Noticias de medios de empresas de Miranda en Agosto 2024

La asistencia al Cine Novedades se mantiene en Miranda pese a la caída del 20% en las salas nacionales

Cada mirandés visita la pantalla, de media, una vez por año y el título ‘Del Revés 2’ logró atraer a más de 2.000 espectadores

EL CORREO: Toni Caballero. Miranda de Ebro. Jueves, 29 de agosto 2024

El Cine Novedades se encamina a cumplir su tercer año de vida desde que reabriese sus puertas en Miranda, el 24 de septiembre de 2021, de la mano de la compañía Proyecfilm. La única sala del municipio «funciona y estamos muy contentos», así lo manifiestan sus responsables, que pese a no querer hablar de datos concretos, sí aseguran que, de media, las más de 35.000 personas que habitan la ciudad disfrutan de la gran pantalla mirandesa al menos una vez por año.

«Con respecto a la asistencia de este año, vamos igual que en 2023, a pesar de que la media general de asistencia en los cines nacionales está en torno a un 20% por debajo. Esto es algo muy positivo para nosotros», asevera Alberto Fuentes, responsable de Proyecfilm.

Hasta la fecha, este buen funcionamiento del Novedades se basa, sobretodo, en los grandes títulos que ofrece en cartelera. Sin ir más lejos, durante el presente curso, la película que más tickets ha vendido en la sala mirandesa es ‘Del Revés 2 (Inside Out 2)’, con más de 2.000 espectadores en total.

Por detrás, la segunda que más éxito ha tenido es la española ‘Padre no hay más que uno 4’, una comedia familiar coproducida y dirigida por Santiago Segura, que se estrenó el pasado 17 de julio, y la coescribió junto a Marta González de Vega.

Sin embargo, también han funcionado de manera notable otros títulos más dispares como ‘Deadpool y Lobezno’, del denominado universo Marvel, ‘Valle de Sombras’, la película de aventuras protagonizada por Miguel Herrán; y la oscarizada ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por Juan Antonio Bayona.

«Del Revés 2 ha sido la película más vista desde que cogimos el cine. Estamos muy satisfechos y la gente, a la vista de lo que vienen, también. El Novedades está funcionando, sólo hay que ver lo que ha cambiado desde que reabrimos», añade Fuentes.

En otro orden de actualizaciones, desde Proyecfilm se descartan nuevas obras en el espacio cultural. «Ya se incorporó el sistema de climatización, también se colocó la pantalla led exterior y se mejoró el equipo de proyección del cine, entre otras medidas. No tenemos previstos más cambios, sólo esperamos que el público de Miranda siga respondiendo para que todo marche cómo hasta ahora».

Horizonte

Muchos cinéfilos pueden estar familiarizados con la temporada de éxitos de verano, pero el invierno, y diciembre en particular, también es una época popular para estrenar películas muy esperadas.

«La afluencia de gente no depende tanto de los meses, sino que tiene que ver al 100% con la película que se esté proyectando. La gente viene al Novedades a ver una determinada película, sin importar el mes que sea. Aún así, en rasgos generales, lo más flojo para nosotros suele ser la primavera», revela el responsable del Novedades.

Después de un julio y un agosto más que beneficiosos para el cine mirandés, el Novedades afronta ahora un septiembre bastante prometedor. «De cara a final de año se prevé un aumento de asistencia ya que vienen películas fuertes, y el otoño e invierno suelen ser meses buenos para nosotros».

El Cine Novedades camina con firmeza hacia su tercer aniversario, «y así seguiremos mientras la gente de Miranda siga respondiendo». La taquilla de la sala se mantiene estable pese al derrumbe que ha sufrido el panorama internacional en 2024, preso de las nuevas plataformas y, sobretodo, del alto coste de una entrada en otras pantallas. Miranda sobrevive a esta caída gracias, en parte, al bien ajustado precio de su ticket.


Ver +

16 emprendedores locales y de la comarca de Miranda madrugan para hacer negocios

El grupo BNI BENNU Miranda de Ebro hace del boca a boca un modo de trabajar que reporta beneficios laborales y personales

EL CORREO: Cristina Ortiz. Miércoles, 28 de agosto 2024

Cuando muchas empresas comienzan su jornada laboral los viernes, los 16 emprendedores que en estos momentos forman parte del grupo de trabajo BNI BENNU Miranda de Ebro, llevan varias horas haciendo negocio y obteniendo beneficios laborales y personales. Madrugar tiene su recompensa y el boca a boca se ha convertido en el último año en una manera de hacer que ha reportado a los miembros de la organización beneficios tanto profesionales como personales.

Traducido a dinero, esos encuentros semanales han tenido un retorno económico para sus integrantes que ronda los 600.000 euros en el primer ejercicio de funcionamiento del grupo local de una organización de larga trayectoria internacional. A nivel mundial hay casi 11.000 grupos locales de hasta 45 miembros cada uno y todos con profesiones distintas. Nunca coinciden dos con la misma actividad.

En el de Miranda, que en julio cumplió su primer año de actividad, están, de momento, 16 personas (11 con negocio en la ciudad y el resto de Vitoria, Burgos y Logroño); cifra que se han marcado como reto duplicar en los próximos tres meses. Quieren llegar a los 30. Creen que la ciudad y el entorno dan para ello sin problema y hay muchos sectores que aún no están representados y que, por lo tanto, tienen cabida dentro de un grupo que actúa como un equipo de marketing para los demás miembros, con el objetivo de generar referencias de negocio cualificadas los unos para los otros. Es decir, facilitando contactos de personas a alguien del colectivo que los pueda necesitar y, además, dando la cara por ese integrante de BNI ante ese profesional con quien nosotros le ponemos en contacto.

Pero la singularidad principal es que lo hacen a las seis y media de la mañana. Ésa es la hora a la que se encuentran todos los viernes siguiendo el lema de ‘Mientras la competencia duerme, nosotros estamos haciendo negocio’. Lo hacen en encuentros semanales –en este caso en un salón del Hotel Tudanca– en los que cada participante expone durante 1 minuto algún aspecto de la actividad que desarrolla o trabajos realizados. También se realizan presentaciones más en profundidad para las que se cuenta con 10 minutos y se organizan encuentros de tú a tú, en los que dos integrantes quedan para buscar soluciones a situaciones concretas que tiene uno de los miembros y en las que el otro le puede ayudar.

En sus citas también hay un apartado para los números y las estadísticas, para comprobar el retorno. «Se trata de ver si funciona realmente el grupo», explicó Virginia Vargas, una de las integrantes del colectivo local, que ocupa el área de asesoría en comunicación no verbal.

En esas tablas se registran las referencias que ha dado cada uno, el negocio que ha generado, el que se ha ayudado a crear a otros miembros. «Está todo contabilizado para no trabajar por sensaciones, sino con números», apuntó Marisa Cuesta, directora consultora de BNIBENNUMiranda de Ebro y una de sus fundadoras, junto a otro emprendedor de Burgos; para quien la experiencia de este primer año ha sido «muy positiva».

