Noticias de medios de empresas de Miranda en Junio 2024
El chef Alberto Molinero genera 50 empleos solo en Miranda
A.B / Miranda de Ebro – domingo, 30 de junio de 2024
El distinguido cocinero intenta que su empresa aporte «un valor añadido» a los trabajadores y aboga por aspectos como la «motivación» o la «conciliación» para acomodar a su plantilla
El distinguido chef Alberto Molinero reconoce estar «muy contento» con el «público de Miranda y con la acogida» que han tenido sus cuatro restaurantes, entre los que se encuentra ERRE de Roca, que cuenta con una estrella Michelin y un solRepsol. La aceptación que registran sus propuestas no solo se ha traducido en una constante atracción para los turistas sino que, además, ha permitido convertir a su empresa en fuerte engranaje de la economía local. Tanto, que en total ronda el medio centenar de trabajadores solo en la ciudad delEbro, ya que explica que «aproximadamente por local hay una media de 8 o 10 personas y en el obrador, unas 12 o 14».
Molinero no esconde que resulta complicado encontrar personal en el sector de la hostelería, por lo que en su empresa se están esforzando por ‘retener’ el talento que han conseguido captar. El afamado chef apunta que para lograr ese objetivo «el tema económico es importante», aunque añade que buscan «aportar un valor añadido» a sus empleados. En concreto, dentro de ERRE, La Roca, Viva y Mercado intentan crear «un buen ambiente de trabajo» e impulsar tanto la «conciliación» permitiendo que «la gente tenga su tiempo» como «la motivación». Sobre esto último, destaca que tratan de que el personal«promocione» dentro del grupo y de ayudarle a «seguir formándose», incluso abriendo la puerta para que «vayan a otros locales para seguir aprendiendo» mientras aún forman parte de su proyecto.
Toda esta política de empresa se da en todos sus restaurantes, pero también en el obrador situado en el polígono de Bayas. Una iniciativa que nació en 2018 y en la actualidad está generando una gran actividad para el grupo dirigido por Molinero. Según cuenta el chef, esta idea surgió para «estandarizar» en sus propios locales ciertas «elaboraciones que son más complejas o requieren otro tiempo y atención». Sin embargo, ahora las instalaciones no solo suministran a su grupo, sino que además preparan sus productos y otros «a medida» para establecimientos diferentes. El cocinero añade que esa función también la están llevando a cabo para «distribuidores» y comenta que «el ejemplo más claro» del desarrollo que se ha registrado en este área del negocio «es la croqueta, que la tenemos presente en muchos puntos de España y sale de aquí, de Miranda».
Fuera de la ciudad. El grupo La Roca no solo es una referencia gastronómica en la ciudad del Ebro. Los platos de Molinero también se degustan en su establecimiento de Vitoria y en los dos que posee en Madrid, que, según explica el chef, «son locales incluso más grandes» por lo que sus plantillas «se van a 12 personas en cada uno».
AlbertoMolinero cuenta con cuatro restaurantes en Miranda, otro en Vitoria y dos más en Madrid. – Foto: Jesús J. Matías
Azucarera pondrá en marcha en un mes su envasadora de abono líquido de remolacha en Miranda
La nueva planta, que arrancará dos meses más tarde de lo previsto, puede embotellar 1.800 litros por hora
EL CORREO. Cristina Ortiz. Jueves, 27 de junio 2024
Azucarera pondrá en marcha en un mes la nueva planta envasadora de abono orgánico que está ultimando en el complejo junto a la Carretera Nacional. A finales de julio, si no surge ningún contratiempo, empezarán a llenarse las primeras garrafas con el derivado de la remolacha convertido en fertilizante líquido de uso agrícola.
Inicialmente, en el plan de crecimiento de la empresa en Miranda, estaba previsto que la nueva instalación estuviera operativa en mayo; pero, al final, arrancará dos meses más tardes de lo marcado en el calendario. Y es que algunas modificaciones que se han tenido que llevar a cabo en la planta y un problema surgido con uno de los equipos de la nave han retrasado el arranque de la actividad.
La previsión con la que trabajan en la factoría remolachera es que la maquinaria de la envasadora «llegue en 10 días» y en cuanto se hagan las pruebas oportunas y se compruebe que todo funciona correctamente, empezar a operar. «Es cuestión de días», apuntaban desde la empresa, que prevé que antes de que concluya julio esté en marcha.
La nueva planta permitirá a Azucarera completar el ciclo de valorización de la remolacha sin depender de un tercero. Hasta ahora, el abono líquido que se venía generando en la fábrica mirandesa salía en cisternas para su envasado por un tercero, una empresa ajena a la multinacional remolachera, con la que se contrataba ese servicio.
La puesta en marcha de la nave de Miranda, la primera envasadora propia de Stimel (nombre comercial del producto), va a permitir controlar todo el proceso y hacerlo en el mismo lugar donde se produce, sin tener que computar tiempo y gasto por desplazamiento, además de reducir la huella medioambiental.
La nueva construcción del complejo tiene 252 metros cuadrados de superficie y capacidad para embotellar 1.800 litros de abono líquido por hora, lo que supone una capacidad anual de 7.500 toneladas. Un producto que se va pasar, en principio, a garrafas de 5 y 20 litros de capacidad, aunque el objetivo es «poder atender la rápida expansión internacional del negocio, así como la fabricación de nuevos productos y referencias, con el objetivo de dar el mejor servicio posible a nuestros clientes y colaboradores», explicó Francisco González, director de ventas de Betalia, empresa vinculada a Azucarera y dedicada a exprimir al máximo el valor de la remolacha; que considera «un hito» para la empresa la puesta en funcionamiento de la envasadora, al dejar de depender de terceros para ese proceso final antes de la comercialización.
«Ahora podremos responder a las necesidades de nuestros clientes, cada vez más numerosos, de una manera rápida y eficaz. Stimel se ha convertido en un producto muy demandado por el sector hortícola, donde está dando grandes resultados, pero también en el sector remolachero, nuestro sector. No podemos olvidar, además, que estamos hablando de un fertilizante orgánico con lo que convierte en más sostenibles los cultivos», incidió González.
Ensayos
Afirmación que la empresa quiere trasladar a cifras y datos más concretos a través de los resultados que se obtengan de los ensayos que se están desarrollando en campos destinados al cultivo de esa raíz situada en el centro de su negocio.
Azucarera ha invertido 73.800 euros en la construcción de esa nueva nave de 252 metros cuadrados destinada a albergar la envasadora. Un proyecto para el que recibió licencia municipal de obras en abril de este año.
Pero, aunque importante, no es la inversión de mayor calado de la compañía en la ciudad, donde ha iniciado la inversión de 27 millones de euros para ampliar la estructura e instalaciones de la fábrica de Miranda, de cara a multiplicar por cuatro su producción de azúcar a partir del verano de 2025, que es cuando está previsto que concluyan las obras.
El reto de una industria, que el próximo año cumple un siglo de actividad en la ciudad, pasa por alcanzar una capacidad de 250.000 toneladas de azúcar gracias a la expansión de la superficie de cultivo de remolacha en la zona –aquí llega raíz de Álava, La Rioja, varias provincias de Castilla y León, Navarra y Huesca– y también de la actividad de refino de azúcar de caña.
El nuevo proyecto busca hacer de la fábrica un «centro flexible» capaz de trabajar con dos productos agrícolas distintos y de contribuir a incrementar la producción en un país deficitario en la producción, que produce la mitad de lo que consume.
Caja de Burgos apostará por el nacimiento de empresas de digitalización y sostenibilidad en Miranda
El Edificio Nexo, de la capital, apoya la creación de unas 15 firmas cada año
EL CORREO.Cristina Ortiz. Martes, 25 de junio 2024
El futuro centro de la Fundación Caja de Burgos en la ciudad no estará listo hasta finales del próximo año. De hecho, ni siquiera han empezado las obras en el complejo de la Casa de las Cadenas. Se está trabajando estos días en el acopio de los materiales necesarios, en previsión de que arranquen de manera inminente. Pero no es el único aspecto que está en marcha.
Y es que, el año y medio que durará la reforma, servirá para sentar las bases del proyecto de emprendimiento y generación de empresas ligadas a la que será la sede de la entidad en Miranda, ya que en ese espacio unificará toda su actividad en la ciudad.
