Noticias de medios de empresas de Miranda en febrero 2023

La empresa de calderería Aitzkoate elige Bayas para su plan de expansión

La firma, con sede en Beasain y casi 40 años de experiencia, empezará a trabajar en Miranda en cuanto cierre la contratación de personal

Cristina Ortiz. Lunes, 27 de febrero 2023

La industria ferroviaria, la de bienes de equipo, alimentación o la maquinaria forman parte de los sectores con los que trabaja hace casi cuatro décadas Aitzkoate, empresa de industria manufacturera especializada en la transformación del metal y la fabricación de productos soldados completos, que se ha decantado por Miranda para crecer, abriendo la que será su segunda base de trabajo.

La firma guipuzcoana ha elegido una nave de unos mil metros cuadrados en el polígono de Bayas, en el número 8 de la calle Orón; una instalación lista para empezar a trabajar en cuanto se disponga del personal necesario, cuya captación ya ha iniciado. De hecho, la página web de Miranda Empresas recoge la búsqueda de profesionales especializados en soldadura, corte y manipulación de materiales técnicos, así como montadores; aunque sin definir el número de empleados que son necesarios para iniciar la actividad en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que la búsqueda se centra en perfiles con una demanda elevada en la zona y que no siempre resulta sencillo conseguirlos. Además, en estos momentos su oferta compite con la que tiene abierta Talgo, ya que varios de los especialistas que ambas empresas buscan coinciden, como soldadores o montadores.

Lo que sí se detalla en el anuncio del portal de Internet es que la empresa dedicada a la calderería abarca todo el proceso productivo, ofreciendo soluciones desde el diseño hasta el montaje final del producto, generando productos soldados completos en aluminio, acero al carbono o acero inoxidable.

Entre sus clientes, según se destaca en la web de Miranda Empresas, figuran «muchas de las más importantes compañías tanto nacionales como internacionales, que han confiado en la oferta de soluciones a medida e integrales para llevar a cabo sus proyectos, con un acompañamiento y asesoramiento integral y continuo, desde el inicio del proyecto hasta la entrega del producto final».

La empresa guipuzcoana ha elegido una nave de unos mil metros cuadrados en la calle Orón

Ver +

Tropical Miranda reforzará la plantilla en campaña y superará los 50 empleados

La distribuidora de frutas exóticas sigue creciendo, «cada vez es más autónoma y busca afianzar la plantilla» en nuestra ciudad

Toni Caballero. Viernes, 17 de febrero 2023

Tropical Miranda, la extensión local de la compañía internacional especializada en frutas exóticas, Tropical Millenium, continúa afianzándose en la ciudad y se plantea un crecimiento sostenido de cara al ejercicio 2023. La empresa, que inició su actividad en Bayas con 23 trabajadores a mediados de junio de 2021, ya cuenta con 46 empleados fijos y asegura que superará el medio centenar en campaña (a partir de octubre).

«Este objetivo ya se superó algunas semanas del pasado año y este curso volverá a superarse cuando entremos en época de campaña, aunque el objetivo claro es afianzar la plantilla en la ciudad. Tropical Miranda sigue creciendo y cada vez más autónoma, por eso en esta fase del proyecto el objetivo es afianzarnos», revelan desde la dirección de la compañía.

Ver +

 

Aciturri cubre 40 puestos en 3 meses y ampliará la plantilla

ARSENIO BESGA / Miranda – jueves, 16 de febrero de 2023

La empresa lanza una nueva oferta con 15 vacantes y prevé que continuará en la senda del crecimiento durante todo el curso. Ahora mismo ya supera los 450 trabajadores entre todas las plantas de Miranda

El golpe de la pandemia sacudió duramente a todos los sectores y, también, incluso a aquellas empresas sólidas que están asentadas en sus respectivos mercados, como Aciturri. Eso sí, la firma aeronáutica que posee varias plantas en Miranda ha logrado levantar el vuelo nuevamente y no para de crecer. A principios de octubre lanzó una oferta de empleo para cubrir hasta 40 vacantes y en apenas tres meses, cuando acabó el año, la compañía ya había conseguido cubrir todas esas plazas. Ahora bien, el aumento de la plantilla de esta entidad solo acaba de comenzar y, de hecho, tiene previsto mantener la misma dinámica durante el presente ejercicio.

