Noticias de medios de empresas de Miranda en abril 2023

Seur ampliará la cinta transportadora este año para ganar más mercancía internacional

La empresa que cuenta ahora con 160 trabajadores en el almacén, prevé sumar una veintena más en el próximo mes

Cristina OrtizJueves, 27 de abril 2023

Toca seguir creciendo. Tras año y medio de actividad Seur comienza a planificar los trabajos para aumentar la cinta transportadora que recorre la planta y mecanizar un mayor número de muelles de carga, con el objetivo claro de aumentar el movimiento de mercancías de carácter internacional. No hay todavía una fecha marcada en el calendario para poner en marcha esa ampliación, pero la empresa confía en poderla llevar a cabo a lo largo de este año.

Ahora mismo, la multinacional gestiona cerca de 80.000 bultos diarios, alcanzando los 100.000 en momentos de picos de demanda; cifras que confían en que evolucionen al alza y que marcarán la automatización de las bocas de carga y descarga de una planta que cuenta con 57 a lo largo de toda la nave y que echó a rodar en octubre de 2021 con una docena mecanizadas.

También el personal ha ido creciendo y, en estos momentos, que no es la época de mayor actividad, Seur cuenta, sólo en planta, con 160 trabajadores, cifra a la que hay que sumar 20 que están en la aduana habilitada para las operaciones con Reino Unido a tenor del Brexit y el resto del personal de oficinas; por lo que, de habitual, ronda los dos centenares de personas.

Un número que está previsto que crezca en el corto plazo con la incorporación de una veintena más de personas en el almacén, ya que junio y julio son dos meses fuertes para la actividad del transporte y la mensajería.

En datos

57 muelles de carga y descarga están habilitados a lo largo de la nave de la multinacional.

80.000 bultos diarios, aproximadamente, se están gestionando en estos momentos desde las instalaciones de Ircio.

Tanto para nacional como internacional. Un sector este último que «cada vez se está reforzando más» en la sede de Seur en Ircio, tal y como estaba previsto, ya que desde un principio el proyecto se planteó para soportar buena parte de las mercancías que la compañía gestiona con el extranjero junto con otra base que tienen en Barcelona.

Cargas a las que hay que sumar el mayor volumen de nacional que está absorbiendo Ircio procedente de toda la zona norte. «Toda la mercancía de las unidades de negocio de la zona de influencia de esta nave se mandan aquí y antes, cuando las instalaciones estaban en Rivabellosa, no era así; parte se saltaba Miranda. Ahora todo viene aquí», detalló Luis Salazar, coordinador general de la empresa.

Esta realidad, unida a la época de mayor movimiento de paquetería, como puede ser Navidad, implica que hayan llegado a tener para atender una campaña como ésa hasta 300 operarios de servicios en el almacén.

«La planta está consolidada y ahora se darán pequeños aumentos de actividad en función de los picos de producción; pero a futuro, el objetivo es el de seguir creciendo según se vaya ampliando la cinta de distribución de mercancía para poder atender más vehículos». En principio, esperan que cuando se realice esa mecanización prevista crezca alrededor de un 10% la llegada de vehículos pesados. Eso sí, al final «se trata de adaptarse a las circunstancias», porque las cargas son fluctuantes y dependen directamente de la evolución de la economía.

Lo que no cambia es la estructura de funcionamiento de la planta, que dedica la noche a trabajar con la mercancía de nacional; y de día, con la de internacional, que «representa más de la mitad de las cargas. Tiene más fuerza», zanjó.

Ver +

 

«El proyecto en Miranda ocupa un papel clave para Aldi»

ARSENIO BESGA / Miranda – martes, 25 de abril de 2023

ENTREVISTA | La firma alemana deposita su «confianza» en Ander Arzubia para «liderar» la planta logística que estará «completamente operativa en 2024». Según avanza, necesitarán todo tipo de profesionales y «en el futuro» superarán los 70 empleos

Las obras para levantar la impresionante planta logística de Aldi en Miranda avanzan con paso firme. Así lo confirma el Managing Director del centro, Ander Arzubia, quien explica que la construcción contará con dos fases, hasta acercarse a los 60.000 metros cuadrados. Asimismo, se muestra muy satisfecho por «liderar» un proyecto que «ocupará un papel clave para la compañía». Y es que la «posición estratégica» de la ciudad del Ebro servirá a esta empresa para acercarse a todas las «regiones norteñas».

¿Cómo recibió su nombramiento?
Con mucha ilusión. Mi trayectoria en la compañía empezó hace 13 años y he podido ser testigo del crecimiento en España. De hecho, la puesta en marcha de esta nueva instalación es un claro ejemplo de cómo seguimos avanzando también en el refuerzo de nuestra capacidad logística, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible en nuestras tiendas de la zona norte. Sin duda, es apasionante tener la confianza de la compañía para liderar este reto y contribuir a que nuestra opción de compra siga ofreciendo siempre la mejor calidad a precios bajos.