Lo hará, tal y como apuntó Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, ayer en el encuentro empresarial organizado por FAE, convencida, de que, como ha ocurrido en la capital provincial, ese edificio «generará mucha atracción y eso hará que muchos se planteen montar empresas».
Así que toca ir «creando un caldo de cultivo» para conseguir que haya más empresas, que crezcan las existentes y que generen desarrollos en las líneas en las que creemos que puede tener futuro la industria mirandesa».
Un ámbito en el que la apuesta se centra en impulsar el nacimiento y el desarrollo de iniciativas «innovadoras, ligadas muchas de ellas, en la medida de los posible, a temas como la digitalización y la sostenibilidad, que es donde creemos que puede haber vías de generación de proyectos empresariales muy ligados a la tecnología y al futuro».
De hecho, en el Edificio Nexo, de Burgos, así está siendo. Ese espacio, destacó Barbero, «está ayudando a que nazcan 15 empresas al año y todas del ámbito innovador», ligadas a esas dos áreas de negocio que también tienen un especial interés en impulsar en la ciudad, en un centro en la Casa de las Cadenas, en el que la entidad va a invertir unos cuatro millones de euros.
Aciturri, la aeronáutica de Miranda, crece en Marruecos, donde suma más de 100 empleos
Ginés Clemente se muestra muy ilusionado con un proyecto de la división de motor, en fase aún incipiente, pero gran capacidad de desarrollo
EL CORREO.Cristina Ortiz. Martes, 25 de junio 2024
Aciturri desembarcó hace menos de un año en Marruecos, con la compra de la firma Goam Industrie, enclavada a las afueras de Casablanca, y la empresa ya ha duplicado sus tamaño, superando en estos momentos el centenar de trabajadores dedicados al ámbito del mecanizado y estelizado de álabes de turbinas aeronáuticas, para abastecer a la planta que la compañía mirandesa tiene desde finales de 2022 en la localidad francesa de Rochefort.
«Está en una fase muy incipiente, estamos empezando, pero muy contentos de cómo va evolucionando», ha apuntado el presidente del grupo, Ginés Clemente, durante el encuentro empresarial organizado por FAE Miranda este martes. Lo ha hecho convencido de que «es una buena apuesta llevar el trabajo donde hay gente que quiere trabajar». Es un proyecto con el que la firma está muy ilusionada y que está llamado a crecer porque forma parte de la división motor; la que, por su menor tamaño dentro de la compañía, es la que está planificado que experimente una mayor ampliación de cara al futuro.
Igual de satisfecho se ha mostrado con el funcionamiento en Andalucía de Alestis, después de que a principios de este año, en febrero, Aciturri comprara el 24,05% de las participaciones que eran propiedad de SEPI, completando así el 100% del accionariado. «Hemos tenido siempre muy buena suerte con las adquisiciones realizadas, porque nos hemos encontrado equipos de trabajo estupendos y las empresas las hacen las personas. Estamos encantados».
Por otro lado, Aciturri también está inmersa –a través de la Asociación de Hidrógeno de Castilla y León (H2CyL), de la que es uno de los cuatro socio fundadores–, en el desarrollo del sector y de la infraestructura en la región, así como en impulsar la incorporación de la ciudad al trazado de gasoductos por los que transportar uno de los considerados combustibles del futuro.
«Hemos trabajado muy activamente para que ese ramal sea una realidad que conecte Miranda con la red. El hidrógeno va a ser un combustible del futuro, lo que no sé es con que penetración; pero de lo que no hay ninguna duda es de que lo va a ser y, siempre que haya algo de futuro, a Aciturri le interesa».
Por otro lado, Clemente ha instado a la administración a trabajar para que la regulación se ajuste a lo que la producción de las industrias necesitan, convencido de que la excesiva normativa «está impidiendo el crecimiento. Las empresas necesitamos ser competitivas; ahí es donde está su sostenibilidad y todos deberíamos afanarnos en ese objetivo: los accionistas, los que trabajan en ellas, la administración…».
Además, ha llamado a unir esfuerzos para «buscar el camino que haga posible que sean competitivas en el largo plazo, porque eso es buscar la sostenibilidad y, si eso se consigue, también la sostenibilidad de los puestos de trabajo. Eso es lo que se necesita».
Ver +
El CIFP Río Ebro de Miranda alcanza la excelencia en la digitalización
El centro ha presentado un plan con mejoras en la aplicación de las TIC todas las áreas de conocimiento
EL CORREO. Cristina Ortiz. Lunes, 24 de junio 2024
El CIFP Río Ebro ha alcanzado la excelencia en la implantación de la digitalización en su modelo educativo, en el marco de su apuesta por la innovación y la incorporación de las TIC. El centro está de enhorabuena. Al tener que revalidar su Certificado Digital de Centro (CoDiCe) no sólo ha logrado consolidar el nivel que tenía (4 avanzado) sino que lo ha elevado, obteniendo el máximo reconocimiento que da la Junta de Castilla y León: el 5, el excelente.
«Nos habíamos marcado como objetivo renovar el que teníamos, pero ha medida que íbamos preparando la documentación, nuestro plan digital y nuestra propuesta de acción para los dos próximos cursos, vimos que podíamos optar a uno superior, porque teníamos iniciativas de mejora en todas las áreas», explicó la directora del centro, Natividad Esteban, muy satisfecha con el reconocimiento público por parte de la Junta y agradecida con el apoyo brindado para conseguirlo por la Dirección Provincial de Educación.
Una ayuda materializada a través de la designación al CIFP Río Ebro de dos mentores digitales –profesores que dedican parte de su horario a colaborar con distintos centros–, con los que los responsables de la instalación formativa se reunían una vez al mesa para avanzar en el camino de la implantación de las TIC, definiendo una sistemática de trabajo muy ligada a la digitalización, mostrar los recursos a nivel didáctico, la comunicación con el alumnado, los procesos de enseñanza… 252 son los centros con nivel 5 y serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.
No es la única institución académica de la ciudad que figura en el listado de la Junta que renueva el certificado CoDiCe, Sagrados Corazones tiene reconocido el Nivel 4 Avanzado.
Ver +
Miranda abrirá una ruta comercial con Marruecos y explora otra con el Reino Unido
Las negociaciones con el país africano ya están en marcha pero aún no hay fecha fija para que empiecen a llegar a TCM las primeras mercancías procedentes de territorio marroquí
EL CORREO. Raúl Canales. Lunes, 24 de junio 2024
Desde Miranda al mundo. O mejor dicho, a través de Miranda a cualquier rincón del planeta. Esa es la máxima que distingue a JSV, que no deja de dar pasos para que la ciudad sea el núcleo logístico que vertebre las conexiones del sur de Europa. Consolidadas las frecuencias de trenes con Barcelona y Alicante, la compañía busca explorar nuevas rutas comerciales. Los focos apuntan a Marruecos, «porque tenemos muchos clientes que comercian con ese país», explica Antonio Herzog, que cita a Inditex como principal nombre de una larga lista a la que dar servicio. El objetivo es que Alicante reemplace a Algeciras, con el ferrocarril inclinando la balanza en detrimento del transporte por carretera.
Las negociaciones para que el proyecto se haga realidad ya están en marcha, aunque no hay fecha concreta para que a la plataforma intermodal mirandesa lleguen las primeras mercancías procedentes del norte de África. «Hay que tener en cuenta que cada barco puede tener un coste de 300.000 euros y no son decisiones que se puedan tomar de un día para otro sino que requieren de un tiempo para tener todo bien cerrado, aunque ya hay empresas interesadas», confirma Herzog a EL CORREO, en la segunda edición del Foro Empresarial Miranda de Ebro, organizado por el periódico con el apoyo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Miranda Empresas, Laboral Kutxa y la Diputación Provincial de Burgos.
Pero en el mapa de JSV también está marcado en rojo el Reino Unido, por lo que se están negociando acuerdos con navieras y empresas que operan desde País Vasco y Santander de cara a llegar a cuerdos beneficiosos para ambas partes. En ese intercambio que permitiría a JSV abrir nuevas vías comerciales con un mercado puntero, la plataforma intermodal mirandesa puede ofrecer que sus trenes acerquen mercancías desde la zona del Levante español, evitando que se haga a través de carretera y que las empresas puedan optimizar sus recursos.
