que tener unos mínimos, unos estándares».
Crecimiento
Año y medio después, una vez que esa propuesta esté en marcha y generando ingresos, será cuando se trabaje en crear una segunda experiencia centrada en un poblado pirata que sea rejugable, para que «la gente pueda ir las veces que quiera porque no va a conseguir verla entera». Desde julio están listas las dos historias, con planos, dossieres, recursos…
Además, tener a Mad Maison como colaborar conlleva que las experiencias de Miranda van a ser incluidas en su catálogo de actividades tanto en la web con en todas sus salas. «Eso es una publicidad a nivel nacional inmensa porque tiene las mejores scape de España y de Europa. Ya me están diciendo que en el momento en el que anuncie que Ebroworld se va a montar, va a hacer cola la gente».
Pero Ebroworld no se quedará ahí, su ‘universo’ se extenderá también por la ciudad, en la que Pérez tiene en mente crear una scape room urbana, que lleve a recorrer distintas zonas de la localidad y a indagar en parte de su historia. Una alternativa más para los mirandeses, los que nos visiten, y en la que involucrar a empresas, colegios, institutos…
Además, el proyecto incluye ofrecer cine inmersivo, para vivir desde dentro una película que se renovaría cada mes y medio; o historias de realidad virtual.
La UBU pone en marcha con éxito la primera experiencia de formación dual en Miranda
La capacitación de dos alumnos en el CTME y en Aciturri Aeroengines marca un modelo que mete a la industria en la universidad
A la Universidad de Burgos le costó arrancar en Miranda. Únicamente ocho alumnos apostaron por matricularse en un grado dual –el primero de la UBU– de Ingeniería de la Empresa Digital en un campus en el que todo estaba por hacer; y, de ellos, sólo 3 están este año en tercero con el 75% de los créditos de los dos primeros cursos superados, un porcentaje que condiciona el poder acceder a realizar parte de la formación reglada en la empresa y que es la opción elegida por dos de ellos.
Son los conejillos de indias de esta primera experiencia, pero también alumnos tratados con especial mimo y dedicación por parte de compañías y universidad, que reman juntos para hacer de este primer grado universitario en la ciudad todo un éxito y el precursor de un campus que busca consolidarse y crecer a futuro, con paso firme y seguro.
De ahí que lo que, a priori, se pudiera ver como un problema por la baja matriculación, se vea ahora, llegado el momento de implantar la formación dual, como una oportunidad para que la comunicación entre todas las partes sea más fluida y se puedan pulir aquellos aspectos a mejorar de cara a otros años en los que sí se espera una demanda superior para este tipo de formación dual, aunque sólo sea por el mayor volumen de estudiantes. De los de segundo se espera poder contar con 10 que cumplan los requisitos para dual y de primero, aún más ya que entraron 28 estudiantes, rebasando por primera vez el cupo de 25 para el que está diseñado el grado.
Gabriel Estévez, está realizando parte de su formación en el CTME.
Gabriel Estévez, está realizando parte de su formación en el CTME. Avelino Gómez
Los docentes de la UBU están ahora en permanente contacto con responsables de Aciturri Aeroengines y del Centro Tecnológico (CTME) que es donde están cursando parte de sus asignaturas dos de los estudiantes de la primera promoción.
Para garantizar una formación homogénea, las primeras cuatro semanas de las doce que componen un semestre, «todos los alumnos vienen al aula, de cara a que el profesor encargado de esas asignaturas les de una formación base homogénea y, a partir de la quinta, el que va a una empresa hace dos asignaturas en ese centro de trabajo», explicó Daniel Urda, coordinador de la UBU en Miranda.
Demostrar
Esto, en el caso de Gabriel Estévez, uno de los estudiantes de dual, le ha supuesto pasar lunes y martes en el CTME, en el departamento de informática, que es el área en la que se quiere especializar y se siente más cómodo y realizado.
Es ahí donde «tiene que ser capaz de llevar a la práctica de la empresa y a los procesos productivos que se desarrollan los contenidos teóricos del aula», defendió Alfredo Arbaizar, tutor académico del grado universitario y que previamente, antes de que el alumno acudiera al centro de trabajo, ya había acordado con su homólogo en el CTME qué contenidos iba a ver, en qué desarrollos participaría, cuáles iban a ser los objetivos a cumplir…
Aspectos que revisa y evalúa a mitad del periodo de esa formación en la empresa, de cara a constatar que todo se está cumpliendo, ver si hay realizar algún ajuste o, en el caso de que surja algún problema, subsanarlo a tiempo. Ese mismo proceso lo repite de nuevo al acabar la asignatura dual para ver cómo ha ido y qué se puede mejorar.
Se trata de que, al final, todos los alumnos, los de la mención dual y lo que no la tienen, tengan la misma formación; aunque tiene claro que el que pasa por la empresa tienen un bagaje mucho más potente porque también asimila conceptos como «proactividad o trabajo en equipo, que no son algo tan fácil, pero muy necesarios para este perfil». Son aspectos también a trabajar en un grado «eminentemente práctico, con muchas tecnologías, que hacen que sea muy dinámico y apetecible para los alumnos», defendió.
Aunque a Gabriel Estévez, alumno que va a ‘clase’ al CTME, le hubiera gustado participar en algún proyecto real más, algo inviable por la confidencialidad a la que está obligado el centro en muchos casos por contrato. «No pueden mandarte cosas sencillas en las que les podrías ayudar, pero sí me han involucrado en otras actividades más dirigidas a aprender que me han interesado».
Es verdad que, como él formará parte de la primera promoción del grado dual en Miranda, todo el proceso está siendo «más experimental. Es lo malo que tiene. Pero, por otro lado, todo es más personalizado; es como ir a clases particulares. Es una de cal y otra de arena», apuntó.
Son las circunstancias. Empezaron 8 y quedan 3. No hay que olvidar que el nivel de cualquier ingeniería es alto y en ésta lo es. Pero Urda confía en que, dentro de dos años, muchos de los 28 que han arrancado este año lleguen a tercero y opten también por la formación dual. «La situación actual es propia del inicio de la titulación, pero es algo que hay que aprovechar. Nosotros así se lo trasladamos. Nos conocemos todos», apuntaba Urda, que valoraba la cercanía y la comunicación directa entre profesores y alumnos.
«En contadas ocasiones he llegado a conocer el nombre de todos mis estudiantes y aquí sé incluso cómo van y puedo apoyarles en algunas cosas. Cuando tienes en clase del orden de 50 o 100, es imposible. Ahí todo depende mucho más del alumno: que tenga interés, asista a clase, que pregunte las dudas». Por contra, tienen más presión.
«No puedes escaquearte», reconocía Estévez. Tampoco fue nunca su intención, puesto que tenía claro que iba a apostar por la mención dual. Siempre ha tenido el foco puesto en el aspecto informático del grado y lo que le ofrecían en el CTME «sonaba interesante, sobre todo en lo que se refiere a ingeniería de software informática. Tienen un departamento dedicado a ello».
Además, esta primera experiencia también le ha venido bien para saber cómo sacarse el mismo las castañas del fuego, porque «no pueden estar todo el tiempo pendientes de ti. Tienes que ser autónomo en algunas cosas». Pero, por lo demás, cree que sacar adelante y aprobar las asignaturas de la mención dual es «fácil, siempre que te comportes y muestres interés». Sin olvidar que aprendes y trabajas directamente con «las tecnologías que usa la empresa», que tiene claro que siempre están por delante de las de la universidad, a la que la burocracia hace que le cuesta seguir ese ritmo de cambios de estándares.
Currículum y salario
Así que su elección académica cree que le aporta un plus, una ayuda en lo que a formación práctica se refiere;y además, «te da algo que poner en el currículum», explicó Estévez. De ahí que, pese a que esa opción suponga más horas ‘lectivas’ –8 de cada asignatura, una jornada laboral completa– «es más entretenido y me han ayudado mucho. Además, como incentivo, ganas un pequeño sueldo». Otro aliciente más.
Evidentemente, al ser sólo dos alumnos con la fórmula aula-empresa, han podido elegir la compañía con departamentos especializados o dedicados a aquello que, como estudiantes, les interesa más; pero en el futuro, no siempre será posible hacerlo, y se tendrán que adaptar a lo que haya, ya que se cogerá plaza en función de la nota. Los mejores expedientes tendrán más opciones. «No es lo mismo sacar un 5 que un 9».
Pero al final, valoraba Urda, «el objetivo es que los alumnos se formen en muchas tecnologías del grado, que tengan unas competencias muy buenas y que el talento que hay aquí en Miranda logremos retenerlo».
Cuatro profesores adscritos al campus y varios asociados de la empresa
La UBU no sólo suma alumnos, también medios materiales y docentes para seguir creciendo y afianzando el grado dual que se oferta en la ciudad. De momento, en plantilla hay cuatro profesores adscritos al campus de Miranda y varios asociados más, que son especialistas en determinadas materias, y que vienen de la empresa, como dos profesionales del CTME y otra de Logirail, que imparten docencia en la titulación de Ingeniería de la Empresa Digital.
