Noticias de medios de empresas de Miranda en agosto 2023

Miranda produce el doble de miel por las lluvias tardías

DIARIO DE BURGOS: ARSENIO BESGA / Miranda – domingo, 27 de agosto de 2023

La empresa Apiebro veía un «horizonte negro» en primavera, pero el agua de mayo y junio ha hecho que se convierta en «uno de los mejores años». Calcula que podrá generar entre 30 y 40 toneladas

La salud de buena parte del sector agroalimentario depende de las condiciones meteorológicas, que durante los últimos años han estado marcadas por las altas temperaturas y las sequías prolongadas. En Miranda, por ejemplo, la cosecha ha estado en mínimos históricos, como ya empezaba a ocurrir en 2022. No obstante, hay un ámbito que ha conseguido levantar cabeza: el negocio de la miel. La empresa Apiebro, que posee su matriz en la ciudad y opera con explotaciones repartidas por la zona, ha conseguido incrementar de forma muy notable su producción. Tanto es así, que, según explica su gerente, Daniel Martínez, de cara a la presente campaña esperan duplicar los datos que lograron durante el curso inmediatamente previo.

Este emprendedor asentado en Miranda comenta que han podido aumentar la producción tanto gracias a las lluvias tardías. Concretamente, explica que durante los últimos compases de mayo y las primeras semanas de junio cayó el agua suficiente como para que la floración alcanzara cotas más óptimas y, así, las abejas pudieron absorber el néctar apropiado. Martínez recuerda? que tanto 2021 como 2022 fueron «años duros», porque su balance cayó en picado hasta las 16 toneladas. Sin embargo, el presente ejercicio «va bastante mejor» y estima que su empresa llegará a generar entre 30 y 40 toneladas «por lo menos».

Ahora bien, lo cierto es que este incremento tan acusado ha llegado casi por sorpresa. Martínez rememora los meses puramente primaverales de este año con cierto pesar, ya que por aquel entonces el sector se encontraba «en una situación complicada, porque no llovía apenas». Es más, el propietario de Apiebro describe que vislumbraban un «horizonte negro» al contar con unas previsiones «todavía peores» que en las campañas de cursos previos.

Por suerte ese horizonte tan oscuro «se convirtió en blanco» gracias al giro de la meteorología y Apiebro «ve la luz» después de mucho tiempo de dificultades. De hecho, el gerente de la compañía mirandesa considera que, al menos en su caso, si se cumplen las previsiones que está manejando actualmente se encontrarán ante «uno de los mejores años» que se recuerdan.

Pese a ello, no todo son luces y color de rosa en el negocio de la miel dentro de la zona de Miranda. A lo largo de los años anteriores, la falta de producto había hecho que los precios fueran creciendo e, incluso, algunos compradores minoritarios no llegaban a recibir el suministro habitual. En esta campaña, Martínez apunta que sí llegarán a vender todos los pedidos acordados, tanto a una gran superficie, como en su propia tienda y a otros negocios de reducido tamaño. Sin embargo, aclara que el beneficio no será tan elevado como podría porque «los costes han subido una barbaridad en comparación con épocas pasadas», lo cual se suma a que el valor asignado por el mercado también se ha reducido drásticamente.

El propietario de Apiebro, pese a todo, reconoce que «no se puede hacer nada» ante esta realidad y deberán lidiar con ello, aunque al mismo tiempo recalca que «este año se puede respirar» porque al menos todo lo que «se ha trabajado y se ha invertido, se sacará adelante».

Imagen de Daniel Martínez en una de las explotaciones que tiene Apiebro en la zona de Miranda. – Foto: DB

Ver +

 

 

Alejandro Serrano abrirá su segundo restaurante en Miranda

DIARIO DE BURGOS: Ó.C. / Miranda – sábado, 26 de agosto de 2023

El chef con estrella Michelin duplicará su plantilla con un nuevo local que estará listo «en febrero o marzo». Se ubicará próximo al IES Montes Obarenes y pretende crear «una cocina más divertida», define

El horizonte para Alejandro Serrano entrará pronto en una nueva etapa, gracias a la apertura de su segundo restaurante en Miranda, con él pretende introducir otro concepto culinario en el inicio de 2024. Su apuesta servirá para que la ciudad gane otro local regentado por el chef con estrella Michelin y sumará ocho nuevos puestos de trabajo, porque el mirandés duplicará la plantilla con la que cuenta actualmente. En cualquier caso, con este paso en su carrera Serrano pretende crear «una cocina más divertida», define el joven, que el pasado noviembre renovó el máximo reconocimiento gastronómico y anunció que también perseguiría el sueño de conquistar una segunda estrella.

En paralelo, prepara su nuevo establecimiento, para el que ya tiene lonja, y la zona escogida es la del PR-1, junto al IES Montes Obarenes, un parte del callejero de nuevas construcciones y en expansión. Por ahora, «estamos en el proceso de licencias», aclara Serrano, al tiempo que añade que pretende tenerlo todo listo para inaugurarlo en «febrero o marzo», adelanta. De momento, admite que «no me he metido en el proceso creativo de los platos», pero sí que tiene en mente en qué tipo de aventura quiere embarcarse. Lo hará además de la mano de un familiar, también hostelero, y que tiene una cafetería en la zona elegida.

Serrano reconoce que ambos pretenden «crear un ambiente muy diferente, con música, con platos súper divertidos y también con una buena coctelería», revela el cocinero, quien asume que con esta nueva idea quiere alejarse «de lo que tenemos ahora, porque los estándares de la guía Michelin te hacen ser más estricto», matiza el que fuera pregonero de las fiestas patronales del año pasado.

