Noticias de medios de empresas de Miranda en noviembre 2025
Empresas que hacen historia en Miranda
Continuar el legado familiar y garantizar que el negocio siga siendo rentable y viable a futuro es el reto de unas cuarenta firmas mirandesas de tres generaciones o más
Cristina Ortiz. Domingo, 16 de noviembre 2025 | Actualizado 17/11/2025
En un mundo cada vez más globalizado, poblado de multinacionales y fusiones de compañías que buscan a través de las fusiones hacerse más grandes y fuertes para competir en el mercado, la empresa familiar puede parecer una rara avis. Pero no lo es, de hecho, el ser un negocio familiar, que pasa de manos de abuelos a padres y de estos a hijos, es lo que mantiene vivos a unos cuarenta negocios en Miranda.
Y es que cuando se trata de defender el esfuerzo de una generación y de continuar con el legado familiar el nivel de exigencia es aún mayor. Detrás de cada empresa, además de una marca o el apellido, está el esfuerzo, el trabajo y el desvelo de gente con la que se ha compartido el día a día de esa actividad que, como reconocen nuestros protagonistas, continua muchas veces en casa, donde se sigue hablando del negocio, del futuro o de las tareas que había que hacer al día siguiente. El trabajo no se acaba cuando finaliza el horario laboral, continúa después, en casa, porque desconectar no siempre resulta sencillo cuando recae sobre los hombros de cada uno la solución a los problemas, dar con las claves del crecimiento u ofrecer respuestas a los clientes.
Pese a las dificultades que emprender pueda entrañar, que no se acaban una vez superados los momentos iniciales, la empresa familiar sigue siendo uno de los grandes motores de la economía local. A todos ellos, a los que han logrado mantenerse tres generaciones, rendirá homenaje el miércoles 19 la Cámara de Comercio.
«Ahora se personaliza todo, lo que conlleva otra forma de trabajar»
Miguel Ángel Gabanes Muebles de Cocina Gabanes
Trabajaba en Madrid, con estudio de arquitectura propio, cuando en 2016 decidió ponerse al frente de la empresa familiar que había fundado su abuelo en 1949. Nació como carpintería en la que se hacía de todo en un local de Ramón y Cajal y no fue hasta que en los años 70 se trasladaron a una nave en Las Matillas cuando se especializaron en cocinas y baños. Un camino que siguieron hasta que en 1991 se quemó la fábrica. «Cuando se rehizo se tomó la decisión de dedicarse sólo a la cocina y así sigue».
Y sigue porque él, hace casi una década tomó la decisión de ponerse al frente del negocio. Su padre se quería jubilar y él tenía ganas de volver a casa. No se trataba sólo de asumir la gestión de la tienda, sino de mantener la actividad de la fábrica. De hecho distribuyen para todo Castilla y León, País Vasco, Navarra, Madrid, Asturias…. «Es la parte fuerte del negocio», reconoce Miguel Ángel, tercera generación de un negocio familiar. Con lo que tiene de bueno y de no tanto. «Llegar y trabajar con tu padre es tranquilizador, porque sabes que tienes a una persona a tu lado que conoce el negocio y te va a apoyar, porque hasta que no te metes de lleno no conoces los entresijos de la gestión; pero también es duro por el cambio de mentalidad. Él llevaba desde los 14 años trabajando de una manera y tú llegas con otra forma totalmente diferente de hacerlo».
Partiendo de la base de que también lo ha hecho el negocio. Antes las cocinas eran más estandarizadas y ahora se personalizan al máximo, lo que «conlleva otras formas de trabajar». De hecho, en la década que lleva al frente de la empresa, ha introducido «más tecnología en la gestión, el diseño y la organización», además de nuevas máquinas dentro del proceso mecánico de creación de muebles. «Ha supuesto un cambio importante para producir de manera personalizada. Sólo en colores puede haber 250 y en tamaños va todo a medida. No hay dos cocinas iguales. Así que toca aprovechar la tecnología para poder gestionar bien todo ese trabajo» que se lleva a cabo por un grupo humano de 15 personas.
«Es una responsabilidad coger algo que funciona, quieres estar a la altura»
Conrado Angulo (padre e hijo) Churrería Chocolatería Diamante

En enero de 1960 Félix Angulo y Adoración Ruiz abrieron las puertas de Diamante, la primera chocolatería-churrería de la ciudad. Era un tipo de negocio que no existía, por lo que pensaron que podría funcionar y lo hizo.
Tanto que muchas décadas después sigue levantando cada día la persiana, ahora con Conrado Angulo Urrecho, la tercera generación de la saga familiar y que recibió el testigo de sus padres y sus tíos, que durante muchos años estuvieron al frente del negocio. De hecho, Conrado Angulo Ruiz recuerda que cuando sus padres abrieron el establecimiento, a él, que entonces tenía 14 años, «me pusieron el delantal». Por la mañana ayudaba en la chocolatería, que abría a las 6 de la mañana, y por la tarde estudiaba. «Después, cuando mi hermano y yo nos hicimos mayores, nos hicimos cargo del bar», explicó Conrado Angulo Ruiz, quien cedió el testigo a su hijo en 2013.
Aunque no siempre tuvo claro que a su jubilación iba a contar con relevo. En principio, su hijo eligió la ingeniería. Pero «como familia de hosteleros estás aquí desde niño. Sales del colegio y vienes, después te acercas a cerrar, incluso ayudas en algunos momentos. Por tanto, lo vives, lo ves y, sin darte cuenta, te gusta».
Pero ésa es sólo una de las patas a tener en cuenta a la hora de dar el paso y apostar por trabajar en el negocio familiar, la otra es que creas en él. «Hay que tener ilusión por seguir con ello. Cuando te quieres dar cuenta, estás dentro».
Y, aunque mantiene la esencia, sí que en estos años que lleva al frente, Conrado Angulo Urrecho ha tratado de darle su toque personal al negocio, apostando cada vez más por el mundo del chocolate, introduciendo distintas variedades y sabores. Lo que no ha cambiado es la manera artesanal de trabajar, con churros elaborados a la manera tradicional y en el momento. Algo que los clientes tiene claro que valoran. «Era el sello de la casa y me enfoqué más ahí». Pero sin grandes cambios, consciente de la responsabilidad que conlleva «coger algo que funciona y que en Miranda se valora. Quieres estar a la altura».
«A la empresa familiar si vienes es para siempre, no a probar»
Jorge Barbero Talleres Barbero
La fabricación de utensilios agrícolas, iniciada a principios del siglo XIXpor Anselmo Barbero, se mantiene en la actualidad, dando respuesta y soluciones a los agricultores de la comarca de Miranda –donde la empresa se trasladó en 1949– y de zonas limítrofes en ésta y otras comunidades, desde las instalaciones de la Carretera de Puentelarrá en las que desde 1980 están ubicados y al frente de las que desde el año 2012 está Jorge Barbero, la séptima generación de una saga familiar muy acostumbrada a mirar al campo pero también a las innovaciones tecnológicas que puedan necesitar sus clientes.