«Hay algunas materias concretas para las que hay expertos en compañías locales y eso enriquece la formación que reciben los alumnos. Es algo que también acerca mucho el contacto entre el estudiante y la empresa», valoró Daniel Urda, el coordinador del grado en la ciudad; que confía en que el buen engranaje entre universidad e industria y la buena marcha de los primeros cursos lleven a que la matrícula siga creciendo, incluso por encima de los 28 de este año.
Tiene claro que cuentan con medios e instalaciones para llegar sin problemas a los 35 o 36; y, si fueran más, se podrían hacer desdobles. Y es que tres años son un margen suficiente para que «la gente de Miranda y alrededores sepan que estamos aquí y con un título muy interesante, que no es fruto del azar sino de una demanda real de estos perfiles aquí en Miranda. Con el esfuerzo de todos estamos consiguiendo que la titulación se asiente», concluyó.
Como en casa en Miranda, en ningún sitio
Jesús Ponce, directivo internacional de Novartis, agradece la «sensación única» de ver reconocido su trabajo en su ciudad y rodeado de amigos
Cristina Ortiz. Lunes, 22 de diciembre 2025
1.254 kilómetros separan Miranda de Basilea. Distancia que desaparece hasta reducirse a cero en el plano emocional para Jesús Ponce, director internacional del área Cardiovascular de Novartis, al que el trabajo ha llevado este año a mudarse a la localidad suiza. Un lugar en el que tiene muy presente a la ciudad que le vio crecer, a su cuadrilla mirandesa de amigos y a todos aquellos que le han ayudado y acompañado en su éxito profesional.
Para ellos y su familia fue el principal reconocimiento durante la entrega de la Txapela de Honor por parte de la Cofradía Mirandesa de Bilbao en el marco de un acto celebrado con cerca de un centenar de personas en el Hotel Ciudad de Miranda este lunes. «Sentirse homenajeado en casa es una sensación única», por lo que no dudó en agradecer a los promotores del evento «la conexión no sólo con gente de Bilbao sino también con personas que vamos haciendo patria fuera, para reconocer las bondades y las oportunidades que tiene Miranda», defendió.
Y es que aunque reconocía que aquí hay muchos emprendedores y muchas opciones, «también se pueden crear muchas oportunidades fuera asumiendo riesgos; pero teniendo siempre en cuenta que nuestra casa está aquí».
De hecho, es algo que Ponce tuvo muy presente cuando a principios de año le tocó elegir lugar para poner en marcha, junto con la Sociedad Española de Cardiología, un proyecto piloto para concienciar sobre la importancia de la salud cardiovascular y de fomentar hábitos saludables en la población. Él no lo dudó, el sitio ideal era su ciudad. «Tuve la oportunidad de traer de vuelta a Miranda esos recursos, haciendo acciones de salud, desarrollando con la empresa actividades de prevención cardiovascular». Una iniciativa que tratará de volver a repetir en ‘casa’.
Entonces era director general y presidente del grupo en España y apenas unos meses después pasó a ser nombrado responsable mundial para Novartis de una de sus cuatro áreas principales de negocio, la que engloba cardiovascular, renal y metabólica. Un cargo en el que, reconoce «se puede impactar en muchísimos millones de personas y, sobre todo, seguir luchando por esa pasión de hacer que las personas vivan más y mejor. En esta ocasión ya no sólo en Miranda, no sólo en España, sino a lo largo de todo el mundo».
Pero llegar a ese nivel, apuntó Ponce, requiere además de un esfuerzo, un reconocimiento a las personas que le han acompañado en esa carrera, sobre todo a su mujer y a sus tres hijas. «Si no te olvidas de quién eres, de dónde vienes y quién te ha acompañado en ese camino, es algo que merece la pena».
No lo olvida Azucarera, que acaba de cumplir cien años de actividad en la ciudad. Centenario que motivó la entrega de una segunda Txapela que recogió en nombre de la compañía un ya extrabajador, Fernando Ocio Rosales, jubilado a principios de mes tras 49 años de trabajo en la factoría.
Toda su vida, reconocía, ha girado en torno a esa fábrica fundada en 1925 e inaugurada por Alfonso XIII. Allí fue a la escuela, empezó como aprendiz, desarrolló toda su carrera profesional y hasta le va a dedicar un libro que en breve verá la luz y en el que repasará la historia de la empresa. «Soy muy azucarero», incidió con vehemencia.
También la alcaldesa, Aitana Hernando, que hizo entrega de ese galardón, destacó el papel de la Azucarera como pilar fundamental de la economía mirandesa y símbolo de resistencia industrial, por lo que agradeció la labor de quienes han hecho posible que sea un referente un siglo después.
Comida y música
A punto está también de alcanzar 100 años de actividad y como referente gastronómico en la ciudad: La Vasca. Restaurante del que Íñigo Ruiz, que este lunes recogía otra Txapela, es ya la tercera generación de una tradición familiar muy unida a Bilbao, de donde llegaron sus abuelos en busca de un mejor clima contra el asma y de una ciudad pujante, con un gran desarrollo industrial, que entonces lo era en parte por el nombre de una recién inaugurada Azucarera de nombre Leopoldo Lewin, precisamente calle a la que miran algunas de las ventanas del establecimiento hostelero. «Se cierra el círculo», apuntó.
La Vasca nació como un pequeño bar con cuatro mesas, después se redujo el bar y se pusieron más mesas, después se quitó todo el bar y se pusieron más mesas, entonces mesas corridas y bancos. Fue su padre el que subió el restaurante al primer piso del edificio, donde sigue a día de hoy, aunque con una estética renovada que nada tiene que ver con la de entonces. Lo que no ha cambiado es la comida, «el 80% de la cocina que tenemos es la que tenían mis padres». También se mantiene la esencia de «tratar a la gente con cariño, como si fuese de la familia y estuviese en su casa».
La cuarta Txapela fue para el Orfeón Mirandés por su 75 aniversario. Un galardón que recogió su presidenta, Yolanda Arbaizar, que provocó la carcajada de los presentes al reconocer que «Necesitamos hombres, siempre lo digo». Una forma rápida y clara que hacer un llamamiento a la incorporación de voces masculinas al coro, con las que equilibrar las blancas, las de las mujeres, una mayoría. Unas y otras daban muestra de su nivel y de su saber hacer interpretado a viva voz varios temas antes de que empezasen a servirse los primeros platos del menú.
«Es un orgullo para nosotros recibir un homenaje como éste, es grande», reconoció; al tiempo que confiaba en que el colectivo pueda cumplir al menos otros 75 años más.
Miranda pide al Miteco que garantice 350 megavatios de energía para 4 proyectos
En las alegaciones del Consistorio al desarrollo de la red eléctrica hasta 2030 se detalla una inversión que requiere hasta 250 megavatios
Cristina Ortiz. Lunes, 22 de diciembre 2025
Miranda necesita, como mínimo, que el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica para los próximo cinco años garantice un abastecimiento de 350 megavatios más. Ésa es la cantidad que el Ayuntamiento ha solicitado a través de las alegaciones presentadas los días 15 y 16 ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Es el abastecimiento demandado por cuatro proyectos reales y con interés firme por instalarse en la ciudad si se dan las condiciones que necesitan para su desarrollo, incluida la energía. Sólo uno de ellos requiere 250 megavatios, los otros cien se los repartirían las otras tres inversiones industriales pendientes de conocer si hay o no abastecimiento suficiente.
Se trata, defiende el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, de iniciativas concretas en fase de propuesta de implantación, entendidas como «proyectos industriales tractores, directamente relacionados con vectores sostenibles de futuro, a la vanguardia tecnológica, generadores de empleo muy relevante».
Por eso, en las alegaciones tramitadas, Miranda incide en que la ciudad necesita que Red Eléctrica Española (REE) acepte conceder el suministro requerido por proyectos industriales que ahora ven comprometida su instalación por falta de energía.
Se insiste una vez más en que es imprescindible elevar la capacidad de transformación de la subestación de Bayas, lo que requeriría «aumentar la potencia de los transformadores o agregar alguno adicional».
Al mismo tiempo, se solicita que se conecte esa subestación a la de Puentelarrá y que se trabaje para suministrar energía desde la red de transporte de 220 kV, que está operada y gestionada por REE.
En concreto, Adrián tiene claro que «se necesita habilitar una nueva posición de red de transporte en la subestación de Bayas». Pero, por si no hubiera capacidad disponible y no fuera posible habilitar una posición existente o planificada, habría que hacer «una modificación específica de la planificación para incluir las acciones necesarias para atender el suministro solicitado».
De hecho, se aboga porque si la falta de infraestructura lleva a que la demanda de suministro no pueda ser atendida, se lleve a cabo esa modificación puntual de la planificación «solicitando la construcción de la infraestructura necesaria para satisfacer la nueva demanda». Y es que, recuerdan, es una posibilidad recogida en la ley del sector eléctrico.