«Afortunadamente las previsiones que teníamos se cumplieron y continuamos generando empleo y así seguirá siendo durante los próximos meses», explican desde la propia entidad. «Ahora mismo estamos cubriendo las vacantes que tenemos disponibles, pero a largo plazo es difícil dar un número», añaden, antes de aclarar que «la dinámica, eso sí, es una realidad».

En este sentido, aunque todavía no tiene marcado exactamente hasta dónde llegará el crecimiento de su plantilla, Aciturri ya ha abierto un nuevo proceso de selección. En esta ocasión, se trata de un total de 15 plazas que, sobre todo, se centran en el ámbito de «los equipos de producción». Desde la empresa aeronáutica puntualizan que «especialmente en los perfiles de ingeniería y de mano de obra directa».

En cualquiera de los casos, la actual situación de las plantas situadas en Miranda y su entorno sí que está cuantificada. En total, hay más de 450 trabajadores que desarrollan su labor en los centros de Aciturri. Tras la última ampliación de personal, según los datos que trasladó IsabelVallejo, la directora de Personas y Seguridad, a este Diario, en Ircio se superan los 170 empleados, contando la última ampliación de la plantilla. Por su parte, en Bayas agrupan a cerca de 150 individuos y en Berantevilla hay casi 40 trabajadores.

Ante esta situación de crecimiento constante, desde la entidad afincada en Miranda no esconden su satisfacción. Según transmiten, «hemos vuelto a nuestro perfil de empresa generadora de empleo» y, además, sentencian que «es algo que ha venido para quedarse».

La directora de Personas y Seguridad de Aciturri, Isabel Vallejo, en la planta de Ircio. – Foto: Ó.C.

Ver +

 

Miranda esquiva los despidos colectivos y reduce los ERTE

ARSENIO BESGA / Miranda – miércoles, 15 de febrero de 2023

La ciudad ha registrado en el último año siete expedientes de regulación temporal de empleo, que han dejado 72 trabajadores afectados. Entre los dos cursos previos hubo casi 100 damnificados por los ERE

La economía mirandesa se está levantando del duro golpe que le asestó la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Desde 2020 han surgido nuevas empresas y proyectos de futuro, pero, sobre todo, se ha terminado de asentar la industria que ya se alojaba en la ciudad del Ebro. Al menos, eso indica la brusca reducción en el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Durante el último ejercicio, 2022, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León tan solo registró siete ERTE en el municipio del norte de Burgos. Por su parte, el total de afectados por dichos procedimientos fueron 72 trabajadores. De ellos, la mitad estuvieron en suspensión de trabajo y el 50% restante, en reducción de jornada.

Metecno empezó a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el pasado verano. – Foto: A.B.

Ver +

 

Synergy refuerza su apuesta por la sostenibilidad a través de la intermodalidad

El operador logístico del grupo Hutchinson refuerza su apuesta por la sostenibilidad en España a través de la intermodalidad para dar servicio a empresas cada vez más concienciadas.

Miércoles, 15/02/2023 por CdS

Hutchinson Logistics Synergy ha incrementado el número de TEUs movidos el año pasado, desde su terminal Best en el puerto de Barcelona lo que se ha traducido en más de un millar de trenes puestos en servicio el pasado ejercicio.

Estos tráficos intermodales han supuesto el ahorro de 16.112 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, dado que los trenes circulan con energía 100% renovable.

El operador logístico de la terminal Best de Barcelona cuenta con hasta cinco servicios semanales a Miranda de Ebro, uno a Villafría y Burgos y hasta seis a Noáin, destino navarro al que se ha incorporado además el año pasadosu primer tren reefer con dos frecuencias de lunes a viernes.