Empezó unos doce años antes, un tiempo que estuvo trabajando codo con codo con su padre, tras decidir que quería volver a Miranda, dejando atrás Bilbao, donde había estudiado, trabajaba y lo hacía también su mujer. Quería regresar y qué mejor que hacerlo apostando por dar continuidad al negocio familiar. «Dónde vas a estar mejor», reconocía Jorge. Aunque antes de dar el paso lo pensó mucho, porque «si vienes es para siempre, no a probar».
Llegó a una empresa que cuenta con 4.100 metros cuadrados de naves en las que trabajan 10 personas y que se dedica, fundamentalmente, a la venta y reparación de aperos de labranza. Son sus fuertes y cada vez más porque «los pequeños talleres que había en los pueblos han ido desapareciendo». Quizá en parte porque cada vez es un sector con más carga tecnológica, hay «mucha electrónica, controles GPS, las máquinas son más grandes. Antes era mucho más sencillo y ahora hay que estar muy especializado». Pero el mayor problema es que encontrar personal cualificado es cada día más complicado.
También mantienen en Barbero una parte de fabricación propia de aperos. La construcción de remolques, que en un momento llegó a ser su punto fuerte, la fueron abandonando por el aumento de las normativas y homologaciones a cumplir. «Para repercutir esos costes y que no se dispare el precio del remolque hay que fabricar muchos. Si no, no sale a cuenta».
«Siempre tuve la idea de continuar el legado»
José Luis y Carlos Aliende Maderas IMA
La fabricación de mesas y sillas de duraluminio. Ése fue el origen de IMA, que arrancó su actividad en 1961 en Rivabellosa, donde fue ampliando hasta los 4.000 metros cuadrados, para a partir de 1974 pasar a la fabricación de muebles de cocina y baño. Fue entonces cuando José Luis Aliende, coincidiendo con el cambio de actividad en el que se metieron apostando por la innovación y una amplia gama de modelos, entró de lleno en la empresa.
«Mi padre era muy inquieto y se movía mucho para ver qué novedades podía introducir. Entonces éramos la tercera fábrica en España. Después fueron saliendo muchas más», recordaba.
Competencia que, alrededor del año 1985, les hizo abandonar ese negocio para centrarse en otro distinto: la fabricación de tarima flotante. «Fuimos los primeros en España y de los primeros en Europa, donde había 5, con nosotros 6».
No eran muchos pero no querían ser como los demás, así que buscaron cómo diferenciarse y lo hicieron consiguieron introduciendo un barniz al agua para la madera, evitando disolventes. Fue una gran novedad. «Nos lo fabricó una empresa sueca y tuvimos esa exclusividad mundial durante tres años. Eso nos impulsó mucho», recordaba José Luis Aliende.
Tanto que cambiaron su sede, pasando de los 4.000 metros de Rivabellosa a otra en Lacorzanilla con 120.000 metros de suelo y 26.000 de edificios, con hasta 29 secaderos, aserradero…Ahí se gestiona el 100% del proceso, «una de las claves del éxito» para Carlos.
En ese nuevo emplazamiento siguieron apostando por innovar en el campo de los barnices, porque es «lo más importante de una tarima, le da la resistencia y la apariencia». Lo hicieron introduciendo uno al agua cerámico, con partículas de aluminio que lo hacía más resistente. «Hacíamos la mezcla y hasta que la competencia dio con ello fuimos los únicos. Aunque aún tenemos el más resistente», defendía orgulloso junto a su hijo, tercera generación de un negocio en el que disfruta. «Siempre tuve la idea de continuar con el legado», zanjó Carlos.
Miranda abordará con el Miteco las necesidades energéticas de la ciudad
Aitana Hernando y Miguel Ángel Adrián tiene una cita el día 28 en Madrid con el secretario de Estado de Energía
Cristina Ortiz. Domingo, 16 de noviembre 2025
Miranda quiere conocer de primera mano la planificación eléctrica con horizonte hasta 2030 diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y cómo le va a afectar a una ciudad que demanda ya en estos momentos cantidades importantes de energía de la que carece para atender todas las peticiones de industrias interesadas en implantarse en la ciudad. Al menos cuatro electrointensivas, con una previsión de generación de empleo de 600 puestos, están a la espera de ver la disponibilidad.
Tema que la alcaldesa, Aitana Hernando, y el concejal de Promoción Económica y senador, Miguel Ángel Adrián, abordarán directamente con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en una reunión fijada para el viernes 28 de noviembre en Madrid, y a la que podría sumarse también el concejal de IU-Podemos, Guillermo Ubieto.
El primer objetivo del encuentro, tal y como apuntaba Adrián, es conocer qué significa para la ciudad el contenido de la propuesta que aparece en el anexo uno de planificación sobre el reforzamiento de las líneas existentes entre las subestaciones de Santa María de Garoña, Puentelarra y polígono de Bayas a 200 kilovoltios; y la posibilidad de enlazar una de 400, que pasa junto a la subestación de Puentelarra. A priori, esos son los principales temas a debatir en el encuentro, en lo que se refiere a corto plazo, para los próximos cinco años.
Pero desde el Consistorio también se quiere aprovechar el encuentro para poner sobre la mesa las necesidades inmediatas de Miranda y la comarca de contar con electricidad para garantizar la implantación de nuevas empresas. En principio, calculan que el mínimo necesario rondaría los 100 megavatios. «Queremos ver las posibilidades de que se comprometa ese suministro con carácter inmediato», apuntó el concejal de Promoción Económica.
Aunque, evidentemente, el foco principal del encuentro está en la planificación con horizonte 2030, de cara a poder plantear con tiempo las posibles alegaciones que se consideren necesarias para beneficio de la ciudad. Tendrían hasta el 16 de diciembre para hacerlo.
«Serían alegaciones de carácter eminentemente técnico y también requiere ese conocimiento técnico el propio proceso de presentación», detalló Adrián; que para tener más conocimiento sobre el tema está gestionando el poder mantener alguna reunión previa con responsables de Red Eléctrica Española que le puedan solventar las dudas previas del encuentro fijado en el Miteco y le den soporte técnico.
De manera paralela, confía en mantener una conversación con responsables de la Junta de Castilla y León, para que apoyen las alegaciones que presente Miranda. Pero ya a priori, desde el Consistorio se muestran satisfechos de poder tener una interlocución directa con la Secretaría de Estado de Energía, tal y como vienen defendiendo desde hace meses, para que las negociaciones no se centraran únicamente en las comunidades autónomas, dejando a un lado a los municipios. «Tenemos unas necesidades de suministro que están por encima de lo habitual, pero es así», concluyó.
Medio siglo mirando por Miranda
Óptica Jomsa cumple 50 años en la ciudad, apostando por «ofrecer un trato personalizado»
María Ángeles Crespo. Domingo, 16 de noviembre 2025
Todos los cumpleaños se celebran con alegría, sin duda, pero los que se corresponden con cifras redondas y, además, longevas, mucho más. Y si la conmemoración se hace por la larga vida de un comercio quienes están al frente de él tienen motivos para hacerlo con satisfacción.
