Noticias de medios de empresas de Miranda en Diciembre 2023
Miranda está entre las ciudades de la región que más población ha ganado
La ciudad suma 400 nuevos habitantes en el último año, cifra que solo superan otras seis localidades
EL CORREO: Raúl Canales. Sábado, 30 de diciembre 2023
Es posible que en el último año haya conocido algún nuevo vecino. Y es que 400 personas han venido a residir a la ciudad a lo largo del ejercicio 2023, una buena noticia para cerrar el año y que confirma la tendencia al alza.
La cifra puede parecer menor, pero cobra más relevancia si se analiza en comparación con la comunidad autónoma. Y es que a pesar de que Castilla y León ha experimentado un leve repunte demográfico, más de mil municipios vieron mermada su población y solo hay seis ciudades que hayan experimentado un crecimiento mayor que el de Miranda.
En números totales, las ciudades que más han visto incrementar su padrón son Valladolid, Salamanca, Burgos y Soria, todas capitales de provincia. En la lista aparecen luego Arroyo de la Encomienda, localidad que se ha convertido en ciudad dormitorio de Valladolid por su proximidad a la capital pucelana, y Aranda de Duero. Los ribereños han visto aumentar su censo en 454 nuevos residentes, pero todavía siguen por debajo de miranda en cuanto a población.
Salvo si se compara con los dos últimos casos, Aranda y Arroyo de la Encomienda, el incremento de Miranda es más significativo porque el número de habitantes es menor, lo que supone que el porcentaje del aumento demográfico tenga más incidencia. Además, el resto de las primeras posiciones las ocupan capitales de provincia, que siempre tiene más atractivos para atraer residentes.
Con estas nuevas llegadas, la ciudad se sitúa con 35.639 personas censadas, lejos aún de sus mejores épocas pero al menos con una tendencia al alza que frena la sangría de la última década y confirma que hay indicios de recuperación. Hace diez años, la ciudad superaba ampliamente los 37.000 habitantes, y en 2008, previo a la crisis económica, estaba muy cerca de alcanzar la cifra de los 40.000 habitantes.
A partir de ese momento, la pérdida de tejido industrial y el cierre de empresas, motivó que muchos mirandeses tuvieran que hacer las maletas para buscarse una salida laboral lejos de su tierra. También la ciudad dejó de tener tanto atractivo laboral para las personas migrantes, que representan cerca del 15% de la población, por lo que el número de habitantes fue descendiendo de forma paulatina hasta llegar a los 35.239 censados, la cifra más baja de las registradas desde el despegue industrial de mediados de los 70.
Azucarera cerrará esta semana la campaña en Miranda con cerca de 245.000 toneladas molturadas
La planta ha salvado con un incremento de hectáreas cultivables un año «discreto» en cuanto a calidad del producto por el clima
EL CORREO: Raúl Canales. Miranda de Ebro. Miércoles, 27 de diciembre 2023
Azucarera cerrará la campaña esta semana tras más de dos meses de trabajo intensivo. La planta ha cumplido con las previsiones y acabará con cerca de 245.000 toneladas molturadas, una cifra que confirma el crecimiento respecto al pasado ejercicio. La cifra podría haber sido incluso mayor si se hubiera forzado la recepción de parte del producto, pero la compañía ha optado por no apurar a los agricultores y derivar el excedente de la primera semana de enero a la fábrica de Toro.
«La valoración es positiva», asegura Pablo Gómez, responsable agrícola de la planta mirandesa, quien valora que se ha salvado un año que prometía ser «discreto» por el bajo grado de polarización de la remolacha y por la climatología. Tras cuatro años muy buenos, esta campaña el producto presenta en líneas generales un porcentaje bajo en sacarosa por las temperaturas atípicas a estas alturas del año y por la incidencia de la cercospora, un hongo que ha afectado a los cultivos.
A pesar de la preocupación que habían suscitado estos factores, los resultados finales de la campaña no son malos. De hecho, se han molturado casi 40.000 toneladas más que el ejercicio precedente, gracias entre otras cosas a que Azucarera ha conseguido captar más agricultores. En total se han cosechado 3.2000 hectáreas, lo que supone un incremento del 30%.
Para conseguir ampliar los terrenos cultivados se han buscado diferentes fórmulas que han encontrado una respuesta positiva por parte de los agricultores, desde mejoras en los contratos hasta nuevos seguros y cooperativas. Uno de los impulsos principales es que se ha «duplicado el precio» en apenas un par de años, por lo que plantar remolacha vuelve a ser rentable. De esta forma, ha repercutido de forma directa en los productores el aumento del precio del azúcar en el mercado, que también se ha disparado, aunque últimamente se está empezando a estabilizar. Haber pagado «precios históricos» ha permitido mitigar un curso que en cuanto ha resultados agronómicos de la remolacha recepcionada no ha sido especialmente bueno.
Más seguridad
En este sentido, dentro de las novedades que en los últimos tiempos ha ido incluyendo Azucarera en sus contratos de colaboración, para el futuro más próximo se barajan otras cláusulas ventajosas que confían en que hagan más atractivo aún optar por este cultivo y llegar así alas 4.000 hectáreas en la zona de Castilla y León. Álava, La Rioja y Navarra, confirmando así su crecimiento paulatino. La compañía plantea para el año que viene eliminar el descuento por polarización, lo que otorgará más seguridad a los agricultores. Es decir, que se mirará más el peso y no tanto la calidad del producto a la hora de saldar cuentas con los productores.
La campaña de Azucarera comenzó a finales de octubre y desde entonces ha empleado a 163 personas, 88 empleados fijos y 75 trabajadores temporales para el período de molturación. Asimismo, también cabe destacar la labor de los 266 agricultores contratados por la empresa para proveer de producto a la planta ubicada a pie de la Nacional 1 y a la que diariamente han entrado decenas de camiones. Cada uno de ellos transporta una media de 27 toneladas por viaje.
Aciturri sumará plantilla en 2024 a menor ritmo que este año
DIARIO DE BURGOS: Ó.C. / Miranda de Ebro –
La compañía aeronáutica, también con las plantas de Alestis, ha crecido por encima de la 500 personas en este 2023. En Miranda, la empresa contabiliza medio millar de empleados
Aciturri ha recuperado en 2023 el nivel prepandemia en lo que a empleo se refiere. La firma aeronáutica vuelve a situarse por encima de los 3.000 trabajadores, pero la senda de crecimiento marcada por la empresa dirigida por el mirandés Ginés Clemente no se detiene aquí. Por eso, fuentes de la compañía admiten que mantendrán el pie en el acelerador, aunque reconocen que el incremento llegará «sin el ritmo que hemos tenido este año», en el que contando las plantas de Alestis, el grupo ha ampliado su plantilla con más de 500 personas. En Miranda, el dato también ha experimentado un alza y ahora se llega al medio millar.
