Noticias de medios de empresas de Miranda en octubre 2025

«¿Objetivo de Aciturri Aeroengines? Triplicar la facturación»

ENTREVISTA | Mónica Ortiz, directora de Personas de Aciturri Aeroengines, afronta el reto de conseguir mano de obra cualificada que sustente el crecimiento previsto. Para lograrlo, ha puesto en marcha un curso de formación junto al ITM de Miranda

Ó.C. / Miranda de Ebro – martes, 28 de octubre de 2025

Aciturri Aeroengines ya vuela solo. La parte de motor del grupo levantado por el mirandés Ginés Clemente trabaja con una estructura independiente de la parte de las aeroestructuras, lo que supone «un reto emocionante». Lo explica Mónica Ortiz, la directora de Personas, Seguridad y Salud de la empresa, que tiene clara esa línea de crecimiento y también sabe que para asentarlo necesitan captar al personal. Por eso, para superar las dificultades que hay para fichar mano de obra cualificada, han puesto en marcha un curso de formación junto al Instituto Técnico Industrial (ITM), una medida que no activaban desde 2016. «Para apuntarse, hay que hacerlo en la web formacionaeroengines.com», matiza Ortiz, quien remarca que así esperan que la familia de 232 personas que hay entre el centro del polígono de Ircio y el de la calle Orón de Bayas crezca en los próximos años.

¿El anuncio del curso de formación ha tenido buena aceptación?
Sí, de momento tenemos a 50 persona apuntadas. Buscamos perfiles a poder ser que tengan conocimientos de industria, porque entre el año pasado y este ya hemos sumado más de 80 incorporaciones, con 44 en 2024 y 50 en este 2025, por lo que hay partes en las que hemos agotado los perfiles y por eso hemos puesto en marcha esta formación con ayuda del ITM, con el que tenemos mucha colaboración porque la FP para nosotros es básica.

¿Dan mucho valor a este tipo de formaciones?
Sí, porque tenemos máquinas con tecnología punta, por lo que necesitamos a gente que sepa manejarlas. Si sucede como ahora que no los encontramos, buscamos alternativas, como este curso de seis semanas para que la gente pueda capacitarse mínimamente. Tenemos 20 plazas ofertadas y todos los que superen el curso podrán ser contratados para el centro de Ircio o de la calle Orón en el polígono de Bayas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta la calidad del empleo que generamos y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecemos a largo plazo.

Entre el año pasado y este ya hemos sumado más de 80 incorporaciones»
También hay que tener en cuenta el grado de la UBU en Miranda, ¿qué relación tienen?
Este año se ha empezado con la parte dual en las empresas y habíamos pedido dos alumnos, pero hemos conseguido solo a uno que ha empezado unas semanas. El grado está creciendo y esperemos que haya más en el futuro.

Las incorporaciones realizadas y las que buscan hablan del crecimiento de Aciturri Aeroengines, ¿qué previsiones tienen?
La línea de crecimiento sigue y tenemos capacidad y proyectos para bastantes años. Yo llevo dos años y los dos hemos contratado, pero esta formación de la que hablaba era de mecanizado, aunque también crecemos en secciones como la de montaje, pintura y también hemos metido a gente en oficinas.

En la búsqueda de empleo notan que la marca Aciturri atrae, ¿o es difícil encontrar personal?
Lo notamos, pero lo que pasa es que a veces el mercado da lo que da porque muchos buscamos gente. Todo cuesta, más si pretendemos que lleguen con formación, como es nuestro caso, pero llega un punto en el que ciertos perfiles se agotan y por eso optamos por formaciones como esta. De todas formas, también tratamos de traer a gente de regiones colindantes, aunque lo principal para nosotros es conseguir gente de Miranda, para promover el empleo aquí, aunque luego tengamos que ampliar la búsqueda.

Lo principal para nosotros es conseguir gente de Miranda, para promover el empleo aquí»
En 2016 se hizo una inversión muy importante en las instalaciones de Ircio, ¿en qué fase está esta planta y el desarrollo del negocio de motor?
Se hizo una inversión y se ha mantenido en el tiempo. En este último año entre Ircio y Orón hemos invertido 7,5 millones de euros entre ambos centros. Hay máquinas de mecanizado, pero no solo eso, porque hacemos otros procesos y hemos internalizado algunos de aplicación de plasma y hemos arrancado la experiencia de la fabricación aditiva, en la que entregamos piezas para turbobombas de cohetes. La inversión es sostenida y eso nos da pie a aceptar nuevos clientes, tener nuevas capacidades y a su vez generar oportunidades de empleo.

¿En qué pilar se sustenta el crecimiento en la parte de motor?
En Aciturri Aeroengines también tenemos plantas en Francia, Marruecos y Portugal y Miranda representa aproximadamente un 35% del total. Tenemos contratos para piezas de motores con unas carencias muy altas, que son todos los que tienen que ver con la familia del leap, que se instalan en los aviones más vendidos en el mundo.

Una de las últimas incorporaciones a la estructura de Aciturri Aeroengines es la planta de Marruecos, ¿cómo se encuentra?
Está a plena capacidad y hemos llevado todas las máquinas que preveíamos. Están trabajando unas cien personas de manera directa y otras veinte indirectamente, aunque ya pensamos en el siguiente paso ampliando esas instalaciones.

Este último año entre Ircio y Orón hemos invertido 7,5 millones de euros»
Eso habla del crecimiento que mencionaba…
La apuesta es clara y el objetivo también, porque el objetivo de Aciturri Aeroengines en los próximos cuatro años es el de triplicar la facturación y alcanzar los 280 millones. Eso lo haremos con el crecimiento de las plantas actuales, como las de Miranda que también lo tienen que hacer, así como incorporando nuevas empresas al perímetro del negocio.

¿Cómo ha vivido la parte de Aciturri Aeroengines la venta del 51% de Aeroestructuras?
Hemos sido una empresa que siempre ha invertido y nunca habíamos hecho un movimiento de este tipo. De todas formas, dentro de nuestra estrategia ya estaba separar completamente las dos unidades de negocio. Ya lo habíamos conseguido, aunque tuviéramos relaciones y esto lo que ha significado es que se ha cortado ese cordón umbilical que nos unía, pero tenemos vinculación, aunque sea más comercial que antes. Eso nos convierte en un proyecto en solitario con su propia estrategia y con una oportunidad por delante.

Como directora de Personal, ¿cómo lo han vivido?
Cuando me incorporé era un objetivo claro y lo hemos vivido como un proceso natural. Desde hace bastantes meses ya funcionamos de una manera bastante autónoma. La transición se ha hecho en mucho tiempo, aunque ha llegado un momento en el que ha habido que decidir dónde encajaba cada persona, pero los accionistas de Aciturri Aeroengines siguen siendo los accionistas del 49% de Aeroestructuras.

Mónica Ortiz, directora de Personas, Seguridad y Salud en Aciturri Aeroengines. – Foto: Ó.C.

Ver +

El alquimista del corazón de oro

Fernando Escobillas, presidente de la Cámara de Comercio de Miranda, recibe el unánime reconocimiento de la ciudad y de los empresarios de toda Castilla y León a su trayectoria

P.C.P. / Miranda de Ebro – viernes, 24 de octubre de 2025

Alquimista, arquitecto, líder, prohombre, empresario de éxito, cubano en Cuba, riojano en Sajazarra, mirandés en Miranda, persona generosa y entrañable a la que ayer todos tenían ganas de reconocer, de abrazar y de devolver esa palabra que él asegura pronunciar unas 100 veces al día.Gracias, Fernando Escobillas.

Difícil escoger como titular solo una de las muchas frases que sobre este empresario, fundador de Doherco y presidente de la Cámara de Comercio de Miranda desde hace 19 años se dijeron ayer en el homenaje tributado de manera unánime por la sociedad de Castilla y León. «Su legado no se mide en cifras sino en puertas abiertas», se escuchó en el emotivo vídeo que, además de un microcuento, dedicaron los compañeros de la institución cameral a quien tiene el «don de convertir las ideas en empresas» y cuyo nombre queda ya unido al Vivero de Empresas, del que ha salido 59 proyectos.

Fernando Escobillas tendrá que hacer sitio en casa para el León de Oro del Ayuntamiento de Miranda y el triple reconocimiento delConsejo Superior de Cámaras de Castilla y León, la Cámara de Burgos y la de Miranda a un profesional «que todo lo que ha tocado lo ha convertido en oro», según destacó el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, que como mirandés se declaró «orgulloso» de haber podido conocer a una «persona ejemplar y maravillosa» que ha «construido algo grandísimo» en una tierra que hoy «es mejor» gracias a la labor de Escobillas y su mujer, Rosa, que junto a su prole -una mesa llena de nietos incluida- asistió emocionada al homenaje, porque «cuando habla de su familiar se le ilumina el alma», se escuchó en el vídeo.

Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente delConsejo Superior de Cámaras de Castilla y León, ensalzó la «visión y el sentido de comunidad» gracias a la cual «se ha fortalecido el proyecto regional» de la institución que Escobillas también lideró entre 2012 y 2020 y en la que dejó huella, como probaba otra mesa con los mandatarios de Ávila o Álava y los ex de Miranda, Ginés Clemente, y Segovia, Pedro Palomo, que además ha invertido en la comarca -(silo de Pancorbo).

«Más allá de los cargos y los logros», Méndez Pozo quiso destacar la «forma de ser» de Escobillas, su «liderazgo, trayectoria, compromiso y valores humanos», amén de esa «constancia» que cada día le ha hecho levantar la persiana, sabedor de que detrás había muchas familias que dependían de ello (…)
La consejera de Industria, Leticia García, entrega a Fernando Escobillas uno de los reconocimientos. – Foto: Luis López Araico

Ver +

Miranda crea más empleo que la media y que demanda más suelo industrial

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, reclama al Gobierno central un impulso enérgico al polígono de El Bullón

Cristina Ortiz. Jueves, 23 de octubre 2025

Miranda crea empleo y lo hace a mayor ritmo que la media nacional. Crecen las ofertas laborales y aumenta la instalación de empresas, lo que hace necesario dotar a la ciudad de más suelo industrial y con carácter urgente.