La previsión con la que han ideado el restaurante pasa por contar con una oferta más accesible, para llegar a un público amplio de la ciudad, ya que los cálculos sobre los que han dimensionado todo el proyecto pasa porque los clientes salgan del local «con un ticket medio de entre 30 y 40 euros», confiesa Serrano.

El chef sí que puntualiza que aunque su próxima apuesta esté alejada del concepto vinculado a su restaurante de estrella Michelin, el reconocimiento ha dejado muchos aspectos positivos para él, desde que lo recibiera por primera vez en 2021. En parte, asume que la apertura de su segundo establecimiento llega también gracias al premio, «que sirve de sustento tanto económico como de imagen, pero también nos aporta una solidez importante», opina Serrano, que repara en que con el símbolo Michelin «el cliente que pueda probar el nuevo restaurante lo hará sin miedo», defiende.

Consolidado. Serrano explica todo esto, dentro de la cocina del restaurante que lleva su nombre. Ahora trabaja con dos menús «que funcionan muy bien», sostiene, y gracias a ellos agradece que puede llegar a público diferente. El principal es el Bosque Marino, con el que expresa su alta cocina, pero también hay otro, el de Creando Cultura, con el que pretende llegar a jóvenes y que tiene un precio más económico. En el primero, detalla que «el 80 o el 90% son personas de fuera», pero con la otra apuesta «llegamos a gente de Miranda, que es lo que queríamos», afirma.

La respuesta de la ciudad la tilda de positiva, porque «lo trabajamos entre semana y la noche del viernes y la verdad es que está teniendo muy buena acogida, ya que casi llenamos todos los días y con casi todo vecinos de la ciudad», matiza Serrano, que puntualiza que esta opción concluirá el 15 de septiembre. Además, con ella admite que «hemos podido experimentar y ver qué puede funcionar bien» de cara al nuevo local.

Alejandro Serrano, en la cocina del restaurante que lleva su nombre y con el que consiguió entrar en la guía francesa. – Foto: Ó.C.

Ver +

 

 

Diez propuestas en la muestra gastronómica

A esa cita se unirán las cocinas de Alejandro serrano y Alberto Molinero en el restaurante del Festival Ebrovisión

EL CORREO: M. A. C. Sábado, 26 de agosto 2023

La Muestra Gastronómica es ya una cita ineludible en el transcurso de Ebrovisión, y este año va a complementarse con la presencia de los chefs mirandeses Alberto Molinero y Alejandro Serrano, que en el restaurante que se ubicará en la terraza desde la que podrán contemplarse los conciertos ofrecerán menús inspirados en algunos de los artistas que participan en el festival.

Alejandro Serrano será el protagonista el viernes y su propuesta será un plato inspirado por la canción ‘Sinnerman’ del grupo Belako. Ofrecerá una receta de gamba blanca en dos versiones, maridado con un cocktail a base de mezcal y pomelo.

Alberto Molinero estará el sábado en el restaurante de Ebrovisión. No ha desvelado cuál será su plato, pero sí que para elaborar el que ofrecerá a los ebrovisivos, se ha inspirado en el tema ‘Ánimo, valiente’ de León Benavente para crear su plato exclusivo para el festival, lo ha hecho así porque el tema se estrenó en el mismo año que él abrió La Roca y le trae muy buenos recuerdos de sus inicios y de los platos más tradicionales.

Por lo que respecta a la Muestra Gastronómica más tradicional, la que se celebrará el sábado, día 2, en la Plaza de España, para esta ocasión se va a contar con diez propuestas diferentes que llegarán de la mano de Bocca, Acero, Bornachea, Tómbola, La Vasca, Kresta, La Corrala, Casa Mima, Continental y Sabando.

Los asistentes podrán comenzar a degustar los platos que los restauradores prepararán en una cocina central que se instalará en el propio recinto, a partir de la una del mediodía. Se ha optado por esta opción para que sea posible disfrutar con una amplia selección de productos de cercanía y de temporada, entre los que, a buen seguro, no faltarán algunos como el tomate de Miranda, la morcilla, o los quesos de la zona.

Los tickets para la muestra costarán 4 euros y tendrán un guiño a la Asociación Renacimiento del Casco Antiguo.

Ver +

 

Miranda tiene «muchas posibilidades» de poseer un ramal en la nueva red de hidrógeno

Enagás va a redibujar el mapa de hidroductos a construir y nuestra ciudad disfrutará de una gran oportunidad para fijar industria

EL CORREO: Toni Caballero. Sábado, 26 de agosto 2023

«Miranda es una de las ciudades privilegiadas incluidas en el trazado inicial proyectado por Enagás para la nueva red de higrógeno. El eje del Ebro, que conectará la cornisa cantábrica con Tarragona, es uno de los corredores más importantes de la red, pasaría cerca de Rivabellosa, por lo que Miranda necesitaría muy poco para que llegue un ramal a vuestra ciudad», con estas palabras de ánimo avanza Javier Robador, gerente de H2CyL (La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno), la más que posible participación mirandesa en el ambicioso proyecto.

El hidrógeno verde está llamado a ser un elemento clave en el proceso de descarbonización que países de todo el mundo se han comprometido a acometer en las próximas décadas. Se trata de una energía limpia, alternativa al carbón y al petróleo, que se obtiene por un proceso llamado electrólisis, mediante el cual se utiliza corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua.