Es el caso de Óptica Jomsa que en estos días cumple 50 años. En aquel lejano noviembre de 1975 Carlos Santamaría y Pilar López, que tenían una óptica en Haro pusieron el establecimiento de la calle Arenal para sus hijos Chemi y Mapi. Luego se incorporó Maru y cinco décadas después quien está al frente es el hijo de Mapi, Eduardo Gea, que apunta que si hay algún secreto para haberse mantenido tanto tiempo y seguir siendo una referencia en la ciudad es que «entre nuestros pilares el que destaca es que siempre hemos tenido un trato muy cercano y muy personalizado con el cliente. Sin grandes complejidades, de lo que se trata es de hacer bien nuestro trabajo y dar facilidades a la gente para que se sienta como en casa».
Y en la suya Eduardo reconoce que de lo que se hablaba a todas horas era de cosas relacionadas con la óptica «y con la gente, eso me encantaba y, al margen de pensar en seguir con la profesión, lo que me hizo seguir los pasos de mis padres fue que me encantaba poder tratar con las personas y darles un servicio».
El trabajo que desarrollan en Jomsa, tres ópticos y tres auxiliares, es una labor de salud visual ya que lo que se busca es que «la gente vea bien, esté protegida» y, para ello, con el paso del tiempo en este emblemático establecimiento mirandés se ha ido adaptando a la gran evolución del sector. «Siempre ha habido necesidades que cubrir, porque siempre ha habido gente que no veía bien, y lo que de verdad ha cambiado es la tecnología que ahora nos permite hacer mediciones especiales, y lentes de todo tipo. Las patologías son las mismas pero las herramientas han evolucionado».
También ha cambiado, y eso lo sabe bien Eduardo Gea, la ‘moda’ en cuanto a las gafas. Antes las monturas no cuidaban mucho la estética y lo de tener que ponérselas era para muchos todo un suplicio. «Había gente que no acababa de sentirse cómoda porque no se veían atractivos, y las lentes eran pesadas y voluminosas. Ahora son muy cómodas de llevar, te adaptas rápido, y como la estética se prima mucho, pues eso ayuda a que haya menos reticencia y hay más gente que lleva gafas».
Abrirse a ese mundo hace, según apunta Eduardo, que en el gabinete haya ocasiones en las que se dan situaciones «mágicas. A veces te encuentras con niños pequeños que no saben que están viendo mal, y cuando les solucionas el problema al ponerle las gafas, ver su expresión y la de sus padres es increíble. Las caras de felicidad y el ambiente que se genera es algo muy bonito».
Inmersa en la ciudad
Quienes tienen problemas de visión o busquen hacerse con alguna gafa que les permita ir a la moda pueden acercarse a la óptica Jomsa, no cabe duda. Esa cita es voluntaria, pero obligada es la de todos los mirandeses con su escaparate navideño.
«Mi tío Chemi es un artista, tiene mucha creatividad, siempre ha pensado que la Navidad es para los niños y desde hace muchos años vaciamos un escaparate, no ponemos ni una gafa, quitamos todo lo relacionado con la óptica y preparamos algo para que los más pequeños se acerquen y disfruten».
Esa posibilidad llegará en breve, pero antes quienes podrán pasar un buen rato serán los clientes que el próximo sábado, día 22, se acerquen a partir de las doce del mediodía para celebrar la fiesta de cumpleaños.
«Con todos ellos hemos trabajado por su salud visual, pero sobre todo para conseguir su confianza. Es nuestro sello y seguiremos apostando por la empatía mientras estemos aquí, que esperemos sea durante muchos años más», apunta.
Comprar en Miranda en el comercio local crea ciudad
EL CORREO, las instituciones y la asociación de comerciantes animan al consumo en las tiendas tradicionales de Miranda
Cristina Ortiz. Viernes, 14 de noviembre 2025
Comprar forma parte de la rutina diaria de todos los mirandeses. Somos una sociedad de consumo, aunque quizá no seamos del todo conscientes de la importancia que esa actividad tiene en nuestras vidas porque es una rutina que tenemos interiorizada.
Pero basta con repasar mentalmente nuestra agenda de una jornada cualquiera para darnos cuenta de que ya a primera hora de la mañana salimos de casa a comprar el pan y el periódico y que invertimos un tiempo en pasar por la carnicería, la pescadería o la frutería para llenar la nevera y la despensa, además de charlas con nuestros tenderos de confianza, que nos recomiendan qué llevarnos en función de la temporada o de las recetas que queramos elaborar.
Consejos que aceptamos sin dudarlo fruto de la confianza, la amistad y los años de relación habitual, aunque sea desde distintos lados del mostrador. Las tiendas locales son sinónimo de servicio, cercanía, calidad y atención personalizada. Lo mismo te corta el carnicero unos filetes mientras analiza el último partido del Mirandés o la responsable de una tienda de ropa te coge el bajo de un pantalón al tiempo que te cuenta sus últimas vacaciones.
El comercio local es vida, da vida y llena la ciudad de vida. Por todo ello, por ser parte de nuestro quehacer diario y por abastecernos de aquello que necesitamos y hacerlo con dedicación, atención y amabilidad, EL CORREO quiere devolverle el trato poniendo de relieve su labor y ensalzando su papel en la conformación de la ciudad.
La campaña ‘Nuestro comercio nos da vida’ renueva el compromiso de este periódico con el sector de compra, venta e intercambio de bienes y servicios de la mano de la Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y la asociación del sector, Acecaa. La imagen de la promoción es una declaración de intenciones. Un corazón y dos bolsas entrelazadas que lucirá en el escaparate y la entrada de los establecimientos de la ciudad.
Jorge Castro diputado provincialcon el cartel de la campaña. E. C.
En ese sentido el diputado provincial, Jorge Castro, ponía el acento en «el lujo» que supone para Miranda tener un comercio de calidad y en permanente adaptación, que «no siempre valoramos como merece». Y hacerlo es importante para la ciudad. «Cuando nos damos cuenta de lo que nos están ofreciendo, de la oportunidad que tenemos para acceder a este tipo de comercios, campañas como éstas, de reivindicación y de orgullo de lo que tenemos, son obligadas para ponerlo en valor».
El comercio, apuntó Castro, «no es sólo un medio con el que un grupo de vecinos se gana la vida, es un sector que permite «tener una ciudad atractiva, con vida, pujante, con empleo de calidad… Son muchos los elementos a tener en cuenta y que no podemos perder de vista».
Inversión
Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, destacó el acierto del Consistorio cuando en su día optó, gracias a la ayuda de 1,5 millones de euros de los fondos Next Generation, por «revitalizar lo que llamamos la zona comercial de Miranda, entre las calles La Estación, Ramón y Cajal y Arenal.
La mejora de la urbanización de estas dos últimas vías se nota en la revitalización de la zona. El tránsito de personas se ha incrementado notablemente y eso hace que se mueva el comercio local».
Además, se mostraba convencido de que será «un polo de atracción para la apertura de nuevos negocios en este entorno y para la transferencia de negocios, a la vista de que es un espacio más atractivo».
No olvidó destacar Adrián que se trata de un sector que genera muchos puestos de trabajo, aunque la mayoría sean microempresas; y, por lo tanto, tiene un peso específico importante dentro de la economía local. «Hay que mantenerlo y ayudarlo, y campañas como ésta van en pro de ese apoyo para que los mirandeses y mirandesas compremos en nuestros establecimientos».
