EL CORREO: Miranda aprovecha las obras del AVE para captar una empresa que creará 40 empleos

El Grupo FCC, encargado de ejecutar el tramo de alta velocidad entre Pancorbo y Ameyugo, busca profesionales con alta cualificación

Raúl Canales. Viernes, 9 de enero 2026

Miranda lleva tiempo luchando por no quedarse fuera del mapa de la alta velocidad. Todo apunta a que la ciudad tendrá parada en la línea que conectará Vitoria y Burgos porque así lo recogen los proyectos y el estudio de impacto medioambiental, aunque la ciudad no baja la guardia ante posibles cambios en el planteamiento inicial por presiones de las altas esferas.

Pero mientras se concreta esa parada, el carácter ferroviario de Miranda y el AVE empiezan a dar sus frutos. Y es que la localidad ha logrado captar una empresa vinculada a la obra de la alta velocidad y que generará 40 empleos directos. Se trata de FCC, uno de los mayores grupos europeos de infraestructura y servicios públicos, tanto por volumen de cifra de negocios, como por rentabilidad.

La firma, junto a Convensa y Ferrovial, ha ganado la licitación para construir el primer tramo del recorrido, comprendido entre Pancorbo y Ameyugo, por un importe de 323 millones de euros. Aunque son apenas 8 kilómetros, la obra constituye un desafío técnico y de ingeniería, dado que la mayor parte del trazado discurre por una sucesión de tres túneles y tiene que sortear la autopista.

Consciente de la repercusión que tiene a nivel empresarial contar con un gigante como el Grupo FCC, la ciudad ha apostado fuerte por convencer a sus responsables de que el mejor emplazamiento para ubicar sus oficinas durante el tiempo que duren las obras es Miranda. No ha sido una operación sencilla debido a la competencia de dos capitales cercanas como Burgos y Vitoria.

FCC ha valorado el peso ferroviario histórico de Miranda y las facilidades que ha encontrado para encontrar una sede desde la que comenzar a operar de forma rápida y sin necesidad de realizar una inversión inicial para acomodar las instalaciones. El grupo tendrá sus oficinas en los antiguos locales de JSV, ubicados en la calle Monte Gorbea. Es decir, que no estará en ninguno de los polígonos locales sino que ha elegido el casco urbano.

Primeros movimientos

En los últimos días ya se ha empezado a ver movimiento en el local y también se ha iniciado ya la búsqueda de personal. FCC demanda cerca de 40 empleados pero con unos perfiles muy concretos, ya que lo que necesita son trabajadores cualificados con estudios de ingeniería, arquitectura y similares.

Para poder cubrir toda la plantilla, tendrá que importar talento, ya que algunos de esos perfiles no son de los más habituales en localidades con una población como la de Miranda y tampoco en las bolsas de empleo del Ecyl. De este modo, la búsqueda no se circunscribe solo a la zona sino que se apunta a todos los rincones del país.

La construcción del tramo entre Ameyugo y Pancorbo es uno de los contratos de mayor cuantía lanzados en los últimos tiempos por Adif. Tras descartar cuatro ofertas por baja temeraria, fue adjudicado el pasado verano a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial, FCC Construcciones y Contratas y Ventas por un importe total de 323 millones de euros, cifra que al aplicar el IVA asciende a los 390,9 millones de euros, lo que supone un ahorro de cerca de 50 millones respecto al precio de partida.

El plazo de ejecución de la obra es de 52 meses, tiempo en el que se espera avanzar con la licitación y construcción de otras partes del recorrido. La idea del administrador público es que el segmento que une Pancorbo y Ameyugo esté listo para entrar en servicio antes de 2030 y para ello ha planificado una hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Para Miranda, que sigue expectante cualquier movimiento para no quedarse fuera del AVE, captar las oficinas en las que FCC establecerá su centro de operaciones, es un paso importante, además de una oportunidad de empezar a sacar provecho de la alta velocidad al generar empleo de calidad.