Cada grupo se autogestiona. Tanto para cubrir los gastos de los encuentros semanales como a la hora de analizar el retorno de esas reuniones, decidir las formaciones a las que quieren acudir, o traer invitados. Ése es el rol, precisamente, que jugó inicialmente Cuesta, antes de que se metiera de lleno en la creación del colectivo de la ciudad.

«En Vitoria contaban con dos grupos, en Burgos con tres, en Bilbao hay 8… y en Miranda no había, pese a ser un enclave estratégico por sus comunicaciones y sus polígonos… Es el sitio ideal para que haya».

Así que cuando le plantearon impulsar la organización en la ciudad, no lo dudó. «Se me ofreció la posibilidad de ocupar la categoría profesional de asesoría financiera (cargo que ostenta en Banco Mediolanum) que en Vitoria, de donde yo vengo, estaba ocupada ya en los dos grupos que funcionan, y estoy encantada aquí. He conocido un montón de gente muy interesante y muchas empresas que trabajan a nivel nacional e internacional».

Crecer
Y confía en seguir haciéndolo según vaya creciendo el grupo, un objetivo importante para BENNU Miranda de Ebro. «Cuantos más seamos, mejor, porque más ámbitos abarcas y puedes llegar a un mayor número de gente que te puede interesar». Hacer contactos con referencias es el ‘leitmotiv’ de la organización. Y hacerlos, además, sin competir, ya que sólo se admite un miembro por sector.

De momento en el de la ciudad entre los ‘ocupados’ están, además de la asesoría financiera, áreas como seguros, construcción, suministros industriales, marketing, limpieza, informática, psicología, publicidad, obra civil, inmobiliaria, jardinería, estructuras metálicas y de madera… y asesoría en comunicación no verbal, el de Virginia Vargas, que también valora de manera muy positiva cómo BNI BENNU le ha ayudado a darse a conocer cuando daba sus primeros pasos en el emprendimiento. «Ahí hay un abanico importante de gente de diferentes sectores que vela por mis intereses igual que yo por los suyos», concluyó la protagonista.

Ver +

«Podemos decir que va a ser el Ebrovisión más multitudinario»

Ó.C. / Miranda – lunes, 26 de agosto de 2024

ENTREVISTA | El portavoz de la asociación Amigos de Rafael Izquierdo, Ramiro Molinero, reconoce las grandes expectativas que hay puestas en la vigesimocuarta edición del festival que transforma Miranda de Ebro

Los organizadores del Ebrovisión tachan los días del calendario y trabajan a contrarreloj para que la música empiece a sonar el 5 de septiembre. El portavoz de la asociación Amigos de Rafael Izquierdo, Ramiro Molinero, reconoce las expectativas de esta vigesimocuarta edición, ya con la mente puesta de alguna manera en el próximo año «en nuestro 25 aniversario». Desde 2001, no han parado, «ni en la pandemia», recuerda antes de encarar los últimos flecos del festival que transforma Miranda.

El año pasado fue un cambio total, ¿cómo afronta esta edición?
Es una edición también especial, porque esperamos disfrutar de lo que no pudimos el año pasado por la lluvia. A día de hoy, podemos decir que la apuesta arriesgada de salir del Multifuncional ha funcionado y ha servido para doblar el público que teníamos hace dos años en el recinto principal. El formato ha gustado y es importante para nosotros y para el festival, que pedía un cambio para que el público esté a gusto.

¿Qué expectativas tienen?
El aforo este año sube a 5.500 en el recinto principal y el fin de semana superaremos los 20.000. El sábado estamos seguros de que se llenará y el viernes va un poco más lenta la venta, pero es lógico, porque el sábado tenemos un gran cabeza de cartel como Arde Bogotá.

Esta edición ha tenido el mejor arranque de venta de entradas de la historia del festival, ¿ha sido un año de buenas noticias?
Sí, pero también de mucho trabajo. En 2023 cometimos algunos fallos en los que tenemos que mejorar y hemos buscado patrocinadores, subvenciones, confeccionar el cartel, hacer presupuestos con el condicionante de que todo cada día está más caro. Todo con la premisa de mantener el equilibrio, de ser un festival barato, ofreciendo calidad de grupos en un recinto cómodo y eso tiene un coste que cuesta. Es una pelea de año tras año, porque el presupuesto crece y crece sin saber cuándo se detendrá.

El aforo este año sube a 5.500 en el recinto principal y el fin de semana superaremos los 20.000»
¿Qué presupuesto manejan?
Pasaremos del medio millón de euros de presupuesto, que para nosotros son cifras vertiginosas. Todo va creciendo como la ayuda de la Diputación y de la Junta, pero al final lo más importante es la venta de entradas y este año por suerte va a venir más gente. Ahí es donde está la pelea año tras años, cuando en el marcador aparece cero y tiene que haber 5.000 ó 6.000.

Comenta que el sábado esperan llenar, ¿cómo va la venta a falta de diez días?
Va muy constante. Este año hemos tenido el mejor inicio y ahora es la edición que más se vende día a día y eso es muy importante, porque antes notabas interés cuando cambiabas de precio. Eso te ayuda a afrontar los gastos, porque además tienes la ilusión que aporta ese respaldo y eso hace que te metas en más historias.

Ha comentado que este año espera disfrutar por primera vez de escenarios como el del Castillo, pero no estará el de la Fábrica de Tornillos…
Hay que entender que el festival crece y los aforos reducidos tienen sus limitaciones y la Fábrica se ha quedado pequeña. Debemos ir a espacios amplios y lo hemos hecho, quitando el Castillo, que entendemos que es un símbolo de la ciudad en el que podrán entrar 900 personas si el tiempo lo permite, no como el año pasado.

Pasaremos del medio millón de euros de presupuesto, que para nosotros son cifras vertiginosas»
En 2023 tampoco pudieron montar el escenario sobre el agua del Ebro y este tampoco ¿es una espinita?
Sí. Es un tema que no depende de nosotros y este año fue la administración quien pidió los permisos y se lo denegaron. No es algo que se nos ocurra porque sí y lo haríamos con plataformas homologadas, pero seguiremos insistiendo, aunque es complicado por la negativa de la Confederación.

¿Qué novedades destacaría?
El tema del pago. La aplicación entendemos que es lo más justo para el público. Con ella te cargarás lo que vas a gastar y tú mismo te lo devuelves, sin comisión. Además, con este método habrá descuentos en los precios. En cuanto a la gastronomía, el año pasado montamos una cocina central y en esta edición sumaremos food trucks para evitar colas. Al ampliar el aforo también duplicaremos los servicios.

Han reforzado la promoción en ciudades próximas, ¿cómo ha sido?
Se ha hecho una inversión muy importante con fiestas de presentación, conciertos y el tema del marketing digital que lo hemos quintuplicado, pero es donde te tienes que mover. El año pasado ya no hicimos pegadas de carteles y este tampoco, porque estamos centrados en llegar donde está nuestro público.