Las perspectivas a nivel local «se han cumplido durante todo el curso», explican en el seno de la empresa, donde remarcan que todo lo bueno que le pase a nivel global, repercutirá dentro de los polígonos de la ciudad. Por eso, se alude a los términos generales y según su memoria de sostenibilidad, Aciturri cerró 2022 con una plantilla de 1.282. Alestis contabilizaba 1.186 por lo que el ejercicio acabó con 2.468 frente a los 3.000 actuales.
«Recuperar el empleo que se había perdido es una gran noticia», destacan en la empresa, donde aplauden el hito cumplido sin olvidar todo lo que queda por delante. La covid golpeó con especial crudeza a la industria aeronáutica por todas las limitaciones a la movilidad. Por este motivo, en Aciturri admiten que aún se esfuerzan por mejorar los datos económicos, como el de facturación, «pero después de dos años muy malos, como el 20 y el 21, en el 22 se inició ese proceso de recuperación y en este 2023 ha seguido adelante» avanzan. Por eso, pese a que remarcan que «seguimos dando pasos», todavía no se recuperarán cifras de 2019 y en 2024 todavía tendrán que remar para conseguirlos.
En esto también hay un punto de luz, representado en la parte del motor, que antes de la pandemia casi daba sus primeros pasos.Dentro de esta división del negocio, el crecimiento ha sido constante, «y la apuesta de seguir así está clara», como demuestran las últimas adquisiciones en Francia o en Marruecos.Así lo explican en la empresa, donde recuerdan que por la evolución del sector ganar músculo no es tanto una alternativa sino una obligación, como quedó claro también con la compra de Alestis en 2019.
duda con la sepi. Esta adquisición aportó en su momento más de mil empleados a la estructura, pero la compañía también llegó con una deuda bajo el brazo. La rémora desaparecerá en 2034, cuando finalice el periodo de pagos, aunque antes de alcanzar ese horizonte todavía hay que dar pasos. Aciturri cuenta con el 76% de Alestis y el resto del capital está en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Por ahora, la firma local ha cumplido con el calendario de pagos y la intención pasaba antes de la pandemia por hacerse con el cien por cien en 2024. Esa fecha aún está marcada en la empresa, donde no revelan su posición, pese a que la compra sigue sobre la mesa y sí que se valora esta posibilidad.
La planta de Ircio, dedicada al motor, es de las que más crece. – Foto: Luis López Araico
Transición Justa apoyará con 942.379 euros la planta de reciclaje de Movilex en Miranda
El proyecto de la firma extremeña en Ircio, donde ha adquirido 12.300 metros, es uno de los 40 que van a recibir fondos europeos
EL CORREO: Cristina Ortiz. Sábado, 23 de diciembre 2023
Renova Recycling SL, que pertenece a la firma Movilex Group, es uno de los 40 proyectos incluidos en la propuesta de actividad a apoyar con fondos europeos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinados a promover iniciativas industriales en zonas afectadas por el cierre de centrales nucleares –que es el caso de Miranda– o del fin de la minería del carbón.
La resolución provisión de las ayudas, publicada por el Instituto para la Transición Justa, incluye entre las iniciativas seleccionadas para ser apoyadas económicamente la creación en la ciudad de una planta de reciclaje de chatarra electrónica en Ircio, para cuya realización se ha estimado un presupuesto subvencionable de 5.379.034 euros, de los que el 17,5% los podrán sufragar sus promotores gracias a ayudas públicas.
Concretamente, la firma extremeña recibirá para futura empresa 942.379 euros, de los que 672.379 están dirigidos a compensar la inversión en la instalación y los otros 270.000 a apoyar la creación de empleo. En principio, se ha previsto la contratación de 18 personas.
De la inversión que se va a realizar en el proyecto, de los casi 5,4 millones que forman parte del capítulo que puede acogerse a ayudas europeas, 333.581 euros están vinculados a la compra de los terrenos de Ircio, concretamente de tres parcelas que suman 12.300 metros cuadrados. Suelo sobre el que levantará unas instalaciones que tienen un coste previsto de 1.459.181 euros.
La subvención también va dirigida a sufragar parte del importe de los bienes de equipo, presupuestados en 3.319.339 euros. La planificación del proyecto y la dirección de obra van a suponer otros 236.932 y 30.000 más entran dentro del capítulo de otras inversiones.
El desembarco de Movilex en la ciudad se dio a conocer en verano, después de que la empresa llegara a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, propietaria del polígono, para levantar en Miranda la que será su cuarta planta de tratamiento en España tras las de Lobón, Sollana y Alicante.
La firma ya solicitó a mediados de septiembre autorización ambiental a la administración regional, para un proyecto enfocado a la valorización y eliminación de residuos no peligrosos con una capacidad superior a 75 toneladas por día. Piezas que serán tratadas en trituradoras de residuos metálicos, incluyendo piezas eléctricas y electrónicas, y vehículos al final de su vida útil y sus componentes.
Las ayudas a proyectos empresariales, convocadas por un presupuesto total de 40 millones, apoyarán a 40 proyectos vinculados a una movilización de 209 millones de inversión y un compromiso de creación de más de 900 empleos. Por su parte, las ayudas a pequeños proyectos de inversión, con una dotación de 10 millones, prevén apoyar 127 proyectos, con una inversión total de 28 millones y la creación de aproximadamente 280 puestos de trabajo.
Estas son las primeras convocatorias en certificar proyectos con recursos del europeo Fondo de Transición Justa. Dotado con 868 millones de euros, la gestión del 96% le corresponde a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Baleares, mientras que al ITJ le corresponde el 4% restante.
Tinte Rosa ‘coloca’ otro mural entre los mejores del mundo
DIARIO DE BURGOS: Ó.C. / Miranda –El portal especializado Street Art Cities ha reconocido el trabajo ‘Amamanto’, ubicado en la Ronda del Ferrocarril y que lleva el nombre del colectivo que se lo encargó
Esteban Espinosa vuelve a colar una de sus obras entre los mejores murales del año a nivel mundial, según el portal especializado Street Art Cities, quien ha reconocido este trabajo como el mejor de noviembre. El creador de la marca Tinte Rosa admite la «sorpresa», en su segundo premio de este tipo, porque en octubre de 2021 ya lo consiguió con otro que todavía luce en la calle República Argentina de Miranda. En este caso, el nuevo galardón lo ha obtenido por su mural Amamanto, ubicado en la Ronda del Ferrocarril y que tiene el nombre del colectivo que se lo encargó.