En este contexto, la Empresa Nacional del Gas (Enagás) trabaja en una primera idea con unos 2.750 kilómetros de hidroductos que atraviesan la Cornisa Cantábrica, el Valle del Ebro, el Levante y la Vía de la Plata. A eso hay que sumar el ramal que une Celorico da Beira (Portugal) con Zamora y el conducto submarino que conectará Barcelona con Marsella.

El trazado pasará por donde ya está instalado el de Gas Natural.

El trazado pasará por donde ya está instalado el de Gas Natural. H2GN.
Aunque esta es la idea inicial, Enagás anunció a principio de este año su intención de redefinir el mapa con la presentación de una manifestación de interés que, a su vez, recogerá las aportaciones de otras entidades y colectivos del sector que quieran participar en el proyecto.

«Se presentarán las propuestas a partir de septiembre, durante dos meses. A finales de enero del próximo año, previsiblemente, se presentará la red troncal de hidrógeno definitiva. Luego, se presentarán ofertas para reservar capacidad, se llevará a cabo el papeleo y la construcción de los conductor por todo el país; el objetivo es que la red esté en activo en 2030 después de 3 años y pico de obra. Queremos que Castilla y León cuente con 800 kilómetros de red», subraya Robador.

En esta línea, nuestra ciudad se vería beneficiada por la llegada de esta instalación. «Miranda cuenta con dos particularidades que se erigen en oportunidades. Si es capaz de demostrar que la industria del entorno tiene un consumo suficiente, a buen seguro que el productor de la energía habilitará un ramal en Miranda o cerca para alimentar estas actividades industriales. Asimismo, como ya pasó con el gas y otras energías, si eres capaz de atraer un nuevo vector energético antes que otras ciudades, tienes una oportunidad para fijar industria en la zona», añade.

Javier Robador | Gerente de H2CyL

«Se necesita muy poca inversión para que Miranda cuente con un ramal, cuenta con grandes consumidores de energía en sus inmediaciones»
La ubicación de la Central Química o de la Azucarera Leopoldo Cano y de las diferentes acererías también son un punto a favor de la ciudad, puesto que son algunas de las industrias que más «calor» necesitan, grandes consumidores de higrógeno.

«Miranda necesita muy poca inversión para que llegue el ramal, ya que el primer interesado en alimentar a la industria es el productor. Así, se abriría otra oportunidad para que se lleven a cabo proyectos de energías renovables para alimentar las plantas de hidrógeno en las inmediaciones, así la energía se produciría y se distribuiría desde Miranda. Lo que está claro es que el hidrógeno se va a producir en el país, no como el gas natural, y su precio no va a oscilar tanto», apunta Robador.

En cuanto a la red de hidróigeno, también se ha podido saber que se utilizarán los mismos trazados que se usaron para la distribución del gas natural. «Ya hay un tubo de gas natural y habrá otro de hidrógeno, no se van a inventar nuevos trazados. En el caso de Miranda, pasa muy cerca de Rivabellosa, y ahí será dónde se construirá el hidroducto si no hay cambios de última hora».

El proyecto

7.000 millones de euros se invertirán para construir los hidroductos en el continente

800 Kilómetros

de red es la cantidad deseada en la comunidad por la asociación H2CyL

El trabajo que está desplegando H2CyL consiste ahora en conocer al detalle qué cantidad de energía requieren cada una de los municipios. La red troncal de hidrógeno implicará inversiones superiores a los 7.000 millones de Euros, de los cuales 2.135 serán para la conexión entre Barcelona y Marsella vía submarina, y 350 millones para unir Cellorico con Zamora, conectando con Francia y Portugal respectivamente.

La financiación de esta red, fundamental para el despliegue del hidrógeno a nivel nacional, estará a cargo de Enagás y de la Unión Europea. Si bien se aspira a que la Unión Europea asuma el 50% del coste de la infraestructura vía subvenciones, el restante dependerá de los peajes que se cobren por el uso de la red. De ahí la vital importancia de un estudio pormenorizado del consumo y la generación.

«Mucha de la industria cercana a Miranda se alimenta de gas o es electrointensiva, por lo que podría elegir entre diferentes vectores con esta red, sería un gran reclamo para la ciudad», cierra.

Ver +

 

Renfe iniciará a mediados de septiembre las obras del centro de competencias digitales

Los trabajos para acondicionar uno de los actuales talleres tendrán un coste aproximado de 400.000 euros

E. C. Viernes, 25 de agosto 2023

Las obras para levantar el nuevo Centro de Competencias Digitales (CDD) de Renfe comenzarán a mediados de septiembre. Es la fecha que la entidad pública ha fijado para que arranque unos trabajos que han sido adjudicados a la empresa Cupar por un importe de 400.000 euros. Es una parte de la inversión total que Renfe tiene previsto acometer en la ciudad dentro del proyecto de racionalización de la base de mantenimiento, al que destinará algo más de tres millones de euros.

A partir de la segunda quincena de septiembre, las máquinas empezaran a operar para renovar las oficinas de la base de remolcado, donde finalmente se ubicará la sede definitiva del centro de competencias digitales. actualmente situado en el polígono de Bayas.

El proyecto de racionalización que Renfe está llevando a cabo en Miranda de Ebro, y que requiere de un importante desembolso económico, proyecta la unificación de los talleres de remolcado y motor con el objetivo de optimizar la utilización de las instalaciones, reducir los consumos y costes de conservación y modernizar los medios productivos.