Argumentos que defendía la consejera de Economía, Comercio y Empleo, Leticia García, en el homenaje tributado este jueves en la ciudad al presidente de la Cámara y fundador de Doherco, Fernando Escobillas. Un acto en el que la responsable regional tiraba de números para avalar sus afirmaciones. Entre ellos, del porcentaje de descenso del paro en la localidad, que en el último ejercicio se ha reducido un 10,6%, haciendo que el desempleo en ciudad esté dos puntos por debajo de la media nacional. «Son indicadores positivos».

Y, además, dejaba claro que confía en que ese ratio siga mejorando, ya que si ahora son unas 700 las personas que trabajan sólo en Ircio, se espera que lleguen a 2.000 cuando se complete la venta de suelo de un parque empresarial que ya tiene un nivel de ocupación del 65%.

«El desarrollo de ese polígono de la Junta de Castilla y León es ambicioso y ha contado, además, con otros apoyos importantes como el programa de fomento territorial de Miranda que recibió 56 millones de inversión para apostar por el tejido mirandés empresarial».

Apuesta que también tiene claro que hay que seguir haciendo para aprovechar, entre otros factores, la localización de la ciudad para seguir siendo un referente en el sector de la logística.

Por otro lado, reclamaba públicamente al Gobierno central celeridad en el desarrollo del futuro polígono de El Bullón, con 122 hectáreas de superficie y que «lleva dos décadas parado». Un mensaje que ya habían trasladado formalmente al Ministerio de Industria.

En estos momentos, el proyecto acaba de superar sin problemas la fase de exposición pública de su plan parcial, que ha durado dos meses, y está pendiente de ser aprobado por el pleno municipal. A continuación, Sepes tendrá que presentar el proyecto de urbanización, incluyendo el diseño de viales, calles, redes de suministros…; y el de reparcelación.

Ver +

VEFCA trabaja en levantar sus nuevas instalaciones en Miranda

Están acondicionando la parcela de 16.000 metros adquirida en Ircio

Cristina Ortiz. Martes, 21 de octubre 2025

Crecer como empresa requiere también en muchos casos ampliar instalaciones. Ese es el caso de VEFCA, compañía dedicada desde hace más de tres décadas a la fabricación, mantenimiento y reparación de vehículos industriales y ferroviarios, que trabaja ya en acondicionar los 16.300 metros cuadrados de suelo industrial adquiridos hace meses en Ircio, concretamente en la confluencia de la calle Bolivia con la Avenida México, cerca de la sede de Aciturri Aeroengines.

Suelo sobre el que la firma ahora instalada en el polígono de Bayas proyecta construir (en una primera fase, porque tiene terreno para más) una nave de casi 5.000 metros cuadrados útiles y unas oficinas que en dos niveles suman algo más de 400 metros. Unas instalaciones en las que la inversión prevista ronda los 2,3 millones (IVA incluido).

«Su desempeño le ha llevado a necesitar crecer y, lo más importante, es que se permite que una empresa que necesita ampliar pueda hacerlo en Miranda y no en otra ciudad», destacó la alcaldesa, Aitana Hernando.

Ver +

Lookiero abrirá a mediados de noviembre y ultima la contratación de 130 trabajadores en Miranda

La firma especializada en moda por internet operará desde una de las naves del parque logístico de Panattoni en Ircio
Raúl Canales. Lunes, 20 de octubre 2025

Lookiero comenzará a operar en Miranda a mediados de noviembre. La empresa vasca, La empresa vasca, especializada en venta de moda por suscripción, está ya en la fase final del proceso de contratación de 130 empleados. Ayer hizo entrevistas y dinámicas grupales para conformar una plantilla en la que predominarán los operarios de almacén, ya que la mayor parte del trabajo que desarrollará en su nave del polígono de Ircio es logística, concretamente de distribución y entrega de paquetería.

Lookiero ha revolucionado la compra de ropa por internet con un sistema diferente basado en diseños personalizados. El cliente rellena un perfil en base al que un asesor selecciona los modelos que creen que mejor se adaptan a su cuerpo, gustos y presupuesto, y la empresa envía cinco prendas a domicilio para que el cliente se las pueda probar tranquilamente y devolver aquellas que no le gusten. Con sede en Bilbao, la firma ha experimentado un rápido crecimiento y recientemente se ha fusionado con la alemana Outfittery, lo que abre nuevos mercados. Por eso, la compañía ha decidido abrir una nueva sede en Miranda, emplazamiento elegido por su potencial logístico, ubicación geográfica y por la posibilidad de conseguir la mano de obra que precisaba en poco tiempo.

Según algunos candidatos que se han postulado a la oferta laboral con los que ha podido hablar EL CORREO, la empresa valora sobre todo «la actitud, las ganas y ser proactivo» más que la formación académica ya que la propia Lookiero se encarga de formar a su personal una vez que han accedido al puesto. La mayor parte del trabajo que se desarrollará en Ircio es logístico, no solo para Miranda sino para llegar a clientes de diferentes lugares del mundo. A medio plazo, la intención de la firma vasca es ampliar tanto instalaciones como plantilla, aunque ahora por comenzar a operar desde la ciudad ya que la puesta en marcha de otro almacén permitirá brindar a sus clientes en toda Europa un servicio más ágil y eficiente, sin perder la atención personalizada que es una de sus señas de identidad.

Para su política de expansión, Lookiero ha elegido una de las naves que Panattoni alquila dentro de su parque logístico. La mayor superficie será para almacenar y distribuir los productos aunque también dispondrá de 450 metros cuadrados para oficinas y 115 más para zonas comunes. Según los datos oficiales que han trascendido, la empresa especializada en la venta de moda por suscripción utilizará 16 muelles de carga y más de 14.000 metros cuadrados.

Con la contratación de 130 personas en esta primera fase, Lookiero desembarca con fuerza en Miranda y se coloca entre las empresas con más plantilla. Además, genera un alto número de empleos en comparación con la superficie que utiliza ya que otras grandes compañías de la ciudad en cuanto a cifra de trabajadores también demandan mucho más terreno. Lookiero solo utilizará una parte del parque logístico de Panattoni, lo que deja abierta la puerta a la llegada de otras empresas a las instalaciones, un dato importante porque hace tiempo que la ciudad negocia la implantación de un grupo inversor chino aunque la operación está en punto muerto por la imposibilidad de garantizar la suficiente potencia eléctrica, un problema que está condicionando la política de captación de empresas.

Panattoni cuenta con 72 muelles y la posibilidad de ampliar instalaciones, y Lookiero solo utilizará por ahora 16 para llevar a cabo su actividad, aunque con la vista puesta en una futura expansión del proyecto que le permita ampliar tanto la superficie como el número de personas empleadas y abrir cada vez más rutas internacionales ante el éxito que ha tenido el negocio en sus primeros años.

Ver +

Escobillas, el alquimista de Miranda

Reconocimiento · Las Cámaras de Comercio y las administraciones rinden homenaje a una buena persona, de liderazgo afable pero con determinación

Cristina Ortiz. Jueves, 23 de octubre 2025

Por su tesón, su trayectoria tanto empresarial como en la gestión de la Cámara, su liderazgo amable, pero sobre todo por «su espléndida e intachable dimensión humana», Fernando Escobillas recibía este jueves un cálido homenaje de sus «amigos», como él mismo se encargó de poner de manifiesto tras escuchar durante casi una hora los elogios dispensados por sus compañeros en las entidades camerales de Castilla y León, pero también de representantes de casi todos los niveles de las administraciones.

Y, por supuesto, también de sus colaboradores más directos, de quienes trabajan a diario codo con codo con él en el Vivero de Empresas, un edificio que desde hoy lleva su nombre, y que aprovecharon la ocasión para destacar, más allá de su gran trayectoria profesional como fundador y gerente de Doherco, su «perfil humano sencillo, afable, colaborativo, generoso y de gran conversador».

Cualidades que, sin duda, todos los presentes coincidían en avalar y que ha sabido siempre trasladar al mundo empresarial, donde ha hecho gala siempre de un liderazgo afable y colaborativo, «nunca basado en la imposición, sino en el buen ejemplo, y en aportar una confianza inquebrantable a todos aquellos que tienen la suerte de trabajar con él», tal y como se recoge en el acta cameral en la que se aprobaba concederle la Medalla al Mérito de la Cámara de Comercio de Miranda.

Una institución en la que ha tenido la que es, tras la suya propia y las instalaciones de Doherco, su tercera casa. A ella llegó hace 34 años, como miembro del plenario, para pasar ya hace 19 a ocupar una presidencia en la que aún se mantiene. Tarea que, como destacaron los presentes en el acto homenaje celebrado en el hotel Ciudad de Miranda, sumó la dirección del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León en sus peores momentos, en plena crisis del ladrillo y cuando las entidades perdieron buena parte de sus ingresos por un cambio legislativo. Financiación que, como recordaba el actual presidente regional del ente, Miguel Méndez Pozo, lograron recuperar convenciendo a la Junta de que aprobara una normativa autonómica.

Todo ello mientras alcanzaba otros hitos profesionales no menos importantes, dejando su impronta, a través de sus barnices y pinturas, en proyectos tan emblemáticos como el Palacio Euskalduna, San Mamés o el estadio olímpico de Montjuic; además de trabajar con grandes grupos como Volkswagen, CAF o la aeronáutica General Dynamics.

Ejemplo
Y es que, como aseguraban desde la organización cameral, Escobillas es «capaz de convertir ideas en empresa, sueños en empleo y esfuerzos en prosperidad».

Rasgos que le convierten, como se encargaba de destacar la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en «un empresario que es ejemplo de lo que es el crecimiento, lo que supone aportar al tejido productivo de Castilla y León. Has demostrado cómo desde Miranda una empresa local puede crecer y llegar a todo el mundo».

Afirmación que la llevaron a agradecerle su «esfuerzo por la tierra, porque que una tierra progrese se debe siempre a las alianzas. Las de los empresarios con las Cámaras y con las instituciones públicas son, sin duda, las que llevan al crecimiento, al empresarial y del territorio. Y Fernando es un ejemplo para ese crecimiento».

También la alcaldesa, Aitana Hernando, ponía el foco en «el compromiso con el desarrollo y la promoción de la ciudad» por parte de Fernando Escobillas; sin olvidar «su gran calidad empresarial y humana». Méritos todos ellos más que suficientes para justificar la concesión del León de Oro, máxima distinción mirandesa, que le era entregado en el marco de ese encuentro entre amigos que congregó a un gran número de personalidades del mundo político y empresarial.