Gracias a esa labor esperan que haya más gente de fuera, ¿cómo han funcionado las alternativas para desplazarse o pernoctar en la ciudad?
El glampling va muy bien y tendremos más tiendas en la acampada. Los packs en Vitoria se están vendiendo y los autobuses se sacaron la semana pasada desde Vitoria, Burgos, Bilbao y Logroño y esperamos que funcionen.

Para ver lo de siempre hay muchos festivales, pero el Ebrovisión tiene que tener esa diferencia de lo novedoso»
Con todo eso, ¿esperan que sea el Ebrovisión más multitudinario?
Sí y ya podemos decir que va a ser el Ebrovisión más multitudinario, pero dentro de la sostenibilidad del evento y su naturaleza.

¿Todo pese a la ampliación?
Sí, trabajamos para que la gente no tenga que esperar colas para pedir. De todas formas, el recinto tampoco da para mucho más porque entre que montas las barras y la terraza más de 7.000 personas sería difícil, pero vamos a ver cómo vamos sin volvernos locos, porque dentro del ADN del público está cuidar al público y la línea de los grupos. Esto se ha visto con la última sustitución, porque nos hemos vuelto locos y hemos traído a Ibibio Sound Machine, que han sido teloneros de Coldplay en Wembley. Ese tipo de grupos es una seña de identidad y para ver lo de siempre hay muchos festivales, pero el Ebrovisión tiene que tener esa diferencia de lo novedoso.

Con Arde Bogotá, ¿han notado que es muy importante ese cabeza de cartel?
Todos los años el cabeza de cartel tiene su tirón, pero fluctúa mucho. Tenemos una base que va a venir siempre, pero luego sumamos mil o mil quinientos, que dependiendo de quien venga acuden o no, pero este año todo se duplica. Por números, Arde Bogotá es el cabeza de cartel más grande que ha venido al Ebrovisión. No me refiero a lo que cobra, sino a lo que arrastran, porque nunca se ha notado una venta de entradas tan fuerte. Sí que hemos tenido otros grupos, antes del boom de los festivales, cuando todo estaba dentro de un rollo más independiente. Las bandas no habían llegado a sonar en todos los lados y entre todos hemos sacado al indie adelante, pero ahora a Arde Bogotá lo conoce hasta mi madre.

Entre todos hemos sacado al indie adelante, pero ahora a Arde Bogotá lo conoce hasta mi madre»
¿Esos grupos seguirán siendo accesibles para el festival?
Sí, pero puede que suene la flauta como este año o que no. No podemos prometer que todos los años venga un Leiva o Arde Bogotá, pero lo intentaremos y lo que podemos prometer es que vamos a ser fieles a Ebrovisión.

Más allá del cabeza de cartel, ¿qué destacaría?
Todo, porque está muy trabajado con bandas que van a sorprender en todo los escenarios. Hay variedad y nos lo vamos a pasar como Dios.

En la parte gastronómica, en la que también pone empeño, ¿qué se puede hacer?
Siempre ha habido gastronomía en el Ebrovisión, desde que empezamos con esos macarrones y el arroz, pero se ha ido mejorando con el apoyo de los hosteleros y la muestra del sábado, algo que valoramos porque en un día complicado están con nosotros. Lo último ha sido Alejandro Serrano y Alberto Molinero, por lo que este año tendremos dos estrellas Michelin cocinando, que es un lujo. Son aficionados a la música y están deseando hacer cosas diferentes, como la recena de Alejandro a la una de la mañana. Tenía ganas de hacer cosas distintas y lo va a disfrutar.

Lo que podemos prometer es que vamos a ser fieles a Ebrovisión»
¿Cómo ve la ciudad a falta de unos días para el arranque del día 5?
Nosotros estamos bastante nerviosos y ajetreados, pero la gente todavía está volviendo de las vacaciones, pero estamos seguros de que Miranda se va a convertir en una fiesta. Sí que nos da pena que no todo el mundo que venga al festival se pueda alojar aquí. Es uno de los debes que entre todos tenemos que solucionar. No solo sucede con eventos puntuales como es el Ebrovisión o San Juan delMonte, porque también hay momentos con problemas y hay gente que se tiene que ir a otras ciudades y eso es una pena.

Ramiro Molinero, portavoz de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo, que organiza el festival Ebrovisión en Miranda. – Foto: Luis López Araico
Ramiro Molinero, portavoz de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo, que organiza el festival Ebrovisión en Miranda. – Foto: Luis López Araico

Ver +

La FP del metal revive en Miranda para surtir a la industria

ARSENIO BESGA / Miranda – viernes, 23 de agosto de 2024

Los grados del IES FrayPedro de Urbina rondan los 70 alumnos. Las empresas ven clave este repunte para garantizar «el crecimiento» de su actividad y ya están cubriendo vacantes con estos estudiantes

El sector del metal se alza como uno de los principales pilares que sostienen la industria de Miranda. Sin embargo, durante los últimos años las empresas de este ámbito han tenido grandes problemas para encontrar personal y el interés por formarse para aprender este oficio había decaído entre los jóvenes. La situación había llegado a ser tan compleja que hasta la continuidad del grado superior de esta materia estuvo en riesgo por la baja demanda de los adolescentes de la ciudad del Ebro. Ahora bien, la tendencia parece que ha empezado a cambiar y, según consta en el IES Fray Pedro de Urbina, los ciclos relacionados con este campo han ganado tanto tirón que, en total, se acercan a los 70 matriculados.

Algunas empresas del sector recuerdan que al conocer la posible pérdida del grado superior firmaron«un escrito para que no retiraran esos estudios» y trataron de «hacer presión para que siguieran adelante» porque consideran que «si a los jóvenes les gusta y se empiezan a matricular más, habrá más oportunidad de crecimiento» para las propias compañías asentadas en la ciudad del Ebro. Así lo afirma el gerente de Mafelca, Diego Lahoya, quien reconoce que este mismo año han contado con alumnos del IES Fray Pedro de Urbina y han notado un elevado «compromiso» tanto de los estudiantes como del centro«porque estaban muy volcados».

En concreto, Lahoya explica que «dos chicos muy jóvenes» realizaron las prácticas de grado medio en sus instalaciones de la carretera Bilbao y dentro de unas semanas comenzarán con las clases del ciclo superior de Construcciones Metálicas. El gerente de Mafelca comenta que gracias a esa etapa estos mirandeses tuvieron «su primer contacto con el mercado laboral» y demostraron «buena actitud, que puede ser la parte más complicada». De ahí que, según avanza, su intención sea que «dentro de un año y medio puedan volver a realizar las prácticas aquí y se puedan quedar a trabajar».