En este sentido, Renfe sigue avanzando en la mejora de las instalaciones mirandesas con obras licitadas que se encuentran ya en proceso de adjudicación, como la renovación de las cubiertas de las naves de autopropulsado y torno, con un importe de 1,2 millones, que proveerán unas nuevas cubiertas y bajantes, además de la instalación de una línea de vida y la mejora de diversos elementos de esa dependencia.

En la misma situación está otro de los contratos licitados para la renovación de los vestuarios y el comedor de los trabajadores, con un presupuesto estimado que asciende a 180.000 euros y que está en proceso de adjudicación.

Dentro de la planificación de mejora de las instalaciones, Renfe tiene previsto iniciar los trámites de licitación para la instalación de un disyuntor extra rápido para el corte de catenaria por exceso de intensidad. Realizada ya la valoración y especificación técnica de esta obra, se procederá a publicar la licitación, que tendrá un coste estimado de 450.000 euros.

También se encuentra actualmente en proceso de licitación la obra de instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica en diferentes bases de mantenimiento de Renfe, grupo en el que se incluye también la de Miranda. Este proyecto apuesta por la sostenibilidad y la optimización del consumo eléctrico con recursos propios y tiene un coste que ronda los 2,8 millones.


Ver +

 

 

La Muestra Gastronómica de Ebrovisión suma 10 puestos

DIARIO DE BURGOS: A.B. / Miranda – jueves, 24 de agosto de 2023

Los tiques costarán cuatro euros y estarán presentes Bocca, Acero, Bornachea, Tómbola, Kresta, La Corrala, Casa Mima, Continental, Sabando y La Vasca

Queda menos de una semana para Ebrovisión y ya salen a la luz los últimos detalles. Hoy han presentado algunas de las actividades complementarias, entre las que se incluye la Muestra Gastronómica. En esta ocasión, los tiques volverán a costar 4 euros y se ampliará la participación hasta los 10 puestos, entre los que estarán Bocca, Acero, Bornachea, Tómbola, Kresta, La Corrala, Casa Mima, Continental, Sabando y La Vasca.

El gerente de este último, Iñigo Ruiz, ha comentado que la Muestra se alza como una oportunidad no «de negocio», sino para «vender la ciudad» en sí. Según ha dicho, los participantes tratan de poner su «granito de arena», a la par que intentan «disfrutar» de un festival tan particular. Rubén Osorio, de Casa Mima, ha secundado esas palabras y ha apuntado que en un acto así «hay que estar», a lo que Jesús Conde, de Bocca, ha añadido que «es un placer colaborar» con la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo.

Ahora bien, la apuesta del festival por el arte culinario no acaba ahí. Este año habrá dos veladas de lujo, con Alberto Molinero y Alejandro Serrano en los fogones. El segundo de ellos ha reconocido que, cuando le propusieron el plan, «no podía decir que no» porque entre sus inspiraciones siempre está la música. Además, ha adelantado que tiene «ganas» de crear una «experiencia gastronómica» en mitad de un concierto, algo casi inédito.

Ramiro Molinero, el portavoz de la organización, ha resaltado que «en otros festivales la oferta gastronómica se queda corta», mientras que Ebrovisión no solo tendrá dos cocinas de lujo y su Muestra, sino también un «verdadero restaurante» en el recinto principal donde habrá «productos de kilómetro cero» y reinará «la calidad». Asimismo, el concejal de Turismo y Cultura, Carlos Diez, ha remarcado que para el Consistorio «es un honor seguir ayudando a Ebrovisión en lo económico y humano».

Imagen de la presentación de la oferta gastronómica de Ebrovisión con chefs mirandeses, miembros de la organización y el edil de Turismo. – Foto: A.B.


Ver +

 

Aldi busca asistentes de ventas para su planta en Miranda

DIARIO DE BURGOS: ARSENIO BESGA / Miranda – martes, 22 de agosto de 2023

La gran plataforma logística de la cadena de supermercados en el polígono de Ircio avanza con paso firme

La construcción de la gran plataforma logística de Aldi en el polígono de Ircio avanza con paso firme, aunque la empresa mantiene la cautela y todavía prevé que hasta 2024 no esté plenamente operativa. Sin embargo, a lo largo del presente curso ya ha ido confeccionando su plantilla, que alcanzará los 70 puestos. Tras realizar una primera etapa de selección de personal en abril, cuando publicó ofertas para cubrir plazas de responsabilidad, ahora acaba de anunciar un segundo ciclo de contrataciones. En esta ocasión, la multinacional pretende incorporar dos asistentes de ventas para su proyecto en Miranda.

El resto de las ofertas de empleo de Aldi para la ciudad ya no siguen disponibles, pero la última está abierta y los candidatos pueden postularse a través de la página web de la marca o, también, en el portal de Miranda Empresas. La compañía exige que las personas que entreguen su currículum tengan un grado de Formación Profesional en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Administración y Finanzas, Comercio Internacional o enseñanzas similares a estas. Además, requiere que se cuente con una experiencia mínima en «funciones administrativas» de tres años, a lo que añade que valorará positivamente el conocimiento directo en la gestión de ventas.

En cuanto a las labores que realizarán estos asistentes, Aldi incluye que se encargarán de tareas administrativas y de comunicación, así como, de mantener informados a los responsables de zona de las directrices marcadas en cada departamento y de coordinar los servicios o materiales de las tiendas, revisar el stock en la plataforma logística y elaborar inventarios, entre otras cosas.