Entre ellos estaba también en su doble condición de mirandés y presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, quien arrancaba su intervención dando la «enhorabuena» al Consistorio por abrir «la senda al reconocimiento a la industria de esta ciudad» con la entrega de este galardón; porque «reconocer a nuestros empresarios es reconocer el progreso de una ciudad».

Y es que su tesón y su esfuerzo, unidos a otros como los desarrollados por la Junta con la construcción del polígono de Ircio, ayudan a «crear empleo, que genera riqueza y fija población; y hace que seamos una de las grandes comunidades autónomas en materia de innovación y de apoyo a la industria».

Incluida Doherco, la de Fernando Escobillas, al que ponía como ejemplo de «persona que transforma lo que toca, convirtiéndolo en oro, ya sea en el ámbito industrial, social o personal. Todo el cariño que ha transmitido lo ha hecho con ejemplaridad».

Y eso le ha permitido recibir el «respeto» de todos aquellos con los que ha tratado siempre. Algo que, como aseguraba, el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Miguel Méndez Pozo, «no es fácil de lograr y menos en trayectorias largas, pero te lo has ganado a pulso».

Halagos que Escobillas agradeció de manera sentida casi con una única palabra: gracias. Una de las más importantes en su vida y que aseguraba repetir un centenar de veces al día.

Ver +

FAE convoca otra edición de los Premios Miranda Emprende

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 5 de diciembre
Cristina Ortiz. Viernes, 17 de octubre 2025

FAE Miranda quiere apoyar y dar visibilidad, un año más, a los nuevos empresarios que se lanzan a crear su propio negocio en la ciudad y sus alrededores. Estas distinciones, nacieron en 2022 con la vocación de impulsar el emprendimiento de Miranda, «germen de las futuras empresas y, porque no, semilla de muchas de las que en el futuro podrían llevar el nombre de la ciudad tan lejos como se propongan», apuntaron desde la entidad.

Aquellos nuevos negocios o proyectos de ellos que deseen concurrir a los premios pueden presentarse hasta el 5 de diciembre. Para ello, deberán rellenar el formulario de solicitud que se pueden obtener en la web de la entidad (faeburgos.org) y presentarla junto a una memoria confeccionada según unas pautas básicas que marcan las bases de la convocatoria. Se puede obtener más información en el 947331310 o en miranda@faeburgos.org.

Ver +

El Correo: Más de un millón de personas conoce Miranda Empresas por RRSS

Raúl Canales. Sábado 18 de octubre 2025

La presencia de la ciudad en internet ha crecido en los últimos tres años y llega a posibles inversores de todo el planeta

Ya no hacen falta reuniones interminables ni recorrerse el mundo en avión para convencer a una empresa china o alemana de que Miranda es la mejor opción para invertir. La tecnología también a revolucionado el mundo de la captación de empresas ya que las redes sociales permiten llegar a un gran público potencial en un segundo. En los últimos tres años, más de un millón de personas han visto la marca Miranda Empresas en internet.

Los datos reflejan que la mayoría son vistas desde España pero países como Estados Unidos, Singapur o China aparecen en los primeros lugares de la lista, lo que evidencia que la ciudad hace tiempo que ha logrado traspasar fronteras y posicionarse a la altura de grandes capitales. La estrategia para que no verse eclipsada por la enrome competencia que tiene por su ubicación geográfica ha sido «explotar el potencial industrial, la identidad fronteriza y una efervescente vida cultural y deportiva», asegura Nicolás Benito, responsable de la promoción online, quien destaca la visibilidad que dan por ejemplo el Mirandés, Ebrovisión o los reconocimientos gastronómicos a cocineros locales, porque ayudan a potenciar la marca. Por ejemplo, entre los 9.853 seguidores que suma Miranda Empresas en todas sus plataformas la noticia más leída no ha sido una relacionada directamente con el mundo empresarial sino la concesión de la estrella Michelín a Alberto Molinero, tendencia que cambia en la web, donde la llegada de firmas como Panattoni o Aitzkoate ha tenido mucho más impacto y las consultas de los usuarios están más enfocadas a las ofertas de empleo.

El crecimiento de Miranda Empresas en el mundo digital es imparable y lo sigue encabezando Facebook, aunque Linkedin ha recortado distancias. Twitter o youtube también cumplen su función y recientemente se ha puesto en marcha una cuenta de instagram para reforzar la presencia y llegar a todas las franjas de edad ya que cada generación tiene una red social a la que da más uso. «Hay que saber jugar la partida en el mundo virtual, que cada vez tiene más peso, y en el real porque cada uno tiene su público objetivo. Hay empresas a las que las captas en persona y otras que te contactan a raíz de una publicación en redes», asegura Roberto Martínez de Salinas, gerente de la oficina de promoción económica. Además, Miranda Empresas ha sabido marcar una diferencia mimando el contenido audiovisual bajo la premisa de que «vale más una imagen que mil palabras». Eso les permite tanto reforzar sus encuentros personales como generar impacto en la difusión on line.

Para Benito, lo mejor que ha hecho Miranda es «maximizar la visibilidad de sus activos más singulares y potentes, especialmente aquellos que han logrado romper la barrera de la prensa local». La mejor prueba de que la estrategia ha dado resultado es que la ciudad ha sido invitada esta misma semana a Startup Olé, una de las ferias tecnológicas más importantes de Europa. «El reconocimiento de la marca Miranda es muy alto pero debe consolidarse continuamente porque en el momento en el que pensemos que ya está el trabajo hecho, se corre el riesgo de perder intensidad y perder imagen y valor de marca», apuntan Martínez de Salinas y Benito, que destacan tres hitos en la promoción de Miranda Empresas, que partía desde cero: el lanzamiento de un vídeo con Ramón García que tuvo una gran repercusión, la puesta en marcha de la terminal de contenedores y la implantación de una sede de Bebee. «La reputación de empresas y personas tan relevantes nos ayudó mucho a ganar posicionamiento rápidamente. Algunas de esas noticias tuvieron fuerte impacto en los medios nacionales y hoy en día nos conocen en todos los lados a los que vamos», sentencian.

Ver +

El Correo: Miranda explota su fortaleza en el «cara a cara» en 20 ferias anuales

Raúl Canales. Sábado 18 de octubre 2025

Son los eventos en los que puede ofrecer una solución a medida a cada una de las empresas que quiere invertir

La promoción es importante para entablar un primer contacto, pero es imprescindible saber escuchar para cerrar una operación empresarial. Y el cara a cara aporta lo que no pueden dar las redes sociales. Por eso Miranda sigue acudiendo a más de una veintena de ferias anuales, porque ahí entran en juego las habilidades comunicativas y la capacidad negociadora. «No se puede ofrecer a todas las empresas lo mismo porque no tienen las mismas necesidades y eso solo lo puedes discernir con acierto cuando les escuchas y entiendes lo que necesitan para crecer», asegura Roberto Martínez de Salinas.

La publicidad on line ha comido terreno a las citas presenciales, pero aún así, hay eventos y ferias en las que es obligatorio estar para marcar presencia. Miranda Empresas hace un esfuerzo por estar en todas las que cree que colocar un stand puede abrir puertas, a veces de forma directa y otras a medio plazo. Es en esos encuentros en los que saca a relucir todo su potencial, en los que las condiciones ventajosas de acceso a suelo y la flexibilidad para amoldar su oferta, cobran más sentido. «En los proyectos con poca previsión de inversión y tiempos de desarrollo casi inmediatos, dirigimos la propuesta a naves ya disponibles en Bayas, Californias, Las Matillas o La Narra», explica Roberto Martínez de Salinas. Estas operaciones suelen cerrarse bajo la fórmula de alquiler de instalaciones.

Cuando los proyectos son de mayor volumen de inversión y necesitan más espacio, la ciudad ofrece Ircio o el suelo disponible en el entorno de TCM. Son las operaciones más costosas de cerrar porque están detrás grandes multinacionales, la competencia de otros polígonos es mucho mayor y requieren una gran inversión económica que suele verse con el paso de los años.

La propia terminal de contenedores es un foco de atracción para empresas que precisan de la logística y que encuentran en ella una oportunidad de conectarse de forma rápida y económica con los principales puertos. «La adaptación a medida de las necesidades de cada empresa se desarrolla en las conversaciones en persona», afirma Martínez de Salinas, que aprovecha también las ferias como termómetro para evaluar el trabajo de posicionamiento ya que «puedes valorar el retorno potencial y recibes las opiniones de un público que partía de una posición totalmente desligada de Miranda y que aporta su punto de vista».

El director de Miranda Empresas asegura que «la mayoría nos transmite que el reconocimiento de marca es muy alto. En todos los lugares a los que vamos nos aseguran que conocen a Miranda por Miranda Empresas y por el Mirandés, que luce también nuestra marca en la camiseta y eso es una plataforma muy importante por la cantidad de personas a las que llega el fútbol»

 

Ver +

Premian a los fundadores del Grupo Alibérico

El jurado destaca el modelo de empresa familiar creado en Miranda por los González-Armero, que combina «visión internacional con arraigo territorial, transmitiendo valores de esfuerzo, sostenibilidad y excelencia» a lo largo de tres décadas
P.C.P. / Burgos – viernes, 17 de octubre de 2025

La familia González-Armero, fundadora y propietaria de Grupo Alibérico, ha sido galardonada con el XXIII Premio Antonio Pérez de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) por su compromiso con la industria, la innovación y la creación de empleo en esta comunidad autónoma desde Miranda de Ebro, donde nació hace tres décadas.

Según ha destacado el jurado, el modelo de empresa familiar de la familia González-Armero combina «visión internacional con arraigo territorial, transmitiendo valores de esfuerzo, sostenibilidad y excelencia» a lo largo de tres décadas de crecimiento sostenido.

Alibérico es un grupo industrial y tecnológico especializado en la fabricación de materiales avanzados de aluminio y todo un referente a nivel mundial dentro del sector por su amplia gama de productos, su capacidad industrial y control de la cadena de valor Fundado en 1996 por Clemente González Soler, actual presidente ejecutivo, Alibérico es hoy el primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo del sector del aluminio. Emplea a más 1.200 personas e integra a 35 empresas y 21 fábricas situadas en tres continentes, y destina más del 70 por ciento de su producción a la exportación.

