Puesta de la 1ª piedra de Renova Recycling perteneciente a Movilex

La empresa extremeña Movilex, especializada en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, invertirá 7 millones de euros en Miranda de Ebro para la puesta en marcha de una planta en el polígono de Ircio, que se llamará Renova Recycling, con la que creará 60 empleos directos y 33 indirectos.

La empresa cuenta con 12.307 metros cuadrados de terreno, de los cuales se construirán 4.000, para activar una planta equipada con tecnología de vanguardia, con una capacidad anual de tratamiento de 120.000 toneladas, que marca un significativo avance hacia una economía más circular y sostenible.

La previsión de la compañía es centralizar desde esta planta sus operaciones para las zonas industriales de Castilla León, País Vasco, Cantabria, Asturias, La Rioja y Navarra, aprovechando el posicionamiento estratégico de Miranda de Ebro.

Con el acto de puesta de primera piedra, llevado a cabo el viernes 5 de abril, se oficializa el arranque de una nueva empresa relacionada con el sector de la economía circular en Miranda de Ebro.

Al acto asistieron las máximas autoridades locales, provinciales y regionales

Noticia en medios de comunicación

Movilex empezará su actividad en Miranda en septiembre con 60 trabajadores en plantilla

La empresa extremeña va a invertir 7 millones de euros en una planta con capacidad para tratar 120.000 toneladas de residuos al año

EL CORREO: Cristina Ortiz. Viernes, 5 de abril 2024

En menos de cinco meses Movilex prevé tener en funcionamiento su planta de reciclaje de Ircio, una instalación de 4.000 metros cuadrados de la que este viernes, de manera simbólica, se ha colocado la primera piedra. Un proyecto de economía circular, centrado en el reciclaje y la puesta en valor de material eléctrico y electrónico, para el que se cuenta con una parcela de 12.000 metros cuadrados, en la que se van a invertir 7 millones de euros y que tiene previsto crear 60 empleos directos y 33 indirectos.

Renova Recycling, nombre con el que el grupo extremeño operará desde la ciudad, va a tener capacidad para tratar 120.000 toneladas anuales de residuos de los que se recuperarán entre «el 95% y 98%», según las estimaciones anunciadas por el director ejecutivo de la empresa, Luis García-Torremocha, en un acto de presentación del proyecto en la ciudad, al pie de sus futuras instalaciones, para el que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez; y la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, entre otros.

La nueva nave, que forma parte de la estrategia de expansión «ordenada y planificada» de Movilex por todo el país, está pensada para cubrir las necesidades de reciclaje de la zona norte, no sólo de Castilla y León, sino también del País Vasco, La Rioja, Navarra y Asturias, desde «un centro industrial puntero» de economía circular y sostenible.

Imagen principal – Autoridades y representantes del mundo empresarial siguieron la presentación del proyecto en Ircio.Imagen secundaria 1 – Autoridades y representantes del mundo empresarial siguieron la presentación del proyecto en Ircio.Imagen secundaria 2 – Autoridades y representantes del mundo empresarial siguieron la presentación del proyecto en Ircio.
Autoridades y representantes del mundo empresarial siguieron la presentación del proyecto en Ircio. Avelino Gómez
«Hemos procurado que la planta esté equipada con la mejor tecnología posible. Estamos emocionados con el potencial que representa», ha apuntado García-Torremocha, que ve en el proyecto de Miranda «un punto importante en nuestra trayectoria empresarial» que permitirá generar «un impacto positivo en la economía local».

Y lo empezará a hacer en breve; en parte, como ha destacado públicamente, por la celeridad administrativa de Ayuntamiento y Junta, a la que agradeció de manera especial el haber podido obtener en un plazo muy breve la autorización ambiental integrada. «Es una alegría ver que en un país tan polarizado, a veces, dos administraciones de color político diferente se unen para ayudar en el desarrollo industrial del territorio».

Reconocimiento que ha aplaudido Fernández Mañueco, asegurando que hay un «objetivo claro» que une a su gobierno con el de Aitana Hernando: «que vengan empresas y se cree empleo». De hecho, ha destacado que Renova Recycling, el proyecto de Movilex, cuenta con 4,5 millones de apoyo financiero de la Junta.

Y es que la actividad de la empresa encaja con el «ambicioso» Plan Integral de Residuos de Castilla y León que está desarrollando el ejecutivo regional que este año tiene previsto destinar a ese ámbito 25,2 millones de euros. Parte de ese dinero ayudará a que se implante en Miranda una empresa que es «un referente» nacional en la gestión de residuos»; en una ciudad que vive ahora un momento dulce, tras «la dura crisis económica que se vivió hace unos años y que hoy es sólo un mal recuerdo».

Por su parte, Aitana Hernando ha agradecido la apuesta por instalarse en Miranda a Movilex, «una empresa comprometida con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, en pleno crecimiento y que confía en nuestra ciudad para seguir haciéndolo»; al igual que han hecho Aldi y Azucarera, que han presentado públicamente sus proyectos en el último mes.

«Esto demuestra, como hemos dicho más veces, que ésta es una ciudad de oportunidades para la inversión empresarial. El crecimiento económico de Miranda es imparable», concluyó.

Ver +

La economía circular, un sector en crecimiento en Miranda

El sector, cuando abra Renova Recycling, rondará el centenar de empleos

EL CORREO: Cristina Ortiz. Viernes, 5 de abril 2024

Renova Recycling, de Movilex, no es la única empresa de económica circular con actividad en Miranda. Ése es un sector en auge y se nota también en la implantación de firmas con el foco puesto en la recuperación, reciclaje y reutilización de distintos materiales, creando cerca de un centenar de empleos para atender esas tareas.