Aldi avanza en la construcción de su nave del polígono de Ircio, que estará plenamente operativa en 2024. – Foto: Jesús J. Matías


Ver +

 

Miranda busca informáticos para dar un impulso al sector

DIARIO DE BURGOS: ARSENIO BESGA / Miranda – lunes, 21 de agosto de 2023

Empresas como LogiRail o beBee acumulan meses con ofertas de empleo abiertas que no logran cubrir

La economía mirandesa ha ido sumando nuevas empresas a su tejido durante los últimos años, con un gran impacto del ámbito logístico y actividades industriales como la metalurgia, aunque también ha logrado atraer inversiones centradas en las nuevas tecnologías. Sin embargo, estas últimas han visto como sus expectativas de crecimiento se ha ralentizado de forma muy notable. El motivo principal para que se haya dado esta situación reside en que la ciudad no cuenta con el número suficiente de informáticos, programadores y empleados cualificados como para abastecer a este sector.

Por ejemplo, LogiRail, la marca filial de Renfe que gestiona el Centro de Competencias Digitales situado en el polígono de Bayas, mantiene su aspiración de incluso superar los 120 trabajadores, pero en la actualidad apenas alcanza los 60 y cuentan con un sinfín de ofertas de empleo abiertas desde hace meses. Esta compañía busca, según figura en la página web de Miranda Empresas, desde analistas de servicio SAP a desarrolladores en JAVA, pasando por programadores en términos generales. Pero no los encuentra.

Un caso similar lo compone la red social beBee, asentada en Miranda desde hace ya más de seis años. La compañía apostó por la ciudad con la intención de generar hasta medio centenar de puestos y, aunque ha ido escalando poco a poco su plantilla, en la actualidad no llega a las dos decenas de personas. Como LogiRail, esta tecnológica también se esfuerza por lanzar ofertas de empleo, aunque el resultado es el mismo y en Miranda Empresas todavía figuran anuncios de hace meses.

El gerente de la oficina municipal de promoción económica, Roberto Martínez de Salinas, explica que «se necesitan muchos perfiles», pero la ciudad debe lidiar con un «problema», ya que «ese tipo de talento es raro que esté en el paro». El director de Miranda Empresas comenta que las compañías que requieren informáticos tardarán «años en crecer» tanto como esperaban y reconoce que «si pudiéramos tener un nicho de 60 programadores, en dos meses se cubriría, pero eso no coincide con la realidad».

Ahora bien, Martínez de Salinas añade que debe ponerse un punto de luz este asunto. Para el gerente de la oficina, «lo bueno es que estamos dentro de la competencia, que es muy grande, por atraer ese talento en el sector de las nuevas tecnologías para trabajar en Miranda». Así, recuerda que la ciudad «ahora está jugando ahí, antes no, y eso es algo positivo».

La marca filial de Renfe LogiRail gestiona el Centro de Competencias Digitales situado en el polígono de Bayas. – Foto: A.B.


Ver +

 

El casino moderniza sus instalaciones y busca nueva gerencia para la cafetería

Invierte más de 12.000 euros en equipar la cocina para dar servicio de comida con el objetivo de atraer más público y no solo socios

EL CORREO: Raúl Canales. Martes, 15 de agosto 2023

Abrir las puertas del casino a todos los mirandeses es el objetivo que se marcó la actual junta directiva de la sociedad cuando asumió el cargo, con la convicción de que hace falta romper con esa idea de que es un reducto exclusivo para un selecto grupo de personas. Una de las premisas era conjugar modernidad y tradición en una oferta interesante para los socios que también sea capaz de atraer nuevo público. Poco a poco, durante los últimos meses la actividad del casino ha ido en aumento.

Ahora el próximo paso es reformar la cafetería y buscar nueva gerencia ya que la última ha decidido renunciar al servicio apenas unos meses después de hacerse cargo del bar. Las condiciones son muy ventajosas ya que no se paga alquiler y únicamente se comparten los gastos corrientes. «Tenemos uno de los locales más grandes y mejor ubicados de la ciudad, por lo que queremos a alguien con ganas de dinamizar y que quiera sacarle el máximo provecho», destaca la presidenta Rosa Barredo.

Además, para hacer más atractiva la cafetería, el casino acometerá mejoras. Ya ha comenzado la obra para dotar a la cocina de un equipamiento acorde a la época actual, con la intención de que el nuevo adjudicatario pueda dar también menú del día y cenas.

La inversión oscilará entre 12.000 y 20.000 euros, pero Barredo cree que era algo imprescindible para que los socios puedan recibir un servicio de más calidad, y para que el resto de mirandeses se acerquen al lugar. Más adelante, la idea es modernizar un poco la decoración y el mobiliario. «Es importante renovar la imagen del casino y adaptarla los tiempos, sobre todo si queremos que venga gente más joven», apunta la presidenta, quien destaca el éxito de los talleres matinales o de las celebraciones masivas que han tenido lugar en los últimos meses. «Tenemos unos salones espectaculares y un edificio muy espacioso», valora.

De momento, ya hay dos personas que han mostrado interés en conocer las condiciones del convenio de explotación de la cafetería, que exige que el lugar abra todos los días de la semana de 11,30 a 23 horas, horario que se amplía durante el verano. «Nos gustaría que se lo quedara gente de la ciudad porque creemos que lo va a sentir más cercano y le va a poner más ganas, pero estamos abiertos a todas las posibilidades, así que si viene alguien de fuera con buenas ideas e ímpetu también le vamos a escuchar», afirma Barredo.