La trayectoria de éxito del Grupo Alibérico comenzó en la localidad de Miranda de Ebro con la creación de Alucoil, especializada en la fabricación de materiales muy avanzados tecnológicamente para los sectores de la edificación, el transporte y la industria. En sus casi 30 años de andadura, el grupo ha continuado con su crecimiento en la localidad mirandesa, donde cuenta ya con tres fábricas pertenecientes a su División de Paneles y Composites: Alucoil, Alucoil Coating y Alintra, que dan empleo directo a 182 personas. A ellas se suma una cuarta fábrica en Marruecos, Alucoil de Maroc.

Clemente González, fundador del Grupo Alibérico. – Foto: Ó.C.

Ver +

Aciturri Tech gana clientes en el sector servicios

La empresa con matriz en Miranda da «un salto brutal» con sus nuevas herramientas de inteligencia artificial, que ya se aplican en más de 30 firmas de áreas como la «la distribución eléctrica, la educación, la logística y la industria»

ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro – viernes, 17 de octubre de 2025

«Este año las cosas van bastante bien, hemos dado un salto brutal dentro de las capacidades de Aciturri Tech. Todo comenzó muy fuerte con la automatización de procesos dentro de Aciturri, pero al trabajar con clientes externos y también al identificar otras necesidades en la propia empresa, se descubrió la necesidad de actuar en otras áreas». Con semejante rotundidad se expresa el director de la compañía tecnológica con matriz en Miranda, Carlos Noriega, quien añade que «el reto es alcanzar casi los dos millones de euros este año y se está empujando para poder llegar ahí».

El responsable de la marca especializada en aplicaciones de inteligencia artificial reconoce que «es un objetivo ambicioso, pero es importante que lo sea» porque no pretenden «ser una pequeña empresita de desarrollo de software» sino que aspiran a posicionarse «en Burgos como el top empleador en tecnología, aunque para eso hay que facturar más».

Pese a que Noriega tiene siempre entre ceja y ceja la idea de crecer, por el momento la firma ya ha ido sumando un ascenso casi meteórico, pues en apenas tres años ha logrado «superar los 30 clientes». Además ha conseguido diversificar su actividad, ya que inicialmente trabajaba para un 90% de firmas industriales y ahora «son del sector de la distribución eléctrica, de la educación, de la logística y, por supuesto, todavía del industrial».

El director de Aciturri Tech destaca que «lo importante es que se siguen resolviendo cuestiones industriales, pero también que se está entrando en el sector servicios, porque al final son procesos, todo el mundo recibe una factura, trata con un proveedor o tiene que ver indicadores financieros, de producción o de ventas».

La ampliación de su actividad hacia ese ámbito, según reconoce el responsable, «al principio no surgió de forma tan natural, porque en el sector servicios no hablaban el mismo idioma, pero con cada cliente hay una curva de aprendizaje y se va viendo cómo digitalizar, y automatizar, sus procesos».

Noriega destaca que tratan de crear las aplicaciones casi a la medida de las empresas que realizan los encargos, algo para lo que disponen de «una persona que trata de meterse en ese mundo del cliente para comprenderlo y adaptar las soluciones a sus necesidades».

En este sentido, apunta que la entidad cuenta con «un grupo importante, con más de veinte personas, que tiene la capacidad de sacar adelante productos muy potentes». Tanto es así que Noriega lo define como «un equipo brutal, que puede entenderse rápidamente con el cliente, lo cual se valora mucho porque esto no es una empresa de consultoría que pone barreras, sino que existe el compromiso de resolver y de hacerlo bien y a tiempo».

Desde que este proyecto extendió sus aplicaciones digitales fuera de Aciturri, la idea de su director siempre ha sido «no parar», seguir adelante porque «empresas como Microsoft, y el resto del sector, siempre están generando cosas nuevas».

Así, en este tiempo han ampliado su catálogo hasta establecer «tres pilares». Por un lado, «se está trabajando hacia soluciones de agentes de inteligencia artificial que hacen actividades mecánicas, pero que ahora también pueden interactuar con otras personas, como empleados, clientes, proveedores o conductores, bien sea por WhatsApp o por correo electrónico».

Unido a ello, Noriega relata que bien sea «a nivel pro» o con las alternativas prediseñadas de «PowerApps, pero siempre con desarrolladores profesionales» se dedican a ofrecer «aplicaciones muy potentes» para actividades como «la gestión del mantenimiento, la planificación de la producción o el fichaje de los empleados», y además pueden «crear un software para la gestión de la industrialización por medio de una metodología específica».

Y, a todo ello, se suma «lo que tiene que ver con la analítica de datos y el despliegue de una nueva solución de Microsoft que se llama Fabric, que Aciturri Tech es de los pocos que sabe cómo funciona».

Carlos Noriega, director de Aciturri Tech, que cuenta con más de 20 trabajadores, que estudian a cada cliente para adaptarse a sus necesidades. – Foto: A.B.

Ver +

‘Miranda Green’, segundo buque de nueva generación y bajas emisiones del grupo JSV

Supone una inversión de 38 millones de euros y permitirá reducir las emisiones de CO2 hasta en un 70%

Cristina Ortiz. Miércoles, 15 de octubre 2025

El grupo JSV ha adquirido un segundo buque de nueva generación y bajas emisiones. El nuevo barco, al que llamarán ‘Miranda Green’ en homenaje a la ciudad de origen de la compañía, es una unidad gemela a la recientemente adquirida (Mila Green) y ha supuesto la misma inversión: 38 millones de euros.

Con esta importante adquisición, la compañía logística contará ya en el segundo semestre de 2026 con dos buques preparados para cumplir con las legislaciones ambientales más exigentes. Previsiblemente, el primero se entregará en marzo y el segundo en junio

«Llevamos años enfocados en la eficiencia y la sostenibilidad, con soluciones multimodales y apostando por el ferrocarril. Ahora avanzamos en nuestro objetivo ‘Move to green’ también en nuestras líneas marítimas, al incorporar a nuestra flota estos buques que supondrán una importantísima reducción de emisiones», declara Sonia Herzog, CEO del Grupo JSV.

Ambos buques portacontenedores tienen una capacidad estimada de 1.200 TEU nominales, cuentan con sistema de combustión dual y están preparados para emplear metanol, un combustible líquido que reduce las emisiones de CO2 hasta un 70% y, prácticamente, elimina las de óxidos de azufre, de nitrógeno y material particulado. Además, los dos pueden conectarse eléctricamente en puerto, tal y como se exigirá a partir de 2030.

Por otro lado, estos buques tienen mayor anchura y altura en todas las posiciones para optimizar la carga de contenedores Pallet Wide High Cube y de 45′, así como un sistema de guías, recientemente patentado, que agiliza las operativas. Todo con el objetivo de adaptarse a la enorme variedad de contenedores especiales de la compañía.

JSV ha llamado a este nuevo buque ‘Miranda Green’, como homenaje a la ciudad donde nació la compañía hace más de 30 años. De esta forma, continúa la saga Green, iniciada con el primer barco, llamado ‘Mila Green’, en honor a la esposa del fundador. Además del compromiso con la sosteniblidad ambiental que ya refleja con su lema JSV Move to green, la compañía ha optado por dos nombres femeninos para simbolizar el papel determinante de las mujeres, en la propia compañía y también en el sector, en los últimos años.

Desde JSV destacan que este nuevo buque supone otro hito muy destacado dentro de su Plan de Sostenibilidad, tanto de sostenibilidad ambiental como empresarial, enfocada en la perdurabilidad y el éxito duradero de la empresa. Precisamente, con el objetivo de acelerar sus planes de crecimiento y expansión internacional , el pasado mes de Julio, JSV anunció la entrada de Nazca Capital como socio estratégico. En esa alianza societaria, la familia Herzog se mantiene al frente de la gestión, con Sonia Herzog como CEO de JSV.

Ver +

Un barco llamado Miranda

JSV adquiere por 38 millones de euros su segundo buque portacontenedores de nueva generación y bajas emisiones, al que ha bautizado con el nombre de la ciudad en la que nació el grupo hace más de 30 años
DB / Burgos – miércoles, 15 de octubre de 2025

JSV ha comprado dos buques portacontenedores para adaptarse a la legislación medioambiental más exigente, por 38 millones de euros cada uno. Con una capacidad estimada de 1.200 TEU (unidad de medida del transporte marítimo) nominales, cuentan con sistema de combustión dual y están preparados para emplear metanol, un combustible líquido que reduce las emisiones de CO? hasta un 70% y, prácticamente, elimina las de óxidos de azufre, de nitrógeno y material particulado. Además, los dos pueden conectarse eléctricamente en puerto, tal y como se exigirá a partir de 2030. Previsiblemente, el primero se entregará en marzo y el segundo en junio.

La compañía logística ha bautizado a este nuevo buque como Miranda Green, como homenaje a la ciudad donde nació la compañía hace más de 30 años. De esta forma, continúa la saga Green, iniciada con el primer barco, llamado Mila Green, en honor a la esposa del fundador. Además del compromiso con la sosteniblidad ambiental que ya refleja con su lema JSV Move to green, la compañía ha optado por dos nombres femeninos para simbolizar el papel determinante de las mujeres, en la propia compañía y también en el sector, en los últimos años.

«Llevamos años enfocados en la eficiencia y la sostenibilidad, con soluciones multimodales y apostando por el ferrocarril. Ahora avanzamos en nuestro objetivo ‘Move to green»‘ también en nuestras líneas marítimas, al incorporar a nuestra flota estos buques que supondrán una importantísima reducción de emisiones», declara Sonia Herzog, CEO del Grupo JSV.

El grupo se ha diferenciado desde su origen por la innovación en soluciones a medida y contenedores especiales y por ofrecer un servicio ágil, eficaz y con control directo en todas las fases de la cadena, con medios propios. Inició su andadura en 1994, con el transporte marítimo y los primeros contenedores patentados en Canarias, invirtiendo, además, en modernas instalaciones para la logística de mercancía seca y a temperatura controlada, tanto en contenedor completo como en paletería. Posteriormente, en su estrategia multimodal y dentro de su plan de sosteniblidad, invirtió más de 7 millones de euros en la terminal ferroviaria y puerto seco en el norte TCM (Terminal de Contenedores de Miranda), para expandir las conexiones por tren y reducir la huella de carbono. En la misma línea, en octubre de 2023, puso en marcha HUB Portuario de Alicante, su propia terminal de más de 70.000 metros cuadrados, con una inversión inicial de 12 millones de euros, que ha permitido al grupo integrar sus servicios y contar un con un importante nodo de conexiones multimodales, eficientes y sostenibles.

