Hacienda El Ternero, bodega y viñedo situados en Miranda de Ebro con DOCa Rioja
Miranda de Ebro presume de tener una bodega que forma parte de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Los Viñedos de Hacienda El Ternero pertenecen a la subzona Rioja Alta en los Montes Obarenes, la zona más occidental de toda la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero su viñedo y la bodega están en Miranda de Ebro (Burgos).
¡¡¡Por lo cual es el único vino de Rioja que se hace en Castilla y León!!!
Son 250 hectáreas entre los pueblos riojanos de Sajazarra, Cihuri, Villalba y Castilseco, que pertenece desde la Edad Media al monasterio de Herrera de Miranda de Ebro:
El origen se remonta al siglo XI. La hacienda era la granja del monasterio, donde los monjes cultivaban vides y cereal y criaban terneros para utilizar la piel en el scriptorium. Tras la desamortización de Mendizábal, la hacienda pasó a manos del Estado y se convirtió en un poblado con escuela, cuartel de la Guardia Civil, cementerio y la ermita de la Virgen de la Pera, todos ellos edificios rehabilitados y que impresionan al visitante.
La bodega está dirigida por Nerea García Alcubilla, propiedad de la familia del mismo apellido que inició el proyecto en 2001 y en la actualidad, con unas 120 hectáreas de viñedo produce casi 250.000 botellas con marca propia.
En sus modernas instalaciones se elaboran varios tipos de vinos.
2 gamas de blancos «La Pera», blanco multivarietal y un «Blanco Fermentado en Barrica» de mayor complejidad; y un rosado fresco y directo como «La Pera».
En vinos tintos encontramos la gama El Ternero con las marcas Torno, Crianza Selección, Picea y Reserva. Todos ellos vinos frescos, muy atlánticos y adecuados para la guarda, y con unas notas balsámicas, especiadas y mentoladas que aporta el paisaje forestal que rodea los viñedos.
La Hacienda El Ternero ofrece una amplia oferta enoturística en un paraje realmente espectacular que ningún aficionado al vino debería dejar de conocer.
Más información: https://elternero.com/