También con firmas francesas e inglesas para operar «trenes mixtos», afirman los responsables del grupo, que no dudan al afirmar que cualquier proyecto de futuro «pasa por Miranda» y que la ciudad puede competir sin ningún tipo de complejos con otros polos industriales como puede ser el vecino polígono de Júndiz.
«Ya hemos conectado con el Mediterráneo pero ahora vamos a apostar por el norte de Europa, asegura Sonia Herzog cuando se le preguntan por los próximos pasos que quiere dar la compañía, que tiene su punto fuerte en el sector siderúrgico pero que está abierta a cualquier opción.
De hecho, en el comercio con Turquía prima el sector textil y también brinda alternativas para la alimentación, tanto a temperatura controlada como alimento seco. La mejor prueba es que a Miranda llegan también trenes procedentes de Huesca con remolacha durante la campaña azucarera.
Ver +
Miranda, lugar de encuentro y de proyectos de futuro
Empresarios, administraciones públicas y agentes sociales se dan cita en el segundo Foro Empresarial de Miranda de Ebro organizado por EL CORREO, con la colaboración del Ayuntamiento de Miranda, Miranda Empresas, la Diputación de Burgos y Laboral Kutxa
EL CORREO: Toni Caballero. Lunes, 24 de junio 2024
María Goti Gerente EL CORREO Álava-Miranda
«Este foro nació como un espacio para intercambiar experiencias»
La segunda edición del Foro Empresarial de Miranda de Ebro, organizado por EL CORREO, ha servido para que su directora gerente en la ciudad y Álava, María Goti, destaque el papel del evento como un «espacio de intercambio de ideas y experiencias tanto de empresas como de instituciones, una cita para poder escuchar de primera mano la visión de personas muy relevantes en el ámbito empresarial y económico».
En esta línea, ha desarrollado su intervención en torno a las empresas familiares, como JSV, pues entiende que «son un agente importantísimo dentro de cualquier economía. Las empresas con arraigo, colmadas por personas con talento, emprendedoras, que generan empleo y aportan estabilidad, pero sobre todo con un gran compromiso con la sociedad en la que han nacido».
Pone sobre la mesa el relevo generacional y la internacionalización de la actividad por parte de las empresas familiares
Asimismo, éstas también afrontan el reto de encontrar relevo generacional y «la dificultad de internacionalizar su actividad sin perder ese arraigo. Por eso es importante que reconozcamos su valor y creemos un ambiente favorable para ellas».
Aitana Hernando Alcaldesa de Miranda
«Da orgullo que sigan apostando por la ciudad después de invertir»
La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha aprovechado su intervención para resaltar que el valor de este tipo de foros a la hora de favorecer la cultura empresarial y «visibilizar el valor de las empresas de una ciudad».
Entendiendo que la creación de empleo va de la mano con la actividad empresarial, la edil aseveraba que han de ser las administraciones las que gesten las bases para que la actividad siga aflorando en Miranda.
Subraya el gran valor de aquellos empresarios que no dudan en reafirmar su compromiso con el desarrollo de Miranda
«Estamos en todas esas iniciativas en las que se fomente la actividad económica, el empleo y la riqueza en nuestra ciudad. Me ha encantado escuchar a Sonia Herzog por cómo habla de Miranda. Una persona empresaria que habla en positivo de la ciudad y aportando datos, habiendo invertido su dinero. Hablar bien de la ciudad, de un desarrollo imparable de la misma, cuando has invertido tu propio dinero, quiere decir que se habla desde la verdad. Estoy muy orgullosa y agradecida», cerró.
Carlos Gallo Presidente de Sodebur
«El arraigo de las empresas a los municipios lo es todo»
El responsable del máximo instrumento de la Diputación Provincial para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), ha centrado su intervención en destacar las numerosas oportunidades que brinda nuestro territorio y de la importancia que tiene la generación de sinergias entre diferentes sectores para poder aprovecharlas al máximo.
«Tenemos la labor de trabajar por los pueblos y ciudades de la provincia. Tenemos que saber crear sinergias y las oportunidades que se generen a través de ellas, dotar de red para que todo aflore. La Diputación lo hace desde sus líneas de emprendimiento de ayudas a los empresarios, de la mano de esos pequeños negocios y localidades que necesitan ese empuje para que no desaparezcan esos pueblos», apuntaba trayendo a colación, a modo de ejemplo, el Plan Garoña.
Defiende la labor de las instituciones a la hora de sentar las bases para que las empresas puedan instalarse y crecer
El dirigente ha incidido en la importancia del arraigo de las empresas y de la población a sus municipios, «que apuesten por implantarse en su territorio para que crezcan las ciudades tanto económica como socialmente, lo es todo».
Iñaki Peña Director de la Red Empresas de Laboral Kutxa
«Es fundamental que los sectores público y privado colaboren»
Después de poner en valor la importancia de encuentros empresariales como el desarrollado este lunes en Miranda, y expresar su agradecimiento por la invitación, el director de la Red Empresas de Laboral Kutxa recordaba con apego el desembarco de la entidad bancaria en la ciudad, lo que fue una clara apuesta por reforzar la presencia de la caja en el tejido social mirandés.
«Es un honor patrocinar este segundo foro gracias a EL CORREO y a todas las personas que participan. Es un buen momento para reconocer el esfuerzo de las empresas como motores de la economía y como generadores de empleo que redunda en el bienestar de las familias y de la sociedad. Es importantísima también la colaboración entre los sectores público y privado, en todos los ámbitos de la economía», argumentaba.
Las empresas, como motor de la economía dentro de un contexto favorable generado por las administraciones
Y es que, como añadió, «llevamos más de 65 años apoyando al tejido empresarial, nuestra cartera de clientes en Miranda sigue aumentando gracias a la confianza en las personas. Somos parte de Miranda y estamos orgulloso».
Ver +
JSV invertirá más de 3 millones en ampliar la terminal de contenedores y construir naves en Miranda
La compañía apuesta por convertir a la ciudad en un gran polo logístico y necesita más suelo que los 175.000 metros cuadrados actuales
EL CORREO. Raúl Canales. Lunes, 24 de junio 2024
La Terminal de Contenedores Miranda (TCM) no deja de crecer. En solo siete años se ha convertido en un referente del sector logístico al conectar el norte del país con los puertos de Barcelona y Alicante, lo que otorga facilidades para la exportación hacia cualquier rincón del planeta, pero el grupo liderado por Antonio Herzog ya tiene nuevos proyectos en marcha. El más inmediato es la compra de más suelo para no ver limitada sus posibilidades de crecimiento, tal y como se ha puesto de manifiesto en el segundo Foro Empresarial de Miranda de Ebro organizado por EL CORREO, con el apoyo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Miranda Empresas, Laboral Kutxa y la Diputación Provincial de Burgos.
La compañía ya ha iniciado la construcción de una nueva nave que se destinará a albergar a una empresa de fabricación y reparación de locomotoras, pero no será el único pabellón que se construirá a corto plazo. Dentro del plan estratégico de JSV figura la idea de generar un foco industrial, ya sea de firmas que levanten sus fábricas dentro de sus propias instalaciones o, aprovechando la fuerza tractora que supone contar con una plataforma intermodal, que otras empresas decidan instalarse en los polígonos locales. También está previsto destinar una gran superficie a la creación de un parking para camiones y poner en marcha un tercer tramo de vías.
Para poder desarrollar todos estos proyectos, es necesario disponer de terrenos. Aunque JSV aún cuenta con espacio libre en los 175.000 metros cuadrados adquiridos en su momento, el grupo está tramitando la compra de más parcelas de la extinta Rottneros, convencidos de que Miranda multiplicará su papel estratégico en el sector logístico en los próximos años. «En dos o tres años no vamos a conocerla; va a ser uno de los puntos más importantes del norte peninsular y estamos preparados para recibir y ofrecer un buen servicio a todo tipo de empresas», asegura Herzog con el optimismo y la capacidad de anticipar el futuro que le caracteriza.
La nueva regulación de emisiones de CO2 ha tenido un fuerte impacto en el comercio marítimo al que se suman los conflictos bélicos que afectan al Canal de Suez. Todo eso se traduce en dilación de plazos, colapso de puertos e incremento de costes, lo que ha llevado a las grandes compañías a modificar su estrategia. «Cada vez es más importante dar alternativas al aprovisionamiento y en Miranda tenemos esa posibilidad», asegura Sonia Herzog, directora general de JSV, quien destaca la «versatilidad» de una ciudad a la que augura un «desarrollo enorme».