Actualmente, JSV es líder en el servicio marítimo con Canarias con servicio exprés y regular y también ha consolidado su visión de negocio en Turquía, con un servicio igual de rápido que el camión y con la misma capacidad pero con menos emisiones.

Barco Miranda Green

Ver +

Artistas de la autogestión

El escultor Julio Carazo y la pintora Paula Trueba muestran sus obras en sus propios locales. Así cubren una necesidad de Miranda, donde las salas de exposiciones tienen una gran demanda
Ó.C. / Miranda de Ebro – miércoles, 15 de octubre de 2025

Julio Carazo acumula multitud de obras, tras más de treinta años de trabajo en su taller. – Foto: Ó.C.

Julio Carazo mueve con mimo sus esculturas para dar con el lugar exacto en el que la iluminación aporte esplendor a toda la pieza. Lo hace con obras propias, pero lo verdaderamente peculiar de esta muestra es que no ocupa una sala de exposiciones al uso, sino que se pueden admirar en un local que él mismo compró para mostrar todas sus creaciones. Y no son pocas, porque acumula más de tres décadas trabajando la piedra. Como él, aunque con alguna peculiaridad, la pintora también mirandesa Paula Trueba decidió colgar de las paredes vacías de su lonja cuadros, abanicos y otros objetos creados por ella con los que la llena de color.

«La puse en marcha el año pasado y me decidí porque en estos momentos es casi imposible hacer exposiciones en salas privadas», puntualiza Carazo, quien remarca que como cada vez hay menos espacios, los que aguantan «pueden aumentar los precios y ahora se han subido muchísimo con 300 ó 400 euros de antemano». Con esas cifras, lamenta que sin ventas en las que apoyarse «es algo a lo que no se llega». Por este motivo dio el paso, porque además recuerda que en Miranda desde hace años los lugares en los que poder exponer trabajos escasean y eso hace que haya una fuerte demanda y por lo tanto lista de espera, aunque remarca que «el problema no solo se tiene aquí».

De hecho, recuerda que ha expuesto en una gran cantidad de lugares, pero solo tiene pendiente montar una muestra conjunta en Málaga y al año que viene sin salir de esa provincia ir a Ronda. En el caso de Lucia Trueba no hace tanto tiempo que comenzó a mostrar su obra. La primera vez que lo hizo fue hace unos meses en Alcoba, la colchonería que ofrecía una posibilidad cultural y que ahora está cerrada. «Yo tenía un local de mis padres que se quedó vacío por un tiempo y me decidí a colgar mis cuadros a la espera de que la persona que lo regentaba volviera», detalla Trueba, quien reconoce que «ahora está a punto de volver».

Las creaciones de la pintora Paula Trueba iluminan su propia lonja. – Foto: DB

Sin embargo, parece que eso no supondrá el cierre de la exposición, «porque la persona que montará un nuevo negocio me ha propuesto que deje mis cuadros, así que estamos viendo cómo podemos hacerlo». De esta manera, admite que dará continuidad a una iniciativa en la que se embarcó «para que no estuviera la lonja vacía». Sin embargo, la gente ha respondido y «cuando la abro los fines de semana que vengo, porque yo vivo en Logroño, las personas que entran se interesan», ensalza Trueba, quien añade que otras sin cruzar la puerta del negocio, la han conocido por las redes sociales «y hay quien me ha comprado algún abanico y también he tenido encargos», agradece.

Como en el caso de la pintora, el escultor afirma «que no entra todo el mundo, igual porque todavía no se conoce mucho, pero la gente que quiere viene». Al ser autogestionado, él mismo acude por las mañanas «y dejo un número de teléfono y si me llaman estoy en el taller y vengo porque no me cuesta nada venir», apunta.

Carazo indica que el local que tiene en la calle Arenal «en principio va a ser para mí, más tarde ya se verá si puedo traer a gente para exponer». En el caso de Trueba, está en Comuneros de Castilla y se plantea ir rotando sus cuadros, aunque en el futuro tampoco descarta abrir su local a otros artistas, «pero por ahora me centraré en cómo prepararlo para cuando el local tenga actividad».

Ver +

Un nuevo jefe con mucho que contar

Sonaca ya posee el 51% de Aciturri Aeroestructuras, aunque poco se conoce de una compañía que remonta su origen a 1920. Además, tiene una fuerte presencia en la industria de la defensa europea
Ó.C. / Miranda de Ebro – lunes, 13 de octubre de 2025

El nacimiento de un nuevo gigante aeroespacial europeo no se ve todos los días, pero hace poco más de una semana, la venta del 51% de Aciturri Aeroestructuras a Sonaca permitió contemplar este acontecimiento. Al menos, así lo transmitieron las dos empresas protagonistas, quienes destacaron las consecuencias positivas de un movimiento, con el que se ha creado un nuevo grupo industrial con 6.700 trabajadores por todo el mundo, más de 1.200 millones de euros de facturación conjunta en 2025 y con el que se logra su consolidación como el tercer actor independiente «más importante del mundo en este sector». Sin embargo, y aunque la ciudad ya aplaudió hace meses la decisión del fundador de Aciturri, Ginés Clemente, Miranda todavía tiene que conocer a un nuevo jefe que tiene mucho que contar.

Para empezar habría que dar una clase de historia, porque la compañía belga tiene un bagaje mucho más amplio que la mirandesa, ya que su origen casi se remonta a la creación de los primeros aviones.

El germen de lo que hoy se conoce como Sonaca comenzó con una empresa de escuela de vuelo en Gosselies. A partir de ese momento se movió según los vaivenes del viejo continente, con la II Guerra Mundial muy presente, aunque al cerrar 2024 contaba con presencia en países como Rumanía, Brasil, Estados Unidos, Canadá o México, lo que da una muestra de su poder internacional en la actualidad.

Con la adquisición de la parte mayoritaria de Aciturri Aeroestructuras entra en España, para crear un grupo que supone «una apuesta de futuro», tal y como definió la adquisición el consejero delegado del grupo Sonaca Yves Delate. Su empresa tiene cuatro líneas de negocio principales, aunque una de las mayores aportaciones llegará en el terreno militar, un sector clave en un momento convulso como el actual.

La relación de la compañía belga con este mundo viene de hace «muchos años», se puede leer en su página web, en la que se remarca que Sonaca «colabora estrechamente con fabricantes de equipos originales y fabricantes de primer y segundo nivel de cazas, helicópteros, aviones de transporte y aparatos no tripulados». No obstante, gran parte del negocio lo comparte con Aciturri, con la construcción de partes del fuselaje de los aviones de pasajeros. Por eso, también mantiene una fuerte relación con los gigantes Airbus y Boeing, y como se explicó en el anuncio de la compra, la integración «reúne a dos empresas perfectamente complementarias», ya que la belga «es líder mundial en estructuras metálicas».

Por último, los belgas también están dentro de la carrera espacial. Lo están gracias a sus plataformas para satélites y las estructuras para lanzadores y vehículos de reentrada, además de naves tripuladas. No obstante, habrá que ver cómo encajan los engranajes de ambas empresas, para saber qué negocios se desarrollarán con más fuerza en una u otra ubicación, así como los cambios que pueda haber en las plantas tras la compra de Sonaca.
De todas formas, no se espera movimientos en cuanto a las plantillas y hay que tener en cuenta que en ambas empresas se hace una fuerte referencia a la innovación, en un momento en el que la industria aeronáutica afronta el reto de la descarbonización. Para acometer todos esos retos, el mirandés Ginés Clemente siempre ha remarcado la necesidad de crecer, de llegar a las estrellas.

Así, con la creación de un gigante se logra una posición para conseguirlo, aunque hay que tener en cuenta que Aciturri dejó fuera del acuerdo la planta de Caetano Aeronautic en Portugal, Aciturri Tech y sobre todo la parte dedicada a motor de la compañía mirandesa. Eso implica que la planta de Ircio continúa bajo control mirandés, en un negocio en el que Aciturri mantiene una línea de crecimiento.

Yves Delatte (dcha.), consejero delegado del grupo Sonaca, junto al mirandés Ginés Clemente en una foto para inmortalizar el acuerdo. – Foto: DB

Ver +

Miranda salva la falta de relevo con 25 negocios con solera

La Cámara de Comercio peina el tejido de la ciudad para hacer recuento de los ejemplos de éxito. La intención es hacer un homenaje a todos ellos este mes
Ó.C. / Miranda de Ebro – domingo, 5 de octubre de 2025

El cierre de negocios por la falta de relevo corre como la pólvora. También lo hace en Miranda, una ciudad que no está exenta de esta problemática, en la que muchos autónomos cuelgan el cartel de cerrado en sus escaparates. Sin embargo, también hay ejemplos de éxito. Empresas, sobre todo familiares, que perduran más allá de una generación, con las que queda patente que todo es posible. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Miranda trabaja para recopilar cada de uno de esos casos, con la intención de homenajearles en octubre. Por ahora, en el listado de actividades con más de tres generaciones de continuidad hay 25 nombres, aunque apuran las jornadas para cerrarla sin olvidar a ninguno.

Para conseguir ese objetivo, hace unas semanas pidieron colaboración, «para intentar que nadie de los que hay se quede sin su reconocimiento», recalcan desde la entidad cameral, donde quieren destacar a este tipo de empresas, que además en muchos casos se han convertido en parte de la identidad de Miranda.

Entre los nombres localizados, por ahora hay de todos los sectores. Por ejemplo, dentro de la industria hay ejemplos ya apuntados como Creaciones Magasa, Cafés Gometero, Maderas Susaeta o la panadería Lahoya «con al menos cinco generaciones», matizan desde la Cámara. El comercio aglutina la mayor cantidad de casos, aunque tampoco hay que olvidar que es el más afectado por el cierre de pequeños negocios al cumplir sus dueños los 65 años.Entre los que menciona la Cámara, destacan las siete generaciones de Talleres Barbero, Gamboa, Tolosana o Masfiel. Entre los servicios, hay que hacer una mención especial a autobuses Barredo, que se fundó en 1752, por lo que cumple 253 años. Por último, también hay ejemplos entre la hostelería, como el Orosco o La Vasca.

Los casos existen en todos los sectores, pero destaca la parte comercial

Una de esas historias que se homenajeará es la de Raúl Losa, quien detalla que «mi padre ya es mayor, pero todos los días estoy con él y siempre sale el tema de la farmacia». «Es algo familiar, pero también tienes que ir adaptándote, para saber lo que puedes hacer», reconoce Nicolás Otero, de Cafés Gometero, quien ha pasado por buena parte de los puestos de la empresa para empaparse de cada detalle.