Pero aunque las que están implantadas o en vías de hacerlo se parecen, no compiten entre sí. Nada tiene que ver el sector de Movilex, dedicada a componentes electrónicos y eléctricos; con Remaelectric, situada en una parcela anexa en Ircio, con una nave de 3.600 metros, y que se centra en la recuperación de grandes equipos eléctricos, (bobinas y materiales similares), con una plantilla en esta primera fase de 15 a 20 personas. «Es la única planta de España que hace ese trabajo. En Europa sólo hay otra más, en Suecia», destacó el director de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas.

Al reciclaje de materiales no ferrosos se dedica Mineral Partner Investment, una micropyme implantada en Las Californias, en una nave de 1.922 metros cuadrados, y con una previsión de tener entre 6 y 10 trabajadores a pleno rendimiento en el procesado de plomo, cadmio y otros metales. Tratar aceites vegetales usados es la actividad de Reciclados Greenbio, con una nave de 1.500 en el entorno de la Carretera de Ayuelas. Firmas a las que en el corto plazo se espera que se sume otra más dentro del ámbito de la economía circular.

Es uno de los muchos sectores que está impulsando de nuevo la economía mirandesa, que «es lo importante», tal y como puso de relieve el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián. «Además, de la logística, con un impulso evidente por la ubicación de la ciudad, también tienen peso las actividades químicas, industriales… la multiplicidad es un objetivo que pretendemos y no sólo en Ircio. Es muy importante el desarrollo que han tenido Bayas y Las Californias», zanjó.

Ver +

LA JUNTA DESTINARÁ MÁS DE 25 MILLONES DE EUROS EN 2024 A DISTINTAS ACTUACIONES EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

  • El Gobierno autonómico está desarrollando un ambicioso Plan Integral de Residuos de Castilla y León, actualizando los objetivos de producción y gestión
  • El presidente Mañueco ha participado en el acto de puesta de la primera piedra de la planta de Renova Recycling de Movilex en Miranda de Ebro, con una inversión de 7 millones de euros y 4,5 millones de apoyo financiero del Ejecutivo autonómico
  • Ha sido posible gracias al impulso del Gobierno de Castilla y León en el enclave industrial de Ircio, que resolvió la problemática que afectaba a sus terrenos y desarrolló un Plan Industrial para atraer empresas, rebajando al 50 % el precio del suelo
  • La Comunidad es líder en el crecimiento producción industrial en el mes de febrero, un 11,6 % frente a la media del conjunto nacional del 4,1 %, según los datos del Índice de Producción Industrial que se han conocido hoy

5 de abril de 2024 Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy, en Miranda de Ebro, en el acto de la puesta de la primera piedra de la planta de Renova Recycling de Movilex en el Polígono Industrial de Ircio, que se dedicará a la gestión y reciclaje de residuos, sobre todo procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos.

Precisamente, en la materia que ocupa a esta empresa, referente en el tratamiento de residuos a nivel nacional e internacional, Fernández Mañueco ha destacado que la Junta está desarrollando un ambicioso Plan Integral de Residuos en Castilla y León, actualizando los objetivos de producción y gestión. Sólo en 2024, el Gobierno autonómico destinará 25,2 millones de euros para este ámbito.

Este Plan refleja el modelo de desarrollo del Ejecutivo autonómico, que defiende la economía circular y está comprometido con el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para preservar el rico entorno natural y favorecer el progreso sostenible de Castilla y León.

Modelo que casa, como ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico, con la vocación de Movilex y de su nueva planta en Miranda de Ebro, para la que la empresa ha comprometido una inversión de 7 millones de euros, con la previsión de crear 60 empleos directos y 33 indirectos; y que cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León con 4,5 millones de euros.

Se tratará de una planta innovadora y con unas instalaciones de vanguardia que tendrá la capacidad de tratamiento de 120.000 toneladas de residuos, especialmente eléctricos y electrónicos, ubicándose en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados de superficie total dentro del enclave estratégico de Ircio.

Impulso del Polígono de Ircio

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias, entre otros aspectos, a la política industrial de la Junta de Castilla y León, que construyó el Polígono Industrial de Ircio en un enclave estratégico, como es Miranda de Ebro, con 250 hectáreas y una inversión de 70 millones de euros.

Asimismo, Fernández Mañueco ha subrayado que el Ejecutivo autonómico resolvió la problemática que afectaba a estos terrenos y desarrolló un Plan Industrial para atraer empresas a Miranda, rebajando el precio del suelo al 50 %, lo que ha permitido trabajar con distintas compañías e inversores para facilitar su instalación con éxito, como es el caso de Azucarera, Aldi o Movilex.

Finalmente, Fernández Mañueco ha remarcado que el esfuerzo del Gobierno autonómico junto a los empresarios y trabajadores, como demuestra la apuesta de Movilex por el Polígono de Ircio, hacen que la Comunidad siga creciendo como tierra de oportunidades, inversión, riqueza y empleo. En el caso de Miranda de Ebro, el desempleo se ha reducido más de la mitad en una década y, sólo en este enclave industrial, trabajan ya cerca de 700 personas.

Por otro lado, la Comunidad sigue ganando en peso industrial, como reflejan los datos del Índice de Producción Industrial de febrero que se han conocido hoy: Castilla y León lidera en el último mes el crecimiento interanual de este indicador, un 11,6 % frente a la media nacional del 4,1 %.