Y más en estas fechas, defendía el concejal de Promoción Económica, ya que «un porcentaje importante de la facturación anual se genera entre diciembre y enero, por Navidad y Reyes. Es importante recordar el mensaje de la campaña de que el comercio nos da vida».
Ángela Resines y Miguel Ángel Adrián, con el cartel de la campaña. E. C.

FAE Miranda reconoce la trayectoria de Alfredo de Miguel y su papel al frente del Mirandés
Destaca su empeño por salvar al club en un momento delicado y el trabajo para llevarlo a lo más alto
Cristina Ortiz. Jueves, 13 de noviembre 2025
Emprendedor de largo recorrido, en sectores tan diversos como la automoción, la hostelería, el funerario o el de los seguros, nadie duda de la visión para hacer negocios de Alfredo de Miguel; aunque gran parte del reconocimiento social y público, tanto en la ciudad, como mucho más allá de sus fronteras, le haya llegado gracias al CD Mirandés.
Ha sido el último proyecto en el que se embarcó el que le ha dado una mayor visibilidad que ahora FAE quiere agrandar concediéndole el galardón a su trayectoria empresarial. Un reconocimiento que recibirá en el marco de la gala de los Premios Aquende y Allende al emprendimiento, que se celebrarán a mediados de enero, en una fecha aún por definir.
«Ha desarrollado toda su trayectoria en Miranda y de ahí derivó que en 2012, cuando el club atravesaba una situación difícil, tomara las riendas. Puso su patrimonio encima de la mesa y desde entonces, después de doce temporadas, el club sigue en el fútbol profesional», destacaba el presidente de FAE, Eduardo Araguzo, al dar a conocer el galardón anual a la trayectoria profesional.
Premio que entendía más que merecido para una persona que «ha puesto a Miranda en el mapa de una categoría en la que militan ciudades con mucha más población». Y no sólo eso, está transformando y mejorando la suya. «Se ha empeñado en tener un campo de primera y también en que tengan que venir los equipos de 1ª División. Visto lo del año pasado, lo conseguirá».
Anhelo que se podrá hacer posible gracias a «la decisión, voluntad y riesgo» asumido por De Miguel en una jornada en la que el Mirandés estaba llamado a descender por no contar con el capital necesario para convertirse en Sociedad Anónima. «Decidió poner parte de su patrimonio para que no saliera de Segunda A. Fue un momento decisivo en su vida como empresario», destacaba Miguel Ángel Adrián, concejal de Promoción Económica y amigo personal del presidente rojillo; que aún guarda una nota de prensa redactada esa tarde y, que nunca tuvo que hacer pública, reconociendo que el Mirandés no se mantenía en la categoría por la falta de financiación.
Palabras de reconocimiento a De Miguel, que llegaban en el marco de la presentación de una nueva edición de los al emprendimiento que anualmente organiza FAE en la ciudad en dos categorías. Una de ellas, Iniciativa Emprendedora o Allende, que busca reconocer ideas embrionarias o en pleno desarrollo (registradas después del 15 de marzo de este año; y la otra, Iniciativa Empresarial o Aquende, en la que hay que acreditar una actividad con entre 6 y 36 meses de funcionamiento.
Todas las personas interesadas en recibir además de un reconocimiento público, asesoramiento y un premio económico, tienen de plazo hasta el 5 de diciembre para presentar sus candidaturas a FAE Miranda. Para concurrir se deberá rellenar el formulario de solicitud y presentarla junto a una memoria confeccionada según unas pautas básicas que marcan las bases de la convocatoria que se pueden consultar en la página web faeburgos.org.
FAE homenajeará a Alfredo de Miguel por su labor empresarial
La organización celebrará el acto en enero, en el que también entregará los premios de su concurso Emprende Miranda
ÓSCAR CASADO / Miranda de Ebro – jueves, 13 de noviembre de 2025
La organización celebrará el acto en enero, en el que también entregará los premios de su concurso Emprende MirandaLa organización empresarial FAE prepara la cuarta edición de sus premios Emprende Miranda, con los que trata de reconocer las nuevas ideas que surgen en la ciudad. El acto de entrega de los galardones se aprovecha también para homenajear la figura de algún empresario local y en este caso tocará aplaudir la trayectoria de Alfredo de Miguel, quien en la actualidad es el presidente del Mirandés tras liderar la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.
Este ha sido uno de los argumentos remarcados por la organización, aunque el presidente de FAE en Miranda, Eduardo Araguzo, ha querido destacar «toda su trayectoria» en múltiples sectores, por lo que ha incidido en que «es el modelo en el que se tienen que fijar los jóvenes que ahora quieren emprender». Las buenas palabras también han llegado de boca del concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, y del representante de Cajaviva, quien patrocina uno de la de las dos categorías en las que se dividen los premios de FAE.
Se trata de la denominada Allende, con la que se busca apoyar iniciativas «en fase embrionaria» y a cuyo ganador se le darán 500 euros en material o en gastos asociados a la constitución de su empresa. En el caso de la categoría Aquende, el jurado reconocerá actividades ya constituidas, pero que aún den los primeros pasos. Para el agraciado se destinan 750 euros vinculados a gastos de la firma. Para cualquiera de los dos casos, el plazo para presentar la candidatura concluye el 5 de diciembre.
FAE homenajeará a Alfredo de Miguel por su labor empresarial
Azucarera y Metecno olvidan sus ERE para empezar a contratar
Ambas firmas han superado un Expediente de Regulación de Empleo en Miranda y ahora necesitan mano de obra para su producción
Ó.C.-A. RUIZ DE LOIZAGA / Miranda – viernes, 7 de noviembre de 2025
El IX Foro de Empleo de FAE mostró una imagen del tejido productivo de Miranda y su entorno más próximo. Entre las participantes había algunas acostumbradas a ampliar plantilla, como Talgo, y otras de reciente implantación como el centro logístico de Aldi, aunque también aparecieron dos empresas que en los últimos meses han ocupado más titulares negativos que positivos, porque ambas han afrontado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Sin embargo, Metecno y Azucarera han dejado atrás los despidos y esta semana trataban en el Multifuncional de Bayas de captar mano de obra, no solo para perfiles vinculados con el mantenimiento, sino también de otros más específicos para su producción.
«Hace un año estábamos con despidos y ahora ha cambiado y queremos aumentar un turno», indicaban las captadoras de Metecno, quienes puntualizaban que para eso necesitarían ocho personas, aunque no descartaban llevarse más candidatos para su bolsa de empleo. En cuanto a los operarios de producción, matizaban que «no buscamos un perfil muy específico, sino sobre todo que tenga ganas de trabajar», porque asumían que hay una parte de la formación que cubre la propia empresas.
En Azucarera están ahora en plena campaña de su refinería de caña de azúcar. El pasado verano la compañía hizo una reestructuración nacional, que acabó con 11 despidos más la renuncia de 18 fijos discontinuos en la ciudad. Pese aquello, en su puesto defendían que «la gente no viene con esa imagen», por lo que trataban de conseguir perfiles de «mecánica, electricidad y luego de fabricación». En esa parte ligada a la producción, admitían que «tenemos pendientes varios procesos de selección».