Tampoco hay que olvidar las dificultades, porque aunque atesoran una larga vida «en la familia hemos metido muchas horas diarias», remarca Alberto Sáez de Creaciones Magasa, quien trata de dar una última vuelta a su empresa antes del relevo. «Cada día hay más cosas que hacer en un negocio», reflexiona Javier Bravo, de Masfiel, quien pese a todas las dificultades asume que «mamar algo, en mi caso el comercio, hace que siempre compense, aunque a veces dudes».

Rosa y Nicolás Otero | Cafés Gometero

«Tenemos mucha suerte por la fidelidad y la lealtad que sentimos»

Nicolás, junto a su madre Rosa en las instalaciones de Cafés Gometero en el polígono de Bayas. – Foto: Ó.C.

El café de Miranda sabe a Gometero. La marca está en buena parte de los negocios de la ciudad y también se reparte por otros puntos de la provincia. Antes de eso, hay que retroceder hasta la figura de Manuel Gómez Otero, quien a mediados de la década de los 50 creó su primer tostador en la Parte Vieja. Luego montó otro en la calle San Agustín, con una tienda en la que tenía un poco de todo. «Era una persona muy trabajadora y emprendedora», recuerda su hija Rosa, quien explica que poco a poco dio pasos para crear una red de clientes.

De él conservan el gusto por el café y el cariño y respeto por la materia prima. Rosa entró con poco más de 20 años y ahora «casi estoy jubilada». La tercera generación lleva ya quince años y Nicolás trata de mantener el rumbo de su abuelo, navegando en nuevos tiempos. «Tenemos mucha suerte por la fidelidad y la lealtad que sentimos en la ciudad», ensalza Rosa, quien asegura que todo el esfuerzo se compensa «cuando sabes que tienes ese cariño y ese respeto».

Nicolás habla del mercado «cambiante», con muchas dificultades, «con más competencia y con problemas como el transporte o todos los gastos, pero tratamos de estar ahí y ofrecer lo mejor de nosotros», resume dentro de una evolución, «sin perder de vista la guía de siempre», remarcan ambos.

Raúl Losa | Farmacia

«En cien años ha cambiado todo, pero la gente confía en nosotros»

Raúl Losa, a las puertas de la farmacia que fundó en el 2000 con su apellido. – Foto: Ó.C.

Mariano Losa «alrededor de 1926 vino a Miranda y montó su farmacia». Lo hizo en un bajo de la hospedería conocida como El Parador, en la actual calle Real Allende.Cuando se quemó aquel inmueble en 1931, se trasladó a la calle Vitoria 9, aunque Mariano dejó mucho poso en la ciudad, porque fue uno de los fundadores del Mirandés y también da nombre a una sociedad micológica. Así comienza la historia de su familia Raúl Losa, tercera generación de aquel negocio, como también lo es su hermana María José en la calle Vitoria, 23.

Su padre cogió el testigo en los años sesenta. Raúl llegó a trabajar con él cuando empezó en 1992, pero en el 2000 abrió su farmacia con el apellido Losa en el cruce entre San Agustín y Alfonso VI. En un sector regulado, reconoce que «suele haber relevo», aunque no está exento de dificultad ni esfuerzo. «Es un trabajo con mucha vocación de servicio, porque somos accesibles y siempre estamos», recalca Raúl, quien explica «en cien años ha cambiado todo, pero la población confía en nosotros». De todas formas, con la cuarta generación a la vista -lo dice con orgullo- repasa los cambios «porque antes éramos más generalistas, con artículos de venta exclusiva en farmacia, pero aquello cambió y ahora somos más especialistas».

Alberto y Sergio Sáez | Creaciones Magasa

«Si este negocio no lo trabajas, es muy complicado seguir»

Alberto Sáez (izq.) junto a su hijo Sergio, que pronto asumirá al completo la empresa como la tercera generación. – Foto: Ó.C.

Alberto Sáez resume sus más de 40 años de experiencia con una frase, con la que no dice nada y esconde mucho. «Podría escribir un libro», afirma el impulsor de Creaciones Magasa, quien junto a su hermano cogió el testigo de Maga, el negocio que arrancó su tío, Marcelino García «hace más de 80 años». La empresa siempre se ha nutrido de la familia y ahora su hijo Sergio cogerá el testigo como la tercera generación, en una factoría textil ligada a la evolución de los tiempos.

Alberto recuerda que antes «todo estaba mucho más delimitado». Por necesidad, con Magasa a sus trajes tradicionales y a las batas para las amas de casa «fuimos introduciendo una sección de hostelería, sanidad, colegios, servicios… porque no nos podíamos quedar atrás». Eso les hizo mejorar «porque en los primeros catálogos salíamos la familia, pero nos profesionalizamos, cogimos representantes e intentamos hacer marca», recuerda.

A todo eso sumaron el esfuerzo, porque «si este negocio no lo trabajas es muy complicado seguir», reconoce Alberto, quien lamenta que el mundo textil siempre se ha vinculado a estratos bajos y aún pelean con los clientes que regatean cada euro. Todo, con las adversidades de los mercados asiáticos, «aunque nosotros lo hacemos nacional, salvo una pequeña parte en Marruecos», matiza Alberto.

Enrique y Javier Bravo | Masfiel

«Las cosas no son como antes, pero siempre se ha trabajado muchísimo»

Enrique montó Masfiel en la década de los 70 y Javier comenzó a trabajar en ella a mediados de los 80. – Foto: Ó.C.

Enrique Bravo fue la tercera generación de una saga que comenzó con su abuela Eloísa. Con más de 80 años, no ha perdido la pasión que siempre tuvo por el que fue su oficio. También mantiene la memoria a sus más de 80 años y relata como en 1948 aquella mujer «que era muy trabajadora», montó la primera de las tiendas por las que ha pasado la familia. Fue en la calle Santa Lucia. Después, vinieron otras en la calle Francisco Cantera, la Parte Vieja o la calle La Estación, donde ahora Javier sigue como cuarta generación en Masfiel, aunque no es el único, porque tiene más hermanos dentro del sector comercial.

Enrique recuerda que la lonja donde montó ese negocio en 1968 «tuvo la renta más alta de Miranda con 13.500 pesetas», para un local que nació para vender lo que sobraba de Confecciones Dólar. En 1984 Javier empezó a trabajar junto a su padre, que se retiró en 2008. Los dos destacan las horas de trabajo, tanto antes como ahora. Los cambios son indudables, pero ese esfuerzo nunca se ha podido negociar. «Las ventas antes eran detrás del mostrador, ahora tienes que ir detrás de la persona», afirma la cuarta generación, quien asevera que «ahora tienes que ofrecer una experiencia y las cosas no son como antes, pero siempre se ha trabajado muchísimo».

Ver +

Alejandro Serrano: “Un restaurante estrella Michelin en una ciudad pequeña te aporta mucha visibilidad y te permite vivir, pero no te da para generar grandes riquezas”

Brilla con una estrella Michelin, un sol Repsol y una imaginación sin límites en Miranda de Ebro, Burgos. Cocina recuerdos, arte y mar para seguir soñando despierto. Es el chef Alejandro Serrano.

ELLE: Por Victoria Bravo Publicado: 05/10/2025

Mario Céspedes: el chef peruano que cocina recuerdos entre Lima y Asturias en Madrid y Avilés: «No sirvo platos: cuento historias”
Victoria Federica, sobre sus tradiciones: «Bendecir la mesa es una costumbre que quisiera conservar el día de mañana si formo una familia»
Lo que se ve, lo que subyace, son los logros. Que si una estrella Michelin con tan solo 24 años con Alejando Serrano Restaurante y poco después su primer sol Repsol. Alzarse como vencedor del VIII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia y del ‘Chef Balfegó’ en el mismo año. Abrir su segundo restaurante, Álex Cool Club, y colaborar con marcas tan destacadas como Paco Rabanne. Pero Álex, en el fondo, es un chico mirandés de 28 años que quiere que sus padres se sientan tan orgullosos de él como lo está él de ellos, que no quiere que el hambre de conocimiento y aprendizaje se vaya nunca, que se emociona en un festival de música y que tiene que recordarse la importancia de tener paciencia, porque esta carrera en la que se ve inmerso es de fondo.

Han pasado algunas primaveras desde que viviera encima de la cocina del restaurante de sus padres, pero precisamente esa historia familiar es la que le ha transmitido el amor por la hostelería. Así, quiere hacer de la gastronomía una bonita obra de arte que transcienda y para lograrlo se apoya en los mundos fantásticos, en la música, en el arte y en la artesanía, colaborando con mentes creativas para que el ‘mundo Alejandro Serrano’ no deje de regenerarse. A pocas semanas de que se celebre la gala Michelin, en la que no sabemos si habrá alguna bonita sorpresa, charlamos con él sobre el oficio, su propuesta basada en el pescado y marisco, la descentralización del mapa gastronómico español y, por supuesto, el arte.

Tu familia está siempre presente. De mano de tus padres y tío has aprendido el oficio y ellos forman parte, como socios, de ambos restaurantes: Alejandro Serrano y Álex Cool Club. ¿Qué te dicen ahora al ver el éxito que has cosechado?

Desde pequeño he sido un chaval responsable, me ha encantado la creatividad, la cocina y ayudar a mis padres cuando volvía del colegio… Entonces, siempre les he dado esa confianza. Además, ellos también fueron visionarios cuando montaron sus negocios siendo muy jóvenes. Su ejemplo me ha transmitido confianza y me ha hecho crecer.

Tras estudiar en la Escuela de Hostelería de Bilbao, hiciste las prácticas en grandes restaurantes como Azurmendi, Diverxo o Coque. Todos ellos te habrán enseñado muchas cosas, pero ¿qué aprendizaje destacarías de cada uno de ellos?

Los tres me habían dado siempre buenas vibraciones. En Azurmendi conecté con la sensibilidad de Eneko hacia su ecosistema, cómo lo entendía y lo expresaba en los platos. En Diverxo, esa locura que luego tenía su coherencia cuando probabas el plato y entendías lo que Dabiz quería expresar, un viaje a Perú o su interpretación de lo que es Madrid. Y de Coque la tradición, la finura y la elegancia. Los pasos por los tres los recuerdo con añoranza y felicidad, pero cada vez me voy alejando más de esa etapa porque creo que he creado mi mundo, una cocina identitaria. Ahora mismo en mis platos no se ve ninguna referencia a esos tres restaurantes.