Para continuar con su crecimiento, el grupo tiene previsto invertir más de tres millones, cifra que se suma a los cerca de nueve que ha gastado en la terminal de contenedores en los últimos siete años. Con ese dinero comprará más suelo, levantará nuevas naves y brindará soluciones logísticas a decenas de clientes. «La clave es tener mentalidad logística y buscar siempre la eficiencia, siendo consciente de que ahora mismo si no apuestas por la sostenibilidad, no tienes sitio en el mercado», afirma la máxima autoridad de JSV.
En su contexto
9 millones ha invertido ya en los últimos siete años JSV en construir y mejorar la plataforma intermodal
Proceso Concursal Los terrenos de la TCM son los que ocupaba Rottneros, que cerró tras un concurso de acreedores. Todos los movimientos deben ser aprobados por el administrador.
400 metros de vía son los que en principio tendrá el tercer ramal que se espera construir durante este año.
Parking de camiones Dentro de los planes de crecimiento está la construcción de un aparcamiento de camiones para los que se destinará una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados.
El objetivo para reducir el impacto medioambiental pasa por la intermodalidad. Es la única forma de garantizar que «cada tramo dentro del servicio puerta a puerta es lo más eficiente posible». En este sentido, la plataforma mirandesa combina el transporte por tierra y mar, primando ferrocarril y barco frente a carretera y avión. Las conexiones con los puertos de Barcelona y Alicante abren una puerta al comercio exterior con medio planeta a través del Mediterráneo, con el valor añadido de que el tren reduce los plazos y los costes en comparación con el uso de camiones. Para la denominada última milla, la solución más práctica es la carretera, «pero no es lo mismo desplazar miles de camiones cada año de una punta a otra del país que las ventajas que ofrece un tren que te deja la mercancía casi en la puerta de tu empresa para que simplemente hagas la parte final de la distribución».
En este sentido, Alicante es una alternativa cercana al saturado puerto de Barcelona y el principal reclamo dentro de la política de expansión de JSV ya que es la solución «para que la mercancía llegue en tiempo y forma». Desde esa localidad la compañía opera directamente con Turquía y Canarias, destinos en auge, mientras que la terminal de Miranda «nos abre las puertas de todo Europa». Con esas credenciales, la ciudad lleva camino de convertirse en el principal puerto seco de la zona, una idea sobre la que gira la apuesta de futuro de la familia Herzog.
La prioridad ahora pasa por hacerse con nuevos terrenos, «porque el suelo es fundamental y no podemos limitarnos a medio plazo», apunta el fundador del grupo, que ya ha adelantado una importante suma de dinero para comprar más parcelas de la antigua papelera y que confía en poder cerrar el trámite a lo largo del próximo mes, aunque dependerá también de la celeridad de la administración concursal que gestiona un suelo que durante muchas décadas ocupó la que fuera el símbolo del esplendor industrial de la ciudad.
Ver +
Miranda, ciudad de oportunidades
EL CORREO reúne a la sociedad mirandesa en su segundo Foro Empresarial en el que queda patente que el futuro está al alcance del empresariado mirandés
EL CORREO. María Ángeles Crespo. Lunes, 24 de junio 2024
De logística y futuro habló la ponente del Foro Empresarial que por segundo año organizó EL CORREO, con el apoyo del Ayuntamiento, Laboral Kutxa, la Diputación Provincial y Miranda Empresas.
Fue la directora ejecutiva de JSV, Sonia Herzog, la encargada de abordar en los salones del Hotel Ciudad de Miranda hacia dónde avanza la logística gracias al trabajo que realizan empresas privadas como la que ella representa y que ha llegado a ser puntera y referente en el sector gracias a la visión de futuro que hace décadas tuvo quien apostó por Miranda como punto estratégico, Antonio Herzog, su padre y creador de esta empresa familiar.
Puso el acento precisamente en esa característica que hace de JSV una compañía con presencia internacional que conecta Miranda con el resto del mundo, que antepone los intereses de sus clientes para ser cercana y competitiva.
Optimista fue el mensaje lanzado y recogido a su vez por políticos como la alcaldesa Aitana Hernando, el concejal de promoción Industrial, Miguel Ángel Adrián o los integrantes del PP, Javier Martínez, Belén Vélez y Álvaro Ruiz. Representando a la Junta estuvo su coordinador en la ciudad, Juan Félix Ramos, y desde la Diputación quien escuchó la apuesta decidida de JSV por Miranda fue Jorge Castro.
Si atentos estuvieron los políticos tanto o más lo estuvieron el director de la Red Empresas Laboral Kutxa, Iñaki Peña, o el gerente de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas.
Para llegar al éxito hubo que empezar asumiendo riesgos y de las batallas en la que han tenido que pelear en JSV para superar las dificultades con las que se han encontrado en el camino, tomaron buena nota representantes de la empresa como el presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo, o la secretaria general de la entidad en Burgos, Emiliana Molero.
Desde EL CORREO la encargada de poner en valor citas como la desarrollada en el Hotel Ciudad de Miranda fue la directora gerente de Miranda y Álava, María Goti, que estuvo acompañada por la directora de EL CORREO en Miranda y Vitoria, Zuriñe Ortiz de Latierrro. Conocido el objetivo del foro, quien dirigió el coloquio en el que Sonia Herzog contestó a las inquietudes de los participantes fue la responsable de EL CORREO en Miranda, Cristina Ortiz.
El positivo mensaje sobre el prometedor futuro de Miranda fue escuchado también por Jorge López del Canto, director de Autobuses Herrera, Arturo Susaeta, gerente de Maderas Susaeta, el gerente de Lecrerc, Jesús González o el representante de Nova Diet, Pedro Vélez. A ellos se sumaron Belén Martínez y Alberto Roa, de Alucoil; y Pablo Lagos y Michael Buckley, de Samskip. Todos se citaron para el próximo año.
Ver +
«Miranda está en un momento socioeconómico buenísimo»
Ó.C. / Miranda – sábado, 22 de junio de 2024
La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando (PSOE), analiza en una amplia entrevista en DB el presente y el futuro de la ciudad del Ebro al cumplirse el primer año de su tercera legislatura, esta en coalición con IU-Podemos
El último paso por las urnas dejó una gran duda en el panorama político local, tras sellarse el pacto entre el PSOE e IU-Podemos para formar equipo. Los choques cuando actuaban por separado en el gobierno y en la oposición fueron constantes, en especial, con Guillermo Ubieto. Un año después de aquello, la máxima responsable municipal disipa cualquier titubeo y de hecho ensalza cómo trabajan con sus socios. Aún así, y pese a que la alcaldesa Aitana Hernando aplaude el momento por el que pasa la ciudad, queda mucho por hacerse en Miranda.
¿Qué balance hace del primer año?
Decidimos gobernar con una coalición entre el Partido Socialista e IU-Podemos, para dar estabilidad pactamos. Ha sido un año muy intenso, de mucho trabajo, en el que hemos aprobado el Presupuesto y las ordenanzas fiscales, en las que congelamos a todos los vecinos, a todas las familias, los impuestos y las tasas. También se han sacado actuaciones importantes gracias a fondos conseguidos en la anterior legislatura, como con el carril bici, las reformas en el centro y las obras tan importantes como la nueva depuradora o la supresión del paso a nivel del barrio de El Crucero.
¿Ve cierta continuidad respecto a lo que venían haciendo?
El Presupuesto recoge el proyecto político de cada partido que forma parte del gobierno de coalición, pero atendiendo a la proporcionalidad en el número de concejales de cada grupo y el mayoritario es el PSOE. Obviamente se tienen en cuenta propuestas de las dos formaciones, pero es un Presupuesto realista, ejecutable en un año y que responde a una situación económica de inflación. Aún así, hemos congelado las tasas y se van a hacer obras importantes, como la reforma de la calle Ramón y Cajal.
Uno de los puntos en los que hubo que negociar fue la oficina de captación de fondos, que no se externalizó como pretendía, ¿qué valoración hace de los primeros meses?
La oficina de captación de fondos se gestiona de manera transversal entre el PSOE e IU-Podemos. Contamos con trabajadores municipales pero cada Concejalía está sacando adelante proyectos que se presentan a convocatorias europeas y se están consiguiendo, como el bike park con casi 300.000 euros, el autoconsumo en la EDAR con más de 220.000 euros o la modernización de los equipos del Apolo, la página web…
Uno de los grandes objetivos con fondos europeos pasa por la recuperación de la Casa de Don Lope, ¿hay esperanzas en el proyecto?