El protagonista ensalza precisamente esta característica, ya que su anterior reconocimiento lo recogió gracias a un proyecto personal, «y en este caso fue un pedido, así que también es gracias a la asociación», reconoce el artista, quien se cuela en la final que se decidirá seguramente en enero «y a ver qué pasa», se pregunta el mirandés. Para los tres primeros grafiteros, Espinosa detalla que habrá un premio «porque te facilitarán pintar un mural en algún punto del mundo, lo que la verdad sería un puntazo», admite.
Un alumno mirandés del ITM es el mejor de la Comunidad en el ciclo de Gastronomía
Raúl Fernández de Labastida recibió ayer la distinción por su expediente académico con una nota de 9,10
EL CORREO: María Ángeles Crespo. Sábado, 16 de diciembre 2023
El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid se convirtió ayer en un lugar lleno de excelencia, y es lo que cabe afirmarse dado que fue donde se entregaron los premios extraordinarios a los mejores estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, además de los que se concedieron a quienes cursan música, danza o artes plásticas y a centros educativos por su experiencia de calidad.
Cuando fueron repartiéndose los diplomas acreditativos el nombre de Miranda sonó puesto que Raúl Fernández de Labastida, alumno este curso de Grado Superior de Cocina y Gastronomía, en el ITM. Recibió el premio por haber conseguido en el pasado curso 2021/22 el mejor expediente académico de Castilla y León en el Grado Medio;lo ha conseguido al obtener un 9,10 como nota media.
Destaca el hecho de haber logrado una puntuación tan alta y también que Raúl no es ya un chaval que se decanta por la FP cuando tiene que decidir hacia donde seguir con sus estudios. Tiene ya 41 años y después de llevar «muchos trabajando con mi padre en el taller de coches», se decantó por meterse en la cocina porque «yo siempre quise hacer esto. Me gustaba y decidí que era el momento de ponerme a estudiar cocina». Empezó haciendo Mecánica, después también estudió soldadura y con los años cambió «el aceite de motor por el de cocina», y parece que ha acertado.
El cambio parece que ha merecido la pena y conseguir una distinción coma la que ayer recibió hace que se sienta «muy orgulloso, la verdad, tanto por mí como por mi familia. Estoy satisfecho porque parece que esto se te da bien».
Ha tardado en dedicarse a lo que es su vocación y apunta que para obtener un expediente como el que logró el único secreto es «currárselo mucho y estudiar. Hay que esforzarse y yo lo estoy haciendo». Sabe que aún tiene mucho que aprender y de cara al futuro lo que se plantea es «formarme bien y aprender allá donde vaya y ya veré si con el tiempo abro un local propio o qué».
Disfruta con la cocina y se enorgullece también de tener en su propia ciudad referentes tan importantes como Alejandro Serrano o Alberto Molinero. «Tener dos estrellas Michelín en la ciudad significa muchísimo, tenemos una gran gastronomía y eso es para quienes nos queremos dedicar a esto un aliciente para seguir».
La estación de Miranda se reforzará con 21 maquinistas
DIARIO DE BURGOS: Ó.C. / Miranda – viernes, 15 de diciembre de 2023
Del total, 15 asumirán el puesto tras el periodo de formación y seis llegarán por la movilidad geográfica. En el proceso «otros se irán, pero seguro que habrá un saldo positivo», afirman en el sindicato Semaf
La estación de Miranda se prepara para un año de incorporaciones. Así lo explica José Antonio Barahona, secretario en la ciudad del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), puesto que 21 conductores reforzarán la residencia de la ciudad en 2024. La mayoría formalizarán su plaza tras cumplir un periodo de formación. Al acabar su tiempo de becarios, diez profesionales afianzarán las líneas de larga distancia y cinco el servicio de mercancías. Además, el operador ferroviario ultima una convocatoria de movilidad geográfica entre el personal, lo que posibilitará incluir otros seis profesionales en la lista, contando cuatro para grandes líneas y dos para los trenes de Servicio Público, como los cercanías o regionales.
Barahona remarca que con estas incorporaciones «y aunque también habrá otros que se irán, seguro que habrá un saldo positivo en la residencia de Miranda», reivindica el sindicalista. Gracias a ese aumento, el representante remarca que estarán en una mejor posición para afianzar el puesto de la ciudad, ya que matiza que «lo que queremos es estar en disposición de asumir más trenes, como los de alta velocidad, para ser la base de todo el tráfico del norte».
El secretario de Semaf indica que los becarios firmarán el contrato como maquinistas en enero, «por lo que con ellos cubriremos las salidas que tendremos con las jubilaciones previstas». Con la movilidad, la estación ganará «dos en Servicio Público, que vendrán muy bien porque tenemos carga de trabajo», afirma Barahona, quien reitera que «en 2024 tendremos mejores números que en 2023», siempre con la idea de rondar los 130 maquinistas entre los trenes de Servicio Público, de larga distancia y mercancías.
Sobre esta última sección de Renfe, Barahona critica las dudas sobre su futuro. La posible privatización motivó la convocatoria de varias huelgas, levantadas a última hora, pese a que la sospecha continúa. El secretario de Semaf en la ciudad avanza que si finalmente entra un socio privado y las mercancías se desvinculan del operador ferroviario público, «eso repercutiría en 45 personas, porque contamos con cuarenta maquinistas y cinco en oficinas».
Intervención y talleres. De manera estrictamente local, Barahona apunta a otros problemas del sector ferroviario. El principal implica a los talleres, respecto a los cuales todavía esperan que la empresa comunique más claves sobre su reforma y unificación, en la actual ubicación de la base de motor. Mientras se resuelve ese asunto, en Semaf reivindican un incremento de los puestos de trabajo, «aunque la cifra necesaria resulta difícil de detallar, puesto que la empresa ha incluido a subcontratas privadas, pero esos trabajadores deberían de ser del grupo Renfe», sostiene Barahona.
En el caso de los interventores, el representante de Semaf recuerda que «estamos en los trece o catorce puestos cubiertos, de una plantilla que debería de llegar a 25».
Miranda recibe el premio al ‘Municipio Innovador’ en el Congreso Internacional de Startups en Sevilla
La ciudad fue galardonada por la actividad de la oficina municipal de ‘Miranda Empresas’
EL CORREO: Toni Caballero. Miranda de Ebro. Viernes, 15 de diciembre 2023
Nuestra ciudad fue distinguida ayer con el premio al ‘Municipio Innovador’ en los ‘Startups Global innovation, los Premios Internacionales de innovación y Emprendimiento’, que reconocieron, de esta manera, la labor de planificación estratégica y los resultados obtenidos por la oficina muncipal ‘Miranda Empresas’ como institución más activa en el impulso y desarrollo emprendedor en el ecosistema empresarial.