Aunque los trámites para lograrlo no son sencillos. Para empezar porque ese cambio debe ser aprobado por el Consejo de Ministros después de un proceso de audiencia e informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de la Junta de Castilla y León. Pero esa modificación puntual se entiende desde Miranda que «podría dar factibilidad a los requerimientos al conllevar un periodo de entre 8 meses y un año».
Además, se defiende que ese suministro apoyaría «la reactivación socioeconómica de la zona», siendo Miranda un municipio dentro de Transición Justa por el cierre de Garoña. Garantizar el suministro de los nuevos proyectos ayudaría a «equilibrar el impacto del cese de la actividad de la central nuclear», concluyó Adrián.
Bayas supera el 90% de ocupación y ya no tiene naves grandes disponibles
El polígono es la ubicación elegida por inversores que no precisan mucho terreno y buscan pabellones ya construidos
Raúl Canales. Domingo, 21 de diciembre 2025
El polígono de Ircio es el que centra todos los focos cuando se habla de recuperación industrial y captación de empresas en Miranda. No obstante es el espacio más grande de todo Castilla y León y una de las cartas que juega la ciudad para luchar contra la competencia de las provincias limítrofes.
Sin embargo, el principal motor de la economía mirandesa está en Bayas, donde se concentran el mayor numero de compañías y casi todas las pymes que cohesionan el tejido empresarial local. En total, hay más de 250 firmas que operan desde un polígono inaugurado en 1981 y que ha sido el símbolo del esplendor industrial de la localidad. Aunque ha perdido alguna de las empresas tractoras, continúa siendo el principal referente cuando se habla de sector empresarial en Miranda.
El mejor ejemplo es que su índice de ocupación está cerca del 90% y apenas quedan naves construidas que ofrecer a quienes buscan instalarse en la ciudad. Bayas es la opción preferida de los proyectos de tamaño medio que quieren acortar plazos y acometer una inversión menor, ya que pueden entrar en naves que ya están construidas. Para los grandes proyectos, la ciudad tiene suelo para ofrecer en Ircio. Para pymes, Bayas y Las Californias son la solución más inmediata.
Actualmente la nave sin ocupar más grande que hay en Bayas es de 4.000 metros cuadrados y lleva varios años sin inquilino. Es una excepción porque el resto de espacios disponibles son más pequeños, aptos para quienes buscan abrir sus puertas a corto plazo y no precisan de mucha superficie.
También la presencia del vivero de la Cámara de Comercio ha supuesto un impulso para nuevos emprendedores, porque permite probar suerte sin tener que asumir mucho gasto inicial. En sus instalaciones comenzaron a operar algunas empresas que luego han dado el salto al polígono al tener éxito en sus primeros pasos.
La puesta en marcha de la terminal logística en los antiguos terrenos de Rottneros ha sido otro factor determinante para atraer nuevas inversiones, ya que desde Miranda ahora se puede conectar con los principales puertos europeos a través de Barcelona. Para una ciudad que siempre ha tenido en la ubicación geográfica uno de los factores diferenciales, tener conexión directa con el Mediterráneo es una puerta abierta a inversores.
El polígono de Bayas cuenta con su propia entidad de conservación, que agrupa a los empresarios de la zona, que son quienes aportan una cuota para contribuir a mantener en las mejores condiciones posibles el polígono, al margen de las actuaciones que pueda acometer el Ayuntamiento. El mayor desembolso lo realizan en limpieza y desbrozado, aunque en los últimos tiempos también han financiado una campaña para mejorar la señalización vial. Su principal reclamo, es una campaña de asfaltado para eliminar los baches.
Miranda capta un gran grupo de menaje que abrirá tres empresas en el polígono de Bayas
De la Roca pondrá en marcha una línea de producción de vajilla de madera, otra de porcelana y oficinas comerciales
Raúl Canales. Domingo, 21 de diciembre 2025
Miranda cerrará el año con otra buena noticia empresarial ya que un gran grupo dedicado al menaje ha desembarcado en el polígono de Bayas con tres proyectos directamente relacionados. La compañía ha adquirido una nave en la calle Guinicio para instalar tres lineas de trabajo.
Desde la nueva ubicación operará la Fábrica Europea de la Roca SL, firma con sede en la localidad vasca de Oiarzun y que está especializada en la producción de piezas de vajilla en madera destinadas sobre todo a la alta gastronomía. La empresa ya ha comenzado la búsqueda de personal porque su intención es ponerse en marcha en los primeros meses del año. El plan inicial contempla la generación de cerca de una decena de puestos de trabajo aunque el número final dependerá de la expansión y crecimiento que tenga a medio plazo, condicionada también por las dificultades que tenga para encontrar determinados perfiles profesionales.
De forma paralela, en la misma nave, funcionará otra línea de producción bajo el nombre de Porcelanas de La Roca, dedicada también al sector del menaje aunque en este caso está enfocada a fabricar elementos decorativos y piezas de porcelana. Esta firma ya tiene una planta en Lantarón, pero ha elegido Miranda para su crecimiento.
La apuesta del grupo por Miranda se completará con Gastroca, representante comercial en exclusiva de los objetos que fabrican sus filiales pero también de otras firmas líderes del sector tanto en la península como en América Latina. En esta rama, el número de empleados será menor, ya que únicamente se precisa personal de oficina y representantes comerciales.
La elección de Miranda, que ha ganado el pulso a otros emplazamientos que estaban interesados en acoger estos proyectos, se debe a la ubicación geográfica, aunque en este caso, además de la parte logística, el grupo inversor ha valorado también las facilidades para poner en marcha también en la ciudad la parte productiva y así ahorrar costes al concentrar todos los procesos y lineas en una misma nave.
El espacio adquirido es el que en su momento ocupaba Embalajes y Envases Europa (Grupo Roma), empresa de economía circular que desembarcó en la ciudad con un proyecto ambicioso y que prometió un rápido crecimiento pero que cerró sus puertas, mediante un concurso de acreedores, apenas dos años después de implantarse. El pabellón que dejó libre en 2023 es el que ahora ocuparán las tres actividades que De La Roca abrirá en Bayas.
Tanto en su vertiente de objetos de madera como los de porcelana, De la Roca apunta a la alta gastronomía ya que elabora piezas exclusivas. Sus principales clientes están en el sector de los hoteles y de los restaurantes de lujo, además del modelo conocido como B2B entre fabricantes y grandes empresas.
La llegada de este nuevo inversor permite a la ciudad continuar diversificando su política de captación de empresas ya que pertenece a un sector en el que no hay grandes referentes en los polígonos locales. De hecho, CRC, empresa que se dedicaba al almacenaje y distribución de vajillas y productos de menaje, cerró sus puertas hace tiempo. Las tres empresas que abrirá ahora De la Roca darán un impulso al polígono.
Azucarera cerrará en Miranda su primera campaña de refino de azúcar de caña el 20 de diciembre
La planta finalizará cuatro meses y medio de proceso, con dos semanas de parón por el agua estancada, y retomará el refinado en junio de 2026
Toni Caballero. Domingo, 14 de diciembre 2025
La fábrica de AB Azucarera Iberia de Miranda, históricamente conocida como Azucarera Leopoldo, encara ya las últimas jornadas de la que está siendo la primera campaña de refino de azúcar en las instalaciones de nuestra ciudad. Así las cosas, está previsto que el proceso concluya el próximo sábado, 20 de diciembre, para después utilizar hasta el 24 para tratar el material sobrante y abordar la limpieza del recinto.
Cabe recordar que, después de que la empresa anunciase un ERE por motivos económicos así como la correspondiente reestructuración que acabaría con la molturación de remolacha en la factoría contigua a la N-1, ésta ha sabido reinventarse y, gracias a la nueva refinería, la plantilla ha podido completar una campaña de alrededor de cuatro meses y medio.
El primer barco cargado de azúcar de caña con destino Miranda llegó a puerto y descargó en Santander, en un almacén desde donde esa materia primera se trasladó a Miranda para iniciar el proceso de refino, con 60 trabajadores repartidos en cuatro turnos, el pasado 4 de agosto. Tras varios meses marcados por el aprendizaje de una nueva actividad, el aumento progresivo de la producción diaria y, desafortunadamente, también por las dos semanas de octubre en las que la campaña tuvo que paralizarse por el agua estancada en las balsas y el fuerte hedor que penetró en la ciudad; la campaña finalizará con balance positivo tanto para la propiedad como para la plantilla.
«Quitando los problemas del inicio, creo que la campaña ha ido mejor de lo esperado, con una buena y bastante estable producción y calidad EPA1003, que es la mejor. Nos quedará un barco de materia prima empezado para el año que viene. La previsión es empezar la próxima campaña a mediados de junio de 2026», avanzan desde el comité de empresa.