Esta no es, ni mucho menos, la única empresa de la ciudad del Ebro que se está nutriendo con los titulados de estudios relacionados con el metal que oferta el IES Fray Pedro de Urbina. Óscar Arriola, el fundador de Safemir Systems, describe que hace ya tres años contrató a un joven mirandés que «según terminó la ESO no sabía lo que hacer» y tras adentrarse en este sector decidió cursar un grado medio, que ahora está complementando con uno superior mientras acude «a media jornada» a esta firma ubicada en el vivero de la Cámara de Comercio. Este vecino de la ciudad del Ebro parece tener el futuro laboral garantizado, pues el gerente de la compañía en la que trabaja adelanta que está «esperando a que termine los estudios para que se incorpore a jornada completa».

Arriola considera que «la Formación Profesional ha vuelto y la gente la ha cogido con más ganas, porque antes igual estaba un poco peor vista, pero ahora vuelve a generar ese interés». Ahora bien, en Safemir no solo están atentos a los jóvenes que completan estos ciclos, sino que también incorporan personal a través de los cursos que se imparten en las instalaciones de la Cámara. Por ejemplo, el fundador de la empresa explica que ya ha contratado a una persona que realizó uno de estos módulos de soldadura y «la semana que viene empieza otro en prácticas, pero es con la intención de contratarle no solo para que haga las prácticas».

Y es que, según dice Arriola, en su empresa tienen carga de trabajo garantizada para bastante tiempo, como también ocurre en Mafelca. Lahoya cree que por esa cuestión«no hay problema», ya que en sus instalaciones cuentan con mucho movimiento. Tanto, que no pueden esperar para contratar a los futuros titulados y, por ese motivo, en los últimos tiempos apunta que han incorporado a «gente joven de fuera de Miranda», que ha llegado de lugares como Madrid o Burgos.

Safemir no solo tiene estudiantes de FP, sino también personas que han realizado cursos en la Cámara de Comercio. – Foto: A.B.

Ver +

 

 

 

 

Brainapple recibe el premio Superior Taste Award por su sabor y calidad

Supone un nuevo «espaldarazo» para la empresa desde la que se propone «crear un sello» para productos locales

el correo: María Ángeles Crespo. Viernes, 23 de agosto 2024

Brainapple sigue afianzándose y queda patente cuando se comprueba cómo se está reconociendo a nivel internacional la calidad del producto. Acaba de recibir del Instituto Internacional de Bruselas el Superior Taste Award, que reconoce alimentos y bebidas de excelente sabor y calidad y que «se considera como si fuera la Estrella Michelín en productos», apuntaba un lógicamente orgulloso Fernando Meana.

Ha sido la concesión de este galardón lo que ha propiciado que tanto la alcaldesa, Aitana Hernando, como el concejal de Promoción Industrial, visitaran ayer nuevamente las instalaciones y felicitaran personalmente al químico mirandés por la gran labor que está realizando.Indicó que tener un reconocimiento internacional al considerar el refresco Brainapple como el «más sano y natural es, lógicamente un espaldarazo. Trabajamos mucho la parte organoléptica del producto, pero es muy importante que el sabor atraiga a quien va a consumirlo. Pretendemos convertirlo en el mejor aperitivo del mundo sin alcohol. Que se haya reconocido nuestro sabor nos avala».La alcaldesa incidió una vez más en la importancia del proyecto Brainapple al ser la consecuencia del regreso de su promotor «a Miranda que es una ciudad de oportunidades, y Fernando es un claro ejemplo del retorno del talento a nuestra ciudad».Con la visita, en la que estuvo acompañada por Miguel Ángel Adrián quisieron «reconocer la importancia del sector agroalimentario, y mostrar nuestro apoyo a su proyecto empresarial». Indicó también Hernando que esa misma mano abierta «ese apoyo y ayuda es la que ofrecemos a todas las empresas que quieran implantarse o crecer en nuestra ciudad».

Propuesta

Mientras se cursó la visita a las instalaciones fue cuando Fernando Meana planteó la posibilidad de que se estudiara desde el Ayuntamiento la posibilidad «de crear lo que se podría denominar un sello que garantice que un determinado producto está hecho en la ciudad». No hablaba de una cuestión de Denominación de Origen, que requeriría de infinidad de trámites sino de dejar patente que hay productos que se elaboran en la ciudad.«Tendran que tener una calidad contrastada y cumplir unos criterios, y podrían llevar un sello que determinara que son productos de alimentación hechos en Miranda».Desde el Ayuntamiento tanto el concejal de Promoción Industrial como la alcaldesa recogieron el guante y Hernando dijo que «nos parece una extraordinaria idea para potenciar el producto mirandés, que tenemos mucho y muy bueno, y para darlo a conocer. Lo que tendremos que hacer es ver qué procedimiento tendríamos que seguir para conseguir ese sello específico que permitiera publicitar los productos locales».De momento lo que Miranda sí tiene es esa bebida que ha merecido la distinción al sabor excelente, ese Brainapple que puede adquirirse en la misma fábrica en una tienda de «confianza donde quien llega coge su producto, lo paga y puede incluso descansar un ratito después de una caminata» comentaba Meana que apuesta por seguir trabajando para mejorar.

 
 

La vivienda en Miranda suma una de las alzas mayores de CyL

ARSENIO BESGA / Miranda – lunes, 19 de agosto de 2024

El coste de los pisos en venta ha aumentado un 25% desde 2015 en esta ciudad. En las inmobiliarias ven «difícil» que se reduzca ese valor en los próximos tiempos «al no haber oferta de primera mano»

Cada día resulta un poco más difícil encontrar una vivienda para alojarse de manera estable en Miranda. El precio de los alquileres no ha parado de crecer durante los últimos tiempos y este problema también se ha trasladado a los inmuebles en venta. Solo desde finales del verano de 2015 hasta la actualidad, el coste de adquirir un apartamento en la ciudad del Ebro se ha incrementado en torno a un 25%, ya que hace nueve años el valor medio por metro cuadrado rondaba los 1.060 euros y en julio de 2024 incluso ha llegado a superar los 1.320 euros, según las estadísticas del portal digital especializado Idealista.

Se trata de un aumento que parece llamativo de por sí, pero lo es aún más si se compara con el resto de localidades de Castilla y León. Y es que Miranda ha registrado desde 2015 una de las mayores subidas en el precio de la vivienda en venta de toda la región. El incremento de este valor en los inmuebles de la ciudad del Ebro prácticamente está empatado con el que se ha dado en Valladolid y Laguna de Duero, mientras que solo hay dos localidades de más de 20.000 habitantes en esta comunidad autónoma que hayan sufrido una subida más acusada. Se trata de Arroyo de la Encomienda, donde el precio de la vivienda en venta se ha disparado un 30% en nueve años, y Soria, que tiene el récord de este territorio con casi un 31,6% en ese mismo periodo.

El panorama no resulta demasiado alentador en el caso de Miranda. Al menos, así se percibe atendiendo a las impresiones de los expertos locales. En la Inmobiliaria Foro describen que, con una elevada demanda y una baja oferta como la actual, el precio ha tendido al alza y parece «difícil de cara al futuro» que cambie la situación porque debería ampliarse el número de viviendas disponibles para bajar el coste, algo que se antoja como una auténtica quimera «al no haber oferta de primera mano».

