Miranda de Ebro, un municipio de oportunidades que atrae inversión, empresas y talento

El foro “Invest in Cities”, impulsado por el Ayuntamiento, Grupo PGS y CEPYME, ha puesto hoy a Miranda de Ebro en el foco de empresarios, inversores e instituciones que, durante el desarrollo del evento, han podido conocer las oportunidades que ofrece la ciudad burgalesa para la atracción de inversión.

Durante la inauguración la alcaldesa, Aitana Hernando, ha querido trasladar a los participantes que “este es un lugar atractivo para la inversión empresarial. El momento es ahora y el lugar es Miranda”. Por su parte, el vicepresidente de CEPYME, Santiago Aparicio, ha afirmado que Miranda “posee un músculo empresarial de más de 2.000 empresas decisivas en la creación de riqueza y empleo de Burgos y de Castilla y León, punteras en el sector industrial nacional y europeo, y enormemente atractivas para continuar creciendo, a todos los niveles: logístico, aeronáutico, o ferroviario”.

“Tenemos una amplia variedad de factores de localización industrial abanderados por nuestra localización estratégica, ya que Miranda es un cruce de caminos”, ha destacado el director de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas, quien también ha subrayado que “las empresas encontrarán facilidades en el acceso al suelo industrial en condiciones muy ventajosas, sobre todo en el polígono de Ircio, con precios de entre 7 y 15 euros el metro cuadrado”. Otro de los puntos abordados en su intervención ha sido la fiscalidad: “aplicamos impuestos regidos por el modelo tax free para garantizar la inversión empresarial productiva y descargar la no productiva”.

Este asunto, al igual que las inversiones llevadas a cabo en el polígono de Ircio “bandera de nuestra Comunidad Autónoma que vamos a seguir mejorando, y para ello trabajamos con el Ayuntamiento”, ha sido también abordado por el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, quien ha puesto en valor que “Miranda tiene conocimiento, empresas y mejores condiciones que territorios colindantes para el asentamiento de empresas”.

Además, el viceconsejero ha hecho un reconocimiento público a las empresas: “sin la iniciativa privada no saldremos de la crisis económica y nosotros tenemos que darles certidumbre a través de liquidez, digitalización y apoyo para salir al exterior”.

La agenda del foro ha contado con la presencia de un gran embajador de la ciudad, el CEO de Aciturri, Ginés Clemente, quien durante un “one to one” con el analista económico Pablo Gimeno, ha puesto en valor que “Miranda tiene un ADN muy industrial y empresarial. Este es el lugar idóneo para invertir”. Ambos invitados han abordado la situación económica actual –“saldremos tan pronto como se genere empleo privado”, en palabras de Gimeno- ; la importancia de la colaboración público-privada –“algo que ya desde los años 90 se hace en Miranda”; y han destacado que “toda crisis genera una oportunidad. La confianza es fundamental para la recuperación y a pesar de tener que tomar decisiones muy dolorosas, tenemos que estar ilusionados. No nos podemos enfangar en lo malo”, tal y como ha manifestado el líder empresarial de la empresa aeronáutica, un sector especialmente castigado por esta crisis.

En palabras de Laura Nistal, directora de Invest in Cities, “Miranda de Ebro continúa en la red de ciudades atractivas para la inversión porque, entre otras cosas, tiene una especialización clara, un proyecto de desarrollo económico y empresarial potente y un equipo que cree en su ciudad y en todas las posibilidades que ofrece. La suma de todos estos factores crea confianza en los inversores, que tienen el Foco de atención en esta ciudad burgalesa”.

Sin duda, Miranda es una ciudad eminentemente logística, con un potente desarrollo y múltiples ventajas competitivas que está sabiendo adaptarse a las circunstancias y que apuesta, de forma rotunda, por la I+D+i, la robotización y las oportunidades en el sector sanitario y farmacológico.

De todo ello han dado cuenta personas como Jonatan Belarde, director de Desarrollo de Negocio de Urbegi , empresa que ha puesto en marcha un proyecto empresarial sostenible “que genera oportunidades de empleo en colectivos vulnerables a través de la planta de fabricación de mascarillas FFP2”, y Carlos Rivas, director general de Tecnyfarma, empresa “creada por y para farmacéuticos que tiene tradición por innovar y fabrica robots dotados de inteligencia de última generación que ofrecen soluciones intuitivas para farmacias y hospitales”.

También la empresa MMC, recientemente galardonada con el Premio FAE Innovación, que ha contado con la intervención de su director, Eduardo Araguzo: “Representamos a un sector que avanza apoyado en la apuesta por la innovación, y que se interrelaciona con recursos tecnológicos e intermodales de los que se dispone en Miranda, donde se demuestra continuamente que las empresas pueden encuentrar todo lo que necesitan”.

La innovación ha estado muy presente en la jornada y ha sido Raúl de Saja, director OTRI de Fundación Centro Tecnológico Miranda de Ebro, nacido en 1995 como una asociación de empresas que identificaron necesidades de I+D y que hoy en día tiene en plantilla a 35 personas y factura 2,5 millones de euros, la persona encargada de poner a disposición de las empresas las posibilidades de la tecnología para aumentar su competitividad.

Para finalizar el evento, ha tomado la palabra el Doctor Agustín Zamarrón, diputado en las Cortes, quien ha destacado la importancia de la empresa como elemento de integración social, “sin el trabajo no somos seres completos”, y ha puesto en valor virtudes de los mirandeses, que forman parte de una sociedad “cohesionada, abierta y trabajadora”.

Para visualizar la jornada:  https://www.investincities.com/foro_mirandadeebro/