¿En qué punto están las obras?
Se encuentran en pleno rendimiento y siguen el curso planteado. Nuestro objetivo es que la planta esté completamente operativa en 2024.

¿Empezará a funcionar antes?
Por el momento, no podemos concretar cuándo.

¿Qué fases están previstas?
En la primera fase de construcción estamos centrados en desarrollar de forma eficaz las obras y en responder a nuestros fines de suelo logístico y capacidad de almacenamiento y expedición de mercancías. Es decir, dedicamos nuestros esfuerzos para lograr una instalación que cuente con 40.000 metros cuadrados de superficie logística, un espacio que se podrá ver ampliado en una segunda fase de construcción en 16.000 metros más. Por lo tanto, nuestro objetivo es que el nuevo centro de distribución se acerque a los 60.000 metros de suelo logístico.
Además, contará con una capacidad de almacenamiento de 22.000 palés y cerca de 90 mulles de carga, que nos permitirán expedir hasta 500.000 palés al año y recibir la entrada inicial de 100 camiones al día. En ese sentido, revisamos nuestros costes y procesos y valoramos nuevas vías que nos permitan mejorar la capacidad en un futuro y dar respuesta a las necesidades que se derivan de nuestra expansión por el país, por la que prevemos cerca de 50 aperturas este 2023.

Es apasionante tener la confianza de Aldi para liderar este reto»
Se han anunciado 70 contrataciones. ¿Cuándo iniciarán la selección?
Efectivamente, contrataremos a 70 trabajadores directos para la puesta en funcionamiento. Estas incorporaciones se llevarán a cabo dentro del plan de contratación que Aldi tiene previsto a nivel nacional, donde solo en el primer semestre de este año, generaremos cerca de 700 empleos. Todavía no hemos iniciado el proceso de selección pero serán desde perfiles en administración y recursos humanos a profesionales de la logística, jefes de equipo, mantenimiento y mozos.

¿Cómo será la colaboración con el Ayuntamiento?
Para Aldi es muy importante contribuir a la economía local. Como en este caso, siempre que es posible colaboramos con las instituciones públicas con el fin de reafirmar nuestro compromiso con el mercado y talento nacional, así como con la generación de empleo directo, estable y de calidad. Hace apenas unas semanas, nos reunimos con la alcaldesa de Miranda y representantes de su equipo de gobierno para explorar la mejorar manera colaborar. Mantenemos contacto con la oficina municipal Miranda Empresas y con otros departamentos del Consistorio para vehicular las ofertas de empleo.

¿Qué debe ocurrir para que aumente el número de empleados?
Queremos que la plantilla que dará vida al centro logístico en Miranda se vea aumentada en un futuro. Este incremento se producirá a medida que pongamos en marcha la plataforma, vayamos ampliando el suelo logístico y nos adaptemos al aumento de la actividad diaria. El sector de la distribución en España es muy potente y, en términos de logística, tratamos de adaptarnos a nuevas tendencias para dar respuesta a estos desafíos, un logro que sólo conseguiremos si contamos con un amplio equipo de profesionales.

¿Cuántos trabajadores puede llegar a tener la planta en el futuro?
En Miranda, empezaremos con estos 70 empleados, una cifra que esperamos que aumente. En los próximos años, queremos seguir captando y reteniendo el mejor talento, que nos permita mantener los estándares de competitividad que favorecerán que sigamos creciendo de manera sostenible.

El espacio se podrá ampliar en una segunda fase en 16.000 metros cuadrados más»
¿Qué papel tendrá la planta de Miranda en el proyecto de Aldi?
El proyecto de Aldi en Miranda ocupa un papel clave para la compañía. Nuestro compromiso por ofrecer productos de calidad, al mejor precio posible, es uno de los principales compromisos que mantenemos con nuestros clientes. Y su consecución no sería posible sin un músculo logístico potente, que nos permita llegar a todos los rincones del país, más teniendo en cuenta que nos enfrentamos a unas dinámicas de mercado global que suponen un desafío. Contamos con cinco plataformas en todo el territorio. Con este plan en Miranda queremos dar soporte a la expansión que tenemos prevista en las comunidades autónomas del norte, donde también hemos abierto nuevos supermercados en Pamplona, Gijón, Pontevedra o Siero, entre otros. Además, durante los últimos dos años, hemos prácticamente duplicado nuestra superficie logística en España, y la nueva planta contribuirá a que esta cifra siga aumentando.