Todas estas acciones se engloban dentro de una apuesta estratégica por el respeto al medioambiente del grupo Hutchison Ports, aprovechando que cada vez más empresas están concienciadas con el medioambiente y centran sus objetivos en la reducción de la huella de carbono de sus cadenas logísticas.

En concreto, la terminal Best ha puesto en marcha en diciembre una instalación de paneles solares en las cubiertas de sus edificios con una potencia de casi 1MW para autoconsumo. Además, el resto de electricidad que utiliza la instalación proviene de fuentes 100% renovables.

Ver +

 

CTME recibe una ayuda de 190.000 euros para innovar en la gestión de la taladrina

SmartTaladrine es un proyecto que busca mejorar los procesos de mecanizado para reducir el coste económico y el impacto ambiental

Toni Caballero. Lunes, 13 de febrero 2023

La taladrina o aceite de corte es un producto compuesto por agua y aceites que se utiliza como lubricante y refrigerante en procesos de fabricación de piezas y, también, el producto sobre el que gira el proyecto SmartTaladrine, del que forma parte el Centro Tecnológico de Miranda (CTME) y otras 4 entidades, y que cuenta con una financiación de 497.000 euros y una subvención de 363.391 euros por parte del Ministerio de ciencia e Innovación y la Unión Europea.

«El objetivo es diseñar y desarrollar una solución innovadora que permita gestionar de forma eficiente las taladrinas en operaciones de mecanizado. Si la taladrina no se gestiona de forma correcta, se degrada y ya no cumple adecuadamente su función, esto provoca que el proceso de mecanizado se vea afectado, con el consiguiente perjuicio económico, y también ambiental, para la empresa que realiza esta operación», explican Yolanda Nuñez y David Ayala desde el centro.

Ver +

 

Serabur espera recibir legumbres de 3.200 hectáreas y sumar 6 personas a la plantilla

Tiene previsto llegar al consumidor final con su marca ‘Delaterra’ y en un año estudiarán ampliar con hummus y precocinados

Cristina Ortiz. Sábado, 11 de febrero 2023

Centenares de sacos de mil kilos de legumbres se almacenan en el interior de las instalaciones de Serabur en Ircio, pero no tantos como se esperaban. La meteorología ha jugado en contra del desarrollo del proyecto y la última campaña se ha cerrado con unos 2 millones de kilos, uno menos de los previstos por la empresa, que espera alcanzar ya las 3.000 toneladas.

Así que el objetivo marcado se aplaza un año y con ello también se atrasa la contratación de personal. En estos momentos la planta cuenta con 8 trabajadores, una cifra que se confía casi en duplicar, llegando a los 14, para agosto, dentro de medio año, ya que con una campaña normal «habrá que doblar los turnos». Empleados a los que la firma de la industria de la alimentación tendrá que capacitar, como hizo en su momento con los que ya se han incorporado, porque al no ser el suyo un sector habitual en la ciudad no había gente cualificada a la que recurrir. «La no haber alguna industria similar en la zona no hay gente con experiencia en este tipo de máquinas y hay que formar la desde cero».

Menos problemas han tenido para convencer a los agricultores de que destinen una parte de sus tierras a la producción de legumbres. De ellas, el 70% de la superficie cultivada está en la provincia de Burgos y, el resto, se reparte entre Álava, Soria y Segovia.

Ver +

La nueva oficina de Empleo dará cobertura a 117 localidades próximas a Miranda

LadeMiranda. 11 de febrero de 2023

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha cofinanciado las obras de construcción del edificio que alberga la nueva oficina de empleo de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, ubicado en la confluencia de la calle Ronda del Ferrocarril y la avenida de la República Argentina.

El consejero, Mariano Veganzones, ha visitado hoy las nuevas instalaciones, que cuentan con una superficie de 443 m², una sola planta y han sido edificadas con criterios del estándar Passivhaus. Este tipo de construcciones presentan un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, garantizando la máxima eficiencia energética y reduciendo de forma significativa el consumo frente a las construcciones convencionales.

