Diario de Burgos: Celsa creará 40 empleos en la nave de Perfiles Miranda
ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro – martes, 13 de enero de 2026
El gigante del acero acaba de cerrar la operación para instalarse en el polígono mirandés de Bayas, donde abrirá una planta transformadora de metal. Plantea usar tecnología sostenible para evitar grandes emisiones
En ocasiones, una mala noticia puede ser la antesala de una buena. Durante el otoño de 2024 el anuncio del cierre de Perfiles Miranda, una compañía con 25 años de historia, cayó como un jarro de agua fría en la ciudad del Ebro. Sin embargo, tras meses de movimientos silenciosos y negociaciones discretas, se ha terminado cerrando una operación para devolver la actividad a ese recinto. Y no se trata de una operación cualquiera. Según ha podido saber este periódico, el municipio del norte de Burgos ha logrado atraer la atención de Celsa, un enorme grupo empresarial especializado en la producción de acero que empezará a funcionar este año en esas instalaciones de la calle Montañana donde antaño se laminaba metal en frío.
El proyecto diseñado por el gigante siderúrgico, en principio, generará unos cuarenta puestos de trabajo directos, aunque este cálculo inicial podría variar en función de las facilidades o dificultades existentes a la hora de encontrar mano de obra y también atendiendo a la evolución que presente la demanda y el mercado en general. En todo caso, con más o menos empleados, las líneas maestras de la actividad ya se han establecido de manera definitiva: en la antigua nave de Perfiles Miranda se ubicará una planta transformadora y procesadora de acero. Ahora bien, no será una acería al uso, con sus grandes chimeneas y un notable impacto ambiental. Al contrario. Celsa pretende invertir en tecnología sostenible para reducir al máximo las emisiones y, además, busca reciclar materiales durante su proceso productivo.
Esas líneas maestras, en realidad, guían los pasos de la empresa casi desde su origen. Allá por los años 60 la familia catalana Rubiralta empezó a apostar por el negocio del metal y poco a poco fue escalando las dimensiones de su proyecto, hasta que en la década de 1980 adquirió diferentes marcas del sector y terminó dando forma a lo que hoy se conoce como Celsa. El crecimiento de este grupo resulta tan acusado que en la actualidad ocupa el puesto de primer productor de acero de bajas emisiones en toda la Unión Europea. Entre las actividades que le han permitido alcanzar tanta cuota de mercado se encuentran desde la laminación de metal al reciclaje de chatarra, pasando por la transformación de acero y, por supuesto, la distribución de estos elementos. Semejante abanico eleva los puestos de trabajos generados por esta firma hasta los 10.000, entre empleos directos e indirectos.
Los miles de profesionales que se mueven dentro de la entidad están distribuidos entre centros de Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido y, evidentemente, España. La comunidad autónoma catalana tiene un especial peso dentro de su actividad en la península, pues allí se ubica la cabecera del grupo, que cuenta con una capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas de acero. Eso sí, el listado de instalaciones de Celsa resulta muy extenso y llega también a otras regiones, como el País Vasco. Es más, no muy lejos de Miranda, en Vitoria, está la planta de la filial Celsa Atlantic Flat, que se dedica a la fabricación y venta de tubos de acero soldado.
Dadas sus capacidades económicas y su diversa implantación territorial, las opciones de crecimiento de este conglomerado industrial eran muy amplias. Sin embargo, ha escogido la ciudad del Ebro. Entre los motivos que han ayudado a que la dirección del grupo tome esta decisión se encuentra que la nave de Perfiles Miranda ya había acogido una actividad del ámbito siderúrgico, por lo que está bastante bien preparada y, de hecho, conserva buena parte del equipamiento que utilizaba la antigua empresa. De esta manera, Celsa dispone, por ejemplo, de elementos como un puente grúa, una pieza imprescindible que agilizará la inauguración de sus operaciones en el polígono de Bayas.
Unido a ello, el tamaño del recinto también ha sido determinante para que un grupo de semejantes características apueste por la localidad burgalesa. Y es que la nave de la calle Montañana cuenta con 3.000 metros cuadrados construidos, además de una playa edificable que se extiende por una superficie de otros 3.000 metros, de tal forma que puede acoger un proyecto amplio y ofrece la posibilidad de ampliar la actividad casi inmediatamente. No en vano ese edificio donde operaba Perfiles Miranda se puso a la venta, a lo largo del año 2024, por unos 950.000 euros. Con esa cifra el inmueble llegó a situarse como el segundo más caro de todo el municipio, solo por detrás del que fuera sede de Tropical Miranda, cuyo valor de mercado rondaba el millón de euros.
Las instalaciones de Perfiles Miranda permanecen cerradas desde marzo de 2025. – Foto: Ramis