¿Por qué se eligió esta ciudad?
En Aldi analizamos cuál puede ser la mejor ubicación en la que abrir nuevos establecimientos o aumentar nuestra presencia logística, siempre para estar más próximos a nuestros clientes. Este último punto es el eje principal que tenemos en cuenta a la hora de valorar nuevos enclaves: acercar la opción de compra al mayor número de consumidores. Miranda nos ofrece una posición geográfica muy estratégica, además de ser un importante polo logístico para otras compañías, por su cercanía a las zonas del centro y norte del país, donde queremos reforzar nuestra presencia con nuevas aperturas. Ya contamos con otro centro logístico en Pinto y con este nuevo nos acercamos a las regiones norteñas.

Miranda ofrece una posición muy estratégica por su cercanía al centro y norte del país, donde queremos reforzar nuestra presencia»

Ander Arzubia, Managing Director del centro logístico de Aldi en Miranda. – Foto: DB

Ver +

 

Miranda se une para ganar peso en el Corredor en el futuro

A.B. – jueves, 20 de abril de 2023

Las formaciones políticas alcanzan un acuerdo para firmar una declaración institucional con la que pedir a la UE que la ciudad, si cumple los requisitos más adelante, termine entrando como nodo de la red básica

Todos los partidos de la oposición reclamaban una acción conjunta del Ayuntamiento de Miranda para defender una mejora de la posición de la ciudad dentro del proyecto del Corredor Atlántico. Ahora bien, en principio, el PSOE creía que los intereses del municipio estaban cubiertos. Eso sí, finalmente han terminado alcanzando un acuerdo para intentar ganar peso en este plan de cara al futuro.

Concretamente, han acordado por unanimidad la redacción de una declaración institucional para pedir a la Unión Europea que en el reglamento de la Red Transeuropea de Transportes se incluya «la posibilidad futura como nodo de la red básica de transporte aquellas ciudades que, con posterioridad a su aprobación alcancen el cumplimiento de los requisitos previstos para su pertenencia». Asimismo, los partidos reclaman que, al margen de esta solicitud, se mantenga «el compromiso existente para financiar las inversiones necesarias en aras de lograr el cumplimiento de tales requisitos».

Unido a ello, el departamento municipal de prensa informa que a lo largo de la próxima semana Alcaldía presentará el borrador de esa declaración, para que se apruebe posteriormente tras haber recogido las «aportaciones que puedan presentar los grupos municipales».


Ver +

 

El Centro Tecnológico prepara 11 proyectos de innovación

Ó.C. / Miranda – martes, 18 de abril de 2023

En la próxima convocatoria del Ministerio de Industria apuesta por siete actuaciones y cuenta otras dos en las ayudas a través de la Junta. Por ahora, tiene una financiación otorgada directamente de Europa

El Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) trabaja de la mano de las empresas, pero también aprovecha subvenciones de las administraciones públicas para participar en proyectos de investigación junto a otras entidades. Este aspecto supone un punto importante, porque permite a la entidad acceder a procesos con «objetivos ambiciosos», reconoce el director del centro, Juan José García, quien admite que entre este y el próximo mes, la instalación del polígono de Bayas afronta un punto de inflexión. «Ahora mismo estamos en la preparación de once proyectos», ensalza el responsable.

En esta lista de actuaciones pendientes, García detalla que siete de ellas las han incluido en la próxima convocatoria del Ministerio de Industria. En el centro cuentan con que el proceso finalice en el mes de abril y en mayo afrontarían otra ventana de ayudas, en este caso asignadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de la Junta y por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Para esta línea de subvenciones optarán en dos casos y por último, el director explica que ya cuenta «con un proyecto europeo que para nosotros es muy importante para 2023», y además afirma que ultiman otro «con el sector aeronáutico».

García recuerda la necesidad de que entren propuestas nuevas en los laboratorios, mientras acometen las que ya tienen aprobadas. El director puntualiza que los proyectos financiados a través del Ministerio de Industria permitirán actuaciones, «que suelen tener un año de duración, con los que nos meteremos con carga de trabajo hasta finales de 2024 aproximadamente», y que además cuentan con presupuesto de «de unos 90.000 euros al año». En este sentido, un escalón por encima están los proyectos gestionados a través del ICE. «Tenían que haber salido ya y se espera que lo hagan en mayo», aclara García, que indica que las dos candidaturas en las que están presentes suponen para ellos «proyectos mucho más ambiciosos a dos o tres años vista y son más importantes, ya que están ligados a nuestra línea de conocimiento», con presupuestos que van desde los «300.000 a 600.000 euros», amplía.

El responsable detalla qué tipo de casos potencian la organización y para explicarlo, recuerda «que nosotros por ejemplo hicimos un proyecto interno para adquirir conocimiento relacionado con la fibra de carbono, luego hicimos otro segundo pensando en una aplicación más concreta y con todo eso hemos conseguido otro más, que si sale bien dará como resultado una pieza que podría ir ya montada en un avión». El director avanza que este proyecto ya lo tienen concedido y con él demuestra que el CTME no pretenden quedarse en la «investigación de laboratorio», y por eso «damos mucha importancia a todos los proyectos financiados por la administración, ya que ese conocimiento se transfiere de forma clara a las empresas», ensalza.