En esta inmobiliaria han percibido un cambio muy importante en el mercado local, ya que en la actualidad prácticamente solo se ofertan viviendas usadas y en ese tipo de casos tienen «mucha demanda de inversores». Según describen en Foro, este perfil de comprador «antes no era tan habitual, pero después de la pandemia del coronavirus ya empezaron a aparecer», justo en un momento en el que se notó un aumento «en las redes sociales de diferentes cursos para adquirir viviendas como una forma de inversión y eso empujó a la gente a comprar aunque no sean para residir».

La adquisición de inmuebles en Miranda por parte de estas personas o empresas «se ha notado en los precios», como reconocen en Foro, puesto que «cuando empezaron a llegar los inversores todavía había pisos de 30.000 euros, pero empezaron por esos, luego los de 40.000 o 50.000 y así sucesivamente, hasta que ya no quedan ese tipo de apartamentos». El resultado de todo ello, según explican en este establecimiento de la ciudad, es que a partir de ahora va a resultar aún más difícil «a la gente de aquí encontrar» un apartamento porque a la creciente demanda se ha sumado una nueva reducción de la oferta, sobre todo, «después de Navidad, cuando empezaron a entrar menos pisos en venta» hasta encontrarse con una disponibilidad sumamente «escasa».

Las estadísticas que han quedado registradas en la página web Idealista parecen avalar esas impresiones sobre la notable caída del número de viviendas ofertadas en venta en la ciudad delEbro, dado que allá por noviembre de 2021 en Miranda se contabilizaban casi 850 anuncios de apartamentos o casas unifamiliares disponibles para su adquisición, mientras que en la actualidad esa cifra ha caído hasta los 468 inmuebles residenciales en todo el municipio. Es decir, en algo menos de tres años la oferta de apartamentos a la venta en este municipio del norte de Burgos se ha reducido en torno a un 44,7%.

La falta de nuevas promociones de vivienda en Miranda impedirá que el precio de las existentes descienda si se mantiene la demanda. – Foto: A.B.

Ver +

Ebrovisión prevé contratar a cerca de 300 personas

ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro – domingo, 18 de agosto de 2024

El recinto principal del festival podrá albergar a unos 5.500 asistentes, lo que supone «un crecimiento sostenible». En esta edición la cocina central contará con gastronetas como apoyo para evitar las colas

El ritmo de Sonorama acaba de dejar de sonar, pero la provincia de Burgos ya se prepara para su otra gran cita con la música. Falta menos de un mes para el inicio de Ebrovisión, que tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre, y la organización del evento se muestra satisfecha con las previsiones porque cree que«va a estar muy cerca» de llenar un aforo que se ha ampliado a las 5.500 personas en el recinto principal. Así lo explica el portavoz de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo, Ramiro Molinero, quien describe que «hace un mes se superó la venta total del año pasado para el viernes y el sábado se va a duplicar el público de la anterior edición», lo cual cree que «corrobora que era necesario salir del Pabellón Multifuncional» para crear un nuevo espacio en el Polideportivo de Anduva.

Este «crecimiento sostenible», que aún permite al festival «mantener la seña de identidad y que la gente esté cómoda», implica dar «más servicio». Y eso resulta imposible de conseguir sin una mayor cantidad de mano de obra. Molinero adelanta que «este año se va a incrementar la contratación, porque va a haber más asistencia» y calcula que estará «cerca de los 300» trabajadores directos. Las necesidades de Ebrovisión incluyen un amplio abanico de profesiones. El portavoz del colectivo organizador enumera que demandarán desde camareros a técnicos, pasando por «personal de seguridad, de servicios o taquilleros». Es decir, como apunta el miembro de la asociación, «al final hay que montar una mini ciudad para atender a todo el público».

A ese largo listado se suman los empleados que participarán en el restaurante, donde «habrá unas 25 personas trabajando para dar de cenar a todos los que acudan». Eso sí, Molinero adelanta que en esta edición ese servicio «se ampliará» porque «no solo estará la cocina central, sino que va a tener el apoyo de algún food truck» repartido «por la misma zona de la gastronomía» que ya existía en el recinto del curso pasado. El portavoz de la Asociación Amigos de RafaelIzquierdo explica que en 2023 «la experiencia fue positiva, pero en algún momento sí que se generó alguna cola y se quería evitar en esta edición, por eso no va a estar todo centralizado en una sola barra».

Aunque estas furgonetas con comida no mermarán la calidad de la gastronomía por la que está apostando Ebrovisión últimamente, ya que, como expone Molinero, el colectivo ha sido «lo más exigente posible» para escogerlas y que así «mantengan» esa nueva seña de identidad. Precisamente, otro de los valores implantados en 2023 volverá a tener gran protagonismo: los escenarios al aire libre. El portavoz de la asociación explica que «salvo catástrofe climatológica» ningún grupo actuará bajo techo, sino que «las ubicaciones serán el Castillo, la plaza de España, el río, el anfiteatro natural, los dos escenarios de Anduva y la plaza de la Constitución para el Ebropeque».

Semejante despliegue no solo implicará un esfuerzo durante los conciertos, sino que también está necesitando mucho trabajo previo.Por eso Molinero comenta que «el grueso de contrataciones llegan más la semana del festival», pero hasta ahora ha habido«diez personas» contratadas desde «hace meses», a lo que se suma «la gente voluntaria de la asociación, cada uno en sus áreas dentro de la producción».En cuanto a esos miembros del colectivo, el portavoz comenta que ha habido un cambio en su perfil, porque «en los últimos años se ha apuntado bastante gente joven y la edad media está ya por debajo de los 40 años, que está muy bien». Según dice, multitud de agrupaciones «tienen ese problema, que no hay relevo, pero en esta sí se está consiguiendo tenerlo y es gente muy implicada, que está aprendiendo poco a poco».

Molinero (i.) y Ajenjo, el director de Sonorama, en el festival de Aranda. – Foto: Alberto Rodrigo
Asistencia récord en Ebrovisión y mayor retorno para Miranda

Ver +

El Centro Tecnológico de Miranda recibirá 63.600 euros por su colaboración en tres nuevos proyectos

El espacio mirandés llevará a cabo diferentes labores en los planes REVALORIZA, COFREy MAQCYL, que se ejecutarán durante los próximos meses

EL CORREO: Toni Caballero. Miranda de Ebro. Miércoles, 14 de agosto 2024

El Centro Teconológico de Miranda de Ebro (CTME) trabajará durante los próximos meses en el desarrollo de tres proyectos de investigación aprobados en la convocatoria para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, y cofinanciados por la Unión Europea. Así pues, la instalación mirandesa recibirá una inyección de 63.600 euros por su colaboración en los diferentes planes, cuya subvención total asciende hasta los 218.000 euros.