Pese a esa oferta, en ambos puntos reconocían que «está difícil». También lo está para empresas como General Química del grupo Dynasol, que está en suelo alavés, pero que tiene un fuerte porcentaje de mirandeses. «El mercado está complicado y casi nos tenemos que vender más nosotros que los candidatos», indicaron en este puesto, en el que trataban de reforzar su bolsa de empleo para «cualquier temporalidad o necesidad». Hacían lo mismo en JSV y su Terminal de Contenedores Miranda, donde tienen una clara línea de crecimiento «y han entrado perfiles interesantes».
Candidatos. Más allá de las empresas también estuvieron decenas de solicitantes que buscaban diferentes sectores, desde administración, diseñador y márketing, desarrollador web y gestor comercial. Aunque no encontraron toda la variedad que deseaban. «La ciudad tiene un tejido muy centrado en la industria y yo lo tengo orientado a algo más creativo», confesaba Javier Ladrero. La mayoría de los candidatos entrevistados coincidían en esa idea. «La búsqueda de empleo en Miranda se centra en grados mecanizados, encontrar empleo de administración es complejo», afirmaba Eider González.
La práctica también condicionaba a los más jóvenes, además de la titulación de inglés. «No tengo experiencia y creo que lo que más cuesta es dar el primer paso», reconocía Diego López. La mañana fue una manera de profundizar en el tejido económico de la ciudad, como explicaba Juan Pablo Rojo. «He aprovechado el Foro para conocer a las diferentes empresas».
Para algunos resultó tan productivo el evento que necesitaron ayuda. «He tenido que mandar a mi madre a por más currículums porque me he quedado sin ellos», comentaba Aroha Gutiez.
Aldi, una de las firmas de más reciente implantación en Miranda, registró mucho movimiento. – Foto: Ó.C.
Las Californias llegará a 250 empleos con dos nuevos súper
Tanto Tifer como Action avanzan con la obra y ya buscan personal. Miranda Empresas destaca el «efecto tractor» de los «grandes proyectos asentados», como E. Leclerc o Mercadona
ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro – martes, 4 de noviembre de 2025
Cada día, en torno a 90 mirandeses se desplazan por la N-I, se desvían por la carretera de Bilbao y desarrollan su jornada laboral en el hipermercado E. Leclerc, en pleno corazón del polígono de Las Californias. Allí hacen lo propio otros 35 trabajadores de Mercadona, prácticamente 30 de Burger King, una decena de Optimus y otros tantos de firmas como GM Cash, HiperMáximo, Electromotor, HiperCasa, Plenergy o Propenor. Estas compañías del sector servicios ya generan unos 190 empleos en total, aunque esa cifra crecerá hasta los 250 puestos en 2026, cuando se inaugurará un par de nuevos supermercados. Se trata de Tifer y Action, dos firmas que ya han comenzado a buscar a 40 y 20 trabajadores respectivamente, mientras avanzan con paso firme en sus respectivas obras.
Con esos datos sobre la mesa, en la Oficina municipal de promoción económica consideran que «esa zona se ha convertido en un referente para las actividades terciarias desde hace unos cuantos años». En esos términos se expresa el gerente, Roberto Martínez de Salinas, quien comenta que «por ejemplo, en el polígono de Ircio por ahora están funcionando más las operaciones industriales o logísticas y en Bayas también, además de algunas tecnológicas, pero en Las Californias, aunque ha habido casos de ese tipo, lo que marca la diferencia es el sector servicios, seguramente por el efecto tractor de los grandes proyectos que ya están plenamente asentados, sobre todo E. Leclerc y Mercadona».
En este sentido, el responsable de Miranda Empresas describe que «el hecho de que se genere un trasiego de público a esos supermercados» que llevan funcionando varios años provoca «que la localización sea muy interesante para otras firmas» del mismo sector porque «pueden pensar que las personas que acuden a las grandes superficies es posible que aprovechen el viaje para acudir a estos nuevos proyectos también terciarios». Esas sensaciones le transmiten las compañías a Martínez de Salinas, pues reconoce que «ese es el lugar que más les interesa a estos operadores y es el que se suele valorar de forma prioritaria». Sin ir más lejos, apunta que así ha ocurrido «recientemente con Action y Tifer, que desde el primer momento valoraron ese cogollo para sus nuevos proyectos en polígonos».
Queda margen en otros polígonos; nunca se han descartado para el sector terciario»
Semejante capacidad de atracción por parte de Las Californias ha provocado que, según el gerente de Miranda Empresas, «el uso terciario, sobre todo tras estas últimas operaciones, ya esté casi saturado». Conforme a la documentación que manejan en la Oficina de Promoción, «es cierto que todavía existen algunas parcelas cuyo uso puede ser compatible con ese tipo de actividades», sin embargo, suele ser «difícil darles salida» por cuestiones como «la multipropiedad», algo que obligaría a «alinear a muchas partes a la vez» para «poder hacer estas operaciones». Eso sí, por mucho que este punto se esté llenando, la ciudad del Ebro aún tiene alternativas.
Así opina al menos Martínez de Salinas. Según dice, «queda margen en otros polígonos y nunca se han descartado para proyectos del sector terciario». Desde su oficina «se trabaja para traer a empresas a Miranda» pero «no a una zona concreta o a otra», de tal manera que «se les va ofreciendo suelo y, aunque a las del sector servicios hasta ahora lo que más les ha llamado la atención es el área de Las Californias, también se les han ido proponiendo parcelas de Ircio o de Bayas». Y, como avanza, «así se va a seguir haciendo» para lograr que, incluso «si esa otra parte llega a estar plenamente saturada», se puedan «cerrar operaciones nuevas en otros polígonos».
Si eso no ha ocurrido con tanta frecuencia hasta el momento es porque, según el responsable de Miranda Empresas, «Ircio estaba naciendo, aún no tenía tanta actividad». No obstante, resalta que «las operaciones terciarias necesitan esa masa crítica que igual Ircio no tenía hasta ahora, pero solo hasta ahora, porque ya está empezando a tener cierto trasiego». Es decir, Martínez de Salinas confía en que «allí se vayan sumando ese tipo de operaciones, que ya empezaron en realidad con el proyecto de Beroil», empresa que «está pendiente de comenzar a operar», remata.
Las máquinas trabajan en el desbroce de la parcela en la que Tifer abrirá su supermercado. – Foto: Patricia
Miranda premia a 31 empresas familiares activas desde hace tres generaciones
La Cámara de Comercio quiere reconocer su trayectoria y su compromiso con el desarrollo de la ciudad
Cristina Ortiz. Viernes, 7 de noviembre 2025
31 empresas mirandesas se mantienen activas en la ciudad desde hace ya tres generaciones. Un gran logro en un mundo empresarial cambiante y cada vez más globalizado que la Cámara de Comercio quiere poner en valor, con un homenaje público el 19 de noviembre en el que se reconocerá su esfuerzo, compromiso y contribución al desarrollo de la ciudad en sus más diferentes ámbitos. Todas ellas representan el espíritu de compromiso, continuidad y arraigo que caracteriza al tejido empresarial de Miranda de Ebro.