En la actualidad. El responsable del centro destaca tres proyectos en «los que estamos volcados y en plena ejecución». Estas iniciativas tienen que ver con: la investigación en tecnologías digitales de apoyo al diseño de edificios neutros en carbono; el análisis de sostenibilidad de los procesos de la cadena de valor del sector metalmecánico, a través de un sistema inteligente para mejorar la eficiencia energética; y el tercero tiene como objetivo la digitalización de los procesos de recogida de datos ambientales, como herramienta de competitividades de transición ecológica. Los tres cuentan con una financiación del Ministerio de Industria en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El centro cuenta con áreas de negocio como la destinada a la investigación de materiales o las mejoras medioambientales. – Foto: Ó.C.

Ver +

Trenes diarios a Azucarera para traer la remolacha a Miranda

ARSENIO BESGA / Miranda – lunes, 17 de abril de 2023

La empresa ha triplicado las hectáreas cultivadas con remolacha en Aragón, por lo que aumentará los viajes en tren hasta la TCM para abastecer a la planta de Miranda. Además, ha incrementado en torno a un 50% la superficie total

La emblemática planta de Azucarera situada junto a la N-I acumula décadas de historia, pero esta cuestión no es óbice para que se adapte cada año. En 2022 comenzó a usar el ferrocarril para transportar desde Aragón toneladas de remolacha a la Terminal de Contenedores Miranda (TCM) y, tras los resultados obtenidos en esta prueba, este curso pretende mantener la apuesta. Es más, según explica el responsable agrícola, Pablo Gómez, para la próxima campaña contarán con «tránsito casi diario de vagones».

Esta decisión llega por dos motivos esenciales. En primer lugar, Gómez argumenta que «el ferrocarril viene a solucionar la dificultad y el coste logístico, y también el impacto medioambiental». Por eso, considera que «es una solución perfecta para transporte lejano» y asegura que «ha llegado para quedarse». Pero, además, en 2023 aumentará el «volumen» de remolacha que llegará desde Aragón, por lo que la densidad del tráfico sobre los raíles debe crecer de la misma forma.

En este sentido, Gómez calcula que están multiplicando por tres la superficie sembrada en Huesca. Y no solo en esa zona, que será la única en la que empleen el tren. Entre todos los terrenos con los que cuenta Azucarera este año se prevé un incremento acumulado del 50% de suelo, aproximadamente. Con ello, la compañía estima que alcanzará las 3.600 hectáreas. Precisamente, el responsable agrícola de la planta apunta que podrían contar con unas 280.000 toneladas para la molturación. Eso sí, aclara que «todavía es pronto» para manejar una cifra exacta.

De hecho, aclara que el aumento del 50% en la superficie cultivada no es definitivo, en tanto que existe la posibilidad de que incluso aumente. Según explica Gómez, en estos momentos todavía se están sembrando algunos terrenos, sobre todo en las áreas más alejadas de la planta mirandesa. De forma concreta, estima que en torno al 20% del suelo con el que cuentan aún no se ha terminado de plantar.

En cualquier caso, aunque las cifras puedan variar al final, el responsable en Miranda reconoce que las estadísticas «son buenas». Conforme a su descripción, «se ha adoptado una estrategia distinta a la de hace años y vamos más de la mano del mercado», puesto que en la actualidad «los precios de la remolacha son muy atractivos ante escenarios alcistas en el azúcar», algo que ocurre ahora mismo. Unido a ello, Gómez comenta que el valor para los agricultores no solo es alto, sino que también lo conocen al firmar el contrato. Es decir, cuentan con un precio «seguro».

Inversión en eficiencia. Azucarera impulsará el transporte responsable con el medioambiente a través del ferrocarril, pero además la compañía pretende invertir en la planta mirandesa para ganar «eficiencia». Pablo Gómez explica que aún no hay un plan «concreto», aunque sí existe una «apuesta para modernizar las instalaciones y procesos, algo clave en la competitividad de una industria, teniendo en cuenta el coste energético al que se enfrenta». Con todo, adelanta que llegarán cambios a la sede de Miranda, porque «tiene una situación geográfica envidiable y requiere tenerla en posición de salida, con las mejores instalaciones».

Azucarera calcula que contará con 3.600 hectáreas cultivadas de cara a la campaña de 2023. – Foto: A.B.