El fallo del jurado, compuesto por cien personalidades que forman el Consejo Asesor y de honor del Congreso, se produjo durante la tarde del jueves en el marco del congreso Internacional de Startups, en la sede de la Escuela de Organización Industrial de Sevilla.
Las valoraciones y votaciones del Consejo tuvieron como objetivo «premiar a los principales exponentes, instituciones, startups, agentes innovadores e inversores del ecosistema startups», tal y como señala la nota de prensa municipal. Todo ello, a través de diversas categorías como Startups, Inversores, Centros de Innovación, Universidades y Escuelas de Negocio, e Instituciones y Organizaciones.
Aparte del premio a Miranda como municipio innovador en la categoría de Instituciones y Organizaciones, el resto de premiados fueron: Bictia, Colombia, como Institución innovadora; la Universidad Tecnológica Nacional, en Argentina, en el apartado Universidades; la Startup Token City; el parque tec Mexico, como Impulso Emprendedor; Andorra como País Innovador; Vox Brasil como Vehículo de Inversión; y René de Jong como el mejor Inversor Nacional.
Este nuevo galardón se suma a los conseguidos anteriormente por este proyecto municipal de carácter empresarial. «Así se genera un posicionamiento de Miranda en el mapa del ecosistema empresarial, generando repercusión y reputación a nivel nacional e incluso internacional», declaraban tanto la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, como el director de la oficina municipal Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas, que se desplazaron hasta Sevilla para participar en el congreso internacional y pudieron recibir el premio en mano.
Aciturri entrega a Lilium el primer fuselaje de su avión eléctrico construido en Miranda
La entrega de esa estructura es un paso esencial para el primer vuelo del avión y su certificación tipo
EL CORREO: C. O. Martes, 12 de diciembre 2023
Aciturri completó la pasada semana la entrega a Lilium del primer fuselaje del Lilium Jet, el avión totalmente eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de la firma alemana. La compañía mirandesa cumple así con su compromiso de suministrar este primer conjunto en el último trimestre de 2023, mientras Lilium inicia el proceso de montaje del primer avión de pruebas.
La entrega constituye un hito en el desarrollo de este proyecto en el que la aeronáutica de Miranda ha desarrollado en colaboración con Lilium el fuselaje y es responsable de su industrialización y fabricación, y supone un paso esencial hacia el primer vuelo y su posterior certificación con EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea)
El desarrollo y puesta a punto de los procesos de fabricación, así como de los medios industriales necesarios, se llevó a cabo en un tiempo récord para dar soporte al inicio del montaje del fuselaje en septiembre de este mismo año. El primer fuselaje ha llegado a las instalaciones del cliente en la localidad alemana de Wessling, en cuya línea de montaje final se incorporarán en las próximas semanas el resto de los sistemas.
El proyecto ha requerido la involucración de un equipo de más de 100 profesionales de Aciturri, además de una extensa cadena de suministro que para el primer avión ha superado los 30 proveedores.
Aciturri ha comenzado ya a trabajar en la producción de la segunda unidad que prevé entregar a Lilium a principios del año próximo, al mismo tiempo que desarrolla las actividades necesarias para dar soporte a la firma alemana en el proceso de certificación de este avión, previsto en 2025.
Contribuir a acelerar el desarrollo de nuevos conceptos de movilidad forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Aciturri. En este aspecto, la Compañía participa en el desarrollo de una industria sostenible como miembro fundador de Clean Aviation la iniciativa público-privada de referencia en la UE para el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas- y trabaja en múltiples proyectos de I+D+i en áreas diversas como el desarrollo de soluciones de almacenamiento y transporte de hidrógeno como alternativa al uso de combustibles fósiles.
Miranda, en el Congreso Internacional de Startups
La alcaldesa, Aitana Hernando, intervendrá el día 14 en Servilla para explicar la experiencia municipal en la construcción de ecosistemas emprendedores.
EL CORREO: C. O. Martes, 12 de diciembre 2023
Miranda estará presente en el Congreso Internacional de Startups, que se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre, en la sede de la Escuela de Organización Industrial del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla.
El evento reunirá a representantes del ecosistema global de innovación, inversión, emprendimiento, formación e investigación, a nivel mundial, y el Ayuntamiento de la ciudad ha recibido invitación oficial para estar presente con un papel protagonista, a través de su oficina de desarrollo municipal Miranda Empresas, contando con un stand propio, lo que permite la presentación del municipio, su ecosistema empresarial y emprendedor, y sus potencialidades, así como su estrategia de desarrollo y captación de inversiones.
Además, en calidad de máxima autoridad municipal, la alcaldesa Aitana Hernando intervendrá, el día 14, en un panel como Miranda Empresas, explicando la experiencia municipal de éxito local en la construcción de ecosistemas emprendedores.
Esta invitación, destacan desde el Consistorio, que está directamente relacionada con el prestigio generado en torno al proyecto de promoción económica de la ciudad, galardonado con premios como el Top 100 Líderes Innovadores, el Jean-Baptiste Say, o el de Mejor Iniciativa Pública en los premios de Competitividad Digital, así como con reconocimientos como el de la Green Week de la Comisión Europea.
La organización del congreso corre a cargo de la Asociación Internacional de Startups, que ha conformado este evento tras elegirse la candidatura de España, a través de Sevilla, para acogerlo.
Dicha asociación, constituida como entidad sin ánimo de lucro, es una organización de máximo prestigio, conformada por más de 1.000 agentes del ecosistema emprendedor, con presencia en Europa, EEUU, Latinoamérica, Asia y África.
Aciturri completa el fuselaje del avión eléctrico de Lilium
DB / Miranda – martes, 12 de diciembre de 2023
La compañía aeronáutica ha entregado el primer armazón a la empresa alemana y da así «un paso esencial para el primer vuelo»
Aciturri completó la pasada semana la entrega a Lilium del primer fuselaje del Lilium Jet, el avión totalmente eléctrico dedespegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de la firma alemana. La compañía cumple así con su compromiso de suministrar este primer conjunto en el último trimestre de 2023, mientras Lilium inicia el proceso de montaje del primer avión de pruebas.
La entrega constituye un hito en el desarrollo de este proyecto en el que Aciturri ha desarrollado en colaboración con Lilium el fuselaje y es responsable de su industrialización y fabricación, y supone un paso esencial hacia el primer vuelo y su posterior certificación con EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea).