Durante la velada, que arrancará a las 20.15 horas en el Restaurante El Carbón, se pondrá en valor la aportación de estas empresas al desarrollo económico, social y laboral de la ciudad, y su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia.
Entre las empresas homenajeadas se encuentran nombres emblemáticos de sectores muy diversos como el comercio, la hostelería, los servicios y la industria, reflejando la riqueza y pluralidad del tejido empresarial mirandés.
Recibirán reconocimiento: Alejandro Serrano, Alimentación Tolosana, Autobuses Barredo, Cafés Gometero, Cocinas Gabanes, Comercial Eléctrica, Creaciones Magasa, Diamante Choco Churrería, Farmacia María José Losa, Farmacia Mercedes Peña, Farmacia Raúl Losa, Ferretería Urbiztondo, Gamboa, Kiosko Albeniz, La Palmera, Loterías «La 4», Lúa, María Victoria Truchuelo, Maderas Ima, Maderas Susaeta, Masfiel, Orosco, Panadería Lahoya, Prensa Albeniz, Resines, Restaurante La Vasca, Robrillos, Taller y Grúas Gómez, Talleres Barbero, Talleres La Nave y Yoldi Martínez Correduría de Seguros.
Cabe destacar la trayectoria de algunas de las empresas más antiguas, pilares de la historia económica mirandesa, como Autobuses Barredo, cuyos orígenes se remontan a 1752, Talleres Barbero, activo desde las últimas décadas del siglo XVIII, y Panadería Lahoya, que mantiene su actividad desde 1874. «Estas empresas simbolizan el esfuerzo, la continuidad y el compromiso con Miranda que inspira este reconocimiento», destacan desde la entidad cameral.
El programa del acto incluirá la ponencia ‘La empresa familiar’, impartida por Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, quien abordará los retos y oportunidades que enfrentan las empresas familiares en el proceso de sucesión y crecimiento.
A continuación, se celebrará una mesa redonda moderada por el propio ponente, en la que participarán representantes de Autobuses Barredo, Cocinas Gabanes y Yoldi Martínez Correduría de Seguros, que compartirán sus experiencias y aprendizajes como negocios familiares con larga trayectoria.
Posteriormente, se dará paso a la entrega de los galardones a las empresas homenajeadas. «Las empresas familiares son el pilar sobre el que se construye la economía local. Su compromiso con Miranda de Ebro trasciende lo empresarial: es una historia de esfuerzo, valores y continuidad que merece ser reconocida y celebrada», destaca Fernando Escobillas López de Silanes, presidente de la Cámara de Comercio de Miranda.

Ver +
Las empresas cubren 142 puestos de los 400 ofertados en el Foro de Empleo de Miranda
Las 45 firmas presentes recogen 747 currículum, un 31% menos que en la pasada edición, pese a que había 100 puestos más a los que optar
Cristina Ortiz. Miércoles, 5 de noviembre 2025
La mañana de este miércoles era fructífera para empresas y trabajadores, pero lo podía haber sido más, a tenor del volumen de puestos de trabajo que se ofertaban en la novena edición del Foro de Empleo desarrollado en el Pabellón Multifuncional de Bayas. Instalación convertida por un día en centro de ‘reclutamiento’ donde las empresas recepcionaron 747 currículum.
Cifra importante pero alejada de la registrada el año pasado, con 1.093. En esta ocasión se han recogido un 31% menos, pese a que la cita organizada por FAE Miranda sumaban 100 ofertas laborales más que en 2024, con 400 puestos a cubrir, que marcaban un hito histórico en este evento.
Pero no sólo ha bajado el número de currículum, también lo ha hecho el total de ofertas cubiertas. Al menos en las primeras horas, durante el desarrollo del Foro de Empleo. En ese evento, las empresas lograban cubrir 142 vacantes, el 35% del conjunto. Más o menos un tercio, mientras que el ejercicio pasado se consiguió personal para algo más de la mitad de las propuestas laborales. Se contrató a 161 profesionales para 300 puestos lanzados.
Hay más trabajo y menos candidatos. Una realidad que los propios responsables de las compañías tenían claro antes de llegar al Foro de Empleo. Y es que en su día a día viven cada vez más dificultades para incorporar los perfiles que necesitan. Tanto que la mayoría, como hacía el presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo, coincidía en destacar, como un elemento distintivo y clave en cualquier proceso de selección, «la actitud y las ganas de trabajar». Que van a tener que asumir la formación de los nuevos trabajadores es algo que prácticamente, salvo en casos muy concretos, daban por sentado, tanto las grandes empresas como las pequeñas.
Al menos siempre que se demande gente con oficios, ya sea mantenimiento, mecanizado, soldadura, pintura… En Predimsa, una pyme con sede en Berantevilla, dedicada a mantenimiento y mecanizado tienen claro que su mejor opción pasa por coger a gente que quiera aprender y formarla.
«Necesitamos personas que tengan ganas de aprender, con una titulación de grado medio. Pero ahora mismo no hay técnicos, es muy complicado. Los que hay están colocados en empresas grandes y con salarios altos y es muy difícil moverlos». Son conscientes de que para una pequeña firma posicionarse en el mercado del empleo «es complicado» y eso les lleva a tener que hacer muchas horas extra para poder atender todos los contratos cubriendo los puestos que tienen vacantes. Incorporar jóvenes que quieran aprender no es sencillo y tampoco quieren convertirse, gracias a la formación que dan, en una empresa «lanzadera» para que luego se vayan a grandes compañías.
Entre ellas estaría Talgo a la que también cada vez le cuesta más contratar. Ayer llegaban al foro con unos 60 puestos para personal mecánico, electromecánico, eléctrico, soldadura, pintura… Los perfiles son diversos y encontrarlos está siendo difícil, sobre todo si se pide que tengan al menos un grado medio o un certificado de profesionalidad.
«Nos encontramos en un punto en el que la demanda de perfiles por parte de las empresas es superior al de gente cualificada en ellas por la FP. Salen menos alumnos titulados de los que se necesita. Y la única manera de paliar esta situación es dar formación interna», explicaban.
Los problemas son los mismos y también las soluciones para Aciturri, donde reconocían que en esta situación de mercado lo que buscan es «actitud. Personas que quieran trabajar, que quieran comprometerse porque, teniendo una base, la formación la daremos nosotros». Evidentemente, esto implica que el proceso de adaptación se alargue, si antes se resolvía en tres meses ahora «se va a los 6 o al año. Tenemos que tener más paciencia e invertir más tiempo en formarles y en que estén a gusto con nosotros».
Menos prisa tiene Metecno, que acudía con idea de generar una bolsa de la que tirar de cada a Semana Santa, cuando prevén incorporar un nuevo turno de trabajo con 8 personas. Y es que, tras los graves problemas económicos que arrastraron en los últimos años, la empresa está ahora de nuevo en la senda del crecimiento.