Ver +

 

FAE reivindica mejorar la posición ferroviaria de Miranda

Cree que aumentaría la competitividad del tejido productivo mirandés y que la ciudad podría constituirse como puerta de entrada de mercancías a Europa

E. C.Martes, 11 de abril 2023

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Miranda (FAE Miranda) ha puesto de manifiesto su interés por que la ciudad cuente con una conexión ferroviaria directa con la capital española, a través de la repartura del tren directo Madrid-Burgos, lo que, además de incrementar la competitividad de la ciudad y sus empresas, contribuiría a reforzar su sector del transporte de manera eficiente y sostenible.

En este sentido, la organización demanda a las adminIstraciones su apoyo a esta reivindicación, la cual, de hacerse efectiva, redundaría en la vertebración de Miranda hacia el sur y el sureste de la península, reduciendo enormemente el tiempo y el coste del transporte.

En este sentido, el presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo, ha manifestado que «teniendo en cuenta que el objetivo del Corredor Atlántico es la unión de nodos intermodales, puertos y aeropuertos y que en Miranda contamos con un nodo ya consolidado como es la Terminal de Contenedores (TCM) , nuestra inclusión en este trazado nos permitiría ser claves como puerta de mercancías hacia Europa».

Asimismo, Araguzo ha insistido en que «aupar y repaldar a un centro logístico consolidado, va en beneficio del conjunto del tejido económico y social: revitalizará el tejido empresarial de la zona; favorecera la conversión de transportes en rodado por carretera al tre; y situará al norte de Burgos como referente logístico y de conexiones ferroviarias y distribución con Europa».

Ver +

 

Miranda tendrá «todas las ayudas» que necesite dentro del Corredor Atlántico

Hernando asegura que la ciudad va a ser tratada como «nodo básico para inversiones» mientras se espera a que la UE revise los criterios de la red, tal y como se ha solicitado

Cristina Ortiz Miércoles, 5 de abril 2023

Miranda es «un nodo básico ferroviario para el Gobierno de España», aunque no sea esa la catalogación que la Unión Europea le ha otorgado dentro de un diseño de Corredor Atlántico, como tal, «recibiremos todas las inversiones necesarias. Todas, no va a haber ninguna que se vaya a quedar fuera hasta que la UE revise los criterios» que se deben cumplir para jugar un papel más destacado dentro de la red; y que, en el caso de la ciudad, pasaría por cuadruplicar el movimiento anual de mercancías.

Por eso, la alcaldesa, Aitana Hernando, ha hecho «un llamamiento a la tranquilidad» porque en tanto en cuanto se revisan los criterios del corredor, «el Gobierno de España nos garantiza todas las inversiones y las ayudas».

Así ha recordado que fue el comisionado del corredor el que lo confirmó en un encuentro previo mantenido en Valladolid, en el que se apuntó que la terminal logística de esa ciudad, pero también de León, Salamanca, Burgos y Miranda, a la que mencionó expresamente, forman parte del Corredor Atlántico y por lo tanto garantizan que tendrán consignación presupuestaria, con independencia de si están incluidas en la red básica, la global o la extendida; y que cualquier iniciativa de entidades locales, autonómicas o empresas será apoyada».

Pero eso no significa que no se siga trabajando para que la UE modifique aquellos criterios del corredor que se considera necesario variar para que Miranda figure también en los papeles como nodo de red básica. «Ése es un argumento de revisión de criterios que defendemos y ya lo hacíamos con anterioridad a que salieran IU y Podemos, lo hemos manifestado públicamente».

De todos modos, una vez que tenga confirmada la fecha para la convocatoria en la ciudad de una reunión informativa con el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, a la que se invitará a todos los partidos y a los agentes económicos y sociales de la ciudad, Hernando convocará la Junta de Portavoces solicitada la pasada semana por IU y Podemos. «Estas reuniones se van a llevar a cabo en todas las provincias y en el caso de Burgos, ya se nos dijo que además de en la capital se va a hacer también aquí».

El objetivo, incidió Hernando, es «aclarar y explicar» que estamos dentro; y rechazó que la actitud del PSOE respecto a este tema sea «pasiva» como han valorado esta misma semana IU y Podemos, a los que ha pedido que «no caigan en la trampa electoralista de la derecha. A veces nos nubla un poco la vista ese afán de atizar al que se considera el adversario político».

De hecho, ha recordado que cuando se hizo la red Transeuropea de transportes se diseño en 2013 y se modificó en 2018, cuando gobernaba el PP.

Ver +

 

Hernando apuesta por crear una oficina específica para captar ayudas europeas

Cree que resultará fundamental para tratar de lograr fondos en convocatorias con plazos muy cortos y a las que optan muchos proyectos

Cristina Ortiz Miércoles, 5 de abril 2023

El Ayuntamiento de Miranda deberá contar con una oficina de captación de fondos europeos la próxima legislatura. Un organismo que se dedique única y exclusivamente a bucear en las convocatorias que vayan surgiendo y se encargue de elaborar proyectos a medida de esos programas de reparto de ayudas que se vayan publicando en los próximos meses y años;porque «los fondos no se agotan ahora y habrá más convocatorias», ha apuntado la alcaldesa, Aitana Hernando.

