Con la vista puesta en el futuro

Foro Empresarial de Miranda · El foro empresarial organizado por EL CORREO, con el apoyo del Ayuntamiento, Laboral Kutxa, Miranda Empresas y Renfe, reúne a la sociedad mirandesa

María Ángeles Crespo y Toni Caballero. Viernes, 16 de junio 2023

El primer Foro Empresarial organizado en Miranda por EL CORREO, una realidad gracias al apoyo del Ayuntamiento, Laboral Kutxa, Miranda Empresas y Renfe, reunió a una nutrida representación de la sociedad mirandesa.

El Hotel Ciudad de Miranda fue el escenario en el que los asistentes pudieron escuchar a Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, que puso sobre la mesa cómo considera que la empresa y los empresarios deberán afrontar el futuro, que entiende será más local y menos globalizado y en el que no faltarán cambios e incertidumbres.

Políticos como la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, el subdelegado del Gobierno en Burgos Pedro de la Fuente, o el coordinador del Centro Administrativo de la Junta de Castilla y León en Miranda Juan Félix Ramos recibieron como mensaje que se precisa que las administraciones faciliten los trámites para que las empresas puedan apostar por implantarse en localidades como Miranda.

Bien lo saben Teodomiro González Díez, Gerente Territorial de Operaciones y representante institucional de Renfe en Castilla y León, Germán Blanco Calderón, director de Laboral Kutxa, o Roberto Martínez de Salinas, gerente de Miranda Empresas, representantes de las entidades que prestaron su apoyo para la realización del foro empresarial.

Tomaron buena nota de los consejos ofrecidos por Clemente González el presidente de la FAE, Eduardo Araguzo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Gerardo Martínez y la presidenta de Acecaa Sonia Araico.

Quien se encargó desde EL CORREO de dar la bienvenida al ponente fue la directora gerente de Miranda de Ebro y Álava, María Goti, que llegó acompañada por la directora de EL CORREO en Miranda de Ebro y Álava Zuriñe Ortiz de Latierro. Tras la exposición, que fue el eje central del foro, se pasó al coloquio moderado por la responsable de EL CORREO en Miranda, Cristina Ortiz.

A la cita no faltaron representantes de Ibercaja como Manuel Castillo y Cristina Rodríguez, y de Logirail, Sergio Castellano y Javier Santana. Se habló de futuro y la importancia de la formación y la innovación, a lo que prestó atención el director del CTM Juan José García.

Conclusiones de lo expuesto por el presidente de Alibérico sacaron también Jorge López del Canto director de Autobuses Herrera, Víctor Cascón, gerente de Miranda Gremios o el gerente de Maderas Susaeta, Arturo Susaeta. Tampoco no faltaron a la cita Belén Martín, Yolanda Salazar, Raúl Mariscal y Almudena López de Alucoil.

[pdf-embedder url=»https://mirandaempresas.com/wp-content/uploads/2023/06/Foro-El-Correo-2023.pdf» title=»Foro El Correo 2023″]

El grupo Alibérico abrirá en septiembre su tercera planta de producción en Bayas

Durolac, que se sumará a Alucoil y Alintra, estará especializada en una línea de pintura para el tratamiento y revestimiento de metales

Raúl Canales. Jueves, 15 de junio 2023

Durolac abrirá sus puertas en septiembre. La que será la tercera planta en la ciudad del grupo Alibérico, que también tiene Alucoil y Alintra Systems, apostará por la innovación para llenar un hueco de mercado que ahora mismo no existe como el una línea de pintura para el tratamiento y el revestimiento de metales en «cantidades pequeñas, calidad alta y plazo de entrega corto», asegura Clemente González Soler, presidente de la compañía.

La fábrica, que ha sido diseñada por el departamento de I+D+i, afronta ya la fase final de pruebas por lo que después de verano comenzará a producir, generará cerca de 30 empleos directos.Su puesta en marcha forma parte del plan de expansión seguido por el grupo, que en los últimos tres años ha invertido más de 100 millones de euros para afianzar su presencia en todos los rincones del planeta. Desde las plantas de Miranda, se exportan productos a infinidad de países y se ha abierto, con el apoyo de la oficina comercial de Australia, un mercado muy importante en Asia. En Singapur, Tailandia, China o Corea es posible encontrar productos salidos del polígono de Bayas.

Una de las claves del crecimiento experimentado por el grupo está en la decidida apuesta por la innovación y la tecnología propia. Eso ha permitido diversificar el negocio y duplicar las ventas en apenas cuatro años. El material de Alibérico se encuentra en laboratorios, interiores de ascensores, armarios de refrigeración, marquesinas de paradas de autobuses, envoltorios de bombones, baterías de coches o cápsulas de botellas de vino.

Entre los últimos avances destaca la comercialización de quirófanos modulares, lo que ha supuesto una revolución para el mundo sanitario al permitir disponer de instalaciones ajustables a las necesidades y de rápido montaje. Es una idea surgida durante la pandemia, cuando fue necesario reconvertir el recinto ferial de Ifema en un hospital de campaña y Clemente González entendió que era necesario dar soluciones al problema de la falta de espacios en muchos centros médicos del país. Una vez más, Miranda se ha convertido en un referente ya que los paneles modulares para los quirófanos se fabrican en Alintra Systems.

El crecimiento exterior de Alibérico ha estado acompañado de un proceso de mejora interna que ha llevado al grupo a invertir en un proceso con el que pretende alcanzar la total independencia y autosuficiencia. «Estamos en un mundo en el que cada vez hay más incertidumbre en todos los niveles y en el que se valora más la garantía y fiabilidad del suministro en los plazos acordados», analiza González Soler, protagonista del Foro Empresarial de Miranda de Ebro organizado por EL CORREO, con el apoyo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Miranda Empresas, Laboral Kutxa y Renfe.

