CTME desarrolla 2 iniciativas que sitúan a Miranda de Ebro en la vanguardia de los proyectos de I+D en construcción
Desde Miranda Empresas nos gusta exponer los avances que realizan en materia de construcción las diferentes empresas de Miranda de Ebro. En este caso, vamos a hablar de la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y su apuesta por el sector de la construcción que se centra en dos grandes áreas de conocimiento, el uso de tecnologías IT para la mejora de servicios avanzados que doten a la industria de la construcción de nuevas herramientas y el desarrollo de materiales poliméricos avanzados con bajo impacto ambiental y huella de carbono reducida.
Como ejemplos de estas dos líneas de investigación, CTME nos ha explicado dos iniciativas que sitúan a Miranda de Ebro en la vanguardia de los proyectos de I+D en este sector.
El Proyecto WASTE 4 CONTRACT, financiado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en la convocatoria de apoyo a los clústeres 2020, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto fue liderado por AEICE, Agrupación empresarial innovadora para la Construcción Eficiente, y en él participaron el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y las empresas Lino Alonso Cocinas y Absotec. Adicionalmente, el proyecto contó con la colaboración de la empresa RECSO Reciclados Sostenibles.
A través de este proyecto se han desarrollado soluciones sostenibles para el sector del mobiliario interior bajo un esquema de economía circular. Concretamente, se han obtenido nuevos materiales reciclados de tipo “Madera Plástica” mediante la revalorización de residuos del sector de construcción y demolición. Los resultados del proyecto constituyen un hito prometedor para la sustitución de materia prima virgen en diversas aplicaciones potenciales como tableros, perfiles y estructuras ligeras.
Otra de las iniciativas, relacionada esta vez con el área de Ingeniería de Software, en la que CTME trabaja es el tratamiento de los objetos BIM con el fin de obtener nuevos servicios que permitan a las empresas del sector, en general, y a los ciudadanos, en particular, reducir su impacto en huella de carbono mediante la aplicación de técnicas de Big Data para optimizar o establecer estrategias en la hoja de ruta hacia edificios neutros en carbono.
En este contexto, AEICE Agrupación empresarial innovadora para la Construcción Eficiente en colaboración con ISCAR Software de Arquitectura, SIMON Electric, ABSOTEC Absorción Acústica, el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y CTME han presentado recientemente un proyecto a la convocatoria de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.