Los plazos de las iniciativas que hasta ahora se han conocido son «muy cortos» y la competencia, elevada; lo que complica el entrar entre los proyectos elegidos. Por eso, cada vez tiene más claro que quien se encargue de elaborar las propuestas técnicas para esos programas de fondos, «lo tiene que hacer de manera exclusiva, no puede estar a muchas cosas más del día a día del Ayuntamiento. Tiene que centrarse sólo en eso».

Se trataría, según avanzó Hernando, aunque sin querer definir nada más por el hecho de estar convocadas ya las elecciones municipales, de replicar algo similar a Miranda Empresas, una oficina centrada en la captación de inversiones económicas y empresariales de la ciudad.

De hecho, aunque al margen del Ayuntamiento, ahora en Miranda ya hay un ente centrado en lograr fondos europeos para la rehabilitación de edificios en la Parte Vieja, el creado por la Asociación Renacimiento del Centro Histórico, que se puso en marcha hace un par de meses. Su ejemplo, aunque centrado en el ámbito privado y no en inmuebles de titularidad municipal, podría marcar los pasos a dar en el futuro.

Pero eso será ya de cara a la próxima legislatura y le corresponderá a la siguiente Corporación establecer los cauces y la fórmula en la que se organizará esa oficina. De momento, lo más inmediato es estudiar la resolución de la línea 2 del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep) para ver por qué los dos proyectos presentados por la ciudad a esa convocatoria no han obtenido financiación dentro del proceso de concurrencia competitiva.

Se analizará en que apartados se ha obtenido una menor puntuación para ver si se puede alegar y, sobre todo, para ver en qué aspectos habrá que incidir de cara a las iniciativas que se presenten a futuras convocatorias de fondos, sean del programa que sean. Y es que la línea resuelta esta semana y a la que se habían presentado las rehabilitaciones del edificio de La Fuente 22 y de San Juan 5, ha dejado fuera ambas propuestas; al igual que ocurrió con las definidas con anterioridad, que no asignaron fondos al plan de intervención del conservatorio y del museo de la Casa de Don Lope.

De todos modos, Hernando ha querido dejar claro, queriendo zanjar críticas de la oposición, que estas convocatorias, a las que se presentan centenares de proyectos, se resuelven por concurrencia competitiva, y se evalúan y puntúan siguiendo criterios técnicos y no políticos.

«Cuando se trata de hacer gestiones políticas, lo que hemos hecho es conseguir 14,5 millones de euros para construir una nueva depuradora. Es mucho más dinero que si se junta el que van a recibir los proyectos de la provincia juntos dentro de la convocatoria de fondos europeos del Pirep que se ha conocido recientemente y sólo en Miranda. Lo digo por poner en valor cada cosa».

Ver +

Servicios e Industria vuelven a empujar el paro a la baja en Miranda

Los hombres han sido los destinatarios de la mayoría de los empleos, ya que de las 55 personas que han salido del Ecyl, 41 son varones

Cristina Ortiz Martes, 4 de abril 2023

La situación se repite y vuelven a ser Servicios e Industria los sectores que, por segundo mes consecutivo, empujan fundamentalmente a la baja el desempleo en la ciudad. En marzo, 55 personas han salido de las listas del Ecyl, en las que permanecen 1.928 demandantes de una ocupación; una situación que no ha variado mucho en el último ejercicio, ya que hace un año había, en total, 62 personas más. Es decir, 1.990.

De hecho, Servicios es el sector que soporta el 72% de la demanda de trabajo. Casi 3 de cada 4 parados busca un contrato en ese ámbito laboral que no ha tenido empuje en el empleo en la ciudad en los últimos doce meses, ya que en marzo de 2022 estaban registrados en ese capítulo del Ecyl 1.380 personas, 9 menos que ahora, un mes que se ha cerrado con 1.389 inscritos.

Mejor papel ha jugado en el campo del empleo de la ciudad la Industria, donde en marzo se han empleado 10 parados. La lista de demandante la conforman ahora 204 personas, un 25% menos que en marzo del pasado ejercicio. Su evolución, aunque sus números sean menores que los de Servicios, es la más positiva de la experimentada por los diferentes sectores que se analizan en la estadística del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

También en Construcción han encontrado empleo 5 personas en el último mes, pero los 137 demandantes que aún esperan una ocupación son 4 más de los que conformaban el global hace un año.

Es un área en la que, junto con Servicios y el colectivo de aquellos que buscan acceder a su primer empleo, los datos son peores que hace un ejercicio, aunque sea de manera muy leve, con incrementos de entre 4 y 9 demandantes de empleo. Eso sí, en marzo lograron su primer empleo 5 personas, que son las que salieron de ese grupo de gente sin experiencia en el que figuran 138.