Actualmente la entidad cuenta con 440 socios, un número que permanece estable ya que las altas han compensado las bajas por fallecimiento de los más mayores. Aún así, la edad media sigue siendo alta por lo que el objetivo es captar a socios más jóvenes que puedan aportar aire fresco e ideas nuevas para no estancarse.

Ver +

 

Ebrovisión atrae tanto turismo que llena los hoteles

DIARIO DE BURGOS: A.B. / Miranda de Ebro – domingo, 13 de agosto de 2023

Algunas personas hicieron su reserva hasta con un año de antelación, justo tras la edición de 2022. La organización del festival calcula que el cámping acogerá a medio millar de foráneos

«Mucha gente no sabe qué se va a encontrar en Ebrovisión»

El turismo no se alza como el principal eje vertebrador de la economía mirandesa, pero puntualmente hay algunas fechas que logran atraer a multitud de visitantes. Entre esos momentos destacados se encuentra Ebrovisión, el festival de mayor impacto en la ciudad, que cada año consigue acercar a centenares de personas de otros municipios para escuchar su propuesta musical en directo. De cara a esta edición, que comenzará en solo tres semanas, volverá a hacerlo.Es más, su impulso resultará tan notable que ya no quedan habitaciones disponibles en la inmensa mayoría de hoteles situados en Miranda.

Por ejemplo, el Vía Norte, que se encuentra junto a la N-I, únicamente tiene dos huecos y el HotelAchuri dispone solo de una habitación, que ni siquiera estará libre para el sábado porque ya ha cerrado una reserva. Unido a ello, entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre, cuando tendrá lugar el festival, el Tudanca ha colgado el cartel de «completo», como también ha ocurrido en el Ciudad de Miranda o, incluso, en la pensión del periférico barrio de Las Matillas.

Precisamente, desde este último alojamiento explican que algunas de sus habitaciones se llenaron con hasta doce meses de antelación. Según comentan en la pensión, «el mismo día en el que terminó el festival de 2022, algunos clientes pidieron hacer la reserva para este año». Aquellos que no fueron tan apresurados tampoco tardaron demasiado, puesto que en este negocio de Las Matillas siguieron concretándose las peticiones como un goteo durante octubre y noviembre del curso pasado.

La actual gerencia de la Pensión Las Matillas acumula cuatro ejercicios en su puesto y reconoce que esta ha sido la tónica general, algo que agradece porque el público de Ebrovisión «llena cada habitación al máximo, no hace una reserva para uno solo, y hasta pide camas supletorias», según explican en este negocio.

Ahora bien, todavía quedan abonos a la venta para disfrutar del festival mirandés por excelencia y los foráneos aún tienen algunas opciones de alojamiento. Incluso fuera de los hoteles. La AsociaciónAmigos de Rafael Izquierdo, que se encarga de organizar el evento musical, ha habilitado una zona de cámping en la que podrán entran más de 600 personas y su portavoz, Ramiro Molinero, calcula que llegarán sin mayor problema al medio millar de individuos. El precio por entrar a ese recinto es de 4 euros e incluye todos los días.

Además, el festival alquila otras tiendas directamente. Se trata de un sistema que ofrece más comodidades, ya que no son simples carpas de tela, sino que cuentan con colchones, ropa de cama, alfombra, iluminación y candado. Este «glámping» está disponible para grupos de entre 4 y 6 personas, con precios que van de los 224 euros a los 336 euros por dos noches.

La entrada a la zona de acampada cuesta cuatro euros y albergará a unas 500 personas. – Foto: Alberto Rodrigo

Ver +

 

Comercios que cambian de manos

Acompañamiento · Quienes se van orientan durante un tiempo a los que deciden asumir la regencia

EL CORREO: María Ángeles Crespo Domingo, 13 de agosto 2023

Comercios de los de toda la vida, esos que llevan siendo parte de la cotidianidad de las ciudades se ven a veces salpicados en sus escaparates con anuncios que indican que se cierran o se traspasan. En la mayoría de las ocasiones es una decisión que deben tomar quienes llevan no sólo años sino décadas al frente de los mismos, porque no han podido conseguir que se produzca el relevo generacional. Es el caso de dos establecimientos como Truko y La tienda de Lolín que, curiosamente, son aledaños.

La edad de jubilación ha llegado para los que estaban tras los mostradores en ambos a la vez y, siguiendo con las coincidencias, en las dos tiendas de productos textiles aunque con públicos bien diferentes en la una y la otra, se ha podido encontrar una solución para que los negocios permanezcan abiertos aunque los habituales clientes vayan a ver en un futuro más o menos cercano caras nuevas entre quienes les atiendan y solventen las dudas sobre los productos que quieran adquirir. En los dos escaparates se ven en estos momentos reclamos con liquidaciones por cambio de gerencia.

«Esto significa que todo va a a seguir igual, que en la tienda la actividad será la misma y que lo único que va a cambiar es la persona que atenderá al público y que será la nueva gerente», apuntaba Fernando Zatón en presencia de Sonia Araico que será quien en breve se encargará de orientar a la clientela que se acerque hasta Truko, última tienda de ropa infantil regentada por Zatón que lleva en el sector «cuarenta y tres años. Es mucho tiempo y creo que ya nos ha llegado ya el momento de poder descansar un poco».

Nueva temporada

Se aprovecha el momento para que puedan comenzar a trabajar con todo el género nuevo
Para él, apostar por un cambio de gerencia es la mejor manera de que «un comercio que lleva mucho tiempo abierto, que tiene ya una clientela acostumbrada a encontrar unas marcas concretas y unos estilos, permanezca y no tenga que echar el cierre», es una solución porque es bastante evidente que si no hay un traspaso o un cambio de gerencia «normalmente se cierran los negocios y, pasa el tiempo sin que nadie se interese por abrir algo en ese local que queda vacío y luego no se vuelven a abrir».