Tampoco JSV y TCM cuentan con vacantes concretas. Su objetivo era más dar visibilidad a sus proyectos y ver la respuesta ante una forma de captación de talento que antes era la más habitual y ahora ha quedado relegada por la vía online, aunque el contacto directo siga siendo un valor a tener muy en cuenta. «Ver a la persona y conocerla, ayuda a que se recuerde mejor su perfil», conocían.
De hecho, eso animó a participar a las responsables de Tifer, empresa del Grupo Semark (Lupa) que abrirá un supermercado en Las Californias en el primer trimestre de 2026 y que acudía con el reto de cubrir unos 40 puestos. De ellos, unos 6 para el equipo de gestión, de incorporación inmediata para que se puedan formar en los próximos meses; y el resto, unos 35, personal base, de cara a la apertura de la tienda, que se incorporaría para la capacitación ya en enero. «Buscamos gente con ganas para trabajar y formarse», defendían.
Diferente es el caso del CTME, otro de los participantes. Para empezar porque ya es conocido, pero también porque busca gente muy cualificada y en áreas muy concretas, difíciles de encontrar sin un cribado más que detallado. Demandan titulados superiores, incluso con doctorado, idiomas y años de experiencia. Personal que pueda asumir el desarrollo de proyectos nacionales o europeos que tienen en cartera o a los que van a concurrir.
No todo es logística y oficios, la I+D y el trabajo especializado de laboratorio también crea empleo. De hechos sus números avalan su impulso. Están 53 en plantilla, «un máximo histórico», y necesitan nuevas incorporaciones. De momento, unas cuatro. Aunque pueden ser más si fructifican algunos de los proyectos en los que están inmersos.
Vivienda
La falta de personal cualificado no es el único problema que están encontrando los empresarios para cubrir sus ofertas laborales. La dificultad para encontrar vivienda en la ciudad, aunque el tema no sea responsabilidad ni competencia suya, también les está perjudicando. Son más que conscientes de ello porque todos han ido extendiendo por otros lugares del país o incluso de fuera su captación de trabajadores.
«Es un tema en el que tendremos que trabajar en paralelo junto con la búsqueda de personas, para que podamos seguir atrayendo gente a nuestras empresas y que sigan siendo competitivas, estamos en un mercado muy globalizado», destacaba Araguzo; convencido de que hay que ser capaces de ofrecer «un alojamiento digno y a unos precios razonables» a quienes vengan a trabajar.
No puede ser que se rechacen ofertas por no encontrar una vivienda o que salga más barato vivir en otras ciudades, sumando incluso el coste del desplazamiento en coche.

JSV abre delegación propia en Estambul
La empresa mirandesa conecta ya España y Turquía en tan sólo cuatro días
Cristina Ortiz. Lunes, 3 de noviembre 2025
La compañía mirandesa JSV ha anunciado la apertura de una nueva sede en Estambul, donde ya trabajan una decena de empleados. El operador logístico multimodal refuerza así su presencia en Turquía, tras la consolidación y crecimiento de su línea Road-Sea Turkey–Spain, que conecta ambos países en tan solo cuatro días.
«La apertura de nuestra primera delegación internacional en Estambul representa un paso decisivo en la internacionalización de JSV. Turquía es un socio estratégico clave y, con nuestra presencia allí, reforzamos nuestro compromiso de estar cerca de nuestros clientes y ofrecerles soluciones eficientes, rápidas y personalizadas», comenta Sonia Herzog, CEO del grupo JSV.
Con esa filosofía operan la línea marítima Road-Sea con la que ofrecen una conexión marítima tan rápida como el transporte en camión y con la misma capacidad pero con un impacto medioambiental mucho más reducido. JSV comenzó a operar su línea marítima entre Turquía y España en el año 2020.
Con esta apertura, JSV confirma su apuesta por el crecimiento en Turquía y avanza en el plan de expansión internacional que el grupo impulsa desde hace años y que ha acelerado tras la entrada en su capital de Nazca Capital. «Es un gran avance en nuestra internacionalización y también en nuestro modelo de crecimiento. Queremos llevar a Turquía el modelo de negocio que tanto éxito ha tenido y tiene en Canarias: líneas exprés, con contenedores especiales adaptados, servicios logísticos integrales y control directo en todas las fases», explica Sonia Herzog.
Precisamente este año, cuando ya cuenta con sede propia en Estambul, JSV ha anunciado su presencia con stand propio en la feria internacional del sector, Logitrans 2025, que se celebra en Estambul los días 19, 20 y 21 de noviembre.
«Tenemos que atraer centros de datos a Miranda»
Ignacio San Millán incorporará al responsable local de la organización, Eduardo Araguzo, a su equipo directo de trabajo
Cristina Ortiz. Sábado, 1 de noviembre 2025
Aunque acumula años de experiencia dentro de FAE Burgos, se puede decir que Ignacio San Millán está en proceso de adaptación. Y es que presentado a última hora como candidato de consenso, en una pugna entre el anterior presidente, Miguel Ángel Benavente, y Andrés Hernando, CEO de Hyperbaric y presidente de la patronal del metal (Femebur), todavía tiene muchas heridas que coser dentro de la organización, además de formar un equipo de trabajo en el que Miranda tendrá voz propia, antes de marcar agenda.
–Asumió la presidencia hace mes y medio tras un proceso electoral convulso y un resultado electoral ajustado, ¿las aguas han vuelto a su cauce?
–Bueno, lo estamos intentando. Yo creo que la otra parte sigue ahí un poco ofuscada. No me lo pone fácil. A ver si somos capaces de reconducirlo y que todo vuelva a su cauce y trabajar todos en la misma dirección.
–Cuando presentó su candidatura ya avanzó que el suyo no iba a ser un proyecto continuista con el de Benavente y que había cosas que cambiaría. ¿Cuáles serían las principales? y ¿ha podido empezar?
–He empezado a reunirme con todas las asociaciones para que me trasladen sus inquietudes, sus problemas, qué ideas tienen, etc. También estoy hablando con aquellos que voy a proponer para que formen parte del comité. Mi mandato no va a ser tan presidencialista como era el de Miguel Ángel Benavente. Quiero formar un equipo, yo no entiendo de todo. Tengo mi especialidad en logística de comercio exterior y me tengo que rodear de expertos en diferentes sectores, buena gente que tenga tiempo y que esté dispuesto a perderlo.
–Una vez conformado ese grupo de trabajo, ¿cuál será la hoja de ruta a seguir?
–Para empezar, tenemos que conseguir que no se nos escape el talento, viendo qué oportunidades podemos ofrecer para que no se quieran ir. Vamos a potenciar y analizar la relación con la FP y la universidad y dar otro aire, porque quizá hay necesidades de las empresas que no se están cubriendo en los centros. El absentismo es otro de los temas que tenemos que analizar. Ya me he reunido con los sindicatos y nos hemos comprometido a mantener otro encuentro cuando tenga formado el comité ejecutivo. También estamos muy preocupados por la falta de potencia energética en toda la provincia, en Miranda, Aranda, Burgos, Las Merindades.
–FAE representa al empresariado de toda la provincia, aunque no todas las ciudades que citaba tengan la misma presencia en la organización.