¿Y qué tal son Eneko, Dabiz y Mario como profesores?

Muy buenos. Siempre recomiendo a los chavales que, cuando vayan a esos sitios, lo hagan con los ojos super abiertos para darse cuenta de los pequeños detalles, que serán los importantes cuando monten su propio negocio. Eso es lo que te diferenciará de otros.

¿Qué te incita a cocinar? El recuerdo, la creatividad, la sensibilidad…

El germen del que parte todo en la cocina son los buenos recuerdos. Nos hemos dado cuenta de que vamos viviendo y de que lo que se queda en la retina son esos recuerdos que salen cuando queremos hacer un nuevo plato. Por ejemplo, los momentos en la cocina con mis padres y las recetas tradicionales que hacían ellos, a los que aplico mi visión y la mirada contemporánea de un chaval joven. Por eso nos encanta mezclar la cocina con el arte, que nos ayuda a expresar todo eso de forma más clara y visual.

El pescado y marisco es el pilar fundamental de tu oferta. Puede sonar raro al hablar de Miranda de Ebro, pero no tanto cuando piensas que está a una hora del mar y de que ha sido siempre lugar de paso del comercio entre la costa y el interior.

Cuando inconscientemente estábamos creando nuestra propia firma, empezamos en el pescado y marisco porque lo conectábamos con los momentos de celebración en casa. Esos productos eran los que más me gustaban porque eran los que menos se comían habitualmente. De ahí viene que me haya formado más en la cocina del pescado y marisco, o de que me apuntara a concursos de gamba roja de Denia o de atún rojo del Mediterráneo. Cuando gané ambos la gente se extrañó por mi origen.

Ver +

Aciturri y Sonaca crean un gigante aeroespacial europeo

DB / Miranda – viernes, 3 de octubre de 2025

Las dos compañías han suscrito este viernes un acuerdo estratégico de colaboración a través del que la firma belga se hace con el 51% de las actividades de la empresa mirandesa en el negocio de estructuras aeronáuticas

El Grupo Sonaca y Aciturri Aerostructuras han suscrito hoy en España un acuerdo estratégico de colaboración a través del que Sonaca adquiere el 51% de las actividades de Aciturri en el negocio de estructuras aeronáuticas. Este hito supone la creación de un nuevo líder en la industria aeroespacial europea.

La unión de las fortalezas de ambas empresas dará lugar a un grupo industrial con más de 6.700 empleados, presencia en siete países y una facturación conjunta de 1.200 millones de euros en 2025. Esta operación convertirá al grupo en el tercer actor independiente más importante del mundo en el sector de las estructuras aeronáuticas, y contribuirá al impulso de la aviación civil sostenible y la defensa europea.

La alianza reúne a dos empresas perfectamente complementarias. Sonaca es líder mundial en estructuras metálicas, mientras que Aciturri destaca por su experiencia en la tecnología de materiales compuestos, esencial para desarrollar aeronaves más ligeras y sostenibles. Ambas empresas unen su conocimiento y experiencia para reforzar su liderazgo en tres áreas prioritarias: acelerar la descarbonización de la aviación civil mediante el uso de tecnologías más eficientes, eeforzar la seguridad y la autonomía estratégica de la defensa europea e impulsar la competitividad industrial mediante el establecimiento de una red comercial global y una sólida base tecnológica.

Yves Delatte, consejero delegado del Grupo Sonaca, ha subrayado que «esta alianza estratégica implica la creación de un nuevo centro de gravedad en la industria aeronáutica europea. Se trata de una apuesta de futuro con un objetivo claro: convertirnos en referentes en el desarrollo y la producción de los aviones del mañana, más respetuosos con el medioambiente». Igualmente destacó que esta estrategia no habría sido posible sin el apoyo de los accionistas de Sonaca: Wallonie Entreprendre y SFPIM, que gracias a su compromiso a largo plazo y sus inversiones, hacen posible el crecimiento continuo del Grupo Sonaca.

Esta alianza responde a una estrategia de crecimiento equilibrado tanto en el sector de la aviación civil como en el de defensa. Los contratos a largo plazo con clientes clave aportan una visibilidad excepcional para los próximos ocho años, lo que generará nuevas oportunidades de empleo y de mejora de competencias en Bélgica y España.

Mientras Sonaca y Aciturri continúan desarrollando estructuras aeronáuticas innovadoras y sostenibles, también atienden la creciente demanda de soluciones de defensa, cruciales para la seguridad y autonomía estratégica de Europa. La integración se llevará a cabo manteniendo la continuidad operativa y con respeto mutuo a las culturas corporativas y las raíces locales.

Ginés Clemente, Presidente Ejecutivo de Aciturri, ha declarado: «Las personas son la fuerza que impulsa nuestro crecimiento. Esta alianza abre nuevas perspectivas para nuestra empresa y nuestro equipo. Gracias al alcance internacional de Sonaca, nuestras capacidades llegarán a un mercado más amplio y estaremos aún mejor posicionados para el futuro».

Aciturri y Sonaca crean un gigante aeroespacial europeo

Ver +

Una cura de humildad

DIARIO DE BURGOS: G. ARCE / Burgos – viernes, 3 de octubre de 2025

La crisis de la salud mental ha entrado en los balances y exige un nuevo modelo empresarial más próximo a la persona. De ello se habló ayer en foroBurgos, encuentro organizado por la Fundación Caja de Burgos

Cuando medio centenar de empresarios se reúnen para debatir sobre la salud mental y las oportunidades que brinda un liderazgo más humano, es que el problema de las bajas laborales ha entrado de lleno en los balances económicos, ha desequilibrado la estructura de relaciones laborales de las empresas y ha puesto en cuestión sus dinámicas de funcionamiento interno.

En su decimoséptima edición, foroBurgos se recostó ayer en el diván para analizar lo que ha ocurrido desde la pandemia y las causas que han provocado que las bajas laborales, principalmente las vinculadas a la salud mental (estrés, angustia, ansiedad…), se hayan disparado más de un 70%, con todos los costes personales, laborales, sociales y económicos que ello conlleva.

Estamos ante un grave problema de personas que integran equipos y que son la clave de las empresas y de su crecimiento. Ayer quedó patente esta conexión natural en la primera ponencia de la psicóloga Laura Rojas-Marcos, en la que alertó que los desequilibrios emocionales, la mala gestión personal y del personal, la urgencia permanente para todo, la exigencia máxima y constante también pasan factura -en negativo- a las empresas.

«La gestión hoy de las empresas debe ser muy humanista, debe tener como centro a la persona. El líder, el gestor, debe ser consciente de sí mismo, de sus capacidades y de lo que suponen sus decisiones en el resto de los equipos», explicó Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, centrando la atención no solo en los objetivos económicos, «sino en la sostenibilidad de las empresas a largo plazo» apostando por el cuidado de la salud.

Planean crear espacios psicológicos seguros en las empresas

La única fuente de riqueza que tiene la sociedad son las empresas, sostiene Ginés Clemente, presidente de Fundación y uno de los ponentes ayer en foroBurgos. «Las empresas son las que generan economía. Todos los que estamos en las empresas, no solamente el empresario, somos los que generamos valor».

Ese valor, reflexionó la psicóloga Laura Rojas Marcos, parte del cuidado y la atención a las personas que lo generan, cuyo principal reto ahora pasa por «mantener el equilibrio, la armonía mental y emocional» en un mundo lleno de cambios, complejo y ambiguo que se ha convertido en una «fuente de estrés».

Encuesta. foroBurgos culminó con la lectura de los resultados de una encuesta interactiva realizada entre el público presente y los que seguían la cita empresarial en streaming y por las redes sociales.

Entre otras conclusiones, el estudio apunta a que uno de los problemas de nuestro tiempo es el manejo del estrés en la toma de decisiones y de la correcta comunicación con los equipos en el seno de la empresa.

Como soluciones se plantean el análisis en equipo de los problemas internos de los trabajadores, huir de los castigos y crear espacios psicológicos seguros de apoyo y escucha de las personas. Asimismo, subrayan la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional de los líderes para impulsar las relaciones saludables o la oferta de programas de apoyo psicológicos confidenciales.

Laura Rojas-Marcos | Psicóloga clínica y de la salud

«Es importante introducir el ‘no’ en nuestra vida y en el trabajo»
Las empresas están formadas por personas que también necesitan ayuda y cuidados. Esta obviedad es hoy una prioridad y un problema, ante el incremento en un 72% de las bajas laborales desde la pandemia. Laura Rojas Marcos confirmó que, como las personas, cada vez hay más empresas que necesitan terapia. Detalló que el estrés de que «todo parece que es urgente» en la vida laboral es uno de los orígenes de la mayor parte de las bajas. «Hay que tener claridad a la hora de tomar decisiones» para evitar el estrés, la angustia y el síndrome de estar quemado, uno de los trastornos de salud mental más comunes. Entre sus muchos consejos, la ponente exhortó a las empresas a que inviertan tiempo y recursos para cuidar a sus equipos y tener un plan de acción no solo sobre cómo se trabaja, sino sobre cómo aliviar los momentos de estrés.

Ginés Clemente | Presidente de Aciturri y de Fundación Caja de Burgos

Ginés Clemente se sinceró ante los empresarios sobre su vida profesional, sobre su manera de entender la empresa, sus buenos y malos momentos. Un lujo para un auditorio entregado. – Foto: Alberto Rodrigo

«No cambio por nada el crear 3.500 empleos»
El empresario mirandés repasó en unos minutos de entrevista frente al público de foroBurgos el «largo viaje» de 48 años que ha hecho desde que empezó como tornero en su taller, el 14 de mayo de 1977, hasta liderar una de las grandes compañías del sector aeronáutico.

Ginés Clemente insistió en que Aciturri, al igual que su primer taller, son «empresas con alma», construidas en compañía de la familia y de los diferentes equipos que han ido integrando su brillante trayectoria profesional. «Las empresas son algo más que un negocio o que una cuenta de resultados. Tienes que transmitir ilusión en su obligado proceso de crecimiento y conquista de mercados y para ello es fundamental creer en lo que haces desde el principio y transmitirlo».