Cierra la estadística Agricultura, que ha incorporado un nuevo demandante en marzo. Es el único sector que crece, pero de manera casi irrelevante. Son 60 los parados que esperan encontrar trabajo en ese sector. Hace un año eran 74. Había 14 más que ahora. Es, junto a Industria, el sector que ha experimentado una mejora en términos laborales respecto al mismo periodo de 2022.

Más hombres con trabajo

En el último mes y también en el conjunto del último año, el descenso del desempleo les ha beneficiado fundamentalmente a ellos. De las 55 personas que han conseguido un empleo en marzo, 41 han sido varones, frente a las 14 mujeres. Una evolución que se repite si analiza la evolución de los doce últimos meses, ya que hay 53 varones menos, frente a 9 féminas menos. Marzo ha concluido con 779 hombres inscritos y 1.149 mujeres.

En toda la provincia han encontrado empleo 759 personas, pero siguen a la espera de una oportunidad laboral 15.478. Eso sí, son casi un 8% menos que hace un año.

En lo que a contratos se refiere, en el último mes se han formalizado en la provincia 8.135, cifra que supone un incremento del 8,9%

Ver +

Van Overveld iniciará las obras en Ircio este año

A.B. / Miranda – lunes, 3 de abril de 2023

La compañía de transportes estima que tardará aproximadamente un año en completar la construcción de su nueva planta en el polígono de Miranda

La logística se ha convertido en uno de los principales ejes del desarrollo económico de Miranda y, poco a poco, va llenando los polígonos de la ciudad. En este sentido, Ircio se alza como uno de los principales polos de atracción de nuevas inversiones y, entre ellas, se encuentra la llegada de Transportes Van Overveld. Esta compañía, especializada en el traslado de mercancías por carretera, ha tenido que posponer el comienzo de las obras de su planta por el auge de los precios. Sin embargo, según apuntan desde la firma, la iniciativa sigue adelante. Es más, calculan que entre agosto y septiembre deberían comenzar los trabajos sobre el terreno.

Asimismo, conforme al proyecto diseñado, en Van Overveld estiman que tardarán aproximadamente un año en completar su construcción, que tendrá en torno a 5.000 metros cuadrados. Por ese motivo, su previsión es que de cara al cierre del tercer trimestre de 2024, la sede logística ya esté terminada y plenamente operativa.

Eso sí, lo cierto es que la compañía ya opera en la zona de Miranda. Concretamente, sus camiones suelen alojarse en los espacios habilitados en Rivabellosa. En este sentido, la propia empresa reconoce que cuenta con unos 15 trabajadores que se alojan en el entorno de la ciudad del Ebro en la actualidad. Sin embargo, al mismo tiempo recuerdan que en el momento en el que su nave logística esté terminada esa cifra crecerá.

Sobre ello, comentan que llegarán a 30 puestos de trabajo, sumando a los transportistas otros perfiles como mozos de almacén y personal administrativo. Además, desde la entidad reconocen que durante los últimos tiempos han logrado cubrir vacantes de una forma más sencilla, por lo que confían en alcanzar esas cifras con relativa celeridad.

Van Overveld ya tiene presencia en el entorno de Miranda. – Foto: Valdivielso


Ver +

La aceleradora pone en marcha 20 proyectos en tiempo récord

ARSENIO BESGA / Miranda – lunes, 3 de abril de 2023

Desde B-Digital, que gestiona la iniciativa Miranda Conecta, creen que el «dinamismo» percibido está sobrepasando «incluso las plazas» disponibles. Por ahora, deben completar el proceso de «selección»

La oficina municipal de promoción económica, Miranda Empresas, y la entidad B-Digital firmaron hace apenas unos meses un acuerdo para crear la aceleradora de actividades, bautizada como Miranda Conecta. Desde entonces, la entidad no ha parado de recabar solicitudes de diferentes emprendedores que desean crear, establecer y hacer crecer sus compañías en la ciudad del Ebro. Tanto es así que, según comenta Josu Gómez, el encargado de gestionar la iniciativa y CEO de la Red Business Market, «no es una exageración decir que se han recibido al menos 20 proyectos diferentes» solo para el municipio burgalés.

Con ello, el propio Gómez reconoce que se han sobrepasado las expectativas iniciales con las que comenzaron las partes implicadas en la aceleradora de empresas. Sobre esta cuestión, apunta que «se han recibido muchos proyectos» y bastante diferentes entre sí, por lo que se ha terminado alcanzando un «número ingente de propuestas». De hecho, el CEO de la Red Business Market y fundador de B-Digital, destaca que «hay un dinamismo impresionante», porque está superando «incluso las plazas que tenemos disponibles».