El desarrollo y puesta a punto de los procesos de fabricación, así como de los medios industriales necesarios, se llevó a cabo en un tiempo récord para dar soporte al inicio del montaje del fuselaje en septiembre de este mismo año. El primer armazón ha llegado a las instalaciones del cliente en la localidad alemana de Wessling, en cuya línea de montaje final se incorporarán en las próximas semanas el resto de los sistemas.
El proyecto ha requerido la involucración de un equipo de más de 100 profesionales de Aciturri, además de una extensa cadena de suministro que para el primer avión ha superado los 30 proveedores.
Aciturri ha comenzado ya a trabajar en la producción de la segunda unidad que prevé entregar a Lilium a principios del año próximo, al mismo tiempo que desarrolla las actividades necesarias para dar soporte a la firma alemana en el proceso de certificación de este avión, previsto en 2025.
Contribuir a acelerar el desarrollo de nuevos conceptos de movilidad forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Aciturri. En este aspecto, la Compañía participa en el desarrollo de una industria sostenible como miembro fundador de Clean Aviation -la iniciativa público-privada de referencia en la UE para el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas- y trabaja en múltiples proyectos de I+D+i en áreas diversas como el desarrollo de soluciones de almacenamiento y transporte de hidrógeno como alternativa al uso de combustibles fósiles.
ALDI eleva a 130 la plantilla inicial de la nave logística de Miranda que abrirá «el primer semestre de 2024»
La compañía tendrá en la ciudad el que será su sexto centro logístico del país y con capacidad para seguir creciendo en una segunda fase con 16.000 metros más de pabellón
EL CORREO: Cristina Ortiz. Martes, 12 de diciembre 2023
Según avanzan las obras y se ve más próxima la puesta en marcha de la plataforma logística de ALDI en Ircio, la empresa va definiendo con más detalle el arranque de la actividad en un centro de distribución de 40.000 metros cuadrados de superficie donde la compañía prevé iniciar la actividad «durante el primer semestre de 2024» y, a partir de ahí, «ir incrementándola paulatinamente a medida que avance el año».
Ése es el calendario con el que trabaja Ander Arzubia, director de la planta mirandesa, que tiene claro que «la primera fase de ejecución será muy importante para el funcionamiento global de la nueva infraestructura», pero también que la experiencia y el saber hacer de la compañía en el sector les servirán para «asegurar el análisis y optimización constante de los procesos internos y de los recursos».
También de los recursos humanos que se van a incrementar de cara al arranque de la actividad por encima de lo estimado inicialmente. Se crearán 130 empleos directos para la puesta en marcha del nuevo centro de distribución: 80 conformarán el equipo de logística y 50 estarán en el área de administración y dirección. Una cifra que, además, «podrá aumentar a medida que avance su actividad». De hecho, ese total del arranque ya supera las previsiones iniciales. Cuando se presentó el proyecto se hablaba de una plantilla de 70 personas para empezar y hace dos meses, cuando FAE Miranda llevó a cabo la séptima edición del foro de empleo, ALDI calculaba que iba a necesitar unas 100 personas (60 en logística y 40 en oficinas). Ahora se habla ya de 30 más en total.
Movimiento
Personal que se hará cargo de todos los trámites y tareas necesarias para gestionar las cargas de 100 camiones diarios que, muy probablemente, aumentarán a medida que se asiente la actividad de una plataforma con una capacidad inicial de almacenamiento para 22.000 palés y con capacidad para expedir hasta 500.000 en un ejercicio a través de sus casi 90 muelles.
Estos puntos de carga estarán diferenciados para la recepción y expedición de productos en seco, congelados y refrigerados. El almacén también incorporará una precámara de frío de 2.500 metros, con espacio para 900 palés, y una cámara de congelado de 2.800 metros, donde tendrán cabida hasta 1.800 palés.
Ander Arzubia es el director de la planta que va a operar desde Ircio.
Ander Arzubia es el director de la planta que va a operar desde Ircio. E. C.
Capacidad y actividad con la que ALDI espera dar soporte al importante crecimiento que tiene previsto en la zona norte del país para los próximos años (ya en este ejercicio han abierto siete tiendas en ese entorno). «Miranda nos ofrece una posición geográfica muy estratégica, además de ser un importante polo logístico para otras compañías, por su cercanía a esas zonas», valoró el director de las planta logística de Ircio, desde donde confía en «recortar distancias en los envíos a tienda, hecho que nos permite ser más eficientes y sostenibles».
El de Miranda será el sexto centro de distribución que la cadena de supermercados abra en España donde en estos momentos dispone de 170.000 metros cuadrados, una superficie que se ha incrementado un 45% en los últimos tres años. Porcentaje que crecerá con los 40.000 del polígono mirandés, donde la firma tiene posibilidad de sumar otros 16.000 más en una segunda fase.
«El proyecto de ALDI en Miranda ocupa un papel clave para la compañía. Nuestro compromiso por ofrecer productos de calidad, al mejor precio posible, es uno de los principales compromisos que mantenemos con nuestros clientes. Y su consecución no sería posible sin un músculo logístico fuerte en España, que nos permita llegar a todos los rincones del país, más teniendo en cuenta que actualmente nos enfrentamos a unas dinámicas de mercado global que suponen un desafío», concluyó Arzubia.
Brainapple se posiciona como vegano y saludable para ampliar su distribución desde Miranda
El refresco de manzana ya se puede encontrar en el espacio gourmet de una firma de centros comerciales con implantación nacional
EL CORREO: Cristina Ortiz. Martes, 12 de diciembre 2023
Brainapple ha decidido apostar por introducir su zumo de manzana en el sector de la alimentación saludable y vegana. Un área en la que han detectado que existe «un nicho de mercado importante» que demanda productos «sanos y sin aditivos», diferentes a los de los tradicionales refrescos que ofrecen las distribuidoras de bebidas y donde están convencidos que tiene un encaje perfecto su bebida a base de manzana.
Es un sector que está pidiendo más atención y han decidido dársela. «La demonización de algunos edulcorantes y el toque de atención de estamentos sanitarios sobre el consumo de bebidas energéticas por menores nos ha dejado un espacio de trabajo muy amplio para un producto como el Brainapple», destacó Fernando Meana, responsable de la empresa.
De hecho, la firma mirandesa ya ha conseguido ampliar su distribución gracias a su presencia en el rincón del gourmet de una cadena de centros comerciales con implantación nacional, el Corte Inglés. «La selección es muy, muy dura, porque quieren algo diferenciado», reconocía al tiempo que se mostraba satisfecho con el hecho de que lo tengan «catalogado como tendencia. Para nosotros estar presentes ahí es muy importante porque nos da mucha visibilidad y mucho prestigio».
