La bodega Término de Miranda recupera la tradición vitivinícola de Miranda de Ebro
Término de Miranda es un proyecto basado en la recuperación y puesta en valor de la tradición vitivinícola Mirandesa que pretende dar continuidad al tipo de vino tan popular elaborado en el norte de Burgos desde hace varios siglos. Cuentan con 18 hectáreas de viñedo en la zona de influencia de Miranda de Ebro, situadas entre la sierra de los Montes Obarenes y el río Ebro, en las poblaciones de Ayuelas, Suzana, Orón, Santa Gadea del Cid, El Espino y San Miguel.
Javier López: ¿El por qué surge Término de Miranda? Surge para recuperar la tradición vinícola que había en la zona. Si que es cierto que son distintas variedades que las que había entonces. Pero estamos en un paraje, en cual tenemos detrás de nosotros, un majuelo que tiene 170 años. Intentamos recuperar la costumbre, la zona y que los agricultores puedan tener otra opción de otro cultivo.
Crean vino conservando las características tradicionales de los Chacolís Mirandeses como el de Samuel, Chamorro o Pildorita, junto al uso de nuevas técnicas les permite presentar un producto con personalidad propia.
Javier López: Tenemos 2 variedades que es viura macabeo y verdejo que sacamos: el CH blanco y el verdejo Aquende que es de Miranda. Con estos productos tenemos también el vermut y el zurracapote.
Término de Miranda es la historia de una tradición. El chacolí ha sido una constante en la ciudad de Miranda de Ebro durante siglos. Los tiempos actuales, son la conclusión de nuestra historia. Las tradiciones se pierden y pasan a ser historia….pero el Chacolí no.