El CTME llevará a cabo estos programas junto con otras entidades y centros de conocimiento socios de CBECyL (con secretaría técnica en Miranda), el Clúster de bienes de equipo en Castilla y León y AEICE, el Clúster de Hábitat Eficiente.

«Los clústeres juegan un papel crucial como ecosistemas de colaboración, integrados por empresas (tanto pymes como grandes compañías), centros de conocimiento (universidades y centros tecnológicos) e instituciones. Su principal objetivo es fomentar el desarrollo e impulso de la I+D+i, con el fin último de mejorar la competitividad del sector, prestando especial atención al fortalecimiento de las pymes. CTME, como miembro activo de CBECyL y AEICE, cuenta con una extensa trayectoria participando en proyectos de colaboración liderados y promovidos por estas entidades», apuntan desde CTME.

‘MAQCYL’, ‘COFRE’ y ‘REVALORIZA’ son los proyectos concedidos que desarrollará el CTME hasta finales de febrero de 2025. El primer plan, liderado por CBECyL, aborda la «investigación en tecnologías emergentes para el mantenimiento integral y sostenible de maquinaria y procesos en los sectores de Bienes de Equipo y de Automoción de Castilla y León» y tiene como objetivo investigar tecnologías emergentes, como el procesamiento del lenguaje natural y la realidad extendida, para el mantenimiento integral y sostenible de maquinaria y procesos en los sectores de Bienes de Equipo y Automoción.

El CTME recibirá alrededor de 30.000 euros por su participación en este proyecto, que estará liderada por el Área de Ingeniería de Software I+D y el Área de Innovación en procesos y productos, y se centrará en la recopilación, análisis y evaluación de datos, metodologías y resultados.

Por otra parte, ‘COFRE’ se centra en la «investigación para el desarrollo de un sistema de análisis inteligente de macrodatos del impacto ambiental de las empresas del sector del hábitat de Castilla y León», y se plantea con el objetivo de crear una herramienta de análisis de información del sector del hábitat basado en los datos proporcionados por empresas regionales.

Asimismo, serán 11.800 euros los que le correspondan al centro de nuestra ciudad por su participación en el plan, protagonizada por el Área de Ingeniería de Software I+D y el Área de Sostenibilidad Ambiental I+D.La selección de los mejores sistemas de captura de datos más eficientes y la creación de hojas de datos implementadas, alguna de sus labores asignadas.

Revaloriza
El tercer plan se centra en «estrategias para la revalorización de residuos de Automoción, Agroalimentario y Hábitat, para potenciar la sostenibilidad y circularidad de los productos y procesos en las empresas de la región».

En este caso, CTME trabajará junto con AEICE, ABSOTEC, Real Sitio de Ventosilla, VITARTIS y FACYL, con el fin de desarrollar una estrategia para revalorizar los residuos, basada en identificar y clasificar los residuos en función de su potencial de revalorización, y percibirá 21.800 euros por su colaboración en el plan. Una vez más, las áreas especializadas en Sostenibilidad Medio Ambiental y Software se harán cargo de liderar las tareas encomendadas.

Ver +

El Ayuntamiento destina al Mirandés 393.250 euros por el patrocinio de las dos próximas temporadas

La campaña 2024/25 reportará 193.600 euros y la siguiente, 199.650 para mantener el logotipo en las camisetas del primero y segundo conjuntos rojillos, instalar paneles en Anduva y emitir anuncios en el videomarcador del estadio

EL CORREO: Ángel Garraza. Miércoles, 14 de agosto 2024

La Junta de Gobierno municipal ha dado luz verde en su reunión semanal a la adjudicación directa del patrocinio publicitario de la marca municipal ‘Miranda Empresas’ al Mirandés por las temporadas 2024/25 y 25/26 por un importe total que asciende a 393.250 euros.

El precio contractual por cada una de las dos campañas se fija en 193.600 euros para la que arrancará de forma oficial este próximo viernes con el primer partido de la Liga de Segunda División; son 160.000 euros, más el 21% de IVA. Por lo que respecta al curso 25/26, son 1650.000 más el 21% de IVA.

Dichos importes se abonarán al patrocinado en tres plazos durante la temporada a la que se refiere, presentando las facturas en los meses de diciembre, marzo y junio y realizándose el abono en los treinta días siguientes a la fecha de presentación.

Al primer plazo (diciembre) le corresponden 14.520 euros, con el IVA incluido, mientras que para el segundo y tercer plazo ascenderían a 89.540 euros. La última factura, a abonar en junio de 2026, se emitirá por importe de 95.590 euros.

A cambio, desde el club rojillo se comprometen a estampar la marca Miranda Empresas y su logotipo en el frontal de las camisetas oficiales del primer equipo, así como del filial. El color será el que se acuerde por ambas partes, teniendo en cuenta los de las equipaciones oficiales y su adecuada combinación estética. Deberá aparecer en las camisetas que se pongan a la venta.

Desde la entidad de carácter deportivo se instalarán dos paneles en el perímetro del terreno de juego de Anduva con la marca solicitada por el patrocinador, que se colocará también en la página web del club, así como en el panel frontal de la sala de prensa, en la pantalla situada delante de los protagonistas en las ruedas de prensa y en el ‘photocall’.

El acuerdo incluye la emisión de dos anuncios a través del videomarcador del estadio, con una duración de veinte segundos antes del comienzo del encuentro y durante el descanso. El incumplimiento de las obligaciones que se establecen dará lugar a una penalización de 21.000 euros mensuales.

Ver +

Miranda busca atraer a empresas manufactureras y de descarbonización

La oficina municipal de promoción industrial ha asistido a una decena de ferias y encuentros empresariales este año

EL CORREO: Cristina Ortiz. Martes, 13 de agosto 2024

Una vez en marcha proyectos de gran calado logístico para la ciudad como la Terminal de Contenedores Miranda (TCM), las plataformas de SEUR y de Aldi –sumadas a las que ya tenían DIA y DHL– y avanzando a buen ritmo la construcción de las naves de Panattoni, Miranda Empresas pone el foco en captar la atención de firmas industriales manufactureras y en todas aquellas relacionadas con la descarbonización de la economía, que contribuyan a seguir aumentando el volumen empresarial de la ciudad.

La oficina municipal de promoción industrial, dentro de su planificación de difusión y ‘venta’ de la ciudad como lugar ideal en el que invertir, apuesta por «la atracción de inversiones multisectoriales», con el objetivo de «generar un dinamismo interesante y una diversificación que cohesione y dé solidez al tejido empresarial local».

Una hoja de ruta que, en lo que va de año ha llevado a los responsables de Miranda Empresas a cuatro ferias y cinco encuentros empresariales convocados la mayoría de ellos en el área de influencia de la localidad. Incluyendo Logroño, lugar al que hasta ahora no habían acudido y al que este año se han desplazado en dos ocasiones para participar en foros empresariales en los que planteaban como temas a debate ‘La nueva economía del bien común’ y ‘Los problemas que no solucionamos’, en los meses de mayo y junio.