Y es que a diferencia de las campañas anteriores, en las que siempre se molturaba en los meses de frío por los plazos de cosecha y recolección de la remolacha, ahora la compañía apuesta por desarrollar las campañas para procesar la pasta de caña de azúcar en verano. La explicación no es otra que la búsqueda del mayor beneficio económico en un campo, el del refino, que no ofrece tanto margen de ganancia; y menos aún si la factura energética se dispara, como ocurre en invierno.
«La plantilla, al principio, estaba bastante disgustada porque pensaba que teníamos que acabar este barco para poder terminar en febrero, pero al final la empresa ha decidido terminar antes de Navidad y dar vacaciones al que lo desee. Hay que tener en cuenta que mucha plantilla tiene bastantes días de vacaciones acumulados», explican desde el comité.
Por otra parte, acostumbrados a concentrar el grueso del trabajo anual entre octubre y enero para poder disfrutar en verano de dos meses de vacaciones, ahora la situación cambiará drásticamente para los profesionales de Azucarera en el periodo estival.
«La empresa se ha comprometido a crear un calendario laboral en enero para poder cuadrar las vacaciones, para disfrutar al menos dos semanas en verano. Piensa que trabajando a 42 horas semanales en campaña, estábamos acostumbrados a dos meses en verano, eso ya no va a ser así», reitera.
Conquistas
Por otra parte, la compañía también se ha comprometido a crear el quinto turno para próximas campañas, una demanda de la plantilla en previsión de que los periodos de refino vayan alargándose hasta los seis meses de duración y, sin esa ampliación, los periodos de libranza se acortarían.
La refinería lleva bastantes semanas procesando unas 600 toneladas de pasta de caña de azúcar diarias, de alta calidad, lo que quiere decir que se ha conseguido el objetivo marcado por la empresa de forma previa.
Un viaje que dura cincuenta años en Miranda
Autobuses Herrera, gestionada primero por José María López y ahora por su hijo Jorge, ha ido creciendo en la ciudad
Cristina Ortiz. Miranda de Ebro. Sábado, 13 de diciembre 2025
Ponerse al frente de una empresa de autobuses no era algo que entrara en los planes de José María López. Menos en una ciudad que nunca había pisado y que ahora, cincuenta años después, podría recorrer con los ojos cerrados. Pero las oportunidades hay que cogerlas cuando llegan y eso es lo que hizo. Hasta el punto de que preparó la maleta para viajar a Miranda desde Zamora el mismo día en que se licenció de la mili. Eso fue por la mañana y, por la tarde, a sus 21 años, ya estaba aquí para ponerse al frente de Autobuses Ángel Herrera.
La empresa estaba en el radar de su familia pero como un proyecto más a largo plazo que se vio acelerado por la enfermedad de su propietario. Así que hubo que reaccionar y José María lo hizo. En aquella primera ocasión y en muchas más después, porque «el negocio me enganchó más de lo que preveía». De hecho, nada más formalizarse oficialmente el traspaso de la compañía el 12 de noviembre de 1975, aunque sin cambiar el nombre por motivos históricos o de reconocimiento de marca, dobló la línea del urbano, que pasó de tener una frecuencia de una hora a que fuera cada media.
Algo que aunque pueda parecer sencillo no lo fue. «Estaba todo por hacer, pero teníamos muchas ganas». Para empezar, porque Miranda era entonces una ciudad muy pujante y con pleno empleo, en la que encontrar cuatro conductores más era casi imposible. «Fue el primer problema al que hubo que hacer frente». De hecho, tuvo que recurrir a contratar a conocidos de otros lugares. Para poder cumplir con ese aumento de la frecuencia y seguir dando servicio a empresas a las que ya llevaba y recogía trabajadores como Fefasa, Montefibre o Talgo, con la que siguen trabajando tanto con recorridos desde Miranda como desde Haro y Vitoria, al igual que hacen con muchas otras. «Los clientes nos han sido muy fieles»; y los trabajadores siempre les han respondido. Tanto entonces, cuando se hacían muchas horas todos los días de la semana y «había que ser muy profesional para llevar aquellos vehículos»; como ahora, garantizando los servicios incluso en plena pandemia.
Esa responsabilidad de todos los integrantes de la empresa, que funciona como «una familia», les ha permitido desde el principio ir afrontando nuevos retos, como encargarse de mover a los trabajadores que hacían la AP-1 entre Pancorbo y Armiñón, asumir el transporte de viajeros para Renfe entre Bilbao y la ciudad cuando las inundaciones de la capital vizcaína en 1983 o trasladar a más de 300 universitarios que en los años 90 se desplazaban a diario a la UBU, con servicio contratado por la Asociación Mirandesa de Estudiantes (AME) con varias empresas de autobuses. Un servicio que llegó a conducir su hijo, Jorge López del Canto, que ejerció durante un tiempo de chofer y alumno. «Me hacía sentir importante porque participaba y colaboraba con la empresa familiar y llevaba a los amigos. Conducía, aparcaba, me iba a la universidad, y después cogía el autobús para volver a Miranda. Rentabilizaba mi tiempo», recordaba.
Y aunque aquella iniciativa acabaría fracasando una década después por diversos motivos, ya habían adquirido una experiencia que les llevó a expandirse en Burgos, donde cuentan con una sede propia a través de la que gestionan gran parte de transporte escolar y adaptado de la provincia. Un servicio al que también dedican muchos esfuerzos en Álava, donde son responsables de numerosas rutas de colegios.
«La empresa está ahora mucho más diversificada tanto en tipología de servicios como geográficamente», apuntaba Jorge López del Canto, que tomó las riendas de la empresa familiar en 2010, en un momento de crisis profunda, arrastrada por la situación económica generalizada.
Dejó su trabajo y su vida en Madrid por la continuidad de un negocio que había vivido desde la infancia; y su aportación, quince años después, se puede considerar clave. En ese tiempo casi ha duplicado la plantilla, pasando de unos 35 a 60 trabajadores; ha adquirido varias compañías del sector, como la alavesa Audisa, que les ha permitido tener base propia en Vitoria;y ha vuelto a doblar la frecuencia del urbano, que desde 2012 es cada 15 minutos. El próximo reto, abrir una línea a Ircio. Tienen claro que es necesario y es algo que José María confiaba en tener en marcha en este 50 aniversario. Pero no depende de ellos, es una decisión municipal. Sí les corresponde celebrar las bodas de oro y lo van a hacer hoy, compartiendo comida y recuerdos con conductores de ahora y de antes junto a sus familias. Con todos salvo los que estén de guardia. Hay servicios que nunca paran. Así es el oficio.
Una empresa llegará al Polígono de Ircio en Miranda ante el bloqueo industrial del Puerto de Bilbao a Pancorbo
La negativa de la autorizad vizcaína a ceder parte del suelo que tiene sin uso desde hace años empuja a la firma a negociar con la ciudad
Raúl Canales. Miranda de Ebro. Sábado, 13 de diciembre 2025
Cuando Bilbao puso sus ojos en Pancorbo, la pequeña localidad situada a los pies de los Montes Obarenes pensó que le había tocado la lotería. No era para menos, porque las cifras eran mareantes. La terminal portuaria de la capital vizcaína adquirió más de 500.000 metros cuadrados con la promesa de generar cientos de puestos de trabajo y conexiones ferroviarias con todos los rincones del país.
Pero el proyecto que garantizaba el futuro de Pancorbo ha acabado convertido en un lastre que tiene a la localidad atada de pies y manos, sin posibilidad de atraer nuevas empresas. De hecho, todas las que preguntan acaban desistiendo ante la imposibilidad de conseguir suelo, porque todo el terreno industrial se le vendió a Bilbao.
Ni siquiera Transformados Siderúrgicos, que ya opera desde hace tiempo en el pueblo, ha podido conseguir una parcela para ampliar sus instalaciones. Cansados de esperar, han tenido que buscar otras alternativas y todo apunta a que desembarcarán en Ircio. Las negociaciones para adquirir suelo en el polígono de Miranda ya están en marcha aunque desde la gerencia de la compañía aseguran a EL CORREO que es un proyecto a medio plazo que difícilmente se hará realidad antes de 2027.
El crecimiento que ha tenido en los últimos años Transformados Siderúrgicos obliga a ampliar sus naves. Recientemente construyó una de 7.000 metros cuadrados dentro de su parcela, pero también se ha quedado pequeña, por lo que planteó a Pancorbo la posibilidad de hacerse con parte de los miles de metros cuadrados que tiene el Puerto Seco sin darle ningún uso desde hace muchos años para levantar otro pabellón de similares características. La intención era hacerse incluso con más superficie, pensando ya en un futuro más lejano, pero la postura inmovilista de Bilbao ha echado por tierra la iniciativa, lo que ha abierto la puerta a Miranda, el emplazamiento más cercano y propicio para instalarse por la proximidad geográfica y porque gran parte de la plantilla reside en la ciudad.
Aunque los responsables de la firma no quieren dar aún mucha información sobre la ampliación, ya que está condicionada a que se mantengan las previsiones de expansión, el desembarco en el polígono de Ircio supondría la generación de más de 30 puestos de trabajo.