Además de facilitar la distribución cuando Brainapple está a punto de encarar el que consideran que tiene que ser el año de la gran implantación: 2024; tras un ejercicio al que han destinado muchos esfuerzos y recursos a dar a conocer a nivel nacional su producto y a cerrar acuerdos con puntos de venta y distribuidores.
Expectativas
De todos modos Meana, consciente de que cambiar pautas de consumo no es sencillo, se muestra prudente y deja claro que «de momento, todos son expectativas que luego tienen que cuajar en ventas. Ahora estamos trabajando en la línea de asentar, arraigar y lanzar» un aperitivo sano y natural.
También en los establecimientos de hostelería, en los que han pensado a la hora de ofertar un nuevo envase, más pequeño, de 200 mililitros, frente a los 250 que tiene el habitual. Pero no sólo están tratando de adaptar el formato a la demanda, también la receta. Ante la certeza de que cuesta «explorar en sabores», han contado con la ayuda desinteresada de cuatro cocineros con Estrella Michelin para afinar el del aperitivo sin alcohol Brainapple. «Es un producto top, sobre todo en lo organoléptico», incidió el responsable de una firma que acabó de montar la primera línea de producción de este refresco en unas instalaciones de la Carretera de Orón hace año y medio.
Satisfechos están con la acogida de la sidra Burkan, a la que de cara a la próxima ‘añada’ van a destinar unas 35 toneladas de manzana que ya se están procesando. Lo que, de momento, va a tener que esperar es el lanzamiento de esa bebida en formato de botellín de 33 centilitros, la Burkan Blue, ya que ahora todos sus esfuerzos se van a concentrar en el Brainapple.
Por otro lado, la empresa ha decidido ampliar hasta el 30 de mayo del próximo el plazo para presentar proyectos al concurso de inventores que, además, va a estar abierto a propuestas presentadas por cualquier persona, sin límite de edad, en lugar de estar reservado a jóvenes.
SEPES trabaja en un estudio sobre la afección al tráfico del polígono mirandés de El Bullón
La entidad estatal de suelo sigue dando pasos para lograr la aprobación del Plan Parcial para las 127 hectáreas del parque empresarial
EL CORREO: Cristina Ortiz. Sábado, 9 de diciembre 2023
La entidad estatal del suelo SEPES está trabajando en un estudio de movilidad vinculado al proyecto del polígono de El Bullón, con el objetivo de poder estimar el impacto que la futura la actividad empresarial que se desarrolle en ese espacio tendrá en las vías de comunicación de acceso a la ciudad. Se trata de determinar si las ahora existentes, junto con las que incorpore el proyecto, serían suficientes para garantizar la fluidez en el tráfico rodado, esencialmente pesado, que suele tener como destino y punto de partida centros de trabajo de esas características.
Este estudio responde a una petición trasladada en septiembre por el Ayuntamiento de Miranda a la entidad pública encargada del desarrollo de esa infraestructura industrial en la ciudad. Una vez que ese análisis esté redactado, SEPES los remitirá a la administración local con el fin de poder avanzar en el desarrollo del proyecto y poder obtener la aprobación definitiva del Plan Parcial que fue remitido el 25 de mayo al Consistorio.
Ese visto bueno del plan, tras haber recibido ya la iniciativa el informe favorable a su propuesta de declaración ambiental por parte de la Junta de Castilla y León, sería el último y necesario paso para poder tener la definición completa que SEPES requiere de cara a iniciar la redacción del Proyecto de Actuación y los correspondientes Proyectos de Urbanización y de Reparcelación de El Bullón.
Un espacio de 127,7 hectáreas de suelo enclavado entre la N-1, la Carretera de Bilbao y la AP-68 que para SEPES tiene «una gran relevancia» por el acceso rápido a importantes vías de comunicación pero también por su «capacidad única» en la zona por sus grandes dimensiones y también por contar con un diseño capaz de albergar proyectos estratégicos de grandes dimensiones, incluyendo activos industriales o logísticos de hasta casi 340.000 metros cuadrados en una única manzana.
Puntos fuertes que la entidad pública del suelo lleva un tiempo explicando y dando a conocer a empresas y grandes inversores a los que está presentado el proyecto de lo que se espera que a futuro sea el nuevo polígono de la ciudad. Se busca así que al tiempo que se ejecuten las obras se pueda avanzar en iniciativas concretas interesadas en implantarse en esos terrenos.
De toda la superficie que engloba el proyecto, está previsto que 655.247 metros cuadrados se destinen a uso industrial y logístico, otros 81.650 metros a un área empresarial y de servicios, 57.186 más a uso terciario comercial y el resto se repartirá entre otros usos, incluyendo servicios urbanos y espacios libres de dominio público.
La inversión estimada inicialmente y que deberá ser concretada en el proyecto ronda los 28 millones de euros. Tal y como se fijó en el convenio firmado por la entidad pública con el Ayuntamiento años atrás, será SEPES quien debe asumir la redacción del planeamiento y de los proyectos técnicos necesarios, además de ejecutar las obras de urbanización de un espacio del que se empezó a hablar hace dos décadas.
Un grupo inversor chino quiere abrir en el polígono mirandés de Ircio una planta de tratamiento de resinas
Está interesado en una parcela de 26.000 metros cuadrados y la intención, si obtiene la licencia, es comenzar a operar en 2025
EL CORREO: Raúl Canales. Viernes, 8 de diciembre 2023
La política de captación de empresas de los últimos años está dando sus frutos, pero todavía queda mucho suelo industrial disponible en el polígono de Ircio de cuya venta depende el futuro de Miranda.
La búsqueda de inversores apunta a todos los sectores y a todos los continentes. De hecho un grupo chino está interesado en adquirir una parcela de 26.000 metros cuadrados en suelo mirandés para instalar una planta de tratamiento de resina.
El grupo Sengquan, que cuenta con una sede en Burgos (SQ Inseterc) ya ha entablado contacto con Miranda Empresas para hacer llegar su propuesta, aunque todavía restan muchos trámites administrativos para completar una operación que permitiría abrir nuevos mercados al estar detrás de la misma un gigante asiático.
Si se concreta la venta de terrenos, la intención de la empresa es comenzar a levantar una nave cuanto antes para poder operar a partir de 2025. SQ Insertec es el mayor fabricante de resina de furano del mundo con 200.000 toneladas anuales y asegura en su web que está en «desarrollo continuo de sistemas de resinas con menor emisiones de compuestos orgánicos volátiles y reducción de olor».
La resina fenólica y la de furano están presentes en diferentes procesos industriales, desde la fabricación de bolas de billar hasta puertas o paneles. Sus principales características son la resistencia a altas temperaturas, a los agentes químicos y a la humedad, por lo que entre sus múltiples usos, es muy demandada en sectores como hospitales o laboratorios, lugares que necesitan ambientes controlados. En el caso de la filial burgalesa gran parte de su producción está destinada al sector siderúrgico y la fundición.