Precisamente, ante la elevada cantidad de iniciativas posibles, desde B-Digital todavía se encuentran inmersos en el proceso de «selección». En este sentido, Gómez explica que actualmente él y su equipo se encargan de «estudiar» cada plan de emprendimiento destinado a Miranda y, por ahora, considera que, en líneas generales, «son muy interesantes». Así, su intención pasa por examinar todos y cada uno de los documentos con detenimiento a fin de avanzar, durante los próximos meses, con el resto de fases previstas para la aceleradora.

Y es que el primer paso que pretenden consumar se centra en la «verticalización» y «orientación» de cada propuesta. Es decir, pretenden establecer cierta jerarquía entre el conglomerado de posibles actividades empresariales para terminar centrando de manera correcta el enfoque definitivo que tendrán esos proyectos. Una vez hayan completado ese periodo, podrán «generar las fichas para funcionar».

Asimismo, el objetivo último de este proyecto liderado por B-Digital en colaboración con Miranda Empresas se centra en poner en contacto a los diferentes emprendedores de la ciudad -o que desean asentar sus iniciativas en ella- con una amplia cartera de inversores. De hecho, esta red resulta tan grande que, como avanzó Gómez al presentar la aceleradora, acumula hasta 400 millones de euros, sumando todos los grupos existentes.

Eso sí, hasta que los proyectos presentados en la aceleradora Miranda Conecta lleguen a las manos de esos posibles inversores, aún faltan muchas etapas por completarse. Desde B-Digital han explicado siempre que su función no será únicamente la de actuar como intermediarios, sino que pretenden facilitar un asesoramiento especializado para que cada emprendedor pueda encauzar sus ideas.

Asimismo, la ventaja competitiva que logró la ciudad al firmar con B-Digital va más allá de sus contactos con inversores y mentores, dado que esta compañía está instalada en lugares como la provincia de Sevilla y la intención que ha mantenido desde el inicio del plan es conectar Miranda con el resto de centros, que también se están extendiendo a Huelva, Portugal e, incluso, Latinoamérica.

La aceleradora de empresas Miranda Conecta ha recibido al menos 20 proyectos. – Foto: Patricia

Ver +

 

El Centro de Competencias Digitales de Miranda de Ebro generará 133 nuevos empleos

Además, aportará al PIB 4,3 millones de euros

BURGOSconecta Burgos Domingo, 2 de abril 2023

Según un estudio de KPMG, durante 2023 el Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Miranda de Ebro generará 133 nuevos empleos y una aportación al Producto Interior Bruto de 4,3 millones de euros.

El impacto socioeconómico en Miranda de Ebro se certifica principalmente en la creación de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, así como las mejoras inducidas que provocan en su entorno.

En el caso del CCD en Miranda de Ebro, los 133 nuevos empleos de 2023 contribuirán a la reducción de 0,79 puntos de la tasa de desempleo municipal.

El impacto de la actividad de los CCD en el territorio es directo. El de Miranda de Ebro tiene una plantilla en la actualidad de 49 profesionales, con un 19% de mujeres, y está previsto que siga incorporando nuevos profesionales.

El 57% de la plantilla tiene su residencia en el propio municipio de Miranda o en otras poblaciones de la provincia de Burgos. La edad media, en el caso de las trabajadoras, se sitúa en 34 años, y en 31 en el caso de los trabajadores. Todos ellos cuentan con estudios certificados, con un 60% de la plantilla en posesión de un título universitario, y el 40% con un grado de Formación Profesional.

El CCD de LogiRAIL en Miranda de Ebro, al igual que el resto de centros ubicados en otros puntos de la geografía española, también está aportando a la igualdad de oportunidades en pequeñas y medianas poblaciones con las grandes ciudades, potenciando el desarrollo y modernización en las mismas.

Además, está fomentando la incorporación de las mujeres a un ecosistema tecnológico mayoritariamente masculino, así como el empleo de calidad de forma directa y la creación de puestos de trabajo indirectos en estas zonas.

En línea con las estrategias nacionales de reto demográfico y agenda digital, el impulso y dinamización de los ecosistemas de los Centros de Competencias Digitales principalmente se apoyan en tres sectores:

Educativo, con el objetivo de formar, integrar e incorporar a los equipos de trabajo

Institucional, para apoyar la promoción y cooperación público-privada

Empresarial, con objeto de generar un hub de proveedores, asociados y alianzas entre actores

Apuesta por la Innovación y la Digitalización

Los Centros de Competencias Digitales (CCD) de LogiRAIL forman parte del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concebido como motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.

Esta iniciativa fue incluida en la actualización del Plan Estratégico de Renfe, que tiene como metas impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de la compañía y situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización ferroviaria.

El objetivo de los CCD es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales de la operadora a localidades de baja densidad demográfica, en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria.

Ver +