Actualmente en las instalaciones de Pancorbo trabajan más de 115 empleados y Transformados Siderúrgicos cuenta con unas instalaciones construidas de 35.000 metros cuadrados. La idea inicial era ampliar las naves, aunque el proyecto ha ido tornándose cada vez en más ambicioso y por eso se ha pensado en adquirir terrenos fuera del recinto actual.
La compañía prefiere seguir operando en su totalidad desde Pancorbo pero la imposibilidad de encontrar una parcela que se adapta a sus necesidades si el Puerto Seco no accede a negociar por las suyas, ha empujado a la dirección a buscar otras opciones más viables. Ahí entra en juego Miranda, ya que Ircio es una alternativa cómoda y rápida, ya que la ciudad cuenta con suelo para ofrecer y condiciones ventajosas para las empresas que decidan invertir.
Expansión
Transformados Siderúrgicos es una empresa de referencia no solo en Pancorbo, sino en todo el norte del país. Integrada dentro del grupo Bamesa, su actividad está enfocada en el tratamiento de grandes bovinas de acero para adaptarla para su empleo en diferentes sectores, sobre todo en el de la automoción. Su principal cartea de clientes está en el mercado nacional, aunque desde las instalaciones ubicadas a los pies de los Montes Obarenes también abastece al sur de Francia.
Bamesa se fundó en Barcelona en 1962, de la mano de un pequeño grupo de emprendedores locales, bajo la denominación de Barcelonesa de Metales. En las décadas sucesivas fue abriendo nuevos centros de trabajo, como el de Pancorbo, inaugurado en 1984.
Desde hace tiempo, el grupo opera en varias provincias españolas y ha extendido su actividad a siete países, contando con presencia en Portugal, República, Checa o Francia, contando con un total de 18 plantas y procesando más de 2,5 millones de toneladas anuales de acero plano, lo que la convierte en una firma líder en su sector.
Once proyectos concurren a los Premios Miranda Emprende de FAE
Quince se han presentado a la quinta edición del certamen, pero cuatro no han superado la fase inicial
Cristina Ortiz. Jueves, 11 de diciembre 2025
Los Premios Miranda Emprende de FAE se van consolidando, al igual que algunas de las iniciativas a las que han dado visibilidad en los últimos cuatro años y a las que en la quinta edición del certamen se van a sumar algunas más. Un total de 15 propuestas –cinco más que en 2024– se han presentado a la quinta edición de un certamen dirigido a impulsar y dar difusión a nuevas ideas empresariales, sean del ámbito que sean; aunque cuatro de ellas se han quedado fuera de la ‘lucha’ por los galardones, al no superar la primera de las fases, ya sea porque se han inscrito fuera de plazo o no se ajustaban a los criterios de localización o de tiempo de desarrollo del proyecto incluidos en las bases.
Así que tres serán los emprendedores que tendrán que defender sus proyectos dentro de la candidatura Aquende o Iniciativa Empresarial. Uno de ellos es Joyería para los Sentidos, creada por Aruba Iglesias que, tras instalarse en Miranda en 2022, se animó a hacer de su hobby un trabajo con el que ganarse la vida. Lo hizo de manera definitiva a principios de 2024, creando su propia firma y dándose de alta como autónoma, para poder llevar su trabajo a un sinfín de ferias y mercados.
A la misma categoría se ha presentado Dots…Smart Maps, puesta en marcha el pasado ejercicio por Javier Sahagún, para ayudar a empresas e instituciones a optimizar procesos, documentar conocimiento y digitalizar espacios para convertirlos en herramientas útiles. Se trata de unir creatividad, precisión técnica y utilidad real.
Criterios, sobre todos los dos últimos, que encajan a la perfección con Nanai By Sara Miranda, que hace año y medio cumplía su sueño de abrir su propia clínica de fisioterapia. Una idea que ha crecido incorporando en el mismo espacio otras áreas de bienestar, como nutrición y medicina estética.
Arrancando
Además, otras ocho propuestas concurren al Premio Allende o Iniciativa Emprendedora. Una de ellas se trata de Ebroworld, que busca convertirse en referente en el ocio inmersivo cinematográfico de la zona norte a cinco años vista, contando para ello con el respaldo de una empresa referente en ese campo en el ámbito nacional.
También participa en la misma categoría el podcast Hey Mamma!!, de Daniel Nunes y marcos Gómez; y Zaruma Restaurante, regentado por María Osinaga y Rubén Espallargas desde hace poco más de tres meses, un proyecto al que empezaron a dar forma en sus cabezas cuando ganaron el premio al Mejor Cachopo en un concurso a nivel nacional entre 2.000 participantes.
Entre sus rivales están además Sin Límites, proyecto impulsado por Fabiola Morán para potenciar la persona, su talento, su marca y que gane visibilidad, posicionamiento y desarrollo del negocio que quiera emprender. Eso es lo que ha hecho Patricia Martínez, que tras años trabajando en el mundo de la decoración y el mueble, daba el paso hace unos meses a abrir su propio proyecto en ese sector, Flow Deco.
En ello está Daniel Capita, que trabaja para estrenar en la Plaza de Abastos su Espacio Gastronómico Omma, reabriendo con ello varios puestos. En la misma categoría está Neuromir, centro abierto por el neuropsicólogo Marcos Fernández; y Marahui, marca con la que Asier Alonso busca hacer su aportación personal al mundo del entretenimiento y la cultura. fusionando música electrónica, escenografía y artes escénicas.
La Gala de Entrega de los Premios Emprende 2025 tendrá lugar el martes 13 de enero en la Casa de Cultura, en un horario aún por determinar, y estará conducida por el Fundador y docente de ComiConócete, Jorge Loza.
Ademe gestionará desde Miranda una Oficina Acelera Pyme
Atenderá a toda la provincia para impulsar la digitalización
Cristina Ortiz. Miércoles, 10 de diciembre 2025
Ademe, Asociación de Empresarias de Castilla y León, gestionará la puesta en marcha de la Oficina Acelera Pyme (O.A.P.) en la provincia de Burgos; y lo hará desde la sede física en la ciudad, en las oficinas de Ronda del Ferrocarril 33, en el teléfono 652 169 289 y, a partir de enero, en www.acelerapyme-ademe.es.
La convocatoria de la entidad pública Red.es impulsa la digitalización de pymes, autónomos y emprendedores a través de una red estatal de oficinas orientadas a introducir tecnologías de la información en los procesos de negocio y a promover el emprendimiento tecnológico.
Desde hace tiempo, Ademe venía detectando la necesidad de reforzar la transformación digital del tejido empresarial de la región. Su propuesta, presentada el pasado mes de marzo, ha sido finalmente seleccionada para desplegar una oficina Acelera Pyme que dará servicio a toda la provincia.
Con esta concesión, la asociación ofrece ya un servicio gratuito de asesoramiento, consultoría y acompañamiento para pymes, autónomos y emprendedores que quieran mejorar sus procesos, reducir costes, optimizar ingresos y adaptarse al mercado mediante soluciones digitales. Se prevé que un 20% de las actuaciones presenciales se realizarán en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
FAE Miranda busca el apoyo de la entidad en la demanda de suministro eléctrico
Aunque el problema es compartido cree que a la ciudad le perjudica su efecto frontera con una región con mucha petición y peso político
Cristina Ortiz. Lunes, 8 de diciembre 2025
Más peso en la toma de decisiones y mayor presencia de la organización en la ciudad. Eduardo Araguzo, presidente de FAE Miranda, trabajará codo a codo con Ignacio San Millán, el nuevo responsable provincial de la organización, para que el empresariado local y, por tanto, la ciudad como tal, gane peso en la entidad empresarial y ocupe una posición más acorde con su importancia industrial, como gran foco de captación de empresas en competencia directa con el territorio alavés.
Fue el tema principal en torno al que giró la reunión mantenida hace unos días por el máximo responsable de la organización provincial con empresarios mirandeses, dentro de un encuentro organizado como una primera toma de contacto para intercambiar opiniones.
«El objetivo es acercar más FAE a Miranda, que se organicen muchas más jornadas aquí y que hay un mayor conocimiento de las empresas que están en la ciudad para que puedan utilizar todos los servicios que se ofertan desde la organización, que son numerosos y que en muchos casos se desconocen por la lejanía que tenemos de la capital. Vamos a pedirles que haya muchas más cosas que se puedan hacer desde aquí», defendió Eduardo Araguzo, presidente local; que agradecía la buena disposición de los responsables provinciales de la entidad por avanzar en esa línea. «El interés es máximo».
Y no sólo por hacer presente la organización aquí, también por trabajar de manera coordinada para abordar algunos de los aspectos que más preocupan de cara a garantizar la llegada de nuevas empresas, sobre todo de las electrointensivas: el suministro eléctrico.