El objetivo de la compañía que encabeza es controlar toda la cadena, para lo que jugará un papel relevante el centro de economía circular que inaugurará en los próximos días en Sabiñánigo, al que irá a parar toda la chatarra de todas las plantas del Alibérico y de los clientes, para convertirlas nuevamente en material útil con el que producir. Con esta inversión, el grupo reducirá al mínimo la compra de materia prima exterior y podrá ser autónomo.

Crecimiento sostenible

González Soler es un ejemplo de empresarios que apuestan por Miranda. Desde que en 1996 abrió su primera planta «sin paredes porque no teníamos dinero para completar la nave», el grupo ha crecido. A Alucoil le siguió Alintra Systems y en septiembre se sumará Durolac. Mucho ha llovido desde aquel primer pedido a Suiza, pero a pesar de estar presente en todos los continentes, el presidente de Alibérico sigue creyendo que la ciudad es un lugar idóneo para invertir y destaca las facilidades que ha encontrado siempre en las administraciones. «Miranda siempre ha sido un centro de gravedad del PIB estatal, tiene una posición privilegiada para exportar y cuenta con empresas auxiliares muy buenas», asegura.

Consciente de que el consumo de aluminio crecerá un 80% en los próximos años, González Soler siempre está pensando en el futuro. Lejos de recrearse con lo conseguido hasta la fecha, la palabra innovación guía siempre sus pasos. Siempre busca ir un paso más allá para hacer realidad lo que otras compañías ni se atreven a imaginar.

Desde su dilatada experiencia cree que los empresarios deben adoptar una postura activa en la sociedad, no solo en sus empresas porque «somos responsables del modelo de país que queremos ser». También ser más partícipes en la formación para definir los perfiles profesionales que serán necesarios a medio plazo y apostar por «cadenas de mando que sean flexibles y que tomen decisiones, sin miedo a equivocarse».

Aitana Hernando. Alcaldesa de Miranda de Ebro

«Es fundamental generar reputación empresarial»

Ha defendido el papel de las administraciones a la hora de sentar las bases para que las empresas se instalen y crezcan

T. Caballero Jueves, 15 de junio 2023

La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha aprovechado su intervención para resaltar que «este tipo de encuentros favorecen la cultura empresarial y visibilizar el valor de las empresas de una ciudad». Entendiendo que la creación de empleo va de la mano con la actividad empresarial, la edil aseveró que han de ser las administraciones las que sienten las bases para que éstas se instalen y amplíen su actividad en las ciudades.

«Tenemos que facilitarles las cosas, el acceso al suelo y a la financiación, así como las condiciones y también la burocracia. Tenemos el ejemplo de Miranda empresas, que está saliendo muy bien y así seguirá siendo», trabajando a favor de las empresas», ha ejemplificado.

Como conclusión, ha reiterado la necesidad de dar visibilidad a Miranda dentro del sector empresarial. «Generar reputación es fundamental y Miranda es una referencia en el ámbito del desarrollo empresarial. Es un factor clave en el desarrollo de las ciudades», ha zanjado.

María Goti. Directora Gerente de El Correo en Miranda de Ebro y Álava

«Mantenemos nuestro compromiso con la sociedad»

Subrayó la importancia de informar con responsabilidad y rigor en una época marcada por las redes sociales

T. C.Jueves, 15 de junio 2023

La primera edición del Foro Empresarial de Miranda de Ebro, impulsado por ELCORREO, ha servido para que su directora gerente en la ciudad y Álava, María Goti, destacase la importancia del municipio como «cruce de caminos e ideas, así como origen de empresas de gran éxito».

El inicio de la presentación quedó marcado por la palabra «retos», desafios como el confinamiento, la continua digitalización, el coste de las materias primas o la cada vez más presente inteligencia artificial; muy presentes en el día a día de las compañías.

«ELCORREO hace frente a todos estos retos manteniendo ese espíritu de reflexión y su compromiso con la sociedad. Es necesario proponer ideas que beneficien a la ciudadanía mirandesa y ser muy cercanos con los lectores. En una época en la que las redes sociales no se responsabilizan de los bulos y las fake news que difunden, nuestros valores siguen siendo la responsabilidad y el rigor en las informaciones», ha cerrado.

Germán Blanco. Director de Laboral Kutxa

«Hay que poner el foco en el legado que dejaremos»

La transición energética y la captación de talento como grandes retos de un contexto marcado por la incertidumbre

T. Caballero. Jueves, 15 de junio 2023

El director de Laboral Kutxa, Germán Blanco, ha recordado con apego el desembarco de su entidad bancaria en nuestra ciudad, lo que se traduce en una apuesta por reforzar la presencia de la caja en el tejido social mirandés y, de esta forma, ejemplificar el fuerte compromiso de sus dirigentes.

«Nosotros somos socios e invertimos dinero, no sólo ponemos nuestro trabajo, por lo que estamos muy involucrados para que la actividad vaya muy bien en Miranda. Estamos inmersos en un contexto de gran incertidumbre, marcado por la transición energética y la captación de talento como grandes retos. Es muy importante cuidar a las empresas y poner el foco en el legado que dejaremos para los que vienen», ha sostenido.

Blanco ha protagonizado un discurso claro y conciso, entroncado por un mensaje motivacional repleto de optimismo y concienciación. «Todos estos factores son fundamentales a la hora de conseguir que el mundo sea un lugar más prospero y solidario», ha concluido el director.