Ver +

 

Logirail, reconocido por la calidad de sus procesos tecnológicos

Su trabajo ha sido valorado por el modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration), evaluación muy prestigiosa a nivel mundial, que refleja los altos ni veles de calidad y exigencia de la compañía

C. O. Jueves, 9 de febrero 2023

El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Miranda, a través de su filial LogiRAIL, ha obtenido la valoración nivel de madurez 3 dentro del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration – Modelo Integrado de Madurez y Capacidad), que implica cuenta con un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. El modelo de medición está gobernado por el CMMI Institute (organización de ISACA) que es quien ratifica el conjunto de buenas prácticas y procedimientos de todos los procesos tecnológicos llevados a cabo en los cinco centros de Renfe, tanto en desarrollos como en servicios. El CMMI es un modelo que se creó para proporcionar un marco de referencia con el que mejorar el rigor y control que necesitaban los proyectos del departamento de defensa de los Estados Unidos.

Para Renfe se trata de una acreditación muy prestigiosa a nivel mundial, que «supone un reconocimiento a los altos niveles de calidad y exigencia de la compañía». Además, refuerza la apuesta de la empresa pública, a través de sus centros por la digitalización, la innovación y la eficiencia en el trabajo en el desarrollo de sus productos y servicios.

«Este logro se suma a otras certificaciones y evaluaciones internacionales que ha conseguido Renfe en busca de la excelencia en el desarrollo de sus actividades en todos sus ámbitos», aseguran.

La instalación de Miranda acabó el pasado año con medio centenar de empleados en la plantilla, un número en crecimiento con el objetivo de llegar a los 120 en unos dos años. La actividad, que tiene su sede en el edificio Poliba del polígono de Bayas, se puso en marcha en el verano de 2021.

Ver +

Aciturri liderará el proyecto H2ELIOS para impulsar el hidrógeno como combustible en aviación

Aciturri coordinará el consorcio para el desarrollo de un tanque integral de almacenamiento de hidrógeno líquido para aeronaves

LadeMiranda. 2 de febrero de 2023

Finalizada la fase de evaluación de propuestas, la Empresa Común Clean Aviation, iniciativa público-privada cofinanciada por la Unión Europea y referente para el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas disruptivas, ha confiado a Aciturri el liderazgo del proyecto H2ELIOS, dotado con un presupuesto de 12,1 millones de euros.

En esta primera convocatoria Clean Aviation destinará casi 728 millones de euros al desarrollo de un total de veinte proyectos liderados por empresas europeas de referencia como Rolls Royce, Airbus Operations o Safran, entre los que se encuentran también los coordinados por dos firmas españolas: Airbus Defence and Space y Aciturri.

Ver +

Miranda suma más de 2.000 nuevos indefinidos en apenas un año

ARSENIO BESGA – viernes, 3 de febrero de 2023

La ciudad logró aumentar la estabilidad del empleo durante 2022, cuando tuvo dos incorporaciones fijas por cada cinco temporales. La metalurgia y la hostelería generaron casi el 30% de los trabajos

La temporalidad tiene una especial incidencia en el mercado laboral mirandés desde hace años. Sin embargo, durante el último ejercicio se han mejorado las estadísticas previas y, de hecho, la ciudad del Ebro ha sumado más de 2.000 nuevos contratos indefinidos en apenas 12 meses. De ellos, solamente 14 están relacionados con personas con discapacidad, mientras que 2.171 son vinculaciones ordinarias. Asimismo, también se han registrado un total de 758 conversiones durante 2022.

La industria metalúrgica generó casi 1.000 nuevos contratos durante el último ejercicio, 2022. – Foto: Valdivielso

Ver +

 

Propenor abrirá una nueva planta en Miranda que generará 12 puestos de trabajo

LadeMiranda. 1 de febrero de 2023

La empresa cántabra, Propenor, vuelve a elegir Miranda de Ebro para construir un nuevo centro logístico en el polígono de Las Californias. Se suma así a la gasolinera que pretenden instalar en la carretera de Bilbao, en Las Matillas, y que estará concluida previsiblemente en verano.