«No es sólo un problema de Miranda, es compartido con muchos otros lugares; lo que pasa es que aquí tenemos a un vecino con mucha demanda y, como no hay, entre todos nos vamos quitando. Yno es bueno, porque no tenemos que establecer ningún tipo de lucha, sino de colaboración», reconoció.
Ahora mismo está sobre la mesa la propuesta energética con horizonte 2030 del Gobierno central a la que el Ayuntamiento presentará en los próximos días algunas alegaciones para que se tengan en cuenta las necesidades de Miranda. Pero, de partida, ya el País Vasco saca ventaja a la ciudad, dado que tiene el compromiso del Miteco de incrementar un 40% la potencia de la red vasca, mejorando una veintena de subestaciones.
De todos modos, Araguzo defiende que «a medio plazo, 5 o 6 años, la única solución que tenemos es el autoconsumo. No podemos hacer otra cosa. Los empresarios nos tenemos que poner las pilas en este tema, como han hecho ya muchos vecinos».
Eso no quita para que crea que a Miranda el efecto frontera le está penalizando. «Antes había ventajas e inconvenientes pero yo creo que ahora están pesando más los inconvenientes». Tiene claro que «las empresas son conscientes de que éste es un buen lugar para invertir, con suelo barato, bien localizado con determinadas condiciones económicas;pero en el tema eléctrico nos está penalizando ese efecto frontera».
Personal y vivienda
En la reunión mantenida en la sede mirandesa de FAE también se pusieron sobre la mesa otros problemas de los empresarios a los que entienden que hay que buscar soluciones conjuntas, contando también con las administraciones, sobre todo en lo que a la agilidad de las tramitaciones se refiere. Lo mismo pide en el ámbito judicial, porque las demoras «nos están suponiendo muchos problemas». Al igual que la presión de la inspección fiscal en la provincia. «Es algo muy llamativo y, comparativamente, muy punitivo con respecto a otras zonas del Estado que nos complica mucho la gestión en cuanto a personal y recursos económicos, limitando en muchas ocasiones las propias inversiones».
De hecho, tienen claro que hay empresarios que están dejando de optar a ayudas porque «entienden que, a la larga, van a ser más los problemas que los beneficios». Unido a eso, sobre la mesa también se puso que el exceso de legislación de Europa está coartando inversiones. «Son temas que desde FAE Burgos se trasladarán a la CEOE nacional»
A estas situaciones suman otras tampoco nada fáciles de abordar, como el absentismo laboral, al que se suma la falta de mano de obra cualificada para cubrir vacantes y las dificultades para acceder a una vivienda en la ciudad, un tema que considera muy preocupante.
Un ecosistema de nexos improbables en Miranda
El Clúster CBECyL cumple 15 años de actividad con base en el CTMEpero sin socios mirandeses
Toni Caballero. Miranda de Ebro. Domingo, 7 de diciembre 2025
‘Clúster’ es un término que se refiere a una agrupación de elementos similares que funcionan conjuntamente. Su significado exacto varía mucho según el contexto y, en el ámbito local y más concretamente del Centro Tecnológico de Miranda (CTME), Miranda hace las veces de sede para el Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECyL), una concentración geográfica de empresas, instituciones, centros de conocimiento (universidades y centros tecnológicos) que tiene como objetivo la mejora de la competitividad de su ecosistema a través del desarrollo del I+D+i.
«Facilitamos el desarrollo de acciones que, individualmente, difícilmente puede realizar una sola empresa. Somos ecosistemas de colaboración, contamos con pymes y grandes empresas, pero también con centros de conocimiento e instituciones que quieren desarrollar la investigación y el desarrollo. En nuestro caso, son entidades interesadas en trabajar en el campo de los bienes de equipo y toda la cadena de valor», explica Ruth Escolar, responsable del Clúster CBECyL.
Este ecosistema se compone de 44 socios autonómicos, entre los que «hay fabricantes de maquinaria industrial y equipos, proveedores directos de estos fabricantes, distribuidores especializados y otras actividades complementarias como pueden ser la reparación o la instalación de estos bienes, también las ingenierías de soporte y consultoría».
Se puso en marcha en el 2010 como iniciativa de lajunta de Castilla y León y del CTME, que lo impulsó «ante la necesidad de consolidar una agrupación que promoviese este sector a nivel regional».
Pese a que su secretaría técnica tiene base en el espacio tecnológico mirandés, el clúster no cuenta con socios de la ciudad. «Seguramente sea porque la gente no sabe que estamos en el CTME, y es que el centro tecnológico trabaja muchísimo para el sector de los bienes de equipo. Hay otros centros dentro del clúster, hasta tres más. La cuestión es que, sobretodo para muchas pymes de la ciudad, sería muy interesante que formarán parte porque les reportaría muchísimas ventajas y servicios».
Para formar parte de este colectivo nacido «sin ánimo de lucro», además de un pago anual que va en concordancia con el número de trabajadores contratados por la empresa o entidad interesada en asociarse, «tiene que estar englobada dentro de unos determinados CNAE (códigos de actividades económicas) que trabajen para este sector, tales como fabricantes de maquinaria o proveedores, entre otros».
Una vez registrada la solicitud en la secretaría técnica liderada por Escolar y Paula Cuadra, esta con base en León, «nosotras las facilitamos las condiciones para poder adherirse. Somos una agrupación empresarial innovadora, les contamos los servicios y, si están interesados, todo sigue su curso». El clúster CBECyL ofrece una serie de servicios vinculados a los cuatro ejes estratégicos del grupo: Innovación y tecnología, Acceso a mercados e internacionalización, Talento y Cooperación.
Actualmente, son estas dos trabajadoras las que llevan a cabo las labores del día a día en la estructura del grupo. «Nuestro objetivo es fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de los asociados, mejorar su productividad y competitividad. Facilitar que colaboren entre ellas y generar nuevas oportunidades. Además de promover la transferencia de conocimiento».
En resumen, se buscan proyectos colaborativos en los que las diferentes patas del banco puedan beneficiarse de los recursos de sus asociados. «No somos como una asociación al uso, nos diferenciamos por la pata de innovación. Somos ecosistemas que generan conexiones improblables porque conseguimos incluso que empresas que son competencia directa en un sector concreto compartan proyectos colaborativos. Que se generen sinergías entre entidades que no colaborarían de manera habitual».
Poner el potencial académico de una universidad o un centro especializado, por ejemplo, al servicio de una determinada empresa o facilitar la cooperación con clústeres de otros ámbitos territoriales y de actuación. «Tenemos proyectos con grupos de otras comunidades, también nacionales y participamos en europeos. Cada cuatro años tenemos que presentar un plan estratégicos con los ejes sobre los que trabajamos. Ahí nos presentamos a las convocatorias anuales y presentamos proyectos colaborativos entre los asociados».
Las ideas bien pueden surgir de los propios centros de conocimiento o de las necesidades de las empresas a la hora de adquirir una nueva tecnología o testar un proceso. Estos proyectos sirven para ver si una tecnología es válida para el sector y los resultados han de transferirse.
«Animamos a las empresas mirandesas, sobretodo a pymes, porque somos el interlocutor referencia del sector a nivel regional. Desarrollamos servicios y proyectos que las impulsan. Colaboran con otras empresas, clúster y entidades, y mejoran la competitividad.También podemos apoyarlas encontrando talento porque igual no tienen mucha visibilidad y les cuesta encontrar gente para prácticas; o con departamentos específicos como el financiero o recursos humanos, que suelen ser habituales en grandes empresas pero no en pymes. Miranda es una zona con tradición industrial, hay un tejido con mucha relación con el sector de los bienes de equipo», zanjan.
La hamburguesa del Acero, medalla de oro de la Semana del Pincho de Miranda
La receta de rabo de toro desmigado con toques de trufa y mayonesa kimchie, conquista al jurado del certamen
Cristina Ortiz. Miércoles, 3 de diciembre 2025
Acero Gastrobar está en racha. El trabajo diario y la apuesta por innovar y sorprender a los clientes mirandeses está dando sus frutos también en forma de premios. Tras quedar subcampeones regionales la pasada semana en el certamen The Golden Iberica Burguer 2025, ayer su propuesta culinaria en pequeño formato conquistó el paladar del jurado de la Semana del Pincho, que otorgó el oro a su propuesta, tras un showcooking en los fogones de la Escuela de Hostelería del ITM.
Una pequeña hamburguesa que, entre pan brioche, encerraba un guiso de rabo de toro desmigado, con toques de trufa y mayonesa kimchie. «Es un pincho que se come de tres bocados, caliente, elaborado y para todos los públicos», valoraba tras conocerse el resultado del certamen una de las responsables del establecimiento, Laura Domínguez, sorprendida con haber ganado gracias a una propuesta por la que apostaron tratando de ofertar una opción diferente a lo habitual en carta y que se podrá volver a catar este fin de semana.