–Es algo que nunca he entendido. Ylo digo como crítica constructiva a otras directivas. El tejido empresarial de Miranda es importantísimo para nosotros. Según los estatutos, que los vamos a cambiar porque al hacer elecciones nos hemos dado cuenta de que están obsoletos (tienen 50 años), el comité lo componen, además del presidente, 12 personas. Y ya le he dicho a Eduardo Araguzo que él tiene que ser uno. Como mínimo, tiene que haber una persona de Miranda. Vamos a defender los intereses de todo el sector industrial.
–Entre los primeros problemas del empresariado local están los problemas para encontrar personal cualificado. Algo más difícil en el caso de la ciudad según va bajando una tasa de paro que ahora está en el 8,7%. ¿Qué solución le ve?
–Hay que agilizar todos los procesos de contratación de personal en origen, en sus países; porque si no cubrimos aquí los puestos que ofertamos, no se presentan candidatos y no hay mano de obra para cubrirlos, hay que intentar contratar en origen o que se pueda incorporar a inmigrantes que ya están aquí y no tienen los papeles. No puede ser que haya una persona que quiera trabajar y esté dispuesta a aprender y no la puedas contratar porque antes tiene que justificar que lleva aquí dos años.
–De hecho, en el Foro de Empleo que organiza FAE el próximo 5 de noviembre en Miranda, hay 45 empresas que buscan más de 400 perfiles.Un éxito para el evento, pero también un ejemplo de la magnitud del problema.
–Sí, porque hay muchas ofertas y no se cubren las necesidades que hay. Hay que buscar una solución porque si no tenemos trabajadores, ¿qué hacemos?, ¿cerramos las empresas? Además, en Miranda hay un problema añadido, la proximidad al País Vasco, con unos salarios mucho más atractivos, por las ventajas fiscales que tienen.
–A pesar de ello, la ciudad vive un buen momento en lo que a captación de empresas se refiere. Desde FAE, ¿cuáles se ven como principales fortalezas de la ciudad y qué debilidades debería mejorar?
–Ahora mismo, Miranda, logísticamente es un punto estratégico importantísimo. Es un enclave puntero, al que ahora tenemos que atraer los centros de datos. El suelo es mucho más económico que en el País Vasco, hay gente cualificada y no hay mucha conflictividad laboral. Yo creo que ahí Miranda tiene una posición buena. Además, tiene grandes empresarios, tanto Clemente González, de Alucoil;como Ginés Clemente, de Aciturri. Las suyas son dos empresas tractoras que pueden colaborar para complementar a sus grupos.
–Pero más que la industria, parece que es la logística la que se fija en Miranda.
–Traer empresas industriales cuesta más, también en Burgos. Tenemos que ser capaces de captar compañías que generen 200, 300, 400 empleos porque tenemos buen clima laboral, personal cualificado, Formación Profesional… Aunque quizá sí que tenemos que mejorar las condiciones laborales, dar opciones de conciliación familiar… para que la gente quiera venir aquí. El horario, si hay jornada partida y el teletrabajo, son las principales preguntas que me hacen en las entrevistas de trabajo que realizo.
–No sólo se trata de captar empresas, sino también de que ofrezcan empleos de calidad.
–Es verdad que los salarios de la industria son muy superiores a los de la logística. Quizá haya que incrementarlos, pero al final el que lo va a pagar es el consumidor. O sube la productividad o se van a repercutir los costes.
–Captar empresas también pasa por garantizar servicios, incluido el suministro eléctrico. Un problema grave en la ciudad.
– ¿Cómo puede haber seis solicitudes de siete empresarios que no puedan estar aquí? Que no tengamos suficiente potencia energética es una mala planificación de las autoridades.
–Además, en el caso de Miranda, Arasur se ha adelantado en la implantación de centros de datos y, por tanto, también en la solicitud de la potencia eléctrica disponible.
–Creo que todavía un poco más al norte su conglomerado de administración y empresas nos saca todavía cierta ventaja. Están mucho más al día que nosotros y tienen mejores equipos para saber antes por dónde van los tiros. Por mucho que intentemos atraer empresas, si luego las administraciones no les dan las facilidades, les vuelven locos con tanta burocracia… A nosotros, poner en marcha un negocio nos cuesta mucho más que en el País Vasco. Tenemos que exigir a nuestras administraciones que nos ayuden, que no todo sea recaudar impuestos. En Miranda os han dejado de la mano de Dios, se han cerrado empresas y no se han buscado alternativas. Tenemos que trabajar en esa dirección para que no caiga en el olvido.
– Aún así, la pasada semana se citaba a Miranda como la cuarta ciudad más industrializada de Castilla y León. De todos modos, le sigue costando atraer talento y sumar población.
–Es algo que no se entiende porque está en un punto estratégico y rodeado de grandes ciudades. Además hay de todo: comercio, restaurantes Estrella Michelin, un equipo de fútbol en Segunda…
–Además de energía y agilidad administrativa, para crecer hace falta suelo. El polígono de Ircio está ocupado al 65% y el futuro de El Bullón, proyectado sobre unas 120 hectáreas, está pendiente ahora de la aprobación del plan parcial.
–El desarrollo del suelo tiene que ser mucho más ágil, la administración tiene que acortar todos esos plazos. No sé si habrá que hacer un cambio legislativo pero no puede ser que se tarde años en desarrollar una zona industrial. Lo mismo pasa con la vivienda. Si llegan empresas que generan empleo y atraen gente, ¿dónde se meten? No hay pisos. Yen hacer nuevas se tarda mucho, demasiado. Así que, por favor, agilicemos. Pidan una declaración responsable, contrólenlo para que no se cometa ninguna ilegalidad pero, faciliten los trámites, autorizaciones y licencias. En Burgos, el Ayuntamiento está tardando un año en conceder una licencia, según me trasladaron los responsables del sector de la construcción con los que me reuní la semana pasada. De la misma manera que la administración nos exige a nosotros, nosotros tendremos que reclamar que agilicen los procesos.
–Incluida la ejecución de infraestructuras de comunicaciones.
–La antigua autopista está colapsada. El tercer carril es algo prioritario para Miranda. Eso o desboblar la N-1. Hay que buscar soluciones. También hacen falta ya más salidas de la AP-1. Es un tema prioritario.
–Por otro lado, hace dos años FAE denunció ante los tribunales la diferenciación del IBIpor usos, por considerar que penalizaba a las empresas y el comercio. ¿Cómo pueden afectar este tipo de medidas a la viabilidad de proyectos ya instalados o a otros que puedan venir
–Es un tema que tendremos que volver a estudiar. Creíamos que estábamos en posesión de la razón pero el juzgado no nos la dio.
–La pasada semana tuvo oportunidad de debatir en Miranda con el ministro de Industria, Jordi Hereu, sobre las necesidades del sector en la zona. ¿Cómo ve este tipo de encuentros?
–Me parecen fenomenal. Lo que hace falta luego es que nos hagan caso y lleguen a efecto las propuestas que planteamos. Esos actos se deberían fomentar más para que vivan mucho más la realidad de lo que nos ocurre. De hecho, el mundo empresarial iremos a todos los actos que se hagan sean del signo político que sean para trasladar nuestras demandas.


