Pero este tipo de industria tiene también detractores por la contaminación ambiental que genera su actividad, al trabajar con productos químicos. De momento, las negociaciones para adquirir una parcela en Ircio están abiertas y serán las administraciones quienes deban decidir si la operación es realmente interesante para la ciudad y llega a buen puerto.
Al Ayuntamiento le corresponde dar luz verde a las licencias necesarias para que puedan instalarse las empresas que se interesan por Ircio mientras que la Junta es la propietaria de los terrenos, y por lo tanto, la que tiene la última palabra cuando se venden las parcelas.
Uno de los factores que se suele valorar en este tipo de proyectos es la cantidad de puestos de trabajo que podría crear el desembarco del grupo chino. A pesar de que no han trascendido datos oficiales respecto a la generación de empleo, fuentes consultadas por EL CORREO aseguran que es una operación de cierta envergadura.
Además, se trata de un sector totalmente diferente a las últimas compañías que han adquirido terrenos en Ircio, casi todas vinculadas a la logística, otro aspecto que también hay que tener en cuenta ya que la intención de Miranda Empresas es diversificar lo máximo posible la recuperación industrial.
Otras inversiones
Actualmente están en obras en el polígono Aldi y Panattoni, dos de las inversiones de mayor dimensión de todas las previstas en el polígono de Ircio. La multinacional alemana tenía pensado abrir en marzo pero recientemente ha solicitado a la administración local una prorroga de la licencia de obras hasta septiembre, por lo que la inauguración podría dilatarse hasta finales de verano. Aún así, ya está en pleno proceso de búsqueda de personal porque necesitará, cuando esté a pleno funcionamiento, una plantilla cercana a las cien personas.
En el caso de Panattoni, la firma ha comenzado ya a levantar la primera de las naves de lo que será el complejo logístico más grande de la ciudad y uno de los más importantes de todos los que la compañía tiene dispersados por España. La idea es disponer de naves para que puedan operar otros clientes que precisen instalaciones en esta zona.
Los polígonos mirandeses acogen empresas de quince países y tres continentes
Francia lidera una lista en la que manda Europa y en la que no hay ningún representante de África ni Oceanía
EL CORREO: Raúl Canales. Viernes, 8 de diciembre 2023
La globalización hace tiempo que impregna todos los ámbitos. El industrial, mucho más. Si hace unos años solo las compañías motoras eran extranjeras (Rottneros, Montefibre,…) y la mayoría del tejido empresarial de la ciudad lo conformaban firmas locales, ahora hay más de quince países representados en los polígonos de la ciudad. Salvo de África y Oceanía, hay de todos los continentes. El dato, evidencia que Miranda es un polo de atracción de inversiones que capta la atención internacional.
Francia con seis empresas lidera la lista. A Saint Gobain, Leclerc y Decathlon, que llevan ya tiempo aunque la firma deportiva ha anunciado su inminente cierre, se han sumado en los últimos años Olano Seafood en Las Californias, la misma ubicación que ha elegido Stef, que por ahora no ha iniciado las obras, mientras que en Bayas está Ceva Logistics, nueva propietaria de Gefco.
El sector logístico es el que aglutina a la mayoría de capitales extranjeros, que ven en Miranda un punto estratégico en el que invertir por su buena ubicación geográfica y la red de comunicaciones. Así han llegado recientemente Aldi (Alemania) o Panattoni (Estados Unidos). De norteamerica hay otras dos firmas, aunque son restaurantes de comida rápida, Burger King y Mc Donalds.
La firma Van Overveld, procedente de Países Bajos, está levantando una nave en una parcela de 10.000 metros cuadrados en Ircio, y Niels Pagh (Dinamarca) y el Grupo Mondego (Portugal) ya están operativos.
En las instalaciones de JSV, en la plataforma logística construida en los antiguos terrenos de Rottneros, opera también Sinergy. La firma encargada de conectar la ciudad con los puertos del Mediterráneo pertenece al grupo Hutchison Ports, de capital chino.
Castravet Rodica y Darius Trans tiene matriz rumana y están ubicadas en Las Californias y el vivero de la Cámara de Comercio. Precisamente en esta instalación, en un espacio coworking, se ha instalado la firma colombiana Antioquia Trans.
Dentro de las empresas extranjeras, figuran algunas que han adquirido parcela pero que todavía no son visibles. Es el caso de Neelam Aqua, especializada en productos que mejoran la producción agrícola y cuyo desembarco en la ciudad se ha retrasado por diferentes motivos a pesar de haber comprado un terreno de 4.000 metros cuadrados, una situación muy similar a la de Transportes Lucano (Perú), que tiene 6.000 metros cuadrados de suelo escriturado pero que vio frenados sus planes con la pandemia y aún no tiene fecha para retomar el proyecto.
En el tejido industrial de la ciudad ha tres compañías que son de sobra conocidas y que también tienen capital extranjero. La Azucarera es propiedad de un grupo británico, Hydro tiene su matriz en Noruega y Polynt Reichold es una industria química con origen italiano. En total, las empresas internacionales representan un 16% de las nuevas inversiones que han recalado en los últimos tiempos en la ciudad, aunque algunas de ellas son las de más envergadura.
Miranda, una ciudad en la que ‘parar’ a comer
Además de un nudo de comunicaciones, la ciudad es un epicentro gastronómico avalado por Michelin por encima de Vitoria y Burgos
EL CORREO: Cristina Ortiz. Miranda de Ebro. Domingo, 3 de diciembre 2023
«Miranda está viviendo una auténtica metamorfosis gastronómica». Y las dos Estrella Michelin que atesora, junto a la distinción Big Gourmand, son la constatación más visible de cara al exterior de esa revolución culinaria que se está viviendo en la cocina de varios establecimientos de una ciudad, a la que, además, le queda mucho recorrido. Tanto en el ‘firmamento’ de la prestigiosa guía roja como en la atracción de comensales dispuestos a disfrutar de una buena mesa.
Gonzalo Antón, hostelero de dilatada experiencia (parte de ella en el Neguri) y Premio Nacional de Gastronomía –además de ostentar durante 14 años una estrella en el Zaldiaran de Vitoria– está convencido de ello. De hecho, este año ya esperaba que Alejandro Serrano se llevase la segunda, porque «tiene una cocina con una sensibilidad muy especial que es muy difícil encontrar en toda España, incluso en restaurantes que tienen tres».