Y es que la experiencia les ha demostrado que es en la propia zona de influencia de Miranda donde más retorno perciben de cada acción que llevan a cabo. Aunque eso no quiere decir que no se desplacen más allá cuando se considera que la propuesta merece la pena o que en ediciones anteriores han obtenido resultados. Ese sería el caso de la III Feria Internacional ‘LogisticSpain, Innovation Hub’, desarrollada en el Palacio Multiusos de Guadalajara durante los días 10 y 11 de abril, a la que se acudió con stand propio.

En ella participó la alcaldesa Aitana Hernando y la CEO del Grupo JSV Sonia Herzog; y, además, se concedió un reconocimiento a Miranda Temática, la sociedad constituida para impulsar el proyecto de ocio y turismo de la ciudad, al haber sido considerada como una de las mejores startups del año a nivel estatal.

De igual modo, se ha repetido asistencia a Pick and Pack for Food Industry, dedicada al embalaje y la logística, que se llevó a cabo en Barcelona y a la que se acudió como colaborador, una fórmula que permite ayudar a empresas a que vayan a exponer o invitar a emprendedores.

El resto de las citas en las que se ha tenido presencia se puede decir que estaban al lado de casa. Dos de ellas en Bilbao, donde a mediados de abril se participó en la exposición Food 4 Future, una plataforma de innovación para la industria de alimentos y bebidas; y dos semanas después se estuvo presente en al Bienal Internacional de Máquina Herramienta, feria líder en su sector.

A la capital vizcaína volvieron a mitad de junio para asistir a la jornada sobre movilidad y ciudades sostenibles. Un tema recurrente que también motivó la participación en un encuentro en Vitoria que tuvo como protagonista al consejero delegado de Aernnova, Ricardo Chocarro, para abordar la aeronáutica y la descarbonización. Antes ya habían acudido a Burgos para profundizar sobre el hidrógeno como apuesta de futuro, en el marco de un foro impulsado por la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CyL.

La capital provincial, junto a Vitoria, Madrid, Bilbao y Valladolid, se plantean como destinos también para otras citas marcadas después del verano.

Ver +

Miranda dispone de 1,3 millones de metros de suelo para acoger actividades industriales

Ircio con 447.223 metros y Rottneros con 454.352, suman casi el 70% del terreno que se oferta para nuevas empresas o ampliaciones

EL CORREO: Cristina Ortiz. Viernes, 9 de agosto 2024

Miranda tiene 1.332.341 metros cuadrados de suelo industrial disponible para acoger nuevas actividades empresariales. Una superficie que, mayoritariamente, se concentra en dos puntos: el polígono de Ircio y la antigua Rottneros. Entre ambas zonas suman casi el 70% de la superficie libre para tratar de captar posibles inversiones y se la reparten casi a la mitad.

Aunque en las antiguas instalaciones de la papelera queda algún metro más. Exactamente son 454.352 los que están libres en esa zona junto a la Carretera de Logroño. Un espacio vinculado siempre a un mismo sector industrial que desapareció de la ciudad a finales de 2009 con el cierre definitivo de la planta que entonces era propiedad de la multinacional sueca.

El final de Rottneros dejó sin uso y sin alternativa industrial posible una gran cantidad de suelo en plena crisis económica. De hecho, no se encontró una opción hasta 2016, ya con Miranda Empresas en marcha; y fue, en buena medida, gracias a que se mantenía vigente el documento de explotación de la vía férrea. Ésa autorización hizo que JSV se lanzara a adquirir 175.640 metros –y tiene pendiente la firma de una ampliación ya confirmada– para crear ahí una plataforma logística, la Terminal de Contenedores Miranda (TCM). Queda aún por ‘colocar’ casi tres veces más de superficie de lo ya reactivado en esa zona.

La disponibilidad es similar a la de Ircio, donde están libres 447.223 metros. Aunque ahí, la venta está condicionada por el tamaño de los terrenos, mientras que en Rottneros el total está sin dividir. En el parque empresarial impulsado por la Junta quedan 120 parcelas industriales, la mayoría de unas dimensiones que oscilan entre los 5.000 y 2.000 metros, aunque hay dos de más de 11.000 y algunas que rondan los 7.000;y otras 9 de carácter comercial, entre las que destacan por tamaño una de 15.000 y otra de 13.000.

En tramitación
Si bien, de las destinadas a industria de baja intensidad, hay hasta 21 consecutivas sobre el plano que el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) tiene calificadas como suelo en tramitación y que suman 100.000 metros. Están ubicadas frente a la superficie adquirida por Panattoni, pero al otro lado de la vía férrea.

Precisamente la operación cerrada con ese promotor inmobiliario logístico-industrial ha permitido dar salida al mayor número de metros en una sola operación: 284.780. La segunda en tamaño ha sido la de Aldi, con 113.315. Desde que en 2016 se activó Miranda Empresas, se han generado inversiones para 768.777 metros.

El polígono más consolidado y, sin duda, donde más difícil es acceder a suelo es en Bayas, que tiene 128.538 metros cuadrados preparados para acoger nuevas inversiones o ampliaciones de las existentes. En los últimos 8 años las generadas han ocupado casi 200.000;y, entre ellas, destacan Alintra Systems, del Grupo Alibérico, que en 2018 adquirió 18.422 metros;y Doherco que ese mismo año compró 16.024.

Más espacio hay al otro lado de la N-1, en Las Californias, polígono en el que las empresas interesadas tienen aún a su disposición 230.135 metros cuadrados. De los cuatro ya citados, incluidos éste, es donde menos suelo se ha adquirido en los últimos ocho años. En ese tiempo se ha dado salida a 86.525 metros con operaciones entre las que destacan las de la logística Stef, que adquirió 17.598 en 2018; y la de Semark AC Group (del que forma parte Lupa) que compró 10.821 en 2022 para crear un supermercado de mayoristas.

El listado de zonas que, aunque no son consideradas polígonos industriales como tal tienen suelo disponible, incluye Las Matillas, que cuenta con unos 5.000 metros, tras haber ocupado desde 2016 un total de 7.370 con propuestas como la de MME (Miranda Metalic Construction), que se hizo con 2.342 para ampliar.

Lo mismo que hizo Mafelca, al hacerse 16.929 metros cuadrados en la Carretera de Bilbao, la superficie de las antiguas instalaciones Talleres MAC. En la Carretera de Ayuelas Reciclados GreenBio dispone de 35.269 metros desde 2020.

También en La Narra quedan aún 7850 metros, después de que en los últimos años se hayan vendido 7.930. De ellos, 2.157 a la logística Frigopack Speed, el pasado ejercicio.