Para quienes por circunstancias como la jubilación les llega el momento de cesar en la actividad en la que han permanecido tantos años es «un alivio» ver que el negocio que con tanto esfuerzo ellos levantaron va a continuar.

Nueva gerencia

No hay relevo generacional y es ésta la manera de mantener el comercio abierto

Despedida paulatina

Y los que también continuarán ligados a su comercio sin soltar definitivamente las amarras, serán ellos, porque este proceso de cambio de regencia lleva consigo que «haya un acompañamiento durante una o dos temporadas con la persona que coge el negocio, así la involucras en la tienda, le enseñas cómo trabajas con tus proveedores, cómo se trabaja con la clientela, y así todo es más sencillo y lo que hay es una continuidad». Se irán por lo tanto despidiendo del que fue su trabajo de modo paulatino.

Y así, poco a poco es como quien llega, en este caso Sonia Araico, se va haciendo con las riendas del establecimiento. Un apoyo, un seguimiento, una ayuda que «viene muy bien», reconoce, porque aunque ella lleve ya «trece años en Yamamay, que es también una tienda de productos textiles, no tiene nada que ver en cuanto al público, así que es muy importante, de verdad, poder contar con ese asesoramiento que se me brinda en los primeros meses».

Comenta que el sector está «un poco tocado, la situación no es fácil», pero aun así ha decidido afrontar este nuevo reto. «Este es nuestro modo de vida y tenemos que defenderlo sea como sea. Ésta es una tienda referente en cuanto a la moda infantil, y creo que no puede perderse. Se necesitaba una continuidad y aquí estamos para intentarlo».

Los dos protagonistas de esta variación en la gerencia lo han sido también hace no demasiado tiempo en la asociación de comerciantes. Fernando Zatón cesó como presidente de Acecaa y su sustituta ha sido Sonia Araico. Conocen por lo tanto ambos cómo están las cosas en el comercio de la ciudad y coinciden a la hora de apuntar que «ver que cierran establecimientos no es nada agradable; el momento no es el mejor, tenemos que luchar con el tiempo, con las situaciones políticas, pero hay que confiar en que poco a poco va a ir recuperándose la situación».

El cambio en la gerencia se va a producir precisamente con la llegada de la nueva temporada. «Se ha hecho así para que cuando ella empiece a trabajar como responsable tenga ya todo el género nuevo», apuntaba Zatón.

En La Tienda de Lolín quien se despide es Fernanda del Barrio, se jubila y también ha optado por esta fórmula. Otra tienda por lo tanto que podrá de esta manera mantenerse la persiana abierta para su clientela.

«Hay que luchar mucho pero toca arriesgarse»

Hace algo más de dos años, concretamente en abril de 2021, la habitual clientela de El Gallego vio cómo en la tienda de la calle República Argentina se producían cambios. Tras el mostrador, estaba Montse Martínez que, con alguna de las dependientas «de toda la vida en las tiendas de El Gallego», se enfrentaba al reto de «conseguir mantener el negocio y hacer que la clientela siguiera siendo fiel».

La experiencia de este tiempo le dice que «hay que luchar mucho, pero toca arriesgarse para conseguir mantener los comercios de barrio. Yo soy de éste y aposté por ello». Apunta que ‘coger’ una tienda tan conocida «tenía su riesgo porque la gente tiene con quien comparar, pero también es una ventaja saber que quienes van a acercarse confían en lo que aquí se les ofrece y, si tú sigues dando ese buen servicio la clientela se mantendrá».

En estos años ha tenido que pelear pero el esfuerzo «está mereciendo la pena»

Ver +

 

La plataforma de descuentos Disfruta Miranda suma 3.800 clientes en 9 meses

Los adheridos al sistema han generado 18.000 recargas a través de las compras realizadas y han hecho 4.800 permutas

EL CORREO: Cristina Ortiz. Viernes, 11 de agosto 2023

La plataforma de descuentos Disfruta Miranda suma ya más de 3.800 clientes adheridos en los nueve meses que lleva activa, de los que medio millar se han incorporado en los últimos dos meses. Desde que el sistema se puso en marcha, los consumidores locales han acumulado más de 18.000 compras que dan opción a rebajas en siguientes operaciones. Aunque todavía son muchas las que están pendientes de ser canjeadas, ya que se han tramitado 4.800 permutas.

Tickets en los que los clientes dados de alta han podido descontar el importe acumulado gracias a ese 2% de descuento sobre compras anteriores que aplican a sus clientes aquellos negocios que están dados de alta en un sistema de fidelización de consumidores que en la ciudad se puso en marcha en noviembre del pasado año, tras los buenos resultados constatados en otras localidades donde llevaba tiempo implantado.

La propuesta buscaba ser un incentivo más para reducir el número de mirandeses que se desplazan a otros lugares para comprar y también para atraer a posibles compradores de zonas limítrofes. Y las cifras de altas contabilizadas por la Cámara de Comercio, impulsora de la iniciativa y quien se encarga de su gestión, dan muestra de su éxito. Atendiendo al volumen de gente registrada, la medida alcanzaría a más del 10% de la población mirandesa.