Pero, de momento se queda con la que tenía y se suma a la recibida ahora por Alberto Molinero con el Erre de Roca. Dos insignias que para una población con 36.000 habitantes, son algo «maravilloso para el turismo y la imagen de nuestra ciudad. Estos chicos son dos embajadores importantísimos para Miranda. Es un intangible que vamos a ir viendo durante varios años. Estoy encantado, muy ilusionado».
No sólo por los reconocimientos de Michelin, sino porque, en general, la hostelería ha pegado un cambio muy importante gastronómicamente hablando por «la dedicación, el buen gusto y el esfuerzo. Las cosas se están haciendo muy bien. También en los bares de picoteo, en las terrazas… Todo ha sumado».
Por eso, tiene claro que los resultados no se van a ver sólo en la restauración, sino que se va a notar también en el resto de Miranda por su carácter «abierto, alegre y divertido». Factores a tener en cuenta, sobre todo, de cara al turismo, donde la gastronomía puede tener un mayor impacto. «Ahora nos absorbe mucho La Rioja, nos quita visibilidad; y ahí yo creo que las Estrellas se van a notar bastante a la hora de captar visitantes».
De todos modos, Íñigo Ruiz, de La Vasca, considera que el actual éxito era «algo que se veía venir» desde hace tiempo; porque, recuerda, que hace unos años ya que Molinero fue elegido Cocinero del Año, certamen donde Rubén Osorio y Luis Hernani también llegaron a la final. «Era evidente que teníamos una serie de profesionales que podían hacerlo y ha acabado dando sus frutos».
Faltaba apostar por ello y aquí, se ha hecho. Igual con más intensidad que en Vitoria, que no tienen ningún local con Estrella –aunque Antón cree que la guía «no se está portando justamente bien» con la capital alavesa–; y que en Burgos, que cuenta con una, la de Cobo Estratos. Tienen menos líneas en la guía roja pese a tener una mayor oferta de restaurantes, además de mucha más población y turismo.
Pero «cada uno tiene las medallas que consigue», sentenciaba el premio Nacional de Hostelería, para quien en la ciudad «se han esforzado mucho para conseguirlas. Han trabajado para ello. A la Michelin le gusta un tipo de restaurante que sea de menú degustación, bastante creativo y con un buen servicio sumiller. Y eso, Miranda lo tiene».
Toca saber explotarlo para atraer tantos clientes como sean necesarios para garantizar la rentabilidad de un Estrella Michelin, algo nada fácil de lograr, aunque la propia distinción, como apuntaba Antón, permita «elevar sin problema un 20% el precio del menú». Hay que llenar todos los días –trabajo difícil en una ciudad como Miranda entre semana–, y hacerlo de manera sostenida en el tiempo. El ‘boom’ inicial sobrevive tres o cuatro meses. Es lo que le duró a Serrano y son los que automáticamente llenó el comedor Molinero tras la gala de Barcelona.
Tras ese subidón inicial toca reinventarse y hacerlo de manera continua para llenar y dar visibilidad al proyecto. De hecho, Serrano está en la apuesta por internacionalizar su proyecto. Algo para lo que tiene claro que va a ser clave 2024, año que arrancará con un ‘rediseño’ de la marca Alejandro Serrano, tras muchas semanas de viajes, colaboraciones y experiencias para llevar su cocina a ciudades de toda Europa.
De todos modos, no sólo la Estrella atrae comensales, también lo hace la distinción Big Gourmand. Más de los que en un primer momento Ruiz pensó que le iban a llegar por esa vía a La Vasca, emblema desde hace décadas de la cocina mirandesa y que ahora reconoce que son muchos los que, fundamentalmente, en verano, se acercan. Un buen porcentaje son, además, extranjeros, que llegan tras encontrar su nombre en la guía roja, sobre todo franceses. «Se nota muchísimo».
Así que no tiene ninguna duda de que tener ahí tres reseñas, dos de ellas de Estrellas Michelin, es «una auténtica bomba» para una ciudad como Miranda, donde «el turismo apenas se aprecia y es casi de paso». Ahora está en el Top del mapa gastronómico y «eso tiene que darle un impulso tremendo», destacó el responsable de La Vasca, que a diario sienta en su mesa a un 70% de comensales llegados de otras localidades del entorno.
Y eso, no es casual. Tiene claro que obedece a que aquí encuentran una gastronomía de calidad. Opinión compartida por Molinero. «Las Estrellas son el referente, pero llevamos muchos años haciendo muy bien las cosas en hostelería: bares, cafeterías, restaurantes… Hay mucha gente que ha ido empujando hacia adelante y eso se contagia de unos a otros. Algunos, entre los que me incluyo, que hemos querido traer cosas diferentes y probar. Eso se ha ido contagiando y ha dado pie a los reconocimientos de la guía Michelin».
Envidia sana
De hecho, Ruiz reconoció que existe, al menos, en su caso «una envidia sana que hace que los demás nos pongamos las pilas para tener mejor servicio, mejor calidad, mejor vajilla, mejor carta… dentro de que cada uno tiene su manera de entender la hostelería».
Precisamente eso, la distinta filosofía a la hora de entender cocina es otra fortaleza a destacar para Alejandro Serrano, porque eso contribuye, en el caso de los Estrella Michelin, a que «los clientes puedan probar dos cosas muy diferentes y que entre los dos podamos sumar en la ciudad. Está muy guay».
Y eso, no pueden hacerlo en las capitales de nuestro entorno. La ubicación de Miranda también es estratégica en lo culinario. «Estamos en el epicentro de tres comunidades con tres tipos de gastronomía muy enriquecedoras. A muchos les gustaría tener nuestros productos y nuestra tradición. Eso ha hecho que en Miranda siempre haya habido buena cocina; y, los que ahora optamos por hacer una de gran nivel y de gran elegancia, hemos cogido esos productos y esas tradiciones hasta crear algo muy ‘top’ a nivel nacional».
Eso sí, sin dejar de lado la ambición por recorrer nuevos caminos. Nos quedan muchos todavía. Él lo está convencido. «Tengo una Estrella pero quiero ir a más y tengo hambre de mejorar tanto a nivel experiencia como ciudad. Eso hace que no tengamos techo».
Aunque reconoce Serrano que hacerlo en Miranda, por su tamaño, implica un mayor esfuerzo, pasión y fe. «En Barcelona o Madrid estos restaurantes son muchísimo más rentables. Es más fácil atraer a los clientes necesarios. Hacerlo en Miranda, obliga a una reinvención permanente. Ahí tenemos el reto, lo tenemos que hacer muy bien y exigirnos mucho para que vengan a conocernos. No nos podemos relajar. En cuanto lo haces y dejan de habla de ti, te mueres totalmente. Pero es un orgullo poder contribuir al crecimiento de Miranda», zanjó.