Ver +

El chef mirandés Alejandro Serrano participará en el festival madrileño Chefs on Fire

Se celebrará los días 5 y 6 de octubre

EL CORREO. Toni Caballero. Lunes, 5 de agosto 2024

El Real Jardín Botánico de Alfonso XIII localizado en la Universidad Complutense de Madrid acogerá los días 5 y 6 de octubre la primera edición del festival gastronómico Chefs on Fire. Algunas de las caras más reconocidas del panorama gastronómico actual, entre ellas la del estelar cocinero mirandés Alejandro Serrano, se darán cita para mostrar sus creaciones dentro de un evento que también incluye música en vivo de la mano de seis artistas por jornada.

Después de seis años celebrándose con gran éxito en Portugal, Chefs on Fire se ha consolidado como un referente del ocio gastronómico internacional, todo en un entorno natural y sostenible cuyo hilo conductor será el aroma de la leña, el fuego y las brasas.

Este evento reta a 20 grandes figuras del panorama gastronómico internacional y nacional a salir de sus instalaciones para cocinar exclusivamente con fuego y leña. Barbacoas, parrillas, hogueras, asadores o planchas alimentadas con fuegos de leña y carbón. Se cocinará en directo.

Ver +

El paro desciende en Miranda en 21 personas y el número de desempleados es de 1.668

El sector que ha impulsado la caída ha sido el de quienes no habían accedido nuncaal mercado laboral

EL CORREO: María Ángeles Crespo. Viernes, 2 de agosto 2024

Un mes más el empleo sigue mejorando en la ciudad. En el recién finalizado julio el paro descendió en 21 personas para situar el número total de personas que están registradas en las oficinas del Ecyl en 1.668.

Este mes la práctica totalidad de los sectores ha presentado una tendencia positiva ya que el descenso, en mayor o menos medida se ha producido en todos excepto en el de agricultura, que ha visto incrementar sus desempleados en una persona, y en el de industria. En este sector hay 199 parados, cuatro más de los que se registraron en junio.

Las cifras positivas se han podido computar después de que 11 personas que no habían accedido nunca al mercado laboral, las que se contabilizan en el capítulo de sin empleo anterior, hayan conseguido su primer trabajo durante el mes pasado. Con este descenso porcentual del 7,59% con respecto a junio en la actualidad sigue habiendo 134 personas que no han logrado trabajar nunca ese a estar inscritos en el Ecyl.

En el sector servicios, que es el que sigue englobando el mayor número de parados ha habido también un descenso de ocho personas –siguen quedando 1.161 desempleados– y en la construcción la caída ha sido de 7 personas.

A la hora de establecer las variaciones en relación con la edad de los solicitantes de empleo, este mes la caída ha sido mayor entre los menores de 25 años (15), frente al descenso de 6 entre los de más edad.

Por lo que respecta al sexo de quienes durante el ultimo mes han logrado reincorporarse al mercado laboral, han sido 14 mujeres las que han encontrado un empleo frente a 7 hombres. Aun así el desempleo sigue afectando mucho más a las mujeres ya que son 970 frente a los 698 hombres.

Si en Miranda el desempleo ha caído en el con junto de la provincia la situación ha sido la inversa. El paro ha subido en 184 personas para situarse en 13.238. En Castilla y León la tendencia también ha sido al alza y ha habido 1.411 parados más.

Ver +

 

Hotel Tudanca cierra la ampliación del complejo en Miranda con 40 apartamentos y 25 habitaciones

Espera tener el proyecto definitivo «entre octubre y noviembre» para empezar las obras en el arranque de 2025

EL CORREO: Raúl Canales. Miranda de Ebro. Jueves, 1 de agosto 2024

Hotel Tudanca tiene ya perfilado el diseño definitivo de la ampliación del complejo hotelero que levantará en la parcela anexa que durante años se ha empleado como aparcamiento de camiones, principalmente. Tras varios planteamientos y bocetos, se ha marcado que el futuro inmueble va a disponer de 40 apartamentos y, además, de 25 habitaciones, que van a suponer un incremento del 20% en ese tipo de estancias al sumarse a las 120 de las que dispone ahora la firma hotelera en el edificio de 8 plantas que mira a la N-1.

Hacia esa vía mirará también la futura construcción que se levantará aprovechando al máximo la edificabilidad de la parcela según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un solar de 2.374 metros sobre el que se ejecutará un inmueble de cuatro alturas (baja más tres) contando como cota cero el nivel de la Carretera Nacional y no la de la parcela, en un nivel inferior, a la que se accede por las calles Burgos y Álava, y por donde se mantendrá la entrada a la planta semisótano, reservada como aparcamiento.

Eso no cambia del proyecto original, el resto sí, ya que el edificio estaba pensado inicialmente para funcionar sólo como apartahotel, con 39 apartamentos; mientras que ahora la idea con la que se trabaja es poder repartir 40 entre la planta baja –donde se mantendría también el gimnasio y la zona de coworking–  y dos más; mientras que se reserva otra para meter 25 habitaciones de hotel de entre 20 y 22 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 3,5 del baño.

Ésa es la propuesta que está sobre la mesa tras la reunión mantenida esta misma semana por los responsables del Hotel Tudanca con la empresa encargada del diseño y que ahora se pondrán manos a la obra para redactar el proyecto definitivo que se espera que sea una realidad «entre octubre y noviembre».

Una vez que esté listo tocará iniciar los trámites administrativos ante el Ayuntamiento, para obtener licencia de obras; pero también ante la Demarcación de Carreteras y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), por la proximidad de la parcela a la N-1 y también al cauce del río.

De hecho, esa ubicación determinó desde el principio que se incluyera una partida de 720.000 euros para la construcción de un drenaje perimetral en el terreno, así como para la impermeabilización de todos los muros de cara a evitar humedades, dentro de un presupuesto de ejecución material que ronda los 5,3 millones de euros.

Aunque no está en su mano determinar los plazos burocráticos que costará tener todas las autorizaciones para empezar a construir, Javier Yagüe, adjunto a la Gerencia de Hotel Tudanca, confía en poder mantener las previsiones iniciales, que las obras arranquen a principios de 2025 y que se ejecuten en una horquilla de entre 18 y 20 meses. «Espero que los cambios no supongan una demora de más de dos o tres meses». Después, será una realidad el primer complejo con apartahoteles de la ciudad.

Un modelo con el que el grupo hotelero busca dar respuesta a un tipo de cliente que demanda esa opción pero que, al no tenerla, recurre a un hotel o la busca fuera de la ciudad. Yagüe está convencido de que una vez que esté en marcha habrá un trasvase a las nuevas instalaciones de algunos clientes del Tudanca, de gente que se aloja en otros establecimientos de la ciudad y de algunos apartamentos del entorno. Movimiento que, en su caso han tenido en cuenta antes de lanzarse a sumar más habitaciones de hotel.

Están convencidos de que la actividad en la ciudad y la demanda de alojamiento da para llenar las habitaciones que van a quedar vacías por la salida de esos clientes que prefieren apartahotel y para algunas más. Por eso han apostado por incluir también esa opción en el nuevo complejo. «Creemos que pueden funcionar; aunque no todo el año, si bastante tiempo», valoró.

Ver +