El también presidente de la Fundación Caja de Burgos defiende que una microempresa y una gran empresa comparten los mismos valores «y todos tenemos que estar comprometidos con ellos y predicar con el ejemplo». Un líder empresarial nace de una vocación innata y tiene sus buenos y sus malos momentos pero, al final, todo tiende al equilibrio. «He contribuido a crear 3.500 puestos de trabajo y eso no lo cambio por nada en el mundo», sentenció orgulloso el empresario. De igual manera, aseguró a los presentes que los 1.000 empleos perdidos durante la pandemia (y ya recuperados), le hicieron pasar los peores momentos de su vida empresarial.

Aciturri pasó de tener unas ventas de 630 millones en 2019 a los 288 millones de 2021 «y todavía no hemos recuperado el nivel de facturación» de antes de la crisis sanitaria que, por otra parte, «fue cuando las personas dieron lo mejor de sí mismas para seguir adelante».

«Liderar -reflexionó- es servir a las personas, yo trabajo para 3.500 personas y me lo creo, estoy cerca de ellas y de sus problemas. En las empresas con alma sí tenemos esa preocupación». «Tenemos que sacar lo mejor de ellas y eso pasa por estar cerca de ellas».

Daniel Lacalle | Economista

El economista Daniel Lacalle dio un repaso crítico a la situación a la que se enfrenta España y sus empresas. / Alberto Rodrigo

«Nos van a crujir a impuestos»
La economía global continúa creciendo, la «rabieta» de los aranceles no ha detenido -sino todo lo contrario- el comercio internacional, Estados Unidos y China crecen en mitad de su guerra comercial y el precio del petróleo cae en medio de los conflictos bélicos en Palestina o Ucrania. Pese a ello, sostiene Daniel Lacalle, la ciudadanía mantiene viva la percepción de vivir en una «crisis permanente».

Y hay razones para este pesimismo: el poder adquisitivo de los salarios se está devaluando mientras se incrementan los impuestos a ciudadanos y empresas y una inflación persistente penaliza, entre otros frentes económicos, bienes tan vitales como los alimentos y la vivienda.

Lacalle insistió ayer en que guerras ha habido siempre y motivos para la incertidumbre más graves que los actuales, pero vivimos en unas economías con la deuda «disparada», en un periodo de «erosión monetaria en el que no se entra en crisis, pero en el que los desequilibrios fiscales y la deuda pública empeoran el poder adquisitivo del ciudadano y la empresa y la inflación se convierte en un impuesto escondido». De la quema se salvan el oro, que ha disparado su valor, y las criptomonedas, que escapan al control de los bancos centrales.

El economista terminó su intervención en foroBurgos advirtiendo que los cohetes terminan explotando y que «España siempre ha entrado en crisis tras la euforia». Sí, sostiene, las empresas, el turismo y el comercio exterior están situando el crecimiento de nuestro país entorno al 3,1%, muy lejos del estancamiento que viven nuestros vecinos alemanes, franceses o británicos, «pero con la tarjeta de crédito de otro, todos los restaurantes son baratos».

Se refería así al crecimiento de la deuda en 450.000 millones, a los 180.000 millones recibidos de fondos europeos y a los 300.000 millones de estímulo monetario. «Si no crecemos es que somos inútiles…».

Rafael Barbero | Director general de Fundación Caja de Burgos

Rafael Barbero cerró con su intervención una jornada dedicada a la reflexión en torno a la salud mental. / Alberto Rodrigo

600 millones de coste del absentismo
Vivimos tiempos complejos, con cambios veloces, incertidumbre global y presión constante que están transformando la manera en que gestionan las empresas y se gestionan los trabajadores. «También se ha transformado la forma en la que nos sentimos. Ignorar el impacto de estas dinámicas en nosotros y en nuestros equipos ya no es una opción».

Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, puso el punto final a foroBurgos 2025 recordando una cruda realidad de la economía nacional: El 15% del absentismo laboral está relacionado con problemas de salud mental, con una rotación laboral atribuida al estrés del 20% y un impacto negativo en la productividad del 12%.

El absentismo, añadió, y lo que genera cuesta más de 240.000 millones de euros cada año a Europa; 600 millones a Castilla y León. «Estos números no solo reflejan pérdidas económicas: hablan de talento desaprovechado, de personas que no pueden dar lo mejor de sí mismas porque no se sienten bien», se lamentó Barbero, que culminó su intervención detallando los resultados de una consulta interactiva desarrollada durante la tarde entre los más de 400 asistentes.

Los resultados son ilustrativos de la situación. Sobre su estado emocional, hubo para todos los gustos en el aforo: estresados, motivados o equilibrados. Las respuestas dejaron patente la necesidad de espacios de apoyo y cuidado donde cada persona se sienta valorada, acompañada y escuchada. «La mayoría ha identificado como grandes retos el manejo del estrés, así como la gestión de la comunicación y la toma de decisiones».

El líder ideal en estos tiempos es el que combina empatía, visión, resiliencia y comunicación, «priorizando siempre la conexión humana».

Ver +

Miranda registra 48 parados menos en el mes de septiembre

Cae en todos los sectores y el número de desempleados es de 1.601 personas

EL CORREO: María Ángeles Crespo. Jueves, 2 de octubre 2025

Después de que en el último mes se rompiera la tendencia positiva que se venía registrando en los últimos, el dato relacionado con el paro en la ciudad correspondiente al mes de septiembre vuelve a ser positivo. Ha bajado en todos los sectores y en el global el descenso ha sido de 48 personas para situar el número de demandantes de empleo en Miranda en 1.601.

Una vez más ha sido el sector Servicios el que ha propiciado el repunte del empleo ya que en ese sector se han producido 16 incorporaciones al mundo laboral. Pese a ello sigue siendo el más castigado y sigue habiendo 1.134 personas aspirando a desarrollar su vida laboral en este ámbito. El número de parados en Servicios acapara el 70,8% del total de desempleados mirandeses.

El segundo sector que más ha contribuido para que el dato del desempleo del mes de septiembre haya sido positivo en Miranda ha sido el de Industria que ha absorbido a 11 nuevos trabajadores. En las actualidad el número de demandantes de empleo en Industria es de 201 personas. En Construcción se han incoprorado al mercado laboral 9 personas y 3 lo han hecho en Agricultura. Entre quienes no habían tenido todavía ningún empleo el número de nuevos trabajadores es de 6.

A la hora de apuntar las variaciones en función del sexo de quienes están inscritos en el Ecyl, en septiembre 44 de los 48 que han dejado de estar en paro son hombres y tan sólo se han registrado 4 incorporaciones entre las mujeres. Así las cosas en Miranda sigue habiendo más mujeres desempleadas, 958, frente a los 643 hombres que no han encontrado trabajo. Por edades 37 de los nuevos trabajadores tienen más de 25 años y son menores de esa edad 11 personas.

Echando la vista atrás cabe indicar que el descenso en relación con el mismo mes del año pasado es del 5,93%, es decir que en septiembre de 2025 en Miranda hay 101 parados menos de los que se contabilizaban en septiembre de 2024.

Ver +

Miranda pelea por 7 empresas y pide enganches a la red general

DIARIO DE BUEGOS: Ó.C. / Miranda de Ebro – miércoles, 1 de octubre de 2025

La solución serviría para la llegada de 4 electrointensivas. Para el resto estudian redistribuir potencia

El Ayuntamiento de Miranda pelea por cerrar la llegada a la ciudad de siete nuevas empresas.El problema está en el suministro eléctrico. Desde la Concejalía de Promoción Económica, buscan una reasignación energética para retener a tres compañías dispuestas a invertir y que tienen un consumo menor de los seis megavatios. Más allá de esta cantidad, se ha puesto sobre la mesa una alternativa novedosa. Con ella, se allanaría el camino para la instalación de las electrointensivas, industrias que necesitan una potencia elevada y para las que hay cuatro peticiones con contactos avanzados. Con las subestaciones que afectan a la ciudad colapsadas, el edil y senador Miguel Ángel Adrián avanza que han contactado con el Ministerio para la Transición Ecológica para que «estudien la posibilidad de conexión directa a la red de transporte».

Adrián manifiesta que la intención es que el Ayuntamiento pueda ofrecer esta alternativa «que en cualquier caso luego se tendría que autorizar», puntualiza. El permiso no supondría levantar todos los problemas, aunque para los intereses de la ciudad ahora esta solución se plantea como una vía de escape clara, ya que evitaría tener que pasar por la subestación de Bayas o la de Puentellará (en Álava) que tienen copada su capacidad. En cualquier caso, para esas hipotéticas uniones independientes, Red Eléctrica tendría que actuar, pero también las propias empresas interesadas, que verían cómo tienen que afrontar una inversión extra para garantizarse el suministro y poder funcionar a orillas del Ebro.

El representante del PSOE detalla que así mejoraría el panorama en la captación, aunque no es una posibilidad para cualquier actividad de las que se quiera instalar. «Requiere unas necesidades de potencias altas», remarca Adrián, por lo que la posibilidad se ceñiría a las electrointensivas, que por otra parte suelen venir acompañadas de inversiones relevantes y empresas fuertes, como el caso de Ence y su factoría de envases de celulosa.
La petición se cursó directamente con el Ministerio, aunque desde la Concejalía también se tiene abierta la posibilidad de reasignación de las potencias previstas. En este caso, hay que tener en cuenta que cada parcela habilitada, por ejemplo en el polígono de Ircio, está vinculada a unos megavatios. Lo que terminen necesitando las empresas que se instalen puede dejar un margen para otras actividades, que Adrián recuerda que aunque no sean electrointensivas, también servirían para captar empleo «por lo que estamos actuando en los dos frentes», sostiene el responsable municipal.

Las conexiones evitarías el colapso de la subestación, pero primero se debe autorizar

Más allá de los contactos directos con el Ministerio para intervenir y evitar los problemas a corto plazo, a nivel general también se aborda este problema de cara a la planificación eléctrica estatal con el horizonte puesto en 2030. El viernes pasado, la Junta de Castilla se reunió con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard. Desde Miranda, el jueves se tuvo un contacto con la administración regional para «explicarles cuál era la problemática específica, con independencia del problema general», remarca Adrián, quien avanza que transmitieron «referencias concretas de empresas interesadas en instalarse en la ciudad y con necesidades energéticas».

Eso se ve más a largo plazo, aunque desde el Ayuntamiento también se cuenta con esta línea de comunicación con la Junta para tratar de revertir la situación y no perder nuevas empresas.

Ver +