Tenemos proyectos importantísimos y hay que aprovechar el tren de los fondos europeos. La Casa de Don Lope es una actuación fundamental y por otro lado está la iglesia de San Juan, donde tenemos que aprovechar la oportunidad, pero primero es necesario que el Ayuntamiento tenga la titularidad del 100% que todavía queda algo.
La compra de lo que queda se iba a financiar con la venta de la herencia recibida en 2023. ¿Cómo va ese proceso de adquisición?
Estamos dando los pasos administrativos para que pueda ser una realidad. Para adquirir cualquier patrimonio necesitas dar pasos jurídico administrativos. La herencia está aceptada y escriturada por el Ayuntamiento.
Este proyecto es uno de los ejemplos de colaboración entre PSOE e IU-Podemos, ¿cómo está siendo gobernar juntos?
En el PSOE estamos gobernando con absoluta lealtad, hacia la ciudad y al pacto de gobierno. La relación es buena y con IU-Podemos formamos una maquinaria que está perfectamente engrasada. Lo que hacemos es hablar, dialogar y seguir por la senda de consenso respetando la proporcionalidad, algo que es muy importante porque es lo que han decidido las urnas. Hay que tener en cuenta que cuando uno es oposición y luego forma parte del equipo de gobierno, percibe lo que es la maquinaria y los procedimientos administrativos. Eso a veces hace que no puedas hacer las cosas con la rapidez que se demandaba en la oposición.
¿Echa de menos la mayoría absoluta?
Respecto lo que emana de las urnas, pero teniendo mayoría absoluta llegamos a acuerdos con Ciudadanos. Puedo echar de menos, en momentos concretos, tratar con concejales de mi propio grupo, porque sería más rápida la decisión. Pero creo que estamos trabajando bien.
¿La ciudad ha ganado con la coalición?
Eso lo tiene que decir la ciudadanía en 2027. Ahora cumplimos un año y eso se dirá cuando se vaya a votar.
…
El líder de IU-Podemos criticó la posición de la Junta y lamentaba que era de buenas palabras pero de pocos hechos, ¿coincide?
Sin ninguna duda. La Junta de Castilla y León tiene que tener en cuenta a Miranda gobierne quien gobierne, porque aportamos mucho a la comunidad y eso debe tener una reciprocidad. Llevan sin invertir en la ciudad un montón de años y debe el tercer instituto o el centro de educación especial, que es necesario porque los alumnos tienen un espacio ínfimo. En el tema sanitario está pendiente del centro de salud Miranda Oeste, la falta de médicos en Atención Primaria o en el Santiago Apóstol, donde como no resuelvan rápido el concurso de traslados nos va a dejar con déficit de profesionales importante y preocupante. Lo último es lo de la hematóloga que ha estabilizado en Soria, pero que quiere quedarse y ha solicitado una comisión de servicios, pero lo que tienen que hacer de una vez es aprobar que Miranda sea una plaza de difícil cobertura.
¿Y el Gobierno central y la última ayuda que se ha pedido al Consejo Superior de Deportes para la grada de Anduva?
La relación con el Gobierno de España es fantástica. Podemos hablar de la depuradora, de la liberalización de la AP-1 y la última ayuda para el bike park. Sobre la grada del Mirandés, lo que hablé con el presidente del CSD fue la realidad que hay, porque la única administración pública que ha comprometido dinero ha sido el Ayuntamiento. El resto nada y esto se debe de hacer entre todos. El CSD podría ayudar en el proyecto de la grada siempre que entre la Junta y la Diputación de Burgos.
El desarrollo del polígono de El Bullón, ¿cómo lo valora?
A nivel de desarrollo socio económico la ciudad está en un momento buenísimo. Tenemos sector tecnológico con el Centro de Competencias Digitales, Universidad después de décadas solicitándolo y desde que pusimos en marcha Miranda Empresas hemos sumado 157 inversiones nuevas y 49 ampliaciones. La tasa de paro es del 9,8%, algo que no teníamos desde el 2007 y es la mitad de lo que tuvimos en lo peor de la crisis. El Bullón es propiedad de Sepes y con Pedro Sánchez al frente la legislatura anterior se consiguió relanzar el plan parcial, que llevaba años parado. Es importante disponer de más suelo industrial, además en un polígono tan bien comunicado y con tanta superficie.
Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda, el pasado miércoles en su despacho. – Foto: Miguel Ángel Valdivielso
Ebrovisión lucirá con dos estrellas Michelin de Miranda durante su particular experiencia culinaria
Alberto Molinero y Alejandro Serrano repetirán presencia en el festival con dos originales ofertas de cena-cóctel en la terraza vip elevada del festival
EL CORREO.Toni Caballero. Miranda de Ebro. Jueves, 20 de junio 2024
Si algo está bien, mejor no tocar nada. Eso deben de haber pensado en la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo al renovar la experiencia culinaria inaugurada el curso pasado en el Festival de Ebrovisión con los cocineros mirandeses Alejandro Serrano y Alberto Molinero. Los dos chef con estrella Michelin y sol Repsol repetirán en la terraza vip elevada del certamen musical, el 6 y 7 de septiembre, con dos ofertas gastronómicas originales en formato de cena-cóctel.
«La gastronomía es parte fundamental de esa esencia mirandesa que tanto nos enamora, y por ello no podían faltar en la programación los chefs con Estrella Michelin y Sol Repsol de la ciudad, y la apuesta clara y potente por los productos típicos y de cercanía de la provincia», señalan los organizadores.
Así, ambos sorprenderán al público con dos propuestas originales. Por un lado, el viernes 6 de septiembre, a las 21.45 horas, Alberto Molinero hará un recorrido por su cocina, donde el producto y la cuidada elaboración serán las protagonistas.
En segundo lugar, el sábado 7 a partir de las 00.30 horas, Alejandro Serrano sacará a relucir su lado más canalla y psicodélico, con un concepto innovador y diferente. «No van a ser platos como tal, serán bocados superdivertidos para acompañar a un grupo en especial a altas horas de la noche», avanza el laureado chef.
Y es que ambos menús especiales están inspirados en algunos artistas del cartel y se podrán degustar desde una terraza vip elevada con vistas al escenario principal y una superficie de más de 250 metros cuadrados.
«Es algo único en el país. Como principal novedad, habrá mesas altas y los menús se consumirán de pie. Este año el escenario es más grande y alto que el del año pasado, con lo que no habrá problemas para poder ver a los grupos que estén actuando y, además, se instalará un techo en la terraza vip para resguardar un poco la zona», añaden los promotores del festival.
La venta de tickets para las cenas cóctel estará disponible desde este mañana, 21 de junio, a las 10.00 horas en la web del festival, a un precio de 40 euros. Asimismo, el aforo estará limitado a 60 comensales por cada noche.
Con el objetivo de promover la sostenibilidad y dar impulso a los productores de Miranda, Ebrovisión 2024 volverá a contar con una cocina central en el propio recinto, donde se prepararán in situ los platos para los asistentes. Una propuesta que en esta edición estará apoyada por una cuidada selección de foodtrucks que ampliará la oferta gastronómica.
En este sentido, se podrá degustar una selección de productos de cercanía y de temporada, como el tomate de Miranda, la morcilla, delgadillas, quesos de la zona… además de los bocados festivaleros creados para la ocasión. Y, como ya es tradición desde hace casi quince años, la Muestra Gastronómica se celebrará en la Plaza de España el sábado 7.
Ver +
Alibérico impulsa su actividad en Bayas con otras dos plantas
Ó.C. / Miranda de Ebro – lunes, 17 de junio de 2024
Alintra eleva su facturación y prevén alcanzar los 8 millones en este 2024. En el primer año de Durolac esperan llegar a los 3, con la idea de duplicar sus ventas y la plantilla para 2025
El grupo Alibérico roza los 200 empleos en Miranda, aunque la compañía especializada en aluminio tiene buenas previsiones para su desarrollo en la ciudad. En especial, su crecimiento está fijado para sus dos últimas apuestas, en factorías ubicadas en el polígono de Bayas: Alintra y Durolac. La primera comenzó su actividad en enero de 2020 y pese al impacto de la covid, este año las previsiones marcan un crecimiento del 15% para alcanzar los ocho millones de euros de facturación. Menos tiempo hace del arranque de la otra planta, que este 2024 sin estar del todo operativa se cuenta con que llegue a los tres millones en ventas, aunque para 2025 la planificación marca duplicar la cifra económica y también el número de diez empleos actuales.