El Ayuntamiento ha concedido la licencia ambiental y de obra que permitirá la implantación de este proyecto, para el que la firma ha adquirido una parcela de 1.036 metros cuadrados de superficie.

Tal y como ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Adrián, este centro logístico se empleará para el almacenamiento y distribución de combustibles para profesionales del sector agrícola y para el reparto a comunidades de vecinos.

Tras la obtención de la licencia, la firma cántabra tiene previsto iniciar las obras de ambas instalaciones de manera simultánea. La gasolinera de Las Matillas obtuvo estos permisos el pasado año, y ahora el Consistorio da luz verde a la construcción de la planta logística, que tiene un plazo de seis meses para iniciar las obras. Miguel Ángel Adrián no se anima a dar una fecha concreta porque desconoce los plazos que maneja la empresa, si bien ambas instalaciones podrían estar operativas en verano.

Lo que sí ha confirmado es que previsiblemente Propenor generará una docena de nuevos puestos de trabajo en sus nuevas instalaciones, aunque el volumen de empleados dependerá de la evolución del mercado.

Ver +

Aciturri liderará un proyecto con hidrógeno para aeronaves

DB – miércoles, 1 de febrero de 2023

El programa europeo Clean Aviation selecciona la propuesta del consorcio capitaneado por el grupo empresarial mirandés y la dota con 12,1 millones

Aciturri coordinará el consorcio para el desarrollo de un tanque integral de almacenamiento de hidrógeno líquido para aeronaves. La propuesta es una de las veinte seleccionadas en el programa europeo Clean Aviation para desarrollar tecnologías que contribuyan a la descarbonización de la industria.

Finalizada la fase de evaluación de propuestas, la Empresa Común Clean Aviation, iniciativa público-privada cofinanciada por la Unión Europea y referente para el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas disruptivas, ha confiado al grupo mirandés Aciturri el liderazgo del proyecto H2ELIOS, dotado con un presupuesto de 12,1 millones de euros. 

En esta primera convocatoria Clean Aviation destinará casi 728 millones de euros al desarrollo de un total de veinte proyectos liderados por empresas europeas de referencia como Rolls Royce, Airbus Operations o Safran, entre los que se encuentran también los coordinados por dos firmas españolas: Airbus Defence and Space y Aciturri. 

Aciturri liderará un proyecto con hidrógeno para aeronaves – Foto: Luis López Araico


Ver +

 

Seur alcanza los 300 empleados en la primera fase de su planta

A.B. – martes, 31 de enero de 2023

Solo ha montado la mitad de su cinta transportadora, pero aún así ha superado la previsión de puestos generados. La inflación ha frenado la segunda etapa del proyecto, que consiste en ampliar el edificio

El proyecto de Seur en Miranda avanza a pasos agigantados. La multinacional levantó su planta en el polígono de Ircio hace algo más de un año y ya ha sobrepasado la barrera de los 300 puestos de trabajo generados, según los datos de la Oficina Municipal de promoción económica. La cifra resulta muy llamativa, sobre todo, porque es superior incluso a las estimaciones que hacía la compañía durante el último trimestre de 2022.Por aquel entonces, la empresa líder en transporte por carretera calculaba que iba a cerrar el ejercicio sobrepasado las 200 personas en su plantilla, tras completar un proceso de selección que incluía plazas para un centenar de individuos.

En cualquier caso, Seur no piensa frenar una vez alcanzados esos 300 empleos. De hecho, la planta de Miranda todavía se encuentra en la primera fase. En este sentido, el gerente de la oficina de promoción económica de la ciudad, Roberto Martínez de Salinas, advierte que «aún solo han montado la mitad de su cinta transportadora» y adelanta que falta mucho camino por recorrer. «Hay una segunda fase prevista, pero todavía no se sabe cuándo empezará», apunta.

La planta de Seur en Miranda empezó a mover unos 60.000 paquetes diarios a finales de 2022. – Foto: Valdivielso


Ver +