Algo que agradecerán muchos clientes que hace dos semanas no llegaron a tiempo. Y es que el sábado 22 a mediodía se quedaron sin guiso, con lo que ni por la tarde ni al día siguiente lo pudieron servir. «Dejamos a mucha gente sin poderlo probar, porque la carne lleva una producción de un par de días», explicó. Se quedaron cortos en las previsiones. No contaban con que el boca a boca fuera a llevar a tanta gente a buscar su propuesta.
Ha gustado al consumidor y al jurado. Pero, aunque recibir premios siempre agrada, Domínguez reconocía que «no ha sido una competición muy dura». Y no porque ellos no hayan echado el resto, si no por el bajo número de participantes sobre el que llamó la atención. «Miranda tiene muchos establecimientos y se ha quedado una Semana del Pincho un poco pobre. Esto es una iniciativa buena para la ciudad y estaría muy bien volver a tener un evento con un folleto de 90 páginas».
La medalla de plata del certamen fue para Continental Gastrobar, muy satisfecho también con la acogida de los clientes a su receta. Ha funcionado y eso es lo importante. «Nos gusta participar en todas las actividades, competir… le da vida al negocio. A la gente le gusta salir, disfrutar, ir de pinchos», valoró Alejandro Díaz, responsable del local de Francisco Cantera, consciente de que muchos clientes lo pedían según llegaban a la barra.
También ha sido un éxito la propuesta de morcilla, con manzana caramelizada, pimiento y cantarelus de La Corrala, que recibió el premio al Pincho Kilómetro 0. «Ha gustado mucho la mezcla de sabores», reconoció el titular del establecimiento de Ramón y Cajal, Pepe Rey.
De hecho, ha sido tal el éxito que van a trasladar la receta al formato pizza y la van a incluir en la carta. «Lo hemos probado y hemos visto que son ingredientes que quedan muy bien, muy redondos».
Además, como presidente de la Asociación de Hosteleros Altamira, se mostró también muy satisfecho con la acogida por parte de los mirandeses hacia esta iniciativa recuperada tras unos años de parón. «Hemos conseguido que en días de mal tiempo y lluvia la gente estuviera en nuestros locales, hemos atraído a otras personas distintas a los clientes habituales».
Al igual que en Zaruma, que se llevaron el premio del público en su primera participación y tras apenas tres meses de actividad en el local de la calle La Charca. Abrieron a principios de septiembre y cuando se les presentó la oportunidad de participar, no lo dudaron. Su propuesta de un crujiente con setas, huevo y pimiento, entre otros ingredientes, encajó entre su clientela y el boca a boca hizo el resto. Tanto que han superado las 300 unidades vendidas en cinco días.
«Ha tenido mucha aceptación. La gente decía que estaba muy bueno y que le gustaba mucho; aunque no nos esperábamos el premios», reconoció María Osinaga, una de sus responsables; que valoraba la oportunidad de darse a conocer como restaurante gracias a la cita. «Ha sido una manera de publicitarnos y que vengan a vernos».
El paro baja de nuevo en Miranda empujado por el empleo en Servicios
La oficina del Ecyl en la ciudad acaba noviembre con 1.660 personas desempleadas, de las que un millar son mujeres
Cristina Ortiz. Martes, 2 de diciembre 2025
Miranda vuelve a la senda de la creación de empleo tras las malas cifras de octubre, aunque el descenso del paro en 38 personas en el último mes no compensa el incremento del desempleo arrastrado de octubre, cuando las listas del Ecyl sumaron 97 inscritos. La fluctuación de las cifras en la ciudad parece estar en manos del sector Servicios, que es el que registra más variaciones.
De hecho, una vez más, el baile de números en la estadística mensual va ligado a ese ámbito laboral, ya que en noviembre han sido 37 los demandantes que han logrado una ocupación en la ciudad en tareas relacionadas con ese área laboral. Si bien todavía son 1.207 los que esperan poder incorporarse al mercado laboral gracias a ese sector, unos pocos menos que hace un año por estas fechas. Entonces el listado contaba con 31 personas más.
Noviembre, para el resto de las actividades generadoras de empleo, ha sido bastante plano, con pocos movimientos. Y es que el balance mensual recoge que son 4 las personas que han conseguido una ocupación en Industria, que cuenta aún con 190 demandantes de una ocupación.
También se han incorporado al mercado laboral 5 jóvenes que buscaban su primera oportunidad y han conseguido un empleo. Algo que todavía están pendientes de lograr otros 110. Aún así es el colectivo que mejor ha evolucionado en el último año, ya que se ha reducido casi en medio centenar el total de desempleados sin experiencia previa. Figuran 49 menos en el Ecyl.
Distinta ha sido la evolución en Construcción, aunque tampoco se puede considerar preocupante, ya que se han inscrito 4 personas más en el último mes, que dejan el total de los que buscan empleo en ese ámbito en 99. Son 23 más que en el mismo mes de 2024. Otros 4 más ha ganado también Agricultura, que contabiliza 54 parados.
Por otro lado, llama la atención que todo el empleo creado ha tenido como destinatarias a las mujeres. 42 han salido de las listas del paro en noviembre. Ahora son 1.000 las que buscan trabajo. Aún así, siguen siendo muchas más que los varones, 660, tras sumarse cuatro más a la última estadística.
Alguno más en la provincia
En el conjunto de la provincia, aunque los números no se consideren destacables, el paro ha crecido en 15 personas y lo ha hecho por la pérdida de empleo en Servicio, que ha incorporado a 49 personas más, hasta sumar 9.490. Otras 2 más gana Agricultura, donde buscan trabajo en el conjunto del territorio 563 parados. Otros 796, contando 3 más en noviembre, hay en Construcción.
Al contrario ha evolucionado Industria, donde se ha reducido el total en 16, dejando en 1.550 los parados a la espera de un trabajo;y en los del colectivo que no había tenido un empleo anterior, que se ha reducido en 23, con lo que el grupo lo integran 896. En total, noviembre ha finalizado en la provincia con 13.295 personas registradas en las ocho oficinas del Ecyl del territorio.
En lo que a contratos se refiere, se han firmado 7.620 en la provincia, un 27% menos que en octubre. De los registrados, 5.215 han sido para Servicios, 1.961 en Industria, 276 en Construcción y 168 en Agricultura.
beBee supera los 7.000 suscriptores de pago y planea duplicar su plantilla en Miranda en 2026
La plataforma colaborarativa para profesionales busca nuevos talentos para llegar a los 40 empleados en la ciudad
Toni Caballero. Miranda de Ebro. Martes, 2 de diciembre 2025
Se cumple un año desde que la empresa mirandesa beBee, nacida antes de la pandemia como plataforma colaborativa para profesionales y funcionamiento como una red social, comenzase mudar su piel hacia un Saas (Software as a Service), o lo que es lo mismo, un modelo de distribución de software donde el proveedor aloja y gestiona la aplicación en la nube y el usuario accede a ella a través de internet, generalmente mediante una suscripción.
La llegada del curso 2026 ya se atisba en el horizonte y, con ella, los empresarios mirandeses auguran también un periodo de crecimiento económico y grandes oportunidades en la ciudad. Así lo confirmaba esta mañana Javier Cámara, CEO de beBee y ponente en el ‘Encuentro de Empresas por el Empleo y el Emprendimiento’ organizado por la Cámara de Comercio de Miranda en colaboración con el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla (Ecyl).
«Soy muy optimista para el próximo año. Llevamos un año reinventándonos hacia un Saas con suscripciones premium y todo montado, por debajo, con IA. La inteligencia artifical está revolucionando todos los sectores y, si ya estás listo, tienes una ventaja competitiva grande», explicaba el emprendedor mirandés.
En este sentido, reconocía también que «Miranda tiene mucho talento desconocido, lo cual ofrece una gran oportunidad porque la gente es más fiel a los proyectos aquí, viste más la camiseta. Esa es mi experiencia».
Una vez mencionada la irrupción de la IA a todos los niveles de la vita cotidiana, una acometida que a buen seguro irá a más en los próximos meses; así como la importancia de la formación técnica y el valor añadido del sentido de pertenencia mirandés, Cámara puso sobre la mesa varios guarismos que hablan a las claras del crecimiento de su proyecto que mira del Poligono de Bayas hacia el resto del mundo.
«Nuestros usuarios son globales. Tenemos en Estados unidos, Canadá, alemania y en todos los países. Cubrimos siete idiomas diferentes y contamos con más de 20 millones de visitas menduales. Pero, en lo que al Saas se refiere, ya tenemos 7.000 clientes, suscriptores premium que pagan mensualmente por acceder al servicio», exponía.
El tráfico de la plataforma va en aumento y, con él, los planes de sus responsables. Así, aunque existen diferentes variantes que podrían avectar a la evolución del proyecto, Cámara avanzó que «ahora tenemos a 20 personas trabajando en Miranda y posiblemente dupliquemos la plantilla el próximo año, pero depende de la capacidad de captar talento para trabajar en la ciudad. No es fácil, cuesta mucho. En Burgos no suelen querer venir, hemos fracasado captando, con lo que solvemos tirar de Miranda vitoria y el entorno cercano».