En Alintra, que ocupa la nave en la que estuvo Gamesa, actualmente trabajan 29 personas. Los planes todavía hablan de crecimiento, en una instalación de la que el presidente del grupo Alibérico, Clemente González Soler, destaca su potencial para los métodos de transporte masivos. «Hemos hecho muchas piezas para trenes y también estamos enviando mucho para los grandes fabricantes de barcos, para los trasatlánticos en los que caben miles de personas y los fast ferries», afirma González, quien destaca el potencial de esta fábrica dentro del grupo.
El impacto de la pandemia perjudicó mucho a la compañía, en la que se pretendía alcanzar los quince millones de euros de facturación en tres años, aunque en estos momentos la evolución todavía está por completarse, ya que «la innovación dentro de Alintra nos puede convertir en una empresa tractora, pensando en el mundo del transporte de masas», repara el presidente.
En el caso de Durolac, la puesta en marcha ha sufrido varios retrasos en su funcionamiento, debido a la complejidad de una instalación «única a nivel mundial», afirma el máximo responsable de Alibérico, que destaca el desarrollo para lograr nuevos equipos realizado dentro de la compañía y así disponer de «una tecnología nueva, que no existe en otra parte del mundo». El cometido de la factoría se centra en aplicar pinturas a materiales, siempre con la premisa de adaptarse a lo que demandan los clientes, «que están principalmente en el sector de la construcción, sobre todo, para edificios singulares», matiza González, quien espera inaugurar las instalaciones oficialmente pasado este verano.
Por último, Alibérico cuenta con Alucoil, su buque insignia en Miranda donde rondan los 150 empleados, en una de las principales factorías de la ciudad creada en 1996, en la que se fabrica el panel de nido de abeja «en el que somos únicos fabricantes mundiales», destaca el presidente de Alibérico.
La antigua nave de Gamesa acoge a Alintra desde enero de 2020, cuando comenzó su actividad. – Foto: Ó.C.
Ver +
Levantan en Miranda una nave de 2.000 metros en terrenos de TCM para una empresa de material ferroviario
Ya está lista la solera de un espacio que ocupará una firma dedicada a fabricar locomotoras y reparar vagones
EL CORREO. Cristina Ortiz. Lunes, 17 de junio 2024
Un año después de estrenar una nave de 2.000 metros cuadrados destinada a servir de almacén de productos siderúrgicos, en la Terminal de Contenedores Miranda (TCM) ha comenzado ya a construirse un segundo edificio de similares características en el que se instalará una empresa dedicada a actividades ferroviarias y metálica, concretamente a la fabricación de locomotoras y material ferroviario, así como a la reparación de vagones de mercancías y pasajeros y a la construcción de equipos y piezas vinculados al sector del tren.
De momento, sólo es visible la solera del pabellón en el que se instalará una actividad muy ligada a la actividad que se desarrolla en TCM, que cuenta con sus 175.000 metros cuadrados de superficie propia, a lo largo de la que se extienden dos ramales de vías de 700 metros de longitud y donde proyectan un tercero de unos 400, para seguir creciendo en el desarrollo de su actividad logística.
Un sector en el que se enmarcan buena parte de las nuevas empresas captadas para la ciudad en el último año. Cinco de ellas se encuadran en ese ámbito. Una es Europasur, con sede central en Sevilla, y que ha elegido Las Matillas para actuar desde la ciudad. Se trata de un operador con red propia de distribución y que tiene en su cartera de clientes firmas como Dia, El Corte Inglés, Lidl… La empresa, que cuenta con más de 30 años de experiencia y 10.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas ya está operando desde la ciudad, donde tiene activa una búsqueda de personal para trabajar de chofer para sus operaciones con base en Miranda.
En ese mismo entorno ha comenzado a trabajar Ontime, uno de los principales operadores logísticos de la Península, que también cuenta con una red propia de distribución, en este caso formada por más de 350 centros, casi 6.000 trabajadores y unos 5.700 vehículos de su titularidad.
A estas se suman otras dos firmas que han elegido el Vivero de Empresas, la zona de coworking, para iniciar su actividad en la ciudad. Se trata de Transportes y Mercancías Bogdan, dedicada al transporte de bienes de cualquier tipo, así como a su depósito y almacenamiento. Tarea similar a la de Logística Alex Express, con la que comparte emplazamiento y que también se dedica al transporte, así como a la mensajería y la recadería.
Por La Narra se ha decantado para llevar a cabo su actividad en ese mismo sector Desarrollo Empresarial Babibox, que cuenta con una parcela de 1.129 metros cuadrados sobre los que hay levantada una nave de unos 500. Sede que va a destinar también al almacenamiento y transporte de mercancías tanto a nivel nacional como internacional, complementando su actividad con las tareas propias de importación y exportación.
Asimismo, en el Vivero de Empresas se han puesto en marcha en este año otras tres actividades empresariales vinculadas al ámbito de los servicios. Se trata de JT Media Sports, dedicada a la construcción, administración, gestión, desarrollo, conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas. La firma también se encarga de la organización de grandes eventos deportivos, espectáculos o actividades recreativas.
Comparte espacio con Agroblancoforest, centrada en la prestación de servicios agrícolas, ganaderos y forestales. Aunque también se encarga de la construcción, reparación y conservación de edificios.
Precisamente ese sector, el de la construcción de inmuebles, tanto de obra civil como industrial, con el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles es el campo de actividad en el que se centra Carbonell Figueras, una empresa que también opera desde el Vivero del polígono de Bayas.
Desde allí también, tras su constitución formal, desarrolla su labor Miranda Temática, encargada de la dinamización y revitalización del patrimonio cultural mirandés, además de tratar de promover una oferta integral de ocio turístico y cultural;y Aquí América, una empresa dedicada a ayudar a cruza el charco para instalarse al otro lado del Atlántico. Brindan apoyo para aquellos emprendedores interesados en montar un negocio en Latino América o en adquirir una vivienda.
El listado de nuevas actividades empresariales para la ciudad incluye también el futuro supermercado para mayoristas de Semark AC Group, del que forma parte Lupa. En este caso, la firma cántabra tiene previsto construir una nave de unos 3.000 metros cuadrados en una parcela de 10.800 en Las Californias. Un suelo ya adquirido y en el que está pendiente hacer una edificación que operará bajo la firma Top Cash y que dará empleo a entre 35 y 40 personas.
También en Las Californias ha comenzado a operar una empresa dedicada a la formación y el empleo, que ha elegido en ese entorno una parcela de casi mil metros, con una nave de 800, dedicada a la capacitación de personas con discapacidad y colectivos desfavorecidos, además de al alquiler de maquinaria y equipos de limpieza.
TCM construirá naves a pie de vía para captar empresas
Ó.C. / Miranda de Ebro – viernes, 14 de junio de 2024
La Terminal de Contenedores Miranda realizará los pabellones por encargo y «llave en mano» para sumar actividad. Así cumple su plan de negocio, tras mejorar y añadir nuevas líneas desde la ciudad
La Terminal de Contenedores Miranda (TCM) cumple los hitos marcados en su plan de negocio, con el objetivo de convertirse en un centro logístico de primer nivel en el norte de la península ibérica. Para dar el próximo paso, quieren implicar a empresas que muevan sus mercancías por ferrocarril a través de este punto de la carretera de Logroño, donde construirán «naves llave en mano a pie de vía», afirman desde JSV Logistic, empresa de la que nació la terminal. Con esta maniobra, pretenden atraer clientes, a unas instalaciones en las que tienen suelo disponible y desde donde la operadora ensalza que cada vez se establecen más conexiones y mejores frecuencias, con puertos como el de Barcelona o el de Alicante. Tampoco hay que olvidar otros proyectos como el de Trainmile Intermodal, firma burgalesa que pretende crear una conexión entre la ciudad y Rotterdam a finales de 2024 o el inicio de 2025.
