Miranda Empresas estuvo presente en el acto homenaje al alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, organizado por la Cofradía de mirandeses en Bilbao y aprovechó la jornada en Miranda para hacer contactos de interés enmarcados en su campaña de promoción industrial externa, y estrechar relaciones con personalidades mirandesas de gran influencia en los ámbitos de la cultura y la comunicación, dando cumplimiento al objetivo de utilizar los mejores vehículos de difusión para conseguir un mayor alcance de su plan de comunicación.

La jornada gastronómica, organizada por mirandeses afincados en Bilbao, se celebró en la escuela de hostelería del Instituto técnico industrial, donde estuvieron homenajeando a Juan Mari Aburto, la Alcaldesa de Miranda Aitana Hernando, el concejal de turismo e industria de Miranda Miguel Ángel Adrián, la concejala Angélica Herrero, el portavoz de la diputación Borja Suarez, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Miranda Fernando Escobillas, la presidenta de Mujeres empresarias Maite Regaira y numerosos empresarios, periodistas y representantes de asociaciones e instituciones de Miranda, que junto a los mirandeses afincados en Bilbao de la cofradía y homenajeados anteriores que no se quisieron perder el encuentro, como Ginés Clemente, presidente de la fundación ITM, que ejerció de anfitrión, Pedro Cuartango, Alfredo de Miguel y Luis Pinedo “Pititi”.

El alcalde fue recibido por la cofradía de Bilbao en el Café Rigoletto, donde se exponía “25 años de la metamorfosis de una ciudad, Bilbao 1992-2017”. Juan Mari Aburto recibió con entusiasmo las explicaciones ofrecidas por su autor Ángel Melgosa Salazar, luego se brindó con chacolí Termino de Miranda y Tinín Melgosa aprovechó para recordarle al alcalde el resultado de su equipo, el Athletic de Bilbao, en el año de su nacimiento y el resultado del Club Deportivo Mirandés.

Posteriormente la comitiva se trasladó a la escuela de hostelería, donde acudieron los demás invitados y Ginés Clemente ejerció de anfitrión junto a la directora Sonia Ortiz y la batuta de Jesús Fernández Urbina como representante de la cofradía de mirandeses en Bilbao.

Se dió la bienvenida a los asistentes, junto a la alcaldesa Aitana Hernando y se mostraron las instalaciones de camino a la mesa.

Se pasó por la cocina, donde supervisaban toda la actividad los profesores y afamados chef, Alberto Molinero, del restaurante Lola y La Roca, Ruben Morote, del restaurante Larual, y Luis Virumbrales, que dependen del departamento de cocina dirigido por el pastelero Alberto Bornachea, de pastelería Bornachea.

Una vez sentados, Jesús Fernández Urbina presentó a los invitados principales y recordó que el homenajeado asistió al primer homenaje realizado a Calixto Beito y supuso un apoyo muy importante para la cofradía en sus comienzos. Ginés Clemente se mostró muy agradecido por la presencia del alcalde de Bilbao y por acudir a nuestra casa. La alcaldesa de Miranda, en la misma línea, agradeció la confraternización que existe entre Bilbao-Miranda y le entregó al alcalde la fachada del ayuntamiento. El alcalde de Bilbao, por su parte, dijo que era un premio inmerecido porque no había hecho nada y se mostró muy agradecido por las muestras de apoyo y cariño del pueblo de Miranda. Recibió la txapela de la cofradía de mirandeses en Bilbao de manos de Ginés y de Aitana, firmó en el libro de Honor del Ateneo musical mirandés que le ofreció Javier Jiménez, y todavía recibió más regalos, como un libro de gastronomía burgalesa entregado por el portavoz de la diputación de Burgos Borja Suarez, quién aprovechó para apoyar lo expuesto por la alcaldesa y ahondar en las alianzas entre ciudades y, como no, una caja de tomates de Miranda.

El menú, espectacular; no hubo carta como tal para mostrar, porque los chavales cantaban de viva voz cada plato a los presentes y explicaban con todo lujo de detalles los ingredientes.

Aperitivo:

– Terrina de foie fresco, pan de pasas y dulce de membrillo.

Entrantes:
– Tataki de atún marinado, ajo blanco, tapenade, tomate concasse y micromezclum.

– Ravioli de rabo de toro, su jugo, sopa de foie y setas frescas.

– Crema de coliflor con yema de huevo ahumada y cortezas.

Principales:
– Lomos de rodaballo sobre escalibada de verduras salsa de boletus y germinados

– Cochinillo confitado a baja temperatura, espuma de manzana, cebolla caramelizada y patata duquesa.

Postre:
– Piña caramelizada rellena de su mousse, con chocolate y tejas.

Para finalizar Urbina presentó al resto de presentes que asistieron al convite y anunció que prestigiosos cocineros afincados en Bilbao, caso de Rui Maehara de Sumo Bilbao, Fernando Canales del Etxanobe y Yolanda e Iván Silés del Gure Toki, van a visitar la escuela de hostelería para impartir sus masterclass junto a los alumnos del ITM, y seguidamente Clemente Prieto, secretario de la cofradía entregó a la directora Sonia Ortíz, un fondo para colaborar con los costes de los próximos eventos. Gracias a la cofradía este homenaje no termina aquí sino que se mantiene en el tiempo y pretende establecer alianzas futuras para que la incipiente escuela de hostelería de Miranda pueda aprender y seguir los pasos de la afanada escuela de hostería de Bilbao. Ginés Clemente cerró el homenaje muy agradecido e invitó a los presentes, muchos antiguos alumnos, a acompañarles y ver el resto de las instalaciones.

Hubo fotos con toda la plantilla de la escuela de hostelería, recibieron un aplauso muy merecido y se animó a la institución a continuar por este camino e impartir el ciclo de grado superior. En definitiva, un día para recordar en el que se estrecharon alianzas con Bilbao, se aprovechó a proyectar una puesta en escena de la escuela de hostelería de Miranda y gracias a la cofradía de mirandeses en Bilbao, vender Miranda y que se escuche el nombre de nuestra ciudad en la villa de Bilbao.

Agenda próxima de eventos organizados por la cofradía de mirandeses en Bilbao:

Comida internacional, comida de restaurante de prestigio Michelin y pintxos de altura en los Master Class.

Rui Maehara es un afamado cocinero y jefe de cocina de los Sumo de Bilbao, un ciudadano de Tokyo, que estará el próximo martes 24 de octubre dando una Master Class en la Escuela de Hostelería de Miranda a los alumnos, sobre cocina japonesa.

El 14 de noviembre, será el cocinero estrella Michelin, Fernando Canales, del Etxanobe, situado en el Palacio Euskalduna el que de la segunda Master Class a los alumnos de la escuela mirandesa. Fernando piensa abrir dos restaurantes a partir del próximo mes de enero en el centro de Bilbao que van a significar, por su concepto , un revulsivo en la gastronomía Bilbaina y vasca.

Después, para el mes de diciembre, está prevista la presencia de los cocineros del Gure Toki, Yolanda e Iván Silés, local de referencia de los pintxos y la cocina en miniatura . Son los ganadores de los últimos concursos de pintxos a nivel del País Vasco.

Os dejamos con las crónicas del homenaje de los periódicos.

Deia 22 de Septiembre 2017

Descargar (PDF, 105KB)

El Correo edición Vizcaya 22 de Septiembre 2017

Descargar (PDF, 308KB)

El Diario de Burgos 22 de Setiembre 2017

Descargar (PDF, 515KB)

El Correo edición Miranda 22 de Septiembre 2017

Descargar (PDF, 529KB)