«Desde sus inicios, Disfruta Miranda está resultando un éxito y se está asentando gracias al esfuerzo de los establecimientos que día a día obsequian a sus clientes con un 2% en su monedero virtual, y a los mirandeses y mirandesas que están respondiendo a esta iniciativa», valoraron desde la entidad cameral.

La plataforma, gracias a varios patrocinadores, ha repartido 1.780 euros entre los clientes mediante varios sorteos

Premios a la fidelidad

Además, gracias a sus patrocinadores, a través de la plataforma se han realizado varios sorteos, destinados a incentivar el canje de los importes acumulados, en los que se han repartido entre sus clientes 1.780 euros para seguir comprando en Miranda, así como 22 entradas de cine, 10 de fútbol para ver al CD Mirandés y 2 lotes de productos cedidos por los establecimientos que forman parte de la plataforma.

Un listado que sigue abierto, tal y como recordaron desde la Cámara, entidad a la que pueden dirigirse aquellos negocios que quieran incorporarse a la iniciativa. La adhesión se puede solicitar a través del correo electrónico disfrutamiranda@camaramiranda.com, de los teléfonos 947335200 y 600243070 o acudiendo a las instalaciones de la entidad, en el polígono de Bayas.

Por otro lado, las personas que quieran contar con el monedero virtual, pueden darse de alta e a través de la web www.camaramiranda.com/disfrutamiranda y, en los propios establecimientos participantes: a través de un código QR o rellenando y firmando un formulario en papel.

Ver +

La oferta de empleo en Servicios hace que baje el paro por tercer mes consecutivo

Tres de cada cuatro personas que han salido de las listas del Ecyl en Miranda en julio han sido mujeres

EL CORREO: Cristina Ortiz. Miércoles, 2 de agosto 2023

El desempleo desciende en Miranda por tercer mes consecutivo y lo hace empujado por la oferta de puestos de trabajo generados en la ciudad por el sector Servicios. El único que ha contribuido a reducir las listas de inscritos en la oficina del Ecyl como demandantes de una ocupación. Julio ha acabado con 40 personas menos registradas, dejando en 1.744 el total de desempleados a la espera de un contrato laboral. Son un 7,5% menos del global que figuraba hace un año, cuando había 142 parados más.

Parte de esa rebaja obedece a la evolución positiva del ámbito laboral de los Servicios que han sacado del paro a 47 personas, aunque aún figuran como demandantes 1.239. Es decir, 7 de cada 10 desempleados de la ciudad están pendientes de un empleo en ese sector.

Aunque por la mínima, al incorporar un parado más, no ha sido buena la evolución mensual en los otros tres ámbitos laborales que recoge la estadística del Ecyl. Todos han incorporado un parado más. Si bien, en el caso de Industria, que tiene 131 personas a la espera de un trabajo, la evolución interanual sigue siendo positiva, ya que en el mismo periodo del año pasado contaba con 73 parados más que ahora. El total de inscritos, que son en este momento 184, marcan una rebaja del 28,4% respecto a los de julio de 2022.

También Agricultura, pese a acabar el mes con un desempleado más, que sitúa el global de demandantes en ese sector en 51, tiene mejores números que hace un año, cuando había 11 parados más. Ha descendido un 17,7% el número.

No ha ocurrido lo mismo en Construcción que al incorporar una persona más a una lista que tiene ya 131, cuenta con 9 desempleados más que hace un año en la ciudad. De igual modo, ha crecido el colectivo de quienes buscan acceder a su primer empleo, algo lógico en esta época del año en la que quienes han terminado sus estudios tratan de incorporarse al mercado laboral. Hay cuatro más que demandan estrenar su vida laboral, una situación en la que se encuentran 139 personas.

La estadística mensual del Ecyl también refleja que la mayoría de los empleos han ido destinados a mujeres. 30 han salido de las listas del paro en el último mes, donde aún continúan 1.029. Son el 59% del total. En términos generales siguen siendo muchas más que hombres. Figuran 715 varones, tras salir 10 en julio.

En el último mes el paro ha descendido en todas las oficinas del Ecyl de la provincia. Los datos mensuales han sido positivos en el conjunto, lo que ha permitido un descenso del desempleo superior al 4%, que en cifras se traduce en que han encontrado un trabajo 592 personas. Pero aún lo buscan 13.759.

Y como ha ocurrido en Miranda, ha sido Servicios el sector que ha arrastrado el empleo. Ha permitido que salieran de las listas del Ecyl 451 parados, el 4,5% de un total que ahora conforman 9.539.

Otras 80 han logrado un contrato vinculado a la Industria, algo que aún demandan 1.663; al igual que hacen otras 587 en Agricultura, después de que en julio salieran del paro medio centenar de inscritos como solicitantes de una ocupación en ese ámbito.

Positiva también ha sido la evolución de la Construcción en el cómputo general ya que han encontrado empleo 19 personas, algo que demandan otras 900 más. Al único colectivo que no le ha ido bien, en el territorio burgalés ha sido a aquellos que buscan su primer trabajo, aunque el crecimiento ha sido leve. En el último mes se han sumado 8 más a un grupo que ya componen 1.070. La mitad de la subida se corresponde con la registrada en Miranda.

En lo que a contratos dados de alta se refiere, en toda la provincia se han rubricado 10.479 documentos, que marcan una incremento del 10,4% respecto al mes anterior, pero una caída del 14,5% respecto a cómo se desarrolló ese mismo periodo en 2022.

De los firmados en julio de este año, 7.318 los ha generado Servicios, 2.381 Industria, 480 Agricultura y 300 Construcción. Si bien en los dos últimos el número es inferior al de junio.

 

Ver +