La TCM dispone de varias naves propias para almacenaje. Una de ellas está enfocada a los productos siderúrgicos y cuentan con otra «de 3.000 metros cuadrados de carga paletizada», afirman en la compañía. Aún así, ahora quieren dar un nuevo impulso, para que las empresas elijan este emplazamiento «como su puerto seco o su centro de almacenamiento o distribución», en una terminal desde la que los interesados podrán pasar las mercancías del camión al tren, para llevarlas a puerto y transportarlas a cualquier parte del mundo. En este sentido, desde la empresa matriz puntualizan que en las antiguas instalaciones de la papelera también «se dispone de un centro de exportación e importación y eso es una realidad, que puede hacer posible todas esas conexiones».
Por el momento, la terminal acaba de iniciar la captación de empresas a las que sondea para construir sus propias naves. Para tener éxito, el operador remarca que lo más importante pasa por convertir esta instalación en un punto atractivo y eso se consigue «con conexiones, porque esto te hace más interesante para los clientes», reconocen. En estos momentos, de Miranda sale diariamente al menos un tren con destino a Barcelona. En este caso, JSV señala directamente al papel del operador intermodal Synergy, que gestiona esta línea en la que también sube sus contenedores la compañía fundada por Antonio Herzog, un empresario con una fuerte vinculación con la ciudad. Además, desde hace unas semanas, también se ha unido un tren a la semana con el puerto de Alicante, donde JSV gestiona su propia terminal portuaria y donde reconocen que cuentan con uno de sus principales puntos de crecimiento, en un desarrollo en el que reconocen que Miranda también jugará un papel importante.
Línea turca. La unión entre las instalaciones de ambas ciudades puede explotarse gracias al cambio que la empresa matriz de la TCM ha tomado respecto a la línea que articulan con Turquía. Hasta ahora, JSV traía o llevaba las mercancías al país asiático a través del puerto de Barcelona o Valencia, pero ahora han sustituido este ultimo punto por Alicante. La modificación prometen que mejorará el movimiento de mercancías entre el norte peninsular y la puerta hacia Asia, con el paso intermedio de la Terminal de Contenedores Miranda.
También mencionan su conexión con Canarias a través de la ciudad mediterránea, con la que negocian establecer otra línea, en este caso, con el norte de África gracias a la unión con Marruecos, «algo que también tenemos avanzado», matizan en JSV, donde esperan incrementar su volumen de mercancías con todas estas conexiones.
La TCM arrancó su actividad en octubre de 2018 en las antiguas instalaciones de Rottneros. – Foto: Valdivielso
El bus en Miranda llegará a Ircio pero no antes de 2025
Ó.C. / Miranda – miércoles, 12 de junio de 2024
El Ayuntamiento y la concesionaria negocian la unión con el polígono, lo que acarrearía el pago extra de 134.000 euros. Medioambiente también estudia hacer modificaciones en las líneas actuales del urbano
La necesidad está clara, irá a más en los próximos meses y la Concejalía de Medioambiente transmite su voluntad de que el autobús urbano conecte el polígono de Ircio con el centro de Miranda. El problema aparece cuando se habla de dinero, ya que la concesionaria del servicio del transporte público cifra el sobrecoste de la nueva línea en 134.000 euros. La concejala responsable, María Cueva, admite que «este año no se va a poder hacer», ya que esta cantidad está fuera del Presupuesto vigente. De cara a 2025, «mi intención es que se pueda, por el desarrollo y la llegada de empresas», aunque la edil ni mucho menos da por hecho el arranque el próximo ejercicio, a la espera de las negociaciones para confeccionar las segundas cuentas pactadas entre el PSOE y el grupo de Cueva, IU-Podemos.
Hace un año, antes de las elecciones y con el anterior concejal de Medioambiente Unai Letona, el Ayuntamiento ya transmitió que estudiaban la ampliación del autobús urbano hacia el parque empresarial. Ahora, Cueva reconoce que «es un servicio básico que hay que prestar más allá de lo rentable que pueda ser, pero es cierto que se tiene que poder sufragar». En las cuentas de este año, para el transporte público se contempla una partida de 590.000 euros en dos subvenciones.
La concejala reconoce que «nos tienen que pasar un estudio más detallado», aunque uno de los puntos a tener en cuenta tiene que ver con la necesidad de sumar un nuevo vehículo. El gerente de Bus Miranda, Jorge López, detalla que sí que tendrían que adquirirlo, aunque remarca que si el Ayuntamiento decide comenzar a explotar la línea podrían hacerlo en estos meses con «la reutilización de alguno propio».
El consenso entre el Ayuntamiento y la adjudicataria sobre la necesidad existe, sobre todo con la mente puesta en los más de 600 personas que trabajan en Ircio. «Se pueden beneficiar otros usuarios, como el centro de Aspodemi o los residentes en Fuentecaliente, pero evidentemente el grueso de los potenciales clientes serían los empleados», afirma López. Cueva puntualiza que las urbanizaciones, también la de Los Corrales, «demandan esta línea desde hace tiempo», aunque «los horarios los centraríamos en función de los turnos de las empresas», aclara la edil.
La representante de IU-Podemos también apunta que la nueva ruta tendría que cuadrar con los recorridos actuales, para mejorar todo el entramado, «ya que habría que encajar las frecuencias para que haya transbordos, porque el autobús que salga de Ircio no va a pasar por todos los barrios de la ciudad», puntualiza.
Respecto a las líneas actuales, Cueva reconoce que valoran introducir cambios. El más factible por el momento implica acercar algún autobús a la sede del Ecyl y el centro cívico, en la ampliación de la calle Ronda del Ferrocarril. La empresa está pendiente de hacer un estudio para fijar la mejor alternativa, aunque López puntualiza que «todas las modificaciones hay que hacerlas con mucho cuidado, porque tienen consecuencias».
Bus Miranda parte de una propuesta de lunes a viernes «en horas valle, más o menos de diez a trece horas, en la línea que viene del polígono de Bayas, para que hiciera un pequeño quiebro para acercarnos al Ecyl», afirma López. Cueva también piensa en retocar otros recorridos, para usar la calle Condado de Treviño en lugar Arenal, y así «facilitar el acceso a la gente que no vive tan en el centro y además sería acercar el autobús a los centros de salud», y descongestionar el tráfico, aunque por parte de la empresa se duda de la viabilidad de este cambio y se apuesta por no variar los trayectos actuales.
El autobús urbano gana usuarios, gracias a las ayudas estatales que favorecen su utilización. – Foto: Ó.C.
La comunidad china anima el comercio del centro de Miranda
Ó.C. / Miranda – lunes, 3 de junio de 2024
Las grandes lonjas, cerradas desde hace años, fueron sucursales bancarias. En el sector inmobiliario y en el comercio admiten la «sorpresa» por las aperturas y destacan el impulso del emprendedor oriental
La cascada de cierres de sucursales tras la reestructuración bancaria dejó un reguero de grandes lonjas vacías en Miranda. Por sus dimensiones y en algunos casos también por su privilegiada ubicación, estos locales han permanecido clausurados debido al alto precio que fijaban los propietarios para su ocupación. Aun así, la ciudad poco a poco devuelve la vida a estos espacios y para conseguirlo se ha encontrado un aliado: la comunidad china. Este mes, esta población inaugurará dos antiguos bancos, sin actividad desde hace años en pleno centro, en la calle La Estación y en Ramón y Cajal. Lo harán ante la «sorpresa» que reconocen en la asociación Acecaa, la principal del comercio local, y también en las propias inmobiliarias, donde ensalzan la apuesta que mantienen los vecinos orientales por la creación de negocios.
«La mayor demanda para establecimientos la tenemos ahora mismo de ciudadanos chinos, no sé si porque tienen más recursos propios o porque tienen una mayor iniciativa empresarial», afirman en Kar, donde destacan la dificultad de encajar las peticiones de los propietarios de grandes locales y los emprendedores que buscan uno de este tipo, ya que «la renta lógicamente es alta», detallan. De media, puntualizan que puede rondar «los 1.800 euros al mes».
La presidenta de Acecaa, Sonia Araico, habla del empuje de esta comunidad, que hace menos de un año amplió un bazar también en pleno centro. La representante puntualiza en primer lugar que «siempre es positivo que haya aperturas y aumentar la zona comercial», pero también admite cierta expectación por lo que pueda suceder, ya que «son locales difíciles de cubrir, porque son grandes y tienen un coste alto, por lo que no son muy accesibles para cualquier negocio porque tienes que vender mucho para que te den los números», considera Araico, por lo que «luego habrá que ver cuánto tiempo continúan», afirma con la esperanza de que su implantación sea duradera.