En este sentido, son tres los perfiles profesionales más solicitados por parte de beBeee, comenzando por el de técnico desarrollador, programador; también el de expertise en IA, «que tiene una connotación técnica importante»; pero también se necesitan profesionales de atención al cliente y soporte. «Esto es clave, al estar creciendo, para cuidar al cliente. Todo ello con mucho trabajo automatizado, con mucha IA por debajo».
Ante la dificultad de encontrar perfiles tecnológicos en la ciudad, los responsables de la plataforma llevan meses apostando por jóvenes de Formación Profesional para ahondar en su instrucción y terminar de moldearlos en su ámbito laboral.
«Los últimos dos o tres profesionales que se han sumado al proyecto han llegado directamente de FP para ser formados por nosotros y realizar las prácticas. Apostamos por coger jovenes con conocimientos base y formarlos nosotros», cerraba.
JSV
El encuentro también sirvió de escenario para que Sonia Herzog, CEO del Grupo JSV Logistic, brindase su visión como referente del sector logístico. Disfrutando del breve receso entre ponencias y aún con un café en la mano, la empresaria repasaba las últimas novedades de su compañía.
«La idea es seguir creciendo en 2026. Tenemos dos barcos portacontenedores, el Mila Green, en alusión a mi madre; y el Miranda Green. También tenemos un gran proyecto de desarrollo del TCM, son casi 200.000 metros cuadrados de zonas multimodales, almacenes y dos vías de ferrocarril. Queremos ampliar las conexiones entre Miranda y el Mediterráneo. A nivel marítimo, tenemos las conexiones de Canarias y la delegación que acabamos de abrir en Turquía. Queremos conectar Miranda con Alicante y, de ahí, Turquía y Canarias», dibujaba.
Por último, haciendo referencia al nuevo socio del grupo, Nazca Capital, reveló que «nos ayudarán en cuanto al crecimiento y ya somos más de 270 personas. queremos comprar empresas para expandirnos, crecer y buscar otros servicios de cabotaje».
Un gran evento
Más de 80 empresarios asistieron esta mañana al evento de la Cámara de Comercio. La sesión matutina congregó a todos los sectores del tejido productivo y sirvió para reflexionar sobre las tendencias actuales del mercado laboral y generar sinergías desde la colaboración público-privada. Durante la apertura del acto, se guardó un minuto de silencio en honor a Fernando Escobillas, presidente cameral fallecido hace pocos días. El foro hizo de escenario real para el «intercambio, diálogo y aprendizaje» de las empresas. También se presentó se ha presentado el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación de Castilla y León; y sobresalieron las ponencias del economista Jesús Ripoll, sobre el crecimiento sostenible; y del profesor de ingeniería Carlos Fernández de Vigo, acerca de la IA aplicada al servicio de la empresa.
La Junta de Castilla y León carga contra el «desmantelamiento» ferroviario en Miranda
La consejera autonómica de Industria, Leticia García, subraya que la ciudad «tiene futuro» pese a las políticas del Gobierno central
Toni Caballero. Miranda de Ebro. Martes, 2 de diciembre 2025
«La Junta hace un esfuerzo por las empresas, estamos comprometidos con Miranda, una ciudad llena de oportunidades, recursos y fortalezas. Queremos demostrar que se puede emprender aquí, que se puede vivir aquí y hay futuro en la ciudad pese a que otras políticas vengan desmantelando servicios ferroviarios y no creen territorios como Miranda de Ebro», así de contundente se ha mostrado la consejera de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Leticia García, en el marco del encuentro empresarial impulsado por la Cámara de Comercio esta mañana en nuestra ciudad.
Tras iniciar su comparecencia con un emotivo recuerdo para el que fuera presidente de la entidad cameral , Fernando Escobillas, «figura clave en el tejido empresarial mirandés»; la dirigente autonómica no ha dudado en cargar de refilón contra el Gobierno central y la decisión adoptada, por Transportes y la dirección de Renfe, de dar cierre al taller de Material Remolcado en Miranda a partir del próximo año.
Asimismo, también ha aprovechado para poner en valor el Programa Territorial de Fomento de Miranda, que supuso una inversión muy importante por parte de la junta, el germen del que «nació ese Polígono de Ircio que ya tiene una ocupación del 60% y está acogiendo empresas modernas, novedosas y con inversión; como Movilex, que lleva ya 7 millones de inversión y pretender crear 45 puestos de trabajo con ayuda de la Junta. Queremos mantener esa colaboración público-privada,a a través de la Cámara, porque da resultado económico y de creación de empleo».
Y es que, según García, todos los programas y políticas que desarrolla la Junta «van dirigidas a retener a los jóvenes, a retener el talento en la comunidad. Queremos trabajar por las personas de aquí y para que vengan más».
Para ello, desde la Consejería de Industria, Comercio y empleo están inmersos en la búsqueda de parques industriales y empresas tractoras que tiren de la industria mirandesa. «Si una empresa crece, llama a la instalación de otras en el mismo lugar. No descartamos nada y trabajamos para Miranda, jornadas como la de hoy sirven para eso, para escuchar al tejido empresarial y que señale sus propuestas. Nuestro compromiso está con la ciudad, con proyectos que sean viables y generen empleo».
Txapelas de honor en Miranda para Jesús Ponce, de Novartis, e Íñigo Ruiz, de La Vasca
La Cofradía Mirandesa de Bilbao también rendirá homenaje este año a la Azucarera y al Orfeón, por su ‘longevidad’
Cristina Ortiz. Lunes, 1 de diciembre 2025
Los cumpleaños hay que celebrarlos y más, si van ligados al logro de ‘resistir’ a los cambios sociales y económicos de la ciudad o del mundo. Cambios a los que también está muy atento, porque la innovación es clave en el mundo farmacéutico, Jesús Ponce, directivo de la compañía Novartis, al que la Cofradía Mirandesa de Bilbao impondrá una de las Txapelas de Honor de este año, junto a las que llevan los nombres de Azucarera y La Vasca, por su centenario; y del Orfeón, por el 75 aniversario.
Cuatro distintivos que se impondrán a personalidades y ‘entidades’ en el marco de un encuentro que se llevará a cabo el lunes 22 de diciembre, a las 14.00 horas, en el restaurante Carbón, y que tiene como principal objetivo reconocer y valorar públicamente su aportación a engrandecer la historia de la ciudad, la de todos ya sea como individuos o entidades.
Desde 2017 la Cofradía Mirandesa de Bilbao viene entregando los diferentes galardones tanto a personas con relación entre ambas ciudades, como a mirandeses o instituciones que ponen en valor a Miranda. Este año, de forma excepcional, se entregó en verano, al presidente del Club Deportivo Mirandés, Alfredo de Miguel, una Txapela por el histórico año del club y por sus alegrías a la ciudad. Pero faltaban las oficiales de 2025.
Una de ellas se le ‘colocará’ a Jesús Ponce, que lidera desde Suiza el área internacional cardiológica y renal de la farmacéutica Novartis; empresa de la que previamente fue presidente nacional. Aunque burgalés de nacimiento, el directivo vivió y estudió en su juventud en Miranda, para luego licenciarse en Economía y Ciencias Empresariales en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Edimburgo. Tras estar de consultor en Andersen Consulting, se incorporó a AstraZeneca, para la que trabajó en Portugal, Londres y Madrid. Desde 2019 ha ido ocupando distintos puestos en Novartis, hasta llegar a su actual despacho de Basilea.
Íñigo Ruiz, es la tercera generación de La Vasca.
Íñigo Ruiz, es la tercera generación de La Vasca. Avelino Gómez
La segunda txapela será para Azucarera, por haber llegado a su centenario en la ciudad. «Muchos estudiosos mirandeses consideran que los tres hitos que hacen la base de nuestra ciudad fueron el paso del Ebro, puente Carlos III, la llegada del ferrocarril, y la implantación de la Azucarera. Después ya vinieron las otras factorías que hicieron de Miranda una referencia industrial del norte de España. Ahora, con otro rumbo en la fabricación de refinado de azúcar puede lograr aumentar su capacidad de progreso para la ciudad», explicó Jesús Fernández de Urbina, organizador de la cita.
También por cumplir 100 años en 2026 tendrá un reconocimiento en el encuentro La Vasca, restaurante de tercera generación con Íñigo Ruiz. El suyo es, sin duda, «un lugar de celebración para los mirandeses, para los que están de paso y para miles de personas que saben que ese viaje a Miranda merece la pena hacerlo ya».
La última txapela será para el Orfeón Mirandés con motivo de sus 75 años cantando y dando notas musicales a los mirandeses.
Las personas que quieran asistir a la comida donde se entregarán los ‘galardones’ pueden hacerlo en el propio restaurante Carbón, de 12.00 a 18.00 horas o llamando al 629199350. El precio del menú es de 35 euros.




