El local en la calle Ramón y Cajal está en obras y abrirá a final de mes. – Foto: Alberto Rodrigo
La antigua sucursal del banco Santander en la calle La Estación acogerá una tienda de ropa, que se abrirá próximamente, ya que ahora buscan personal y han empezado a colocar el género en el local. En Kar, explican que pretenden copiar el modelo que se ve en alguna capital de provincia próxima «porque vienen con el ejemplo de Logroño», matizan. En total, según la ficha catastral, la lonja tiene dos plantas con el sótano y en total se llega a los 600 metros cuadrados. La que está en la calle Ramón y Cajal registra 300 metros y en este caso los emprendedores crearán una tienda de alimentación, que esperan abrir a finales de mes o principios del que viene, ya que acaban de empezar las obras de acondicionamiento.
Dentro de la inmobiliaria puntualizan que por las dimensiones, ambos proyectos se salen de lo habitual, ya que lo común en Miranda ronda los «80 metros cuadrados». Más allá de todos lo impedimentos, en Kar afirman que los acuerdos resultan más sencillos cuando el propietario «es una particular y no un banco o un fondo de inversión, con los que la negociación se vuelve más compleja, porque hay que aportar mucha más documentación y se tiene que aprobar».
Los dos negocios han tenido a particulares al otro lado, por lo que han salvado la tramitación de las entidades bancarias. Aun así, en Kar añaden que los promotores chinos «tienen facilidad para que todo vaya muy rápido», y no solo en cuanto a la aprobación de la licencias, sino también en lo que se refiere a la adecuación de los establecimientos. También apunta a esta peculiaridad Araico, quien conoce la dificultad que hay al encajar todos los gremios en una reforma, aunque esta comunidad acostumbra a asumir buena parte del trabajo.
Las dos próximas aperturas sirven de ejemplo. Así, lo que fue una antigua zapatería y luego se convirtió en la sede en la ciudad de CaixaCatalunya pronto gastará una nueva vida. Desde que cerró en 2013, prácticamente no ha tenido actividad. Por su parte, la sucursal primero del Popular y después delSantander suma tres años cerrada.
La próxima apertura en la calle La Estación despierta mucho interés entre los vecinos. – Foto: Alberto Rodrigo
Una firma burgalesa unirá por tren Miranda con Rotterdam
Ó.C. / Miranda – domingo, 2 de junio de 2024
Trainmile Intermodal capta clientes y organiza una frecuencia fija de dos trenes semanales desde cada destino. Quieren arrancar este año o al inicio de 2025
La logística en Miranda sumará un nuevo tentáculo si la empresa burgalesa Trainmile Intermodal cumple su objetivo de conectar Miranda con el puerto de Rotterdam por ferrocarril. La cofundadora de la compañía, Tamara López, explica que su intención pasa por establecer una «frecuencia fija de dos trenes a la semana desde cada destino», y respecto al momento de la puesta en marcha, avanza que «queremos arrancar a finales de este año o en enero o febrero de 2025». Esta primera conexión propia tendría como base en la provincia la Terminal de Contenedores (TCM), donde las mercancías podrían pasar a carretera, «porque también nos encargamos del acarreo hasta el destino final que nos pida el cliente», puntualiza López, quien detalla que apostaron por la ciudad porque «está en un lugar muy estratégico».
En la empresa puntualizan que tienen que respetar los tiempos para la puesta en marcha de la línea, «porque algo así necesita clientes y ahora mismo estamos en proceso de comercialización». La responsable matiza que el ferrocarril requiere «mucha más anticipación respecto a lo que ocurre por carretera, ya que necesitamos hacerlo tres, cuatro meses o incluso seis antes». Ayer tuvieron una reunión en Zaragoza con un grupo empresarial, aunque también esperan conseguir compañías en la propia provincia y «hay mucho interés en Portugal, la zona del País Vasco y en definitiva el entorno de Miranda», aclara López, quien puntualiza que están abiertos a todos los territorios «y tampoco descartamos Madrid».
La impulsora de la conexión explica que «trabajamos con un tipo de cliente muy diversificado» y gracias a esta cualidad, esperan crecer en los próximos años. De hecho, en el futuro cuenta con ampliar frecuencias, sobre todo «porque lo más complicado es el arranque y después esperamos doblar el número de trenes». A su favor juegan factores como el tiempo, ya que en alrededor de 36 horas pueden completar el recorrido y en la firma destacan la competitividad respecto al barco. Además, matiza que «también hay que tener en cuenta que desde Europa se apuesta por una sostenibilidad», en la que el tren también vence al transporte por carretera, en el que apunta existe un déficit de conductores.
La cofundadora y gerente explica que tienen buena parte de la estructura cerrada y aclara que «nosotros estamos encargados de montar el tren y tenemos de proveedor a empresas ferroviarias de España, Francia, Bélgica y Holanda». Eso, unido a «la flexibilidad» que ofrecen tanto la TCM en Miranda como el puerto de Rotterdam y sus conexiones por ferrocarril, hacen que en Trainmile Intermodal esperen conseguir sus objetivos.
El punto de origen y destino con la ciudad está en la Terminal de Contenedores. – Foto: Valdivielso
Panattoni demora el final de su primera nave aún sin inquilino
Ó.C. / Miranda – sábado, 1 de junio de 2024
La compañía demora la entrega de la plataforma de Miranda de Ebro al cuarto trimestre del año. Mientras tanto, oferta en alquiler la instalación y tampoco desvela cuándo comenzará con su segunda fase
El arranque de la actividad en la primera nave de Panattoni en Miranda se retrasa unos meses respecto a lo inicialmente previsto. La compañía tenía fijado el tercer trimestre de este 2024 como el momento en el que los potenciales clientes pudieran acceder a sus instalaciones en el polígono de Ircio, aunque ahora el calendario lo han movido un par de páginas y la firma estima que la entrega podrá cristalizar entre octubre y diciembre del presente ejercicio. Aun así, para que la plataforma de 62.000 metros cuadrados empiece a funcionar, los promotores también deben captar interesados en actuar desde su base de la ciudad, ya que Panattoni construye la instalación pero con el objetivo de ponerlo en el mercado del alquiler.
La compañía indica que no pueden transmitir una fecha concreta sobre el final de esta primera fase por la complejidad y la magnitud del proyecto. Tampoco avanzan nada sobre los potenciales clientes a los que sondean, aunque en este sentido sí que admiten que esperan revelar pronto confirmaciones. El mercado principal en el que se busca es el logístico, un foco de crecimiento para la ciudad, y a principios de año la inmobiliaria que comercializa este producto ya indicó que había interesados, aunque sin nada cerrado.
Otra incógnita sin resolver tiene que ver con la segunda fase prevista por la compañía. Si en la primera que está en plena implantación la superficie bruta alquilable alcanza los 62.000 metros cuadrados, en la que está por acometerse pretenden construir otro almacén «llave en mano», con unas dimensiones de 70.900 metros cuadrados.Sin embargo, tampoco se sabe cuándo empezará esta ampliación.
Mientras tanto, en el terreno se avanza tanto en la construcción de la primera nave, como en la adecuación de parte de la parcela de casi 285.000 metros. Hay que recordar que en esa superficie habilitará un espacio de 35 metros de playa para las maniobras de los camiones y casi 1.300 plazas de aparcamiento.Los trabajos complementarios a los de la nave de 62.000 metros se realizan en el terreno que está más próximo a Aldi. En cuanto a la plataforma, la estructura está prácticamente terminada y ahora resta completar una instalación en la que el promotor siempre ha presumido de que contará con todas las innovaciones en cuanto a eficiencia energética.
En cualquier caso y pese a retraso experimentado, en el polígono más grande de la ciudad se ve en todo momento trasiego de empresas de construcción desplegadas en el Panattoni Park Miranda de Ebro, nombre con el que el promotor bautizó al que será su mayor emplazamiento de toda la Península Ibérica. En total, la compañía invertirá 90 millones de euros en la ciudad y en términos de empleo, cuando finalicen las dos fases, la empresa calcula que se crearán al menos 800 puestos de trabajo. Solo con esa cifra, el parque empresarial de Ircio sobrepasaría los 1.500 empleos directos.